Page 52

Hondarribia El Jardín del Edén The Garden of Eden

DONOSTIA TO TXINGUDI

Hendaia

Txingudi Donostia-San Sebastián

Jaizkibel

Fiesta Irun The Sun Also Rises

Pasaia 1927

Bidasoa

1927. Irun.

Más allá se encontraba el estuario donde el río desembocaba en el océano. La marea estaba baja y al fondo de la arena brillante vieron la antigua ciudad de Hondarribia y las colinas verdes del otro lado de la bahía y, a lo lejos, el faro. Detuvieron el coche. Es un lugar hermoso. Ernest Hemingway ‘El Jardín del Edén’

Bidasoa-Txingudi es un espacio singular donde se unen océano, montes y ríos. Formada por Hendaia, Hondarribia e Irun, esta comarca transfronteriza y protegida ha sabido preservar su gran patrimonio natural e histórico. La bahía de Txingudi fue testigo de la creatividad de Ernest Hemingway. Hendaia es uno de los lugares que aparecen en ‘The Sun Also Rises’, cuyo primer borrador terminó aquí. Sabemos también que en 1930, no pudiendo encontrar un final para su novela ‘Un adiós a las armas’, fue a Hendaia en busca de inspiración, alojándose en el Hotel Barron. Ahí dio con el final y acabó de corregir las últimas galeradas de la obra.

52

Hemingway describe así la bahía de Txingudi en ‘El Jardín del Edén’: “Le encantaba la vista de la bahía y del estuario y la piedra vieja y gris de Hondarribia y la brillante blancura de las casas diseminadas a su alrededor y las montañas pardas con las sombras azules. Se preguntó por qué habría pasado tan deprisa la tormenta”. Hendaia, 1934.

Profile for Espacio Hemingway

Hemingway Traveler  

Hemingway Traveler  

Advertisement