Issuu on Google+


Tiraje 20, 000 ejemplares. Mayo, 2013. Registro Pendiente


La Universidad Metropolitana de Monterrey es única por varias razones. A pesar de su corta historia - si se compara con otras casas de estudio - nuestra Universidad ya es una de las más importantes de Nuevo León, el pujante estado que tiene en la educación una de sus mejores tradiciones y sus más grandes orgullos. Y esta importancia de la UMM no se debe sólo a su numerosa población estudiantil, ni a su cada día mejor planta de catedráticos, o al prestigio que se ha ganado a pulso; sino principalmente a la gran iniciativa que toda la comunidad despliega en el cumplimiento de sus objetivos. Muestra palpable de ello es el surgimiento de la revista Espacio UMM que ahora tienes en tus manos “y que surgió de la planeación de la Coordinación de Comunicación con la colaboración y empeño de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quienes tuvieron la visión de soñar y hacer realidad un espacio de expresión y comunicación para todos y cada uno de quienes formamos parte de la gran familia de la Universidad Metropolitana. Tengo ahora el privilegio de ser parte de este esfuerzo al impulsar una publicación que dará a la UMM un nuevo motivo de unidad y será uno más de nuestros sellos de identidad, de aquello que hace de nuestro centro de estudios algo único, y que son los anhelos, planes y capacidades de sus estudiantes y maestros. Bienvenido sea este Espacio UMM al que todos estamos convocados y que con este Número Cero inicia la que, seguramente, será una larga historia de éxito, como la propia historia de nuestra Universidad Metropolitana de Monterrey.

Lic. Héctor Sepúlveda Prieto Rector

4


Espacio UMM nace dentro de una planeación que tienen como centro vital la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Metropolitana de Monterrey, la cual, fiel a su vocación, ha buscado generar una estrategia integral de comunicación para toda la comunidad UMM, cumpliendo con la tarea principal para la que es formado un comunicador: ser facilitador para que la información fluya y ésta sea compartida para contribuir en el crecimiento individual y social. Por esta ruta han caminado ya propuestas de radio, televisión y prensa digital englobados en el gran proyecto llamado SíUMM, del cual este Espacio Metropolitano es la más nueva, aunque seguramente no la última manifestación. Hoy a dos años de su creación, SÍUMM es el medio de comunicación que transmite para todo el mundo a través de su portal www.siumm.mx más de 50 programas de radio en vivo y pre-grabados; transmitimos por nuestro canal de televisión conferencias de las 17 facultades, preparatorias y posgrado; además de producir y transmitir por la señal de TV de Nuevo León nuestro programa Buenas Noticias que llegó ya a su 30ª. Emisión. Con la emoción que siempre traen consigo los inicios de las nuevas etapas en la vida de las personas y las instituciones, no me queda más que manifestar el orgullo que como parte de esta Facultad sentimos de ofrecer un nuevo medio de comunicación a nuestra querida universidad, con la seguridad de que en el corto plazo se consolidará como una tradición y parte importante del esfuerzo comunicativo que nos ha tocado ver nacer.

Lic. Hernán Arjona Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

5


6


7


8


¿Qué lleva a los jóvenes a casarse actualmente? Al pensar en el matrimonio los jóvenes suelen hacerse preguntas como: ¿Tendré buena edad para casarme? ¿Funcionará el matrimonio siendo tan jóvenes? ¿Es posible que terminemos en divorcio? Un matrimonio es muy diferente al noviazgo, es algo serio que debe tomarse con calma, y aunque en nuestro país la edad legal para casarse es de 14 años para las mujeres y 16 años para los hombres, no quiere decir que ya estén preparados para esta etapa, pues aún no son capaces de tomar decisiones de este tipo, ya que a su edad aún no son capaces de tomar decisiones de este tipo, ya que a su edad aún continúan desarrollándose física y mentalmente. Pero, ¿habrán ellos tomado la mejor decisión? Si es por un embarazo no planeado, tendrán que cubrir un error con otro. Ya suficiente es estar esperando un hijo a

una edad en la que todavía no se sienten preparados, como para hacerle frente a otra situación a la que tampoco se está listo como lo es el matrimonio. Otra causa muy importante es la falta de comprensión y cariño dentro del hogar, ya que muchas de las veces esto impulsa al adolescente a buscar el amor que no ha tenido en casa en alguien del sexo opuesto, creando una ilusión. Sus primeros años son muy “felices” , pero al pasar el tiempo vienen ciertos problemas. Pero también existen aquellos que por falta de comunicación entre cónyuges hacen de sus vidas un infierno, se maltratan, se hieren, ya no conocen el respeto y eso lleva a que una de las partes le sea infiel al otro. Así que los invito a que planifiquen sus metas a futuro para que así no exista fracaso y no hagan sufrir a los seres que no tienen ninguna culpa de los errores de sus padres. Antes de pensar en casarse, deténganse a pensar si la pareja que tienen a su lado es la correcta y con la que quieren compartir el resto de su vida.

10


¿Qué es un Ingeniero Mecánico Administrador? Es alguien que está preparado para la toma de decisiones concernientes a la conservación de equipos; supervisa la línea de producción en el ramo industrial, administra proyectos, puede administrar una empresa, implementar sistemas de control de calidad, analizar la factibilidad de la automatización de procesos, diseño de elementos mecánicos, tomar decisiones financieras de la empresa. En esta carrera están conjugadas las habilidades de un Ingeniero Mecánico y un Administrador de empresas, ya que puede llevar la operación cómo la administración de los recursos.

proyectos ,y análisis. Pero al final del día te das cuenta que valió la pena el esfuerzo cuándo eres reconocido en tu trabajo, con un ascenso o aumento de sueldo, o simplemente la confianza que te dan en la toma de decisiones importantes.

¿Por qué decidiste estudiar IMA? Primero, porque me gusta la administración; segundo, porque me gusta todo lo que tenga que ver con maquinarias y equipos ; y tercero, porque el mercado actual lo exige, es una de las carreras muy bien pagada. ¿En dónde trabajas actualmente? En un centro comercial de la zona sur. ¿Qué actividades desempeñas en tu trabajo que tengan que ver con tu carrera? Administración de recursos materiales, recursos humanos, conservación de equipos, administración de

12


Con cerca de 10 disciplinas, la mayor parte de ellas con equipos representativos en torneos nacionales, la UMM sigue creciendo en el deporte y “el 2013 será sin duda un año de muchos logros en esta area”. Dentro de los deportes que se practican en la UMM está el soccer, que ya tiene su pase al Nacional del CONADEIP, disciplina que también está abierta para las damas. Un deporte más con presencia a nivel nacional es el basquetbol, en donde Leones se mantiene en la División 1, lo que habla de la buena labor de su entrenador Carlos Cesati. Esta disciplina ahora cuenta con su escuela, en donde se forman a los futuros miembros del equipo representativo. El rey de los Deportes, el beisbol, también se practican en la universidad y donde se espera que el manager, Joel Serna, haga un buen papel durante el 2013.

rán repetir el camino rumbo al cetro en el 2013. Un deporte que se practica de forma constante, pero en donde no se acude a los nacionales del Conadeip es el box, que a través de sus escuela ya cuenta con cerca de 20 practicantes entre alumnos y maestros de la propia institución. Lo mismo sucede con el levantamiento de pesas, que no es un programa en sí, pero que cada semestre se dan demostraciones del mismo, por lo que la Dirección de Deportespor lo que la directora de Deportes, la Edna Castañeda, piensa en crear un grupo especial para para todos estos deportistas. ”Todas estas son las disciplinas básicas en donde la UMM participa .

Un deporte que poco a poco va tomando forma en la Universidad Metropolitana es el Hand Ball, que a pesar de pasar por algunos problemas en años anteriores la difusión del mismo parece que ya tuvo su respuesta en la comunidad estudiantil , por lo que ya se cuenta con un equipo en esta disciplina. “El fútbol americano no podría faltar y para el presente año habrá un par de escuadras que competirán en la Cefan, en donde ya tienen  títulos en sus vitrinas, por lo que los hermanos Lozano de la Torre, entrenadores de los equipos, busca-

15



Espacio UMM