Page 26

Hemingway, 1959

El 27 de octubre de 1923 Hemingway publica en el ‘Toronto Star Weekly’ su primer artículo sobre Pamplona, en el que describe las fiestas de San Fermín: “Calles con la locura de un carnaval. Loco remolino carnavalesco. Ningún carnaval puede compararse con estas fiestas. Pamplona es el lugar más divertido que jamás se haya visto”. On 27th October 1923, Hemingway published his first article about Pamplona in the ‘Toronto Star Weekly’, in which he describes the San Fermin festivities: “Streets with the madness of a carnival. Crazy carnavelesco swirl. No carnival can compare with this festival. The godamdest wild time and fun you ever saw”.

1924 es el año en el que Hemingway se siente en Pamplona como en su propia casa. Y en 1925 Hemingway toma la decisión que cambiaría su vida. Las fiestas de San Fermín de este año le ofrecen una serie de historias entrecruzadas y de personajes que le lanzan a escribir su primera gran novela ‘The Sun Also Rises’. El primer borrador le llevó dos meses. Entre el 13 de julio y el 15 de septiembre de 1925 lo termina entre sus viajes a Madrid, Valencia, Donostia-San Sebastián, Hendaia y París.

26

Hemingway disfrutó de los Sanfermines en nueve ocasiones: de 1923 a 1927, 1929, 1931, 1953 y 1959 (también visitó la ciudad en mayo de 1926 y en septiembre de 1956). La Guerra Civil, su compromiso con la causa republicana y su frontal oposición a la dictadura franquista le llevaron a ser declarada persona non grata por el dictador. En 1953 tuvo la oportunidad de volver y lo hizo. Ernest Hemingway tenía muy claro que la felicidad que sentía en Pamplona, en Navarra y en los territorios vecinos no la encontraba en ninguna otra parte del mundo.

Profile for Espacio Hemingway

Hemingway Traveler  

Hemingway Traveler  

Advertisement