Issuu on Google+

Así vivimos, así vivían Realizado por Cecilia Franco y Andrea Vera


ROMA


• AL PRINCIPIO ERA UNA CIUDAD CHICA,


• PERO CON EL TIEMPO, LA CIUDAD FUE CRECIENDO POR LA GRAN CANTIDAD DE HABITANTES Y TUVO QUE EXPANDIRSE, OCUPAR MÁS TERRITORIO.


LA FAMILIA. LAS FAMILIAS SOLÍAN SER MUY GRANDES. LA MÁXIMA AUTORIDAD ERA EL PATERFAMILIAS, QUE ERA EL HOMBRE MÁS ANCIANO DE LA FAMILIA.


TODOS USABAN UNA TÚNICA Y ARRIBA DE ESA TÚNICA SE PONÍAN UN MANTO. EL MANTO DE LOS HOMBRES SE LLAMABA TOGA Y EL DE LAS MUJERES SE LLAMABA PALLA.


HABÍA DISTINTAS CLASES SOCIALES:


VIVIENDAS

LOS PATRICIOS VIVÍAN EN VILLAE, CON GRANDES JARDINES CON FUENTES, HERMOSAS VISTAS Y MUY LUJOSAS. SUS BARRIOS ERAN TRANQUILOS, LIMPIOS Y RICOS.


CASAS DE LOS PLEBEYOS VIVÍAN EN: DOMUS: ERAN VIVIENDAS DE UN SOLO PISO, RECTANGULARES, CON HABITACIONES DESTINADAS A UN SOLO USO (COMEDOR, DORMITORIO, ETC.) EL ATRIUM ERA EL NÚCLEO DE LA CASA, UN PATIO CON UNA ABERTURA EN EL TECHO (COMLUVIUM) PARA DEJAR PASAR LA LUZ, EL AIRE Y LA LLUVIA. EL AGUA DE ESTA ÚLTIMA SE ALMACENABA EN UNA PILA LLAMADA IMPLUVIUM, DONDE IBA A PARAR.


INSULAE: SE CREARON POR LA SUPERPOBLACIÓN, PUES ERAN EDIFICIOS DE VARIOS PISOS CON NUMEROSOS BALCONES. LOS NEGOCIOS ESTABAN ABAJO Y LOS MERCANTES VIVÍAN ARRIBA.


LOS BAÑOS Y LAS TERMAS . ERAN GRANDES COSTUMBRES SOCIALES LAS TERMAS ROMANAS ERAN LUGARES DE REUNIÓN SOCIAL, DONDE LA GENTE SE JUNTABA A CONVERSAR O A HACER NEGOCIOS. SI LA PERSONA TENÍA DINERO, PODÍA MANDAR A CONSTRUIR UN BAÑO EN SU PROPIA CASA, PERO SI NO, EXISTÍAN LOS .BAÑOS PÚBLICOS CON EL TIEMPO, LOS BAÑOS ROMANOS SE FUERON PERFECCIONANDO, HASTA CONVERTIRSE EN “VERDADEROS SPA”, CON ESTANQUES DE AGUA FRÍA, CALIENTE O TIBIA, BAÑOS DE VAPOR E .INCLUSO MASAJES LAS TERMAS ERAN UN CENTRO SOCIAL, CON TIENDAS Y HASTA UNA BIBLIOTECA. HABÍA UN SECTOR PARA LOS HOMBRES Y OTRO PARA LAS MUJERES, SINO EL LUGAR ABRÍA EN .DISTINTOS HORARIOS EL AGUA LLEGABA POR UNOS ACUEDUCTOS Y SE CALENTABA EN UNOS HORNOS. PERO TAMBIÉN HABÍA TERMAS NATURALES DONDE NO .HACÍA FALTA CALENTAR EL AGUA

TERMAS DE CARCALLA


ACUEDUCTOS


• LAS PAREDES DE LAS CASAS ESTABAN DECORADAS CON PINTURAS. ALGUNAS FAMILIAS PINTABAN SUS RETRATOS EN LAS PAREDES. • ESTE TIPO DE DECORACIÓN SE LLAMA GRAFFITTI.


EN UNA MISMA CASA, CONVIVÍAN MUCHAS PERSONAS: LA FAMILIA DE PATRICIOS, DUEÑA DE LA CASA; SUS ESCLAVOS Y, EN ALGUNOS CASOS, TAMBIÉN HABÍA COMERCIANTES QUE VIVÍAN CON ELLOS. EL PATRIARCA SE ENCARGABA POR LAS MAÑANAS DE REPARTIR LAS TAREAS DOMÉSTICAS A LOS ESCLAVOS Y DE ATENDER A SU CONTADOR QUE LE TRAÍA LAS CUENTAS TODAS LAS MAÑANAS. EN LAS FAMILIAS RICAS, LAS MUJERES SÓLO SE DEDICABAN A HILAR Y TEJER. COMO AMA DE CASA, DEBÍA CONTROLAR Y SUPERVISAR LAS TAREAS DOMÉSTICAS QUE CUMPLÍAN LOS ESCLAVOS.


JUEGOS

TANTO LOS NIÑOS COMO LAS NIÑAS ROMANAS, DE LAS CLASES ACOMODADAS, RECIBÍAN UNA BUENA EDUCACIÓN Y SE LES ENSEÑABA (COMO MÍNIMO) A LEER, A ESCRIBIR Y A COMPORTARSE COMO ES DEBIDO EN SOCIEDAD. PERO TAMBIÉN SE DIVERTÍAN Y TENÍAN JUGUETES.


• LOS PREFERIDOS TANTO DE NIÑOS COMO DE NIÑAS ERAN LOS PEQUEÑOS ANIMALES QUE PODÍAN SER DESDE INSECTOS COMO CIGARRAS O GRILLOS, A OTROS ALGO MÁS GRANDES COMO PERRITOS, CORDEROS, PÁJAROS, CONEJOS, PATOS, GANSOS... ESTAS PEQUEÑAS MASCOTAS, QUE ALEGRABAN A LOS PEQUEÑOS, RECIBÍAN EL NOMBRE DE DELICIUM O DELICIAE.


• LAS NIÑAS SE ENTRETENÍAN CON PEQUEÑAS VAJILLAS Y COCINITAS Y TAMBIÉN CON MUÑECAS, ALGUNAS INCLUSO ARTICULADAS. • LOS NIÑOS REPRESENTABAN BATALLAS O ENTABLABAN LUCHAS. TAMBIÉN HACÍAN CASITAS DE PIEDRA O ENGANCHABAN RATONES A PEQUEÑOS CARROS E INCLUSO, CUANDO ERAN MAYORES, CONSTRUÍAN CARROS GRANDES TIRADOS POR PERROS.


• HABÍA MUCHOS JUEGOS QUE PRACTICABAN TODOS Y EN MUCHOS CASOS LOS SEGUIRÍAN PRACTICANDO DE ADULTOS, COMO EL JUEGO DE PELOTA. LA MORRA, QUE ERA UN JUEGO PARECIDO AL DE LOS "CHINOS", DONDE HABÍA QUE ADIVINAR CUANTOS DEDOS SACARÍA EL CONTRARIO. • LAS TABAS, QUE ERAN PEQUEÑOS TROZOS DE HUESO, LA PEONZA, EL ARO, LAS CANICAS, A LA "GALLINA CIEGA" O AL ESCONDITE. TAMBIÉN TENÍAN DISTINTOS TIPOS DE JUEGOS DE MESA QUE COMPARTÍAN EN FAMILIA.


LA ESCUELA. •

LA ENSEÑANZA PRIMARIA OCUPABA A LOS NIÑOS DESDE LOS SIETE AÑOS HASTA LOS ONCE O DOCE. ESTA PRIMERA ENSEÑANZA PODÍA RECIBIRSE EN CASA, CON PROFESORES PARTICULARES, PERO LA MAYORÍA DE NIÑOS Y NIÑAS ACUDÍA A LA ESCUELA DEL LITTERATOR. LAS ESCUELAS ERAN LOCALES MUY HUMILDES, DONDE HABÍA SILLAS O BANCOS SIN RESPALDO PARA LOS ALUMNOS, QUE ESCRIBÍAN CON LAS TABLILLAS APOYADAS EN LAS RODILLAS. • EN LA ESCUELA PRIMARIA SE APRENDÍA A LEER, ESCRIBIR Y CONTAR, BAJO UNA FÉRREA DISCIPLINA QUE CASTIGABA CON SEVERIDAD CUALQUIER FALTA.


Así vivimos, así vivían