Page 1

Ver lo pequeño [Tucumán]


Alicia abrió la puerta y vio que daba a un pasadizo pequeñísimo (…) ¡Cuánto deseaba salir de aquel oscuro vestíbulo y pasear entre aquellos macizos de brillantes flores y aquellas frescas fuentes! (…) ¡Ay, cómo me gustaría poder plegarme como un catalejo!


Claves para ver lo pequeño: animarse, cambiar, atravesar, descubrir, abrir. Explorar. Sorprenderse, preguntarse. Y crecer. Encontrar llaves; abrir puertas. Saber de sueños y de tiempos. Saltar… y ver qué sucede. Espacio Cripta sugiere un descenso por el cual se accede a un universo desconocido. Lo oscuro y escondido fue quedando al descubierto en estos años; manteniendo el velo del misterio, el espacio se abre y enciende por momentos, exponiéndose y permitiendo e invitando al espectador a invadir, husmear y descubrir lo que estuvo por años sumergido en [o sujetando] un río.

- Si conocieses el Tiempo tan bien como yo –dijo el Sombrerero-, no hablarías de malgastarlo como si fuera una cosa. Es una persona. (…) Si estuvieras a buenas con él, él podría hacer casi todo lo que tú quisieras con el reloj.

Esta vez, dejamos la puerta abierta por más tiempo; hacemos un guiño a quien quiera animarse a recorrer los gigantes mundos en miniatura de Gustavo Cabrera, Aili Chen, Lola Goldstein, Sandro Pereyra y Hernán Soriano. Nos permitimos el gusto de recibir la propuesta de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina de la mano de Florencia y Lara.


¿Qué tamaño te gustaría tener?

La pequeñez permite tomar distancia. La distancia permite descubrir nuevos modos de ver, de percibir: observar desde lo alto [desde lo lejos], -como un observador intruso, omnipresente, inadvertido-, universos que se dejan recorrer y aprehender. Modificar las dimensiones, espacio y tiempo; correr detrás de un conejo blanco. Cambian las dimensiones en la Cripta y el tiempo (sí, otra vez) queda suspendido de un hilo desde lo alto. * *

*

* *

*

* *

*

* *

*

* *

- ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? - Eso depende en gran medida de adónde quieras llegar –dijo el Gato. - No me preocupa mucho adónde… -dijo Alicia. - En ese caso, poco importa el camino que tomes.

Bruno Juliano * Fragmentos de “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll.


Ver lo pequeño en Espacio Cripta

Cuando María Pardillo, de la Oficina Cultural de la Embajada de España, nos hizo llegar una serie de imágenes de Espacio Cripta, fue casi inmediata la intención de llevar la muestra allí... una cripta construida según el estilo románico. La verdad es que sólo podíamos establecer comparaciones con ideas previas, especulaciones intelectuales sobre el espacio y la enorme carga semántica que un lugar así lleva implícito. Una de nosotras es bastante darkie [1], por lo tanto ya se imaginaba a Guillermo de Baskerville -en su versión Sean Connery-/ Caspar David Friedrich/ Joy Division en Tucumán, haciendo una muestra dedicada a Bela Lugosi. La otra, más prudente, estableció la pregunta ¿sería este un lugar adecuado para llevar piezas tan frágiles? La respuesta afirmativa estuvo dada por la férrea voluntad de los integrantes de Cúmulo, Bruno, Paula: la solución sería intervenir el espacio con un montaje a prueba de disturbios hidráulicos. Uno de los aspectos más enriquecedores y conflictivos en el desarrollo de una exposición está dado por la itinerancia. La misma exhibición se modifica radicalmente de acuerdo al espacio que la recibe: el caso puntual de la Cripta implicó un trabajo previo de acondicionamiento del lugar mucho


más elaborado que en cualquiera de las otras sedes. La lectura que podrá hacerse de las obras probablemente distará mucho con respecto a su estadio anterior en el Museo Provincial Dr. Juan R. Vidal de Corrientes. Esta interpelación tan vital como reflexiva implica la posibilidad de pensar simbólicamente un alfabeto aleatorio, móvil, huidizo y nosotros, como Alicia, perseguiremos al conejo blanco.

Florencia Qualina, Lara Marmor [1] Si, así se decía en los 90’, antes eran New Wave y ahora resulta que son Emos, que fiasco.


Título de la muestra

Ver lo pequeño

Explain yourself.

Artistas

Gustavo Cabrera (Río Negro) Aili Chen (Taiwan-BA) Lola Goldstein (BA) Sandro Pereyra (Tucumán-BA) Hernán Soriano (BA) Curaduría

Florencia Qualina y Lara Marmor Tipología

Exposición colectiva de objetos / instalación Embajada de España en Argentina

Este proyecto expositivo ha sido desarrollado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina en colaboración con las instituciones culturales argentinas que lo acogen en cada una de sus sedes. Embajador: Rafael Estrella Pedrola Consejero Cultural: Antonio Prats Marí Coordinación: María Pardillo Producción: Julia López Varela


En Tucumán

Del 11 al 31 de marzo de 2010 Producción/Diseño de montaje

Paula Scarso Valentina Díaz Lulú Lobo Mario Bravo Tuni Juárez Gustavo Nieto Bruno Juliano (todos Cúmulo)

Horarios de visitas

Martes a Sábados de 18 a 21 hs. Agradecimientos

A quienes colaboraron con la realización de esta muestra, en especial a Viviana Fernández de Scarso y Guillermo Scarso. A nuestros auspiciantes. A Daniel Santos, Liliana Falú, Sebastián Sánchez, Soledad Basbus, Silvia Parajón, Luisina Heber, Tito, Verónica Juliano, Irene Benito, Pablo Jozami, Claudia Epstein y Viky Ríos.

***** El proyecto expositivo itinerante Ver lo pequeño fue declarado de interés cultural por el Ente Cultural de Tucumán.


Espacio Cripta. Don Bosco 1450. San Miguel de Tucumรกn, Tucumรกn, Argentina. www.espaciocripta.com.ar

Ver lo pequeño en Espacio Cripta  

Catálogo de la muestra Ver lo pequeño en Espacio Cripta. Proyecto expositivo itinerante organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de...

Advertisement