Pilotes y Defensas

Page 1

PILOTES Y DEFENSAS


PILOTES Y DEFENSAS

Atrรกs o adelante. Gente como vos y yo.


Antes del atentado terrorista a la AMIA, las instituciones judías eran reconocidas por su aporte a la cultura, al desarrollo científico, social, deportivo y religioso. Hoy esas mismas instituciones son reconocidas porque en sus veredas tienen grandes barricadas defensivas. Nadie pone en duda la importancia que tienen desde el punto de vista de la seguridad, su presencia da testimonio aunque se los quiera revestir con estética. A 13 años del devastador atentado a la AMIA, los pilotes son registro tangible de que en nuestro país sigue habiendo impunidad. La impunidad genera inseguridad. La impunidad e inseguridad son el eterno recordatorio de que una amenaza inminente se yergue sobre nuestra sociedad. Después del 18 de julio de 1994, estuvimos obligados a poner estos pilotes y defensas y no es la primera vez que debimos usar elementos que nos identifiquen. La acción pilotes que realizamos junto a 12 instituciones del sector público, privado y del tercer sector, fue una respuesta contundente a quienes quisieron excluir y separar a las instituciones judías de la sociedad. Recuerdo que en la marcha que se realizó a pocas horas del atentado a la AMIA había un pasacalle que decía “Hoy todos somos judíos”. Esta frase reunía varios significados, la posibilidad de identificarse con aquel que sufre, ponerse en el lugar del otro y sentir lo ajeno como propio. También darse cuenta que en ese momento se había golpeado uno de los patrimonios más importantes de nuestro país que es la diversidad étnica, cultural y religiosa que lo caracteriza.

Todos de alguna manera somos minoría en algunos de los rasgos de nuestra identidad y debemos defenderla porque es parte constitutiva de nuestro ser. El objetivo no es la eliminación de las diferencias sino la posibilidad de tener unidad en la diversidad. Ese cartel me vino a la memoria cuando estábamos realizando esta acción en el Hospital de Clínicas y el Dr. Montesinos dijo “Si algún argentino tiene que usar pilotes, todos tendríamos que tener pilotes”. Quiero agradecer a quienes nos acompañaron en estas intervenciones urbanas porque ellos nos ayudaron a que estos pilotes y defensas vuelvan a tener su verdadero significado. Tenemos la obligación de no perder la memoria y seguir exigiendo justicia. Debemos luchar contra el paso del tiempo y contra nuestra capacidad de adaptación a hechos aberrantes. Saber siempre, que en el momento que empezamos a ver lo anormal como normal, es el comienzo de un nuevo fin: la reiteración de las tragedias. Luchemos para que en nuestro país no haya propios y ajenos y que un solo pasacalle desde Ushuaia a La Quiaca diga “Somos todos argentinos”. Luis Grynwald Presidente de AMIA


Esta publicación reúne dos acciones, que con un mismo objetivo, se realizaron en julio de 2006 como “intervenciones para la memoria” a 12 años del atentado a la AMIA. Los argentinos tenemos una gran capacidad para acostumbrarnos a las tragedias, las incorporamos y convivimos naturalmente con ellas. Las sometemos a un proceso de normalización, sacándole de ésta manera su carácter extraordinario y las convertimos en un elemento más de nuestra cotidianeidad. Nos acomodamos y eliminamos todo aquello que nos incomoda. Así pasó con los pilotes y defensas. Los incluimos en nuestra visual. Son parte del paisaje urbano e integran su mobiliario. Para algunos, son parte de la decoración de los edificios de la comunidad judía. Para casi todos son tan normales que se convirtieron en invisibles. Es por eso que la intención de estas dos acciones era volver a hacer visible los pilotes y las defensas para que nos interpelen acerca de su valor real y simbólico. Para que su existencia vuelva a incomodar.

objeto de arte, a través de formas, texturas y colores. Éste fue un hecho artístico pero que también intentaba movilizar acerca de la existencia de aquello que habíamos dejado de ver. En este mismo sentido, pensamos que si poníamos pilotes en lugares que no los tenían, automáticamente cobrarían presencia tras el asombro de los transeúntes. Durante 12 días hábiles, uno por cada año transcurrido, se emplazaron pilotes en instituciones emblemáticas del el sector público, privado y el tercer sector.

La forma de hacer posible esto fue cambiando el registro y el punto de vista. Por un lado, las defensas se convirtieron en una muestra fotográfica, un

Elio Kapszuk.

Defensas y pilotes fueron acciones por la memoria, acciones para no olvidar y acciones para no ocultar la realidad. El desafío es que mientras haya pilotes y defensas nunca nos acostumbremos a tolerar los motivos que provocan su existencia.


PILOTES ACCION URBANA

LOCACIONES INTERVENIDAS

Instituto Nuestra Señora de las Nieves / Hospital de Clínicas / Biblioteca Nacional / Cabildo de Buenos Aires / MALBA / Telefónica Argentina / Facultad de Ciencias Económicas (UBA) / Clarín / Asociación Cristiana de Jóvenes / La Nación / Colegio Carlos Pellegrini / Catedral Metropolitana

30.06.06 AL 17.07.06


instituto NUESTRA SEñORA DE LAS NIEVES FECHA viernes 30 de junio. DIRECCION Ventura Bosch 6662.


Padre Juan Torrela. Rector Instituto Nuestra Señora de las Nieves. “Se trata de no olvidar. La memoria se tiene que nutrir, alimentar, mantener viva. Creo que tener viva ésta memoria es una manera de impedir que se repita”.

testimonios

Profesor José María Del Corral. Presidente del Consejo de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. “Creo que hacer memoria es el lugar propio de la escuela y, a su vez, en la escuela está la promesa de un futuro mejor…Desde la diversidad creo que hemos aprendido…Esos barriles que nos pretenden separar nos unen mucho más que antes”


hospital de clinicas FECHA Lunes 3 de julio. DIRECCION Av. Cรณrdoba 2351


Dr. Manuel Montesinos. Director de la Asociación Hospital de Clínicas. “El 18 de julio de 1994 al hospital de Clínicas le tocó jugar un papel muy importante, hoy con la misma convicción pedimos justicia. Si algún argentino tiene que usar pilotes, todos tendríamos que tener pilotes.”

testimonios


biblioteca nacional FECHA Martes 4 de julio. DIRECCION AgĂźero 2502


Raúl Jesús Pano. Director Administración Bibliotecología. “La biblioteca es una de las instituciones cuya misión fundamental es preservar la memoria, la memoria de la cultura nacional. El cobarde atentado a la AMIA forma parte de nuestra memoria y no debemos olvidar.”

testimonios


cabildo de buenos aires FECHA Miércoles 5 de julio. DIRECCION Bolívar 65


Sergio Burstein. Familiares y Amigos de las Víctimas. “Para que se sienta cómo es vivir detrás de los muros, detrás de los pilotes; para que sepan cómo se siente un chico al salir de una institución judía que se tiene que parar en puntas de pie para ver del otro lado, para ver el mundo, para ver el país que merecemos; todos estamos pidiendo justicia.”

testimonios

María Alsina. Com y Gestión Cult. Museo Histórico Nac. Cabildo. “El pueblo quería saber de qué se trata. Hoy sabemos que se trata de tener justicia.”


malba FECHA Jueves 6 de julio. DIRECCION Avda. Figueroa Alcorta


Emilio Xarrier. Gerente General Malba. “Tenemos una fuerte afinidad con los espacios culturales, artísticos y esto está muy relacionado con la vida y con la libertad de expresión. Creemos que el atentado terrorista ha sido una crueldad muy grande y que necesitamos refrescarlo y traerlo a la memoria de todo el pueblo Argentino”.

testimonios

Luis Czyzewski. Papá de Paolo. Víctima atentado AMIA. “Los pilotes no son cualquier cosa, no son parte de la decoración de los edificios judíos, sino que son el símbolo de la falta de justicia y de la impunidad. Ese es el tema básico de este tipo de actos.”


telefonica argentina FECHA Viernes 7 de julio. DIRECCION Huergo 723.


José Luis Rodriguez Zarco. Dir. Gral. Relaciones Internaciones Grupo Telefónica. “Ni la sociedad argentina, ni la sociedad española, ni la sociedad mundial debe olvidar a las víctimas del horror terrorista. Esto es un problema que nos afecta a todos. Todos tenemos que ser concientes de que éste tipo de actos van a servir para no olvidar a las personas que mueren asesinadas en tantos actos terroristas.”

testimonios


f a c u lt a d d e c i e n c i a s e c o n o m i c a s FECHA Lunes 10 de julio. DIRECCION Av. Cรณrdoba 2122


Miguel Angel Vicente. Vicedecano Facultad de Ciencias Económicas UBA. “Nuestra intención es que se sepa la verdad. ¿Por qué conocer la verdad? Para que pueda existir justicia. ¿Y por qué necesitamos justicia? Para que se castigue a los responsables ideológicos y materiales. Queremos la verdad de a quién le favoreció la impunidad. Solamente de esa manera podrá existir paz en nuestros corazones y tendremos una sociedad que merezca ser vivida.”

testimonios

Mario Averbuch. Papá deYanina. Víctima atentado AMIA. “Nosotros seguimos pensando que los pilotes representan injusticia, representan el estado en que se encierra la causa AMIA, el estado de ánimo de los familiares que, a los 12 años, siguen viendo que la causa no avanzó y que los muertos de ellos no pueden descansar en paz porque no ha llegado el momento de la justicia.”


clarin FECHA Martes 11 de julio. DIRECCION Piedras 1743


Martín G. Etchevers. Gerente de Comunicaciones Externas Grupo Clarín. “Nosotros como medio de comunicación tenemos una responsabilidad que es velar para que un tema tan dramático como es el atentado a la AMIA sea esclarecido. Y que básicamente la búsqueda no pierda el espacio que tiene que tener en la agenda informativa, en las páginas de los diarios, en la televisión, en la radio.”

testimonios


asociacion cristiana de jovenes FECHA MiĂŠrcoles 12 de julio. DIRECCION Reconquista 439


Eduardo J. Rodríguez. Secretario Ejecutivo Asociación Cristiana de Jóvenes. “El atentado nos marcó para siempre. Aún hoy sigue impune. La sociedad argentina reclama justicia.”

testimonios


la nacion FECHA Jueves 13 de julio. DIRECCION Bouchard 557


José Claudio Escribano. Miembro Junta Directiva Diario La Nación. “La Nación es consecuente consigo misma y siempre ha acompaña a AMIA. Queremos saber de una vez por todas quiénes fueron los cómplices, cuál fue la conexión local y externa, cuáles los apoyos y las manos ejecutoras de éste crimen que nos humilló absolutamente a todos.”

testimonios

Olga Degtiar. Mamá de Cristian. Víctima atentado a la AMIA. “Estos pilotes tratamos de que lleguen a la sociedad de una manera diferente. Para que se den cuenta que no hay ningún tipo de religión que convierta seres humanos en buenos o malos, en superhéroes o inferiores. Que cada uno intenta seguir el camino que quiere seguir y hacer el esfuerzo que quiere hacer para superarse día a día.”


colegio carlos pellegrini FECHA Viernes 14 de julio. DIRECCION Marcelo T. de Alvear


Abraham Gak. Rector Colegio Carlos Pellegrini. “El episodio de AMIA es un episodio que nos golpeó y nos golpeará en la medida en que no se pueda dejar de reclamar justicia, debido a la impunidad con que se ha manejado todo este proceso.”

testimonios


catedral metropolitana FECHA Lunes 17 de julio. DIRECCION Av. Rivadavia 437


Padre Guillermo Marco. Ex Vocero Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires. “Los pilotes representan que hay un edificio de la comunidad judía. Adherir a éste acto es tomar conciencia de que no son un paisaje urbano. Ojalá todos pudiéramos vivir sin pilotes, con justicia y sin violencia.”

testimonios

Daniel Goldman. Rabino comunidad Bet-El. “Creo que es bastante simbólico haber comenzado con una escuela Católica y concluir en la Catedral. Con estas cosas se establece un puente que pasa por encima de estos pilotes. Y lo singular y lo característico es que empezamos a transitar, justamente alrededor de estos puentes y por sobre estos puentes, para que la memoria y la justicia sean dos elementos importantes en nuestra conciencia.”


postal entregada en cada jornada

25.000 postales entregadas en mano


logistica


“Si algún argentino tiene que usar pilotes, todos tendríamos que tener pilotes”. Dr. Manuel Montesinos. Director de la Asociación Hospital de Clínicas.


defensas muestra de arte

muestra fotografica de daniel caldirola. Espacio de Arte AMIA, Pasteur 633

Julio 2006 espacio DE arte amia


Los pilotes en los frentes de las instituciones judías, surgieron como defensa a un posible nuevo atentado con la modalidad de coche bomba. A partir del 18 de julio de 1994, la comunidad judía empezó a vallar sus edificios. Al principio fueron tanques de 200 litros llenos de cemento y posteriormente fueron sustituidos por elementos o construcciones emplazados en forma permanente. Así, la inseguridad diseñaba un nuevo paradigma constructivo que le dio otro aspecto a la ciudad. A nivel conceptual se revivió algo que es tan antiguo como la humanidad: “la fortificación”. Hoy en Buenos Aires, y en otras ciudades de nuestro país, se puede identificar de manera clara y precisa donde se encuentran las sinagogas, las escuelas, los clubes, las entidades asistenciales y culturales. Todo edificio destinado a una actividad judía está presidido por los pilotes o construcciones similares. Se denomina skyline al recorte que producen los edificios en el horizonte generando imágenes reconocibles. De hecho, la skyline de algunas ciudades son verdaderas marcas registradas, a partir de la silueta de sus

edificios en sombra. Estos pilotes no son la skyline de Buenos Aires, porque tenemos la posibilidad de ver por encima de ellos, pero nuestros hijos, por sus tamaños, no llegan a ver el otro lado. Para ellos son la línea que recorta el cielo (como dice su traducción del inglés). Estas construcciones que al principio causaron estupor hoy ya no asombran a nadie. Son parte natural de la vorágine de esta ciudad. Nos acostumbramos, están pero no las vemos. Inclusive algunos, quizá inconscientemente, intentan disimularlas para que la realidad no sea tan agresiva, pintándolas con colores o convirtiéndolas en canteros. Independientemente de su objetivo de seguridad, este acostumbramiento le quita su carácter simbólico y señalético, aquel que nos indica que lo porteño se amalgamó con dos atentados atroces dejando a cientos de familias mutiladas. Estos barrotes, que indican la existencia de una institución judía, también nos hablan de impunidad y de falta de justicia. El acostumbrarse es el síntoma de una enfermedad, que de manera mediocre, nos sugiere aceptar lo intolerable. Las defensas marcan un límite preciso, en el cual un hipotético vehículo no podría pasar más allá de esa línea en una embestida contra un edificio. Como todo límite, también separa y divide, y configura adentros y afueras.

Las necesarias fotografías de Daniel Caldirola, nos devuelven la presencia de estas defensas. Aquí están. Pero no se trata de una fotografía testimonial, son verdaderos retratos donde realiza una descripción precisa de la figura y su carácter. Caldirola decide, en la mayoría de las tomas, ubicarse a la misma altura de los pilotes dándonos la posibilidad de verlas a la altura de nuestros ojos. También hay una intención de detenerse en un conjunto de matices construyendo un verdadero recorrido topográfico. El artista necesita separarse. Tomar cierta distancia del objeto para poder representarlo de modo que dé cabal idea de ello, por eso el fondo son las instituciones y no los vehículos en la calle. Con honestidad intelectual frente a lo políticamente correcto, evitó los lugares comunes, dejó de lado fotografías que podían ser sumamente tentadoras a la hora del impacto fácil, pero obvias y redundantes en el análisis del sentido y significado. Estas imágenes son portadoras de texturas palpables y rugosas que nos interpelan acerca de su existencia y su relación con nosotros mismos. Elio Kapszuk Director Espacio de Arte AMIA























“ l a n e l ly ” El lunes 24 y martes 25 de julio de 2006 el personaje “La Nelly” de Langer-Mira, que se publica todos los días en la contratapa del diario Clarín, incorporaba el tema Pilotes; otra forma de hacerlos visibles.




amia staff profesional

amia comision directiva

Director Ejecutivo Daniel Pomerantz

Presidente Sr. Sergio Luis Grynwald

Protesorero 1º Dr. Bernardo Salomon Zugman

Vocal Dr. Jorge Leonardo Lipschitz

Revisor De Cuentas Suplente Sr. Flavio Martin Goldvaser

Invitado Permanente Sr. David Berant

Equipo de Directores Ana Weinstein Batia Nemirovsky Ernesto Tocker Gabriel Scherman José Kviatek Moshé Korin Nora Blaistein

Vicepresidente 1º Dr. Jose Kestelman

Protesorero 2º Lic. Raul Stolarza

Vocal Sra. Liliana Dubrovsky de Kurzrok

Invitado Permanente Sr. Ralph Thomas Saieg

Invitado Permanente Sr. Bernardo Zabusky

Vicepresidente 2º Sr. Jose Mauricio Adaszko

Vocal Sr. Simon Noe Felenbok

Vocal Sr. Luis Guillermo Irlicht

Invitado Permanente Ing. Efrahim Rebrij

Invitado Permanente Sr. Rafael Kurzrok

Secretario General Lic. Edgardo Alcides Gorenberg

Vocal Dr. Manuel Davidovich

Vocal Sr. Abraham Fridman

Invitado Permanente Ing. Leonardo Chullmir

Invitado Permanente Sr. David Grinberg

Secretario De Actas Dr. Julio Schlosser

Vocal Sr. Saul Patrich

Vocal Sr. Alberto Chaieno

Invitado Permanente Lic. Susana Lerner

Invitado Permanente Sr. Herberto Weisvein

Prosecretario 1º Sr. Fabio Damian Kornblau

Vocal Sr. Jorge Alberto Slafer

Revisor De Cuentas Titular Dr. Gregorio Spivak

Invitado Permanente Ing. Israel Laubstein

Invitado Permanente Sr. Ricardo Gordon

Prosecretario 2º Dr. Daniel Horacio Belinky

Vocal Sr. Daniel Banet

Revisor De Cuentas Titular Dr. Alberto Cukier

Invitado Permanente Sr. Ariel Cohen Saban

Invitado Permanente Sr. Manuel Kobryniec

Tesorero Sr. Elias Kiperman

Vocal Lic. Luis Bobrowski

Revisor De Cuentas Suplente Sr. Samuel Maizel

Invitado Permanente Dr. Isaac Heller


Pilotes. intervención urbana Defensas. Muestra de Arte pilotes y defensas. libro Staff Idea y Producción General: Elio Kapszuk

Atrás o adelante. Gente como vos y yo.

Comunicación Institucional: Gabriel Scherman, Director Departamento de Socios y Comunicación AMIA

Logística y montajes Acciones “Pilotes” y muestra “Defensas”: Equipo Intendencia AMIA

Fotografías Muestra “Defensas”: Daniel Caldirola

Prensa: Mariela Ivanier

Fotografías Acciones “Pilotes”: Adrian Padilla y Walter Cafiero

Diseño de postal Acciones “Pilotes”: levinsonlbasevich

Fotografías Instituto Nuestra Señora de las Nieves: Eduardo Molinari

Promoción en vía pública Acciones “Pilotes”: Equipo Departamento Socios de AMIA

Historieta “La Nelly”: Langer-Mira (Diario Clarín, 24 y 25 de julio de 2006)

PILOTES Y DEFENSAS

Diseño del Libro “Pilotes y Defensas”: BasevichCrea

Este libro se terminó de imprimir la tercer semana del mes de junio de 2007 en la ciudad de Buenos Aires 1000 ejemplares en papel ilustración de 115 gr. Las tapas impresas en el mismo material en su variante de 210 gr. Impresión offset. Encuadernación Binder Para su diseño se utilizaron tipografías BigNoodle Titling, Univers en sus variables Bold y Condensed.