INNER NATURE 2016

Page 24

comprender ciertas tendencias no deseadas, actitudes colectivas, conscientes e inconscientes, que modifican para siempre tu perspectiva del entorno y del momento en el que vives.

“El principal reto que nos ofrece el paisaje es el viaje extraordinariamente coherente, propositivo, estimulante, de la estética a la ética”

Antonio Gamoneda dijo que estamos descubriendo que hay úlceras en la pureza. El paisaje nos revela también lo peor de nosotros. Y pone sobre el tapete el gran problema que vive esta sociedad. A mí, esta sociedad actual en ocasiones me recuerda en cierto modo a mi adolescencia, aquel tiempo de temeraria impersonalidad e insensibilidad. El principal reto que nos ofrece el paisaje es el viaje extraordinariamente coherente, propositivo, estimulante, de la estética a la ética. Convertir la toma de conciencia en una proposición fundamentalmente ética. ¿Cómo no emplearse activamente en la defensa de ese entorno, del paisaje que ha hecho posible mis emociones y mi proyección frente al mundo, que ha hecho posible mi cultura? Es mi identidad, y qué es la identidad sino memoria. ¡Son mis raíces! Albert Camus afirmó que la experiencia más maravillosa e inocente que puede experimentar el ser humano en soledad es la contemplación consciente. Es lo más inocente porque cuando contemplas un paisaje no cometes ningún acto injusto contra nadie y tu corazón se siente libre. Y esa libertad, esa imposibilidad de ser violento con nada y con nadie, te permite sobrevolar las inconsistencias de este mundo y tomar conciencia del prodigio que es existir y que tantas veces nos suele pasar desapercibido. El paisaje me ha enseñado a convivir con la vida, no a someterla, me ha invitado a ser notario de esta convivencia y no para de recordarme que lo que he contado, lo que he tratado de transmitir no debe de desvanecerse. Lo aprendido y transmitido debe conservar el profundo sentido de la existencia. Lejos de academicismos, para mí, la mejor definición posible de paisaje es vivirlo. Y mejor aún: vivirlo y sentirlo. Porque si no vives ni sientes un paisaje, ese paisaje está muerto. No existe. Y probablemente algo tuyo haya muerto con él.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.