Issuu on Google+

Grado Universitario Oficial

DiseĂąo de Producto


Bienvenido a ESNE Somos un Centro Universitario referente en la formación integral en los ámbitos del diseño, la innovación y la tecnología, contribuyendo a la dinamización y avance de la Industria Creativa y Digital. Con una trayectoria de más de una década, actualmente 1.200 alumnos reciben formación universitaria oficial y especializada en nuestras aulas. El claustro de profesores de ESNE responde a la excelencia académica exigida por la ANECA y sus docentes cuentan con una trayectoria contrastada en las industrias creativas y tecnológicas. Además, ESNE desarrolla una intensa actividad de investigación y transferencia de tecnología mediante sus grupos de I+D+i y su vinculación con las empresas punteras de cada área del Diseño. Nuestra pasión por la creatividad, conjugada con las nuevas tecnologías, también se materializa en instalaciones especializadas y de vanguardia, haciendo de ESNE un Centro Universitario líder en la formación de los diseñadores del futuro.

Diseño de Producto El Diseño de Producto es una disciplina que aúna arte, ciencia, tecnología y estrategia empresarial, y está orientado a mejorar la experiencia del usuario y aportar valor añadido a todo lo que le rodea. El diseñador de Producto se enfrenta a la necesidad de definir los objetos cotidianos, en constante proceso de redefinición. Por este motivo, el alumno adquiere durante su formación competencias relacionadas con el control geométrico y el dominio del comportamiento de los materiales y sus diferentes métodos de producción industrial, innovación tecnológica e interacción. De ahí que el análisis del ciclo de vida de un objeto y la capacidad de pensamiento espacial complejo se conviertan también en competencias básicas necesarias. Además, el Diseñador de Producto debe identificar el posicionamiento de marca, gestionar y desarrollar su creatividad, analizar a sus potenciales consumidores y conocer las últimas innovaciones. ESNE es el primer y único centro universitario de España en ofertar el Grado Universitario Oficial en Diseño de Producto.

‘Diseña el futuro que imaginas’


Plan de estudios

4 AÑOS / 240 ETCS

1er Curso / 60 ECTS Introducción a la Industria del Diseño Fundamentos de la Creatividad y su Aplicación al Proyecto Historia del Arte y el Diseño Dibujo Técnico I

6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS

Inglés I Dibujo Artístico Dibujo Técnico II Teoría y Práctica del Color Taller de Proyectos I Evolución Sociocultural del Diseño

6 6 6 6 6 6

ECTS ECTS ECTS ECTS ECTS ECTS

6 6 6 3 3

Cultura del Diseño Diseño centrado en el Usuario Emprendimiento Inglés II Taller de Proyectos II

6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS 12 ECTS

Maquetas y Prototipos II Diseño Mecánico y Estructural Técnicas de Producción Taller de Proyectos III Técnicas de Representación Digital II

6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS 12 ECTS 12 ECTS

Comunicación y Marketing Ética Deontológica, Habilidades Profesionales y Legislación Aplicada Prácticas Externas Trabajo Fin de Grado

6 ECTS

2o Curso / 60 ECTS Técnicas de Representación Digital I Diseño y Sociedad Materiales para el Diseño Fundamentos Técnicos del Diseño Ergonomía y Accesibilidad

ECTS ECTS ECTS ECTS ECTS

Ciencia de los Materiales Gestión de la Calidad Maquetas y Prototipos I Fundamentos de la Electricidad y la Electrónica

6 ECTS 3 ECTS 6 ECTS 3 ECTS

4o Curso / 60 ECTS Gestión del Diseño Diseño Aplicado a la Fabricación en Serie Taller de Diseño Experimental e Interdisciplinar Diseño Interactivo

6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS

6 ECTS 12 ECTS 12 ECTS

Salidas profesionales Transporte

Mobiliario y Diseño Expositivo

Aviación: aerolíneas o particulares / Ferroviario: tranvía, metro, cercanías de viajeros o mercancías / Náutico: pequeña y gran embarcación / Automoción: moto y automoción, particular o profesional.

Museos / Galerías / Centros culturales / Eventos y Sector Ferial / Retail / Escaparatismo / Stands / Corners / Pedestales / Señalética / Elementos Informativos / Vitrinas y Material PLV.

Electrónica de Consumo y Maquinaria Industrial Electrodomésticos / Telefonía / Informática o dispositivos de seguridad doméstica / Iluminación / Juguetes / Herramientas y Maquinaria Industrial / Mobiliario Doméstico / Mobiliario urbano / Packaging / Robótica. Moda y Complementos Calzado / Joyería / Relojería / Marroquinería / Óptica / Packaging / Producto deportivo.

Amaya Steensma “Desde el primer curso ya hemos podido proponer con éxito nuestras ideas a empresas reconocidas internacionalmente.”

Curso Académico 2017/18

3er Curso / 60 ECTS


‘ Challenging the world to interact with technology in exciting new ways’ Elon Musk

Renderizado V-Ray / Grasshopper

EDUARDO POVARCHIK Cafetera adaptada a vitrocerámica

azucena escalona Patinete Autopilot Tesla

modelado 3D Rhino / Maya / 360 Fusion / 3D Max

marta zorita Sketch butaca para el 15º Concurso Andreu World


Metodología de Trabajo

Design Thinking En el Grado en Diseño de Producto se desarrolla este revolucionario e innovador concepto aplicable a las empresas, cuya metodología se ha venido implementando gradualmente en los últimos años, como una forma de crear productos y servicios realmente innovadores, que tiendan a satisfacer mejor las expectativas de los usuarios, haciéndolos parte activa del proceso de creación.

Razones para elegir ESNE Más del 90% de los alumnos de ESNE consiguen trabajo en los primeros 6 meses después de graduarse.

Prácticas curriculares y extracurriculares en grandes empresas del sector creativo.

Grupos reducidos por clase y atención personalizada, donde el profesor se convierte en el coach del alumno.

Consulta más trabajos y casos de éxito de nuestros alumnos en esne.es

Learning by Doing Este método de formación consiste en replicar en el ámbito pedagógico la realidad del mundo empresarial. La metodología implica cometer errores y buscar fórmulas creativas para sacar adelante proyectos, reales o experimentales, en equipo. Los participantes trabajan como si fueran sus propias empresas y aprenden mediante experiencias.


Internacional Dotar a la formación de los alumnos de un verdadero carácter internacional, fomentando su movilidad en el extranjero, además de integrar el inglés dentro de la oferta académica, es una de las grandes apuestas de ESNE. El alumno puede vivir una experiencia única al beneficiarse del Programa Erasmus o de los convenios internacionales, que ofrecen la posibilidad de intercambio con diversas universidades europeas o extracomunitarias. Además, tendrá la posibilidad de realizar viajes al extranjero como complemento a su formación académica. Por otra parte, el alumno podrá disfrutar de un programa de intercambio para jóvenes emprendedores, que le ofrece la oportunidad de trabajar durante unos meses en una empresa de la Unión Europea, reforzando las capacidades necesarias para desarrollar su negocio.

535 Empresas con convenio de prácticas La relación Universidad - Empresa es vital para el éxito profesional de los alumnos. Por este motivo, ESNE ha desarrollado un ecosistema de empresas e instituciones que colaboran en la actividad académica con su asesoramiento e intercambio de experiencias, con la involucración de profesionales en proyectos desarrollados por alumnos, así como con su participación en eventos y en exposiciones de los trabajos académicos de cada carrera. También existe un espacio de emprendimiento que actúa como incubadora de proyectos y acelerador de empresas, donde los alumnos adquieren competencias y habilidades que les permiten introducirse en el mercado laboral con sus propios proyectos.

STEELCASE / IKEA / A-CERO ARCHITECTS / MONEO BROCK STUDIO / IBERMAISON / ITALDESING GIUGIARO / MORMEDI / GRUPO LLEDÓ / CEMUSA / IN SPIRIT DESING [...]

Universidad y empresa El Grado en Diseño de Producto, además de por su alto contenido creativo, destaca por la estrecha colaboración en proyectos de innovación y experimentación con grandes multinacionales. Esta colaboración no se entiende únicamente desde el plano académico e investigador, sino que dado el carácter tangible del Grado, se analizan las propuestas desde el plano de la viabilidad social, económica y medioambiental. Los proyectos no concluyen hasta su puesta en práctica, es decir, hasta la fabricación de prototipos funcionales que sirvan para testar su proyección futura.

Prueba del rigor con el que se trabaja en el Grado, es que muchos de los proyectos no culminan en una asignatura o un semestre. Existe una coordinación entre varias asignaturas, que puede extenderse durante más de un curso, de forma que la calidad del proyecto mejora, al ser analizado desde diferentes perspectivas y dotándole de más recursos y dedicación para así obtener mejores resultados. En la actualidad existe una estrecha colaboración con empresas líderes de sus respectivos sectores y en el ámbito internacional: LOEWE, STAEDTLER, CARREFOUR.


Diseño y Tecnología

FabLab “El espacio donde se construyen las ideas” El FabLab de ESNE es un taller y laboratorio de investigación con equipos y maquinaria de fabricación digital de última generación como impresoras 3D y sinterizado, termoformadora, cortadora láser, osciloscopio, bordadora digital, tejedora, kits de soldadura electrónica, la revolucionaria tecnología de diseño virtual Shima Seiki y un centro de mecanizado digital CNC. En definitiva, un espacio innovador con maquinaria a la vanguardia tecnológica, única para un centro referente en la formación de diseñadores del futuro.

Materioteca “Diseñar con materiales innovadores” Gracias al acuerdo con Material ConneXion, somos la primera Escuela Universitaria que dispone de un archivo físico de materiales y procesos de transformación innovadores y sostenibles. De esta forma, los alumnos tienen acceso a la exposición de 300 materiales al año, seleccionados por un jurado de expertos internacional, y a un archivo online con más de 7.000 materiales enriquecidos con 40 nuevos cada mes y clasificados en varias categorías. Todo un catálogo que permite incorporar materiales de vanguardia a sus proyectos académicos y profesionales.

Instalaciones High Tech “Centro universitario digital” Desde el primer curso, los alumnos del Grado en Diseño de Producto dan vida a sus proyectos gracias a que la tecnología de las tabletas gráficas Wacom Cintiq está presente en su formación como futuros diseñadores. Una herramienta digital que ya es utilizada masivamente en el sector profesional por su comodidad, ergonomía y que brinda las mejores experiencias de trabajar con medios de papel, pero con todas las ventajas de lo digital. Líneas elegantes y fluidas, matices sutiles en los detalles, variaciones en la profundidad del color: un valor añadido para los diseños de los productos del mañana.

8000 m2 diseñados para el aprendizaje y la práctica +400 ordenadores con software específico de diseño 1200 m2 de talleres FabLab taller y laboratorio de investigación 3 Aulas de dibujo Aula Cintiqs Chill-Out de 400 m2 Auditorio de 400 butacas Sala Multiespacio MediaLab laboratorio multimedia Biblioteca Sala de Reprografía Cafetería Zona de descanso Tienda del Estudiante


Oferta académica Grados Universitarios Oficiales Diseño de Moda Diseño Multimedia y Gráfico Diseño y Desarrollo de Videojuegos Diseño de Interiores Diseño de Producto Postgrados Oficiales Máster Universitario en Experiencia de Usuario para el Diseño de Productos y Servicios Digitales Máster Universitario en Moda: Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos Título Oficial en Animación

Consulta la opción de cursar simultáneamente dos Grados Oficiales o un Grado Oficial y el Título Oficial en Animación con un plan formativo personalizado: Diseño y Desarrollo de Videojuegos & Diseño Multimedia y Gráfico Diseño y Desarrollo de Videojuegos & Animación Diseño Multimedia y Gráfico & Animación Diseño Multimedia y Gráfico & Diseño de Producto Diseño de Interiores & Diseño de Producto

Campus universitario situado en el centro de Madrid Avenida Alfonso XIII, 97 2816 Madrid (+34) 915 552 528 Metro: Colombia, Alfonso XIII, Av. de la Paz Bus: 40, 7, 87, 11

www.esne.es facebook.com/esne.eud esne_es esne linkedin.com/company/esne youtube.com/esnevideos


Catálogo del Grado en Diseño de Producto ESNE - 2017