Issuu on Google+

Antonio Macías Martínez

E

ste trabajo fotográfico es un recorrido por los municipios abandonados y poblaciones cuyos índices de población están sufriendo año tras año fuertes descensos demográficos. Estos descensos son debidos principalmente al envejecimiento de la población rural, abandono de las zonas rurales, y el éxodo a zonas urbanas en busca de trabajo. En esta exposición podremos ver la labor realizada durante este año en la provincia de Valladolid, se muestran 36 pueblos de los cuáles cerca de 10 se encuentran totalmente abandonados. En la actualidad me encuentro recopilando la lista de pueblos abandonados de León, Zamora, y Palencia. En el caso de estas provincias el trabajo es mucho mayor ya que la lista de pueblos es mas amplia e incluso hay pueblos en los cuales la obtención de información es más costosa. La finalidad de este extenso trabajo es la realización de diferentes exposiciones fotográficas y divulgativas y la publicación de diferentes libros (uno por provincia, en breve se publicara el de Valladolid), quiero reflejar las zonas rurales despobladas y mostrarlo en zonas urbanas a modo de pequeña denuncia, mostrar como se abandonan pueblos que nos vieron nacer, nos dieron de comer y se abandonan en el olvido. En esta muestra podemos ver muchas fotografías de pueblos de Tierra de Campos (Valladolid), como Villaesper, Palacios de Campos, Villacreces, Gordaliza de la Loma, Villalan, Zorita de la Loma, Fontihoyuelo , Pajares, San Llorente y alguna fotografía de Castrobol. De todos estos cabe destacar Villacreces, pueblo cercano a Sahagun y en una zona donde confluyen las tres provincias (Valladolid, León y Palencia), este pueblo esta totalmente abandonado y junto a Zorita de la Loma pertenecen al municipio de Santervás de Campos. Dichos pueblos se encuentran en los problemáticos terrenos donde se pretende instalar el cementerio de nuclear si así lo decide el gobierno. (...) Sirva esta pequeña exposición como testimonio o denuncia del abandono rural que se esta produciendo en nuestra sociedad actual, y que pasa desapercibido por los habitantes de las grandes urbes, porque todos hemos tenido pueblo, ¿o no?.

Antonio Macías Martínez Del 25 de enero al 13 de febrero 2011 Sala de Exposiciones del Espacio Joven. Paseo de Zorrilla 101 - VALLADOLID- ESPAÑA espaciojoven@ava.es www.espaciojovenvalladolid.es Teléfono 983 134 100 / Fax 983 134 106 HORARIO: Lunes: cerrado Martes a viernes: 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas Viernes a domingo: 11:00 a 22:00 horas Zona WI-FI • Estudio de Grabación CiberSala • Sala de Exposiciones Aula Polivalente • Auditorio Centro de Información Juvenil Zona Bookcrossing Fondo Documental de Arte Sala de Reuniones Gestión de Recursos del Centro de Programas Juveniles Escuela de Formación y Animación LudoJoven • ZocoJoven • InterCar SMS • ReviStar • Print


Antonio Macías Martínez FORMACIÓN Y PERFIL - Fotógrafo y diseñador gráfico. - Ingeniería Técnica Forestal - Coordinador, director Festival cortos Rodinia (Valladolid) - Participación en talleres y clases magistrales de diferentes artistas gráficos y fotografos. - Cursos de fotografía profesional, analógica y laboratorio - Técnico superior diseño multimedia y diseño gráfico - Fotógrafo stillpictures.com - Realizador de cortos “Primer plato”, Cuerda”,”Despierta”, ”Documental sobre teatro de Calle” y varios videoclips EXPOSICIONES 2007 “Teatro de calle”. Centro Cívico Esgueva. Valladolid 2008 “Un poquito de tóo”. Exposición Centro Cívico Bailarin Vicente Escudero. Valladolid 2009 “Teatro de calle”. Exposición Centro Cívico Pilarica. “Seminci” Exposición Centro Cívico Rondilla. PREMIOS Y MENCIONES 2004 Finalista y exposición conjunta “Concurso de geomorfología” (Salamanca). Accésit del concurso de fotografia regional de medio ambiente de la Junta de Castilla y León. 2005 Mención de honor UNEP internacional photography, expo de Aichi (Tokio), en el pabellón de la UNESCO. Ganador del 2º premio de fotografia digital de “El Norte de Castilla” 2007 Quinto puesto concurso ecoloquia (Argentina) Accésit Fundación oxigeno “Premio medio ambiente” (fotografía) y exposición conjunta. OTROS - Jurado Joven de la Seminci 2009 - Colaborador Seminci, realización exposición itinerante: “Historia: Seminci, 50 años de Espigas” - Realización festival cortometrajes “Rodinia”(2008-2010) subvencionado ayuntamiento de Valladolid - Realización de cortometrajes y videoclips: ”La parrus big band”, Tostones,… - Organizador de la exposición Art-Tac 2010 - Realizador de Muestra de cine actual de Castrobol (Valladolid) - Becado por la fundación municipal de Cultura (2005-2008) realización proyectos fotográficos y participación cursos. - Becado por Junta de Castilla y León (2009) realización proyecto fotográfico “ Pueblos perdidos”.


PUEBLOS PERDIDOS. Antonio Macías Martínez