Issuu on Google+

La sociedad ha obligado a la mujer ha encerrarse en tradiciones ilógicas a lo largo de demasiados años, aunque gracias a las libertades que se han logrado en el siglo XX muchas de estas tradiciones han sido abandonadas o modificadas. En el inicio de la sociedad humana fue tratada como diosa y representada como tal mediante esculturas y pinturas, en las que exaltaban sus órganos reproductores, definidas por la línea curva, las cuales eran comparadas con la tierra, generadora de vida. Este buen trato fue cambiando con la instalación del patriarcado en el que la mujer se convirtió en sirviente del hombre y la familia, además de trabajadora. La mujer durante siglos ha sido educada para el sacrificio, sumisión y el trabajo del hogar. Desde la infancia se la enseñaba a cuidar de bebes, a coser, cocinar, las labores de limpieza…etc. La forma de su cuerpo ha ido acondicionándose según los gustos de los hombres de cada época hasta llegar al punto de anular las formas naturales de la mujer y convertirlas en planos rectos con inertes voluptuosidades que se pueden modificar dependiendo de la última tendencia. En el siglo XX su voz comenzó a articular palabra y acabo pidiendo, exigiendo sus derechos. Lo que le permitió salir de la carrera del hogar para incorporarse con libertad al mundo laboral. Son varios los logros que ha conseguido la mujer en el siglo XX : poder denunciar su esclavitud, sus malos tratos y pedir la igualdad en la educación para ambos géneros masculino y femenino , pero todavía nos queda mucho por lo que luchar , lo más importante el derecho a vivir en libertad. DESEOS Vivir en libertad es un derecho unisex, tanto hombres y mujeres deberíamos luchar unidos por la libertad sin limitaciones legales. Aparentemente hemos conseguido la igualdad en la educación, digo aparentemente porque todavía hay familias en las que las niñas van adquiriendo unas obligaciones diferentes a la de sus hermanos . Educación, por favor, dirigida a la igualdad para que los malos tratos no se den ni en mas mujeres ni en hombres , ya que nuestra sociedad ha de ser capad de comprender que el fin de una relación que no era buena es la mejor solución para ambos. Salud y belleza, que ambas estén unidas para que la moda no genere enfermedades que ocasionan la muerte. Estas son las cosas que me gustaría que se consiguieran según voy cumpliendo años. Espero no tener que cumplir demasiados. Laura Álvarez González.

Exposición

VIVIR EN LIBERTAD LAURA ÁLVAREZ GONZÁLEZ del 3 al 22 de febrero 2009 en La Sala del espaciojoven Paseo de Zorrilla 101 espaciojoven@ava.es http://www.espaciojovenvalladolid.es Teléfono 983 134 100 / Fax 983 134 106 Horario de invierno: Martes a jueves: 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas Viernes, Sábados, Domingos, y vísperas de festivos: 11:00 a 21:00 horas Zona WI-FI • Estudio de Grabación CiberSala • Sala de Exposiciones Aula Polivalente • Auditorio Punto de Información Juvenil Zona Bookcrossing Fondo Documental de Arte Sala de Reuniones Gestión de Recursos del Centro de Programas Juveniles Escuela de Formación y Animación LudoJoven • ZocoJoven

EXPOSICIÓN

LAURA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

VIVIR EN LIBERTAD

VIVIR EN LIBERTAD

LAURA ÁLVAREZ GONZÁLEZ del 3 al 22 febrero 2009 Sala de Exposiciones Espacio Joven Valladolid


EXPOSICIÓN

LAURA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

VIVIR EN LIBERTAD LAURA ÁLVAREZ GONZÁLEZ

Formación Académica 2006-2008 Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura. 2003- 2005 Técnico Superior de procesos en frío en Vidrio.

Formación Complementaria 2008 Curso de elaboración de objetos utilitarios en pasta de vidrio. Curso de técnicas de pedagogia de grabado contemporáneo 2005 Curso de grabado en vidrio Curso de diseño de perlas en vidrio y engarces Curso de arquitectura en vidrio, Curso de técnicas de espejado antiguas 2004 Curso de iniciación de joyería en vidrio

Experiencia Profesional 2005 Talladora de vidrio plano. Talladora de vidrio hueco y diseñadora.

Exposiciones

VIVIR EN LIBERTAD es un trabajo formado por diferentes elementos cuya conexión es la mujer. Presento dos deidades,”Gea“ pieza realizada en adobe en la que intento mezclar y unificar mediante la línea curva el volumen de la tierra y el volumen femenino. Venus Estratopigica tallada en madera en la que llama la atención la representación de un corazón que guarda en su interior más que los órganos reproductores. En la sala se instala un tendedero del que se cuelgan hojas de periódicos en los que aparecen noticias relacionadas con los asesinatos de mujeres , mi intención es decir que los trapos sucios son muy delicados y que hay que lavarlos con cuidado y en casa para que no se rompan , ya que podríamos lamentarlo. Pasando por el tendedero nos encontraremos con la pieza “Planchadora hasta la muerte” obra quiere hacer referencia al trabajo domestico realizado habitualmente por la mujer durante toda su vida y la obra “Igualdad” la escenificación de un niño que juega con una máquina de coser confeccionando una pieza textil realizada con retales. Veremos también la pieza “Mujer sentada” con la mirada perdida, pensativa. Acomodada en su silla sin reaccionar. Por ultimo podemos ver una referencia al cuerpo femenino titulada “Minci” una representación de un cuerpo extremadamente delgado complementado con una falda confeccionada con etiquetas de ropa de diferentes tallas, cuya cintura está realizada con un metro de costurera. Las distintas piezas están complementadas con grabados, dibujos y pinturas.

2008 Diseño y realización de una colección de bolsos que saldrá a la venta a finales del primer trimestre del 2009. Exposición colectiva de escultura y pintura. Sala de exposiciones de Caja Duero, 2007 Participación en la Muestra Comenius realizada en Milán, participando con el diseño de un libro atril. 2005 Exposición Permanente de una Escultura de vidrio en el Museo Nacional del Vidrio desde el 2005.


VIVIR EN LIBERTAD. Laura Alvarez Gonzalez