Page 1

VI CampusGuía 2011

LPGC_LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ISLAS CANARIAS_ESPAÑA


VI CampusGuía Organiza Red espacioGuía

taller en residencia + curso 26 sep. - 8 oct. 2011

autonomía cultural, comunidad creativa y ciudad LPGC_LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ISLAS CANARIAS_ESPAÑA www.campusguia.blogspot.com / campus@espacioguia.com Pi y Margall, 5 - 2º dch. / 35006 Las Palmas GC (+34) 928 245 649 - 667 585 630 - 667 585 658


VI CampusGuía objetivos La Asociación Cultural RED ESPACIOGUÍA convoca el VI CampusGuía 2011, evento de experimentación creativa aplicado al territorio, que desde 2006 se desarrolla anualmente en Gran Canaria. Bajo el título “CUADERNOS A LA DERIVA - DRIFTING NOTEBOOKS”, se ofertan 60 plazas de ámbito internacional en residencia para participar en un proceso auto-organizado de RECORRIDO, OCUPACIÓN, OBSERVACIÓN, RECONOCIMIENTO y RE-SIGNIFICACIÓN de la ciudad. Una exploración urbana como turista consciente, con la finalidad colectiva de: (1) Construir una GUÍA ALTERNATIVA de LPGC. (2) Experimentar, desde la confrontación directa personacreatividad-ciudad, un modelo ‘en construcción’ de TURISMO ACTIVO-CULTURAL. (3) Participar en un CURSO-DEBATE sobre CULTURA INDEPENDIENTE, COMUNIDAD CREATIVA y CIUDAD. (4) Co-crear y producir CONTENIDOS ARTÍSTICOS vinculados al sentido y contexto del evento.

percepción_emoción conceptualización_reflexión producción_acción


VI CampusGuía marco conceptual y líneas de trabajo La construcción colectiva de una GUÍA ALTERNATIVA de LPGC implica un trabajo de re-cartografiado minucioso, a ESCALA HUMANA, desde la experimentación directa e inmediata, aportando una mirada nueva y transformadora de la ciudad y generando un instrumento de re-descubrimiento y reflexión territorial. La propuesta incluye las fases de diseño conceptual, derivas urbanas, trabajo de campo, recogida de información y organización del archivo. Con posterioridad se acometerán los trabajos de redacción, diseño editorial, publicación y difusión de la guía. Dentro del contexto de re-diseño de la industria turística, y muy especialmente la canaria, el concepto de TURISMO ACTIVO-CULTURAL, que no es lo mismo que turismo de consumo cultural, indaga sobre dinámicas de CO-CREACIÓN CULTURAL y el valor asociado a dichas prácticas. Se proponen metodologías y herramientas de auto-observación de la experiencia turística propia, en clave crítica y propositiva, donde cada participante es a la vez objeto y sujeto en la investigación de un modelo posible. En el ámbito de la investigación y producción de la CULTURA TERRITORIAL, PARTICIPATIVA y COLABORATIVA, las MICRO-ESTRUCTURAS CULTURALES INDEPENDIENTES están demostrando un destacado protagonismo. En sintonía con la incipiente red de espacios culturales independientes-REDECI, queremos mantener el espíritu de ENCUENTRO y extenderlo a nivel INTERNACIONAL, para fortalecer vínculos desde la práctica compartida y continuada, a modo de propuesta anual que itinere por diferentes ciudades. Desde una VISIÓN SISTÉMICA de la CIUDAD, el concepto COMUNIDAD CREATIVA lo entendemos como una posible estrategia no-lineal para inducir un AMBIENTE CREATIVO AUTO-ORGANIZADO. Un factor de cambio comprometido con utopías y emprendedurías reales y posibles. Esta línea combina microdinámicas participativas de análisis, identificación, visualización y fortalecimiento del potencial creativo de LPGC, mediante la interacción con agentes, espacios, colectivos y ciudadanía local.

crear_interiorizar investigar_interactuar experimentar_vivir


VI CampusGuía sentido de las actividades

taller en residencia (26 spt. - 8 oct.) Un trabajo de producción cultural colectiva desde un enfoque transdisciplinar y una visión para el desarrollo local. Un proceso de experimentación creativa sobre la ciudad para simbolizar, visualizar, interpretar, comprender, impulsar... una nueva percepción de la ciudad y cartografiar los potenciales creativos de LPGC. Una práctica de diversidad e interdependencia, que integre las líneas de trabajo propuestas por el evento: guía alternativa, turismo activo-cultural, micro-estructuras independientes y comunidad creativa.

curso (3 - 6 oct.) Un curso —como espacio de reflexión, debate y acción— compuesto por un ciclo de conferencias y su aplicación práctica, sobre los siguientes bloques temáticos: 1. Nuevas miradas, nuevas percepciones: cartografías sociales y cartografías sensibles. 2. Creatividad social, ciudad creativa, comunidad creativa: diseño participativo. 3. Cultura independiente y creación sociocultural: autogestión. 4. Residencias y centros de producción artística: biocatalizar territorios.

lo “nuevo” ya existe... ¡pero hay que descubrirlo!


VI CampusGuía

inscripción, selección y matrícula Envía tu solicitud de plaza por correo electrónico, usando el formulario disponible en el blog del evento (direcciones abajo indicadas). Una vez recibida la solicitud te comunicaremos su aceptación adjuntando las instrucciones para la realización del pago de la matrícula correspondiente. Como criterio de selección primará la diversidad del grupo en cuanto a áreas de conocimiento y procedencia geográfica.

perfil Creadores, emprendedores, investigadores, gestores, técnicos, activistas, estudiantes… y todas las personas relacionadas con el ámbito socio-cultural (sociedad, arte, ciencia, tecnología). Artistas, diseñadores, arquitectos, urbanistas, comunicadores, educadores, gestores culturales, gestores de turismo, ambientalistas, historiadores, filósofos, geógrafos, paisajistas, sociólogos, biólogos, pedagogos, psicólogos, documentalistas, antropólogos, economistas, periodistas, publicistas… y todas las personas con inquietud y motivación en la temática del evento, con independencia del grado de conocimiento y/o habilidad técnica.

taller en residencia 26 sep. - 8 oct. 2011

60 plazas disponibles taller + alojamiento con desayuno* + curso + materiales básicos

1) asistencia completa: 150 eur. 2) asistencia parcial: 15 eur./día 3) asistencia sin residencia: 80 eur. 4) alojamiento adicional**: 5 eur./día * Alojamiento y espacios de trabajo en el Alberge Juvenil “San Antonio” (barrio histórico de Vegueta), en habitaciones de 6 personas, con piscina y zona común de cocina fria. ***Los días de alojamiento adicional, con el objeto de adaptar la estancia a la disponibilidad de tarifas económicas en los vuelos de llegada y regreso, incluyen desde el 23 de septiembre al 10 de octubre de 2011.

formulario de solicitud: www.campusguia.blogspot.com envío de solicitudes e información: campus@espacioguia.com (+34) 928 245 649 - 667 585 630 - 667 585 658


VI CampusGuía el viaje* como práctica creativa Como propuesta transversal del VI Campus Guía, pedimos tu colaboración para: 1. Ayudar a difundir el evento en tu localidad geográfica y en tu sitio virtual. 2. Organizar tu viaje a LPGC de forma que ayudes a la conexión y el intercambio entre diferentes personas y espacios de cultura independiente existentes, convirtiendo el viaje en una deriva artística. Seguimiento en el grupo abierto de facebook: “Cuadernos a la deriva - Drifting notebboks”. 3. Traer un documento o publicación, que desde tu punto de vista consideres imprescindible, en relación a las temáticas propuesta por el evento, a fin de crear una biblioteca espontánea al servicio de los participantes. * Viajar a LPGC: en AVIÓN desde múltiples aeropuertos nacionales e internacionales y en BARCO desde Cádiz, con Acciona-Trasmediterránea, y desde Huelva y Portimao (Sur de Portugal), con Naviera Armas.

viajar_conectar_intercambiar


VI CampusGuía 2011

Organiza Asociación Cultural Red espacioGuía Participa TYDES-ULPGC Instituto Universitario de Turismo Coordinación del Campus Fernando Maseda y Manena Juan Coordinación del curso Federico Castro Coordinación de la Guía alternativa de LPGC Elena Pérez Coordinación de investigación sobre turismo activocultural Carmelo León Colaboradores Paco Rossique, Alejandro González Morales, Matilde Obradors, Carlos Jiménez, Sergio López, Anna Recasens, Edurne González, Olivia Mendoza, Mª José Ollero, Mª José Planells, Asunción Jiménez, Laura Fernández, Juan M. Cruz, Rosario Miranda.

RED ESPACIOGUÍA

Asociación Cultural creada en Canarias en 2008 con el fín de: “Desarrollar y promocionar la cultura, el arte, el diseño, la artesanía, la comunicación y la didáctica en favor de un desarrollo local sostenible y un incremento de la calidad de vida personal y colectiva; investigando, divulgando y potenciando los aspectos de innovación, creatividad, responsabilidad social, participación ciudadana y desarrollo personal y comunitario, y la interrelación entre todos ellos; mediante estrategias multidisciplinares, interdisciplinares y trandisciplinares”.

LPGC - Islas Canarias - España www.campusguia.blogspot.com - www.espacioguia.blogspot.com www.issuu.com/espacioguia - www.espacioguia.com Grupo en facebook: “Cuadernos a la deriva - Drifting notebooks”

VI CampusGuia 2011: "Cuadernos a la deriva - Drifting notebooks"  

Dossier de la convocatoria del VI CampusGuia 2011. Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España. Del 26 de septiembre al 8 de octubre....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you