Page 1


Introducción Este montaje va dirigido tanto a un público juvenil como a un público familiar que quiera disfrutar del teatro, nuestro trabajo consiste en que encuentren ese disfrute en el verso del siglo de oro español. El público juvenil es complicado, está acostumbrado a la televisión y no soporta un discurso prolongado sin estímulos constantes, es un reto mantenerlo atento durante más de una hora sin caer en simples juegos de luz y color para atraer su mirada. Nuestra versión del texto del gran Lope de Vega tiene la intaneción de hacer llegar su poesía este público ajeno al teatro clásico, por ello lo consideramos una versión para no versados, que no olvide tampoco a aquellos más instruidos. La dama boba es tenida como una de las mejores obras teatrales de Lope de Vega, dentro de su gran producción destaca porque, aun manteniendo el esquema básico de enredo, tiene una mayor profundidad en el tema. Pretendientes, criados y padres enfadados salen y entran de escena contándonos sus pasiones. Entre ellos, una joven mujer que se vuelve inteligente porque lee y lee porque ama. Por hablarte supe hablar, vencida de tus requiebros; por leer en tus papeles

libros difíciles leo; para responderte, escribo; no he tenido otro maestro que Amor; Amor me ha enseñado. La obra ensalza la importancia de la educación en la sociedad, bien para que no se nos engañe o bien para conseguir el amor que se desea. Nos muestra cómo Finea, nuestra protagonista, se convierte en una persona libre al adquirir mayor cultura; termina eligiendo ser lista o boba dependiendo de lo que le conviene. Su padre le pregunta «¿No eres simple?» y ya en el acto III ella puede decir «Cuando quiero». Es necesario contar esta historia a nuestros jóvenes. Han de saber que leer les hará libres, que podrán seguir siendo bobos pero será una elección y no una imposición. Hay que rescatar las palabras de Lope porque lo que era importante en el siglo XVII lo sigue siendo en el siglo XXI.

La dama boba)

Versión para no versados

EspacioImaginado

1


Argumento y dramaturgia La dama boba es una comedia de enredo pero es también algo más. Burlas, seducciones y engaños generados unas veces por bobería y otras por ingenio: Liseo llega a Madrid para casarse con una joven rica pero algo boba cuando se prenda de los encantos de la hermana lista aunque pobre, mientras que Laurencio que solía pretender a la lista cambia el objeto de sus suspiros viéndolos mejor empleados en cortejar los dineros de la boba, este cambio de intenciones desencadenará el numerito de celos de la hermana inteligente que se sentirá traicionada al descubrir que su pretendiente seduce ahora a la boba de su hermana. Hasta aquí podría ser una comedia convencional. Pero Finea, la boba que da nombre a esta comedia, se enamora de los requiebros y abrazos de Laurencio y va cobrando entendimiento. He aquí el mérito que hace actual esta comedia: el poder transformador del amor que lleva a la protagonista ya inteligente a fingir la anterior bobería por conseguir su propósito. Conocer más te permite elegir, te permite ser libre.

La dama boba)

Versión para no versados

EspacioImaginado

2


La dramaturgia no pretende más que aligerar el peso de los años que separan el texto de Lope de nuestros días y ajustarlo a un reparto de cinco actores. Desenredar ligeramente una trama, pensada para un espectáculo de tres horas y un espectador habitual al verso, y dirigir la mirada al lugar central de la comedia: Finea y su maravillosa transformación. Más allá de esto, adaptar el léxico al que juzgamos puede ser accesible a un joven de nuestros días, particularmente en el primer acto, ya que la propuesta escénica de este montaje consiste en comenzar hablando su lenguaje para terminar hablando el nuestro, el de Lope. Al principio, rompen con frecuencia los actores para explicar cuanto sucede en la escena y repiten los parlamentos. Los actores improvisan el texto en las rupturas, como si estuviéramos en el renacimeinto italiano, para que tenga mayor frescura y contraste con el verso de Lope. El texto está más “adaptado” al inicio para que la entrada sea fácil, y cuando ya consideramos que han mordido el anzuelo, solo queda cerrar los ojos y confiar en los versos de Lope. Un prólogo y un epílogo encierran la acción. Levanta el telón de la moderna farsa la voz de Lope que transgresor rapea unos versos de su Arte nuevo de hacer comedias en nuestro tiempo en una suerte de loa fresca y actual. Y nos despiden los actores con un libro, ya no necesitamos de la música del rap pues nos basta la de los versos de su famoso soneto: Desmayarse, atreverse…

la propuesta de montaje Intentamos realizar un montaje fresco y divertido sin olvidar nuestro objetivo principal: hacer brillar las palabras de Lope de Vega sobre el escenario. Todo está al servicio del texto, no intentamos despistar mientras alguien recita unos versos. Nuestro mantra es llevar la palabra a la acción y la acción a la palabra. Para ello hemos hecho una dramaturgia y contamos con actores entrenados en el verso clásico. Cinco actores sobre el escenario realizaran todos los papeles de la obra. Esto podría aumentar la confusión pero se ha puesto mucho empeño en el vestuario (actualmente inacabado) para que nadie confunda los papeles y se definan claramente los roles de cada uno. Un vestuario moderno que evoca una realidad actual. Los actores que hacen de galanes representarán también el papel de las criadas y las actrices que hacen de damas harán lo mismo con los criados; dos galanes, dos criadas y dos damas, dos criados. La quinta actriz representa el papel de la madre (padre en la versión original). Para clarificar el juego

La dama boba)

Versión para no versados

EspacioImaginado

3


teatral los actores se presentan como actores delante del público y, en un formato que nos recuerda a la Commedia dell'Arte, van cambiando de un personaje a otro ayudados por distintos elementos del vestuario. El diseño del espacio se basa en once cajas de botellines de CocaCola. Es una configuración sencilla que nos permite un juego escénico creativo y flexible. La dama boba se enmarca en una sociedad a la que le importa más el dinero que el amor, el vivir más confortablemente antes que el apaciguar los fuegos de nuestro interior. Una sociedad decadente muy próxima a la nuestra. Por ello creemos que esa caja de CocaCola vacía es un elemento base idóneo para componer todos los espacios. A estas cajas se le suma una pantalla de fondo sobre la que se proyectan imágenes para hacer la escena más atractiva. Al querer combinar música, verso y juventud aparece, casi obligatoriamente, el rap. Actualmente hay diversas variaciones del rap duro y agresivo de décadas anteriores. Muchos de los artistas actuales se hacen acompañar de cantantes de rap para realizar temas musicales con un acabado pop. Además tenemos ejemplos de rap tranquilos como puede ser Delafé y las flores azules o Mala Rodriguez. Ese estilo de rap es el que creemos más adecuado al verso de Lope, su velocidad tranquila nos permite entender lo que se dice y no deformar la musicalidad del texto.

El ambiente rap invade toda la obra y los personajes giran entorno a este. Laurencio, poeta en la versión original, es un rapero que domina el arte de la palabra. Nise es más académica pero, como toda La dama boba)

Versión para no versados

EspacioImaginado

4


chica joven, se derrite por los canallas y sin estar tan sumergida en el mundo del rap flirtea con este para poder estar con Laurencio. Finea es incapaz de rapear, es demasiado torpe, pero en el acto tercero, cuando deja de ser boba, nos regalará un tema en solitario sobre el amor. Finalmente Liseo es extraño en el rap como en el original lo es en la poesía.

espacioimaginado EspacioImaginado nace en 2009 como una asociación cultural sin ánimo de lucro con el objetivo de promover actividades culturales relacionadas con las artes escénicas. Su primer trabajo fue la promoción del montaje teatral La sirena varada de Alejandro Casona con el que consiguen diversos premios en certámenes de teatro como el premio al mejor montaje en el certamen de teatro de La Unión. Ese mismo año se promueve también el montaje Tu también la amarías, una puesta en escena de poemas de Jose Ángel Buesa llevada a las tablas por el actor cartaginés Jaime Cros. En 2010 la asociación promueve la creación del Festival de Teatro y Palomitas, una cita veraniega con el teatro en le patio de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, donde los espectadores disfrutan de un espectáculo al aire libre con un refresco y una bolsa de palomitas. El festival ya cuenta tres años con gran acogida del público. A finales de 2011 los componentes de A poc a poc teatre, una asociación cultural de Alicante ganadora de varios premios por su montaje de La Gasolinera de Fulgencio M.Lax se unen a EspacioImaginado para crear un solo grupo. Se propone como primer montaje La dama boba de Lope de Vega y como objetivo: llevar el teatro clásico a los jóvenes. Para guiar este viaje se elige a Jorge Fullana como director del montaje y a Enrique Gavidia (director de A poc a poc) como adjunto a la dirección. Al mismo tiempo se cuenta con la inestimable ayuda de Miguel Sáez, profesor de música y co-director del grupo de teatro Percuseve, para diseñar el espacio sonoro.

La dama boba)

Versión para no versados

EspacioImaginado

5


el equipo

Equipo Artístico

dentro de escena Finea / Turín :

María Alarcón

Nise / Pedro :

María Berasaluze

Laurencio / Celia :

Rafael Granados

Liseo / Clara :

Javier Ruano

Octavia :

Elizabeth Sogorb

fuera de escena

Diseño Gráfico :

Mónica Fullana

Espacio Sonoro :

Miguel Sáez

Asesor de verso :

Mariángeles Rodriguez

Adjunto a la Dirección :

Enrique Gavidia

Espacio escénico, Dramaturgia y Dirección :

Jorge Fullana

produccción EspacioImaginado C/San Nicolas 5 4ºA 30005 Murcia

teléfono: +34 630 369 675

e-mail: info@espacioimaginado.com CIF: G-73622656

La dama boba)

Versión para no versados

EspacioImaginado

6


necesidades técnicas audio !

Mesa de mezclas con un mínimo de 6 entradas.

!

Entrada a la mesa de mezclas para conexión de PC. (minijack)

!

1 micrófonos de mano inalámbricos.

!

4 micrófonos de mano. Cable de conexión para los 4 micrófonos de al menos 10 metros (en el caso de no disponer de este material lo aportará la compañía).

!

La compañía aportará 5 pies de micro.

iluminación !

Se adjunta un plano de iluminación ideal. La iluminación será ajustada a los equipos disponibles en la sala y al tiempo de montaje disponible.

!

4 calles de al menos 4 metros (si no se disponen se modificará el plano de luces para ajustar el diseño).

!

La compañía aportará las candilejas y otras dos luces de suelo.

Proyección !

La compañía aportará proyector, ordenador, soporte de proyector para vara y un cable VGA de 40 metros.

!

Sería aconsejable que el cable se pudiera llevar hasta cabina.

escenografía !

Montaje de un lienzo de 2,40 x 3,00 m descompuesto en 6 piezas.

!

Montaje de dos burras para perchas.

Contacto técnico Jorge Fullana Fuentes

La dama boba)

Versión para no versados

teléfono: +34 630 369 675

email: jorgefullana@gmail.com

EspacioImaginado

7


L132

L132

L132

L132

18

18

23

24

24

23

3REC/ 3PC/ 6FRES/ 3PAR2/ 2PAR5 39

38

L126

42

32 41

37

L132

L132 L101

21

37

41

14

35

32

L132 L101

p.silla

luz actores

21

33

13

35

39

38 L132

L126

p.tablao

calle 2

15

p.escalera

22

calle 2

22

proyector directo

6PC/ 5PAR1/ 2PAR2/ 2PAR5 40

31

29

L126 f.fondo

19

6

11

7

p.libro c.micro

30

c.micro

16

8

9

p.fuente c.micro

10

12

p.plaza c.micro

c.micro

calle 1

19

29

31

40

f.fondo

20

calle 1

p.centro

40

34

27

28

2110

L132

2

20

c.lope

2010

L132

L126

34

5

27

5

40

4

2REC/ 5PC/ 2FRES/ 1PAR2/ 1PAR5

L052

26

25

candilejas 17 p.lope

p.centro

33

L052

1

33

26

3

L052

25

8REC 13+8

REC

14

8

5

PC

FRES

PARI

6

5

PARII PARV

4

PAN

LA DAMA BOBA (versi贸n para no versados) T茅cnico: Jorge Fullana.

jorgefullana@gmail.com

EQUIPO 42 CANALES

ESPACIOIMAGINADO Tlf. 630369675

La dama boba versión para no versados dossier  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you