Page 1

BOSQUEJO DEL ANTIGUO TESTAMENTO I


SEMANA 01


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN. 1.1 HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA. 1.2 ¿CÓMO PREPARO MI INTERIOR? 1.3 ¿CÓMO PREPARO MI ENTORNO? GÉNESIS I LEY O PENTATEUCO I.I GÉNESIS I.I.I Introducción. I.I.II Bosquejo del Libro. I.I.III Propósito del Libro.


1. INTRODUCCIÓN. “La exposición de tus palabras alumbra….” Salmo 119:130.

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”; 2ªPedro 1:19. El Antiguo Testamento contiene 39 libros. En este curso empezaremos a estudiar de forma panorámica o bosqueja, sólo los primeros 18 libros; dejando los restantes para el curso siguiente. El mensaje de la Biblia en su totalidad es el mensaje de Jesucristo; de Aquel que dijo: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” (Juan 5:39). Es la historia de nuestra Salvación, la historia que nos habla de vida, paz, libertad, redención y eternidad con Dios.

01


02 1.1 HERRAMIENTAS PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA.

1.2 ¿CÓMO PREPARO MI INTERIOR?

Con mucha frecuencia nos exhortan a estudiar la Biblia, pero muy pocas veces nos enseñan sobre el aspecto básico de contar con ciertas herramientas fundamentales que faciliten y orienten debidamente nuestros esfuerzos; no es que sin ellas no se puede escudriñar la Palabra de Dios, sino más bien, estas nos simplifican y apoyan para tener un mejor aprovechamiento en nuestro estudio.

OCHO ACTITUDES QUE DEBEN EXISTIR EN EL INTERIOR:

1) ORAR. Es necesario antes de abrir la Palabra de Dios, orar pidiendo entendimiento, sabiduría y revelación del Espíritu Santo. Efesios 1:16,17 “No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Las Sagradas Escrituras son dignas de Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre nuestro estudio y reflexión, debido a que de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de han probado ser la mejor guía del hombre revelación en el conocimiento de él”. para discernir la voluntad de Dios para su 2) DETERMINACIÓN Y PERSEVERANCIA. vida. El que comienza el estudio de la Biblia La Biblia contiene un extraordinario como un simple pasatiempo o lo hace por mensaje directo y claro de parte de Dios obligación, no tendrá ningún resultado positivo porque no sacará provecho para cada individuo. de lo leído. Sin embargo, el que inicia Por esa razón debemos preparar nuestro el estudio bajo un sentido de profunda corazón y nuestro entorno para recibir necesidad y convencimiento interior este de Dios… “La mejor Parte”. Lucas 10:42 indiscutiblemente producirá una férrea


determinación de entender el mensaje y la voluntad de Dios, cada día. Y nada podrá hacerle flaquear, ni claudicar de su propósito inicial. Salmo 119:97 “¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación”. 3) AMOR. Significa que late en nosotros la vida eterna y el sentir la necesidad imperiosa de alimentar nuestra alma a través de la Palabra de Dios que nutre y fortalece. 4) OBEDIENCIA. Existen dos maneras de estudiar la Biblia: Como un libro Jeremías 15: 16 “Fueron halladas tus puramente religioso o como el manual palabras, y yo las comí; y tu palabra me Divino inspirado por el Espíritu Santo. fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Algunos leen mucho la Biblia creyendo Jehová Dios de los ejércitos”. estudiarla, pero poco beneficio obtienen de su lectura, porque rehúsan obedecer Deleitándose escuchando la voz de Dios sus instrucciones y por lo tanto sólo se a través de la Palabra “Rema”. engañan así mismos. Salmo 119:103 “¡Cuán dulces son a mi Salmo 119:34 “Dame entendimiento, paladar tus palabras! Más que la miel a y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo mi boca”. corazón”.

03

5) REVERENCIA. A Dios le ha placido comunicarnos la verdad y darnos a conocer quién es El a través de la Sagradas Escrituras. Esto debe producir en nuestro corazón un sentido de gratitud y reverencia,


04 sabiendo quién es el autor y quién es el que ha sido dado para enseñárnosla: El Espíritu Santo. Juan 17:17 “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”. 6) DILIGENCIA. Debemos estudiar la Biblia diligentemente, esto significa: con profundidad, revelación y sentido de responsabilidad. Salmo 119:112 “Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos. De continuo, hasta el fin”. 7) RECEPTIVIDAD. Esto significa poseer un corazón abierto y receptivo a lo que es el Espíritu Santo quiera enseñarnos por medio de la Palabra de Dios. Con frecuencia Cristo acostumbraba a decir a sus discípulos y a las multitudes “El que tiene oído para oír, oiga”, Mateo 11:15. Con esto el Señor resaltaba lo importante que es no sólo oír, sino recibir; en caso del estudio Bíblico, no sólo leer, sino captar y retener. 8) DISCERNIMIENTO. Esta es una actitud que con frecuencia se pasa por alto, pero que cultivándola puede rendirnos grandes ganancias.

¿Quién no ha sentido al leer el primer libro de Crónicas, estar perdiendo el tiempo con sus listas de interminables genealogías?, ¿quién no se ha cansado de leer así mismo, las tediosas instrucciones del libro de Levítico sobre la construcción del tabernáculo?. Hasta nos preguntamos por qué Dios habrá incluido información tan aparentemente inútil, sin embargo el que lee con discernimiento, descubrirá que escondidos entre la descripción del mobiliario del tabernáculo, los sacrificios, las vestimentas de los sacerdotes, los muebles, etc.; se encuentran varios tipos de Cristo y que también dentro de las cansadas genealogías, se pueden encontrar interesantes datos que pueden servir como base para estudios posteriores. Salmo 119:18 “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley”.


1.3 ¿Cómo preparo mi entorno? Mencionaremos ahora la necesidad de cultivar desde el primer momento, buenos y correctos hábitos, que ayudaran al mejor aprovechamiento del estudio de la Biblia.

b) LUGAR. Normalmente se cree que

cualquier lugar es bueno para estudiar la Biblia, pero la elección de un sitio apropiado, es más importante de lo que nos imaginamos. a) TIEMPO. El estudio ocasional es de Debe ser un lugar, tranquilo, libre de interrupciones y donde exista el menor poco provecho. número de distracciones posibles. El estudiante de la Biblia separará tiempo para su lectura y estudio. c) CONCENTRACIÓN. Es de suprema importancia que nos formemos Ese tiempo debe ser diariamente y en la el hábito de concentrarnos en la lectura, mejor hora del día. Por regla general el aun cuando tal vez esto signifique que mejor tiempo es temprano en la mañana al principio nos sujetemos nosotros cuando la mente está fresca y el cuerpo mismos a la disciplina. Si descubrimos descansado. estar avanzando en la lectura, sin leer realmente, regresemos al comienzo y volvamos a empezar entendiendo palabra por palabra lo que leamos.

d) OBSERVACIÓN.

05

Es preciso habituar la mente a fijarse aun en los detalles más sencillos de lo que leemos, por ejemplo: Los personajes que se mencionan, los lugares, los acontecimientos y lo que se dice de cada uno.


06 e) ANOTACIONES. Pocas personas se • Concordancia Temática. 2.2.2.1 DISPERSIÓN (ACTIVISMO)

encuentran dotadas de una capacidad de retención tan extraordinaria, que pueden • Considerar tener por lo menos cinco diferentes versiones de la Biblia, así retener todo lo que leen. como algunas Biblias de estudio. Por eso es conveniente siempre acompañar el estudio con un papel y lápiz. • Diccionario Bíblico. Debemos anotar los descubrimientos • Atlas Bíblico y mapas adicionales con información histórica por regiones. más sobresalientes.

f) REPASO. Esta es una de las • Comentarios bíblicos por libro.

leyes fundamentales del aprendizaje de cualquier materia y mucho más del • Contando con estos valiosos libros de consulta completamos nuestro juego estudio bíblico, no es suficiente tan de herramientas indispensables para sólo estudiar, es necesario repasar lo realizar el estudio de las Sagradas estudiado una y otra vez. Escrituras. Es necesario tener a la mano los siguientes recursos útiles adicionales: • Concordancia general de la Biblia. Es un índice de palabras en orden alfabético, en la cual se indican los pasajes de la escritura donde aparece cada palabra y donde nos señala el libro, capítulo y versículo donde se encuentra.


GÉNESIS I. LEY O PENTATEUCO. I.I GÉNESIS I.I.I Introducción.

El libro de Génesis principia con la vida en una creación perfecta, pero termina con un muerto dentro de un ataúd en Egipto. Génesis registra la caída del hombre por el pecado. Cuando Dios creó a Adán, lo creó perfecto, según Su propia imagen y semejanza, y aun lo hizo “rey” de la tierra.

07

Génesis 1:27-28 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. 


08 Sin embargo, cuando Adán comió del árbol de la ciencia del bien y del mal (Génesis 2:15-17), murió espiritualmente (Romanos 5.12; Efesios 2:1-2). Desde el pecado del hombre en Génesis 3:6 y a través de todo el Antiguo Testamento, no vemos el reino espiritual de Dios entre los hombres. Adán lo perdió por su pecado. Hasta que Cristo llega para anunciar el nuevo nacimiento por el Espíritu Santo, todos los que nacen de la raza de Adán están muertos espiritualmente. Nadie tiene vida espiritual hasta que nace de nuevo por medio de Cristo que a través de la obra del calvario, nos perdona y nos ofrece vida y vida eterna por el Espíritu de Dios. Génesis, entonces, es el libro de los comienzos, porque en él se establecen muchos patrones que siguen a través del resto de la Biblia. Muchas de las doctrinas principales de la Escritura, se establecen en Génesis.


Autor: Moisés, quien bajo la dirección del Espíritu Santo y valiéndose de documentos y relatos de su época, escribió Génesis.

Fecha: Después de la salida de Egipto (1240 a.C.?). Capítulos: Cincuenta (50). Destinatarios: Pueblo de Israel. Palabra clave: Elección. Tiempo que abarca Génesis: aproximadamente 2000 años. Texto clave: Génesis 12:1-3 “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra

09

y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”.  La palabra Génesis en griego, significa “origen” y la primera palabra en el manuscrito hebreo del Génesis se traduce como “En el principio”, esto nos lleva a pensar que es el libro de los principios o los comienzos.


10 I.I.II Bosquejo del Libro.

I.I.III Propósito del Libro. El autor no se centra en demostrar la existencia de Dios, sino que lo da por sentado: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. La historia primitiva (Génesis 1–11), revela los orígenes del universo, los comienzos del tiempo y del espacio y muchas de las primeras experiencias de la raza humana, tales como el matrimonio, la familia, la Caída, el pecado, la redención, el juicio y las naciones.


La historia patriarcal (Génesis 12–50) explicaba a Israel cómo ellos comenzaron a existir como familia cuyos ancestros pueden ser observados hasta Heber (de donde vendría el vocablo “Hebreo” en Génesis 10:24,25) y aún más remotamente hasta Sem, el hijo de Noé (de ahí los “Semitas” en Génesis 10:21). Los judíos comprenderían una porción selecta de la historia del mundo y el trasfondo de Israel como nación para vivir bajo el liderazgo de Josué en la tierra de Abraham. Es interesante que todo el escenario teológico que Génesis relata, se completa en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis.

11


12


BOSQUEJO DEL ANTIGUO TESTAMENTO I  

Semana 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you