Page 1

¿Cómo mejorar el rendimiento de nuestras redes sociales? EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES

Consideraciones y secretos sobre las redes sociales con más usuarios, recopiladas por el equipo de Redes de Podemos Galicia para ti.

EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES


Secretos sobre la red social con mรกs visitas.


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 1. Consideraciones básicas. A continuación os mostraremos varias consideraciones básicas para sacar el máximo rendimiento a tu página de Facebook:

4


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 2. Quitar el enlace una vez surgida la previsualización. Al poner el link en Facebook, en unos segundos nos aparecerá la previsualización de la noticia, es en ese momento donde debemos borrar dicho link, ya que visualmente queda mal, y la previsualización continuará aunque lo borremos. Las publicaciones deben entrar por los ojos para lograr un gran alcance, dejando el link matamos la estética de la publicación. Foto noticia + Texto + URL

Noticia + Texto

Noticia + Texto + URL

Noticia + URL

5


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 3. Cambiar el titular de la noticia si este no es bueno. Es una opción de la que no hay que abusar, y debe usarse con cuidado (para no ser acusados de manipulación), pero es muy útil. Cuando ponemos un link y aparece la previsualización, al pasar el cursor por encima del título, se pondrá en amarillo, y podremos borrarlo para poner otro. Lo mismo pasa con la descripción que aparece debajo.

¿Cómo cambiar el titular y el subtitular en Facebook? Solamente alrededor del 1% de la gente que ve publicaciones hacen click en el enlace para ver la noticia al completo, por lo que únicamente interiorizan lo que leen en el texto, en el titular y subtitular. De ahí la importancia de adecuarlos si estos no tienen el enfoque que deseamos. (Dicho cambio debe ser acorde a la noticia)

Seleccionar el titular

Reescribir titular con otro enfoque

Seleccionar el subtitular

Reescribir subtitular con otro enfoque

6


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 4. Cambiar la imagen de la noticia si esta no es buena. Cuando ponemos un link y aparece la previsualización, aparecerá la opción “subir imagen”, lo que nos permite cambiar la predeterminada. Debemos aprovechar esta opción cuando la imagen que aparezca sea pequeña o no sea todo lo buena que creemos que puede ser. El tamaño mínimo, para que aparezcan destacadas en grande, está en torno al 600 x 400 (el recomendado es 1200 x 627), por lo que deberemos buscar imágenes de mayor tamaño. Vivimos en la sociedad de la imagen y recordamos hasta el 80% de aquello que vemos y solo el 20% de lo que leemos. Procesamos 60.000 veces más rápido las imágenes que el texto. Por ello necesitamos que la imagen, comunique, emocione, que sea fiel reflejo de la línea argumental que deseamos conseguir con dicha publicación.

Seleccionar “RECUADRO”

Subir imagen impactante

Deseleccionar resto de imágenes

Escribir texto y publicar

7


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 5. Subir los vídeos directamente a Facebook. Cuando queramos compartir un vídeo deberemos subirlos directamente (programa para descargarlos de Youtube: http://www.atube.me/video/ extensión de navegador para descargarlos de otras páginas, por ej. La Sexta: https://goo.gl/ED5FEP). Un vídeo subido directamente a Facebook, se reproduce automáticamente (sin sonido) al pasar sobre él en el tablón. Por ello, recomendamos que subir los vídeos directamente a Facebook, y que lo hagas con subtítulos. Esto permite que mucha gente que no puede activar el sonido (porque está en clase o en el trabajo) lo vea, y seamos inclusivos con aquellas personas con deficiencia auditiva.

Vídeo subido a Facebook + Texto

Vídeo enlazado desde YouTube + Texto

Video + Texto + URL

Video + URL

8


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 6. Programar publicaciones. No podemos estar todo el día pendiente de publicar las noticias, por ello es recomendable programar nuestras publicaciones, para que estas se publiquen a lo largo del día automáticamente. ¿Cómo hacerlo? Es sencillo, solamente tienes que seguir los pasos de la siguiente infografía. Pincha en Programar

Pincha en la fecha

Elige Día y hora Programa las publicaciones para que se publiquen a lo largo del día, y recuerda que entre ellas debe pasar al menos 2 ó 3 horas para permitir su máximo alcance.

9


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 7. Mencionar otras páginas. Cuando escribimos sobre algo o alguien que también tiene una página en Facebook, podemos mencionarla poniendo un “@” delante de su nombre, al igual que en Twitter, y seleccionando dicha página posteriormente. Esto aumenta el alcance, además de dar publicidad a páginas afines.(por esta misma razón no se aconseja mencionar a páginas rivales). Poner @ antes del nombre +seleccionar página

10


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 8. Fijar publicaciones en la parte superior. Si creemos que una publicación es muy importante, y por ello no debe perderse entre las publicaciones nuevas, Facebook nos permite anclarla en la parte superior para que cada vez que una persona entre en la página, sea lo primero que vea. Hacer click 1º en la fecha y 2º en “fijar en la parte superior”

11


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 9. Aumentar el número de fans. Conseguir más seguidores de nuestra página es un objetivo diario si queremos que nuestro mensaje llegue cada vez a más gente. Por ello es importante hacer todo lo posible para conseguirlo. Una forma fácil de realizarlo invitar a la gente que le da a me gusta a nuestras publicaciones y que todavía no es fan de nuestra página. Haz click en “x personas más” en cada publicación

Hacer click en invitar a aquellas personas que no lo están

12


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 10. Otras consideraciones importantes. 10.1 Generar emoción.

La gente comparte más aquellas publicaciones que le generan emociones positivas, o bien le indignan de una forma muy inmediata. Los textos demasiado “periodísticos” no van a lograr el nivel de interacción de un mensaje que apele a las emociones de nuestro público. Mucho ojo con no caer en mensajes chabacanos, insultos o mensajes demasiado forzados, pero no tengamos miedo en emocionarnos y emocionar.

10.2 No “mendigar”.

A Facebook no le gustan las publicaciones en las que pides directamente que la gente le dé a “me gusta”, que la gente comente, o comparta. La clave es conseguir iniciar un debate o una conversación por la calidad de la publicación, no mendigando. Pondremos un ejemplo para que lo entendamos: en lugar de escribir “Dale a me gusta si a ti también te indignan los recortes en educación” pondríamos “En el instituto de tus hijos también se notan los recortes?”.

10.3 Publicar imágenes con los tamaños adecuados.

El tamaño de las imágenes es muy importante, debemos aprovechar al máximo el rendimiento que nos permite Facebook, para ello os dejamos este link con los tamaños adecuados de subida: http://infographicsbyra.wordpress.com/2014/06/10/todas-las-dimensiones-de-lasimagenesen-facebook-2014/

10.4 Segmentar publicaciones (anuncios).

Facebook permite “flitrar” el público al que llegará la publicación (solamente se pueden segmentar anuncios). Si por ejemplo subimos un cartel contra el recorte de ayudas a los libros de Primaria, podemos hacer que la publicación llegue únicamente a personas entre 30 y 50 años, esto es, donde está situada la inmensa mayoría de gente a la que afecta la medida. Así evitamos que llegue a gente con menos probabilidades de interactuar con la publicación, y aumentamos el EdgeRank de la publicación (o sea, la puntuación que Facebook le da a la misma). No es necesario que todos los días hagamos publicaciones de este tipo, pero está bien saber que existe esta opción.

10.5 Responder comentarios y mensajes privados.

Revisa los comentarios de cada publicación, por si hubiera insultos (pedirle a la persona que no vuelva a hacerlo), hubiera que dar las gracias, etc. En cuanto a los mensajes privados, es recomendable poner siempre nuestro nombre al finalizar, a modo de firma. La gente lo agradece y los otros administradores saben quién respondió y pueden dirigirse a quien respondió si tienen algo que preguntar sobre el mensaje. Nunca responder con un “no lo sé”. Si no sabemos qué responder en Facebook ir a la pestaña de “Acciones” (arriba a la derecha) y “marcar como no leído”. De esta manera daremos la posibilidad de que otra persona se encargue de responder.

10.6 Convivir con trolls en Facebook.

Un troll es aquella persona que tiene por objeto crear polémica, crispación o rumores dentro de las redes sociales, un blog o un chat. Hay que saber distinguir a los trolls de gente que simplemente manifiesta una opinión contraria a la nuestra. En estos casos, es saludable debatir con ella con educación. Pero si se trata de un troll, lo mejor es ignorarle, pues contestarle sería darle atención y motivos para continuar. En principio debemos evitar bloquear a nadie, salvo que se haga tan insoportable que sea necesario bloquearlo para evitar que siga haciendo daño.

13


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIร“N E REDES

Secretos sobre la red social mรกs influyente en los medios de comunicaciรณn.


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIร“N E REDES 1. Mejorar la difusiรณn de nuestros tuits. A continuaciรณn os mostraremos varias consideraciones bรกsicas para sacar el mรกximo rendimiento a tu cuenta de twitter:

15


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 2. Importancia del formato y la imagen. Los tuits deben manter una misma imagen corporativa que los escritos por el resto de la organización. Aquí algunos ejemplos.

Consejo: Los tuits con imagen consiguen un 150% más de retuits, por lo que es recomedable utilizarlas siempre que podamos.

16


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 2. Importancia del formato y la imagen. El formato más común es: texto + url + hashtag. El HT se utiliza para unificar la información, por eso lo utilizamos en campañas. Nunca utilices más dos de HTs en un mismo tuit.

Consejo: Utiliza acortadores de url (como el de google) para hacer más estético el tuit. Además gracias a estos acortadores, puedes conocer el número de clicks y desde que dispositivos han interactuado.

17


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 3. Pasos a seguir en una reunión de #SomosEquipo (antes, durante y después). Visibilizar el trabajo que hacemos ante la ciudadanía es vital, por lo que deberemos lanzar tuis donde se vea la ilusión y el esfuerzo que ponemos en nuestras reuniones. Además, añadiremos el HT #SomosEquipo, de esta manera almacenaremos en twitter los tuits de todas las reuniones que hagamos.

18


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 4. Crear y poner en marcha una Campaña. El trabajo para las campañas comienza mucho antes de que se visibilice en twitter, por ello os mostramos los pasos a seguir para contruirla y realizarla de la mejor manera posible.

19


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIร“N E REDES 5. Hacer seguimiento de un acto. Uno de los trabajos mรกs importantes en Redes es visibilizar los actos de la organizaciรณn. A continuaciรณn os mostramos los pasos a seguir para optimizar el trabajo.

20


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 6. Programar los tuits en tweetdeck. No podemos estar pendientes todo el día de twitter, los de Redes también tenemos vida social. Tenemos la posibilidad de programarlos y que de esta manera se publiquen automáticamente en el día y la hora fijados. 6.1 Para comenzar a programar, entra en https://tweetdeck.twitter.com/ con tu cuenta de Twitter.

21


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 6.2 Añadir cuentas en TweetDeck. En la columna izquierda, haz click en accounts (cuentas) e inicia sesión con la cuenta de Twitter que quieras añadir. Una vez habilitada, en la misma columna arriba podrás comenzar a tuitear. Selecciona la cuenta que quieras utilizar y escribe el tuit.

Consejo: Puedes manejar varias cuentas a través de un solo TweetDeck y hacer retuits

masivos. Aconsejamos al Responsable de Redes que tenga en un solo TweetDeck la cuenta del municipio, la propia y la de algún cargo de Podemos o persona afín.

22


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 6.3 Usar TweetDeck. Aunque el diseño cambia respecto a la página de Twitter, el concepto es el mismo. Además de ofrecerte nuevas opciones, la más importante sin duda es la de programar los tuits (Schedule Tweet). Cuando programes recuerda fijar correctamente la hora en AM y PM.

23


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 7. Mejorar el alcance de Podemos Galicia. Con el fin de incrementar la difusión de la cuenta autonómica, coordinarnos mejor y simplificar el trabajo teniendo que evitar pedir retuits constantemente. Desde el Área de Redes Galicia os pedimos que unáis a @Podemos_Galicia en “Team Members” de https://tweetdeck.twitter.com/ entrando con la cuenta de vuestro municipio o incluso la cuenta personal. Esto nos permitirá retuitear rápidamente comunicados o noticias muy relevantes referentes a Galicia. A continuación os mostramos los pasos a seguir para hacerlo posible.

24


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES

Herramientas para triunfar en las redes sociales.


EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES 1. Herramientas imprescindibles para un Responsable de Redes de Podemos. 8.1. Descargar vídeos directamente desde la web: http://www.apowersoft.es/descargador-de-videos-gratis 8.2. Programa para descargar vídeos de Youtube y capturar videos de Cuatro, TVE y Telecinco: http://www.atube.me/video/ 8.3. Descargar vídeos de LaSexta y otras páginas web(extensión del navegador): https://chrome.google.com/webstore/detail/fast-video-downloader/nocpfkkbaekckhcoekockfbidpcjgkbd 8.4. Descargar vídeos Facebook (extensión del navegador): https://chrome.google.com/webstore/detail/facebook-video-downloader/amjcoehkcacocffpmhnefgoeanepjfkf 8.5. Programa para cortar fragmentos de vídeos, convertirlos o unir varios: http://www.freemake.com/es/free_video_converter/ 8.6. Seguimiento de campañas en redes sociales: http://www.followthehashtag.com/ 8.7. Lector de noticias como Feedly: https://feedly.com/i/welcome 8.8. Doodle se utiliza para realizar votaciones como la elección de un HT para una campaña, elegir horarios de reuniones... http://doodle.com/es/ 8.9. TitanPad es un bloc de notas online que permite a varias personas trabajar sobre un mismo texto de forma simultánea. Se utiliza para la elaboración de campañas, creando tuits de ejemplo y explicando cómo y de qué manera se va a llevar a cabo. https://titanpad.com/

26


Consideraciones y secretos sobre las redes sociales, recopiladas por el equipo de Redes de Podemos Galicia para ti.

EN GALICIA

PODEMOS. COMUNICACIÓN E REDES

Guía de redes sociales podemos galicia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you