Page 1

Secretaría de Educación del Distrito Instituciones Educativas

MÓDULO III

Páramo de Sumapaz. Fuente: Personal

El Páramo Andino: un Ecosistema Estratégico y de Conservación BM. Marcela Gavilán Lic. Esmeralda Celis T. Maestría en Ciencias Ambientales Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano 2016


Factores del Ecosistema de Páramo Biota Variedad de especies (biodiversidad) Aporte de materia orgánica

Suelo Agua Almacenan, protegen y regulan el ciclo hidrológico

PRODUCTIVIDAD

Acumulación de carbono. Fertilidad y estabilidad del suelo y M.O.

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Los factores del páramo interactúan, manifestando cambios en la disponibilidad de agua y nutrientes.


Los Páramos: Función Hídrica •Fábrica de agua, da lugar al nacimiento de ríos y quebradas. •Dan origen a las cuencas hídricas que nutren a gran parte del país. Abastece al 70% de la población colombiana (IAvH, 2011) •Capacidad para retener, almacenar y regular el ciclo del agua. •El agua superficial de los páramos es el mayor proveedor para las ciudades (uso humano, industrial y agrícola)


Los Páramos: Biodiversidad y Paisajes Únicos - Endemismo

FLORA

Los grupos más representativos de plantas son.  Líquenes (simbiosis entre algas y hongos)  Briófitas (musgos y hepáticas)  Plantas vasculares (orquídeas, bromelías, quiches, macollas, chusque, frailejones, pajonales). Los paramos son “ecosistemas naturales de mayor altitud e irradiación solar del planeta, tienen la flora más rica de los ecosistemas de montaña que existen” (Hofstede et al, 2003)

Frailejones – Espeletia sp

Orquídea – P. de Sumapaz

Cardo piñuela Puya goudotiana

Quiche Guzmania sp.


FUNCIONES DE LA FLORA DE PรRAMO Conservan la humedad

Retienen el agua

Frailejรณn

Sirven de albergue a otras especies

Enriquecen el suelo


FAUNA DEL PÁRAMO •

El páramo funciona como corredor biológico para muchas especies de aves y mamíferos.

Los utilizan para conseguir el alimento o como áreas de transición para trasladarse hacía otros territorios .

Oso de anteojos Tremarctos ornatus

Danta de páramo Tapirus pinchaque

Especies registradas en Colombia: - 70 de Mamíferos

- 11 Reptiles

- 87 de Anfibios

- 130 Mariposas

- 154 de Aves (Rangel-Ch, 2000; Van der Hammen, 1998).

Lagarto Stenocercus trachycephalus

Colibrí Oxypogon guerinii

Cusumbo Nasua nasua


ESPECIES AMENAZADAS O EN VÍA DE EXTINCIÓN


Los Páramos: Ecosistemas Estratégicos Los ecosistemas estratégicos son “aquellas áreas dentro del territorio que gracias a su composición biológica, características físicas, estructurales y procesos ecológicos, proveen bienes y servicios ambientales imprescindibles e insustituibles para el desarrollo sostenible y armónico de la sociedad” (Vega, 2005).

https://www.google.com.co/search? q=planta+de+frailejon


Desde lo Ecológico

Los Páramos Ecosistemas Estratégicos

Por su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica.

Recarga acuíferos y nacimientos de ríos

Abastece acueductos

Desde lo Sociocultural •

Relación hombre – naturaleza, como lugar sagrado, de gran valor de mitos y leyendas.

Los páramos brindan bienes y servicios ambientales. Los primeros son “los productos de la naturaleza directamente aprovechados por el ser humano, tales como: madera, agua, suelo, aire, flora y fauna silvestre”(Millennium Ecosystem Assessment, 2005);

Páramo de Sumapaz, Fuente: Personal


Servicios Ecosistémicos de los Páramos Influye

En la protección del ambiente y en la calidad de vida de las personas (MEA, 2005). Uso sostenible de los recursos de la naturaleza. (Conservación Internacional, s.f)

Conservación del agua para consumo humano, agropecuario, industrial, generación de energía eléctrica y turismo.

Protección, recuperación y conservación de los suelos Conservación de la fauna, la flora y demás recursos naturales.

Conservación y recuperación del paisaje


Páramos de Colombia  Colombia tiene el 49% de los páramos del mundo.  En nuestro país ocupan el 1.69% del territorio continental nacional, es decir unos 19.330 Km2.  Nuestro país cuenta con 34 páramos para una superficie total de 1.932.395 ha.  Solo el 36,8 % (709.849 ha) se encuentra en áreas del Sistema Nacional Parques Naturales protegidos.  Los páramos se encuentras organizados en: Sectores, Distritos y Complejos (conjunto de montañas que pertenecen al mismo sector). Fuente: IAvH,2013

Fuente: El gran libro de los Páramos, 2011.

Mapa Sectores de Páramo de Colombia


Distrito Duende-Cerro FrontinoTatamá Paramillo

Complejo Cerro Plateado El Duende Farallones de Cali Citará Frontino-Urrao Tatamá Paramillo

Sectores Páramos de Colombia

Distrito Complejo Belmira-Santa Inés Belmira-Santa Inés Macizo Colombiano Sonsón Valle-Tolima Viejo CaldasTolima

Guanacas-Puracé Sotará Sonsón Las Hermosas Nevado del Huila

Santa Marta (1)

Cordillera Occidental (7)

Cordillera Central (8)

Cordillera Oriental (17)

Chilí-Barragán Los Nevados

Nariño- Putumayo (3) Distrito NariñoPutumayo

Complejo: Chiles-Cumbal Doña Juana-Chimayoy-Juanoy La Cocha-Patascoy

Distrito Páramos de Santa Marta

Complejo: Santa Marta

Distrito Altiplano Boyacá

Complejo Alti. Cundiboyacense Guantiva-La Rusia Iguaque-Merchán Pisba Sierra Nevada del Cocuy Tota - Bijagual

Cundinamarca Chingaza Cruz Verde-Sumapaz Guerrero Rabanal y río Bogotá Los Picachos Miraflores Perijá Santanderes

Los Picachos Miraflores Perijá Almorzadero Santurbán-Berlín Tamá Yariguíes


Parques Nacionales Naturales (PNN) de Colombia

Son consideradas áreas protegidas a nivel nacional según el Sistema PNN

Son ecosistemas no alterados por el ser humano.

Las especies de fauna y flora, la conformación del suelo, los legados históricos y culturales tienen un valor científico, educativo, recreativo y estético.

En el país hay 42 PNN. PNN Sumapaz, Fuente: Personal


Parque Natural Nacional Sumapaz – Área Protegida

En la Cordillera Oriental se encuentra el páramo más extenso del mundo, Sumapaz, con 266.750 hectáreas, entre los 3.250 y 4.230 msnm

www.google.com.co/search?q=mapa+de+los+paramo +de+sumapaz&espv=2&biw

Laguna de Chisacá


Pรกramo PNN Sierra Nevada del Cocuy https://www.google.com.co/search? q=paramo Pรกramo PNN Sierra Nevada de Santa Marta https://enciclopediadecolombia.wikispaces.c om/nevados+de+colombia

Pรกramo PNN Chingaza https://www.google.com.co/search? q=parque+nacional+natura+chingaza

PรRAMOS QUE HACEN PARTE A PNN


Amenazas de los Páramos Incremento de la población y de la actividades humanas insostenibles: Prácticas de agricultura intensiva y plantación de cultivos exóticos. Acelerada deforestación y desertifícación Pastoreo intensivo de ganado La explotación minera Establecimiento de infraestructura El turismo El Cambio Climático Global (indirecta)

• Destruyen loa fauna, la flora y sus hábitats. • Contaminan fuentes de agua. • Alterar la producción y regulación del recurso agua. • Disminuye el agua para consumo humano. • Disminuye del sistema de riego aguas abajo


Políticas de Conservación de los Páramos  Ley del 99, 1993 Art1. MMA: “La biodiversidad del territorio, por ser patrimonio nacional y de interés de la humanidad, deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible; las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos serán objeto de protección especial”  Res. 0839 de 2003, contribuyen a la protección y conservación de ecosistemas de páramo, con una gran riqueza biótica.  Plan de manejo PNN Sumapáz (2005): define objetivos de conservación: arreglos ecosistémicos del páramo, los sistema hidrícos de las cuencas altas de los ríos como oferentes de servicios ambientales y en los escenarios paisajísticos de valor histórico y cultural.

 Acuerdo 347 de 2008: Se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá: - Mínimo Vital - Cultural del Agua - Derecho a la población infantil juvenil - Lineamientos estratégicos  El plan de ordenamiento territorial de Bogotá (POT) (Alcaldía Mayor de Bogotá,2000) fija normas de conservación para estas zonas de alta fragilidad ecológica.  El Decreto 2372 de 2010, Art. 29, Ecosistemas Estratégicos: Las zonas de páramos, subpáramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuíferos como áreas de especial importancia ecológica gozan de protección especial, por lo que las autoridades ambientales deberán adelantar las acciones tendientes a su conservación y manejo.


Algunas organizaciones que protegen los Páramos • La Unión Internacional para la Conservación (IUCN) • La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Almentación (FAO) • El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) • Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MINAMBIENTE) / Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) • Intituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH)


Glosario 

Acuífero: Formaciones geológicas en las cuales se encuentra agua y que son permeables permitiendo así el almacenamiento de agua en espacios subterráneos.

Aguas superficiales: son aquellas que se encuentran sobre la superficie del suelo. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones

Biota: Conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos tanto macroscópicos como microscópicos que ocupan un área dada.

Biodiversidad: Diversidad de especies vegetales, organismos que viven en un espacio determinado.

Biomasa: Materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente.

Corredor biológico: Hábitats adecuados que favorece la conexión entre hábitats fragmentados. Permitiendo el intercambio de individuos entre poblaciones, asegurando la supervivencia.

Ciclos biogeoquímicos: La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra.

Laguna La Virginia, PPN Sumapáz, Fuente: Personal

animales

y

otros


Glosario 

Complejo: Es la manera de reunir los páramos en montañas que comparten al mismo sector y comparten características similares (relieve, vegetación, clima).

Cuenca hidrográfica: Territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río.

Endemismo: Indica que la distribución de un taxón (especie, género, familia, variedad o subespecie) esta limitada aun ámbito geográfico reducido y que no se encuentra en forma natural en nin9una otra parte del mundo.

Extinción: Desaparición total de una especie en el planeta, por factores naturales y/o actividades humanas.

Deforestación: o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal

Distrito: Agrupa a los páramos según su cercanía.

Desertificación: degradación de los ecosistemas de las tierras secas producido por las variaciones climáticas y la actividad humana, perdiéndose la productividad del suelo.

Tremarctos ornatus – Oso de Anteojos


Glosario

Guzmania sp - Quiche

Humedad: Elemento del clima y se define como la cantidad de vapor de agua contenida en la atmosfera.

Materia Orgánica: Se forma partir de residuos de procedencia animal y vegetal. Son sustancias que suelen distribuirse por el suelo y que ayudan a su fertilidad.

Productividad: Es la producción de materia orgánica o biomasa en un área determinada por unidad de tiempo.

Productividad Primaria: Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis, a partir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados.

Sector: Agrupa los páramos según su ubicación en la Cordillera.


Bibliografía BAPTISTE, B. y RUGGIERO M.S. 2011El gran libro de los páramos. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt. Bogotá, D.C. BETANCOURTH, J. C., et. al. 2007. Atlas de Páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. CHAPARRO, B. J. y CHAPARRO, B. N. 2012. Beneficios del Ecosistema de Páramo, Organizaciones y Políticas de Conservación. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. HOFSTEDE, R., et. al. 2003. Páramos de Mundo. Proyecto Atlas Mundial de Páramos. Global Peatland Initiative/NC-IUCN. Ecociencia. Quito. ORTIZ, L. A y REYES, B. 2009. Páramos en Colombia: Ecosistemas Vulnerables. Grupo de Estudios en Economía Política y Medio Ambiente. Universidad Sergio Arboleda. Artículo #1. PEREZ, M. C. 2011. Plan Distrital del Agua. “Agua para todos”. Contribución de la Secretaria Distrital de Ambiente. RODRÍGUEZ, M.O. 2003. El Páramo de Sumapaz un Ecosistema Estratégico para Bogotá. Ponencia de posesión como miembro Correspondiente a la Sociedad Geográfica de Colombia. SGUERRA, S., P. BEJARANO., et al. 2011. “Corredor de Conservación Chingaza – Sumapaz– Guerrero. Resultados del Diseño y Lineamientos de Acción”. Conservación Internacional Colombia y Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP. Bogotá, Colombia.184 pp. VÁSQUEZ, A. y RODRÍGUEZ, L. 2011. Revista Colombia tiene Páramos No 1.

http://www.definicionabc.com/geografia/acuifero.php http://www.greenfacts.org/es/desertificacion/

Páramo de Iguaque - Boyacá https://www.google.com.co/search?q=parque+de+iguaque


GRACIAS “Conservar la biodiversidad involucra tres conceptos: preservar, restaurar y manejar sosteniblemente los, ecosistemas, favoreciéndolos de los escenarios actuales de cambio o transformación”. Portafolio de Restauración ecológica de los páramos de Colombia 2014. IAvH y MADS

Páramo de Sumapaz, Fuente: Personal

Presentación3 el páramo andino un ecosistema estratégico  

Paramo Andino.