Page 1

MICROEMPRENDIMIENTO EDUCATIVO

Mbaapo Tacuarand铆

Creaci贸n de productos artesanales y decorativos.

De: Barrios Rafael I. G贸mez Fava T. Romero Vaccaro G.

1


Índice de contenidos 1. Caratula de la carpeta. 2.Descripción de la idea del Proyecto y la Oportunidad 1. Sumario  Nombre empresa  Misión  Visión  Objetivos  Análisis FODA 2. Integrantes del Equipo: ¿quiénes somos? Organización Manual de funciones 3. El Producto 4. Investigación y Análisis del Mercado  Encuesta  Análisis de la Encuesta  Conclusión  Participación en el mercado  Análisis Competencia 5. Plan de Comercialización o Estrategias de Marketing 6. Plan de Producción y Costos Plan de Producción Elaboración Aprovisionamiento Análisis de los costos Precio de Ventas-Listas de Precios 7. Plan Financiero Los recursos Punto de equilibrio Financiación Presupuesto Económico y Financiero 8. Posibles riesgos y formas de mitigarlos 9. Duración de Ejecución: Cronograma de actividades 10. Evaluación 11. Anexos Constitución de la Empresa Inscripción en los organismos de Control  DGI  Ingresos Brutos Gestión Documentación  Externa  Interna  Fichas de Stock CONTABILIDAD Liquidación Acta de Liquidación Conclusión

2


Presentación de La Microempresa 1. Descripción de la Idea del Proyecto y la Oportunidad

La idea de nuestro proyecto El proyecto consiste en elaborar productos artesanales en madera tacuara (porta sahumerio, veladores, cuadros, servilleteros, llaveros, entre otros), el cual lo realizamos llevando a cabo una series de procedimientos planeados cuidadosamente para la fabricación de los mismos.

La oportunidad El microemprendimiento constituye una oportunidad de negocio, ya que nos permite crear nuestro propio autoempleo, tiene una rápida salida laboral (para obtener así un ingreso factible), permitiéndonos así desenvolvernos en la labor que nos gusta.

2. Sumario

Nuestra Misión: elaboración de productos artesanales, decoración con objetos naturales de la región, y a la ves satisfacer las necesidades de los demandantes, a través de los productos que ofreceremos, obteniendo resultados, los cuales nos permitirán realizar un análisis, pudiendo observar lo positivo y negativo de nuestro emprendimiento.

La visión: nuestras expectativas se basarían en conseguir un alto posicionamiento y crecimiento en el mercado, obteniendo de esta manera una ganancia factible.

3


Nuestro slogan:

“Mbaapo Tacuarandí” (productos artesanales

y decorativos a su alcance). Enunciación del producto o servicio: los productos que ofreceremos son: cuadritos, veladores, porta sahumerios, servilleteros, etc. Elaborados con madera tacuara.

Los objetivos propuestos son: lograr que nuestros productos sean adquiridos por una gran proporción de demandantes, siendo para ellos nuestros productos de gran utilidad, ya sea para la decoración y/o

uso

personal, así como también: *Poder emprender con éxito nuestra microempresa. *Generar la aceptación del producto por parte del publico. *Estimular la cooperación entre las diferentes personas que integran la microempresa para poder optimizar las actividades. *Llevar a la práctica todos nuestros conocimientos y habilidades.

La Microempresa se localizará en: Escuela Comercial “Dr. Luis Federico Leloir” Situada en (Av. El maestro S/ Nº Bº San Marcos”)

 ANÁLISIS FODA FORTALEZA

DEBILIDADES

 Obtener un máximo rendimiento a

través de las ventas realizadas.

Falta de capital y/o herramientas para la elaboración de nuestros productos.

 Elevar la demanda de nuestros

No recuperamos el estado de

productos por su innovación y

animo luego de haber pasado por

creatividad artesanal.

situaciones negativas. 4


 Inversión de nuestras ganancias

 Falta de comunicación entre los

para la elaboración de nuestros

integrantes y desencuentros al

productos.

comienzo.

 Abarcar una amplia ganancia de

 Posibles pérdidas a la hora de

publicidad a través del marketing.

lanzar un producto nuevo.

 El material utilizado no es difícil de

 Desigualdad por la delegación de

conseguir ya que es brindado por

responsabilidades.

por la naturaleza.  Los productos elaborados no

 Falta de disponibilidad de horario

requieren de un capital elevado.

para las reuniones del grupo.

3. Integrantes del Equipo

Datos de los socios

Apellido y Nombres: Barrios González, Rafael Ignacio D.N.I. Nº: 37.392.209 Fecha de Nacimiento: 24/02/93 Domicilio: 216 viv. Sector “F”, casa 187 Teléfono: 3783-752731 e-mail: rafael_barrios@live.com.ar Estudios Cursados: Primario, secundario. Otros estudios cursados: Ingles básico. Tiene facilidad para: expresarme Puntos fuertes: responsabilidad, sociable, etc. Puntos débiles: perezoso, hablo mucho, etc. Función que desempeñará: Administración Será responsable de: Ventas Colaborara con: Atención al público.

Apellido y Nombres: Gómez Fava Tito Emanuel D.N.I. Nº: 37.391.518 Fecha de Nacimiento: 29/12/92 5


Domicilio: Ex vía 2949 Teléfono: 477192 e-mail: titoemanuel@live.com Estudios Cursados: Primario, secundario. Otros estudios cursados: Curso de computación. Tiene facilidad para: utilizar las maquinarias. Puntos fuertes: cortar y moldear la materia prima. Puntos débiles: la decoración. Función que desempeñará: Administración Será responsable de: Ayudar a realizar los trabajos. Colaborara con: Lo que se necesite

Apellido y Nombres: Romero Vaccaro Gaspar D.N.I. Nº: 37.064.931 Fecha de Nacimiento: 12/01/93 Domicilio: Bº 1000 viv. Mbk 8, PB, Dpto. 2 Teléfono: 414550 e-mail: elsocio_007@hotmail.com Estudios Cursados: Primario, secundario. Otros estudios cursados: Curso de computación e ingles. Tiene facilidad para: trabajar en grupo Puntos fuertes: responsable, colaborador, etc. Puntos débiles: me enojo con facilidad, etc. Función que desempeñará: Ventas Será responsable de: Ayudar a realizar los trabajos. Colaborara con: Lo que se necesite

Manual de funciones El micro emprendimiento será administrado y dirigido por sus socios. Las funciones de administración general, cobranzas, pagos, contabilidad, facturación, trato con los organismos de contralor, bancos etc. Como ser:

6


*Mantener el estado de los registros al día, dentro de las formas y recaudos exigidos por la Ley. *Archivar para la documentación. *Realizar los pagos a proveedores. *Controlar el movimiento de fondos. Estarán a cargo de Barrios Gonzales Rafael, al igual que todo lo relacionado con los proveedores y manejo del stock de materias primas e insumos. Las funciones de producción serán dirigidas por Gomes Fava Tito en cuanto al planeamiento, elaboración y diseño de las mismas Rey colaborará en la elaboración y en el proceso de abastecimiento, control de los insumos recibidos, almacenaje y stock y compras. Realizar las compras de los materiales necesarios para la elaboración del producto terminado, elaborar el producto, envasar y poner a punto el artículo para la venta. Las funciones de comercialización estarán a cargo de Barrios Gonzales Rafael, Gomes Fava Tito, Romero Vaccaro Gaspar, seleccionando los productos, contactando clientes, vendiendo, eligiendo estrategias de marketing, y promocionando los productos, etc. Los potenciales clientes serán nuestros amigos de estudio, vecinos, familiares, y personas del entorno. Las ventas serán de contado, contra entrega del producto.

4. Descripción del Producto/Servicio  Características del producto: el producto es artesanal, accesible, decorativo, presenta buena terminación, calidad, diseño y variedad del mismo. 

Necesidades que satisface: según la utilidad que les den a nuestro producto puede satisfacer diversas necesidades, ya sea la decoración hogareña o usos personales.

Factores diferenciadores más importantes:

 Factor Económico.  Factor de Practicidad.  Factor Estético. 7


5. Investigación y Análisis del Mercado  Lo utilizaran: alumnos, profesores, personal del establecimiento, y demás personas que concurran al mismo.  Lo Preferirán: por las características que presenta, ya antes mencionadas.  Lo Sabemos: porque la elaboración de nuestros productos se baso en los gustos personales, la cual obtuvimos a través de la realización de encuestas.

Nuestros productos están dirigidos a personas que tienen edad desde:  12 a 18 años.  18 a 29 años.  30 a 50 años.

Para personas de ambos sexos. Actualmente desconocemos el nivel de ingreso, pero creemos que pueden adquirirlos, ya que los mismos presentan un precio accesible y adecuado al entorno socio-económico y geográfico en el cual se sitúa nuestro microemprendimiento.

 Nuestra principal competencia son: los demás microemprendimientos los cuales elaboran productos similares a los nuestros.  Nuestra principal competencia potencial son: alumnos del establecimiento que elaboran productos diferentes a los nuestros, pero con los mismos materiales.

Encuesta

8


 Descripción del producto o servicio: Venta de productos artesanales realizados en tacuara. Se presentaran varios modelos de productos con sus precios correspondientes.

ENCUESTA

Resultado de la encuesta

Conclusión De acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta nos permitieron confirmar: La segmentación de nuestro mercado es el siguiente: ¡Por qué? 9


Nuestros clientes potenciales serían:

Participación en el mercado La participación en el mercado que va a tener nuestra empresa sería: PM = Mp de nuestra empresa x 100 / Mp Total; donde

PM: Participación en el mercado Mp: Mercado Potencial Análisis de la Competencia

Factor diferenciador

Factor Económico

Puntos fuertes

La ubicación que ocupamos

Puntos débiles

Se requiere de tiempo para realizarlos.

Factor Técnico

Variedad de productos

Factor Psicológico

Elaborados Como

con

cuadros,

Son costosos de hacer.

tacuaras. Los otros estanes del veladores, microemprendimiento.

porta sahumerio, etc.

6. Plan de Comercialización o Estrategias de Marketing Nuestros productos (hechos con tacuara entre otros) son los siguientes: veladores, cuadros, porta sahumerio, veleros, porta servilletas, etc. Todos estos tienen buena presentación y terminación, se encuentran en buenas condiciones, formas y diseños llamativos. Los precios son accesibles para todo el público en general. La comunicación fue hecha directamente, por medio de catálogos y folletos formales, muy bien detallados. La distribución fue también directa, es decir, de persona a persona. La calidad de los mismos es buena y durable.

10


Microemprendimiento Mbaapo TacuarandĂ­

Productos artesanales y decorativos a su alcance.

11


7. Plan de Producción y Costos

Etapas involucradas en la producción del producto 1º Conseguir dinero para la compra de los materiales a utilizar. 2º Realizar las compras de los materiales. 3º Conseguir las herramientas necesarias para realizar los productos. 4º Una vez que tenemos lo anterior, se fabrican los productos. 5º Dar el acabado final (emprolijar, corregir), etc.

Describir las etapas involucradas en la producción del producto/servicio. Presentar (si es posible) en forma sintética los costos fijos totales de Producción, los costos variables totales de producción y el costo unitario De producción.

Plan de Producción del Bien o Servicio seleccionado

Semana

4

Semana

3

Semana

2

Semana

1

Conceptos

Volumen de unidades Insumos necesarios

Elaboración BIEN 1

Operación

Explicación

12

Tiempo estimado


BIEN 2

Operaci贸n

Explicaci贸n

Tiempo estimado

.

Aprovisionamiento Compra de Materiales Los posibles proveedores de la microempresa son

Los proveedores seleccionados son:

Ficha general de proveedores: Plazo de

Denominaci贸n del Proveedor

Producto

Precio entrega Calidad Observaciones

13


Análisis de los costos A. Costos Fijos

a) Depreciaciones de Bienes de Uso (activo fijo)

Maquinarias

Valor

Vida Util

Importe Depreciación

Total depreciaciones maquinarias (I)

Herramientas

Valor

Vida Útil

Importe Depreciación

Total depreciaciones herramientas (II)

Muebles y Útiles e

Valor

Vida Útil

Instalaciones

Importe Depreciación

Total depreciaciones muebles y útiles e

instalaciones

(III) Total depreciaciones $ 63,50 (importe anual) Importe mensual depreciaciones $ 5,30

a) Total de Depreciaciones (I) + (II) + (III)......................................$ 14


b) Alquiler.........................................................................................$ c) Energía Eléctrica (Cargo Fijo) 2,68 quinta parte

$

d) Sueldos (si hubieren)..................................................................$ e) Obras Sanitarias $ 48 bimestral divido 5 por 20 hábiles

.$

g) 

h) Otros Costos fijos.........................................................$

TOTA COSTOS FIJOS...................................................................$

B- Costos Variables: Velas de parafina sólida a) Materias Primas........................................................................$ Mano de Obra..................................$ 4,80.............$

b) Energía eléctrica (parte variable) $ Costo mensual $ 34,16 diario $ 1,14 horario 0,047 X 6 (*) .............$ $ 0,30dado que cuatro velas se hacen en 1 hora promedio c) Servicio de Gas. ídem

$

0,20 .................$

Mensual 26,32 diario quinta parte 0,20$ Total Costos Variables

$

Velas de panales( 10 velas de 6 cmm) bicolores Materias Primas

$

C- Costos Totales Velas de parafina sólida 

Costos Fijos..................................................................$

Costos Variables..............................................................$

COSTOS TOTALES..........................................................$

Velas de panal de miel 

Costos Fijos......................................................................$

Costos Variables..............................................................$

COSTOS TOTALES..........................................................$

D- Costo Unitario (para su determinación

se debe conocer el número de

unidades a producir) para velas de 100grs 24 unidades

Costo Fijo Unitario........................................................................$ Costo Variable Unitario................................................................$ COSTO TOTAL UNITARIO............................................................$ 15


En cuanto los costos fijos estos disminuirán cuantas mas velas

se

fabriquen, la importancia está en establecer luego precios competitivos El sistema de costos a aplicar será el sistema de costo directo standard pues el sistema de costos por absorción oscurece la verdadera relación entre precios, costos y volumen, por causa del comportamiento de los costos fijos cuando se calculan sobre una base unitaria de costo. Mientras los precios y los costos por unidad permanecen iguales para diversos volúmenes de producción y ventas, los costos fijos por unidad varían inversamente con el volumen. Bajo el sistema general de costos por absorción, los costos fijos son combinados con los costos variables o directos y llevados a costos unitarios para un volumen de producción dado. Cuando el volumen real difiere del presupuestado hay un gasto general reabsorbido o subabsorbido. En consecuencia, el verdadero costo real unitario queda oscurecido por la compleja relación entre costos unitario y volumen E- Costo Unitario (para su determinación

se debe conocer el número de

unidades a producir) 20 unidades En este caso como su elaboración es mas sencilla y requiere menos elementos aplico el 10% de los costos fijos.

Costo Fijo Unitario........................................................................$

.10

Costo Variable Unitario................................................................$

.42

COSTO TOTAL UNITARIO............................................................$

.52

También en este caso si la vela es de mayor tamaño puedo multiplicar el valor unitario por el tamaño de la vela fabricada Así el costo de esta corresponde a una de 6 cm. Método de costo a emplear sistema de costo directo standard Método del costo pero sin perder de vista los otros dos factores El costo sería nuestro piso, si vendemos por debajo de él por seguir a la competencia, no obtendríamos ganancia, si lo pusiésemos por encima sin ofrecer algo muy diferente perderíamos clientela El precio de venta del producto a vender

16


Precio de venta porta sahumerio Margen 30% sobre costos 4.00+ 25% = $5.00

Porta sahumerio 2,50 + 30%= $3,25

Lista de precios Productos

Costo

Margen Precio de Venta

unitario 0,42

50%

0.60

Vela sólida 10 gr

0,11

0.20

Vela sólida 50gr

0.54

0.80

Vela sólida 100gr.

1.09

1.60

Vela 200gr

2.18

3.20

Vela 400gr

4.36

6.50

Vela rustica400

4.42

6.60

8. Plan Financiero Determinar la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto. Especifique a qué rubros corresponde dicha inversión requerida, la financiación del mismo y las fuentes de financiamiento. Señale los ingresos y costos proyectados, determinando los Resultados a obtener. Incluir Flujos de Fondo, Punto muerto.

Recursos

17


 Recursos Humanos: Mano de obra a cargo de los socios  Recursos financieros Aporte en dinero de $

Inversión necesaria o Exigibilidades:

Ítem

Importe Estimado

Maquinarias necesarias

$17.00

Materias Primas o Mercaderías

$70.00

Otros bienes de uso necesarios *

$5.00

Elementos de oficina(papelería y facturación) $10.00 Importe Total Inversión Inicial

$102.00

o Disponibilidades:

Ítem

Importe Estimado

Existencia inicial en caja

$90.00

Importe total de disponibilidades

$90.00

Con los datos obtenidos confeccionaremos un resumen:

Detalle

Importe 18


Exigibilidades

122.00

Disponibilidades

90.00

Dinero necesario para comenzar

50.00

Aportes de los integrantes

90.00

Se deben obtener de fuentes ajenas Ingresos

-----------

2- Fuentes de Financiación: Aportes Fecha

Préstamos Activo.

Detalle asociados Inversores

de

Socio-

terceros

Recreat.

Subvenc. Otras

16/08/2010

x

$30

x

x

x

x

x

01/10/2010

x

$ 90

x

x

x

x

x

TOTAL

x

$120

x

x

x

x

x

 Recursos materiales:  Bienes de uso: Sierrita, amoladora, pistola para silicona, taladro, etc.  Insumos: tacuara, silicona, lija, barniz, porcelana fría, tela arpillera, etc.

Punto de Equilibrio El Punto muerto para nuestra microempresa: TOTAL COSTOS FIJOS...................................................................$

Costo Fijo Total Punto Muerto=

---------------------------------------------Precio – Costo Variable Unitario

19

39.03


39,03 =

39,03

1.60-1.09

=76 velas

0.51

0.60-.042 =

0.18

6.50-4.36= 2,14

= 217 velas = 18 velas

Financiación El dinero necesario para iniciar la actividad será aportado por los socios. Presupuesto Económico y Financiero

Comercialización Ventas estimadas

Importe

Día 1 Turno Mañana

$60

Turno Tarde

$90

Total de ventas estimadas

$150

Plan de Gastos

Gasto

Semana Semana Semana Semana 1

2

3

4

Total Gastos Por Ítem

Compras Publicidad gastos

$20 y

$15

$30

$12

77$

$5

$5

$15

$30

de

comercialización Servicios

(Luz, $15

Gas, Tel.)

20


9. Posibles riesgos y formas de mitigarlos. Los posibles riesgos que puedan surgir son los de no tener una buena venta y tener perdidas. Nuestra forma de de mitigarlos seria vendiendo los productos fuera del establecimiento y por otros medios.

10. Duración de Ejecución

Cronograma de actividades de la microempresa:

ACTIVIDAD

FECHA DE

FECHA DE

RESPONSABLE OBSERVACIONES

INICIACIÓN FINALIZACION

Plan de empresa

4-9-10

10-9-10

Gestación idea

Romero Gaspar Gomez Tito

Análisis sector

11-9-010

15-9-10

Barrios Rafael

Análisis competencia

16-9-10

20-9-10

Gomez Tito

Estudio Mercado

28-9-10

28-9-10

Romero Gaspar

encuesta

Barrios Rafael

Plan de Marketing

Barrios Rafel

Producción

02-9-10

06-9-10

Determinación del

Los 3

costo y precio

integrantes

Publicidad

07-9-010

10-9-10

Los 3 integrantes

Ventas

11--10

12-01-10

Los 3 integrantes

Localización

13-01-10

15-01-10

Rey Patricia

Inversión

16-01-10

17-01-10

Los 3 integrantes

Viabilidad

18-01-10

20-01-10

Rey Patricia

Puesta en marcha

27-01-10

31-01-10

Los 3 integrantes

Gestión del

01-02-10

28-02-10

Barrios Rafel

microemprendimiento

Gomez tito

Producción Liquidación

01-03-10

03-03-10

Los 3 integrantes

21


LIQUIDEMOS NUESTRA MICROEMPRESA

ACTA DE LIQUIDACION

En la ciudad de Corrientes, a los 6 días del mes de octubre del dos mil diez se reúnen los señores Barrios G. Rafael DNI 37.392.209, Gomez F. Tito DNI 37.391.518 y Romero V. Gaspar DNI 37.064.931 en su carácter de socios de la Sociedad de Hecho denominada “Mbaapo Tacuarandi” “Sociedad de Hecho”, con el fin de efectuar la liquidación de la empresa a fin de dar cumplimiento al plazo para el cual fue constituida.

Ante la inexistencia de activos inmovilizados, se procede a la distribución de los activos disponibles y las utilidades del microemprendimiento teniendo en cuenta lo aportado por cada socio de la siguiente manera. Caja

$ 40.00

Materiales

$ 15.50

Por partes iguales, siendo la perdida de $ 16,36 soportada de igual manera.

Una vez firmados los recibos correspondientes se da por finalizada la sesión firmando tres ejemplares.

Barrios G. Rafael

Gomez F. Tito

Romero V. Gaspar Nombre y Apellido

Firma y Aclaración

Conclusión 22


La posibilidad de realizar esta actividad nos permitió introducirnos en una actividad creativa, agradable y nos enseñó a emprender. Fue muy positiva y nos deja abierta la inquietud de seguir aprendiendo para crecer. El resultado...POSITIVO... Se debió a...LAS VENTAS... El Resultado se distribuiría....ENTRE LOS 3 SOCIOS DE LA MICROEMPRESA.

Por todo lo expuesto la experiencia fue muy grata y positiva en todo aspecto.

23

mbaapo tacuarandi  

trabajos artesanales en tacuara

Advertisement