Page 1

REJILLA DE CONCEPTOS SOBRE LOS RIESGOS DE SEGURIDAD

EDWARD STEVEN OROZCO FERNÁNDEZ 3490C

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO FUNDAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL CALI, COLOMBIA 2019-I


PELIGRO

DEFINICIÓN

RIESGO

Eléctrico

Es aquel con potencial de daño suficiente para producir fenómenos de electrocución y quemaduras en un individuo.

Paro cardiaco, paro respiratorio, fibrilación ventricular, tetanización, quemaduras severas, shock eléctrico, muerte.

Caídas a distinto nivel

Una caída producida por Golpes, heridas, contusiones, laborar en trabajos que poseen fracturas, esguinces, luxaciones, distintos niveles de altura. muerte.

Caídas al mismo nivel

Una caída producida en el sitio de trabajo en la cual solo posee un nivel establecido de altura.

Espacios confinados

Es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

Traumas del sistema osteomuscular, heridas, golpes contusiones, muerte.

Asfixia, sofocamiento, choques eléctricos, caídas y fatiga por el calor, atrapamientos, intoxicaciones por atmosferas peligrosas, muerte.

MÉTODO DE CONTROL Mantenimiento de redes y equipos eléctricos. Uso de guantes dieléctricos y botas dieléctricas. No sobrecargar las conexiones eléctricas y las tomas de corriente. Aislamiento y señalización de las cajas eléctricas identificación de voltajes y canalización de cables. Reparaciones eléctricas por parte de personal autorizado. Programa de tareas de alto riesgo (trabajo en alturas). Uso de arnés, casco, línea de vida, escaleras, andamios y plataformas en buen estado. Los trabajos a diferente nivel deben ser realizados por personal idóneo con el entrenamiento requerido y los EPP indicados y se deben emplear las herramientas y los equipos correctos. Capacitación, empleo de cintas antideslizantes en señalización de piso húmedo, escalas y rampas. Uso de pasamanos y calzado adecuado. No hablar por celular al caminar. Aplicación de normas de autocuidado para la prevención de caídas y resbalones. Programa de tareas de alto riesgo. Uso de arnés, casco, línea de vida, certificado de entrenamiento en espacios confinados, permiso de trabajo, equipos de iluminación y acompañante, sistemas de drenaje, análisis de atmósferas. Estos trabajos deben ser realizados por personal idóneo con el entrenamiento requerido y los EPP indicados.


Trabajo en caliente

Aquellas tareas que puedan generar calor, chispas y llamas abiertas.

Heridas, golpes, contusiones, laceraciones, electrocución, lumbagos, pérdida de audición, intoxicaciones, muerte.

Energías peligrosas

Son todas las formas energías que están presente en los equipos o instalaciones que puedan constituir riesgo contra la seguridad e integridad de los trabajadores equipos e instalaciones.

Golpes, heridas, fracturas, atrapamientos, electrocución, quemaduras, muerte.

Mecánico

Locativo

Accidentes de tránsito

Tratando el golpeado, golpeado contra, atrapamiento, manipulación de herramientas corto punzantes, proyección de partículas, superficies calientes. Son causados por las condiciones de trabajo de un lugar, es decir, causador por el lugar de trabajo, indistintamente de la labor que se efectúa en ellos. Un accidente causado por una colisión o falla en el vehículo que conduce el trabajador.

Programa de tareas de alto riesgo. Uso de guantes, careta facial, protección respiratoria, mampara de protección para soldadura, botas de seguridad, polainas, permiso de trabajo. Estos trabajos deben ser realizados por personal idóneo con el entrenamiento requerido y los EPP indicados. Programa tareas de alto riesgo. Uso de botas y guantes de seguridad, sistema de candadeo para advertir el peligro, permiso de trabajo y certificado de competencia laboral. Aislamiento de energías. Aplicación de las indicaciones contempladas en la norma Retie. Estos trabajos deben ser realizados por personal idóneo con el entrenamiento requerido y los EPP indicados.

Heridas, amputaciones, trastornos de tejidos blandos, golpes, fracturas, muerte, quemaduras.

Mantenimiento de máquinas, uso de EPP (guantes, gafas, casco, calzado de seguridad, caretas). Aplicación de normas de autocuidado.

Golpes, heridas, contusiones, fracturas, esguinces, luxaciones, muerte

Mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones Programa orden y aseo (distribución de espacios, señalización, demarcación, ubicación de oficinas).

Golpes, traumas, muerte, fracturas

Formación al personal en medidas de prevención en normas de seguridad vial. Programa de mantenimiento preventivo de vehículos.


BIBLIOGRAFÍA

UPB (2018). Clases de peligros en la UPB y su control. Tomado de https://www.upb.edu.co/es/seguridad-salud-trabajo/tipos-depeligros-y-riesgos VÁSQUEZ Jessica (2017). Rejilla de conceptos dependiendo https://issuu.com/jessica5809/docs/rejilla_de_conceptos.docx

de

la

clasificación

del

riesgo.

Tomado

de

ARL Sura (2019). ¿Trabajos en caliente? Tomado de https://www.arlsura.com/index.php/component/content/article?id=1538:itrabajosenbianixsoto (2015). Energías peligrosas. Tomado de https://es.slideshare.net/bianixsoto/energias-peligrosas

Profile for Edward Orozco

Rejilla de Conceptos Riesgos Seguridad  

Rejilla de Conceptos Riesgos Seguridad  

Profile for esof01
Advertisement