Page 1

Entrevista con

Jose María Doria “Las 40 Puertas”

Arteterapia y Gestalt Armonía sanadora

de la Rosa y el Escaramujo Especial Formación Profesional


www.espaciohumano.com

3


CONTENIDOS

Septiembre 2016 - Nº 210 Espacio Humano es una revista plural e independiente y no se identifica necesariamente con la opinión de sus colaboradores.

Edita:Evolución Humana S.L.

6

Agua con inteligencia Instituto Oficial Agua Masaru Emoto

46

La felicidad está en tu mano Angel de Lope Alemán

10

Epigenética, el privilegio de elegir Claudia Grinvalds

48

Por amor propio Susana Espeleta

12

Cocina natural: Ajoblanco de Mango José Romero

50

Entrevista con Jose María Doria “Las 40 puertas” M. Feliciana Garcia. Espacio Humano

14

La armonía sanadora de la Rosa y el escaramujo Palmira Pozuelo

56

Exploración del inconsciente Hipnosis regresiva Mayla J. Escalera

16

El Yoga y el objetivo de la vida humana Swami Sivananda

58

El corazón dormido Alfonso Colodrón

18

Kinesiología aplicada Manuel J. Alvarez

60

Existo ahora. Vivir el presente Marta Gabriela de Aranzadi

20

El Nuad Boran, una antigua práctica sanación Ricardo Ochoa

62

Potenciar el sí en nuestro cuerpo con la genética emocional Rosa Briones

22

Nuestra vida anterior M. Rosa Casal

66

Renacimiento desde el útero silencioso Guadalupe Cuevas

25

Historias Espirituales: Vaso lleno no suena Ramiro Calle

68

¡¡Todo se puede corregir y fortalecer!! Correcciones Energéticas Ana Postigo

26

Las alteraciones de la ATM puede prevenirse desde la niñesz Dra. Cecilia León García

70

I-Ching. El hexagrama natal Shu Yuán Chen- Maite Foulquié

28

Arteterapia y Gestalt Elvira Gutierrez

72

32

21 de septiembre Día Internacional de la Paz Carlos Redondo Molina

¿De que sirve la Biodanza a una persona completamente feliz? David Diez Sánchez

75

El tarot y el viaje del héroe María Reina

36

77

Guía Esotérica

Positioning. El Arte de “Habitarse” Raquel Torrent

78

Especial Formación Profesional

38

Céntrate en ti y vive desde tu sabiduría y conocimiento Montserrat Fernández Romera

83

Noticias

84

Conferencias Mes de Septiembre

No basta con querer, hay que saber el camino Pilar Valladolid- Manuel Atienza

86

Novedades de libros

88

Guía + Vida de Profesionales

Historias Espirituales: Mejor la propia cárcel que una ajena Ramiro Calle

90

Mensajes de los Lectores

Coordina: Cristina García Castro. Publicidad: Cristina García Castro, info@espaciohumano.com Internet: Adela Ruiz contacto@espaciohumano.com

Dirección: C/ Leñeros, 52 Local 128039 Madrid Tel. 91 311 79 21 www.espaciohumano.com Imprime:ASETEC. Deposito legal: M-372-1997

15.000 ejemplares 425 puntos de distribución en la Comunidad de Madrid

Espacio Humano es una revista recomendada por las Asociaciones Profesionales

Síguenos en

4

42

45

Portada: Foto de la Escuela Ocicial de Biodanza Rolando Toro de Madrid


www.espaciohumano.com

5


Salud Natural

Agua con inteligencia Papel protagonista del Agua en nuestra Salud y Consciencia S

omos principalmente agua con consciencia, agua inteligente, la cantidad, calidad de agua en nuestro organismo determinan nuestra salud y consciencia. Los pensamientos emociones, sentimientos e influencias externas afectan nuestro agua corporal. Dime cómo es tu agua y te diré quien eres….

Instituto y Delegación Oficial del Agua Masaru Emoto España www.institutomasaruemoto.com www.sanacioncelular.com

6

Somos Agua Consciente. El origen de la vida en nuestro planeta le debe mucho a las increíbles características del agua. Su estructura atómica y geométrica permitieron que en un momento determinado de la existencia hubiese en el agua una cantidad tremenda de energía, energía necesaria para que tuviese lugar la aparición del primer organismo vivo. El siguiente reto para la historia de evolución fue poder vivir e ir más allá de las fronteras de océanos. Cuando hoy estamos deshidratados se pone en marcha este sistema hasta que el cerebro recibe señales inequívocas de que estamos bien hidratados. Hablemos con cifras: nuestro cerebro está compuesto de un 95% de agua.

Nuestros pulmones son en un 90% agua. La sangre tiene un 82% de agua. El agua representa un 75% en un ser humano adulto y la parte sólida un 25%. Sin embargo, la medicina convencional ha considerado la parte soluble o sólida como el regulador de todas funciones del organismo. Cada función del cuerpo está diseñada y determinada para que haya un eficiente flujo de agua. Esta es la manera de asegurarse de que no hay sólo suficiente agua, sino que las sustancias que transporta (hormonas, mensajeros químicos y nutrientes) llegan a los órganos vitales. La necesidad de un cambio de paradigma médico Es el agua y no la parte sólida del organismo el principal regulador de las funciones del cuerpo. El desconocimiento de esto, nos ha llevado a adoptar hábitos de vida que han provocado una deshidratación crónica en gran parte de la población. No se bebe agua suficiente en cantidad, ni de la forma adecuada, ni con la calidad necesaria. Beber líquido no es equivalente a beber agua, ni a estar bien hidratado.


Cuando la deshidratación llega a ser continua y prolongada en el tiempo, nuestro organismo establece un sistema de administración y gestión del agua dirigiendo el agua a las partes más importantes de nuestro cuerpo y tratando de compensar esta deficiencia. Vivir mucho tiempo en esta situación puede llevarnos a perder la sensación de sed, porque el cuerpo ha tenido que aprender a vivir con menos agua y porque hemos ignorado y silenciado las múltiples señales de alarma que nuestro cuerpo nos ha ido dando, avisándonos de deshidrataciones locales y generales. Cuando nuestro cerebro detecta una menor cantidad de agua en el organismo, en seguida se establece un sistema de administración y redistribución del agua y se envían las señales para avisarnos de su escasez. La Deshidratación, algunos dolores y problemas asociados. Vamos a citar algunos de los muchos problemas generados por la deshidratación.

••Aumento de presión arterial o hipertensión: cuando se presenta la deshidratación determinados reguladores de la distribución como la vasopresina generan la tensión necesaria en capilares, venas para llevar el agua a las zonas vitales, esto aumenta la tensión. Esta tensión se mantiene mientras hay deshidratación. ••Aumento de colesterol: nuestras células necesitan el agua en todos sus procesos, cuando hay una disminución de la misma nuestro cuerpo utiliza el colesterol para impermeabilizar la membrana de la célula, de tal modo que no pierda el agua de su interior. ••Dolor reumatoide: el agua es necesaria para lubricar los cartílagos y el movimiento de las articulaciones y recibir los nutrientes de la sangre, cuando hay una menor cantidad de agua y genera un mayor roce de las articulaciones. La articulación deshidratada necesitará conseguir algún fluido circulante en la cápsula de la articulación y esto produce un dolor y proceso inflamatorio. ••Nuestro cerebro necesita energía para su constante funcionamiento.

www.espaciohumano.com

7


Salud Natural Gran parte de esta energía la toma de forma prioritaria de las reservas de energía en las baterías celulares. Esta energía se produce del paso del agua por la membrana celular generando energía hidroeléctrica, al igual que en una presa de agua. Por tanto una disminución de la cantidad de agua de calidad en el organismo, puede ser el origen de síntomas de depresión por falta de energía e incluso de una fatiga crónica. ••Cuando nuestro cerebro no puede obtener suficiente energía del agua da prioridad a la segunda forma más importante de obtener energía: la glucosa, de este modo sentiremos la necesidad de comer más alimentos con azúcar o hidratos de carbono para obtener energía y esto nos puede llevar a engordar. ••Muchos otros síntomas pueden estar provocados por la ausencia de agua en nuestro organismo: dolores de cabeza, migrañas, asma y alergias, dolor de espalda, dolor de angina de pecho y de corazón. Muchos de estos síntomas y sus problemas se solucionan bebiendo correctamente agua durante varios días o semanas, y con una dieta equilibrada y ejercicio adecuado. Si la deshidratación es prolongada, para volver a rehidratarse correctamente es imprescindible consultar a un experto. Beber agua de calidad Una cantidad suficiente de agua, consumida de forma adecuada es muy importante para que nuestro organismo esté hidratado de una forma óptima. Sin embargo, no sólo la cantidad es necesaria, sino también la calidad del agua que bebemos. El agua en su recorrido desde la montaña, pasa por ríos, meandros, cascadas, vías subterráneas, recogiendo los minerales necesarios que ionizan el agua y son necesarios para nuestra salud. En los múltiples saltos, movimientos en espiral se configura la geometría perfecta para la vida y la salud. Las investigaciones y profundas observaciones del guardabosques austriaco Viktor Schaurberger han resaltado como la naturaleza y el agua utilizan un movimiento en espiral implosivo para generar energía. Esta energía es necesaria para la vida, y el

8

agua transmite y almacena esta energía gracias a su especial composición molecular y geométrica. El agua de estructura geométrica hexagonal Los racimos de moléculas de agua dispuestos en formas hexagonales están dispuestos en pequeñas moléculas que permiten al agua penetrar más fácilmente dentro de las células transportando a su interior estos nutrientes esenciales para las funciones celulares. Queremos destacar algunos de los relevantes características del agua hexagonal: •El agua hexagonal protege las células sanas y el ADN. •Almacena una mayor cantidad de energía y protege al organismo de los cambios de temperatura y temperaturas extremas. •Transmite más rápido la información. •Los nutrientes penetran más fácilmente en el interior de las células. La Memoria del Agua: Dr. Masaru Emoto y la Consciencia del Agua. Probablemente, uno de los descubrimientos que mayor significado dan a la importancia del agua en la vida, es su capacidad de memoria. El agua tiene la capacidad de configurar su geometría en función de aquellos elementos que están en ella y de todo aquello que entra en contacto con ella, es decir, el agua guarda la memoria, guarda la información, la frecuencia y la energía de todo aquello que entra en contacto con ella.

El Doctor japonés, Masaru Emoto ha logrado mostrar visualmente, mediante fotografías realizadas con microscopio en agua que se empieza a descongelar como el agua adopta distintas formas geométricas . Su investigación ha ido más allá de la comparación de distintos tipos de agua en función de su procedencia. El Dr. Masaru Emoto ha mostrado como los pensamientos, las emociones, las palabras, la música, una fotografía, un escrito influyen sobre la estructura molecular geométrica del agua. Aquí la pregunta que se hace necesaria es: si nosotros somos un 75% de agua, si nuestro cerebro es un 95% de agua ¿Cómo afectan nuestros pensamientos, emociones, palabras, sentimientos a nuestro agua, a nuestra consciencia y a la de otros? ¿Cómo afectan los pensamientos, emociones, palabras, sentimientos de otros a nuestro agua y a nuestra consciencia? Igual que todos nuestros procesos de consciencia y nuestro entorno influyen sobre nuestro agua y salud, el Dr. Masaru Emoto concluyó que el agua tratada con la información y geometría adecuada puede mejorar nuestra salud y ayudar a nuestra consciencia. El Instituto Hado del Dr. Masaru Emoto en Japón ha desarrollado una tecnología que mediante una computadora permite escanear todo nuestro organismo y campo de energía, detectando mediante Bioresonancia magnética aquellos problemas de salud que nos afectan y preparando un agua personalizada para mejorar nuestra salud. Hoy esta medicina de la información del agua está disponible no sólo en Japón, sino también en España, gracias al Instituto Oficial del Agua del Dr. Masaru Emoto España. Y cualquier persona puede mediante el envío de una fotografía acceder a un análisis de salud y recibir un tratamiento de agua personalizada, así como también acceder a una imagen de la geometría del agua de su organismo. El Instituto Oficial del Agua Masaru Emoto en España, no sólo realiza diagnóstico, sino que también apoya la labor de divulgación sin ánimo de lucro de Masaru Emoto en su Proyecto por la PAZ enseñando en España a los niños y adultos la importancia del agua en nuestra consciencia.•


www.espaciohumano.com

9


Salud Natural

Epigenética el privilegio de elegir

interacciones entre los genes y el entorno que conlleva a una modificación en la expresión de los genes. Para entenderlo mejor recordemos que gran parte de lo que ocurre en nuestro organismo depende de los genes y en particular de si estos se expresan o no. Los procesos epigenéticos no modifican en nada el código genético, sólo modifican la expresión de los genes a través de diferentes mecanismos, lo cual funciona como un interruptor que pone a los genes en “modo off”, evitando así que se expresen.

C

Claudia Grinvalds Garbati Naturópata por IEN El Vergel. Licenciada en Biología por la Université de Montpellier II. Actualmente colabora con IEN El Vergel y combina la docencia con su consulta. www.el-vergel.com

10

ada una de nuestras células contiene el conjunto de nuestra información genética: 46 cromosomas heredados de nuestros padres, con un total de 25 000 genes. Sin embargo, y a pesar de contener todas la misma información, no se comportan igual: una célula hepática no se parece en nada a una célula de la piel, ni tiene las mismas funciones que una célula cardíaca. Igualmente, dos gemelos con exactamente el mismo ADN nunca son idénticos, ni comparten las mismas enfermedades. También podemos preguntarnos cómo es que el chimpancé y el hombre son tan diferentes a pesar de compartir el 99% de sus genes o por qué una segunda generación de inmigrantes chinos que viven en Estados Unidos presentan el mismo riesgo de cáncer que el resto de la población americana cuando en China es 6 veces menor. Estos ejemplos traducen lo que se conoce hoy en día como la epigenética. ¿Qué es la epigenética? La epigenética es el estudio de las

Epigenética transgeneracional Uno de los grandes descubrimientos en el ámbito de la epigenética es lo que se conoce como epigenética transgeneracional: los cambios en la expresión de los genes pueden ser transmitidos a las siguientes generaciones. Los primeros estudios que permitieron llegar a esta conclusión se realizaron con poblaciones holandesas al observar que los hijos de mujeres que habían pasado hambre nacían con un peso muy inferior a la media, lo cual no es nada extraño. Lo verdaderamente asombroso fue observar que los nietos de esas personas tenían esa misma característica en el peso. Es decir, las modificaciones que ocurrieron durante ese periodo fueron transmitidas a los nietos. ¿Qué factores pueden activar o inhibir los genes? Todavía estamos lejos de conocer todos aquellos factores ambientales que pueden modificar la expresión genética, sin embargo, se sabe que el estrés, el entorno, la contaminación, una alimentación desequilibrada, el hambre, el tabaco y las drogas, viven-


cias personales, etc., pueden llegar a hacerlo. Epigenética nutricional Según la doctora Claudine Junien, muchas de las patologías que hoy nos invaden como puede ser la obesidad, la diabetes tipo 2, las cardiopatías, entre otras, podrían explicarse por “programaciones epigenéticas” generadas por desequilibrios nutricionales que pudieron ocurrir tanto durante el embarazo de la madre, como durante la lactancia o, posteriormente, a lo largo de la vida y a raíz de un aporte nutricional inadecuado. Epigenética emocional Así como la alimentación puede producir cambios en la expresión de nuestros genes, también ocurre lo mismo con los golpes emocionales o el estrés continuado. Desde la antigüedad se sabe que ciertas patologías se desarrollan a raíz de traumas emocionales. El Doctor Hamer, después de haber trabajado a largo de su vida con miles de pacientes, dejó constancia de cómo un shock emocional que nos sorprende desencadena en nosotros el desarrollo de una patología. Recientemente, los estudios llevados a cabo por el profesor Jonathan Seckl demostraron que los sucesos estresantes ponían en marcha el proceso epigenético que funciona como un “interruptor” de ciertos genes y que luego es heredado. Cáncer y epigenética Todos presentamos genes que promueven la división celular así como genes que la controlan. Los mecanismos epigenéticos pueden desactivar los

genes que controlan la división celular, y por lo tanto dar lugar a células cancerígenas. Sin embargo, la aparición de modificaciones epigenéticas puede ser reversible y un cambio en nuestro estilo de vida puede hacerlas desaparecer. Así lo demostró la Academia de Ciencias Americana en un estudio en el cual hombres con cáncer de próstata que rechazaron el tratamiento convencional, decidieron realizar un cambio drástico en su estilo de vida: cambio radical de alimentación, canalización del estrés (yoga, meditaciones, respiraciones guiadas, visualizaciones…), ejercicio aeróbico y suplementación. Los resultados de este estudio mostraron que estos cambios modificaron en solo 3 meses la expresión de genes implicados en el desarrollo del cáncer. Conclusión El determinismo genético nos enseña que los genes son los responsables de todo lo que somos y nos libera de responsabilidad mientras que para la epigenética, la célula recibe permanentemente todo tipo de señales, informándola sobre lo que la rodea para ella poder “adaptar” su actividad a la situación. Entendemos que el comportamiento de la célula para la epigenética no está programado, sino que ajusta su actividad de acuerdo a las señales del ambiente. Comprender cuándo una situación o un comportamiento está afectando a nuestra salud y qué opciones tenemos para interferir en la “activación-desactivación” de los genes es ámbito de la epigenética y una responsabilidad individual.•

www.espaciohumano.com

11


Salud natural Cocina

Sobre el ajo

E

AJOBLANCO DE MANGO Con aceite de gomasio y sorbete de naranja sanguina Ingredientes Mango, ajo, harina de almendra, pan integral seco, vinagre de jerez, aceite de oliva, sal marina, gomasio, sorbete de naranja sanguina. Procedimiento 1.-Triturar en la batidora la pulpa del mango obtenido o en su caso puré de mango, juntamente con la harina de almendra, que si no lo hubiere, puede ser almendra previamente horneada. Se añade también el pan, el ajo, el vinagre de jerez y el agua necesaria, según la cantidad de ligereza que se desee siempre y cuando quede homogéneo. Para que emulsione bien, se añade el aceite de oliva a modo de hebra de hilo. No se necesita pasar por ningún tipo de colador o chino ya que no lleva

l ajo es una planta de la familia de las cebollas, que se utiliza mucho por sus propiedades culinarias y efectos saludables. Es rico en un compuesto de azufre llamado alicina, del que se cree es el responsable de todos los beneficios que aporta a nuestra salud. Este principio activo estará siempre y cuando lo comamos crudo, ya que cocinado se pierde. Contiene pocas calorías, es muy rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Es un antioxidante muy potente que protege contra el daño celular y el envejecimiento por lo que disminuye el riesgo de sufrir Alzheimer y demencia. El ajo también reduce significativamente la toxicidad de plomo y los síntomas asociados a esta.

verdura. Licuar bien para que no quede la almendra tipo arenilla. Rectificar el sabor de la sal y la acidez del vinagre. 2.-Para hacer el aceite de gomasio, se añade en la batidora, el gomasio con 4 veces más de aceite y se tritura a una velocidad media. Si queda aspecto muy grasiento. Se puede añadir un chorrillo de agua fría hasta que emulsione correctamente. 3.-Tener preparado el sorbete de naranja sanguina, o se puede comprar ya preparado. Elaboración En un bol, se coloca el ajoblanco, y se añade una bola de sorbete. Se termina con un hilo de aceite de gomasio alrededor del plato.

En Ecocentro queremos compartir contigo las recetas elaboradas por nuestro chef ejecutivo, José Romero. Además de degustar los platos más ricos y sabrosos en nuestros restaurantes, puedes animarte a prepararlos tú mismo en casa. Con estas recetas, unidas a los trucos y consejos que te ofrecemos, y a tu criterio y creatividad, podrás sorprender a todos en la mesa. ¡No habrá plato que se te resista! www.ecocentro.es

12


www.espaciohumano.com

13


Fitoterapia

La armonía sanadora de la Rosa y el Escaramujo S

Palmira Pozuelo farmacéutica Naturista www.palmirapozuelo.com

14

e dice que la rosa es la flor más perfecta, la más bella, la de olor más delicado y frecuentemente se la relaciona con el amor, la poesía e incluso con la religión y la mística. Y todo esto pareciera que fuese algo aleatorio, pero hay en todo ello una increíble profunda sabiduría. Para empezar las rosas de parques y jardines provienen de la rosa silvestre. Si observamos esta flor veremos su perfecta geometría expresada en el número cinco: cinco pétalos, cinco sépalos, que dejan ver la estrella de cinco puntas o pentalfa sagrada de los pitagóricos, de la que se dice que es el arca mística del número de oro, ya que lo contiene en todas sus formas. Todo lo que podamos realizar con la estrella de cinco puntas contiene este número y esta proporción sagrada. La vemos a simple vista en la estructura de la flor y sus pétalos, pero especialmente si damos la vuelta y la vemos desde abajo mirando el cáliz. Cuando se desprenden los pétalos de la flor, también se nos muestra claramente. Podemos también observar como los frutos más armónicos y perfectos en sabor, composición, aspecto y aroma pertenecen a la familia de la rosa: manzana, pera, fresa, cereza, níspero, melocotón, ciruela,

almendras, grosellas, moras, membrillos. Especialmente en la manzana al cortarla por la mitad veremos esta mágica figura en el centro. Se dice también que la rosa se relaciona con todo lo referente a la belleza, al amor y con Venus, y esto no es algo simbólico o poético, sino que lo que ocurre en este microcosmos también sucede en el macrocosmos, ya que si observamos desde el mismo punto la órbita del planeta Venus a lo largo de ocho años describe también la imagen de los pétalos de rosa o la pentalfa sagrada. Por ello vemos esta imagen reflejada en la geometría de los rosetones de las iglesias cristianas, o vemos representaciones de la Virgen (Madre María o Naturaleza Virgen) con una rosa en la mano o bien con una manzana en la mano, como símbolo de perfección en la naturaleza. El aroma de la rosa es de una gran armonía y sutileza y se dice que es el de más alta frecuencia y vibración. En aromaterapia se utiliza como relajante, armonizante (especialmente en estados depresivos), bien por inhalación o poniendo unas gotas en el centro del pecho o las muñecas. Una de las rosas más valoradas es la Rosa Damascena que procede de un híbrido entre la Rosa gallica y la Rosa centifolia. Fue in-


troducida en Europa por las cruzadas. Es importante que este aroma sea de origen natural y no sintético, ya que entonces no tendrá esta cualidad. Hemos de saber que hacen falta 30 rosas para obtener una sola gota de aceite esencial de rosas, de ahí su precio elevado y sus sustituciones químicas. Es entre mayo y junio cuando se produce la floración de las rosas. En estos meses de primavera, justo cuando según los alquimistas desciende el Espíritus Mundi o fuerza creadora del Universo a la Tierra. Si tenemos rosas en nuestro jardín será el momento de recoger cuidadosamente sus pétalos y secarlos para tenerlos a nuestra disposición todo el año. Las rosas contienen además del aceite esencial, taninos de acción astringente y pigmentos antocianósidos de acción antioxidante. Por ello la rosa la podemos utilizar con diferentes usos medicinales, como por ejemplo en afecciones de garganta, para lavados de ojos por su acción débilmente antiséptica y débilmente astringente, en procesos diarreicos y sobre todo para el cuidado de la piel en uso externo. Se puede añadir junto con otras plantas para tratar estos procesos y en estas mezclas aportará su aroma y color. Me encanta añadirla en las infusiones digestivas, respiratorias y para acompañar los diferentes tipos de té. Con el calor de los meses de verano la rosa poco a poco va gestando un maravilloso fruto silvestre llamado escaramujo, o también tapaculos en algunos pueblos por su actividad astringente. El escaramujo es el fruto del rosal silvestre, un regalo que nos ofrece la naturaleza en otoño. Es una verdadera cápsula de vitalidad y energía y con

de a su poder astringente por su alto contenido en taninos lo que lo hace adecuado para diarreas o bien para afecciones de boca y garganta en forma de enjuagues y gargarismos.

Infusión de escaramujos: •10 gramos por litro de agua. Se puede preparar con escaramujos frescos o secos. También podemos añadir un escaramujo sobre alguna otra infusión que nos hayamos realizado. Mermelada de escaramujos:

un alto contenido en vitamina C (entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco), lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina, más que la naranja (53 mg/100gr) Una cápsula de concentrado de escaramujo equivaldría a 10 litros de zumo de naranja. Numerosos estudios demuestran una acción eficaz del escaramujo en el tratamiento del dolor y de la inflamación. Además poseen un efecto protector del cartílago y en tejidos elásticos participantes en el movimiento, disminuyendo el dolor y la rigidez articular. Su nombre popular, tapaculos, alu-

www.espaciohumano.com

Aunque laboriosa, es la mermelada más exquisita que he probado; todo un tesoro con el que acompañar un desayuno o merienda. Para ello recogeremos los escaramujos y tras lavarlos, les quitaremos los dos extremos, la base y el pedúnculo. Échalos en una cazuela y cúbrelos con agua. Calienta sin que llegue a hervir y mientras con un mazo ve presionando, hasta que veamos que se forma una especie de papilla. Cuela con pasapuré. Añade el zumo de dos limones Por cada 400 gr de esta papilla que obtenemos añade 300 gramos de azúcar integral de caña o panela. Calentar suavemente hasta que se disuelva todo el azúcar. Envasar en tarros previamente esterilizados (hervir durante 15 minutos). •

15


Salud Natural Yoga

El Yoga y el objetivo de la vida humana E

l propósito de la Vida. La Autorrealización es el objetivo final de la vida. Todos los demás objetivos deberían estar relacionados con su obtención. El propósito de la vida es el cultivo del ser, el desarrollo de las potencialidades positivas, el cultivo de cualidades nobles, la aspiración de valores elevados, la integración de la propia personalidad y la espiritualización de la naturaleza humana. El propósito de la vida no es correr tras las riquezas materiales y las glorias mundanas. A pesar de que tienen su relevancia, hasta cierto punto y dependiendo del carácter de cada individuo, el propósito de la vida es cultivar el espíritu de servicio, amor, compasión, entendimiento y amistad. La vida es un gran campo de aventura fascinante. Aquí se hace y deshace tu personalidad. La vida es Yoga, el Yoga es Vida La vida es Yoga. La vida es un movimiento de diferentes partes hacia la realización de un todo integral. Sin riqueza espiritual, sin aspiración noble, la vida se acerca a la esterilidad

Prosperidad La prosperidad material por sí sola no puede enriquecer la vida. No puede proporcionar contento, felicidad y paz mental. Pero tampoco la pobreza puede darte todo esto. El entendimiento de la vida y el desarrollo espiritual son los que enriquecerán verdaderamente tu vida. Estabilidad La vida no gana estabilidad, gozo y bienestar si no está impulsada por una ideología ética y espiritual. Con perspectiva espiritual, todo asume importancia y valor. Sin ella, es más difícil. Hay que cultivar la espiritualidad en el Swami Sivananda corazón de la persona, ya que la necesidad surge del hambre de su alma. Debería ser Información facilitada por el Centro una experiencia de vida, no confinada al teInternacional de Yoga Sivananda Vedanta rreno del pensamiento. de Madrid El espíritu de conveniencia, ajuste, adapwww.sivananda.es tabilidad debería guiar tu conducta.

16

Cúrate Puedes luchar contra conflictos externos sólo tras haber alcanzado la victoria sobre ti mismo, sobre ti misma. Por ello decimos: Doctor, cúrate a ti mismo. Reformador, refórmate a ti mismo. Yogui, practica yoga Soluciona tus problemas Todos los problemas, en lo que a ti individualmente se refiere, son causados por ti. Si en tu interior están resueltos, los problemas externos pierden su magnitud. No hay nada irredimible. Nadie está perdido. Un error hoy, es un éxito de mañana Acepta la vida como viene, con recto entendimiento. Acepta la vida con la conciencia tranquila. Vive bien cada día, en servicio activo, humilde amabilidad, oración y meditación. El mañana se cuidará de sí mismo. ¡Escucha en el Viaje! ¡Viajero, viajera: escucha! La vida es un peregrinaje. El mundo no es tu morada permanente. Has venido aquí solamente para una breve estancia. No te apegues demasiado a los objetos mundanos. Trabaja tu karma, el efecto de tus acciones. Libérate Libérate de las ataduras de Samsara, la rueda de la vida y de la muerte. Libérate de la existencia terrenal. ¿Te preguntas cómo? A través de: viveka o recto discernimiento, vairagya o desapasionamiento y mumukshutva o deseo ardiente de liberación. Tu morada eterna es la divinidad. Puesto que no puedes pensar en una Realidad impersonal o tener un sentido de pertenecer a ella, los yoguis y buscadores te han dado el personal, causal, vigorizante


y absorbente aspecto de esta suprema Realidad Divina La Divinidad reside en tu corazón. El corazón puro es el cielo desde el que Él guía a los buscadores espirituales. Tu principal aspiración debería ser estar en sintonía con la Divinidad, siempre. Serena la mente Retira los sentidos de los objetos externos o al menos suavízalos. Recupera tu perdida divinidad. Eres como el cachorro de león que ha perdido su personalidad en compañía de las ovejas. Balas como una oveja, porque has olvidado tu verdadera naturaleza. No te preocupes demasiado por el mundo El mundo no es malo en sí mismo, pero tu excesivo deseo de obtener lo que no puedes conseguir de él lo hace aparecer malo y es un obstáculo en tu progreso espiritual. De la misma forma que el perfume está en la flor, el prana en el cuerpo y la luz en el sol, la Divinidad está en tu interior. Elévate, despierta, yérguete, avanza, alcanza el objetivo y descansa pacíficamente en tu naturaleza esencial viva. El sendero hacia la Perfección Debes tener un ideal. Debes tener un plan de acción. Debes tener desapasionamiento. Debes hacer Sadhana, practica espiritual, de forma regular. El yoga de la síntesis El Yoga integral o Yoga de la síntesis desarrolla armoniosamente todos los aspectos de la personalidad del ser humano.

La cabeza, el corazón y las manos no son autónomos por sí solos. Dependen uno del otro. En la práctica del Yoga de la síntesis hay un desarrollo integral del ser. El objetivo del Yoga de la síntesis es un progreso completo, no un desarrollo parcial. Este Yoga integral nos permite avanzar rápidamente. Ofrece tu vida Que tu vida sea una ofrenda. Que tu vida sea un gran ejemplo y una inspiración para el género humano. Lleva una vida de rendición y de generosidad. Amor El amor es la llave. El abrirá todas las puertas. Cultiva el amor. Canta. Recuerda quien eres.Medita. El amor es un fuego abrasador en cuyas llamas se consumirá todo el odio y los males mundanos. Lleva una vida de devoción, dedicación, disciplina, renuncia, aspiración y meditación. El constante recuerdo del Divino, inmanente en toda la creación, omnipresente, desvela la Verdad en el corazón de cada persona. Practica la no violencia Nunca lastimes a nadie pronunciando palabras duras. Haz bien a los demás. Evita el chismorreo. Medita. Alcanza la iluminación y el éxtasis de la dicha. Practica autodisciplina, autocontrol, auto purificación y meditación. Controla la mente y los sentidos. Purifica y expande tu corazón. Adáptate, ajústate, acomódate. •

www.espaciohumano.com

17


Terapias-Kinesiología

Kinesiología aplicada Exposición de casos prácticos

A partir del año 1964 en el que el Dr. Goodheart descubrió la Kinesiología Aplicada, muchas han sido las técnicas y terapias que se han ido integrando a la misma: Acupuntura, Medicina Tradicional China (MTC), Osteopatía, Reflexología, etc. En la actualidad, y gracias también a la incorporación de la Terapia Biomagnética (Par Biomagnético), Medicina Biológica y la Descodificación Biológica, podemos llegar a las emociones no resueltas o al momento original del conflicto que está en la base de la enfermedad de una persona. En este artículo os muestro el análisis de dos casos reales abordados en la consulta a través de la integración de técnicas con Kinesiología Aplicada.

Caso 1: MUJER, 18 AÑOS. ESTUDIANTE. Manifiesta dolor en rodilla derecha con inflamación. Le pasa desde hace 5 años. No le ha funcionado ningún tratamiento convencional. En tratamiento por migrañas. Ha tenido que ser ingresada por inflamación del nervio óptico un par de veces. La primera regla la tiene a los 15 años con ayuda de contraceptivos para que le baje. Friolera. La punta de la nariz fría incluso en verano. Manos y pies fríos. Dolor lumbar a veces. Según la medicina Biológica diríamos que hay un problema en el Yang y el Qi de riñones con obstrucción de los Jin May. Esto afectaría a meridiano MC por lo que se le ha retrasado la regla hasta los 16 años. La medicina oficial le aplica contraceptivos para Manuel J. Álvarez Rodríguez Titulado superior en Naturopatía – Profe- forzar la regla. Esto no soluciona el problema. Tampoco los analgésicos. sor de Kinesiología Aplicada Una vez efectuados los test corresponDirector del Centro y Escuela de Teradientes con Kinesiología Aplicada deducimos pias “Casi Natural” en Madrid lo siguiente: www.casinatural.com Debemos tonificar riñón con una fitoteGuía + Vida. Kinesiología

18

rapia adecuada. Y desbloquear el estancamiento de Qi de Hígado con otra fitoterapia relacionada. A su vez aplicamos una terapia Biomagnética en ese momento durante media hora. Esta terapia se efectúa con imanes siguiendo el método del Dr. Goiz pero testando con Kinesiología Aplicada. Al cabo de media hora la persona se levanta de la camilla y manifiesta que el dolor de rodilla ha desaparecido. Quedamos para una próxima cita en 21 días y se aconseja la fitoterapia correspondiente con algunos consejos de alimentación. Segunda Cita: manifiesta que la rodilla no ha vuelto a molestarle. Le dan pinchazos en la zona de la cadera. Nuevamente realizamos los correspondientes test y en esta ocasión vuelve a salir Riñón pero además algo emocional, el carácter íntimo de su personalidad; es una persona muy sensible que en el interior genera mucha tensión que no manifiesta al exterior. Se le aconseja, además de la fitoterapia, una espagyria para equilibrar la parte emocional.


Después de un tiempo muy bien le ha vuelto un dolor muy fuerte en la rodilla. En esta última cita, a través de los correspondientes test y el tratamiento con terapia Biomagnética, el dolor remite totalmente y desaparecen las migrañas pero hay una novedad: descubrimos la causa del dolor de rodilla y las migrañas. Un impacto emocional por un problema de una amiga que ha tenido que ser internada. La repercusión a nivel biológico ha sido: genera mucha tensión interior que no expresa por lo que la glándula suprarrenal genera poca noradrenalina, se produce un Estancamiento de Qi de Hígado por impacto emocional. Cuando le explico cómo las emociones influyen en el cuerpo, su madre recuerda que el primer dolor de rodilla hace cinco años se produjo después de un impacto emocional. Llegado a este punto debemos tratar el fondo Psico-somático con una descodificación biológica para que esta persona se libere totalmente, no sólo del dolor de rodilla o de las migrañas sino para comprender un poco más su modo de funcionamiento y para que tenga una vida libre y plena. Caso 2: Mujer, 45 años Acude con sobrepeso y manifiesta que a pesar de infinidad de dietas y tratamientos para adelgazar nunca ha sido capaz de mantener un peso adecuado ya que si con un tratamiento perdía peso luego lo volvía a coger rápidamente y con otros incluso engordaba más sobre todo si hacía ejercicio. Todos estos tratamientos han supuesto un elevadísimo gasto económico junto con un sacrificio muy grande. Manifiesta una tendencia grande al consumo de azúcares e hidratos. Lo primero que descubrimos con Kinesiología es una gran proliferación del

hongo Cándida Albicans. Este hongo es un protector que controla los azúcares dañinos como azúcares refinados, edulcorantes, saporizantes, todos los azúcares llamados rápidos ya que pueden causar serios problemas de salud al organismo. Lo primero que se hace es reducir el hongo. Para ello sometemos a la persona a tres sesiones de terapia biomagnética y además se le aconseja un complemento dietético específico con un probiótico para reducir la cándida, una fitoterapia para tonificar Bazo y Riñón, junto con una dieta restrictiva en azúcares rápidos, levaduras, y cereales no integrales. Al cabo de 15 días la persona se deshinchó, bajó dos tallas y perdió varios kilos. También descendió la necesidad de tomar dulce. Al cabo de 22 días realizamos nuevamente los test y reajustamos los complementos. Se aconseja hacer ejercicio moderado. Transcurridos 40 días desde la primera visita la persona ha perdido tres tallas y ha adelgazado 12 kilos. No tiene necesidad de tomar dulce, y se encuentra más vital y dinámica. Ahora ya podemos reajustar la dieta y continuar con el reajuste biológico. En este caso ha habido que drenar el calor en el recalentador medio, tonificar Bazo y drenar calor en vesícula Biliar ya que esta persona acumula mucha ira y rabia que no expresa y busca la satisfacción en la comida. Estos son solo dos breves ejemplos que nos permiten observar como la Kinesiología Aplicada integrando la combinación de técnicas (Medicina Biológica, Par Biomagnético, Descodificación Biológica) es una potente herramienta que nos ayuda a entender qué hay detrás de dolencias y enfermedades y nos brinda la ayuda para el abordaje de infinidad de casos. •

www.espaciohumano.com

19


Terapias

El Nuad Boran

una antigua práctica de sanación

N

o está de más saber qué es el Masaje Tradicional Tailandés si vamos a recibir un tratamiento, y sobre todo si lo que queremos es aprender esta técnica preciosa. Para comenzar, es necesario ser conscientes de que no es “un estilo de masaje exótico”, aunque es cierto que podría convertirse sólo en eso. Aunque parezca contradictorio, esta terapia no es “un masaje” sin más. Originalmente se le ha denominado “Nuad Boran”. Nuad significa tocar, presionar o manipular con la intención de sanar, por ello puede ser sinónimo de masaje. Boran significa antiguo. Por lo tanto, el Nuad Boran es una Antigua práctica manual de sanación. Los monjes lo desarrollaron en los templos budistas de Tailandia, y por ello es considerada una técnica sagrada, y también porque según la tradición budista theravada, la técnica fue creada por el doctor Jivaka Kumar Bacha, quien habría sido médico y amigo del Buda histórico, Sidharta Gautama. Realidad o ficción, esto imprime mayor sacralidad sobre el Nuad Boran. Buda nació

20

Ricardo Ochoa, Thupten Tsering. Terapeuta Centro y Escuela de Masaje Tradicional Tailandés Rak Saeng www..raksaeng.es

hace 2.500 años aprox, y podríamos considerar que esta terapia surge entonces, pero actualmente se sabe que evolucionó hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, habida cuenta de su expansión por la región meridional de la India, Sri Lanka, Birmania, hasta llegar a Siam (actual Tailandia). Actualmente en Tailandia se pueden recibir tratamientos fuera de los templos, por ejemplo, en los hospitales tradicionales de Tailandia, o en centros de masaje y spas de todo el mundo. Del mismo modo sucede con la formación, hoy en día ya se puede recibir por maestros y escuelas laicas. Las influencias culturales del Nuad Boran son ricas, en paralelo a cualquier manifestación cultural del país. Asia ha estado abierta a la hora de implementar formas extranjeras en sus hábitos y patrones de pensamiento. El Ayurveda y la medicina china están presentes en muchos aspectos de este arte. Un arte vivo, que inicialmente observaba diferencias en la práctica, según se hiciese en el norte o en el sur del país. Su profundidad espiritual es de tal calado, que tradicionalmente los terapeutas deben realizar una oración en la antigua lengua sagrada del budismo, el Pali. Este mantra se denomina Wai Kru (saludo al maestro) y otorga al practicante espiritual o terapeuta la gracia para realizar el trabajo. Tradicionalmente se canta, aunque al igual que cualquier oración podría realizarse mentalmente. Es interesante comprender el Nuad Boran como una forma de Yoga en pareja, en

apariencia con un agente activo y otro pasivo. Nuestra lógica nos llevaría a pensar que el elemento activo sería el masajista, y que el elemento pasivo sería el receptor. Sin embargo, es en el receptor donde se darán “los hechos”, que evidentemente tendrá que integrar. Luego su actitud no será literalmente pasiva, sino contemplativa, ya que si se pretende sanación ésta necesariamente pasa por la integración. El terapeuta meditará durante la práctica, pudiendo trabajar “Metta”, una de las virtudes o perfecciones que los budistas theravada deben observar, si quieren evitar obstrucciones en su vida y limpiar así su karma para vidas futuras. Metta es benevolencia, amabilidad, amor… La mayoría de los lectores tendrán claro que el yoga es un sistema filosófico que se compone de varias disciplinas, entre ellas las prácticas que enfatizan el trabajo físico, más populares en Occidente, que no están exentas de trabajo mental y técnicas de respiración consciente, que conducen a la concentración de “prana”. El Masaje Tradicional Thai implica también trabajar postura, estado mental y respiración. Tradicionalmente las técnicas yóguicas han sido puestas en práctica por monjes budistas, practicantes jainistas e hinduistas, así como por miembros de tantas otras tradiciones espirituales, sectas, y buscadores de la verdad, autodidactas. Los monjes budistas han puesto mucho énfasis a la hora de trabajar y desarrollar los yogas mentales, ya que Buda realmente realizó sus grandes logros empleando éstos. Los yogas psíquicos, son formas de meditación. Sabemos que yoga es una palabra que procede del sánscrito, y significa Unión, pero ¿Unión de qué o con quién? Mientras que algunas filosofías, religiones y disciplinas de pensamiento teístas hacen hincapié en el logro de la “unión” con una deidad, que muchas veces representa una fuerza cósmica o ley natural, otras enfatizan la unión de mente cuerpo y espíritu, trabajando dentro del ámbito del sí mismo. No son técnicas contrapuestas, se han


empleado indistintamente por unos y por otros a lo largo de los siglos. Todas buscan una mejora física mental y energética del ser (sanación o purificación) pero, y aquí hay un detalle a tener en cuenta, con la finalidad de desarrollar hábilmente las capacidades espirituales y psíquicas. En el caso del budismo, este desarrollo tiene la intención de lograr el despertar de la semilla búdica, que según la afirmación del Buda histórico, todos los seres humanos sin excepción poseemos, y que es la causa por la cual puede producirse en nosotros un salto evolutivo que nos permita acceder a ese estado, el estado de Buda. Porque Buda, ciertamente sería un estado del Ser. Siguiendo este razonamiento, quizás comprendamos la compleja identidad del Nuad Boran, su riqueza vital y carga cultural, y las connotaciones de su técnica, y reconocerlo al fin como una disciplina mental o psico energética, aplicada a través del cuerpo. En esta línea de comprensión ha de quedarnos claro, que, si se pretende realizar esta práctica con su poder intrínseco, debe realizarse necesariamente en estado de yoga, o meditación. De otro modo el trabajo se torna superfluo. Hoy en día hay personas que lo practican desprendiéndole

de toda profundidad. Al igual que otras prácticas místicas, el Nuad Boran como no podría ser de otro modo también es víctima de los tiempos que vivimos, en los cuales o bien se ha realizado una cirugía con ánimo de extraer toda espiritualidad a la disciplina, o bien se ha ofrecido una espiritualidad “light” y sensual, para venderla más fácilmente. Por fortuna, aceptar esas formas no es necesario. Nadie puede obligarnos a renunciar a la magna herencia espiritual, profunda y compasiva que nos legaron los yoguis. ¿Cómo lo evitamos? ¡Fácil! Si vas a recibir un Masaje Tradicional Tailandés, elige bien a tu terapeuta. Si vas a recibir formación, elige bien a tu escuela. Y por favor, comprendamos la espiritualidad como una forma de desarrollo de nuestras capacidades perceptivas, psíquicas, emocionales y energéticas, y que no necesariamente tienen que ver con religión alguna. La técnica que emplea este masaje, hace hincapié en el trabajo sobre las “sen sib” o líneas energéticas. La teoría médica está vinculada al resto de prácticas de la medicina del país, pues esta forma de masaje es en sí una de las herramientas de la medicina tradicional, junto con los conse-

www.espaciohumano.com

jos de nutrición, aplicación de ungüentos, medicina con hierbas y minerales, prácticas chamánicas, etc. Es un hecho que un cuerpo sin vida, aún sin ser materia inerte, pierde la autopercepción del yo, o vida propia... Entonces, ¿qué distingue a un cuerpo vivo de un cuerpo muerto?. Sencillamente que uno contiene “energía vital”. La observación racional nos indica de modo rotundo, que esta energía es un hecho, y no una creencia. Las ciencias médicas de Oriente consideran que, al igual que dispone de sistemas linfático o circulatorio, el cuerpo dispone de un sistema de distribución y gestión de la energía. Luego la estimulación de estos canales se considera “vital”. Sin cuerpo, nuestra experiencia mental o vida no es posible. Todo es un conjunto, y de ningún modo se consideran “el cuello”, “las piernas” o cualquier otra zona del cuerpo, como algo que tenga una entidad intrínseca. De hecho, en última instancia el propio ser carece de ella. Realizar una inmersión en el Masaje Tradicional Tailandés, puede convertirse en un detonante. En función de nuestras necesidades, tendremos muchas percepciones sobre las que meditar.•

21


Terapias

Nuestra vida anterior

N

Mª Rosa Casal Introductora en España de la Técnica Metamórfica Directora y Profesora de Escuela de Vida www.escueladevida.es

22

uestras memorias prenatales encierran un gran potencial llamado a ser liberado y a emerger desde la sombra del inconsciente, convertido en recursos para dar respuestas a los retos que constantemente se nos van proponiendo en forma de experiencias. Experiencias guiadas por un hilo invisible que incansablemente fluye en este proceso de “transformación” que llamamos “Vida” En nuestra “Vida Anterior” sucedió exactamente lo mismo. En principio fuimos una semilla formada por un óvulo y un espermatozoide, que ligados por la fuerza unificadora más poderosa del Universo: El Amor, se convirtieron en el cigoto, esa simiente donde lo “Invisible” se convirtió en “Visible” para abrirse camino a una nueva dimensión y así poder manifestarse a sí mismo en una forma humana, portadora de Luz de Autoconciencia, capaz de ser el testigo de su propio proceso vital hasta descubrir en el fondo su verdadera identidad. Toda esta aventura no comienza cuando nacemos, sino cuando somos concebidos por nuestros padres. Y este pequeño-gran detalle, condiciona toda nuestra existencia. Por supuesto, incluye no sólo a nuestros progenitores, sino a todos nuestros antepasados. Toda la herencia recibida tanto por línea materna como paterna, la hemos tomado prestada de ellos para abrirnos “la puerta”

a esta, nuestra siguiente dimensión. De aquí brota el gran respeto y gratitud por los antepasados, muy cultivado en todos los tiempos, culturas y razas, señal de gran Sabiduría. Quizás algo que en tiempos modernos está tan adormecido como lo están nuestros sentidos, agotados por un exceso de información, que nos impide calar en la belleza profunda de lo sencillo y lo cotidiano. Nuestra verdadera raíz espiritual se teje y se convierte en nuestra biología y nuestro cuerpo, troquelándose mutuamente durante toda nuestra existencia. Pero de una manera muy especial esto ocurre dentro del vientre materno, dónde la chispa divina se está fabricando un cuerpo físico, necesario para acceder a la siguiente dimensión y así poder manifestarse. Y para poder hacerlo, necesita las memorias de todos nuestros antepasados, recopiladas en esa pequeña semilla que se desdoblará hasta conseguir la condición humana. Por supuesto que de estas memorias ancestrales, heredamos su habilidades, que luego llamaremos “nuestras”, y sus limitaciones, que también viviremos como si fueran nuestras. Esta es una cuestión más importante de lo que parece y por la que en la “Técnica Metamórfica” nos convertimos en “repetidores”. Repetidores, sin darnos cuenta de serlo, ignorantes de que lo somos en


www.espaciohumano.com

23


Terapias el fondo, dispuestos a liberarse de las ataduras que nos impiden llegar a descubrir nuestro verdadero SER. Es más que probable, yo me atrevería a decir (desde mi experiencia personal) que es seguro, que cada situación de conflicto o crisis tiene un ambicioso propósito que cumplir; ayudarnos a desarrollar recursos ignorados o dormidos. La Técnica Metamórfica En la Técnica Metamórfica, el objetivo es reconectar a la persona con sus memorias y registros inconscientes, muchos de ellos heredados de sus antepasados, otros adquiridos durante esos 9 meses en la oscuridad del vientre materno a través de todo lo que la pareja, y especialmente la madre, vive, goza, ríe y llora. El sentir de la madre, pasa directamente a ser el sentir de esa pequeña criatura, donde la Esencia de la Vida se abre paso hacia la Materia y esos registros quedan congelados y secuestrados en un plano tan inconsciente como poderoso. Al reconectar con esas memorias, la Fuerza Vital, encargada de llevar a cabo todos los procesos de transformación, va liberando en cada uno de nosotros todo lo que puede ser liberado y de manera más conveniente. Llevo más de 30 años “trabajando” con este ¿sistema?, ¿método? ¿técnica? ¿masaje? ¿Cómo llamarlo? Sencillamente, tengo que reconocerme incapaz de darle un nombre adecuado. Es un toque especialmente Mágico, una caricia de nuestras manos nacida en nuestro corazón. Sabemos que las manos son la extensión del corazón, y el corazón “sabe” que todo cuanto existe se entrelaza misteriosamente con lo que nos rodea de forma indisoluble, posee en don de ser feliz y de ayudarnos a descubrirlo en cada pequeño detalle que somos capaces de compartir generosamente. Por esa razón nuestras manos son “sanadoras”. Y esta caricia la hacemos principalmente en los pies (también en manos y cabeza). Los pies son nuestras raíces con la Madre Naturaleza y su energía creativa y regeneradora que constantemente transforma la escasez en abundancia, las raíces que nos conectan con la Vida que encarnamos ahora. Y por si esto fuera poco, los pies como extensión de nuestros riñones, guardan todas las memorias inconscientes de nuestro pasado prenatal y más aún lejano de nuestros antepasados. Y es aquí, en los pies, donde “este toque” re-conecta al receptor con su “archivo” para que la “Fuerza Vital” pueda liberar esos patrones que se pudieron congelar en nuestra vida anterior, formando un obstáculo para llegar a

24

sentir el pálpito de la verdadera Vida en nuestro SER. Es un “trabajo” que va deshaciendo nudos en el hilo con el que tejemos nuestras experiencias y especialmente, en cómo las percibimos. La Fuerza Vital trabaja por y para la Vida y su propósito es siempre fluir. Si algo durante la vida prenatal la interrumpió, y alguna parcela de nuestro ser se quedó atascada, esto supondrá una pérdida y limitación importante. Es este el objetivo de la “Técnica Metamórfica”: liberar estos patrones. Y se hace con una “inocente caricia” en determinados puntos que guardan las memorias de cada una de las semanas y días de nuestra vida intrauterina. Tras todos estos años de trabajo con este sistema, no dejo de asombrarme con cada una de las personas que vienen a mi consulta. Como la calma profunda, la paz y el silencio que produce, va transformando a la persona, como se siente a sí misma, como percibe lo que la rodea, aparentemente por fuera, como comienza a sentir la Unidad que existe tanto dentro como fuera. Igualmente, cuando trabajamos con niños. Ellos han sido mis mejores maestros en este tema. Tanto en niños que atraviesan alguna dificultad en un momento concreto, como niños que sin ningún problema añadido, lo reciben periódicamente y se van desarrollando en todos los planos sin trabas, más tranquilos, más inteligentes y despiertos, más FELICES. Aquí he de hacer una mención a los niños especiales, que ya han nacido con alguna limitación o estas han aparecido al poco de nacer. Este es un “trabajo” que parece haber sido “diseñado” para ellos. Va liberando sus limitaciones, ayudándoles a despertar su Fuerza Vital secuestrada, de tal modo, que tanto sus padres, como yo, les vemos caminar (cada uno a su paso) hacia la “normalidad”. Y siempre es sorprendente ver como las lecciones más profundas y elocuentes, la Vida nos las da de la manera más sencilla, cuando somos capaces de poner el corazón en nuestras manos y en cada cosa que hacemos con ellas. Es un trabajo que invita a sorprendernos constantemente con la Magia de la Vida en nosotros y en todo cuanto nos rodea. Invito a todos los que ya estáis o queréis estar enamorados de la Vida y de su magia, a emprender esta senda, que también nos enseña por dónde encontrar la felicidad verdadera, que no depende de lo que viene de fuera y dura poco, sino de lo que sale del propio corazón, de lo que somos capaces de dar al mundo y de reconectar con su Unidad Original. ¿Alguien se apunta?•


Historias Espirituales seleccionadas por Ramiro Calle

Ramiro Calle Escritor. Director del Centro Shadak www.ramirocalle.com

Sigue el Blog de Ramiro Calle, con nuevos artículos semanales en www.espaciohumano.com/index.php/blogs/elblog-de-ramiro-calle

E

Vaso lleno no suena

ra un maestro cuya enseñanza hacía hincapié en la necesidad de percibir el vacío primordial y la transitoriedad. Instaba a sus discípulos a que se vaciaran de todo y percibiesen el sustrato sin formas de todo lo existente, la energía que todo lo anima. Pero tanto enfatizaba en este aspecto de la enseñanza que un día varios discípulos le dijeron: - Maestro, no es que  cuestionemos tus enseñanzas, pero ¿no pones demasiado énfasis en la doctrina del vacío? El maestro sonrió y dijo:  - Al atardecer quiero veros a todos aquí con un vaso de agua.  Declinaba el día. Los discípulos se reunieron con el mentor, cada uno de

ellos llevando su respectivo vaso de agua. El maestro dijo: - Golpead los vasos con cualquier objeto y hacedlos sonar. Quiero oír la música de vuestros vasos. Así lo hicieron sus discípulos, pero el sonido era muy pobre y apagado. Entonces el maestro añadió: - Vaciad los vasos y repetid la operación. Los discípulos arrojaron el agua de los vasos y comenzaron a hacerlos sonar. Ahora el sonido era muy vivo. El maestro dijo: - Vaso lleno no suena. Al instante, los discípulos, comprendieron, y el  maestro les sonrió satisfecho.•

www.espaciohumano.com

REFLEXIÓN:

E

n un recipiente lleno, no cabe nada más; si algo no se suelta, nada puede llegar. Cuando estamos atiborrados de “trastos” intelectuales y anímicos no queda espacio para percibir la realidad subyacente y nos quedamos atrapados en nuestra propia tela de araña de opiniones, prejuicios, creencias e información. Así uno se estanca y el aprendizaje existencial se detiene. Uno se aferra a los trastos viejos y desordenados y no sabe ver detrás de las apariencias o de las propia pautas, viejos patrones, complejos y frustraciones. Al aferrarse uno a lo viejo, no damos entrada a lo nuevo. La mente agoniza en sus propios condicionamientos y límites. Detrás de las nubes, se esconde el firmamento ilimitado. Cuando la mente se  vacía, se manifiesta el silencio reconfortante y revelador. El silencio mental es un gran logro; saber desprenderse de lo que nos satura psíquicamente, es otro.  La serpiente tiene su piel lustrosa porque periódicamente muda la misma y se renueva. Como reza la antigua enseñanza yóguica: “En el silencio de la mente se revela la luz del Ser”. Hay mucho que arrojar por la borda, muchos velos de los que liberarse para poder conectar con la realidad última. La Sabiduría consiste más en desaprender que en aprender, en quitar que en poner, en soltar que en acumular. El conocimiento es acumulación de datos; la Sabiduría es comprensión clara y transformativa.•

25


Salud Natural

Las alteraciones de la ATM pueden prevenirse desde la niñez L

as maloclusiones dentales, en muchos casos, propician la aparición de Disfunciones de la Articulación Temporomandibular (ATM) Entre los problemas ortodóncicos que influyen de manera más notable en el desarrollo de las alteraciones patológicas de la ATM se encuentran la Mordida Cruzada u Oclusión invertida. En la oclusión normal, los dientes superiores sobresalen ligeramente hacia vestibular de los inferiores, o lo que es lo mismo, los dientes superiores se encuentran por fuera de los dientes inferiores, tanto en el sector anterior (incisivos y caninos), como en el sector posterior (premolares y molares). En algunas ocasiones esta situación normal se invierte, y los dientes inferiores se posicionan por fuera de los superiores, produciéndose la Mordida Cruzada. Las causas por las que puede producirse una Mordida Cruzada son va-

riadas y generalmente se producen en la niñez o bien son de origen hereditario y se manifiestan en los primeros años de la vida. Entre ellas se encuentran: 1) Inclinaciones anormales de los dientes anteroinferiores debidas a retenciones prolongadas de los dientes temporales, que obliga a los permanentes a brotar en posiciones inadecuadas. 2) Traumatismos, como golpes o caídas, que provocan el desplazamiento del folículo dentario.

Dra. Cecicilia León García Odontologíam Natural y Holística. Especialista en Ortodoncia y ATM www.odontologianatural-draleon.com

26

3) Amígdalas hipertróficas y dolorosas (Anginas),que obligan al niño a desplazar la mandíbula hacia delante. Cuando las Mordidas Cruzadas han actuado en un niño durante mucho tiempo, se invierte la tendencia natu-

ral del crecimiento de los maxilares y se producen maloclusiones muy complicadas que en ocasiones solamente pueden resolverse con Cirugía. En muchos pacientes, las Mordidas Cruzadas implican una posición forzada de los cóndilos mandibulares en sus cavidades articulares, lo que trae consigo alteraciones de la ATM (Articulación Temporomandibular) que se manifiestan por dolores musculares, dificultades para abrir la boca, mareos y problemas en los oídos entre otros. De lo anterior se desprende la importancia de la atención temprana de las Mordidas Cruzadas, que en sus etapas iniciales y según la gravedad de las mismas, pueden corregirse por métodos naturales como la reeducación muscular o aparatos ortopédicos sencillos.•


www.espaciohumano.com

27


Arteterapia

Arteterapia y Gestalt

Solo cuidándome puedo cuidarte La herida primigenia, la herida de la excisión se sana cuando uno es capaz del contacto pleno con otras personas, para ello es necesario aprender a reconocer nuestras inseguridades, miedos y dificultades para poder dar y recibir sin hacer ni hacernos daño.

E

Elvira Gutierrez Dra. Bellas Artes. Psicoterapeuta Gestalt y Arteterapeuta. Directora Formación Arteterapia y Terapia Gestalt Integradas. www.arteterapiahumanista.com

28

xplorando con las herramientas que nos brinda el Arteterapia integradas a los conceptos de la Terapia Gestalt en un contexto de seguridad grupal podemos aprender y entrenarnos en el difícil arte de estar plenamente conmigo y con el otro, creando campos de conciencia plena que sean la curación para ambos. Algunas personas necesitamos cuidar, es como si hubiésemos venido a este mundo para eso, parece que no tuviésemos suficiente con cuidar de nosotros, de la pareja, de la familia más próxima, además necesitamos cuidar a más y más personas. Desde una mirada cuestionadora, podría parecer que es deseo de escapar de los problemas propios, pero también es cierto que la compasión, el amor, el sentimiento de unidad con el otro y con el Todo es por sí mismo sanador, porque cura la herida primigenia, la herida de la excisión, de la separación. Para muchas personas la felicidad

está asociada a darle un sentido a sus vidas, y cuidar a otros es una forma de darle sentido. Conozco muchos terapeutas a los que cuidar y acompañar a otros les produce tanta sensación de bienestar, incluso de felicidad, que es incuestionable que están satisfaciendo una necesidad vocacional. Para que esa fuente de satisfacción personal no se malogre y termine siendo invasión del otro, olvido de si, toma de poder, o sensación de hartura, es necesario aprender a cuidarse, a escuchar la necesidad propia y del otro, a observar la motivación real de nuestros actos, a respetar y respetarnos, a pedir sin manipular y a dar sin deseo de posesión. No es fácil, no hemos sido entrenados pero podemos aprender. En un artículo anterior hablaba de la experiencia grupal como vivero de crecimiento personal porque es en el encuentro consciente con los otros en donde puedo verme reflejada en


sus comportamientos y puedo ver los míos. Observar los automatismos que surgen de aprendizajes infantiles que no hemos actualizado, que fueron útiles en su momento y que quizás ahora ya no necesitamos y que incluso nos están entorpeciendo. En los grupos de formación en los que integramos los conceptos de la Terapia Gestalt con las herramientas del Arteterapia Humanista, la finalidad es aprender y crecer juntos, por lo que tenemos la posibilidad de experimentar comportamientos nuevos dentro de un contexto seguro en el que podemos expresarnos con sinceridad y aprender a escuchar sin juzgar. El grupo enseña, en el grupo aprendo, y el grupo acoge y cuida a sus miembros. Es el lugar en el que me puedo entrenar para cuidar cuidándome. Para ello hay que entender que Arteterapia Humanista, no es ni colorear dibujos ni simplemente pintar o bailar sin más, es una disciplina con un cuerpo teórico que la sustenta, y que implica un contexto terapeútico en el que cualquier persona aprende a expresarse libremente con diferentes herramientas artísticas con la finalidad posterior de leer lo que su inconsciente ha expresado y de esa manera ampliar su autoconocimiento y corregir si así lo desea comportamientos que la pueden estar haciendo infeliz. COLOREAR DIBUJOS NO ES ARTETERAPIA PONER UNA TIRITA NO ES SER MEDICO

El Arteterapia Humanista emplea las artes de forma multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, atendiendo al aspecto físico, mental, emocional y espiritual de las personas de forma totalizadora, restableciendo la

www.espaciohumano.com

29


Arteterapia

capacidad natural del individuo para relacionarse consigo mismo y con el entorno. La metodología consiste en desbloquear cada centro energético, chacra, con ejercicios de sensibilización corporal, facilitar su expresión emocional desde diferentes lenguajes artísticos, integrarlo en la realidad cotidiana desde un enfoque gestáltico y entenderlo desde una visión holística de conciencia expandida. Por poner algunos ejemplos, a través del modelado en arcilla puedo conectar con experiencias preverbales, con mi sensorialidad, puedo expresar multitud de emociones, y finalmente puede dejar que de mis manos surja ese objeto significativo al que podré posteriormente dotar de significado. El trabajo con marionetas reúne en si varios lenguajes artísticos, la creación de los personajes, la escritura del guión, la ejecución de las marionetas ya sean estas sencillas o complejas, y la puesta en escena que puede incluir diferentes voces, música y silencios. Es todo un arte pero lo mas importante para el objetivo del desarrollo personal que es lo que vamos buscando es que esos personajes no son casuales, sino que son el resultado de trabajos previos que han ido descubriéndonos nuestros personajes internos. El trabajo con los sueños es otra fuente de descubrimientos maravillosa siempre que no sea otro quien te los interprete, al menos eso pensamos desde la Psicología Humanista. Creemos que es la propia autora o autor del sueño quien tiene las claves de sus símbolos, y que nuestro trabajo como profesionales es ayudar a la per-

30

sona a que aprenda a leer sus símbolos no darle nuestra interpretación subjetiva. Para ello utilizamos la puesta en escena, el dibujo, la identificación con esos símbolos, todas las herramientas que nos ayuden a darle voz a nuestras imágenes oníricas. La pintura corporal puede ser un entretenimiento a veces frívolo, pero cuando en Arteterapia la hacemos en un contexto meditativo la convertimos en un ritual en el que el grupo cuida de uno de sus miembros aportándole y explicándole los símbolos que le están ofreciendo. Aprendiendo a disfrutar dando y recibiendo. A nuestros grupos de formación llegan personas que quieren desarrollar su creatividad, desarrollarse como personas para ser mas felices o entrenarse para poder ayudar a otros; a veces vienen de profesiones que nada tienen que ver con la terapia y a veces son psicólogas o trabajadores sociales que por suerte deciden darse un espacio de nutrición para sí mismas, me alegro mucho cuando esto ocurre ya que un trabajo tan exigente requiere un espacio de reciclaje y autocuidado considerable para evitar los efectos que comentaba al comienzo de este artículo. Aprender a cuidarme, desarrollar mi creatividad, crecer como persona, estar mas satisfecha con mi vida, sentirme en paz, es el mejor regalo que puedo hacer a mi entorno y a la humanidad. La felicidad también se irradia y por suerte es contagiosa.• Bibl.: Elvira Gutiérrez. “Arteterapia Humanista. Proceso gestáltico a través de los chakras” (2011) ed. Mandala, Madrid.


www.espaciohumano.com

31


Biodanza

¿De qué sirve la Biodanza a una

persona completamente feliz? S

abemos que la Biodanza es un sistema de integración humana sorprendentemente completo y eficaz. Entonces… ¿para qué practicaría Biodanza una persona que ya está plenamente integrada? Te proponemos fantasear con una utopía. Imaginemos que existiera alguien con todos sus potenciales plenamente desarrollados, con todas sus dimensiones en equilibrio, con coherencia en su forma de pensar, sentir y actuar, en armonía consigo misma, con las demás personas y con el entorno. ¿Qué podría obtener esta persona imaginaria de una escuela de Biodanza?

David Díez Sánchez Director de la “Escuela Oficial de Biodanza Sistema Rolando Toro de Madridadrid – Centro” daviddiez@neuronilla.com

32

Encontrarse con otras personas felices Si fuera realmente una persona tan evolucionada como ideamos, cabe inferir que se encontraría espléndidamente sola y con cualquier compañía. Pero como es una persona que se quiere a sí misma, podemos sospechar que también se permitiría darse unos caprichos y pasar algunos ratos rodeada de personas en su sintonía. Rolando Toro, el creador de la Biodanza, nos recordaba que “Biodanza, más que una terapia, es La Ceremonia del encuentro humano”. Claro, suponer que todas las personas que practicamos biodanza somos

felices es mucho suponer. De hecho suponer que existe la completa felicidad también es mucho suponer. Pero vamos a salir de ese bucle aceptando la orientación que da Martin Seligman a la “auténtica felicidad”: aquel bienestar que es duradero y no coyuntural y que puede cultivarse. Una forma de cultivarlo es la Biodanza, ya que en ella se dan los tres componentes de los que consta la felicidad según este autor: •Se cultivan las emociones positivas y los placeres tanto corporales como superiores. •Se favorece entrar en un estado de “flujo”, el estado de conciencia que ex-


perimentamos cuando nos encontramos completamente absortos en aquello que estamos haciendo y que además conlleva el desarrollo de nuestras fortalezas y virtudes personales. •Se facilita que otorguemos un sentido a la existencia, el emplear nuestras fortalezas y virtudes al servicio de algo que trascienda nuestra persona. Desde luego no podemos considerar que la Biodanza nos sitúa directamente en esa felicidad auténtica pero efectivamente pone a nuestro servicio todos los elementos para que nos acerquemos a ella todo lo que nos atrevamos. Y además de lo que nos aporta a largo plazo, también nos alimenta el momento presente. Aunque por supuesto en una sesión de Biodanza se pueden deflagrar todo tipo de emociones (algunas incluso dolorosas), suele ser habitual escuchar entre biodanceros/as que los momentos más felices de su semana se dan en la sesión de biodanza. Así es que cabe esperar que esa persona idealmente feliz se encontraría en la sala, si no con personas plenamente felices, si al menos con valientes que se atreven a cabalgar hacia ese estado permanente y, que se encuentran en ese trote, con muchos momentos más que satisfactorios. Más allá de la felicidad: encontrarse con el paraíso Como decía Rolando Toro: “Biodanza no se conforma con que las personas alcancen la felicidad, considera que es necesario tener acceso al éxtasis”.

www.espaciohumano.com

33


Biodanza

La Biodanza nos ayuda a percibir la realidad de forma más profunda, a captar la esencia de las personas y del mundo, nos proporciona un cambio en el sentido y significado del todo. Los seres humanos tenemos dos tipos de estados de conciencia: • los estados “alternativos” (la conciencia ordinaria y el sueño) • y los estados “alterados” (producidos por meditación, hipnosis, drogas o procedimientos de trance). Las cuidadas secuencias de ejercicios de la Biodanza nos permiten un suave “trance” integrador que nos lleva a una conciencia ampliada. De esta forma, la Biodanza, frecuentemente nos lleva al: - “éxtasis” (descubrir lo bello de fuera, percepción de todo lo que existe e identificación con el universo, las múltiples criaturas y las personas), e - “íntasis” (descubrir lo bello de mí y todas mis potencialidades, felicidad de ser yo mismo/a). Es de esperar que esa persona totalmente realizada que inspira nuestro artículo fuera afín a alcanzar un vergel por medios naturales. “Nuestra clave está en la exaltación de la vida, la celebración, la alegría, la levedad, la frescura, la sensualidad... construyendo nuestra realidad y nuestro propio paraíso” (Rolando Toro). Más allá del paraíso particular: el altruísmo Aunque esta persona ideal tuviera todos los recursos para disfrutar de

34

su propia felicidad, cabe esperar que tendría motivación y energía suficiente para pretender esto mismo en sus semejantes. En la profesión de Facilitador o Facilitadora de Biodanza encontraría un medio ideal para convertirse en agente de cambio por un mundo aún más feliz y amoroso. Rolando Toro se dirigía a la red de profesores/as de Biodanza mundial recordándonos el poder transformador y la responsabilidad social de nuestro trabajo: “Vamos a cambiar el mundo sin ninguna duda. Esto tienen que saberlo y tienen que saber que es una Misión”. El desarrollo de una persona va unido a su interacción con otras personas. Un grupo, una sociedad y la humanidad misma es un organismo superior a la mera suma de sus miembros. El grupo en Biodanza simboliza la humanidad. Integra a nivel afectivo y constituye un campo de interacciones muy intenso. Las situaciones de encuentro tienen el poder de cambiar profundamente actitudes y formas de relación humanas. Biodanza ofrece la posibilidad de restablecer el equilibrio entre lo individual y lo colectivo, de tornar el individualismo en singularidad y el borreguismo en pertenencia. El disfrute como medio La Biodanza es autotélica. No es solo un medio para alcanzar un fin. Efectivamente nos sirve para desarrollar todos nuestros potenciales de

forma armónica. Pero también tiene sentido en sí misma. Una persona tan desarrollada seguro que también aprendió a ponerse a sí misma las cosas fáciles. Aunque fuera capaz de encontrarse armónica en cualquier lugar, seguro que también sería hábil en encontrar aquellos espacios que en sí mismos aportan equilibrio y nutrición. Esto se debe en gran parte a que en la sesión de Biodanza todo está integrado: la música, el objetivo que persigue cada ejercicio, la emoción que deflagra cada propuesta, el movimiento corporal que conlleva, la voz de quien facilita la sesión, el volumen de la música, la intensidad de la luz, la secuencia de ejercicios, la influencia en el sistema nervioso autónomo de cada una de las partes de la vivencia, las características del grupo… Así es que este ser superrealizado tendría muchos motivos para vivenciar Biodanza: •Danzar libremente. •Escuchar música muy variada y seleccionada para encender emociones agradables. •Recibir y dar caricias. •Jugar. •Mirar a lo ojos. •Reírse. •Relacionarse con autenticidad. •Relajarse profundamente. •Ampliar la conciencia. •Dar y recibir placer. •“Desconectar” por un tiempo. •“Conectar” más y mejor. •Inventar su propia vida… Esperamos que tú también.•


www.espaciohumano.com

35


Desarrollo

Positioning

El Arte de “Habitarse”

¿Sabes cuál es tu posición en cada área de tu vida? ¿Te posicionas frente a los problemas de una manera constructiva? ¿Desafías la realidad condicionada para posicionarte en tu Conciencia?

Raquel Torrent Psicóloga Colegiada, terapeuta integral/ transpersonal y coach experta en Mindfulness. Autora del libro “Positioning: Descubre el Arte de Habitarte a ti mismo” Ed. Almuzara. Creadora y formadora del método Positioning www.terapeutaspositioning.simplesite. com

36

M

e hice estas preguntas mientras paseaba por el campo una mañana de Abril, cercana ya a los 60, después de 29 años de profesión, y de una dilatada experiencia vital. Según me iba respondiendo, surgía el método Positioning, como una forma de ayudarte a qué tú mismo/a puedas responderte. Hay dos formas de acercarse a Positioning: La Filosófica, y la Terapéutica. En la primera comprenderás por qué lo llamo: “El Arte de Habitarse a Uno Mismo”. Me valgo de “la casa transformada en hogar” como una metáfora de la propia evolución. La “casa” es uno de los arquetipos más potentes que existen, junto al de la madre ó el héroe. A lo largo de la historia, y en todas las culturas, hemos buscado un lugar donde guarecernos, sentirnos cómodos y seguros, y, donde guardar nuestras pertenencias. El ser humano ha establecido una relación especial con la palabra y la experiencia de lo que es una “casa”, su casa. Ahora bien, ¿puedes realmente asegurar que una casa es un “hogar”?. Diría que no. Hay muchas personas que al llegar a casa, están ya, pensando en volver a salir. Es como si tuvieran alergia a “permanecer” y crear un verdadero hogar, para, entonces, habitar su casa. Lo mismo ocurre con la casa interior. Ese espacio interno, mucho más grande que la suma de nuestra biología, ideas

o experiencias, en el que guardamos nuestras luces y sombras, y al que regresamos una y otra vez cuando queremos paz o consuelo. Ese lugar interior en el que reside nuestra parte más sabia, profunda y sutil; nuestra alma. Nuestro ser verdadero. Para conocerlo, y mejor relacionarnos con su existencia y desarrollo, el Positioning terapéutico, utiliza símbolos y metáforas para trabajar con las habitaciones de la casa, y descubrir la Posición que tomamos y/o mantenemos en cada una de ellas. Asimismo, tiene en cuenta, no sólo el habitarse individual, sino la relación con el vecindario, la ciudad, y el concepto de país en relación con otras naciones: ser Ciudadanos de la Humanidad. Nuestros padres nos dieron los cimientos con los que hemos construido nuestra propia casa (nuestra personalidad, gustos, decisiones). Ya desde pequeños tenemos sensación y conciencia de “pertenencia” a una familia, un barrio, una ciudad, un país, un continente; incluso, un planeta... somos terrícolas. Si ponemos conciencia a este hecho, nos daremos cuenta que toda esa pertenencia es externa; de ti hacia afuera. ¿Se te ha ocurrido pensar alguna vez, si te perteneces hacia dentro? En otras palabras, ¿te has preguntado, si tu casa interna (la que has construido, con los cimientos dados por tus padres) está habitada?, ¿es realmente tu “hogar” interior? Conocer cada una de las habitaciones y su significado y práctica, nos lleva al concepto vital de “habitar la vida” en ese área específica. De ahí que Positioning, utilice símbolos para identificar la representación de las diversas estancias de la casa. Por ejemplo: ¿Te has fijado cuántos cacharros tienes en la cocina? ¿De veras los utilizas todos? ¿Limpias tu cocina todos los días? ¿La dejas recogida por las noches para tenerla dispuesta para el desayuno al día siguiente? ¿Te cocinas tu propia comida? ¿Te nutres o deglutes? Yendo al símbolo, los cacharros no utilizados significan la cantidad de pen-


samientos y actos inútiles que tenemos y hacemos al cabo del día. Eso, naturalmente gasta mucha energía. ¡Y luego te quejas de cansancio! Con los ejercicios propuestos por el método, empezarás a darte cuenta de cómo recuperar energía, en vez de gastarla en cosas superfluas (a todos los niveles, tanto físicamente, como emocional y mentalmente). Esto se aplica, igualmente a la nutrición. ¿Cómo te nutres a todos esos niveles? Porque si te quejas de terrores nocturnos, necesitas reconocer que tu nutrición mental es muy deficiente si el género de cine que más te gusta y que más ves es el de terror. Y además, lo primero que haces por la mañana es llenarte la cabeza de información negativa (como la de las noticias) nada más salir de la cama. Y muchas otras acciones o pensamientos que, si reconoces, te están nutriendo mentalmente de forma negativa. Y por la noche, antes de ir a dormir... ¿limpias tu mente de la basura del día? ¿Dejas tu cabeza libre y vacía para que pueda volar en tus sueños? Con Positioning aprendes a reconocer tu Posición en cada aspecto de cada habitación de tu casa interior (Actitud, Conducta y Evalua-

ción), y de esta manera llegas a habitar cada estancia: cuando reconoces dónde estás, qué haces de verdad. No se trata de llegar a ningún lugar ideal, sino a ser auténtico y honesto con la propia realidad. Conocer la propia Posición ante las diversas áreas de la vida, es muy importante, pues nos da la posibilidad de cambiarla. Una posición fija, puede llegar a negativizar el presente y a destruir el futuro, separándonos del camino de la propia evolución que sería llegar a la Posición sin Posición, en la que todo fluye a medida que emerge la realidad ante nuestros ojos agradecidamente sorprendidos. Este método terapéutico tiene una estructura clara, compuesta de dos números (Positioning 315 y 334, como mnemotecnia); además de un contenido y una lógica clara y de fácil seguimiento, para que sea asequible a todos los niveles de comprensión. Es como las casas, una son más grandes, otras más pequeñas, unas están en una colina o en el valle y las otras en calles residenciales o de barriadas de ciudad. Porque todos somos diferentes en cuanto a nuestro nivel evolutivo, y en cambio todos tenemos una casa... interior. •

www.espaciohumano.com

37


Desarrollo

Lo único que tienes que hacer es tomar conciencia, hacerte responsable, aceptar desde el corazón, leer más acerca de estos procesos, intentar equilibrar tus energías y mantenerte sereno y confiado

Céntrate en ti y vive desde tu sabiduria y conocimiento S

abemos que todo lo que son descubrimientos científicos llegan mucho más tarde que la información que se recibe a nivel energético o espiritual. Los humanos necesitamos confirmación científica de algunos hechos que vivenciamos y que, seguramente sin esos datos que se confirman a nivel científico, no somos capaces de aceptar una verdad como precisamente, verdad. Y está muy bien siempre comprobar que lo que captamos y percibimos, que lo que damos por verdadero, tiene una explicación demostrable y coherente, nos da confianza en lo que experimentamos. Sin embargo, muchas veces, a personas que estamos muy involucradas en la experimentación de las energías y que trabajamos permanentemente en ello, no nos es tan imprescindible estas confirmaciones, aunque por supuesto, nos alegramos de que se realicen, dado que esto forma parte de la evolución de la especie humana. Montserrat Fernández Romera Hace años que se habló de la ConverCoach de la Nueva Conciencia gencia Armónica, de las Nuevas FrecuenExperta en Gestión Emocional cias que llegaban al Planeta, de lo que nos Creadora-Comunicadora-Divulgadora-Auto- hacían avanzar y experimentar esas nuevas ra- Maestra-Facilitadora-Formadora frecuencias y lo que ha ido suponiendo para www.lacreadora.es · nosotros a lo largo de todos estos años haswww.activaciondelser.com ta llegar a nuestro año actual. Resonaba en www.naturalrevista.com el universo entero, el famoso año 2012 y su

38

Punto Crucial. Personajes ya reconocidos a nivel mundial como Lee Caroll, Gregg Braden, Bruce Lipton, Lynne Mactaggart, entre otros, forman ya parte de los avanzados científicos metafísicos, biólogos y expertos en los estudios avanzados de todo este proceso por el cual estamos atravesando todos. Quizá ahora, después del famoso Puntos Crucial del 2012 haya decaído un poco las expectativas de todo cuanto nos estaban contando y de todo lo que habíamos empezado a experimentar. Es por ello que retomo ahora el tema, dado que el proceso no ha terminado, ni mucho menos y aunque hay muchas personas decepcionadas porque los resultados que esperaban no eran estos, precisamente, si que quiero mandar un mensaje de esperanza y de nuevas ilusiones para que no decaiga el entusiasmo de algo tan grandioso por lo cual hemos venido a esta tierra muchos de nosotros. Los grandes científicos hablan de que todavía estamos en pleno proceso de integración de estas nuevas frecuencias, de estos nuevos códigos de luz que estamos integrando y asimilando y que son la nueva información que se está decodificando en nuestra bioenergética y que forma parte de nuestra transformación evolutiva humana, que dará


www.espaciohumano.com

39


Desarrollo

paso a ese nuevo estado de conciencia de la cual ya habla todo el mundo y que absolutamente todos tendremos que integrar y asimilar. De esto va precisamente la nueva dimensión en nuestro ser, la cual ya estamos empezando a disfrutar. Es absolutamente normal que haya desbarajustes financieros, sociales y políticos, es completamente normal que las nuevas frecuencias provoquen estos derrumbamientos en la sociedad. Es como encender una luz en un lugar oscuro, deja de haber oscuridad. Las nuevas frecuencias revelan todo lo escondido, sacan a la luz la verdad, disuelven patrones caducos y obsoletos y ocasionan la inevitable apertura y despertar de conciencia para que el ser humano experimente “el darse cuenta” de toda la verdad. Y como en todo nuevo orden que se crea, es de saber que ha de ser precedido por un caos, que es lo que estamos experimentando en estos momentos. Si tomáramos consciencia, todos y cada uno de nosotros. Si dejáramos ya de culpar a los demás por nuestros errores, si nos hiciéramos responsables de nuestros pensamientos y nuestras acciones, todo podría ser más fácil, fluido y sencillo. El cambio empieza por cada uno de nosotros. Si cada uno nos centramos en nuestro ser y empezamos a vivir coherentemente desde nuestro conocimiento más profundo y nuestra sabiduría, seguro que podríamos vivir en más unidad de la que estamos viviendo ahora. Porque confluiríamos todo, con nuestras mentes en la única fuente. La de sabiduría superior, la de conocimiento elevado y nos dejaríamos de esperar a que los demás resuelvan, cuando cada uno de nosotros tenemos en nuestras manos la llave para abrir las puertas de aquello que

40

queremos vivir y experimentar. Desgraciadamente nos inculcan miedos, nos intoxican con “chemtrails” y nos castran nuestra sabiduría haciéndonos creer que nuestra más valiosa información, la que proviene de nuestro más elevado ser, no sirve de nada y que aquí en la tierra se viene a sufrir y a luchar y por si eso no fuera suficiente, cuando intestas ser tu mismo/a, ya hay alguien que se encarga de tacharte de “loco” o “desequilibrado” por el simple hecho de pensar por ti mismo y no ser un borrego más. Mi mensaje es de apoyo a todos los que nos encontramos en plena transformación y ayudando a otros a que lo consigan. Gracias a ser fiel a mi misma y a hacer caso de mi verdad he escrito 4 libros que ofrezco al mundo apoyados por estudios científicos y avalado por experimentos que no paran de demostrar la importancia de este fenómeno en nuestra Planeta. En estos momentos nos encontramos algo despistados, como si ya todo hubiera sucedido y nada de lo que nos contaban fuera cierto y os aseguro que esto no es así. Quien realmente está comprometido consigo mismo y con su evolución y la evolución de la especie, sigue experimentando, sigue trabajando en él mismo, sigue transformando y modificando todo aquello que ya está caduco y obsoleto y que es sabido que con ello a cuestas no se puede avanzar. Hay que desapegarse de todas las creencias antiguas, hay que renovarse a todos los niveles y sobretodo a nivel bioenergético. Hay que estar bien conectado, cada cual con su ser y sobretodo estar al corriente de esta nueva información, estar atento a lo que va sucediendo, para ir integrando los nuevos cambios y estar en sintonía con los aconte-

cimientos astrológicos sobre todo que son los que nos determinan los movimientos aquí abajo en la tierra. Estamos pasando nuevamente por un foco de energías muy elevadas y los síntomas físicos que podemos estar experimentando cuando sucede esto son muy variados y diversos y hay que reconocerlos para poder identificarlos y no cometer el error de salir corriendo al médico para que nos recete cualquier medicamento y así dificultar nuestro proceso. Por ejemplo, se puede experimentar dolor lumbar, cansancio extremo, diferencias térmicas, peso en las piernas y en los pies, densidad en el cuerpo, sobrepeso, como hinchazón, pueden aflorar también antiguas problemáticas no resueltas desde la raíz y somatizarlas, como por ejemplo dolores ciáticos, abdominales, tristeza y enojo no resuelto, ansiedad, dolores en caderas, falta de aire, dificultades respiratorias, trastornos del sueño, gripes repentinas, todo ello, entre algunos de los síntomas, afloran y salen con la intención de ser resueltos , liberados y sanados, por ello no hay que interrumpir el proceso sino ayudarle a sanar, comprendiendo que si aflora es precisamente para ello, para que sea resuelto, solucionado, curado y puedas así avanzar hacia otro estado y nivel de conciencia. Para todos estos síntomas no hay que alarmarse, ante todo hay que mantener la calma y la serenidad y aceptar este proceso como algo normal y natural por el cual después de haber atravesado, respiraremos más relajados y nos sentiremos muchísimo mejor. No hay que presionarse, forzarse a estar mejor, exigirse, etc., hay que darse tiempo, reflexionar, comprender, procesar y soltar. Sobretodo soltar. Descansar mucho, todo lo que nuestro cuerpo nos requiera y buscar la armonía. El agua nos será de gran ayuda, dado que nos ayudará a eliminar esos obstáculos y nos liberará a niveles internos y celulares para que no retengamos más en nuestras memorias esta información que pide a gritos salir y expirar. Lo único que tienes que hacer es tomar conciencia, hacerte responsable, aceptar desde el corazón, leer más acerca de estos procesos, intentar equilibrar tus energías y mantenerte sereno y confiado, sabiendo que todo forma parte del mismo proceso evolutivo, de crecimiento personal y que cuanta más información obtengas a esos niveles más feliz podrás pasar por todo este gran carnaval en el cual se nos caen los disfraces y las caretas para revelarnos de cada uno su más autentica y valiosa identidad. •


www.espaciohumano.com

41


Desarrollo

No basta con querer, hay que saber el camino

¿Sabes cuál es tu posición en cada área de tu vida? ¿Te posicionas frente a los problemas de una manera constructiva? ¿Desafías la realidad condicionada para posicionarte en tu Conciencia?

Pilar Valladolid & Manuel Atienza www.desarrollohumanoonline.es www.pilarvalladolid.es

42

A estas alturas de la vida, el que mas y el que menos, es muy consciente de que nuestra sociedad está cambiando demasiado aprisa y cada uno de nosotros también cambiamos sin parar, en este momento, nos enfrentamos a un desafío que nos ha pillado por sorpresa. Los apoyos que recibimos de nuestras familias, amigos, organizaciones, instituciones privadas o públicas, no están siendo suficiente, pues de alguna manera también se enfrentan a esta aceleración de circunstancias que se manejan más desde la inmediata urgencia, que desde una pausada, consciente y necesaria reflexión que cada situación merece. Y nosotros, tenemos que continuar con nuestra vida y nuestro trabajo y no podemos esperar a que las cosas, reposen, se asienten o se tranquilicen para recuperar una supuesta y prometida estabilidad, que nos ha sido inculcada desde siempre y en la que nos sentíamos muy tranquilos y muy cómodos. Una aparente estabilidad política, el crecimiento económico, el bienestar social, entre otros, han dado paso a la desconfianza en las instituciones públicas, la inseguridad en la estabilidad económica, el miedo al futuro y al recuerdo de épocas que nos parecían más seguras y mas

confortables. Las redes sociales nos invaden de una “información” que nos abruma, los teléfonos móviles cada vez mas complejos y mas ilimitados, nos ayudan a conectarnos mejor, pero paradójicamente, cada vez nos quitan mas tiempo de sueño y de vida. Ante esta situación, algunas personas han atravesado la frontera que separa una situación de quietud, que espera que pase la tormenta con la esperanza de que todo sea solucionado por quiénes, en teoría, tienen la capacidad y el poder para hacerlo; por un compromiso personal de acción y de implicarse y de evolucionar haciendo algo y formando parte de la solución en lugar de ser parte del problema, desde la certeza absoluta, de que siempre habrá problemas, pero también siempre podremos ofrecer soluciones a los mismos. No está siendo fácil. Nos enfrentamos a miedos, a resistencias personales y sociales, a la incertidumbre ante lo desconocido. Pero para muchos, no ha habido elección. Cuando la vida confronta nuestra estabilidad e inmovilismo con circunstancias difíciles de asimilar, desplegamos una serie de recursos personales dormidos que tienen que ver con el ins-


www.espaciohumano.com

43


Desarrollo

44

tinto de supervivencia del ser humano. Empezamos a explorar mundos internos que desconocíamos, y comenzamos a ver nuevas perspectivas y horizontes que nos amplían nuestra forma de ver, de vivir y de sentir. ¿Por qué debemos esperar a que circunstancias externas nos “fuercen” a renovarnos e reinventarnos? Tenemos capacidad de elección y somos dueños de nuestra vida y de nuestras decisiones. Podemos anticiparnos tomando en consideración todos nuestros recursos y habilidades personales para ajustar nuestra existencia en la forma más favorable para nosotros mismos. Pero esto requiere de responsabilidad, de responder con habilidad a las circunstancias específicas que nos acompañan. Y parte de esta responsabilidad es tomar acciones distintas que nos permitan abrir nuevas posibilidades ante nosotros. La pregunta que se impone ahora es ¿cómo hacemos esto? Desafortunadamente, y por la experiencia de nuestro pasado, tenemos la tendencia a pensar que no podemos, a sentirnos insignificantes en un mundo globalizado donde parece que cualquier decisión externa tomada por otros tiene mucho más impacto del que nosotros podamos aportar para el cambio. Lo cierto es que esto no es verdad. Si atendemos a la experiencia acumulada de la historia de la humanidad, podemos constatar que las grandes crisis fueran resueltas por personas con ideas innovadoras, seguidas por otras que a su vez, inspiraban a muchas más. Las culturas y comunidades, pequeñas o grandes, han subsistido gracias a la aportación indivi-

dual de cada uno de sus miembros. No ha habido en la historia nada ni nadie que haya podido cambiar solo las circunstancias desfavorables en un momento dado. Por ello, nuestra aportación individual a la comunidad es esencial para el desarrollo de nuestra sociedad. No podemos permanecer inmóviles esperando que las cosas cambien. Al contrario debemos involucrarnos en hacer todo lo que esté en nuestras manos para aportar nuestro granito de arena a la construcción de algo nuevo, de una sociedad mejor. Dicen los grandes maestros que todo cambio comienza en uno mismo. Nada de nuestro mundo exterior cambia si nosotros no cambiamos interiormente. Y es aquí cuando llegamos a la clave de esta reflexión. Si quiero que algo cambie en mi vida, en mi entorno, en mi país, en la sociedad en la que vivo, primero he de estar dispuesto a procurar mi propio cambio. ¿Qué significa esto? Lo primero es cuestionar todas aquellos pensamientos, creencias y valores personales que me acompañan hoy para determinar si son todavía válidos para mi. La propia naturaleza de la mente humana está diseñada para el aprendizaje constante pero tiene la “deficiencia” de registrar en nuestro inconsciente ciertas “verdades” que si no son revisadas, permanecen constantemente aferradas a la manera de observar y entender el mundo. Esto mismo pasa con nuestros hábitos de comportamientos y actitudes. Damos por hecho que somos como somos y punto, y no somos conscientes de que, cómo decía un gran maestro, “Yo soy aquél en el que me estoy convirtiendo”.

En definitiva, todo este cambio, incertidumbre, inseguridad y caos que observamos fuera no es mas que un reflejo de lo que pensamos que somos en nuestro interior. De ahí la necesidad de parar, reflexionar, cuestionar y tomar medidas de aprendizaje que nos hagan ser más honestos con nosotros mismos. Afortunadamente, existen hoy en día cientos de prácticas y profesionales que nos ayudan a mejorar y a evolucionar. Hay formaciones que nos ayudan a entender mejor nuestras relaciones personales y laborales. Cursos y talleres en donde perfeccionar nuestra comunicación para que sea más armoniosa y efectiva. Prácticas que nos ayudan a alinearnos con nuestros valores y deseos más profundos. Técnicas para reforzar nuestra propia autoestima y la estima de los demás. Disciplinas que apoyan la recuperación de nuestra esencia liberándonos de creencias limitantes, de pequeños traumas del pasado que impiden nuestro crecimiento. Métodos efectivos para favorecer la sinergía de la comunidad, el establecimiento de un liderazgo horizontal en dónde todos aportamos y lo que cada uno aporta es importante para nuestro crecimiento. El desarrollo humano, por las circunstancias específicas de renovación que vive nuestra sociedad, se ha convertido en la clave del éxito para mejorar la condición humana. Los desafíos y retos a los que nos enfrentamos ya no son posible resolverlos solamente desde una perspectiva egocéntrica y puramente intelectual. Están entrando en juego aspectos de nuestra existencia que no eran aceptados socialmente hasta hora como las emociones, los sueños o la espiritualidad. En tiempos de cambio, es tiempo de evolución. Y disponemos, ahora más que nunca, de los recursos necesarios para ponernos a ello. Ahora, todos y cada uno de nosotros podemos elegir entre una variedad inmensa de profesionales que nos ofrecen formaciones, talleres, meditaciones, prácticas y disciplinas para conocernos mejor y ser nosotros mismos. Ahora tenemos más conocimiento interior y mas ganas de mejorar, pero sabemos que no basta con querer, hay que saber el camino y en ocasiones necesitamos de un guía que nos señale el camino, para comenzar a vivir la experiencia de ser realmente FELICES y LIBRES.•


www.espaciohumano.com

45


Constelaciones Familiares

La felicidad está en tu mano Las constelaciones familiares y la Sistémica-HS® ayudan a realizar un cambio importante en la percepción y visión que tiene cada uno de su existencia.

M

ucha gente se pregunta el porqué de este nombre tan “espacial” y voy a realizar una breve explicación de la etimología. El nombre original, en alemán, de las Constelaciones Familiares es “Familienaufstellung” o “colocación de la familia”. Es en su traducción al inglés, al español y a otros idiomas que se les da el nombre de “Constelaciones familiares”. Precisamente porque cada miembro de la familia está en relación con otros y juntos conforman una comunidad de destino.

Ángel de Lope Alemán DG de “Desarrollo SISTÉMICO Humano Didacta de CCFF por AEBH Coach Senior por AECOP y Coach PCC por ICFAutor: “La Visión Sistémica-HS ®” “Lidera con la Sistémica-HS® 360º” www.dshumano.com

46

Una “constelación estelar” es una agrupación de estrellas que ocupan posiciones en el cielo que son en apariencia cercanas entre sí. Los astrónomos de la antigüedad vincularon estas estrellas entre sí a través de líneas imaginarias que las agrupaban en una imagen que hiciera fácil su localización y reconocimiento en el cielo nocturno. Cuando realizamos una constelación como terapia, realizamos lo mismo. Colocamos en un espacio físico a la persona que viene con un problema, y también a las personas implicadas en dicho problema, para ver su interrelación inconsciente, considerando de esta manera la relación que existen entre ellos. De este modo encontramos donde está el nudo gordiano de su infelicidad. Creando así una configuración o constelación. Las Constelaciones muestran el camino para una posible solución, consiguiendo tener otro punto de vista del que tenías frente a tu problema, y así obtener nuevas posibilidades para gestionar el conflicto, pero ello no significa que el problema esté resuelto. Debe ser el cliente el que dé los pasos adecuados según lo sienta y pueda, para llegar a la solución que sea mejor para él. A veces en este camino es necesa-

rio un seguimiento o acompañamiento personal durante un tiempo, dependiendo del tema y de cómo se encuentre esa persona en esos momentos. Se puede trabajar, cualquier tipo de conflicto, porque las constelaciones lo que hacen es ver lo que pasa en la relación entre los elementos implicados. Hellinger dice “Detrás de cualquier acción por extraña que parezca siempre actúa el amor”. Con las constelaciones y la Sistémica-HS® vemos cual es el intercambio beneficioso para todos los miembros porque, a veces, el amor mal dado, mal expresado,… puede hacer mucho daño. Y entendemos que nos relacionamos no sólo con personas, sino también con objetos o cosas, por ejemplo tu relación con una casa, con una enfermedad, con un puesto de trabajo, con alguna de tus emociones, etc… Cualquier intercambio de energía es una relación. Las constelaciones familiares y la Sistémica-HS® ayudan a realizar un cambio importante en la percepción y visión que tiene cada uno de su existencia. Por experiencia veo que lo que ocurre normalmente cuando alguna persona llega buscando una terapia es


un cambio de actitud por parte de los demás, para que su problema se solucione. Poco a poco va entendiendo que el único cambio realmente profundo es el que se produzca en su interior, porque sólo si uno mismo cambia, su percepción del mundo podrá cambiar, no depositando la felicidad personal en el “otro”. De esta manera nos hacemos dueños de nosotros mismos, creando autonomía, eliminando dependencias y acrecentando nuestro bienestar. Esto nos hace responsables frente a nuestra propia felicidad. Es una terapia holística, trata todos y cada uno de los planos que componen el ser humano, mente, emociones, energía… por lo tanto nos encontramos transformaciones en varios planos del ser humano produciendo una renovación en todos los aspectos de la vida, aumentando la capacidad de resolución de problemas, mejorando la inteligencia emocional, aumentando la energía vital y beneficiándose de todas las interrelaciones personales, ya sea en el ámbito familiar, de amistades, laboral, educativo e incluso de la salud. A nivel mental actúan ya que mu-

chos de los pensamientos que se tienen a lo largo de la vida no son más que la repetición de patrones y creencias heredados a través del sistema familiar de origen. En el momento en que la persona se libera de este tipo de pensamientos negativos, comienza a manifestar otro tipo de emociones ya que el pensamiento produce la emoción. A nivel físico con cada constelación, la carga eliminada del inconsciente de la persona y del sistema familiar de origen, ayudan a la recuperación de la fuerza vital, manifestándose por tanto en el cuerpo físico, mejorando las funciones fisiológicas del organismo. Así, el trabajo terapéutico realizado con las Constelaciones Familiares influye de forma positiva tanto en el cuerpo físico, como en el mantenimiento de la salud y prevención de las enfermedades Se consigue que el amor fluya. El amor por nosotros, por nuestro entorno, por nuestra familia, por el trabajo, conllevará con el tiempo a la aceptación. Aceptación hacia todo aquello que antes hemos valorado como negativo habiendo sustituido entonces energías negativas que ulceran y co-

www.espaciohumano.com

rrompen, por otras positivas que por el contrario nos nutren y fortalecen. Así, las Constelaciones y sus leyes son un medio de acercarnos a nuestra situación sin prejuicios, sin pensamientos preconcebidos que nos permitirán tomar soluciones limpias de cargas emocionales y muy beneficiosas para nosotros. Siempre nos va a hacer más sensibles y empáticos con el dolor ajeno acercándonos a ellos, esto sólo depende del enfoque de cada persona. Si lo concebimos así, además realizaremos un gran camino de crecimiento personal que sobrepasa cualquier otra dimensión y nos da la capacidad de recuperarnos en cada área de nuestro ser. El amor es una necesidad espiritual, psicológica y también física. Así, un sencillo abrazo de amor produce alteraciones físicas en quien lo recibe, que a su vez hacen vibrar la “química psicológica” generando efectos como placer, gozo o tranquilidad. Sea cual sea el ámbito de la vida que se quiere mejorar, el inconsciente sale al exterior a través de las Constelaciones, para guiar a la persona a conseguir sus sueños.•

47


Desarrollo

Por amor propio que una película.

La Autoridad También necesitamos encontrar una nueva autoridad que acalle las consignas del sistema. Lee, pero no las noticias, discute pero no veas cómo otros lo hacen en la tele. Bucea en los ensayos que no están en el mostrador de las librerías y recupera la pasión por el arte en cualquiera de sus formas. La inteligencia y la belleza deben ser las varas para medir a cualquier líder. Si no nos cultivamos, no tendremos el criterio suficiente para distinguir a los mejores, o no podremos convertirnos en uno de ellos.

H

ay demasiadas personas que no saben lo que quieren y esperan a que otro se lo descubra. Como consumidores hemos adquirido un rol pasivo hacía nuestros propios deseos; nos han habituado a mirar hacia fuera para definirlos, a tomarlos de la publicidad. ¡Entre tanto mensaje y “consejo” es difícil clarificar nuestras verdaderas prioridades! Eres tú quien debes elegir y cultivar tus deseos, y quien cuida de que las “malas hierbas” de los caprichos y la pasividad no los consuman. Tú debes seleccionar las semillas y sólo de ti depende que crezcan. Una vida vacía es una vida descuidada, donde el “amor propio” no puede desarrollarse. Necesitamos cuidarnos, atender

Susana Espeleta Psicologa. Psicoterapeuta individual y de pareja´ s_espeleta@yahoo.es

48

nuestras vidas,… la cuestión es, ¿qué significa exactamente eso?. Porque el floreciente negocio de “cuidado personal” no parece que abunde en nuestra felicidad. Sin duda es una empresa heroica conservar cierta lucidez en pleno “bombardeo capitalista”. El sistema se está radicalizando de tal manera que prácticamente ha aniquilado la famosa libertad individual que prometía. Estamos ante un problema social que requiere movilicemos recursos psicológicos de emergencia; estos son sólo algunos de ellos.

El Apego Necesitamos volver a apegarnos a nuestros objetos y nuestra gente, cuidar de no volverlos sustituibles a la primera de cambio. ¡Qué lo que te rodea te dure más que tu móvil! Encontrar una vocación, una afición, un grupo de amigos, y ser fiel a ello, nos proporciona un espacio protegido dentro del cual podemos ir siendo, sintiendo, viviendo... Nos desarrollamos en entornos estables, pero la estabilidad no nos la da “la bolsa” sino nuestros apegos y compromisos. Elige y quédate, ten paciencia.

El Silencio Necesitamos escapar del ruido y de tanta palabrería. Busca el silencio y la soledad para poder recuperar la capacidad de reflexionar de forma profunda y sosegada. Eso además te pondrá en contacto con tu creatividad. Las buenas ideas y las mejores decisiones se gestan inconscientemente en esos espacios de aparente vacío. Procura que el encuentro con tus seres queridos se produzca en ambientes sin interrupciones ni distracciones, así podrás conectarte emocionalmente y sentirte realmente acompañado. Silencia el móvil; la compañía de alguien requiere la misma atención y respeto

La Pertenencia Necesitamos involucrarnos con nuestro entorno y adquirir sentido de pertenencia social. Esto implica ejercer nuestra autoridad como ciudadanos; nuestro mayor poder es la protesta y la desobediencia. Cuando nos limitamos a delegar en nuestros representantes estamos siendo irresponsables, como lo somos cuando consideramos que es posible ser “apolítico” y permanecer al margen. Siempre adoptas una posición; si no es en contra es a favor, la neutralidad no existe. Perteneces aunque no quieras, ¡no hay manera de escaparse! Sal a la


calle, con tu voz y con tu fuerza.

El Feminismo Las reacciones reivindicativas son especialmente censuradas en las mujeres; fácilmente pueden acusarte de ser dominante en situaciones en las que a un hombre se le vería con capacidad de liderazgo. Ejercer el poder sigue siendo un tabú para nosotras. Superarlo es algo que abundará en nuestro orgullo personal y nos hará a todos más fuertes. ¡La mitad de la población tiene mucho que aportar en este incierto viaje! Por otro lado, sólo desde el feminismo se puede amar realmente a un hombre; de otra manera la relación con él es asimétrica e inevitablemente se va cargando de rencor. El feminismo posibilita que colaboremos de una forma fructífera y que nos amemos como no lo hemos hecho antes. Qué los absurdos “pudores femeninos” no te dejen callada. Libérate del miedo a ser “mala”.

La Amistad Necesitamos sentirnos importantes

y si lo podemos ser para alguien es para nuestros amigos. No es fácil. A menudo sentimos que no somos lo suficientemente valorados o tenemos miedo a que nuestra influencia resulte negativa. El miedo a dejar nuestra “huella” puede conducirnos a evitar la intimidad y a no ser lo bastante honestos. Relacionarse siempre implica algún riesgo y hay que tomarlo: si somos demasiado individualistas acabamos aislados. Debemos tener la confianza de intervenir, opinar, aconsejar… Un amigo, como un ciudadano, no puede ser neutral. En ocasiones hay que plantearse si alejamos a los demás sin darnos cuenta. Pregúntate qué les transmites. La agresividad y la amargura son grandes repelentes. Si eres demasiado crítico quizá tengas tus buenas razones, pero ninguna de ellas te librará de quedarte solo. El otro es una compañía, no una solución, al igual que tu presencia es un plus en la vida del otro, no la clave de su felicidad. No te exijas ni le exijas demasiado; agradece siempre lo que te dan, no lo des nunca por hecho.

www.espaciohumano.com

Cada vez hay más personas que no saben actuar cuando a un amigo le sucede una desgracia; les parece que no tienen nada que ofrecer porque no hay solución posible a su sufrimiento. Nuestros abuelos lo tenían mucho más claro. Sólo tenemos que estar, que hacernos presentes, que acompañar en el dolor y en el silencio. Resignarnos juntos nos une profundamente. Cuando nada se puede hacer es cuando necesitamos darnos la mano. En esta sociedad adolescente, vendedora incansable de “soluciones mágicas”, parece que si no cuentas con una te quedas en nada, cuando tenernos los unos a los otros lo es todo en realidad.

El Amor Procura que el dinero signifique lo justo para vivir, y que tus mayores placeres no resulten caros. Vivimos asfixiados entre ofertas, imágenes estilizadas y productos que no necesitamos. La desazón que todo esto produce nos empequeñece y puede llegar a anularnos. Que todo ese ruido no te haga olvidar que el amor es lo que de verdad importa. Y no me refiero al amor romántico, que actúa como una droga, genera extremas dependencias y aturde como una obsesión, me refiero al amor que se traduce en cuidado y disfrute de las personas que te rodean. El amor que nos reúne alrededor de una mesa, en una celebración o en un bar una tarde cualquiera. El amor que es alegría. Por amor propio todos estamos llamados a hacer de nuestro mundo un mundo mejor, y como siempre esto empieza por lo que te queda más cerca. Cada gesto cuenta.•

49


Entrevista Entrevista con Jose María Doria

Detrás de las 40 puertas

Una nueva relación con la vida E

l mundo camina hacia un nuevo paradigma. El corazón humano necesita un cambio y en este cambio la necesidad del silencio y la introspección se ha vuelto una necesidad para poder conocer nuestros propios procesos mentales para llegar a la profundidad de la presencia, para activar la inteligencia Transpersonal. José María Doria es presidente y fundador, hace 12 años, de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal por la que han pasado miles de alumnos. Más de cien profesionales del mundo de la psicología y la educación imparten formación presencial y online, en España y en Latinoamérica. José María Doria asesora a equipos directivos y colabora en universidades españolas y latinoamericanas como profesor del Master en Mindfulness. En su último libro, “Las 40 puertas. Un camino hacia la inteligencia transpersonal y el Mindfulness” , Doria ofrece un amplio abanico de herramientas prácticas para clarificar nuestra mirada interior. Es un entrenamiento en Mindfulness, un camino vivencial para activar la inteligencia Transpersonal

José María, has fundado La Escuela de Desarrollo Transpersonal, escrito libros, enseñado, impartido conferencias… ¿Eres más terapeuta, escritor, emprendedor,...? ¿la enseñanza o la creatividad? - El arte está ahí. Me encuentro muy cómodo en lo sensitivo creativo, en lo creativo; pero mi educación y la necesidad me ha llevado a tener que desarrollar el otro ala del pájaro, para no volar en círculos. El otra ala me exige orden, estructura, planificación, y todos aquellos elementos duros administrativos, financieros, legales, que conlleva el emprendimiento de un sueño. Hoy si eres emprendedor tienes que ser muy andrógeno y ser tan masculino como femenino; tan intuitivo como racional; tan estructurado como ingenioso,… tan planificador como espontáneo. Hay que respetar delicadamente el equilibrio, toda esa amalgama o dualidad, totalmente excluida en épocas anteriores.

50

Al escribir tu último libro “Las 40 Puertas”¿Pensabas en las personas que quieren abrirse a vivir con mas consciencia o a las personas que ya estan en este proceso? - En lineas generales no lo se, pero sí se que este libro es muy bueno para personas que se encuentren en un momento clave de su vida. En este momento hay muchas crisis, mucha incertidumbre en la vida de las personas. Mucha gente que está ante una encrucijada y que necesita dar un salto adelante, dejar atrás ciertas cosas, renovar su vida y reorientar situaciones. También se que es bueno para personas que están en momentos de búsqueda, de cambio, de necesidad de clarificar la confusión y el libro aporta herramientas para poderse situar en la otra orilla y salir de una determinada situación. Por eso cuarenta puertas, 120 días, es un gran camino para alguien que esté muy motivado. El que quiera únicamente leerlo, puede hacerlo; pero

es para trabajar. Quien está continuamente repitiendo asignatura y no ve la manera de salir, t quiere un método, un acompañante que ayude en el camino, un entrenador personal, que acompañe en el proceso. Tomado mañana y tarde en 120 dias le llevará constantemente a un lugar desde el que pueda desplegar una nueva mirada, una nueva gafa por la que mirar. Es una aventura. Una nueva relacion con mi vida. Para eso es adecuado: para decir adiós a algo y emprendo algo nuevo. Estos procesos ¿tienen que ser individuales o es mas oportuno hacerlos con el acompañamiento de una comunidad? - Hay dos formas y las dos son validas. Efectivamente si una persona entra sola, aunque se puede hacer con un grupo de amigos, el consejo que se le puede dar es: no seas muy perfeccionista. Si en un momento te encuentras con un obstáculo, no te detengas, sigue al día siguiente. No


trates de poner nota 10 en todas las cuarenta puertas. No exijas el mismo nivel ni de motivación, ni de actitud, ni de entusiasmo en todas las puertas; la vida es sinuosa y 120 días da para muchas sinuosidades. El asunto es no soltar. ¿con que nota cada vez? Eso ira variando. Haz lo que puedas pues un día puedes estar más cansado, o más aburrido o hacerlo perfecto… el asunto es seguir y hacer lo que se pueda. Lo importante es la experiencia del camino global. El hacerlo con un grupo y poder compartir, sin duda es muy útil. En la propia Escuela hay un mensaje diciendo que si se quiere compartir con un grupo te ponemos en contacto y hacemos una comunidad de aprendizaje. Sentirse acompañado por un grupo que tiene el mismo objetivo es mal útil que tirar la toalla. Es un regalo compatible con cualquier travesía de la vida: vacaciones, trabajo,… enfermedades,… lo que sea. Lleva muy poco tiempo cada día y ese poco tiempo es un regalo para la consciencia, un despertador. Somos amnésicos profesionales y nos viene

www.espaciohumano.com

muy bien de cuando en cuando llenar de despertadores nuestra existencia. Recordar, volver al corazón y desde allí vivir el tramo que tengamos que vivir desde otro sitio. Hablas mucho del lenguaje del corazón… y del lenguaje de la mente ¿Como es el lenguaje del corazón? - Hemos cambiado mucho sobre lo entendido por lenguaje del corazón. Hasta hace cuatro días entendíamos que el corazón era la sede de las sentimientos: “nuestro corazón esta herido, emocionado”, … decíamos “Sentir o pensar” o incluso el corazón era la metáfora romántica. Desde que las neurociencias se han interesado en el corazón se ha visto que éste va mucho mas allá. No solo es una bomba biológica o la metáfora romántica, sino que es otra cosa. El corazón tiene neuronas (el 60% de sus células), el corazón sabe, el corazón siente, responde, toma decisiones independientemente del neocórtex… es el foco asiento de la intuición y si tuviéramos que encontrar un lugar

51


Entrevista con Jose María Doria incognoscible y puede estar relacionado con el corazón. Esto no tiene porquereferenciarse con lo que llamamos amor humano o con las emociones. Tal vez esté relacionado con la compasión y con algunos valores más elevados y profundos. ¿Tal vez esté relacionado con los “momentos aja” que se perciben? - Un momento “aja” es un momento de comprensión. Se percibe con todo el cuerpo. “Aja. Acabo de comprender algo”. Entender es fácil, pero comprender es un acontecimiento. Tal vez el corazón es el órgano que asiente eso, que sea la base física de eso. Esa comprensión es trans-física, energética y tiene una base física que es el corazón desde el que puede manifestarse y ser medida. para el asiento de la dimensión del misterio, de lo sagrado, de lo incognoscible, de lo profundo, de la sabiduría del ser esencial, lo encontraríamos en el corazón. El corazón es el primer órgano que se forma en el feto, da cuenta y registra todo lo que sucede en el cuerpo; para la medicina China es el 99,99 de todo. Por otra parte esto no es nuevo Jesucristo no habló de la sagrada vesícula, dijo Sagrado Corazón y todos entendimos y cuando está con el Corazón encendido, su túnica está limpia, sus pelos peinados, su rostro es feliz y hasta ligero. Sin embargo cuando está con la corona de espinas en la cabeza todo su semblante es otro, hay dolor e incertidumbre.. y en el Corazon no. La señal para un mundo occidental es un Jesucristo activo, con los brazos abierto, dirigiéndose a las multitudes y hablándoles del corazón. No creo que hablase solo de una bomba; lo llama sagrado y lo sagrado es la sede de lo perenne y profundo. Las neurociencias ahora dicen que el corazón tiene un campo bioeléctrico cien veces mayor que el del neocórtex Hay unas grandes investigaciones sobre el biocórtex, pero la inteligencia de vida, el conocimiento de la dimensión incognoscible del misterio, del Misterio con mayúsculas, como aquello que no dominaremos con la cabecita, tal vez tenga un órgano que se ocupe de esa dimensión silenciosa e

52

Entre el corazón y la mente tiene que haber alguna comunicación… - La hay. Es la coherencia total. Cuando uno piensa, dice, siente y hace de forma alineada en general es un síntoma de que el cuerpo está en coherencia. La coherencia es una armonía entre las diferentes partes. Cuando la orquesta no desafina hay armonía y el director de orquesta parece que es el corazón. El pensamiento tiene un culto muy grande en nuestra sociedad y el pensamiento sabemos que se basa en la memoria, que no es creativo y que da de si, lo que da de si. La dimensión humana es mucho más que una entidad pensante y desde hace cien años lo de “yo pienso, luego existo” se ha ido quedando a un lado. Ahora es la consciencia y la consciencia no esta únicamente en el cerebro. La conciencia es. ¿Qué es inteligencia Transpersonal? - Además de todas las inteligencias estudiadas: matemática, musical, espacial, inteligencia emocional de Goleman… Ahora está apareciendo una inteligencia que se ocupa del sentido de la vida. Recordemos a Viktor Frankl que dijo que quienes sobrevivieron a los campos de exterminio fueron los que tenían un sentido de la vida. El

sentido de la vida, no se si lo encontramos o el nos encuentra a nosotros. Mi vida tiene sentido y eso tiene una entidad; es encontrar la misión, como la tiene un saltamontes o cualquier elemento vivo del planeta. La inteligencia Transpersonal se ocupa de la atención y la presencia y del despliegue armónico de las otras inteligencias. Se podría llamar también inteligencia espiritual, entendiendo espiritualidad como una dimensión de la experiencia vital transreligiosamente. Una espiritualidad transreligiosa que vive la vivencia de la totalidad, de la no dualidad, con totalización de plenitud, experiencia que tenemos los seres humanos en ocasiones, regalo de la gracia. Estas experiencias son transreligiosas: las pueden vivir lo mismo un budista, un musulmán, un cristiano… van al mismo sitio. Eso es Espiritualidad. Las religiones son caminos para llegar a eso. Cuando reconocemos la espiritualidad desde esa perspectiva universal es cuando podemos decir que la inteligencia transpersonal esta activándose en una persona. ¿El sentido de la vida te encuentra o el hombre encuentra el sentido de la vida? - Le he dado muchas vueltas a eso: si hay libre albedrío o si no lo hay. Si tenemos un papel activo y/o pasivo; un papel de ser sujetos que conquistamos algo con nuestra laboriosidad y esfuerzo, o como le pasa a una flor que no hace mucho esfuerzo en abrirse, mientras la de al lado no se abre nunca… Es la eterna cuestion de si somos pasajeros o conductores en el tren de la vida. Cuál es la posibilidad de cambiar nuestra vida, incluidos nuestros pensamientos mas íntimos y fugaces, que parece que son nuestros y si no forman parte de todo el movimiento estelar y de partículas universales??. Esta duda sucede en nuestra mente y nuestra mente es dual, por lo tanto las dos realidades coexisten, son ciertas y no deberían ser excluyentes. En la medida y el cómo, en este momento es un misterio. Cómo sucede, por qué sucede, en qué momentos pintamos algo y en qué momentos no, no lo sabemos. Lo cierto es que para la mente son


dos realidades, es un pensamiento paradójico que aparentemente es incompatible, pero hay una realidad en la que eso no es incompatible. Esa realidad no es mental, esta más allá de la mente. Todo pensamiento de anhelo de crecimiento es un pensamiento que esta sucediendo en este instante y que me va a llevar a determinadas acciones de desarrollo, de inversión en mi mismo, de cultivarme, y de tratar de no bajar la guardia, entendiendo que la vida es un camino de crecimiento constante y que cuanto más me desarrolle mejor voy a vivir en todos los sentidos: gestionaré mejor mis perdidas, manejaré mejor mis emociones, tendré mejores relaciones familiares e interpersonales, tendré más éxito en mis relaciones profesionales, más salud física... Por lo tanto, se trata de crecer integralmente, física, espiritual, emocional y mentalmente. En algún momento comprendemos que igual pintamos algo y podemos hacer algo por nuestra resiliencia, por nuestras heridas; después miramos un poco el universo y vemos que todo está engranado, que todo está unido; que nada es casual, que el batir de las alas de una mariposa en Kenia, afecta al clima en Toronto; que todo está en todo y es causa de todo. Y entonces se queda pequeño el discurso de un pequeño yo que mueve el mundo. Las dos realidades coexisten, son integrales en una visión paradójica, transpersonal y transcendente en el que nuestra mente lo único que puede hacer es debatir y repartir: un 30% o un 60% es una cosa u otra. Yo creo que esto no se resuelve con la mente pensante. Tiene que llegar a otro departamento, otra dimensión de la existencia en donde la respuesta es el silencio y la pregunta también es el silencio. Tu indicas que esto es un proceso y un continuo trabajo. Sin embargo me parece que es mucha gente que no lo tiene muy claro esto. Se busca la iluminación de fin de semana y aparece la decepción y el desencanto… - Analizando mi propia trayectoria de más de cuarenta y todas las etapas vividas hasta llegar a la Psicología Transpersonal y el paradigma de lo www.espaciohumano.com

53


Entrevista con Jose Maria Doria transpersonal, miro hacia atrás con mucho respeto mis picoteos iniciales y locuras fanáticas; a mis enredos con personas e ideologías, a creer que esto es lo último o creer que estaba iluminado porque había tenido una experiencia muy potente o porque había dado con alguien que resonaba con mis muchas inquietudes. Creo que forma parte del camino de los cuarenta escalones que tenemos que ir subiendo; muchas etapas y según vamos avanzando podemos decir los más mayores que todo es útil. Muchos recorridos y tantas aventuras para integrar todo en un camino que no distorsione la ciencia, un camino que esté ordenado,… se tarda muchos años de compromiso, de estudio y experiencia… Hoy en la Hscuela quefundé hace 12 años, la Escuela de Psicología Transpersonal, me encuentro satisfecho por ser el resultado de un largo y diverso camino en el que comprendo al ser humano. El que hoy pretenda que con un consumo masivo de cursos de espiritualidad obtendrá la iluminación con un botón, y que va a ser feliz sin sufrimiento que ya no le van a importar las perdidas, ya la enfermedad no le va a visitar y si me visita no me va a importar, ya, ya, ya…. el mismo verá que todo eso no le va a resultar, pero no habrá sido en vano. A la tercera desilusión ya se busca una formación más serie, más profunda y ya no es una búsqueda de picoteo, ni de expectativa. ¿Como se podría integrar en la educación todo lo hablado? - Sí, se integra. El Mindfulness creo que hoy por hoy es la revolución en el mundo porque ha logrado un paquete de herramientas y una visión corta, aséptica, concisa y profesional, eliminando todos los vestigios ideológicos del budismo y lo ha empaquetado de una manera que no levanta sospechas ni de los guardianes de la ciencia, que quería estar libre de toda superstición, ni de las religiones. Los colegios y el mundo de la empresa se han abierto al Mindfulness porque han visto que no contamina nada de ideologías, ni va en contra del cristianismo, creando competencias. El 75% de los colegios del mundo sajón

54

tienen tutorías de Mindfulness. Nosotros en la Fundación hemos trabajado ya en 8000 niños, en grupos de 20; llevamos ya 4 años trabajando específicamente programas de Mindfulness con niños, profesores y padres. Tenemos también un curso de Educacion, una de las tres formaciones de Minlfulness de 10 meses, de experto en educación Transpersonal de Mindfulness que es la vanguardia aplicado al mundo educativo. Aplicado a 1-3 años, 3-6 años, 6-9 años con juegos y dinámicas, aprenden a meditar de manera maravillosa sin ideología, sin comedura de coco, sin ignorar el mundo,.. aprenden a encontrar su rincón interno de paz, a no interrumpir cuando alguien habla, ... Hay unos paquetes exquisitos para que los padres que están ya disfrutando de cierto desarrollo de la conciencia. Y en empresas. Trabajamos con muchas empresas grandes, antes inaccesibles, tanto aquí como en Latinoamérica, entrenamos a trabajadores y directivos en una atención y presencia, interiorización y auto-observación y aspectos que no tienen que ver con una técnica especifica. Todo esto se va desplegando e incorporándose. Ahora la Fundación, que hemos refundado, se va a dedicar a regalar por parte de voluntarios entre alumnos de la Escuela, que son miles: ellos donan tiempo para una escucha ; vamos a ofrecer un tiempo de escucha, enten-

dida la escucha como una hospitalidad en donde no hay que jugar a terapeutas y clientes, sino que son únicamente seres humanos que comprenden a otros seres humanos. Desde una confidencialidad absoluta y en un marco muy personal y cercano el voluntario ofrece hospitalidad y la persona puede sentirse comprendida, puede ser escuchada, en tres sesiones: una cada semana. Tampoco es una escucha emocional e inmediata que para eso está el teléfono de la esperanza, sino una escucha receptiva, serena y honda que sepa sostener los silencios, no da consejos, no dice “a mi tambien me pasa eso”, que lo que hace en todo caso es reformular lo que ha dicho el otro, devolvérselo para que la persona sepa lo que ha dicho, y tome conciencia. Lo importante es que la persona que llame sienta que es profundamente comprendido. ¿Habeis detectado esta necesidad en la sociedad? - Efectivamente hay mucha falta de intimidad emocional y la intimidad emocional es lo que hace superar la soledad. Si tienes intimidad emocional ya no estás solo y ese compartir hace que el dolor sea menor dolor y la alegría compartida es doble alegría. Compartir cosas en un clima de total confianza y seguridad, sin juicios, bien centrado desde el ser. Lo importante es saber si es una escucha crítica o se está escuchando desde un espacio de compasión. La escuela tiene capacidad para eso. Volviendo al libro “Las 40 puertas”, objeto de nuestra entrevista. Haznos un resumen. - Es una aventura de la conciencia. Se puede leer como algo informativo, pero si se quiere se puede entrar como una gincana. El que entre por la puerta 40 y salga por la puerta 1, garantizo que ya no será el mismo. Aquí hay un trabajo sutil de todos los días. Tengo que observar-me muchas veces, tengo que respirar-me muchas veces…. Van pasando cosas... Gracias José María Doria M. Feliciana Garcia Gomez


www.espaciohumano.com

55


Desarrollo

Exploración del inconsciente

Hipnosis regresiva “Mi reacción a lo que pasa no habla de lo que me pasa, habla de lo que pasó”

Mayla J. Escalera Terapeuta holística especializada en: Desarrollo Transpersonal y Expansión de Conciencia. www.sendadeluz.com

56

E

n este momento de culto y adoración al “momento presente”, conviene reflexionar y revisar en qué medida esto de situarse en el “presente” es del todo posible si uno arrastra carga del pasado sin resolver. El pasado es un lugar de memorias ancladas conscientes e inconscientes. Es el equipaje, “la mochila” que portamos cada uno en la espalda. Nuestra biografía emocional afecta e influye en nuestra vida. Inevitablemente. Tomar conciencia del propio pasado y del modo en que se imprimió en nosotros un determinado suceso con todas sus circunstancias, marcándonos en hechos presentes y futuros, es parte del camino del auto conocimiento. No obstante, nuestro consciente es selectivo y es tan sólo la punta del iceberg de ese 95% sumergido en el área más sepultada de nuestra mente. Acceder a recuerdos más profundos no es sencillo y más teniendo en cuenta que por pura supervivencia tendemos a “bloquear” o “mirar hacia otro lado allá donde duele” y enterramos aquellas experiencias que son demasiado dolorosas en los recónditos espacios del inconsciente. Mediante la hipnosis regresiva es posible revivir aquellos momentos “traumáticos” que a modo de bolsón energético condicionan muchas de nuestras actitudes y comportamientos ante la vida. Sólo liberando dichas emociones y desbloqueando la memoria, es posible soltar el lastre, quedarse con el aprendizaje y, desde la comprensión, seguir

avanzando sin interferencias emocionales ni patrones condicionados. En realidad todas las respuestas están “ahí” almacenadas en el interior. Sólo restándole fuerza al consciente, y adentrándose en el inconsciente, se puede acceder a esas memorias. Así dicho, puede parecer algo fenoménico, incluso “esotérico”. Y nada más lejos. Es muy natural. Todos nos disociamos habitualmente. Una parte de nosotros, está presente y otra “viaja”, devanea, navega y divaga por otros lugares de pensamiento, entrando en otros estados de conciencia. Cada noche “dejamos” el cuerpo dormido, sintiéndonos a salvo, y nos disponemos a entregarnos al sueño confiados, con la seguridad que al día siguiente despertaremos, entrando en relajación profunda. Y mientras lo hacemos, una parte nuestra, la física, “duerme”, y así descansa biológicamente el cuerpo. Y otra se expande. Los sueños son un modo de expresión del inconsciente. Igualmente en estado de hipnosis, en ese estado de conciencia ampliado, uno puede explorar, encontrar respuestas en el interior y alcanzar chispazos de comprensión. El terapeuta facilita y acompaña a que la persona encuentre sus propias respuestas, guiándole en todo un viaje al interior, sosteniendo su mano, y ayudándole a encontrar claves de lucidez que sean de utilidad para su momento presente. Cuando hablamos de “regresiones”, de manera espontánea y popular, se asocia con las regresiones otras su-


puestas vidas. Sin embargo, la terapia regresiva acoge una amplia gama de competencias terapéuticas más allá del cotilleo cósmico al que se le da uso en ocasiones. Vivencias en el útero materno, en la temprana infancia, recuerdos “borrados” por el propio instinto de protección pueden aflorar en las sesiones dando sentido y explicación a muchas de las experiencias posteriores. Revivir momentos de trauma supone para la persona una liberación, ya que se le permite soltar aquello que tenía en su memoria emocional, en su campo energético retenido, no siendo a veces ni consciente que así era. No sólo eso; además de dejar ir aquello que “duele”, se le brinda la oportunidad de COMPRENDER, de encontrar el hilo conductor asociado a otras vivencias reconociendo así el patrón repetitivo y la repercusión de aquella vivencia. Y trae de vuelta mensajes fértiles. Y es que la vida, si no nos “enteramos”, una y otra vez, sitúa ante nosotros lo mismo. Disfrazado de algo nuevo, pero lo mismo. Otras personajes, otros escenarios, pero de raíz, “lo mismo”. Y así sucesivamente, hasta que un día COMPRENDEMOS. Ahí empieza el trabajo personal. Desde la consciencia. La hipnosis regresiva permite explorar memorias y volver a vivenciarlas. Es el nexo común en cualquier terapia regresiva. Hay muchos enfoques y líneas de acción. Según mi criterio, y habiendo bebido de muchas fuentes de formación, la ideal es aquella destinada a la COMPRENSIÓN. Para mí no es importante revivir el dolor, ni hacer pasar a la persona por el martirio del pasado ya que aquello ya pasó y basta con “Observarlo”. Me interesa rescatar

las claves del aprendizaje y que la persona las integre y le de utilidad en su momento presente. Es decir: Explorar, Revivir, Reparar y COMPRENDER. El sólo hecho de comprender tiene una gran potencia sanadora: reduce el miedo, la ansiedad, la sensación de “no entender” por qué se actúa así. Otras veces “ilumina” aspectos no vistos de uno mismo. Y resulta revelador verlo desde ese otro estado expandido. En el caso de acceso a otras memorias que remontan “más atrás” de la “vida presente” o esta vida donde tenemos puesto el foco de atención, más allá de las creencias de cada persona, la terapia es de utilidad porque deja que el inconsciente “se exprese”. A partir de ahí, cada cual que lo interprete a su manera. Da lo mismo que uno sienta que realmente vivió aquello siendo otro personaje encarnado, a que lo interprete como una metáfora del inconsciente que a modo de película recrea aquello que requiere y solicita ser atendido. Nuestra vida está vinculada al inconsciente. Es la raíz matriz de nuestros procesos repetitivos del calibre que sean. Desmantelar desde la raíz estos procesos, facilita la toma de conciencia y dispone a la persona a tomar medidas. Cabe destacar que el trabajo personal es de uno mismo, por lo que una vez “sacado a la luz” aquello que permanecía oculto, será la propia persona la que decida o no, y permita o no, “ahora que sabe”, el cambio y el crecimiento y si así lo considera después de una sesión seguir con el terapeuta y la psicoterapia del alma profundizando en los procesos abiertos.•

www.espaciohumano.com

57


Desarrollo

El corazón dormido

Cuándo y cómo expresar emociones

“Mira dentro del corazón y dime: ¿cuánto tiempo llevas ausente?” Miguel Mochales, Maestro Zen

S

Alfonso Colodrón Terapeuta Transpersonal y Gestalt www.alfonsocolodron.com Imagenes: Mercedes Calleja Kindelán y Karina López

58

e puede estar ausente de muchas maneras: dormidos en vida, arrastrando el corazón vacío como una carga, pensando continuamente en el pasado o en el futuro, inundados de nostalgia o saturados de estrés... Despertar el corazón es hacerlo presente. Y presente es presente; así de simple. En latín, prae-esse, “estar delante”; en griego, parousía, “estar al lado de”. Para los primeros cristianos, la “parusía” era “el advenimiento” o la segunda llegada de Cristo; la traducción exacta, sin embargo, sería “el acercamiento” o “estar con” de una manera única, irrepetible y transformadora. Y esto es lo que propongo: una verdadera “parusía” del corazón. Vamos a simplificar desmenuzando lo complejo hasta hacerlo sencillo, obvio y de sentido común. Sí, es ya un lugar común el que la razón, la mente y los pensamientos... hayan tomado el mando de la vida personal y colectiva. Aunque no del todo. A cualquier dominio e imposición le ha seguido una rebeldía reactiva. Históricamente, al racionalismo griego le sucedió el austero pragmatismo romano, que fue reemplazado, a su vez, por el mis-

ticismo teológico medieval; este generó la vuelta a la racionalidad renacentista, que suscitó después el efectismo dinámico barroco; le siguieron sucesivamente la sobriedad del neoclasicismo, la sentimentalidad del romanticismo, la fidelidad descriptiva del realismo, la libertad cosmopolita del modernismo, el eclecticismo cuestionador del posmodernismo... Y así seguiremos en una dinámica dialéctica y en espiral. Hijos de nuestro tiempo, en todo esto andamos, cargados de pasado e ignorantes y temerosos del futuro: mucho “coco” y ruido mental, por un lado, y extrema emocionalidad descontrolada, por otro. Demasiados cálculos para las decisiones más nimias por un exceso de información, y pasiones desatadas en los campos de fútbol o en las manifestaciones políticas xenófobas... Una auténtica esquizofrenia individual y colectiva. No es de extrañar que el corazón lata a veces a cien, tenga arritmias, se pare repentinamente. A veces suena como un tambor, en ocasiones como una batucada y lo peor es cuando no se lo oye nada y ni siquiera encontramos su latido. “Paro cardiaco”, dicen los médicos al certificar una defunción o paro “cardiorrespiratorio”. Si el corazón no suministra oxígeno al cerebro a través de la sangre, este deja de funcionar. Hace cincuenta años se cambió el criterio de muerte clínica. Ya no es cuando el corazón deja de latir, sino cuando el cerebro deja de emitir señales eléctricas: encefalograma plano. De nuevo, el triunfo del cerebro sobre el corazón. Un corazón aún caliente se puede trasplantar, cuando la “autoridad médica” certifica que el cerebro “ha muerto”. Sin embargo, la matemática e investigadora de la conciencia Annie Marquier descubrió hace años algo sorprendente: el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado, con más de 40.000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores. Ello implica que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción con independencia del cerebro, porque posee su propia memoria y capacidad de percepción. De hecho, el corazón


envía más información al cerebro de la que recibe de él y determina en gran medida nuestra forma de percibir el mundo. Al ser su campo electromagnético 5.000 veces más intenso que el del cerebro, afecta sensiblemente nuestro entorno inmediato. En este punto es donde entran las emociones; según de qué emoción se trate y de la intensidad con que la sintamos, su campo vibratorio puede hacer que el corazón pase de la armonía al caos en unos segundos. Mientras tanto, las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardíaco, generando un torbellino de pensamientos y todo tipo de nocivos síntomas psicosomáticos. Cuando estos se cronifican, se producen los síndromes que llamamos enfermedades físicas o trastornos mentales. Habrá que prestarle otro tipo de atención al corazón y nutrirlo, más allá de controlar la hipertensión, la obesidad y el colesterol; más allá de hacer ejercicio diario y de reducir el sobrepeso y el tabaquismo. No solo de sangre vive el corazón, sino de todos los cariños, caricias y mimos que salen de nuestra voluntad de Ser. No dejemos que nuestro corazón siga viviendo entre corchetes, en “stand by” o, lo que es peor aún, en “off”, pues necesita de diástoles y sístoles existenciales. Hemos de dar tiempo al corazón para que pueda reposarse y sonreír. Al final, como dice en su muro de Facebook Karina López, “cuando te duela el corazón, trata de disfrutarlo, pues no hay tantas cosas que lo estrujen; si te duele de verdad, es porque valió la pena; abrázate al dolor ya que, cuando menos te lo esperas, el tiempo te enseña a volar de nuevo”. Así se fortalece el músculo cardíaco y, con él, todo el pecho, sede de los valores personales, la esperanza y la visión de futuro. Desde esta nueva perspectiva, las emo-

ciones no tienen nada que ver con el sentimentalismo ñoño. Tampoco son siempre las pasiones que nos arrastran hasta perder nuestro propio centro y convertirnos en marionetas de los acontecimientos y de la conducta de los demás. Las emociones son facultades innatas para percibir peligros o amenazas (miedo), pérdidas temporales o definitivas (tristeza), mentiras, injusticias o manipulaciones (rabia), la propia dimensión transformadora al servicio del amor (legítimo orgullo), y para crear un espacio de entrega en la seguridad de poder ser uno mismo (amor) o captar y transmitir el fluir de la vida en una actitud de agradecimiento (alegría). Cuando estamos atentos al cuerpo y no solo a la cabeza, estas seis emociones básicas se manifiestan primero a través de sensaciones corporales localizadas. Si estamos conectados, el mero hecho de darnos cuenta nos lleva a una acción inmediata. Por ello, no existen realmente emociones negativas y emociones positivas. Pero sí emociones desconectadas de su causa y emociones disfuncionales por exceso o por defecto de acción. Emociones que no cumplen la función de detectar acontecimientos y actuar en consecuencia. Ejemplos: en presencia de una amenaza real, el miedo nos hace segregar suficiente adrenalina para huir o enfrentarnos a él. Si nos quedamos pensando, como los conejos de la fábula, que discutían si eran ladridos de galgos o de podencos los que se oían en la lejanía, seremos zampados por ellos. O lo que es lo mismo, sufriremos pérdidas. La mayoría de las personas tienen miedo de acontecimientos futuros que pueden o no producirse o de sucesos pasados que tal vez nunca se repitan. Salen del presente y caen en la desconfianza, la resignación o actitudes paranoides. Ante pérdidas reales, la rabia no sirve

www.espaciohumano.com

para nada. Lo funcional es hacer el duelo y buscar fríamente soluciones que puedan sustituir o compensar la pérdida. No mostrar la justa cólera ante una injusticia, una manipulación o una mentira acaba formando un nudo de impotencia en el estómago. Sobrepasarse reactivamente tampoco nos deja en paz, además de provocar consecuencias indeseadas. En el caso del legítimo orgullo, quien no aprecia sus propias cualidades y su potencial, siempre estará envidiando las de los demás. Con una baja autoestima corporal, emocional o mental, será difícil poder amar y recibir amor: crear un espacio de seguridad absoluta para poder desnudar hasta la médula el alma, permitiendo que el otro lo haga. Y sin este verdadero amor, que no tiene nada que ver con la posesión de una pareja o de un@s hij@s, es difícil fluir en la alegría y agradecer todos los regalos que cada día recibimos de ella. Cuando no nos necesitan, hay que saber apartarse y soltar, pues quien ama no sabe que ama. Es puro amor que desborda. Como ha dejado escrito, antes de morir tras un largo y profundo proceso de transformación interior, Antonio Pacheco, que fue terapeuta transpersonal, primer fundador de la Editorial La Llave y director de Hermes, Instituto de Educación Integral y Terapia Integrativa, “cuando el miedo se apodera del amor y la razón se adueña de la vida, mi corazón se apaga, se entristece y sangra de dolor” (“De la unidad al amor”, Ed. Hermes, Vitoria, enero de 2016). “Ahora sé y tengo la certeza de que el camino del corazón es entrega sin condiciones, sin reglas, sin planes, sin caminos marcados, escuchando sus dictados, que laten al ritmo de la compasión” (“De la separación a la unidad. Un guión universal”, Ed. Hermes, Vitoria, octubre de 2015).•

59


Desarrollo

Existo ahora

Vivir el presente, tarea para toda la vida

De una manera más simple o más compleja, lo que queremos todos es atención. Y la atención es lo que todos tenemos, ricos y pobres, sabios e ignorantes. Este artículo te invita a utilizarla de una manera más feliz.

Marta Gabriela de Aranzadi Pérez de Arenaza Especialista en Educación Consciente y Mindfulness Psicóloga, psicoterapeuta gestalt y consteladora familiar en Espacio Orgánico. www.aprenderaconocerse.com www.espacioorganico.com

60

D

e pequeños aprendemos distintos procedimientos y argucias para que nuestros progenitores o cuidadores nos den atención (a veces incluso, como en el caso de los psicópatas, de manera complicada y enrevesada), que luego aplicamos de una manera inconsciente en nuestro vivir cotidiano. Esta aplicación inconsciente hace que superpongamos esos procedimientos, ya sea en forma de acciones, pensamientos o emociones, a la realidad circundante, con los consecuentes problemas que ello nos conlleva. Esto quiere decir que aquéllos procedimientos o argucias que nos sirvieron en el pasado para que nos dieran atención seguimos actualizándolos a día de hoy sin que ya tenga ningún sentido, con las consecuencias nefastas en algunos casos conlleva. La manera de poder liberarnos de estos procedimientos antiguos es, simplemente, darnos cuenta de ellos. Cuando vemos que ignorar al que tengo enfrente, o llorar, por poner

un ejemplo, ya no es adaptativo sino todo lo contrario, poco a poco vamos “hilando”, y acabamos por no hacerlo, siempre que veamos que no nos reporta lo que en el fondo buscamos: atención. El segundo paso es aceptar estos procedimientos caducos, para descubrirlos en el momento en el que actúan, que es el único tiempo que existe: el momento presente. Y no sólo son estos procedimientos caducos infantiles, sino también los hábitos de atender a varias cosas a la vez, de estar en otro sitio en el que está nuestro cuerpo, el que la mente vague sin ton ni son… Y eso provoca infelicidad en la mayoría de los casos. Querer que las cosas sean de distinta manera de como son es uno de los ejemplos de cómo nos evadimos del momento en el que estamos. Este tipo de hábitos y procedimientos nos llevan a no vivir lo que toca, que es lo que tenemos delante de nosotros. Puedes decidir vivir más lo que hay, sin evitar lo que se muestra ahora, sea rabia, tristeza, alegría o desidia. Lo que nos complica realmente es no querer vivir en lo que estamos. Mi trabajo de psicoterapeuta se basa fundamentalmente en que los clientes vivan lo que están viviendo, pues no hacerlo les provoca infelicidad y otras complicaciones, aunque sea vivir la tristeza. Dicen que más vale ponerse una vez rojo que cien amarillo. Es mejor sentir la tristeza de una pérdida en el momento de la pérdida, que hacer que no lo sentimos y acabar con estrés por la tensión que provoca el mantener esta falsa tapadera de la tristeza, o de lo que quiera que estemos tapando. A veces tapamos la tristeza con la rabia. Otras, la rabia con la tristeza. A menudo complicaciones innecesarias.


Lo interesante de la vida realmente, es las veces que estamos aquí, y que vivimos el ahora. No importa si hablamos de jardines, de casas, si estamos trabajando, escuchando a una persona o viendo la televisión, u observando nuestros procedimientos caducos. Lo importante es que lo observemos e integremos, y que lo que hagamos, lo hagamos en este instante. El otro día estuve fascinada observando los movimientos de un bebé durante 10 minutos, sin poder quitar la vista de él. ¿Qué es lo que tienen esos movimientos, torpes muchas veces, pues aún no son diestros con su cuerpo? Atención. Son movimientos conscientes, aún en la inconsciencia de un bebé. Para estar en el presente, hay que practicarlo. Simplemente. La felicidad no se da en ningún otro sitio que no sea aquí. Y esto puede parecer una obviedad, pero conviene recordarlo, pues parece que se nos olvida. Podemos pensar que en el Caribe seremos más felices, y posiblemente unas vacaciones allí nos hagan más felices por unos momentos, porque dejaremos

el pasado y el futuro, aquello que nos estrella en esta vida agitada y llena de actividades. Y también lo podemos hacer en el tiempo actual, más barato, más accesible, siempre que nos acordemos; cuando partimos una cebolla, por poner un ejemplo. Sentimos cómo el cuchillo entra en la superficie. Sentimos las lágrimas en nuestros ojos. O mientras conducimos. Vemos el espacio alrededor. Observamos nuestra forma de conducir, y los pensamientos de que es buena, o mala, o indiferente. Observamos nuestros juicios de cómo conduce el de al lado. Por tanto, os propongo estar lo más presente posible. ¿Y eso cómo se hace? No hay, en realidad, un presente largo. Hay un presente eterno, porque en ese instante no existe nada más, ni siquiera el tiempo. Muchas veces hemos experimentado la diferente medida que tiene el tiempo. No es lo mismo 5 minutos esperando a alguien, que 5 minutos mirando el Facebook. Porque esos momentos en los que el tiempo “mide más” es porque los vivimos más intensamente, más profundamente.

www.espaciohumano.com

Esta propuesta es mucho más fácil de lo que imaginamos. Porque no es algo a hacer mañana, o durante un mes. Es algo a hacer ahora mismo. En este preciso instante. Según estás leyendo estas líneas, siente los pies, siente la ropa en la piel. El peso de tu cuerpo en la silla, o donde esté apoyado. La respiración, cómo entra el aire en el cuerpo, y cómo sale. Observa los pensamientos acerca de lo que haces, o de lo que hiciste o harás, o lo que quiera que ocupe tu mente, e intégralo en tí. Sigue sintiendo. Observa qué emoción o energía tienes en este momento, e intégralo en tí. Dale la bienvenida, sea lo que sea. Y sigue sintiendo. El aire en la cara. En las manos. Siente la cara. Deja que se vaya las tensiones de la cara. ¡Si ya te has perdido, empieza de nuevo a leer el párrafo! Solamente puedes sentirlo aquí, donde estás. Utiliza los cinco sentidos ahora: la vista, el oído, el tacto, el olfato, el gusto. Descansa en este momento. Y el comienzo es sencillo. Puedes empezar ahora mismo. Es tu decisión.•

61


TRCD

Potenciar el sí en nuestro cuerpo con la genética emocional E

n este artículo quiero dar un programa de trabajo emocional activando el GEN en nuestro cuerpo para potenciar el SI que nos lleva a vivir la vida de forma positiva y activa. El Gen es la energía de luz pura con la que iniciamos nuestro recorrido evolutivo y que se va plasmando en distintos cuerpos. Trabajar con la capacidad GENÉTICA EMOCIONAL, es una gran ayuda para salir de las dificultades emocionales que nos impiden vivir la vida feliz que todos deseamos. En otros artículos he propuesto trabajos emocionales desde la perspectiva del ADN EMOCIONAL.

¿Cuál es la diferencia entre ambos planteamientos?

Rosa Briones. Directora del Centro Mágico de Rejuvenecer TRCD. www.metodotrcd.com

62

Desde el ADN EMOCIONAL contemplamos las bases del programa kármico que traemos, el cual va a incidir plenamente en nuestras opciones vitales, comportamientos emocionales y características físicas. Nuestra parte kármica es la que está vinculada con el deterioro corporal, la vejez, el dolor y la enfermedad. Con la GENÉTICA EMOCIONAL activamos y potenciamos una información más profunda que igualmente se encuentra en nuestras células, pero que no está vinculada al karma, sino que es libre para vincularse a la vida cada día y eso le permite salir de la programación celular de la vejez y vivir potenciando el rejuvenecimiento corporal continuado. Nuestro GEN no está atado al PASADO como la parte karmática. La información celular del Gen se mueve en el INSTANTE, no hay pasado, porque el pasado pertenece al karma, y el futuro que podemos programar está muy vinculado a las vivencias puras que nos ofrece la vida instante

a instante, por lo tanto es un futuro corto. ¿Qué implica estar plenamente en la vivencia del instante? Implica rendirse a la confianza plena de que tenemos siempre la capacidad de vivir aquello que nos trae la vida ya que nosotros lo hemos atraído y por lo tanto seguro que será lo que necesitamos para evolucionar aunque lo dudemos. Vivir en el instante nos ayuda a no quedarnos apegados a las situaciones desagradables o dolorosas porque ya han pasado y no vamos a enredarnos recordando el pasado para volver a repetir una y otra vez lo mismo. Por el contrario, esperamos expectantes lo que la vida nos va a traer en los instantes siguientes porque son una nueva oportunidad para resolver los conflictos. Con la Genética Emocional nuestro cuerpo se sale de los parámetros del sufrimiento emocional que lleva a la enfermedad y a la vejez porque está en la oxigenación constante que da el instante, no hay repetición, hay libertad y el recorrido vital es el rejuvenecimiento físico continuado. El SI a la vida prevalece y el NO pierde fuerza y va desapareciendo. Activar las palabras genéticas clave del cuerpo Las palabras que pertenecen a cada zona son: • La espalda, representada en las cejas, es cambio.


www.espaciohumano.com

63


TRCD • La comunicativa es dinero. • El plexo es pareja. • Las piernas son salud. • Los brazos marcan futuro. • La creativa marca trabajo. • Las manos marcan el SI. • Los pies marcan el NO. Cada zona corporal se trabaja con su correspondiente ejercicio durante 10 días seguidos de lunes a viernes. Los sábados y domingos no se realizan los ejercicios de Genética Emocional. • CAMBIO-espalda: la persona se hace consciente del cambio que necesita hacer en su vida. Puede ser respecto a su gestión del dinero, de cuidado de su salud, con respecto a la pareja, o de trabajo, de casa… Si es mujer, se maquilla las cejas cada día por la mañana con un lápiz de ojos marrón centrándose en su cambio. Si es hombre, piensa que está maquillándose las cejas de color marrón pasándose los dedos índices por las mismas. Si quiere, puede también pintárselas con lápiz cuando esté en casa. • DINERO-comunicativa: la persona se pasa una moneda por la comunicativa de abajo hacia arriba. Lo hace cada día durante 1 minuto. Este ejercicio le ayudará a creer en su capacidad de generar dinero y atraerlo a su vida y le dará libertad para pedir lo que vale su trabajo. • PAREJA-plexo: la persona visualiza que en su plexo mete imágenes positivas de la relación de pareja que tiene y saca lo negativo. Durante 1 minuto. Si no tiene pareja, proyecta imágenes de la pareja que desea tener y saca todo lo que le está dificultando conseguirla. • SALUD-piernas: la persona visualiza la palabra salud escrita en las piernas de arriba abajo, en letra minúscula y en color dorado. Durante 1 minuto. • FUTURO-brazos: la persona se pone 7 pulseras entre los dos brazos pensando en “yo creo futuro, yo creo futuro, yo creo futuro”. El Gen se divide en 7 partes corporales, de ahí las 7 pulseras. Si es hombre visualiza que se las pone. • TRABAJO-creativa: la persona se pone cada día durante 5 minutos una toalla de color lila en la creativa para ir potenciando este tema. • SI-manos: la persona, si es mujer,

64

se pinta las uñas de las manos del color que quiera verbalizando “potencio el Sí en mi vida y quiero atraer…”. Si es hombre, puede aplicarse brillo en las uñas o visualizar que se las pinta del color que desee diciendo en alto, igualmente, la frase anterior. •NO-pies: se pintan en negro las uñas de los pies verbalizando “saco los noes de mi vida”. La metodología para los hombres es la misma que en los ejercicios anteriores. A medida que se van realizando los

ejercicios, aumenta la vitalidad, la fuerza, y las ganas de hacer y emprender, y se notará cómo va disminuyendo la tendencia a quedarse fijado en el pasado. Hay que tener en cuenta que en Genética Emocional tan pasado es lo sucedido hace años, como lo sucedido ayer o hace unos minutos. Os animo a practicar este programa de trabajo que nos pone en el camino de vivir en la esperanza y la alegría dejando atrás los lastres del pasado que nos impiden avanzar.•


www.espaciohumano.com

65


Feminidad

Renacimiento desde el útero silencioso

“Llega la Loba, llega la Loba y me despierta con su espíritu salvaje, Loba del silencio dame tu aliento, Luz de lo nuevo alumbra mis senderos”.

C

Guadalupe Cuevas Feminidad Consciente www.guadalupecuevas.com

66

anto esta cancioncilla al comenzar el día. Le voy cambiando la letra cada cierto tiempo según el proceso que voy viviendo, pero en cualquier caso siempre la llamo a Ella, la Loba salvaje que de mis instinto nace. Estoy en tiempo de Renacimiento experimentando destellos de la luz del cambio, que se encienden y se apagan, que vienen y se van. A veces la claridad se queda un rato y otras desparece pero sé que al igual que en la naturaleza, en los cambios internos todo lleva su tiempo y ese tiempo suele ir muy lento, por ello ahora mi estado fluctúa entre la luz y las sombras. Sin embargo, después de un proceso

de años habitando más en la noche que en el día, más abajo que arriba, más en la vieja bruja que en la alegre doncella, ahora empiezo a vislumbrar la chispa de lo nuevo como una energía fresca de niña que se abre al gozo de la vida. No obstante sé que ya no soy una niña, pues después de transitar por los oscuros parajes del mundo subterráneo siento que en ello se han quedado enterradas algunas partes de mi fuerza y de mi vida, esas de las que mi ego se alimentaba para mantenerse en sus falsas ilusiones, mientras que yo impotente lloraba “queriendo cambiar sin querer cambiar”. Ahora sé, (al igual que antes lo sabía pero solo con la


mente), que la vida que existe debajo de la vida, siempre sabe lo que quiere de mi aunque yo la mayoría de las veces no lo sepa; por ello en estos años cuando yo sentía que me quitaba cosas no era cierto pues en realidad me estaba dando. Hoy siento más que nunca el espacio de mi cuerpo desde donde se ha gestado este cambio y una parte ha sucedido más allá de mi voluntad pero otra ha sido fruto de la paciencia y de la constancia en la práctica atenta de años de trabajo, escuchando la voz, el sonido y el aliento silencioso de ese lugar en mi interior que solo se puede mostrar cuando está lleno y cuando es su tiempo. Renacer o lo que es lo mismo “nacer de nuevo” implica un estado de consciencia en que las viejas pautas de ver y de interpretar la vida van transformándose en una nueva forma de ver, sentir y ser. Esto no es tarea fácil; por ello nadie se puede acercar al camino interno de los ciclos femeninos con prisas o expectativas. Las prisas quitan a las mujeres la energía; las expectativas aún más. Incluso los actos y ritos de magia con la intención de cambiar algo hay que hacerlos y dejarlos partir porque si no, es inevitable la frustración y el desengaño. Ese es el principal obstáculo de la feminidad como camino de descubrimiento; querer renacer a lo nuevo sin respetar las leyes de la energía femenina. Lo único que se consigue es desgastarse más y más, porque lo cierto es que no se pueden tomar atajos, hay que pasar por donde hay que pasar, estar donde hay estar. La magia solo funcionará si está en sin-

tonía con la energía de una mujer ¿no tenemos la energía suficiente para el cambio que queremos hacer?... Entonces no sucederá por muchos rituales que hagamos. Aunque nos enfademos muchísimo con la Diosa porque no nos “trata como merecemos”. El camino espiritual de la mujer “es el Útero”. Si no pasamos por él no podremos renacer de nuevo; pero pasar por él y escuchar su voz silenciosa, darle el espacio para que pueda llenarse y manifestar sus cualidades implica una atención y práctica constantes durante toda la vida, es por ello que no puede haber expectativas, sólo entrega a la práctica y eso ya nos transformará. Hace algún tiempo, en medio del caos del cambio, cuando la magia dejó de funcionar, cuando todas mis expectativas cayeron en medio de la nada, cuando ya no me quedó nada externo a lo que agarrarme, solo supe que me quedaba la quietud y el silencio, y día tras día meditaba en el silencio profundo de mi útero sin esperar nada. Solo el hecho de hacerlo poseía un sentido para mi. Podía asentarme en su fondo profundo, en medio de la noche cuando no conseguía dormir, o podía respirar su aliento secreto cuando mi respiración agitada encendía mis locos pensamientos; entonces sabía que solo tenía eso y el hecho de hacerlo y saberlo era suficiente. El mundo se podía caer pero yo estaba ahí conectada con todos los seres desde el aliento silencioso de la tierra dentro y fuera de mi... Un día en meditación, mi útero se llenó y se desbordó revelándome una parte de su misterio (y como toda experiencia profunda no

www.espaciohumano.com

hay traducción para su desnuda verdad). Aquí estoy renaciendo como si fuera la primera vez que descubro que he llegado a casa. Ya lo he experimentado muchas veces antes de ésta, pero da igual; lo importante es que ahora lo estoy sintiendo de nuevo, estoy renaciendo para seguir caminando por este camino antiguo pero como si fuera nuevo. Puede que diga cosas que ya he dicho pero para mí nacen ahora. También estoy segura que sutilmente todo mi mundo emocional se ha roto para renovarse y percibo la fuerza sutil del “Amor maduro” que como un fruto ahora está recogido en mi interior para ser compartido. Hace unos días le pedí a la persona más cercana en estos momentos en mi vida, que tocara el tambor para mí, sólo para mí, como regalo de la vida que ahora yo quería abrirme a recibir. Era el precio justo que yo le pedía a la Diosa por todo mi camino en estos años de ofrenda a Ella, y cuando el tambor sonó y resonó en todo mi cuerpo, me abrí y me abrí y recibí lo que yo era capaz de recibir. La tierra se me ofrendó con su pulso profundo y agradecido. Ahora sé que estoy en paz dando y recibiendo por igual. Camino uniendo magia y misterio, lo que puedo con lo que no puedo, la voluntad con la ofrenda, mi individualidad con la unidad, y comparto lo que siento y lo que soy con quienes quieran compartir conmigo lo que sienten y lo que son. Este es mi viaje en la Diosa que sin terminar ahora comienza y que sigue los ciclos de la experiencia manifestando en cada uno de ellos: EL GOZO, LA VERDAD Y EL AMOR.•

67


Sanación

¡¡Todo se puede corregir y fortalecer!!

Correcciones Energéticas (Método Yuen) S

e trata de encontrar la “debilidad” y corregirla en tu línea media central o sistema nervioso central. De fortalecerte ante la debilidad, al 100% y borrar el efecto acumulado de esa debilidad. Borrar, resetear, reprogramar y fortalecerte. Te mostramos tres ejemplos de aspectos, que muchos queremos resolver, y que se pueden abordar con Correcciones Energéticas. 1.-Corrección Energética, ¿COMER-NO COMER?

Ana Postigo Naturópata - Coach

Cofenat, colegiado 1461 www.yuenmetodo.es

68

¿Comer? ¿Cómo te sientes si piensas en morirte de hambre? Puede que te venga de antepasados que por circunstancias vivieron hambrunas, guerras, o sencillamente tenían problemas con la comida: comer no comer, tener con que alimentarse, no tener con qué alimentarse. Hay que poner fuerte a la persona y corregir las“5 reglas de la comida”. Si tu vida está controlada por la comida, si la comida es más fuerte que tu, estás perpetuando una mentira, no

estas neutral ante lo que comes o no comes. Antes de comer, tensa tu cuerpo entero. Cuando hay problemas con la comida, testamos las“adicciones”. Una adicción es como un bloqueo. Lo que pretendemos es que puedas tomar la comida o dejarla, que estés neutral ante ella, que no sea más fuerte que tu, que no domine tu vida. Así puedes elegir, por ejemplo, comer o no comer. Testamos emociones implicadas en la debilidad que manifiestas con respecto a la comida. Borramos bloqueos en tu Sistema Nervioso Central, Corregir y Fortalecer la inteligencia física (cerebro). Mejoramos: endorfinas, serotonina, neuropéptidos, prostaglandinas y melatonina. Fortalecemos para que cuando no sepas que hacer con tu vida, no comas. Las sesiones para el peso son muy importantes ya que tras el peso, los kilos de grasa, hay emociones que hay que corregir y pasar la materia a energía y así no engordarás. 2.- ATRAER DINERO. Correccio-


nes Energéticas. Si no tienes el dinero o los clientes que deseas es porque internamente no tienes energía para ello. No se trata de tener dinero o de hacer dinero, se trata, más bien, de que seas atractivo/a para ATRAER DINERO. Si no estás fuerte para atraer dinero, no vas a tener lo que quieres, deseas, necesitas, en cuestiones económicas. El dinero tiene que venir con éxito también, para que no“vuele”, y para ello hay que corregir el SNC (sistema nervioso central) para que, con el cerebro y la médula espinal, como“receptor interno” o “antena parabólica, atraiga y reciba el dinero que viene. Si hay falta de energía o has “cogido” cosas psíquicas de tus antepasados, de la familia, etc, tendrás que liberarte de los detonantes de esto, así como los que puedas traer de“otras existencias”, si deseas atraer dinero a tu vida. Aclaramos que, se crea en el concepto de otras existencias vidas pasadas o no, por las Conciencias Colectivas de la Humanidad, por el mero hecho de que una sola persona en el planeta crea en ello, los demás estamos afectados de esa creencia. Si pones el dinero como problema nº 1 en tu vida, es porque crees que cuando lo tienes, puedes comprar tu salida a muchos problemas. Puede que por un tiempo sea así, pero si no te corriges, no durará mucho tiempo. Hay que borrar emociones, sensaciones y reacciones con respecto al dinero para que tengas una energía neutral sobre

el dinero. Fuerte si lo pierdes todo, Fuerte si lo ganas todo así no te afecta y tendrás. Tienes que ponerte fuerte económicamente y corregirte si no estás teniendo los resultados deseados por ti. 2.- EL DOLOR. Correcciones Energéticas. Tener dolor* es una señal de que algo no va bien en el fluir de la energía corporal. Normalmente, el dolor se trata con medicinas y muchas veces, los dolores se repiten de modo que se llaman “dolores crónicos”, y quien los tiene, lo pasa muy mal, porque no encuentra solución. Desde el punto  de vista de una Corrección Energética, el dolor es considerado un síntoma de algo más profundo, produciendo la manifestación de dicho dolor lo que siempre se llamó “Somatizar”. Hay que testar a la persona y encontrar las causas, fuentes, razones originales de los problemas y eliminarlos, y eso hace posible soltar el síntoma físico y que mejore su calidad de vida. Con las correcciones energéticas puedes ponerte fuerte ante lo que te debilita y molesta, para minimizar sus efectos o que desaparezcan las molestias, malestares o dolores. Una corrección no es mágica, se consigue mediante el conocimiento de cómo funciona la energía en el cuerpo, mente, espíritu y fortaleciendo a la perso-

www.espaciohumano.com

na ante aquello que le debilita en su Sistema Nervioso Central y Médula Espinal. Es importante saber que cada persona es un mundo y como tal, reaccionará de modo diferente a una corrección, y aunque son muy rápidas, el número de sesiones para lograr un cambio dependerá de esto. Como el ser humano es el Bio Ordenador más perfecto que existe, lo que se hace en una corrección, es poner fuente ante la debilidad que produce el problema en términos que todos podemos entender es: 1.    Fortalecer ante la debilidad. 2.    Borrar el efecto acumulado de esa debilidad, 3.    Resetear en Cuerpo-Mente-Espíritu. 4.    Reprogramar, fortalecer, poner fuerte al 100% a la persona ante lo que le afecta para que tenga Neutralidad y Equilibrio y deje de afectarle. Puede parecer “mágico” resolver tan fácilmente, pero no es así... Mágico no es. Es lógica y claridad. Eres el equipo de la más alta tecnología que existe y como tal, lo mismo que te programaste, ¡puedes desprogramar el software grabado en tu “base de datos personal” y disfrutar de tus cambios! No se trata de entender, se trata de sentir.•

69


I Ching

I-Ching El hexagrama natal L

Shú_Yuán Chén y Maite Foulquié autoras del Libro inédito en Occidente “I Ching JĪNG FÁNG Ì”, publicado por la editorial “la liebre de marzo” iching-info@labiotika.es

70

os sabios orientales de la antigüedad construyeron un sistema basado en la contemplación de la naturaleza del que nació el “I Ching” o ”Libro de las Mutaciones”. Consideraron un universo regido por el principio del cambio y la relación de intercambio entre el Yin y el Yang. Observaron que las energías presentes en cada instante sobre la Tierra afectan a todos los seres y concluyeron que las tendencias de vida de una persona se configuran en su nacimiento. Esta impronta energética se puede recoger en uno de los 64 Hexagramas del I Ching, llamado Hexagrama Natal. Nuestro Natal refleja la personalidad que hemos venido a manifestar en este mundo; muestra rasgos físicos, temperamento, debilidades y fortalezas en los diferentes campos (espiritualidad, salud, relaciones familiares o de amistad, trabajo, éxito, ...). Para nuestro desarrollo personal será necesario aceptar y asumir lo determinado al nacer, responsabilizarnos de ello. El Hexagrama Natal revela además la organización de nuestra energía y nuestros propios ciclos de vida; indica cuáles son los periodos más favorables a lo largo de los años, e incluso en el discurrir de los meses dentro de cada año, y también aquellos periodos en los que la energía externa no nos apoya. Al percibirlos podremos tomar medidas en la vida cotidiana para prevenir las dificultades e intentar disminuir su impacto negativo. Por otra parte, conocer nuestras mejores cualidades personales y los periodos de bonanza en las diferentes etapas

de vida, nos ayudará a poder sacar el mayor provecho de ellos y avanzar de forma más fluida en nuestro proceso vital. La versión definitiva del propio YO está en manos de uno mismo Cuando emprendemos la aventura del autoconocimiento, el mayor desafío es enfrentarnos con nuestra propia “sombra”. Según Jung, ésta representa nuestros temores, rencores, miedos, frustraciones, vergüenzas, experiencias dolorosas, inseguridades, etc. La tendencia del ego es eludirla pero si queremos crecer es imprescindible hacerla consciente por muy doloroso que sea el proceso. Jung dijo: “Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad, un procedimiento, no obstante, trabajoso y, por tanto, poco popular”. Evolucionar exige un enorme compromiso y asumir la principal responsabilidad de nuestra vida: ser dueño de nuestra propia existencia. Aquí el Hexagrama Natal es de gran utilidad, irradia luz para conocernos en profundidad y nos ayuda a transformar nuestra vida como si fuera una escultura: desechando lo que nos limita, destacando lo más hermoso y luminoso de nosotros mismos y estableciendo una perspectiva más allá del egoísmo. Así podremos recorrer nuestro camino de vida con mayores logros y satisfacción. Construcción del Hexagrama Natal El Hexagrama Natal de una persona se construye obteniendo los trigramas superior e inferior a partir de los datos lunares asociados a su fecha


de nacimiento: año, mes, día, hora y lugar, como se indica en el ejemplo. El Hexagrama Natal (nombre y texto filosófico asociado) describe una situación que, para la persona con esa fecha de nacimiento, representa un «telón de fondo» en su vida, algo que le determinará especialmente, que se le presentará con frecuencia, marcando ritmos o pautas de actuación casi automáticas. Algunos hexagramas describen las aptitudes o habilidades que la persona debe tener para mejor relacionarse con el entorno o para gestionar los momentos de crisis, otros indican el trabajo interno que es necesario para equilibrar las emociones y poder avanzar en su desarrollo personal, etc. Cálculo del Hexagrama Derivado del Natal Las tendencias de la persona alternan entre las descritas por su Hexagrama Natal y el Hexagrama Derivado, que se obtiene al mutar una de sus líneas (determinada por la hora de nacimiento). El Hexagrama Natal es el que sobre todo describe a la persona pero en ciertos momentos, incluso en determinadas décadas, el Derivado puede estar más activo y patente. Hay veces que las dos tendencias que describen se aúnan; otras son profundamente diferentes y crean conflictos a la persona. Cada uno podrá enfocar su trabajo interno teniendo en cuenta estas dos tendencias, para potenciar la que más convenga a su desarrollo e intentar corregir los errores más frecuentes.•

www.espaciohumano.com

71


Colaboración

21 de septiembre

Día Internacional de la Paz

La Paz es una energía que se asimila en el ADN espiritual, emocional e interno del individuo para extender su presencia como las flores exhalan su perfume. Educarnos en la Paz es transformar el mundo; saber por qué hemos de Ser Paz, es la semilla que desarroeses atrás, en Europa, hemos llará el árbol de la Paz con raíces sentido la herida lacerante más profundas y un fruto único: la del terrorismo; en América el acceso Paz permanente. a las armas de forma incontrolada ha provocado muertes y dolor; en Asia las guerras generan, además, refugiados desposeídos de todo; en África, bajo las banderas de las creencias o de las tribus, se sigue generando violencia y muerte. Todo esto es la ausencia de Paz. La Paz es una energía que se expresa en la calma interior y en la seguridad exterior (y esto sirve tanto para las personas como para los Estados). Si reflexionamos en ello llegaremos a la conclusión de que es muy lógico que la calma interior se vea alimentada de la seguridad exterior, cuando en nuestro alrededor hay comida, salud, Carlos Redondo Molina escolarización, respeto espiritual, emPresidente de ADASEC ESPAÑA pleo, ocio, etc… la Paz tiene el terreno Miembro de FIADASEC, federación con fértil y el abono fácil para desarrollarse. estatus consultivo en ONU/ECOSOC por Dice el axioma hermético que nuestros programas de educación en valocomo es arriba es abajo y ya sabemos res y por la paz que lo exterior es reflejo de lo interior. www.adasec.net

M

72

Si esto lo extrapolamos a la humanidad no puede haber calma social o mundial si no nos educamos en la Paz interior. Para alcanzar la Paz hay que empezar a aprender a usarla e identificarla, de tal forma que, de tanto usarla, sea tan común que no haya necesidad de invocarla, al igual que no invocamos la respiración para mantener la vida. La Paz no se impone, es una energía que hay que sembrar, regar, mimar y hacer crecer en nuestro interior, individual, colectivo y social. Para celebrar este día Internacional de la ONU, dedicado a tan capital asunto, vamos a ser Paz, o por lo menos tratar de aprender a educarnos en ella. La Paz es el triunfo sobre el miedo. Sobre la ambición. Sobre la explotación. Sobre la injusticia. Sobre el insulto. Sobre la ira. Sobre el rencor. Pero todo esto sólo es posible cuando sabemos, y sentimos, que el valor de la Paz es más importante. Educar en la Paz desde la familia, la


sociedad y la escolarización sólo será un hecho manifestado cuando entendamos que es uno de los tesoros más valiosos, después de la vida, que podemos poseer en esta escuela planetaria llamada Tierra. Mientras otros valores negativos, cuyo nombre no quiero repetir, ocupen los lugares de la Vida, el Amor, la Solidaridad, etc… no podremos hallar Paz permanente en el Planeta. La Paz es un músculo energético que hay que poner en forma, pero “luchar” por la Paz es una incongruencia. Porque la Paz se conquista desde nuestro interior, se extiende entre la humanidad como el perfume del campo en primavera, como el sonido de las chicharras en la calma de la siesta veraniega, como la lluvia fresca del otoño o el silencio que se produce tras una nevada. Trabajar para la Paz, es… ser Paz. Este es uno de los valores más importantes que podemos regalar y enseñar a cuantos nos rodean y, de esta forma, que los demás vean lo maravilloso que es vivir en paz y se contagien

www.espaciohumano.com

73


Colaboración

hasta manifestarla y compartirla de forma natural y armoniosa. La ausencia de conflicto es un estado que está dentro de nosotros y que se aprende a través de la educación familiar o de la autoeducación que vamos desarrollando con la cultura intelectual, emocional y con la madurez personal (madurez que no se corresponde con la edad). Todos queremos un mundo en Paz, pero hemos de unirnos en grupos de trabajo por la Paz, es como iluminar una sala en penumbra con una cerilla, después encender una vela, y con ella encender muchas más; cuantas más velas, más luz. Cuantas más personas trabajen por la paz más Paz habrá en nuestros pueblos, ciudades, países y planeta. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta esta humanidad actual, del siglo XXI, es este, abrazar la bandera de la Paz para que los hombres y mujeres se puedan desarrollar en cultura, aficiones, vocaciones, familia, libertad y en crecimiento personal. Grandes Almas, como Gandhi, Luther King, Nelson Mandela, supieron regalar su existencia, como presente para que otros muchos buscaran y encontraran la paz en lugar de la violencia.

74

Ellos impulsaron la libertad por la vía de la Paz en lugar de la revolución belicista y violenta. Nada se puede superar si para cambiar una situación se usa su antagónico, en este caso, la violencia. Esto lo llevamos haciendo por más de 6.000 años y no funciona. La Paz debe de ser un estado permanente en los individuos y las sociedades, ya que permite el crecimiento sobre la base de la igualdad y la solidaridad. Pero una sociedad es la suma de sus individuos y por eso hemos de mirarnos primero en nosotros y hacer el cambio necesario para ser Paz, sentir Paz y transmitir Paz. La paz se une al sosiego, la reflexión, la humildad… es decir a la ausencia de ira, de reacción, de orgullo y soberbia. Si queremos la Paz hemos de trabajar internamente en cosechar las virtudes que se oponen a la Paz. Hoy en día hay muchos movimientos intelectuales, emocionales y espirituales que, a través de muchas técnicas buscan el desarrollo interior, la paz interior, pero la vida nos pone a prueba con circunstancias para saber si ese desarrollo tiene raíces fuertes, sólidas y profundas o es sólo una idea bonita en nuestra mente que, a la menor

ocasión, salta hecha trizas por los aires y un simple codazo en una aglomeración de personas puede hacer surgir un conflicto. Queremos hacer, desde esta tribuna, un llamado a la Paz a los partidos políticos, a los clubes deportivos, a las universidades, colegios y guarderías y a todos los colectivos humanos, empezando por la familia, pero sobre todo a las almas anhelantes de Paz. Vivir sin violencia comienza con el ejemplo, continúa con la educación desde los primeros pasos sociales, como pueden ser los juegos infantiles, los jardines de infancia, el colegio, y así, continuar durante toda la vida hasta ver transformado nuestro planeta en un lugar de completa Paz. Esto no es una utopía infantil o de juventud, pues los mencionados Gandhi, Luther King y Nelson Mandela demostraron que hay que ser muy adulto, muy valiente, para llevar esto a cabo. Desde aquí llamamos a los que aman la Paz a ser valientes (y muy pacíficos) por ella. A desarrollar la tolerancia, la paciencia –la ciencia de la paz-, la sonrisa, el humor y el amor para desarmar a los intolerantes, impacientes, enfadados, tristes y rencorosos violentos. El día 21 de septiembre se celebra el día Internacional de la Paz. La mejor forma de celebrarlo es escuchar en las noticias que es la primera vez en la historia de la humanidad que todo el mundo está en Paz. No en alto el fuego (que sería un buen comienzo sin duda), sino en Paz. Adelante, adultos, jóvenes, adolescentes… el mundo en Paz es nuestro, sólo tenemos que manifestarlo usando principios sencillos. Reutilizar todo lo que se ha inventado para la violencia, en desarrollo para la sociedad. Reducir las explosiones de ira. Reparar, mediante el perdón, lo que la violencia o la guerra han generado. Reciclar la historia para no provocar rencor y odio, sino ejemplo de lo que no debe volver a repetirse. Regular la convivencia sobre modelos de paz y no de represión, reeducando a los violentos como se trata de reparar la salud de los enfermos para volver a ubicarlos, sanos, en la sociedad, para que puedan seguir aportando todo lo bueno que poseen. Amigos, humanos, ¡seamos Paz!•


Sanación

Un viaje hacia nuestra verdadera esencia

El tarot y el viaje del héroe

¿

María Reina Taróloga y facilitadora de Taroterapia (aplicación terapéutica y evolutiva del Tarot) Directora de Centro Naima www.centronaima.com

Cuándo fue la última vez que te paraste a escucharte realmente? ¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a percibir lo que tu cuerpo calla, y a oír lo que tu corazón grita en silencio? La respuesta a estas preguntas suele ser desalentadora. Un pequeño porcentaje contestará que lo hace a menudo, otra parte creerá que sí se dedica tiempo, que se quiere y se cuida por el hecho de respetar un espacio para sus hobbies, comprarse ropa o darse un capricho, mientras que la gran mayoría ni siquiera se lo ha planteado: “¡yo no puedo permitirme parar!” es con frecuencia la excusa más extendida. No escuchamos el silencio. No nos paramos a sentir. Somos como autómatas.

www.espaciohumano.com

A menudo vivimos inmersos en una especie de castillo de cristal, una fortaleza donde nos sentimos seguros pero que nos paraliza y nos impide conectar con nosotros mismos. Probablemente no nos hayan enseñado a hacerlo, y además suele existir un miedo atroz al silencio interior. De hecho, si de repente se produce un momento de silencio en el que nos sentimos solos, descubrimos que una parte de nosotros se siente vacía, y en vez de pararnos a escucharla, a sentirla y comprenderla, la llenamos con “algo que hacer”, lo que sea con tal de no escuchar ese insoportable ruido a nada. Desconexión de nuestra propia esencia Vivimos en una sociedad cada vez más desvinculada de la naturaleza, del universo, de lo espiritual, de lo sagrado, de la propia esencia de cada individuo. Una sociedad competitiva donde los valores que priman son el éxito profesional, el dinero, la belleza externa, el reconocimiento y el poder. Cuando nos damos cuenta nos hemos convertido en meros espectadores de nuestra propia vida, nos hemos subido al carrusel social y aceptamos sus normas, solo cuestionadas en el mejor de los casos. Jugamos a la dicotomía (auto)impuesta: esto es bueno o malo, correcto o incorrecto, blanco o negro. El mundo se vuelve gris.

75


Sanación Hubo una época en la que coloreábamos nuestra vida con una amplia paleta de colores, sabores, sonidos y emociones. Pero en algún momento dejamos atrás nuestra espontaneidad y nuestra frescura, y comenzamos a protegernos y a ocultarnos tras una gran burbuja para no sufrir. Y de repente, sin darnos cuenta olvidamos que existen esos colores, esos sabores, esos sonidos y esas emociones que experimentamos. Y si en algún momento lo recordamos, intentamos apartarlos para que no nos excluyan a nosotros. Nos ceñimos a los dogmas sociales y /o religiosos para poder pertenecer a un grupo, para ser aceptados. Así que jugamos a ser productivos y competentes, a buscar el éxito profesional y económico, a cuidarnos externamente para vernos guapos, a acumular títulos y premios… Hasta que un día descubrimos que estamos grises, que dentro de nosotros algo nos ha dejado un vacío. Aún así, preferimos comportarnos como se espera de nosotros y escondemos nuestro verdadero ser para protegernos del dolor. Nos da miedo escuchar ese vacío, no queremos ser o mostrarnos vulnerables, ni siquiera nos permitimos expresar nuestra sensibilidad con nosotros mismos. ¿Quiénes somos realmente? La esencia más pura y sagrada del ser humano está contenida en los niños. En los niños que son, en los que fueron y en los que están dentro de nosotros clamando ser atendidos, rescatados y sanados de las tormentas emocionales a las que se vieron expuestos a lo largo de su infancia. Todos fuimos vulnerados en nuestra niñez en mayor o menor medida. Crecemos llenos de heridas generadas en nuestra infancia y nos convertimos en adultos con importantes conflictos internos que nos llenan de angustia, dolor, miedos, culpa, vergüenza, inseguridad e ira. Al final ese niño dañado que habita en nosotros es quien se manifiesta en nuestro mundo adulto ante cualquier circunstancia y relación. No podemos pretender ser personas plenas si una parte de nosotros está siendo acallada. Reconocer nuestro niño interior, recuperarlo y amarlo es, sin duda, de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos. Si sanamos nuestro niño interior estaremos en el camino de transformarnos emocional y espiritualmente, porque ese niño, esa niña, es nuestra verdadera esencia, es nuestro verdadero ser.

76

La aventura de re-encontrarse y redescubrirse Para conseguir reencontrarnos con nuestro ser, debemos emprender un viaje interior. Un viaje especial que nos contaron cuando éramos niños a través de mitos, cuentos de hadas y leyendas para que pudiéramos emplear sus enseñanzas cuando fuera necesario. Se trata de la fábula del viaje del héroe. El viaje del héroe, es un patrón universal que se repite en las historias desde tiempos inmemoriales y que responden a un esquema concreto: un personaje (héroe/heroína) que, ante una situación que pone en peligro su bienestar y el de su entorno más preciado, emprenderá un viaje en busca de la “pócima mágica” que traerá de nuevo paz y armonía a su hogar a su retorno. Eso sí, el viaje no será fácil, pues este personaje tendrá que superar diferentes desafíos hasta poder conseguir el tesoro que tanto ansía. Esta historia es una metáfora de nuestra propia vida y encierra un mensaje de sabiduría que procede directamente del alma. El viaje del héroe, por tanto, describe las diferentes etapas del camino que lleva a un ser humano a encontrarse a sí mismo mediante su interacción con el mundo del que forma parte. Se trata de un viaje que han tratado las grandes tradiciones, las antiguas literaturas, las mitologías y las religiones y que encierra la energía de los viajes iniciáticos, es decir, conllevan una transformación y un aprendizaje para quien los realiza. El Tarot, el mapa simbólico de nuestro viaje interior Para conectar con nuestra verdadera esencia y recorrer este hermoso y duro viaje interior, podemos ayudarnos de dife-

rentes técnicas o herramientas. Entre ellas nos encontramos con el Tarot que, a través de sus veintidós arcanos mayores y de su lenguaje arquetípico y simbólico nos narra la historia de ese héroe interno que habita en nosotros. El viaje a través de los arcanos del Tarot, es básicamente un viaje a nuestra propia profundidad, y nos servirá como mapa simbólico para nuestro propio viaje. El Tarot, a través de sus láminas nos permite conectar con nuestros personajes internos y nos ayuda a tomar consciencia y reconocer en qué etapa del viaje nos encontramos. Gracias a la conexión con los arcanos podemos conectar con el mundo del inconsciente, la imaginación, la intuición y el instinto, emociones que se empeña en ocultar el adulto y que el niño quiere seguir explorando. Conectando y jugando con los símbolos del Tarot, no solo rescataremos a nuestro niño interior, sino que podremos comprender y sanar los vínculos con nuestros padres, reconciliarnos con nuestra sombra y conectar con nuestro instinto. Desde el Loco hasta el Mundo, podemos descubrir diferentes facetas, bloqueos y patrones que hemos ido arrastrando desde niños y que nos condicionan a mostrarnos auténticos, puros y espontáneos como realmente somos. Los arcanos nos irán desvelando las máscaras que utilizamos, para que juguemos con ellas y nos desinhibamos. Y es que no hay mejor forma de rescatar a nuestro niño, de conectar con nuestra esencia que jugando, quitando cargas, haciendo el un camino más ligero. El verdadero viaje no es nunca una huida ni un sometimiento, sino una evolución que conseguimos tras comprender, aceptar e integrar a nuestros dragones. Solo así descubriremos el tesoro de nuestra propia esencia.•


GUÍA ESOTÉRICA www.espaciohumano.com

77


Especial Formación CURSO AYURVEDA EQUILIBRA TU VIDA El objetivo principal del Curso es lograr que cada persona pueda ser responsable de su salud. El Ayurveda ofrece técnicas milenarias validadas y replicadas por la ciencia moderna para que desarrolles hábitos que transformen tu vida. Aborda la salud desde un enfoque integral: la salud física, emocional, mental y espiritual. 8 Sábados Noviembre a Junio. También on-line Reservas hasta 14 de Septiembre... hasta el 15% descuento Charla Informativa 14 Septiembre a las 19:00

ESPECIALISTA EN PSICOTERAPIA HUMANISTA EXISTENCIAL INFANTO-JUVENIL DIRIGIDO A: Psicólogos, psicopedagogos, profesores, trabajadores sociales, educadores, médicos y estudiantes de segundo ciclo. Modalidad presencial. Abierto plazo de matrícula: Octubre 2016-Julio 2018 Organiza: Adhara Psicología C/ Juan Bravo, 41

Organiza: Harit Ayurveda 91 534 57 55

info@ayurvedasalud.com

www.ayurvedasalud.com

CURSO FORMACIÓN DE PROFESORES TAO YIN K.Y. Formación dirigida por Mª Stella Murias, instructora certificada por el maestro Mantak Chia. 1 fin de semana al mes durante 3 años. Sistema pedagógico eminentemente práctico. Anatomía para el Tao Yin. Bioenergética taoista. Talleres mensuales Inicio 29 de Octubre Charlas de presentación 24 de Septiembre y 15 Octubre 19 hrs. Organiza: Tao Center 639 453 789

www.adharapsicologia.es

CURSO PROFESORES DE YOGA

Formación de calidad impartida por profesores cualificados en cada materia. Formadora titular: Amable Díaz También formación de post-grado: yoga para la ansiedad y meditación yóguico-vedántica Inicio Octubre. 1 fin de semana al mes o los viernes tarde. Formación de 2, 3 y 4 años Escuela de Yoga Patanjali spes2@telefonica.net

www.centrodeyogapatanjali.es

¡Abre una nueva escuela en Madrid! Titulación reconocida en todo el mundo por la “International Biocentric Foundation”. Fórmate con más de 20 didactas de reconocido prestigio internacional. Integra una profesión motivante, un crecimiento personal y una apuesta por la transformación social. Con un seguimiento personalizado de tu proceso. 1 fin de semana al mes. 30 módulos de formación teórica y vivencial, 8 prácticas supervisadas y un trabajo final. Organiza: Escuela de Biodanza Sistema Rolando Toro de Madrid – Centro. Director: David Díez. 646 895 014

daviddiez@neuronilla.com

CONSULTOR DE MINDFULNESS TRANSPERSONAL

PROFESORADO DE YOGA INTEGRAL Y MEDITACIÓN

Formación que te permite integrar la práctica de la Atención Plena en tu vida cotidiana, descubriendo el potencial transformador de este entrenamiento vanguardia, al tiempo que capacita para transmitir a otros la práctica Mindfulness en consultoría privada, en el ámbito empresarial, la salud, la educación y el deporte.

Avalado por la Escuela de Purna Yoga Internacional Yoga Federación. La formación como Profesor@ de Yoga consta de dos niveles: con un total de 558 horas lectivas presenciales, y podrás obtener el titulo Internacional de Profesor de Yoga.

A distancia (Inicio 12 de septiembre) y semipresencial (Inicio 17 de Octubre)

91 218 55 97

escuela@escuelatranspersonal.com

www.escuelatranspersonal.com

Programa y diploma reconocido por la Asociación Española de practicantes de Yoga y por la Unión Europea de Yoga.

78

formacion@adharasicologia.es

Escuela Española de Desarrollo Transpersonal info@taocenter.es

www.taocenter.es

91 711 74 37

639 135 102

FORMACIÓN OFICIAL DE FACILITADORES/AS DE BIODANZA

CURSO DE TERAPEUTA DE REIKI PROFESIONAL Aprende a aplicar Reiki como un profesional y para tu crecimiento personal. Con diploma oficial de la Federación Española de Reiki (Centro de formación autorizado por la Federación) y Certificación de la Escuela Sanitaria. Incluye tu siguiente nivel de Reiki. Con John Curtin, Presidente de la Federación y de la Fundación Sauce. 5 meses, 75€ /mes (subvencionado) todos los lunes de 20.30 a 22.30 y 4 fines de semana. Organiza: Fundación Sauce 91 591 99 95

info@fundacionsauce.org

www.fundacionsauce.org

Atención y orientación personalizada. Clases presenciales DOMINGO: Intensivo de 8 a 20h. En Móstoles. Tres Seminario de fin de semana uno cada trimestre. Organiza: Centro de Yoga Om Ganesha Móstoles 91 647 56 60

www.yogamostoles.com

RESPIRACIÓN CONSCIENTE BIOFLOW Transforma tu vida con herramientas que te ayudarán a sanar y superar bloqueos para que puedas desarrollar tu verdadero potencial. Dirigidos a personas que quieren ser profesionales de Bioflow, a renacedores o terapeutas que quieren alcanzar más eficiencia y a aquellos que desean profundizar en su proceso de desarrollo personal, físico, emocional y espiritual. Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona, Valencia y Zaragoza. Organiza: Alba Casalvazquez 646 965 727

info.madrid@respirebioflow.com

www.respirebioflow.com


Especial Formación DIPLOMADO AVANZADO EN ĀYURVEDA (ĀYURVEDA VISHRADA) Profundiza en la Medicina Tradicional India: diagnóstico, patología, farmacia ayurvédica, etc. Este curso avanzado consta de 150 hrs lectivas: 9 seminarios intensivos de fin de semana, y prácticas clínicas: - Dirección y profesorado nativo con la titulación oficial - Contenidos basados en el Grado en Ayurveda (BAMS) Formación presencial (octubre 2016 a julio 2017)

en

Madrid

TERAPEUTA EN MASAJE TRADICIONAL TAILANDÉS También llamado Masaje Antiguo (nuad phaen boran, como se le llama en tailandés), se remonta a hace aproximadamente 2000 años y supone un arte que combina equilibradamente la aplicación específica de acupresión y la detección y disolución de bloqueos físicos y emocionales. Intensivo mañana: Del 3/10 al 2/12, L-V Tardes: Del 20 /9 al 21/2/2017, martes y jueves Fin de semana: Del 1/10/2016 a 1/10/2017 Precio 1320€

Organiza: Centro de Estudios Ayurvédicos

Organiza: Escuela Rak Saeng

600 236 954

91 474 82 81

secretaria@centroayurveda.es

www.centroayurveda.es

EXPERTO EN REFLEXOLOGÍA PODAL INTEGRAL

La marca de distinción de Ranvvai es la filosofía de concepción holística que abarca a la persona en todo su Ser. Aprenderás a realizar Tratamientos Integrales apoyándote en la Ley de los Cinco Elementos y los meridianos de la MTC. Realizarás simulaciones de casos prácticos para saber desenvolverte con tus pacientes y no te invadan los miedos. Un año completo de formación que podrás realizar los martes o los fines de semana

info@raksaeng.es

FACILITADOR/A BIODANZA SRT El programa oficial de Biodanza SRT es un camino de crecimiento personal. El “Programa Único de Formación Docente en Biodanza” de la Escuela Hispánica de Biodanza SRT, avalado por la IBF, está dirigido por Maite Bernardelle, discípula directa de Rolando Toro y con cuatro décadas de experiencia como formadora de facilitadores y didactas. Título homologado por la IBF. Tutorías personalizadas. Tb. formación continua para facilitadores Organiza: Escuela Hispánica Biodanza, Madrid 691 662 611

secretaria@escuelahispanicabiodanza.org

www.escuelahispanicabiodanza.org

www.raksaeng.es

CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMACION EN SHIATSU ZEN

TERAPEUTAS “5 TÉCNICAS PARA LA EVOLUCIÓN”

Medicina tradicional china. Técnicas de masaje y diagnóstico. Preparación física y herramientas de gestión emocional.

Dirigido preferentemente a aquellas personas que deseen hacer de las técnicas alternativas su profesión. Desde el primer momento utilizarás las técnicas impartidas:

Cursos profesionales, talleres de iniciación.

Escuela de shiatsu Masunaga

PNL aplicada a la terapia. Técnicas de sanación Egipcia. La Matrix Divina. Sanación Esenia. Sanación Cuántica. Organiza: Centro Reiki es Luz

Organiza: Ranvvai 91 550 18 00

info@ranvvai.com

http://bit.ly/experto-reflexologia-podal

KINESIOLOGÍA Enfocado a profesionales de la salud, veterinarios y personas al cuidado de animales, al igual que a personas con ganas de aprender. Posibilidad de asistir al curso entre semana o bien un fin de semana al mes. Profesorado con 25 años de experiencia. Inicio Octubre

Organiza: Osteopatía y Salud La Florida 696 959 127

91 804 1997

910 327 715

www.escueladeshiatsumasunaga.blogspot.com.es

FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA INTEGRAL Completa Formación como Profesor/a de Yoga Integral que se desarrolla en dos años, con un total de 450 hrs lectivas presenciales. Una formación integrada y profunda que fomenta la mejora y promueve la autorrealización del futuro profesor/a, facilitando que salga el Maestro que cada uno lleva dentro. Formación en Madrid, Navarra, Galicia, León, Barcelona y Asturias. Prácticas en el nivel 2 Organiza: Escuela de Yoga Mahashakti 650 060 065

info@escuelamahashakti.com

www.escuelamahashakti.com

Info@centroreikiesluz.com

www.centroreikiesluz.com

DIPLOMADO EN ALIMENTACIÓN Y MASAJE AYURVEDA Iníciate en la Medicina Tradicional India con un programa de estudios distribuido en 3 años académicos. El 1º curso consta de 150 hrs lectivas repartidas en 10 seminarios de fin de semana: - Profesorado nativo con la titulación oficial Contenidos basados en el Grado en Ayurveda (BAMS) - Orientación práctica y profesional Formación presencial (octubre 2016 a julio 2017)

en

Madrid

Organiza: Centro de Estudios Ayurvédicos 600 236 954

secretaria@centroayurveda.es

www.centroayurveda.es

Espacio Humano79 10


ORATORIA CON PNL Gustavo Bertolotto, Techu Arranz y su equipo te sumergirán en una aventura para aquellos que anhelan COMUNICAR. La formación se extiende en el tiempo para que tengas posibilidad de generar cambios duraderos. Aprende a afinar el instrumento que eres para dar tu nota. Descubre la naturaleza única de tu propia voz, postura y mensaje. Este curso te permitirá mejorar habilidades comunicativas, auto estima y el alineamiento vocal-corporal-mentalcontextual.

MÁSTER TÉCNICAS DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL. DEL SÍNTOMA A LA SOLUCIÓN Marly Kuenerz y equipo psico-terapéutico. Modalidad Presencial y Online. Inicio 21 de octubre Programa de 2 años-300 horas: Mapa Emocional. Grabaciones del Inconsciente. Rasgos del comportamiento. Emociones y Niño Interior. Proyecciones. Perdón y Compasión. Sueños y Símbolos. Dualidad Masculino-Femenino. Culpa y Autocastigo. Arquetipos limitantes. Muerte y Trascendencia. Atención en el aquí y ahora-Mindfulness...

A lo largo de 8 sesiones ¿Cuándo? un viernes al mes de 16 a 22 h. a partir del 25 de Noviembre.

Invitados: Dr. Alicia Abellán, Jaime Buhigas, Palmira Pozuelo, Mª Victoria Fonseca,...

Organiza: Instituto Potencial Humano

Organiza: Escuela de Atención

CERTIFICACIÓN PROFESIONAL COMO CONSEJERO MACROBIÓTICO: MACROBIÓTICA Y MEDICINA ORIENTAL Más de 15 Años formando a los mejores cocineros y consejeros macrobióticos. Formación dirigida por Mª Rosa Casal y respaldada por Michio Kushi y la Asamblea Macrobiótica Internacional. Niveles I II III y Master. Inicio el 22-23 Octubre. Cada Nivel se compone de 130h repartidas en 10 fines de semana al año. Clases Prácticas de Cocina. Clases Teóricas de Filosofía y Medicina Oriental Jornada de Puertas abiertas - Conferencia Gratuita y Merienda el 7 Octubre a las 18h Organiza: Escuela de Vida, Mª Rosa Casal

91533 52 90

iph@institutopotencialhumano.com

www.institutopotencialhumano.com

MÁSTER FORMACIÓN DE PROFESORES DE MEDITACIÓN Un recorrido por las escuelas más importantes de meditación encontrando la esencia que las une. Un viaje iniciático al encuentro de mi potencial ilimitado, desarrollando mis facultades latentes: Amor Incondicional, Conciencia, Sabiduría, Armonía, Comprensión, Poder, Paz... Las principales meditaciones clásicas Yóguicas, Budistas, Taoístas, Zen, Sufís, Cristianas, Chamánicas... Guíado por Ángel García, almadetao. No es precisa experiencia previa. Material complementario: Grabaciones de audio y vídeo, textos clásicos y apuntes. Comienzo: Octubre 2016 Organiza: Asociación Española de Tao Yin 657 686 757

tao@almadetao.com

616 443 480

juan.defrancia@escueladeatencion.com

www.escueladeatencion.com

TAROT EVOLUTIVO Y TERAPEUTICO Conecta con la esencia evolutiva y terapéutica del Tarot en este curso en el que aprenderás a ayudar a otras personas en su propio camino de autodescubrimiento. Redescúbrete a través de los arcanos y sus símbolos.

REFLEXOLOGÍA PODAL HOLÍSTICA

CURSO LA CONEXIÓN® Curso impartido por Montserrat Fernández Romera, experimentada terapeuta holística y con conocimientos en bioenergética, que demuestra en sus cursos como todos somos capaces de aprender una sencilla pero potente técnica para poder hacer una re-conexión con nuestra verdadera esencia y Diseño Original. La Conexión® capta y utiliza conecta esas nuevas frecuencias sanadoras permitiendo a la persona sintonizar con ellas para el proceso autosanador y curativo.

Comienzo del Curso 19 Octubre 2016. Primera clase gratuita (Imprescindible reservar Plaza) Duración: 8 meses - Nivel “Practitioner” & “Especialización” Método único. Visión PsicoEmocional Integrada – Prácticas con casos reales. Titulación con sello Privado por 130h y certificado de prácticas Conferencia Gratuíta en ESCUELA DE VIDA el 20 Septiembre a las 19h Organiza: Escuela de Vida, Mª Rosa Casal 695 309 809

info@escueladevida.es

CONSTELACIONES FAMILIARES Formación 2016-17 reconocida por la AEBH. Inscríbete ahora y benefíciate de descuentos. Imparte Ángel de Lope, didacta CF por la AEBH

Plazas limitadas. Grupos reducidos

Centro Naima / Escuela Española de Tarot evolutivo y terapéutico 91 005 20 12

www.centronaima.com

info@escueladevida.es

www.escueladevida.es

Curso de Formación Profesional dirigido e impartido íntegramente por Mª Rosa Casal, pionera en España con más de 30 años de experiencia Clínica y Docente.

www.escueladevida.es

www.almadetao.com

695 309 809

Organiza: DS Humano

18 y 19 de Septiembre 2016 El curso incluye la formación y la Conexión individual Organiza: Montserrat Fernández 91 89847 15

cursos@lacreadora.es

www.lacreadora.es

CURSO COMPLETO DE TERAPIA REGRESIVA Trabajarás en diferentes escenarios de la Terapia. Utilizarás distintas herramientas. Practicarás desde un primer momento y al finalizar, estarás plenamente capacitado para realizar esta técnica. Temario: Inducción, Hipnosis, Experiencia entre vidas. Vidas pasadas. Claustro materno. Hospital Astral, Combinación con otras técnicas, dejar de fumar, Gestación Sana. Los sueños, etc. Organiza: Centro Reiki es Luz

91 574 46 98

www.dshumano.com

910 327 715

Info@centroreikiesluz.com

www.centroreikiesluz.com

10 80Espacio Humano


PRACTITIONER PNL TRANSPERSONAL Muchos de nosotros, un día cualquiera, nos dimos cuenta de que los comportamientos automáticos que nuestra propia vida y personalidad había “programado”, si bien nos habían ayudado a sobrevivir, limitaban la expresión libre de quien éramos realmente … El practitioner te ofrece un increíble camino de autoconocimiento y entrenamiento con amenas y poderosas técnicas que posibilitan desactivar patrones limitantes y consolidar tu mejor versión. Inicio: 17/18 de Octubre (módulo introductorio) y luego un fin de semana al mes hasta Junio.

MÁSTER EN TAO FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAO YIN, CHI KUNG Y TAI CHI La enseñanza más completa con instructores certificados por los maestros Mantak Chia y Juan Li: Curso eminentemente práctico que incluye: Clases regulares de Tao Yin y Chi Kung. Material complementario de apoyo: Cuadernos, Audios y Vídeos explicativos con todas las técnicas. Talleres de Feng Shui del Alma, Amor Sanador, Meditación y Bioenergética Taoísta. Prácticas en la escuela. Diploma acreditativo. No es precisa experiencia previa. Comienzo: Octubre 2016

Organiza: Instituto Potencial Humano

FORMACIÓN EN TERAPIA HOLÍSTICA Y TRANSPERSONAL Más de 1000 horas de formación entre clases y prácticas presenciales, a distancia, supervisión, procesos terapéuticos, ejercicios, trabajo investigación. Integración de técnicas terapéuticas: dietoterapia, fitoterapia, terapia floral, meditación, visualización, regresión, rebirthing, musicoterapia, terapias energéticas, constelaciones, PNL, dinámica de grupo y mucho más. Tres años Inicio: 8-9 octubre Opciones: 1 fin de semana al mes / 5 horas 1 día a la semana. Material y certificación. Presentación: 14 septiembre 20:30 h Centro Ailim

Organiza: Asociación Española de Tao Yin 91533 52 90

iph@institutopotencialhumano.com

www.institutopotencialhumano.com

CURSO INTEGRATIVO DE KINESIOLOGÍA APLICADA, MEDICINA BIOLÓGICA, DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA-EMOCIONAL Y TERAPIA BIO MAGNÉTICA 144 horas de teoría y práctica presenciales repartidas en 9 Módulos de 16 horas cada uno. Curso diseñado para aportar nuevos conocimientos, técnicas y herramientas al Terapeuta Profesional para adquirir los conocimientos y confianza para la práctica profesional. Diploma acreditativo de Escuela Casi Natural, por APTN COFENAT y por INSUMED De octubre 16 a junio 17. Una mañana o tarde a la semana o un fin de semana al mes Organiza: Casi Natural 912 109 148

info@casinatural.com

www.casinatural.com

MEDITACIONES ACTIVAS Herramientas para el hombre de hoy extraídas de diversas escuelas del mundo de la meditación: Tantra, Osho, budistas, sufíes, yoga, taichi, etc. Usaremos la medicina china como óptica que nos de criterios para seleccionar la técnica más adecuada para ti. Imparte: José Antonio Espeso.

BodyandSoul 629 270 141

657 686 757

www.taoyinmadrid.com

ESPECIALISTA Y MÁSTER EN CONSTELACIONES FAMILIARES Especialista en Constelaciones Familiares - 340 horas. Para comprender e iniciar una transformación profunda desde la integración de la filosofía de Hellinger y la puesta en práctica de los órdenes del amor. El título incluye formación teórico práctica, ejercicios de supervisión y evaluación de la capacidad consteladora.

91 777 66 72

info@ailim.es

www.ailim.es

CURSO PROFESIONAL DE SHIATSU Formación completa e integral desde 1984. Trabaja en centros médicos, centros deportivos o monta tu propia clínica. Formación complementaria con alta demanda en el sector de enfermería y fisioterapia. Incluye: Sotai Ho (Reequilibrio estructural del cuerpo), Anatomía, Fisiología, Patología y Medicina Tradicional China. Comienzo Octubre 2016.

Máster en Constelaciones Familiares - 600 horas Formación presencial en España, México, Brasil, Argentina y Perú También Formación online. Organiza: Instituto de Constelaciones Familiares Brigitte Champetier C/ Azucenas, 31 Madrid 91 425 23 29

info@insconsfa.com

Titulación avalada por el Japan Shiatsu de Japón (Máximo exponente internacional de Shiatsu). Organiza: Escuela Japonesa de Shiatsu 91 345 71 24

centro@shiatsudo.com

www.shiatsudo.com

www.insconsfa.com

HIPNOSIS CLÍNICA REPARADORA

Terapia Regresiva de desbloqueo emocional BARCELONA: 28 octubre al 1 nov. MADRID: 9 al 13 de nov. Aprenderás en 5 días a aplicar los recursos de esta Terapia Regresiva de Desbloqueo Emocional, que permite hallar la causa donde se originó el problema que se manifiesta en el paciente y repararlo. Regresiones a vidas pasadas, a la niñez. Reparación de traumas emocionales de la infancia. Soluciones a fobias, pánico, jaqueca y otras enfermedades psicosomáticas... Organiza: Armando Scharovsky / Natural Cursos 608 725 146

www.escueladeshiatsumasunaga.blogspot.com.es

info@taoyinmadrid.com

info@naturalcursos.com

www.hipnosisclinicareparadora.org

PROFESOR DE QI GONG Formación en dos años Se entregará certificado de asistencia del Centro Wutang Madrid. Comienzo: 9 de Octubre de 2016 Se podrá obtener título Federativo (reconocido por el Consejo Superior de Deportes) a través de la Fundación Hun Yuan y de previo examen en la FELO. Organiza: Centro Wutang Madrid 91 425 23 29

info@taichimadrid.com

www.taichimadrid.com

Espacio Humano81 10


TERAPEUTAS POSITIONING El método psicoterapéutico integral más moderno y sencillo, Positioning: El Arte de “Habitarse” a Uno Mismo. Después de 29 años de experiencia vital, didáctica y terapéutica, este método compendia los aprendizajes de Raquel Torrent (Psicóloga Colegiada) y los buenos resultados de sus pacientes y alumnos, para ofrecerte todo lo que necesitas saber para ayudar a los demás. Comienzo del Curso: 15 y 16 de Octubre 9 meses lectivos de Octubre a Junio (Un fin de semana al mes). Con diploma final. Organiza: Raquel Torrent

FORMACIÓN VIVENCIAL EN TERAPIA FLORAL DE BACH Programa vivencial y terapéutico: se toman cada semana una esencia floral de forma consciente y otra de forma inconsciente. Se contrastan los hallazgos en grupo, se formula la teoría y se realizan ejercicios de visualización, PNL, juego consciente y dinámica grupal en relación a la esencia tomada. Se completa la formación con Técnica Metamórfica, Pensamiento Creativo y otras herramientas. Inicio: primera semana de octubre Clases semanales de 2 horas y media de duración. 10 meses. Material y certificación. Presentación: 14 septiembre 20:30 h

BÁSICO DE REFLEXOLOGÍA PODAL Descubre las bases de esta maravillosa terapia y disfruta aplicando el Protocolo Reflexológico Básico a tus familiares y amigos. Aprende durante 4 meses a localizar y tratar los principales puntos reflejos del organismo. Es un curso teórico-práctico basado en el Método Ranvvai en el que harás prácticas desde el primer día! Una vez terminado el Curso Básico, podrás continuar con el Experto. De Octubre a Enero (48 horas) ¡No te pierdas los bonos-regalo para inscripciones antes del 15 de Septiembre! Organiza: Ranvvai

Centro Ailim 622 773 695

91 777 66 72

www.terapeutaspositioning.simplesite.com www.raqueltorrent.es

info@ailim.es

FORMACIÓN INTEGRAL/TRANSPERSONAL

Formación que te permite crecer interiormente y comprender las raíces de tus propios conflictos. Es un camino profundo de autodescubrimiento y expansión de la autoconsciencia, que permite vivirse desde una mayor lucidez y plenitud, al tiempo que capacita para acompañar a otros.

El único curso del mercado que te enseñará toda la Teoría Integral de Ken Wilber para conocerte integralmente, además de hacer un paseo transformador por la Cosmogonía, Antropología, Filosofía y Sociología, para terminar en la Psicología y su desarrollo e influencia de todo ello en nuestra vida diaria. ¿Quieres evolucionar estando en la vanguardia? ¿Quieres marcar la diferencia?

A distancia (Inicio 5 de Septiembre) y semipresencial (Inicio 3 de Octubre) Escuela Española de Desarrollo Transpersonal 91 218 55 97

escuela@escuelatranspersonal.com

www.escuelatranspersonal.com

TERAPEUTA PROFESIONAL DE REIKI CON AVAL UNIVERSITARIO Comienza la III Promoción del Curso de Terapeuta profesional de Reiki avalada por la Universidad Helio Alonso, que te proporcionará la posibilidad de desarrollar una Profesión de futuro, con calidad y los mejores profesionales a tu disposición. Tanto la teoría como la práctica estará orientada a hacer de ti un buen profesional. Duración del curso 9 meses y 200 horas.

Comienzo del Curso: 29 y 30 de Octubre

CURSO DE CONSTELACIONES FAMILIARES Y TRANSGENERACIONAL EN SESIÓN INDIVIDUAL 96 horas de teoría y práctica presenciales repartidas en Seis Módulos de 16 horas cada uno Nos introduciremos en la comprensión de la mirada sistémica de las constelaciones familiares y el transgeneracional y practicaremos a nivel personal y en grupo con diferentes herramientas: muñecos, anclajes, imágenes internas, genograma, rituales, psicomagia. Diploma acreditativo de Escuela Casi Natural, y por APTN COFENAT

Un fin de semana al mes durante 9 meses.

Comienzo octubre 16. Una mañana o tarde a la semana o un fin de semana al mes

Organiza: Raquel Torrent (psicóloga colegiada)

Organiza: Casi Natural

622 773 695 www.formacionintegraltranspersonal.simplesite.com www.raqueltorrent.es

MASAJE TAILANDÉS DE PIES (REFLEXOLOGÍA) Este tipo de masaje, forma parte de las artes médicas tradicionales de Tailandia y se fundamenta en los principios del Masaje Tradicional Tailandés, estimulando el flujo de energía de las lineas sen, mediante presiones y deslizamientos. Del 19 al 28 de septiembre, mañanas Precio 360€ Organiza: Escuela Rak Saeng

Organiza: IER

info@ranvvai.com

http://bit.ly/curso-basico-reflexologia

www.ailim.es

FORMACIÓN EN TERAPIA TRANSPERSONAL

Con Jose Mª Doria director de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, que lleva más de 12 años de experiencia en el desarrollo y la formación.

91 550 18 00

912 109 148

info@casinatural.com

www.casinatural.com

FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA RESPIRATORIA® Pocos profesionales hacen diagnóstico y tratamiento de la mecánica respiratoria. Conocerás cómo es tu respiración y los programas mentales que ocasionaron una mala mecánica ventilatoria. Volverás a la respiración y voz natural mediante el desbloqueo psicosomático. Es un trabajo psicoterapéutico personal y herramienta en lo profesional Madrid, Barcelona, Aranda de Duero. Online. Organiza: Carlos Velasco

91 441 12 43

info@bioelectrografia.es

www.bioelectrografia.es

10 82 Espacio Humano

91 474 82 81 www.raksaeng.es

info@raksaeng.es

627 865 058

psitranspersonal@wanadoo.es

www.psicoterapia-respiratoria.es


NOTICIAS SEPTIEMBRE

NOTIcias y Ofertas

uito de Tai Chi: 25 Septiembre Curso grat Yuan Centro Wutang Introducción al estilo Hun www.taichimadrid.com Madrid Tl. 91 510 20 36

Puertas Abiertas

Clase gr (Sacred Pers atuita de Danza Orienta pective) el 13 l de Septiembr e 19.30 Inkarri 91 44 12380 www. inkarri.es

En Septiembre muchos centros organizan jornadas de Puertas Abiertas dando la oportunidad de conocer gratuitamente las actividades y ver si te gustan antes de apuntarte. Además de estas en la sección de Conferencias, encontrarás más:

Música tconcierto de cuencos tibetanos y cantos ancestrales Viernes 9 de Septiembre a las 19:30 Por Mª Angeles Díaz en Inkarri Tl. 693 778 253 www.inkarri.es

- Centro de Yoga Om Ganesha. Semana del 1 al 7 de Septiembre clases gratuitas de Hatha Yoga, Pilates, Aire Pilates y Acro Pilates. Imprescindible reservar: Tl. 666 76 35 06

tconcierto de cuencos tibetanos Domingo 11 de Septiembre a las 20:00 h. Por Angeles Sanz en Ecocentro Precio 10€ C/ Esquilache 2 Tl. 690 334 737 www.ecocentro.es

- Semana de la Antigimnasia. Del 19 al 25 de Septiembre clases gratuitas en el Espacio Antigym Triángulo del Arte. Reservas: Tl. 675 477 564 - Escuela Española de Desarrollo Transpersonal 3 de Septiembre. Reservas: Tl. 91 218 55 97

tkirtan pizza Todos los viernes a las 18:30 Kirtan con instrumentos clásicos de la India y pizza vegetariana (o vegana). En el Centro Hare Krishna C/ Espíritu Santo, 19 local, bajo izq. Tl. 648 93 18 85 www.iebhaktivedanta.es

- Centro Hispánico de Biodanza SRT Madrid Clases abiertas los viernes. Reservas: 691 662 611 - Biodanza con Beatriz Palomares Clases abiertas el lunes 26 de Septiembre (20:30 hr en Tirso de Molina), miércoles 28 de Septiembre (20:00 hr en Legazpi) y sábado 1 de Octubre (12:00 hr en Villalba). Reservas: 627 129 373

Contigo Somos + Paz Domingo 25 de Septiembre Este acto que organiza la Fundación Ananta, contará como ponentes con el Padre Ángel, Pablo D’Ors y Fernando Díez, que nos hablarán sobre la búsqueda de la paz interior en un mundo convulso, los dos primeros desde un enfoque cristiano, y Fernando como gran hinduista que es. Contaremos también con dos interpretaciones musicales y poéticas a cargo respectivamente de Celia Alcedo y Andrés Navarro, y el narrador del encuentro será el mago Chema Santa Pau. La donación para asistir es de 10€. Los posibles beneficios se destinarán a financiar las Causas Solidarias de Fundación Ananta. Las entradas están disponibles: - En Ecocentro, Esquilache 2, Madrid. - El mismo día en taquilla a partir de las 9:30 Más información: info@fundacionananta.org www.fundacionananta.org

- Biodanza en Sala Neuronilla Clases abiertas el miércoles 21 de Septiembre (12:30 hr en Tirso de Molina) y jueves 22 de Septiembre (20.30 hr en Tirso de Molina). Reservas: 646 895 014 - Biodanza Ya Clases abiertas el lunes 26 de Septiembre en Legazpi (Reservas Tl. 625 033 321), jueves 29 de Septiembre en Sol (Reservas Tl. 699 950 725), viernes 30 de Septiembre en Argüelles (Reservas Tl. 619 50 71 36), jueves 6 de Octubre (Reservas Tl. 616 471 032)

OFERTAS

ana de la Antigimnasia 19 al 25 de Septiembre Sem gimnasia.com Tl. 675 477 564 www.anti

*Consulta el anuncio del centro/terapeuta para ver condiciones*

vida nature Descuento de 10% en Tarot terapia terapéutica en Madrid

el vergel Lunes 15% de descuento en cosmética natural

CENTRO ailim Sesiones de Reiki y Técnica metamórfica 1 hora 30C

ecocentro Viernes 16, luna llena y Jueves 22, equinoccio, 10% dto en tiendas y restaurantes

harit ayurveda Descuento hasta el 15% en Curso, reservas antes del 15 de Septiembre

pilAr peña biodanza Ven a una clase gratuita en septiembre y obtendrás un dto. en tu primer mes (grupos lunes o martes) Tl. 625 033 321

ishvara Descuento al hacer los 2 Talleres para adolescentes: Inteligencia emocional + Chi-kung YO ME CUIDO Masaje metamórfico 1 h. por 24C

centro naima 5% descuento la reserva de tu curso o taller (hasta el 30/9)

Contigo Somos + Paz 25 de Septi embre www.fundacionananta.org

escuela de biodanza srt madrid-centro Taller de fin de semana gratis “inteligencia afectiva” para quien se inscriban en la escuela casi natural 25% descuento en primera consulta de Estudio Transgeneracional (en Septiembre) la biotika Cena promoción 2x1 los lunes 5, 12, 19 y 26 de SEPTIEMBRE Una reserva por comensal la florida Hidroterapia de colon 70€ en lugar de 120€

83


CENTROS DONDE SE IMPARTEN CONFERENCIAS A.D.A.S.E.C. C/ Fuencarral, 45 Tl. 636 279 480 Alianza española de reiki Tl. 91 766 04 23 Madrid bindu, escuela de yoga chamartín C/ Pérez de Ayuso 11 Tl. 91 413 82 38 Casi natural C/ Nieremberg 21 Tl. 91 210 91 48 Centro Ailim Avda/ Pablo Neruda, 120 L-1 Tl. 91 777 66 72

centro hare krishna C/ C/ Espíritu Santo, 19, local bajo Tl. 915 21 30 96 Centro lua C/ Goya, 83, 1º piso Tl. 91 113 22 30

Centro medium uson C/ Gran Via 40, planta 7, Of. 3B Tl. 658 16 23 06 Centro Método TRCD C/ Clara del Rey 8 Tl. 696 83 58 55

centro naima Travesía del Arenal, 1 esq. C/Mayor 8 Tl. 668 802 427 Centro de Yoga Om ganesha C/Gran Capitán nº 16 (posterior) Móstoles, Tl. 666 76 35 06 Centro de Yoga Sivananda C/ Eraso, 4 Tl. 91 361 51 50

despertar de luz Valdemoro Tl. 677 683 948

ds humano - el olivo zen Tl. 91 574 46 98

Ecocentro C/ Esquilache, 4 Tl. 91 553 55 02

El Vergel C/ López de Hoyos 72 Tl. 91 547 19 52

Escuela de vida C/ Nuñez de Balboa 108, 2º C Tl. 695 309 809

84

Conferencias

... y otras actividades gratuitas

Septiembre 3 Sábado Meditacion por la paz Hora: 11:00 Imparte: Maite Pardo Lugar: Inkarri Confirmar asistencia Tl. 693 778 253

cánticos de mantras Hora: 12:30 Imparte: Janakisharan Lugar: Centro Yoga Om Ganesha

6 Martes

presentación curso: ayurveda, equilibra tu vida Hora: 19:00 Confirmar asistencia Lugar: Harit Ayurveda presentación formación shiatsu zen Hora: 19:00 Tl. 629 270 141 Imparte: Jose Antonio Espeso, Escuela de Shiatsu Masunaga Lugar: Taio Dojo C/ Santa Ana 6 nutricion y salud Hora: 20:00 Imparte: Pilar Peña Confirmar asistencia Tl. 625 033 321

meditaciones activas: herramientas para el hombre de hoy Hora: 19:30 Tl. 911 687 375 Imparte: Jose Antonio Espeso, Lugar: BodyAndSoul C/Coslada 12

presentación formación en terapia holistica y transpersonal Hora: 20:30 Confirmar asistencia Imparte: Juan José Hervás Lugar: Centro Ailim

evolución acelerada: conseguir conciencia universal

clase de prueba: tarot evolutivo y terapeutico Lugar: Centro Naima

Confirmar asistencia Tl. 639 067 711

7 Miércoles

Confirmar asistencia

15 Jueves

coalición partidos vida, unión, democracia, izquierda y derecha, moderados Hora: 18:30 Lugar: Cultura Natural Tl. 636 76 73 35

Cómo fomentar la salud eliminando de nuestra comida los excesos Hora: 18:00 Imparte: Mª Rosa Casal (Escuela de Vida) Lugar: Ecocentro

9 Viernes

para qué te puede servir la visión sistémica-Hs en tu vida Hora: Confirmar Lugar: DS Humano

educar para autorrealizarse y se feliz: los chicos del S. XXI Hora: 20:00 Imparte: Marisa Argüello (centro Ishvara) Lugar: Ecocentro

10 Sábado meditación Hora: 12:30 Imparte: Janakisharan Lugar: Centro Yoga Om Ganesha

12 Lunes Registros Akáshicos para conocimiento personal Hora: 18:00 Imparte: Mª Jose Trillo Lugar: Ecocentro

13 Martes

16 Viernes iniciación reiki I gratuito Hora: 10:00 Confirmar asistencia Lugar: Fundación Sauce Gratuito para desempleados, pensionistas, estudiantes

presentación curso: los chicos del S. XXI buscan un nuevo estilo de vida Hora: 18:30 Confirmar asistencia Imparte: Marisa Argüello Lugar: Ishvara charla introductoria al curso: sanando el alma Hora: 19:30 Confirmar asistencia Imparte: Jose Luis González Lugar: ADASEC

17 Sábado

danza oriental, sacred perspective - presentacion nuevo curso Hora: 19:30 Imparte: Shamti Ruiz Lugar: Inkarri Confirmar asistencia

pensamiento positivo Hora: 10:00 Confirmar asistencia Imparte: Janakisharan Lugar: Centro Yoga Om Ganesha

evolución acelerada: conseguir conciencia universal

Confirmar asistencia Tl. 639 067 711

Meditacion por la paz Hora: 11:00 Confirmar asistencia Imparte: Maite Pardo Lugar: Inkarri

14 Miércoles

18 Domingo

Registros Akáshicos como herramienta para conocimiento personal Hora: 18:00 Imparte: Mª Jose Trillo Lugar: Ecocentro

el poder del amor (bhakti) en el yoga Hora: 13:30 Imparte: Yadunandana Swami, Maestro Espiritual y Máster en Teología y Ciencias de la Religión Lugar: Centro Hare Krishna

19 Lunes profundizando en los Registros Akáshicos Hora: 18:00 Imparte: Mª Jose Trillo Lugar: Ecocentro

20 Martes antigimnasia sesión gratis Hora: 11:00, 14:00 y 20:00 Lugar: Espacio Antigym Triángulo del Arte Imprecindible reservar plaza

reflexología podal holistica Hora: 19:00 Imparte: Mª Rosa Casal Lugar: Escuela de Vida presentación del libro: remedios herbales de la antigüedad Hora: 19:30 Imparte: la autora Palmira Pozuelo Lugar: Espacio Ronda C/Ronda de Segovia, 50 evolución acelerada: conseguir conciencia universal

Confirmar asistencia Tl. 639 067 711

iniciación reiki nivel i Hora: Confirmar Lugar: Fundación Sauce Gratuito para personal sanitario

21 Miércoles antigimnasia, sesión gratis Hora: 11:00, 14:00 y 20:00 Lugar: Espacio Antigym Triángulo del Arte Imprecindible reservar plaza

profundizando en los Registros Akáshicos Hora: 18:00 Imparte: Mª Jose Trillo Lugar: Ecocentro clase abierta de shiatsu Hora: 19:00 Tl. 629 270 141 Imparte: Jose Antonio Espeso, Lugar: Escuela de Shiatsu Masunaga C/ Ciudad de Columbia 76, Tres Cantos onu dia de la paz; dinámica meditativa grupal guardianes por la paz Hora: 19:30 Lugar: ADASEC Confirmar asistencia adquisición de hábitos salu- dables para mejorar tu salud Hora: 20:00 Imparte: Pilar Peña Confirmar asistencia Tl. 625 033 321

shiatsu, el arte del contacto Hora: Confirmar Tl. 91 804 19 97 Lugar: Escuela de Shiatsu Masunaga el viaje de la diosareconectar, despertar y sanar tu energía femenina Lugar: Centro Naima Confirmar asistencia


22 Jueves presentación del libro: remedios herbales de la antigüedad Hora: 19:00 Imparte: la autora Palmira Pozuelo Lugar: Casa de la Cultura S. Lorenzo del Escorial biodanza: sesión gratis Hora: 20:30 Imparte: David Díez Lugar: Sala Neuronilla

23 Viernes antigimnasia, sesión gratis Hora: 11:00, 14:00 y 20:00 Lugar: Espacio Antigym Triángulo del Arte Imprecindible reservar plaza

positioning Hora: 18:00 Imparte: Raquel Torrent Lugar: Ecocentro Nuestra Realidad vista desde la Física Cuántica Hora: 19:30 Imparte: Dra. Mª Victoria Fonseca (Escuela de Atención) Lugar: Espacio Ronda C/Ronda de Segovia, 50 diálogos de ser a ser... tomando café Hora: 19:30 Lugar: ADASEC Confirmar asistencia Descubrir el Cuerpo Etérico: Los Chakras y su Fuerza Hora: 20:00 Imparte: Belen Hernández (centro Ishvara) Lugar: Ecocentro la alquimia en la obra de edward bach Hora: Confirmar asistencia Imparte: Luis Jiménez Lugar: Centro Lúa

24 Sábado reiki Hora: 10:00 Confirmar asistencia Imparte: Janakisharan Lugar: Centro Yoga Om Ganesha taller gratuito y presentación del curso de kinesiología aplicada,... Hora: 10:30 Imprescindible reservar Imparte: Manuel J. Álvarez Lugar: Casi Natural Meditacion por la paz Hora: 11:00 Confirmar asistencia Imparte: Maite Pardo Lugar: Inkarri

antigimnasia, sesión gratis Hora: 11:00 Lugar: Espacio Antigym Triángulo del Arte

Imprecindible reservar plaza

25 Domingo ley del karma: la acción en la inacción y la inacción en la acción Hora: 13:30 Imparte: Yoel Yera Lugar: Centro Hare Krishna

26 Lunes Registros Akáshicos, herramienta para padres Hora: 18:00 Imparte: Mª Jose Trillo Lugar: Ecocentro

27 Martes la danza bioquimica del cerebro Hora: 20:00 Imparte: Pilar Peña Confirmar asistencia Tl. 625 033 321

evolución acelerada: conseguir conciencia universal Confirmar asistencia Tl. 639 067 711

28 Miércoles pierde peso y gana salud con el método biológico Hora: 19:30 Imparte: Virginia Alburquerque Lugar: Madrid Tl. 639 134 253 presentación del libro: remedios herbales de la antigüedad Hora: 19:30 Imparte: la autora Palmira Pozuelo Lugar: Casa delLibro Gran Vía motivación: el camino hacia los logros Hora: 20:00 Imparte: Pilar Peña

para qué te puede servir la visión sistémica-Hs en tu vida Hora: Confirmar Lugar: DS Humano

30 Viernes taller gratuito y presentación del curso de constelaciones familiares y transgeneracional Hora: 17:30 Imprescindible reservar Imparte: Mª del Pilar Molina Ruiz Lugar: Casi Natural ho´oponopono Hora: 18:00 Imparte: Ana María Maroto Lugar: Despertar de Luz, Valdemoro Showcooking Supralimentos Hora: 18:00 Lugar: Ecocentro

Octubre 3 Lunes presentación curso: avanza con tus cualidades y sigue el sendero de los 7 rayos Hora: 19:30 Imparte: Belén Hernández Lugar: Ishvara Confirmar asistencia

5 Miércoles coalición partidos vida, unión, democracia, izquierda y derecha, moderados Hora: 18:30 Lugar: Cultura Natural Tl. 636 76 73 35

6 Jueves taller gratuito y presentación del curso de numerología evolutiva Hora: 17:30 Imprescindible reservar Imparte: Manuel J. Álvarez Lugar: Casi Natural

Confirmar asistencia Tl. 625 033 321

7 Viernes

29 Jueves un curso de milagros para el renacer transpersonal Hora: 18:00 Imparte: Dinorah Cisneros Lugar: Plaza Mostenses 11, 5º - 6

macrobiótica: conferencia y merienda Hora: 18:00 Imparte: Mª Rosa Casal Lugar: Escuela de Vida

Confirmar asistencia Tl. 674 460 589

8 Sábado

conexión con el guia angelical y meditación con arcangel miguel Hora: 19:30 Imparte: Alba Lugar: Madrid Tl. 639 134 253

presentación curso: sadhana sintesis, formacion en yoga Hora: Confirmar asistencia Imparte: Danilo Hernández (Swami Digambar) Lugar: Bindu, Escuela de Yoga de Chamartín

Espacio antigym triángulo del arte C/Fuenterrabía nº9, local 5 Tl: 675 477 564 Fundación Sauce C/ Rafael Calvo 30, 1º C Tl. 91 591 99 95 GALATEA TERAPIAS C/ Alcalá 118, 1º C Tl. 91 009 31 26 harit ayurveda C/ Orense 9, 7º A Tl. 91 534 57 55 Inkarri C/ Ponzano 39 -7º D Tl. 693 778 253 ier - instituto español de reiki terapeutico y bioelectrografia Glorieta de Quevedo, 5 Tl. 91 441 12 43 ishvara, centro salud y armonia C/ Antonio Machado, 17 posterior Tl. 91 316 46 45 la biotika restaurante C/ Amor de Dios, 3 Tl. 91 429 07 80 la biotika aula de estudios C/ León 37, 1º Tl. 91 429 07 80 Sala neuronilla C/ Doctor Cortezo, 17 2º Tl. 646 895 014 Sanación celular - medintec C/Nuñez de Balboa 116, 6º, 631 Tl. 607 835 627 Seflor C/ Alcalá 118, 1º C (Galatea) Tl. 910 093 126 terapia salus Metro Callao Tl. 636 40 51 28 wutang madrid C/ Zabaleta 30 Tl. 915 102 036 YO ME CUIDO C/ Delicias 9 Tl. 91 467 32 87

www.espaciohumano.com

85


NOVEDADES LIBROS, CD’S, DVD

86

Samkhyakarika – Las estrofas del Samkhya Autor: Isvarakrsna Ediciones Kairós Este libro sintetiza la esencia del sistema filosófico más antiguo del induismo. Isvarakrsna recogió antiguas doctrinas presentes de manera dispersa y no sistemática en las Upanisads, los Puranas, el Mahabharata y otras tradiciones de la India clásica. Conocer la propuesta filosófica del Samkhya es una tarea preliminar ineludible en cualqueir estudio de carácter indológico, ya que ejerció una gran influencia en el desarrollo de las ideas y la terminología de toda la tradición filosófica hindú. Esta edición comentada estrofa por estrofa, es la primera traducción de las Samkhyakarika publicada en castellano.

2018/5778 El Tiempo Señalado Año 2018, 5778 en el calendario hebreo. Fecha clave para la humanidad. La combinación de ambos representa el código 911, encriptado en el libro del Génesis. Es la puerta de apertura al Conocieminto que traerá a la tierra una Energía Superior procedente de la dimensión espiritual. El momento anterior a su aparición será un período de caos en el mundo que sufrirá numerosas tribulaciones, como las que estamos padeciendo durante la última década. La novela, cuya acción se desarrolla en nuestros días, plantea la posiblidad de que esa Energía Superior se encarne en alma de una persona “justa”.

Aprendiendo de los Psicópatas Autor: César Landaeta H. Editorial Edaf “Aprender de los mejores” ¿No es eso lo que recomiendan los expertos en liderago y competitividad?¿No te suena a enseñanza de padres, cuando tratan de incentivar en sus hijos la motivación del logro?¿No es cierto que siempre has querido tener habilidades para desenvolverte como pez en el agua en la sociedad y como si fueras un lider? ¿Crees que podrías aprender de un psicópata, que son los que realmente manejan estrategias para conseguir lo que siempre desean y llevan a los demás a su terreno?

Super Mandalas 1 Editorial Sirio La palabra Mandala procede del sánscrito y su significado es simplemente círculo. En el budismo tántrico tibetano el mandala representa a la totatlidad y se le considera como un modelo de la organización estructuradad de la vida, un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, con el mundo que se extiende más allá de nuestros cuerpo s y de nuestras mentes. Encontramos mandalas en todas las tradiciones religiosas de la humanidad, así como en todos los aspectos de la vida, desde los átomos, las células, los tenues copos de nieve y las estructuras florales, a los planetas, las estrellas y las galaxias.

La tienda de Magia Autor: James R. Doty Ediciones Urano La historia real del neurocirujano James R. Doty. Un relato transformador sobre la magia del cerebro y el corazón. Pide tres deseos…¿Quién no ha soñado con escuchar esas palabras?Todos llevamos dentro la capacidad de hacer realidad nuestros anhelos más profundos. James R. Doty lo descubrió a los doce años, en una pequeña tienda de magia del desierto de California, donde una anciana le enseña lo que ella llamaba “otro tipo de magia”. Jim aún no lo sabía, pero acababa de descubrir el increíble poder de la neuroplasticidad para cambiar la vida. Sin embargo, tenía pendiente la lección más importante: la verdadera trnasformación procedente del corazón.

Clara-Mente Autora: Alma Dyvia Editorial Sirio Una guía sencilla y eficaz para aprender a meditar. Recientes descubrimientos científicos muestran que en el estado meditativo se origina un profundo escanso, en el que reposamos más que cuando dormimos. Meditar estimula las neuronas creando nuevos caminos y conexiones, que provocan en nuestro cerebro sentimientos de bienestar, tranqulidad, ánimo y alegría. Para que estos sentimientos perduren y sean cada vez más intensos es necesario incluir la meditación en la rutina diaria, como un elemento imprescindible de nuestra higiene personal.

Cómo abrazar a un Erizo Autores: Brad Wilcox y Jerrick Robbins Editorial Urano 12 Claves para conectar de forma positiva con los adolescentes. ¡Socorro tengo un hijo adolescente! Descubre las claves para entenderlo mejor y aprende a ofrecerle lo que necesita de ti. Tu hijo antes entregado y cariñoso, se ha vuelto arisco, indiferente u obstinado. Se encierra en sí mismo, levanta muros e, igual que los erizos, se cubre de pinchos que te impiden acercarte ¿Te suena de algo? Ha llegado la temida adolescencia. ¡Que no cunda el pánico!

Qué hacer con tus miedos Autor: Jorge Cuervo Editorial Libros de Cabecera Vivimos en la incertidumbre. En el cambio incesante y acelerado. Se respira incerteza, el mundo se ha vuelto muy complejo y esta acabando con las seguridades externas. Nuestras maneras tradicionales de responder a la presión se vuelven insuficientes. Afortunadamente el propio cambio abre perspectivas inesperadas e inexploradas. Nunca antes habíamos sabido tanto sobre cómo funcionamos las personas. En este nuevo escenario podemos pasar de luchar a brazo partido con el miedo y con la inseguridad, a transformarlos en auténticos aliados.


La información que aparece en este libro apareció en la redacción de la editorial que lo representa, de forma anónima. Con un mensaje claro por el autor “ayudar a la humanidad”. Realidad y Verdad solo hay una, y la vida no es como nos la han contado. Gracias a la visión del Águila, la información que se transmite en ese libro es conocimiento, valores, realidad, consejos, guías, etc… que ayudará al ser humano a despertar, y descubrir la realidad.

El trauma visto por los niños Autores: Peter A. Levine y Maggie Kline Editorial Eleftheria Este libro describe paso por paso la aplicación práctica de los primeros auxilios emocionales en las secuelas de heridas y traumas emocionales en los niños. Se ha escrito para un público general e incluye capítulos específicos que resultarán de especial interés a padres, educadores y profesionales de la salud. Al comprender que el trauma engendra violencia y la violencia engendra trauma, la intención de los autores es proveer información, ejemplos y actividades que romperán el círculo vicioso. Los niños tienen la libertad de desarrollar un fuerte sentido de identidad cuando la agitación interna se transforma en paz interior.

Liberar el Pasado, Sanar el Futuro Autora: Pamela Anne Field Autopublidado ¿Es posible alcanzar la felicidad cuando muchos de nuestros antepasados estaban acostumbrados a sufrir?¿Podemos conseguir la prosperidad si nuestros abuelos y abuelas han sido programados para la supervivencia? Investigadores y profesionales del mundo de la sanidad están de acuerdo que un evento severo y estresante que ha ocurrido en el entorno individual produce una alteración en la información genética que se transmite de generación en generación. Todos nosotros hemos heredado en un grado u otro, los efectos de traumas sufridos por miembros de nuestro linaje materno y paterno.

Palabras al Aire Autores: Alfonso Colodrón y Rubén Alberto Ibarra Editorial: Mandala Ediciones

Aperitivos Originales Autora: Sabrina Fauda-Role Editoral: Lunwerg Come Bonito. Aperitivos Originales y delicisos para preparar en un instante. Un buen pan, una base rica en ingredientes de sabores y colores intensos para dar una nueva vida, el aperitivo más allá de las patatas, las aceitunas y los cacahuetes. Vegetales, con carne, con pescado y con queso, este libro presenta más de 70 recetas de montaditos que requieren la mínima preparación y ofrecen el máximo sabor.

Iván Illich – Un humanista radical Autor: Braulio Hornedo Rocha. Ediciones La Llave Por fin, una antología reúne sus más lúcidas alternativas a la educación y el capitalismo. Filósofo y pedagogo, anarquista y revolucionario, sociólogo e historiador, poeta y precursor del decrecimiento económico. Iván Illich nos enseño a valorar la convivencialidad como el verdadero tesoro intangible de los pueblos antiguos, hoy secuestrado por el lucro a toda costa. Illich fue un crítico implacable de la medicina, de la educaicón al servicio del asesinato de la creatividad; de la ciega voluntad del progreso, del desarrrollo económico y del mito del crecimiento interminable del Producto Nacional Bruto.

Alfonso y Rubén son en esencia hombres buenos. Y cuando dos hombres buenos se juntan para trabajar y escribir, solo se puede obtener un gran regalo. Alfonso es sencillo –lo que lleva toda una vida lograr-, con una visión del existir basada en la mansa observación del ritmo de la naturaleza. Hombre de vivencias, que lo han hecho transitar hacia la resiliencia y ponerse al servicio amoroso de los demás. Rubén es fundamentalmente un muchacho hippioso y soñador, que genera a su alrededor una atmósfera de intimidad, confianza y respeto; esta ligereza de equipaje invita a liberar cargas y solemnidades. – María Dolores Granados

www.espaciohumano.com

La Biblia de los Batidos Saludables Autor: Farnoosh Brock Editorial: Sirio Este libro te inivita a sumergirte en el divertido y milagroso mundo de los batidos saludables. En sus páginas encontrarás información útil y práctica para iniciarte en su elaboración y consumo, disfrutando de las 108 exquisitas recetas que contiene. No necesitas revisar y ajustar toda tu dieta. Solo tienes que quitarle el polvo a tu batidora, enchufarla y ponerte en movimiento. Sin duda merecerá la pena. Estos maravillosos brebajes te ofrecen un sinfín de beneficios. La lista de propiedades de estos batidos es tan extensa que es imposible mencionar todas las ventajas físicas, mentales, etc…

Más joven naturalmente Autora: Roxy Dilon Editorial Urano Descubre el manual antiaging definitivo para recuperar el aspecto y la vitalidad de la juventud mediante sustancias inocuas y naturales. Tener una apariencia más joven, lucir una piel radiante y un cuerpo firme, disfrutar de una vida sana y vibrante está a tu alcance. Roxy Dillon, considerada la gurú de la terapia natural antiaging, te proporciona las claves que necesitas para que tu reloj biológico empiece a correr hacia atrás. ¿El secreto? Recurrir a supernutrientes, hierbas, aceites esenciales y otros suplementos para estimular el rendimienot de lso sistemas hormonal y celular, responsables del envejecimiento.

NOVEDADES LIBROS, CD’S, DVD

El Mensaje del Nuevo Hombre Autora Aguila Azul Editorial Mandala

87


Guía + Vida. Servicios y Profesionales de la Salud

Acupuntura

Coaching s Coaching Club Tl. 665 868 623 s Ser tu Ser Carolina Barranquero y Teresa Solis Tl. 670 23 62 00 s Begoña Ramos Tl 91 032 77 15

Dietética sEscuela de Vida. Mª Rosa Casal Tl. 695 309 809

Masajes Ecotiendas /Herbolarios

Constelaciones Familiares

sInstituto de Estudios Bhaktivedanta Tl. 915 21 30 96 sMaría Alarcón Tl 647 166 987 sEscuela Española de Desarrollo Transpersonal www.escuelatranspersonal.com

Antigimnasia sEspacio Antigym Tl. 675 477 564 Aromaterapia

Arteterapia sArteterapia Humanista Tl. 616 805 597 Astrología sConchita Carrau 625 54 70 50 Atlas Proxilax sDavid Viñés Tl. 91 522 54 16 Ayurveda sBharat Negi Tl. 600 720 357 sHarit Ayurveda Tl. 91 534 57 55 sCentro de Estudios Ayurvédicos Tl. 600 236 954

s DS Humano - El Olivo Zen Tl. 91 574 46 98 sInst. Constelaciones Familiares Brigitte Champetier Tl. 91 4252329 s Virginia Alburquerque Tl. 639 134 253

Naturopatía

Craneo-Sacral sTerapia Salus - D.O. Michael Laloux Tl 636 40 51 28 Chi Kung - Qi Gong sJanú Ruiz Tl 656 676 231 Danza

Biodanza sEscuela Hispánica de BiodanzaMaite Bernardelle Tl. 626 093 806 sBeatriz Palomares Tl. 627 129 373 sPilar Peña Tl. 625 033 321 sEscuela de Biodanza SRT MadridCentro David Díez Tl. 646 895 014

sEl Vergel Tl. 91 547 19 52 sEspacio Orgánico Tl. 91 657 25 15 sEcocentro Tl. 91 553 55 02 sHerbolario Liquen Tl. 91 377 4553 Espiritualidad sEspiritualidad Esencial Desoto Tl. 636 279 480 sInstituto de Estudios Bhaktivedanta Tl. 915 21 30 96 Feminidad sGuadalupe Cuevas Tl 615 519 703 sCentro Naima Tl. 91 005 24 18 Feng Shui

Casas Rurales y de Salud ARAGÓN sPosada Cierzo y Sabina Tl. 656 341 071

sDanza oriental Shamti Ruiz Tl 91 441 23 80 Desarrollo Personal

sLeonor Estrada Tl 666 83 13 49 Grafoterapia sCentro de Grafoterapia y Medicinas Energéticas Tl. 91 532 18 35 sUsón Centro de Estudios Tl. 658 16 23 06 Homeopatía sIEN El Vergel Tl 91 366 70 47 Iridología sJesús Vázquez Tl 696 946 025

cantabria sCasa de Reposo La Perezosa Tl. 942 73 50 29 extremadura sLa Hospedería del Silencio (Gredos) lb@ecocentro.es sCentro de Reposo Tres Azules (Sierra de Gata) lTl. 927 44 14 14 sLa Madrivera (Gredos) Tl. 696 641 649 sLa Lobera (Gredos) Tl. 670 643 521 MADRID sHuerto San Antonio (La Cabrera) Tl. 617 401 805 VALENCIA sCasa de Reposo Los Madroños (Oropesa, Castellón) Tl. 964 76 01 51

88

sEscuela Raksaeng Tl 91 474 82 81 sMasunaga escuela de Shiatsu Tl. 91 804 19 97 sEscuela Japonesa de Shiatsu Tl. 91 345 66 76 Meditación / Mindfulness

sCentro Sol y Luna Tl. 91 544 98 21

sVida Nature Tl. 622 129 659

Librerías sEl AlmaZen Tl 91 781 77 60

Kinesiología

sSalud Celular Método Scheller Tl. 911 138 288 sDr. Javier Torrijos Tl. 635 731 911 Nutrición Ortomolecular sTeresa Pelaez Tl. 91 400 89 53 Odontología Natural sDra. Judith Gelfo 91 528 66 14 sDra. Cecilia León 91 128 56 15 sStraumann www.straumann.es sIsidro y Marquez Tl. 91 128 86 86 Ortopedia sHidelasa Vaguada Tl. 91 3782989 sHidelasa Av/ America Tl. 91 299 08 00 Osteopatía sEutiquiano Endje Tl 686 101 589 sLa Florida Tl 915 485 495 PNL sInstituto Español de PNL Tl. 961 35 54 10 sInstituto Potencial Humano Tl. 91 533 52 90

Espacio Humano Octubre Manda tu anuncio antes del 15 de SEPTIEMBRE

sCentro Lúa Tl. 911 13 22 30 sInkarri Tl. 91 441 23 80 sIshvara T. 91 316 46 45 sCurso acelerado de Evolución Tl. 626 15 26 88

info@espaciohumano.com Tl. 91 311 79 21 También Mailing Especial Formación Profesional: Envío 3 de Octubre


Sanación

Guía + Vida. Servicios y Profesionales de la Salud

Pedagogía

TRCD

sAna Postigo. Método Yuen Tl. 639 185 493 sUn paso hacia ti Tl. 633 366 816 Sanergía sEmmanuelle Temis Tl. 607 768 830 Tai Chi

Psicología

sRosa Briones Tl. 696 83 58 55

GESTALT

Vacaciones

sCentro Wutang Tl 91 510 20 36 Tantra

s Estivalia Tl. 629 482 804 s Vacaciones Armonía (Gredos) Tl. 696 641 649 s Vacaciones Desconecta (Cádiz) Tl. 619 718 932 s Viajar con Encanto Tl. 615 479757 s Vacaciones en Gredos Tl. 927 57 07 25

sEscuela de Amor Tl. 619 548 906

sRed Social Tl. 91 402 72 60 sAdhara Psicología Tl 639 135 102 sSusana Espeleta Tl. 626 65 68 40

Tao

Yoga

sAs. Esp. Tao Yin Tl. 91 429 16 40

transpersonal

Terapia Floral

sSenda. Tl. 678 43 59 42 sEscuela Española de Desarrollo Transpersonal. Tl. 91 218 55 97 sEscuela de Atención. Marly Kuernerz Tl. 616 86 49 05 Reflexología podal sCarmen Benito Tl. 91 539 05 56 s ranvvai. Tl. 91 550 18 00

sAlfonso Colodrón Tl. 606 738 198

sShadak. Ramiro Calle Tl. 91 435 23 28 sBindu - Danilo Hernández Tl. 91 413 82 38 sMahashakti, escuela de yoga integral Tl. 650 060 065 sEspacio Orgánico Tl. 91 657 25 15 sEscuela de Yoga Patanjali Tl. 91 711 74 37 sSivananda Yoga Tl. 91 361 51 50 sOm Ganesha (Móstoles) Tl. 91 647 56 60

Registros Akashicos

sMª José Trillo Tl. 696 078 626 Reiki sLiceo de Estudios sobre Disciplinas de la Energía Tl 910 029 374 sFundación Sauce Tl. 91 591 99 95 sCentro Yo Me Cuido Tl 91 4673287 sIER Inst. Esp. de Reiki Terapeutico y Bioelectrografía Tl 91 441 12 43 Respiración / Rebirthing sCarlos Velasco Tl. 627 865 058 sRenacimiento Bioflow Tl. 646 965 727

Restaurante sEl Vergel Tl. 91 547 19 52 sLa Biotika Tl. 91 429 07 80 sEcocentro Tl. 91 553 55 02 www.espaciohumano.com

Este anuncio puede ser tuyo por 36€+IVA *Con descuento por contratación anual

info@espaciohumano.com Tl. 91 311 79 21

89


Guía + Vida. Servicios y Profesionales de la Salud

Ventas - Alquileres - Traspasos

o Bonito centro a pie de calle alquila sala para masajes, estética natural o terapias naturales, por meses, dias u horas. Metro Atocha o Palos de la Frontera Tl. 664 326 039

o Alquiler sala y Despacho. Sala 31 m2, 35 sillas, espejo en pared, proyector, pantalla, equipo sonido, wifi, camillas, Despacho 25 m2 Mesa, camilla, biombo. Centro de Terapias Casi Natural C/ Nieremberg 21 <M> Alfonso XIII Tl. 91 210 91 48

o Busco sala para yoga en alquiler en la zona de Diego de León, Cartagena o alrededores. De al menos 50m2. Bien ubicada y acondicionada y sin ruidos. Que disponga de ambos vestuarios y servicios. Para impartir clases de yoga los martes y jueves de 18:45 a 21:30h. Y que se permite dejar a diario dentro de la sala todo el material. Interesados llamar a Luis García-Gil Tl. 649 810 016

o Alquiler de salas para cursos y/o terapias. Zona Chamberí. Fundación Sauce Tl. 91 591 99 95 o Alquilamos despachos y salas zona Acacias y Lavapiés, centro terapias Tl. 616 805 597 o Se alquilan despachos y sala para terapias, masajes, talleres,... Zona Tirso de Molina Tl. 610 256 668 o Alquiler de salas zona Antón Martín C/ Atocha Tl. 91 429 16 40 o Alquilamos despachos de unos 10 y 15m2, por dias y meses, en Madrid barrio de Salamanca, metro Lista Tl. 91 309 19 14 o 639 185 493 (Wsp)

o Aula de estudios La Biotika, alquila sala acondicionada para cursos y conferencias y sala para terapias. C/ León 37 M. Antón Martín. Tl. 646 856 428 o Se alquilan 2 salas en zona centro: 1 de 35 m y otra de 15. Ideal conferencias, cursos, terapias, Aire acondicionado, diáfanas y muy luminosas. Inkarri C/ Ponzano 39 <M> Rios Rosas Tl. 693 778 253 info@inkarri.es o Alquilamos a tiempo completo o parcial despachos para consultas o cursos, talleres, en zona Barrio Salamanca. Tl. 91 402 72 60

Mensajes de los lectores

AMISTAD  Me gustaría conocer a mujeres con edad entre 60 a 70 años aproximadamente, que sean sencillas y con valores humanos, para una sana amistad o relación de pareja,(todas las personas nos necesitamos y la amistad siendo sana nos enriquece..)Tlf. 622 415 478  Chico de 49 años, 1.78, 81, soltero, aspecto juvenil, con gusto por la escritura, la lectura, conferencias, los paseos, la buena conversación, el deporte, la cocina, los animales, el ajedrez, etc, desea entablar amistad con ambos sexos de similares características para amistad. jlmelsol@ hotmail.com. Tfno:660841423. Madrid Mujer universitaria, residente en Madrid (Chamartín), desea conocer mujeres entre 55 y 65 años, también universitarias, residentes en Madrid capital, para mantener una amistad y realizar actividades de ocio y culturales:cine, teatro exposiciones, viajes, excursiones...Contacto: mgd365@gmail.com

 Chico 38 años tranquilo, buena gente, imaginativo, simpático, sensible, amante del yoga, meditación, Reiki, senderismo, animales. Busco chica afín a la revista. Rodrigo 695 148 967 Chico de 56 años con aspecto juvenil madrileño, busca chica de similar edad para posible relación o amistad, que no tenga cargas familiares. Me considero con sentido del humor y afín a la revista. Antonio 626 785 313

TRABAJO  Ofrecemos puesto de Asesor@ de Dietética y Alimentación Biológica. Horario de tarde y sábados mañanas. Valoramos muy positivamente experiencia en el sector, empatía con el cliente, puntualidad y seriedad. Att Jaime 91 280 88 20

VARIOS  Soy Maestra Reiki y Facilitadora de biodanza y Profesora de Niños con Metodologías

Holísticas y busco persona para compartir piso a partir de Septiembre y quiera intercambiar parte del pago del alquiler o gastos con Terapia Reiki y clases de Inglés o conversación en Inglés astriddeza@yahoo.es  Grupo de desarrollo personal sobre el Cuarto Camino y las enseñanzas de Gurdjieff, nos reunimos para compartir lecturas y estudios en común, el grupo es gratuito y está abierto a personas interesadas en esta enseñanza, escribe a: cuartocaminomadrid@gmail.com  VENDO LIBRO: ANATOMIA Y FISIOLOGIA 8ªEDICION (autor Patton Thibodeau), DEL CURSO 1º DE OSTEOPATIA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA PHILIPUS THUBAN El libro se encuentra en perfecto estado (no ha sido usado), precio real 91,97eur, precio de venta 45 eur. Interesados contactar con Eduardo: Tlf: 660047581, mail:fenderestalatocaste77@hotmail.com

¿Quieres enviar un mensaje al tablón de anuncios? Si deseas publicar un mensaje en esta sección mándalo: 1) Por e-mail (info@espaciohumano.com), ó 2) Por correo postal (C/ Leñeros, 52, local 1. Madrid 28039). NO por teléfono. Máximo 40 palabras. Una vez llena la sección, guardaremos los mensajes recibidos para el mes siguiente. Sólo publicamos en esta sección ACTIVIDADES GRATUITAS, NO VENTAS (avísanos si no fuera así) y anuncios de búsqueda de empleo, dando prioridad a las OFERTAS sobre las demandas y a los mensajes nuevos sobre los que se mandan frecuentemente. ESPACIO HUMANO no se hace responsable de la veracidad de los anuncios. ES IMPRESCINDIBLE EL ENVÍO DE UNA COPIA DEL DNI. Gracias.

90


Profile for Espacio Humano Revista

Revista Espacio Humano Septiembre nº 210  

Entrevista con José María Doria por su libro "Las 40 puertas", Arteterapia y Gestalt, Armonía sanadora de la Rosa y el Escaramujo. ESPECIAL...

Revista Espacio Humano Septiembre nº 210  

Entrevista con José María Doria por su libro "Las 40 puertas", Arteterapia y Gestalt, Armonía sanadora de la Rosa y el Escaramujo. ESPECIAL...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded