Procesos de experimentacion creativa

Page 17

proceso, redes e interdependencia ¿gestión o creación cultural?

FERNANDO MASEDA Co-director del Campus y director de espacioGuía

En una primera aproximación podríamos definir al Campus de Verano de las Artes de Guía como una experiencia didáctica de extensión universitaria, con la salvedad de que su gestión no es dependiente de la universidad, aunque tampoco independiente. Ésta se mueve en el terreno de la interdependencia. Dicha interdependencia, valor irrenunciable para el actual equipo gestor al que pertenezco, nos ha permitido abordar el Campus como un proyecto en permanente construcción, sometido a constante revisión. Y como tal, más que un proyecto es un proceso. Un proceso abierto y participativo del que todos aprendemos y al que todos retroalimentamos. Una experiencia profunda y una práctica continuada, para los que así lo desean. Todo proceso abierto, por principio, no conduce a ningún lugar previamente definido, sino que responde a un modelo autoorganizado, como los sistemas biológicos. Con cada nueva edición se van evidenciando tendencias, fisuras, potenciales... que nos indican aquello que falta, lo que sobra, lo que hay que modular o por dónde conviene profundizar en este experimento creativo y colectivo que es el Campus. Desde su comienzo, no nos conformábamos con organizar un simple evento didáctico. Desde la óptica de las dos ediciones ya realizadas, ahora sabemos que el mayor logro obtenido ha sido la consolidación de una red de personas conectadas al Campus. Una red de este tipo es el mejor instrumento para caminar hacia la sociedad participativa y creativa, que muchos deseamos. La forma de poner en juego la innovación, la sostenibilidad y otras utopías posibles. El modo más directo de hacer cultura. Desde la organización del Campus nuestra tarea natural es proveer de todos los medios necesarios para el correcto desarrollo de las actividades programadas. Pero sobre todo, la responsabilidad asumida de dotar al proceso de una estructura estable —a la vez que flexible— y permanentemente activa que alimente esa red de personas dispuestas a seguir interactuando con el Campus y con todas las ramificaciones que desde éste se generan.

En la práctica se trata de un intercambio multidireccional en crecimiento, que plantea e indaga propuestas diversas a lo largo de todo el año. Algunas de estas propuestas, ya instituidas, están relacionadas con la propia marcha del Campus. Otras surgen como oportunidad a partir del desarrollo de trabajos o resultados concretos obtenidos en los talleres. Incluso otras, que pueden ser inicialmente ajenas a ese contexto, nos permiten enriquecerlo, ampliarlo y diversificarlo. Ejemplos discretos de este intercambio son la Exposición del Campus, que se organiza en espacioGuía durante el mes de noviembre, y supone un reencuentro y profundización de ese vínculo que se va operando entre alumnado, profesorado, organización y territorio. O el Cartel del Campus, que todos los años se saca a concurso entre el alumnado, como otra forma de motivación e implicación con la continuidad del evento. Una línea de mayor calado es la convocatoria, también anual y dirigida al alumnado, de proyectos artístico-culturales. El mejor ejemplo es el caso del Taller de Ecodiseño de este año. Su ideador, promotor y co-director, Carlos Jiménez, fue alumno del Campus en la anterior edición. Junto a él, un total de siete antiguos alumnos han colaborado en esta edición, integrados en tareas docentes u organizativas. Esta tendencia, a que sean los mismos alumnos que participan en el Campus los que vayan ocupando un espacio en su futuro desarrollo, constituye ya uno de nuestros fundamentos clave. Para que todo ello pueda seguir su curso, lo importante es que las instituciones, entidades y empresas que nos apoyan no pierdan de vista que el Campus, al igual que cualquier proyecto cultural, requiere de un mínimo de tiempo y estabilidad para crecer y desarrollarse. Sobre todo cuando el objetivo es ir más allá de la gestión cultural convencional y convertir al Campus en un eficiente proceso colectivos de creación cultural en beneficio de la comunidad. Y ésto sólo es posible desde el claro compromiso y la asunción de riesgos. Para crear e innovar, hay que arriesgar.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.