Page 44

III CAMPUS DE VERANO DE LAS ARTES DE GUÍA “LUJÁN PÉREZ” habitar el territorio

transdisciplinar

¿pero qué demonios? ALEJANDRO CASANOVA Coordinador del Taller de Paisaje

“Hay algo en nosotros que siempre va en pos de la experiencia definitiva. Vadeamos un montón de mierda para alcanzar el cumplimientos de nuestros sueños.”

Estas nuevas vías nos llevan pues a una mayor libertad vivencial, cultural y creativa. A salvarnos de lo tendencioso, a sobrepasarlo. A caminar, salvados ya los perjuicios, libremente. Como el trabajo de un sicoanalista que hurgando en el pasado identifica los conflictos que trauman nuestro presente, para actuar en consecuencia en el futuro. Un nuevo lenguaje transcultural, que permite el dialogo y previene la homogenización creciente.

Me tomaba yo un fresco quinto de cerveza, junto a Maseda (Fernando Maseda se sobre entiende), en el patio de espacioGuía: —Casanova –me llama Maseda con cariño- el tema de este año es HABITAR EL TERRITORIO. —Perfecto, vamos a ver como lo abordamos. —Es importante incidir en conceptos tales como: sostenibilidad, visión desde lo local, participación, responsabilidad social, transdisciplinariedad… —Cómo, cómo? Transdisciplinarique? —Si Casanova! Entre, a través y más allá de las fronteras disciplinares. TRANSDISCIPLINAR!! —Pero que demonios! —Tu tranquilo… Evidentemente un simple “tranquilo” no iba a mitigar mi desconcierto. Aun así con estoicismo y resignación nos metimos al trabajo. Organizamos, discutimos (créanme que demasiado), hacemos calendarios, desechamos horarios, proponemos ponencias y un largo etcétera de tediosos avatares. Y comenzamos a construir…

Pensemos, como ejemplo, en la música de los últimos 20 años, el lugar de seguir una estela lineal como en los 50, 60 o 70; esta nueva visión del mundo a producido un mosaico de estilos basados en elementos del pasado. No encontramos estilos predominantes, vivimos un enorme abanico de melodías e incluso pastiches de muchos de ellos. Lo mismo ha ocurrido en la ciencia, en la matemática o la política. La revisión y actualización de antiguos modelos, nos está llevando a una mejor resolución de los problemas.

R.Crumb1

Atendiendo a la lineal historia de las artes, si es que aun debemos llamarlas así, encontramos un camino de continuo movimiento. No un movimiento lineal de recorrido, pero sí algo cinético que no se detiene y evoluciona. Durante el viaje hay momentos de “oro”, de incertidumbre, plurales e incluso infames. La historia es un ciclo, un periplo que impide al conductor detenerse y recrearse en el paisaje. El creador debe abrocharse el cinturón y disfrutar del paisaje desde la mampara, pues no moverse con la historia supone quedarse atrás. Aun así, parece que corren buenos tiempos no tanto de claridad como de bonanza, y parece que hemos dejado el viejo “SEAT Panda” y hemos adquirido el último modelo de “DeLorian DMC12” tuneado por el Dr. Emmett Lathrop Brown2. Podemos detenernos, volver al pasado. Sabemos mas que nunca, y con mucho mas detalle de nuestro pasado; e incluso podemos permitirnos el lujo de soñar con el futuro. Los nuevos medios de información y tecnológicos, nos permiten a poco que sepamos dar un simple click reconocer, estudiar y comprender al instante cualquier etapa del camino recorrido. Resumiendo, entendemos mejor nuestro pasado y por lo tanto también el presente, pues estamos exentos de la coyuntura espacio-temporal.

Es en este momento, cuando toma sentido la idea de lo transdisciplinar, como complemento a la investigación disciplinar y como salida coherente a la premiante especialización de los saberes. Pues se es consciente de lo necesario de tener en consideración distintas perspectivas de un mismo fenómeno, tal y como han demostrado los enfoques interdisciplinares y multidisciplinares. ¿Pero cuales son las diferencias entre lo multi o interdisciplinar y lo transdisciplinar? Si partimos de las ideas expresadas por Nicolescu3 (2002), el enfoque multidisciplinar aborda el hito de investigación desde varias disciplinas diferentes. Pongamos un ejemplo sencillo “La recolección de gusanos de seda en las regiones del Kurdistan”, el suscitado problema se abordará desde el punto de vista de la economía, la ecología, la sociología, etc. Es decir, el tópico a estudiar se enriquece cuando lo abordamos desde diferentes campos del saber. En cambio, en los enfoques interdisciplinares, una disciplina se apropia de los métodos de análisis de otra. Distinguiéndose tres grados de la misma, según Nicolescu. Primeramente encontramos el grado de aplicación, por ejemplo cuando la física nuclear se transfiere a aplicaciones en el campo de la medicina. En segunda instancia encontramos el grado epistemológico se refiere a transferir métodos de la lógica formal al área de la ley general. Finalmente, el grado de producción de nuevas disciplinas se refiere a la transferencia de métodos de una disciplina se transfiere a otra disciplina, creando nuevas disciplinas de interconexión, por ejemplo la transferencia de métodos informáticos al campo de las artes creando arte electrónico. En definitiva ambos métodos tienen como fin la creación de canales entre disciplinas para enriquecer la producción de conocimiento. Tal y como me comentaba Maseda, el prefijo trans4 implica entre, a través y más allá. Por lo que transdisciplinariedad se definiría como entre, a través y

Habitar el territorio  

Catalogo del III Campus Guia 2008 (Gran Canaria, España): talleres en estancia para jovenes creativos.

Habitar el territorio  

Catalogo del III Campus Guia 2008 (Gran Canaria, España): talleres en estancia para jovenes creativos.

Advertisement