Issuu on Google+

Cultura,

Peludos

Nº 1

y algo más...

Ofrendas Recordando a nuestras mascotas.

Día de Muertos con estilo Animalesco.

Se busca humano. Adoptables.

Protectora Personajes ejemplares y altruistas.


FOTOG RA FĂ?A

L A M I AN

f

otos Ojo de Gato

www.fotosojodegato.com


C a rta Editorial

E

l termino cultura se deriva del latín cultum, cuya etimología significa “acción de cultivar algo”, es un modus vivendi modelado por tradiciones, valores, creencias, objetos, es la cosmovisión que permanece y cambia conforme a la dinámica de sus habitantes. La cultura lo es todo, somos todos. Es también un llamado a no quedarnos inmóviles y reaccionar ante nuestra capacidad humana por realizar acciones para las futuras generaciones. Si a todo ese bagaje le insertamos una dosis de amor por los peludos, (perros, gatos, etc.) que habitan nuestros hogares, nuestras calles como lo son los perros, los gatos, realizamos una mezcla perfecta que hace posible la realización de esta revista. De Cultura, Peludos y Algo más… Esta dedicada a fortalecer, difundir el esfuerzo que hacen diferentes asociaciones protectoras, personas por apoyar y salvar los animales en situación de calle.


CONTENIDO

N O V I E M B R E N O V I E M B R E NOVIEMBRE 2 0 1 3

ÉPOCA DE...

6..... Día de muertos con estilo animalesco. 10..... Noche Gatuna. 14..... Ofrendas. Recordando a nuestras mascotas.

Aquí sí

19..... Cartonería. El perro. 20..... Fotos de mi peludo. 23..... Concurso Perrorífico.

SE BUSCA HUMANO. Adoptables.

24..... Un peludo para cada personalidad.

MASCOTA-TIPS

25..... Cat-Nip para gatos

PROTECTORA 25..... Armonía-Humano-Animal.

AGENDA

26..... De pata de perro.

4


Cultura,

Peludos

y algo más...

DIRECTORIO Esmeralda Sánchez Casas Dirección General Esmeralda Sánchez Casas Dirección de Arte-Editorial www.fotosojodegato.com Fotografía Ilustradores Brenda Flores Esmeralda Sánchez Casas Luis González Motolinea María Fernanda Carballar Cruz Diseño Gráfico Brenda Flores Esmeralda Sánchez Casas Luis González Motolinea María Fernanda Carballar Cruz Agradecimientos especiales: Armonía-Humano–Animal

Cultura,

Peludos

y algo más...

Cultura, Peludos y Algo más..., año 0, No 1. Noviembre-Diciembre 2013. Revista digital bimestral Editor Resposable. Lic. Esmeralda Sánchez Casas. ISSN: en trámite. Queda prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización -por escrito- de su autor. Las imágenes son propiedad de su autor y son utilizadas con fines informativos. La forma de contacto es vía mail, escríbenos a contactopeludos@gmail.com.

5


Época de...

Cultura,

Peludos Día de

Muertos y algo más... con estilo

Animalesco

FOTOS: WWW.FOTOSOJODEGATO.WWW

POR ESMERALADA SANCHEZ. CASAS

6

Ofrendas Recordando a nuestras mascotas.

Día de Muertos con estilo Animalesco.

Se busca humano. Adoptables.

Protectora Personajes ejemplares y altruistas.


Época de...

L

os artistas plásticos mexicanos han realizado diferentes figuras para representar a los felinos, las más comunes están hechas con barro y alambre, decoradas con pinturas acrílicas. La mayoría son blancas con negro, ya que buscan reflejar la apariencia de un esqueleto. Aunque también existen en diferentes colores y tamaños. Para poder adquirirlas pueden acudir al Mercado de Artesanías de la Ciudadela, que se encuentra cerca del metro Balderas.

O

tra bonita representación de esqueletos felinos y perrunos, es la que artistas plasman en aretes, collares y pulseras, para estar ad-hoc con la temporada. En algunos casos hasta las pueden pedir por encargo para ser personalizados, y de paso ayudan para una buena causa, ya que en la compra de los productos una parte es aportada para el rescate de gatos y perros. Enfacebook Animal Fashion tiene una gran variedad.

Q

uienes gusten de decorar su refrigerador la adquisición de imanes es una buena idea, sobre todo con motivos de calaveras gatunas; en su mayoría están pintadas con fondos en color negro y el esqueleto blanco, el material usado es madera, con diseños en forma de fruta, su tamaño no rebasa los 10 centímetros de tamaño. Estas artesanías se encuentran en Taxco justo a espaldas de la iglesia de Santa Prisca, donde además podrán encontrar una gran variedad de artesanías típicas del lugar.

Y

si de saborear se trata, cada año se realiza la “Feria del Alfeñique”, en Toluca, Estado de México, famosa por la variedad de calaveritas comestibles hechas con diferentes ingredientes. Así como figuras de dulce de azúcar de gatos, pollos, perros, etc.

7


Época de...

Cultura,

Peludos y algo más...

E

8

Ofrendas Recordando a nuestras mascotas.

FOTOS: WWW.FOTOSOJODEGATO.WWW

n los diferentes mercados también se pueden encontrar catrines y catrinas de oficios, hechos de barro, y madera, con toques picarescos, como el borrachito que es orinado por un perro, o el oficio de veterinario, etc. Las calaveritas de azúcar con toque gatuno, se realizan por encargo en Vegegatos.

Día de Muertos con estilo Animalesco.

Se busca humano. Adoptables.

Protectora Personajes ejemplares y altruistas.


9


Época de...

Noche

Gatuna E

Todo comenzó en el silencio de la noche, en un recinto que jugaba con contrastes y el claroscuro, conducido por un misterioso camino, donde unas escalinatas alumbradas tenuemente invitaban a lo desconocido. Mujeres, niños, niñas y hombres, con distintivos gatunos, se dirigieron al encuentro. En la entrada una manta daba la bienvenida. Después de la recepción, se encontraba una exposición muy felina, de autores diversos; los espectadores disfrutaron del performance planeado.

10

FOTOS: WWW.FOTOSOJODEGATO.WWW

l 26 de octubre, en la Ex – Capilla de Guadalupe, ubicada en Avenida Parque Lira #94, frente a la estación del Metrobus Parque Lira. Se llevó a cabo en épocas de misticismo y magia La Noche Gatuna dedicada a los amantes de los gatos y a las diferentes asociaciones de rescate y protección felina.


Época de...

Cada momento fue emotivo y de gozo, ya que además de las actividades que se organizarón, se realizó la entrega de reconocimientos a las diferentes asociaciones rescatistas por su importante labor altruista. En el exterior, el frío de la noche acompañaba a sus visitantes, invitándolos a una acogedora reunión, con sus exponentes, que pusieron en venta varios accesorios. En el programa los asitentes disfrutaron de: -Literatura con Juan Carlos Bonet (Director de Cultura Delegación MH -Homero Aridjis (Poeta y Escritor) -Performance con los Cronistas de Tacubaya -Exposiciones (Fotografía y Dibujo) -Música (Saxofón, Espineta, Percusiones) -Danza (Moderna, Árabe) -Video Testimonial -Homenaje a rescatistas gatunos -Venta de souvenirs El evento fue apoyado por la Delegación Miguel Hidalgo, y fue organizado por UPA ( Unión de Protectores de Animales) a Cargo de Ireri Carranza, quien es la directora.

11


FOTOS: WWW.FOTOSOJODEGATO.WWW

Época de...

12


Época de...

13


ILUSTRACION: LUIS G. MOTOLINEA FOTOS: WWW.FOTOSOJODEGATO.WWW

Época de...

Ofrendas Recordando a Nuestras Mascotas.


Época de...

E

l día de muertos reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como “Obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, es una celebración distintiva de los mexicanos por su culto y representación a la muerte, por la belleza en el colorido de las ofrendas, los olores, sabores, pan de muerto, alfeñiques.

En este contexto las mascotas también tienen su lugar, y en el marco de esta festividad El Gato Vago (Asociación que apoya a gatos en situación de calle) presentó una Ofrenda Felina Titulada “Calaveras y Gatitos”,el día 20 de octubre, realizada en el tradicional parque de los venados. En compañía de varios albergues de protección como 31 Gatitos, Latidos Caninos, Liz Malagon.

taje y colocarlas en la representación del campo santo de la ofrenda, donde resaltaba una catrina sentada junto a su gato, rodeada de flores de cempazúchitl. Con la llegada de los asistentes se fue llenando la ofrenda, se podía observar los jugetes preferidos de los mininos, latas de comida, croquetas, cobijas.

Es la época perfecta para recordar a todos aquellos seres queridos que partieron al más allá, y que ansiosos esperan su regreso para deleitarse de los platillos que sus familiares prepararon para ellos.

En punto de las 10 de la mañana, los participantes en la ofrenda portaban consigo la foto de su gato el más querido, posteriormente la entregaban a los (as) voluntarios, que a su vez, tenían preparadas unas cruces para realizar el mon-

Como los gatos no son los únicos dignos de este homenaje, también se montó una ofrenda dedicada a los animales que son sacrificados día con día para el consumo animal, para pruebas de laboratorio, como puercos, toros vacas, peces, ratas, monos.

15


Época de... A un costado y sobre un tapete de color anaranjado con negro, resaltaba una monumental cabeza de gato, elaborada con flor de cempazúchitl que el alberge 31 Gatitos construyó para los felinos. El grupo Azul Índigo realizó a una meditación ,que en sus palabras, tenían el objetivo de “lograr una conexión con los felinos que trascendieron y hacerles saber todo lo que no pudieron decir en su momento.”

16


Época de...

Calaveras y Gatitos

El día 3 de Noviembre, en el parque Álamos, en la Delegación Benito Juárez, se realizó por segunda ocasión el evento “CALAVERAS Y HUELLITAS... UNA OFRENDA PELUDA”, su objetivo se enfocó en recordar a todos los peludos que “nos esperan al otro lado del arco iris”, además de recaudar donativos en especie para apoyo a las protectoras y albergues. La ofrenda se construyó animalitos. Las actividades que

con velas, flores,

fotos, que los visitantes traían en memoria de

los

realizaron en este evento fueron:

Pláticas de adiestradores caninos, de concientización, cuenta cuentos, títeres, concursos de disfraces, rifas, acopio de alimento, accesorios para perros, gatos, antojitos veganos, estética canina y vacunas a bajo costo, etc.

17


ILUSTRACION:

Ă NGEL VARGAS

Son parte de tu familia y son tu responsabilidad.

18


Aquí sí.

CARTONERÍA Representa a la vida después de la muerte. La belleza del esqueleto y la escencia de las almas que han partido.

19


E

stá sección la dedicaremos al arte popular mexicano conocido como la cartonería cuyo origen se relaciona con festividades propias de la iglesia. Sin embargo su trascendencia a hecho que en ciertas fechas sean expuestos en diversos recintos. La creatividad luce en las representaciones, algunas veces llenas de colorido y otras muy sobrias; no pueden faltar aquellas donde los artistas de la cartonería representan a los animales que acompañan a sus fieles humanos desde el más allá y otras donde son los animales humanizados para cobrar una personalidad única. Ejemplos del talento de este arte es el de: Taller de Cultura y Arte Popular Francisco Reséndiz y Juan Carlos Neri son dos artistas mexicanos quienes por más de una década han desarrollado el arte de la cartonería. Crearon el Taller de Arte, Cultura y Tradición Popular Mexicano, en el Centro Social 13 de Julio en Belén de las Flores, en la delegación Álvaro Obregón, donde comparten sus conocimientos a la comunidad. Poseen una gran colección de figuras de cartón que superan los 200 ejemplares, han participado en varios concursos; el más reciente se llevó acabo en el WTC en Modelismo Expo Coleccionistas 2013 donde Juan Carlos Neri ganó el primer lugar con la obra de RANCOR se puede destacar del autor su tendencia a realizar figuras místicas, creadas en ambientes mágicos, algunas veces son criaturas de mundos oscuros, mutilados, irreales,

20


fantásticos. Cada una de las obras, poseen características extravagantes, a través de los rostros se puede descubrir el misterio, la soledad, la melancolía. Su grado de perfección y complejidad, captan un instante materializado, que causa la admiración de los espectadores, quienes curiosean al contemplar con detalle las proporciones, la textura. Francisco Reséndiz se concentra en la tradicional construcción de catrinas, representa una gama selecta de personajes, que lucen elaborados atuendos, oficios, situaciones. El autor trabaja a detalle la estructura ósea de sus personajes, se pueden distinguir los huesos de la mano, de las piernas; manipula el color para proyectar el colorido que sólo las catrinas pueden tener. Sus creaciones tienen la característica de estar contextualizadas, añade a sus figuras objetos que refuerzan la personalidad de los esqueletos, así como de las actividades que realizan, juega con lo picaresco y no escatima en utilizar texturas para aquellos elementos que lo requiere y tiene diseños cuyas proporciones superan la altura promedio del hombre. Entre sus obras más perrunas se puede apreciar una catrina con atuendo elegante, porta entre sus brazos como símbolo de prestigio y estatus, un delicado perro convertido en esqueleto. Pero quién se lleva el merito en todas sus exposiciones es “La Familia Burron” que estaría incompleta sin su perro Wilson.

21


22

ster Mi Perro Bu

Una familia paseando con su fiel amigo Buster, en el Zócalo de Toluca. ¿Y tu convives con tu perro? Manda tus fotos al correo contactopeludos@gmail.com

FOTOS: WWW.FOTOSOJODEGATO.WWW

Fotos de mi Peludo

Aquí Sí


Aquí sí.

CONCURSO PERRORÍFICO

U

no de los primeros eventos que anticipaban la llagada de noviembre y sus festividades fue el Concurso Perrorífico De Disfraces. Y Jornadas De Adopción, organizado por Cuidando sus Huellas, el día 26 de octubre en el parque Alameda Tacubaya. Cada uno de los concursantes debía aportar sus croquetas para la inscripción. Los premios fueron aportados por diversos patrocinadores. Se realizarón rifas, actividades infantiles, entrenamiento, información especializada, placas gratuitas, etc. Lo más divertido fue ver la convivencia de dueños y mascotas, además de la participación de la gente.

23


Aquí sí.

P I N T CA ¿Tu gato no esta feliz con sus juguetes ?

¿Odia su cama?

Existe un producto natural que muy probablemente te ayudará a que esto deje de ser un problema.

El efecto que causa se deriva de su aroma, los gatos, al percibirlo se comportan de una manera extraña, juguetona, tu gato se volteará de pancita, dará vueltas, se frotará con aquellos objetos con los que hierba ha sido impregnada. Hay en diferentes presentaciones, es común encontrarla en forma seca, aunque también la hay en spray. Se puede conseguir en tiendas de mascotas o en los eventos realizados por protectoras animales, y sirve que de paso ayudas su importante labor. Tu gato quedará encantado.

24

ILUSTRACIÓN: ESMERALDA SANCHEZ CASAS

El Catnip, gatera, menta para gatos, o nepeta canaria, es una planta que en su estado seco es muy parecida al orégano, produce un efecto irresistible en los felinos. Sus orígenes son europeos.


Adoptables

SE BUSCA HUMANO

Adoptables C ont ac to: JOSELYNE LÓPEZ ARHUA (Armonía- Humano- Animal) TELÉFONO: 58-78-05.31 CEL: 044-55- 1051-0178 CORREO: arhuaac@hotmail.com

SEBASTIA N

C L IO

Macho, cruza de pastor Alemán. Edad: 9 meses. Carácter: Atlético, activo, facil de adaptarse, sociable con otros perros. Busco: Humano activo, líder que tenga tiempo para salir a caminar, eso me encanta.

Hembra, pelito de alambre. Edad: 9 meses. Carácter: Adoro estar en casa, en compañía, sé estar en departamento. No destruyo cosas, me agradan los niños. Busco: Humano que le agrade mi compañía, a todas horas del día, que sea cariñoso, que me saque a pasear.

25


Protectora

E

s una asociación civil, su objetivo es es establecer la armonía entre los humanos y los animalitos. Llevan trabajando de manera profesional seis años y toda una vida dedicándose al control animal. Actualmente tienen a 47 perros en espera de encontrar a su familia ideal. Fomentan la adopción responsable, realizan actividades de concientización, pláticas en escuelas sobre los cuidados básicos y el cmpromiso que implica el adquirir una mascota, realizan campañas de esterilización. En ocasiones comparten su experiencia y conocimiento en colaboración con la biblioteca Vasconcelos, en eventos especiales. La gente que trabaja en lugar es principalmente familia y algunos empleados. En entrevista con Joselyne López Alemán fundadora detalles sobre su proyecto :

nos dio

–¿Qué es lo más difícil que han pasado?

ARMONÍA HUMANO ANIMAL 26

–Considero que lo más difícil es, que es una labor interminable, en ocasiones por cada logro de adopción llegan tres más. Igualmente es mortificante la impotencia de no poner ayudar a más. –Otro problema se da cuando la gente decide deshacerse de sus mascotas, y quieren dejarlos en albergues. –Una errónea idea con la que nos enfrentamos, es la creencia que llevar a un animal a una protectora, es lo mejor, cuando llegan a la asociación para abandonar a una mascota, es una pena ver cómo el animalito, que expresa cariño hacia su dueño, va a sufrir; mientras que éste tiene intenciones de deshacerse de él. Hay que recordar que el animalito deposita en su vida en ti y su confianza, es un error abandonarlos. El animal se deprime, se muere de tristeza.


Protectora – Cambio de cultura. –Afortunadamente ya hay progresos en la sociedad, hay cambios en la cultura. La gente ya se atreve a defender a un animal, antes eso no sucedía. Hay personas que tiene ganas de ayudar, pero no sólo debe recoger animales solo por recoger –No hay que pensar sino actuar– Normalmente en ese proceso la gente se desespera y lo lleva a un refugio. Pero esa no es la opción, lo mejor es fungir como (HT) hogar temporal y apoyarlo para que encuentre una familia. –El abandono es una problemática. Si como sociedad fueramos responsables, no habría perros en la calle. ¿Ustedes reciben perros?

¿A qué le llamamos protectora responsable? –Una protectora responsable es aquella que tiene un control sobre su población. Nosotros mantenemos un estándar de vida en nuestros animalitos, ellos viven bien, no están en jaulas, todos tienen todas sus vacunas, están esterilizados, desparasitados, nuestros perros no son agresivos, conviven con otros perros. –Un refugio, no es la palabra que ella utiliza– Yo no le llamo refugio, le llamo estancia, ellos no se refugian de nada, por el contrario sociabilizan, un perro sociable es un perro equilibrado.

–Desafortunadamente nosotros no podemos recibir más de los que tenemos, nuestros perritos llevan una calidad de vida. Si tenemos más de los que podemos tener, no tendríamos tiempo y nuestros recursos se verían mermados, cuando una protectora rebasa sus limites, dejo de funcionar. La voluntad de las personas no debe radicar en pensar, sino en actuar. –Joselyn nos comenta que hay difundir la adopción, pues hay gente que aún no sabe que eso existe, sería una buena opción para dejar de comprar y reducir la cantidad de animales en la calle. –Como parte de nuestra labor sobre ser responsable es que debemos vigilar el proceso de adopción, ya que sino se cuida este proceso, no sabes que va a pasar con el perro o perra que tu ya te encargaste de salvar y cuidar, ellos podrían volver a la calle.

27


Agenda

14 de Diciembre Mario Abrham Mayen

15 de Diciembre Huellitas enlodadas

Presenta: “CANIPOSADA”

Presenta: “EN NAUCALPAN LA ADOPCIÓN ES UNA TRADICIÓN”

Presenta: “ES NAVIDAD SANTA ES ANIMALERO”

DISEÑO: BRENDA FLORES

8 de Diciembre Alberge San Cristobal

28


Agenda

15 de Diciembre Protectoras Presenta: “GALA DE ADOPTABLES”

21 de Diciembre Vive Gato prensenta: “NAVICAT”

no tienes un lector de código QR puedes bajarlo gratis de Play Store para Androi o en I Tunes para Iphone Si

29


Protectora

Teléfonos de Rescate Animal en D.F.

EL MALTRATO O CRUELDA ANIMAL Son las acciones que realiza una persona de manera intensional, para lastimar o herir a cualquier animal o cuando una persona deliberadamente. Que no proporciona un animal de comida, agua o de la atención médica que necesite. QUE

SE

TIENE

QUE

DENUNCIAR

Centro de adopción y rescate 5877-3744

Perros con Heridas en el cuerpo (en cualquier caso). o

Animales con lesiones, cojera, o postrados que no puedan moverse libremente. Cualquier persona golpeando o maltratando físicamente a un animal. Animales que son abandonados repetidas veces sin agua y comida y muchas veces con cadena en un patio, azotea o en la calle. Animales que han sido atropellados o mutilados y que no han recibido atención veterinaria.

30

Brigada de vigilancia animal 5208-9898 Reportes de crueldad 5687-2877 y 5543-6231

Animales sucios con infestaciones de pulgas o garrapatas.

Animales extremadamente delgados muy hambrientos.

Brigada animal (apoyan en el rescate) 5722-8821

Animales que se encogen de miedo o actúan de forma agresiva cuando cualquier persona o sobre todo los propietarios se le acercan.

Rescate animal 04455-1392- 4059 y 04455-4171-3393 Reportes de maltrato 5242-5316 Socorro animal 5219-3610 y 5219-361 Sagarpa (denunciar negligencias médicas veterinarias, crueldad en el transporte de animales etc.) 01-800 77 03 372 (llamada nacional sin costo) Profepa: (denuncias de orden ambiental, posesión y tráfico de animales exóticos): 54 49 63 00 y 01-800 77 03 372 (llamada nacional sin costo). Policía cibernética (reportar casos de abuso, tortura, asesinatos en Internet): policía cibernetica@ssp.gob.mx

Ilustracion: MARIA FERNANDA CARBALLAR CRUZ.

LO

Emergencias animales 5640-9346


Protectora

Descarga la app

MALTRATO ANIMAL Denunciar Nunca había sido tan fácil

31


VisĂ­tanos en Facebook www.facebook.com/peludosyalgomas


Cultura, peludos y algo más... 01 ( Nov-Dic-13)