Issuu on Google+

Modelo Maternidad Segura y Centrada en la Familia Maternidad Sardรก


Fundación Neonatológica Miguel Larguía Ac. A. Miguel Larguía MD

Agradecimientos: Dra. Elsa Andina. Directora Hospital Materno Infantil Ramón Sardá - Ciudad de Buenos Aires Profesionales y personal del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá - Ciudad de Buenos Aires Familias, padres y niños fotografiados con su consentimiento Coordinación proyecto: Carola Pradás Fotografías: Martín Murcia - Gustavo Trajtenberg

Modelo Maternidad Segura y Centrada en la Familia Maternidad Sardá


Este libro tiene como finalidad documentar en imágenes el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia creado por la Maternidad Sardá, y mostrar el esfuerzo, el profesionalismo y el amor puesto por todos los que trabajan allí para que miles de bebés nazcan en condiciones dignas y de contención igualitarias. A lo largo de 35 años esta Maternidad Pública desarrolló un nuevo modelo para la atención perinatal, cuyos principales pilares son el control prenatal, el acceso irrestricto de padres a la terapia neonatal para acompañar a sus hijos, la creación del Hogar de Madres para facilitar la cercanía de la madre mientras el bebé permanece en terapia, la promoción de la lactancia materna, el contacto piel a piel, y la inclusión de toda la familia en la recuperación del bebé prematuro (abuelos y hermanos). El modelo demuestra su éxito y los números lo reflejan: ¾ Más de 7000 personas nacen por año en Sardá con una tasa de sobrevida neonatal ajustada por riesgo de 998/1000 Recién nacidos vivos. ¾ Más de 200 embarazadas asisten al control prenatal cada día. ¾ Más de 1400 recién nacidos son admitidos por año en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. ¾ 90% de los bebés nacidos con peso inferior a 1500 gramos son dados de alta alimentados a pecho. ¾ 80% de los bebés nacidos con peso de 750 y 1000 gramos sobreviven. ¾ Un promedio de 1200 mujeres utilizan la residencia de madres por año. ¾ Más de 1200 familiares abuelos y hermanos visitan por año a los recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos acompañando a los padres de prematuros. El Modelo incluye la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN). Actualmente también fue denominado de interés para la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, y busca ser compartido, mejorado y replicado por maternidades de todo el país y el continente. La Fundación Neonatológica A. Miguel Larguía, difunde el modelo MSCF tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, colabora, capacitando y brindando ayuda técnica a toda aquella maternidad que lo requiere, compartiendo de esta manera la experiencia de la gente de “la Sardá” construida a lo largo de màs de treinta años de trabajo conjunto.

Bibliografía: Guía para transformar maternidades tradicionales en Maternidades Centradas en la Familia (Larguía et al., 2007) www.funlarguia.org.ar El modelo de Maternidad Centrada en la familia. Experiencia del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (Organización Panamericana de Salud, 2008, publicación Nro 63) Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) (UNICEF, Fundación Neonatológica, Maternidad Sardá, Ministerio de Salud Presidencia de la Nación, 2da edición 2012).

2

3


Control prenatal Atenci贸n, seguimiento y apoyo a las embarazadas y su familia.

4

5


Respeto por las decisiones de las embarazadas y su familia en el trabajo de parto y en el parto: - Presencia de acompañante. - Ingesta de líquidos. - Sin accesos endovasculares de forma rutinaria. - Decisiones de posiciones de parto. Estímulo a la lactancia materna precoz y el vínculo temprano madre-hijo.

6

7


8

9


Luminoterapia Tratamiento de la ictericia transitoria con acompaĂąamiento permanente de los padres al bebĂŠ.

10

11


12

13


Madre y padre tienen ingreso irrestricto y permanencia continua en la internación neonatal Enfermeros y médicos los capacitan e invitan a colaborar en los cuidados básicos del bebé. Esto permite un doble beneficio: - La observación y acompañamiento permanente al bebé. - La disminución del nivel de estrés en las madres, padres e hijos.

14

15


EnfermerĂ­a El recurso humano crĂ­tico en la Unidad de Cuidados Intensivos.

16

17


El derecho a la vida La Unidad de Terapia Intensiva Neonatal de Sardá cuenta con la última tecnología, y con el esfuerzo y compromiso de médicos y enfermeros.

18

19


Promoción de la inclusión de abuelos en la Internación Neonatal Los beneficios son la aceptación del nuevo miembro de la familia y el apoyo a los exigidos padres del bebé prematuro.

20

21


Visita de Hermanos Los psicólogos de Sardá explican y preparan a los hermanos de bebés prematuros para ingresar a la Unidad de Internación Neonatal. De esta forma incorporan a su nuevo hermano a la dinámica familiar, y se acercan y apoyan a su madre que permanece varios días junto al nuevo bebé.

22

23


La familia como contenci贸n La inclusi贸n de hermanos y abuelos en la Internaci贸n Neonatal une a la familia, integra al nuevo beb茅, y significa un apoyo significativo para los padres de prematuros.

24

25


PromociĂłn de la lactancia materna La leche humana es Ăşnica, es lo mejor para el bebĂŠ y hace la gran diferencia para su desarrollo.

26

27


Los protagonistas de Sardá y de las Maternidades Centradas en la familia son estos bebés a los que se los acompaña y ayuda a salir adelante. Son luchadores desde muy temprano, y su fortaleza y valentía sirve como ejemplo a muchos adultos. Cada acción propuesta por Sardá, desde el control pre natal, la promoción de la lactancia, la incorporación de la familia, hasta la internación conjunta madre-hijo suma y garantiza la vida de cada uno de ellos. En este modelo la ciencia, el sentido común y la humanización de los vínculos se combinan para unir y hacer feliz a miles de familias.

28

29


Las personas que forman el staff de Sardá Son médicos, técnicos, enfermeros, psicólogos, obstétricas, asistentes sociales, nutricionistas, fonoaudiólogos, bioquímicos y muchos más, todos con un alto grado de profesionalismo y enorme vocación de servicio. A la atención médica del bebé se suma el asesoramiento, acompañamiento y capacitación a los padres para que continúen con los cuidados primarios.

30

31


32

Residencia para madres

Voluntarias

Para que las madres de prematuros permanezcan en la institución junto a su bebé durante la Internación Neonatológica se ha implementado el Hogar de Madres. La cercanía y permanencia cerca del bebé muestra resultados positivos tanto en la salud de niño como en el estado de ánimo de la madre. Este Hogar se mantiene con recursos del sector público, la colaboración del sector privado y en especial con el esfuerzo de las Damas Rosadas.

Las Damas Rosadas cumplen un papel fundamental colaborando y acompañando a las madres en todo momento.

33


Contacto piel a piel El contacto físico entre el bebé prematuro y sus padres es una estrategia válida promovida por la maternidad. Esta técnica presenta beneficios para la salud del bebé y para la vinculación padres-hijos.

34

35


36

37


Los padres de Sardá Cumplen un papel central en la recuperación del bebé y el apoyo a la madre.

38

39


Consultorios y espera en juegos Seguimiento del reci茅n nacido sano, y especialmente, del de riesgo, en consultorios externos especializados que prioricen la inclusi贸n familiar.

40

41


Con el alta comienza una nueva etapa: seguimiento y control en consultorios externos

42

En esta etapa se realiza un seguimiento de las curvas normales de crecimiento y se anticipan medidas correctivas y preventivas en materia de salud y del neuro desarrollo. En paralelo se promociona la participaci贸n de padres, familia y comunidad, y se empodera a las mujeres en el cuidado de sus hijos y en la detecci贸n oportuna de problemas.

43


Modelo inclusivo social y culturalmente Sorprende al tomar las imágenes la alegría de estas madres. Con sacrificio y preocupación permanecen al lado de sus hijos sin perder la sonrisa, y siempre atentas a las indicaciones del equipo médico, psicólogos, enfermeras y voluntarias que las rodean.

44

45


46

47


48

49


El modelo Sardá y la Sociedad. El nacimiento de un hijo es un acontecimiento familiar y trascendente para la sociedad. El modelo Sardá de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, es coherente con este principio esencial y ha sido reconocido por organismos nacionales tales como sociedades científicas, la Academia Nacional de Medicina y la Dirección de Maternidad e Infancia de la Nación, e internacionales, como UNICEF y OPS. El poder compartir a través de fotografías, con la calidad de las obtenidas, es un privilegio único ya que transmiten las incomparables emociones del nacimiento y crianza de los hijos. Padres e hijos establecen fuertes vínculos y apego difíciles de expresar en palabras, excepto para aquellos que lo han vivido. Las imágenes de embelesamiento de las madres son únicas, como lo es la expresión de paz y belleza incomparable de sus hijos. Martín y Gustavo son no solamente profesionales destacados, sino que además padres sensibles. La combinación de ambas cualidades explica el éxito conseguido. Todos somos testigos de que las fotografías expresan por sobretodo el amor filial. Estas fotografías nos inicia a nosotros, la sociedad, en el camino de reconocer lo que definimos como acontecimiento familiar y único. Esta trascendencia permanecerá vigente como experiencia de vida, por toda la vida. La maternidad Sardá aspira a replicar su modelo al resto de las maternidades de esta región de las Américas. Esta conmovedora expresión gráfica de padres e hijos, es un nuevo gran paso en pos de este objetivo.

Académico A. Miguel Larguía Fun Larguía Presidente www.funlarguia.org.ar

50


Modelo Maternidad Segura y Centrada en la Familia del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Textos, coordinación, edición y supervisión: Ac. A Miguel Larguía Fotografías: Martín Murcia - Gustavo Trajtenberg Diseño: Estudio Holböll Quintiero Producción: Eugenia Rodeyro Fundación Neonatológica Miguel Larguía Larrea 1474 1º “A” CABA (C1117ABN) Argentina Tel/Fax +54 11 4806 7493 miguel.larguia@funlarguia.org.ar www.funlarguia.org.ar Se terminó de imprimir en CONTARTESE GRAFICA S.R.L Av. Vieytes 1709 C1275AGS C.A.B.A., Buenos Aires, Argentina, en Marzo de 2013. Larguía, ALfredo Miguel Modelo maternidad segura y centrada en la familia Maternidad Sardá. - 1a ed. - Buenos Aires : Fundación Neonatológica A. Miguel Larguía, 2013. 52 p. ; 21x28 cm. ISBN 978-987-29119-0-4 1. Salud Materno Infantil. I. Título CDD 618.92

52


En un principio fotografiar una Maternidad Segura y Centrada en la Familia parecía un desafío, pero la respuesta estuvo en cada gesto, cara, lágrima y sonrisa que captamos con la lente fotográfica de madres, padres, abuelos y hermanos, que forman parte –desde el nacimiento– en la vida del nuevo integrante que se incorpora a la familia. El modelo muestra cómo el contacto humano puede cambiar la realidad, muchas veces dolorosa de miles de personas. Estas fotografías buscan que se promueva la humanización en la asistencia de padres e hijos recién nacidos que realiza la Maternidad Sardá y que el público conozca a estas personas anónimas que compartieron con todos nosotros una pequeña, pero trascendental porción de sus vidas. Finalmente, más allá de documentar y difundir, nuestra meta esencial es la de involucrar a todos los hombres y mujeres que sientan que cada bebé merece todas las oportunidades que le brinda este extraordinario grupo humano de nuestro país. Martín Murcia y Gustavo Trajtenberg Fotografías

Funlarguia Larrea 1474 -1ro A- CABA (C1117ABN) Argentina Tel/Fax +54 11 4806 7493 miguel.larguia@funlarguia.org.ar www.funlarguia.org.ar


Modelo Maternidad Segura y Centrada en la Familia Maternidad Sardá