Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

ESPECIAL VERANO

NĂşmero 14 / Julio-Agosto 2013 EMNMM - 1


Editorial

E

stamos en verano y aquí no hay playa, ni falta que nos hace, para eso hemos preparado un número especial de verano muy refrescante para soportar los rigores del estío. Visitaremos la casa de Joaquín Sorolla para disfrutar de su arte y del añorado y no tan lejano Mediterráneo. Después nos iremos a la Playa de Madrid para que nos sea más llevadera la ausencia del mar en nuestra región.

En la sección de viajes hemos preparado dos destinos, uno al otro lado del océano, a la ciudad de Nueva York, para visitar sus playas, sus islas y jugar con el agua de sus bocas de riego. El otro destino está aquí mismo, en Madrid, donde mostramos a los que nos visitan un nuevo concepto en la estupenda hostelería madrileña gracias a Estancias con Arte, un lujo al alcance de todos.

El personaje de este verano es el joven actor Félix Gómez, que nos hablará de su prometedora carrera y de los trabajos que está preparando en estos momentos. El arte viene por partida doble. Germán Gómez y Javier Navarro nos mostrarán algunas de sus impresionantes obras y nos hablarán de ellas. Por partida doble también viene la sección de fotografía, esta vez hemos querido que sean dos estupendos artistas de América. El argentino Sergio Fasola y la mexicana Daniela Edburg, dos artistas muy diferentes con una visión sorprendente que os encantará tanto como a nosotros. Para los que se quedan en Madrid este verano hemos seleccionado unos cuantos eventos para disfrutar al máximo de la ciudad. Visitaremos CaixaForum que, como siempre, nos trae las mejores exposiciones, como la que se presenta este verano y que está dedicada al cineasta Georges Méliès. Después iremos al teatro de la Guindalera para ver Todos Mienten. Si nos quedamos con ganas de más tenemos Fringe, un festival que viene repleto de actividades, hemos seleccionado algunas de ellas. La banda sonora este mes viene acompañada por la francesa ZAZ, el mítico trompetista Wynton Marsalis y el arte de El Cigala, que tocarán en el Circo Price este verano. Con esta banda sonora nos iremos a Speed & Bacon, una de las tiendas que hemos descubierto y después nos iremos a comer en los magníficos hoteles que hemos seleccionado para este verano. Madrid y verano es sinónimo de terrazas, las míticas terrazas de Madrid vuelven a recuperar el sabor y el color de tiempos pasados, por este motivo hemos seleccionado algunas de las mejores terrazas de la ciudad. Todo esto y mucho más en este número especial que te puedes llevar a cualquier parte porque no ocupa sitio en la maleta y encima es gratis. Feliz verano

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

PÁGINA

_____

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reportaje. SOROLLA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Madrid Comunidad. LA PLAYA DE MADRID

22

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

28

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

36

Arte. GERMÁN GÓMEZ - JAVIER NAVARRO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Fotografía. SERGIO FASOLA - DANIELA EDBURG Cine. GEORGES MÉLIÈS

42

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

68

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..

94

Escena. “TODOS MIENTEN” - FRINGE

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Música. ZAZ - WYNTON MARSALIS - EL CIGALA Libros

8

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Viajar. NUEVA YORK - ESTANCIAS CON ARTE Personajes. FÉLIX GÓMEZ

6

98

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

116

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

126

De tiendas. SPEED & BACON

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

128

Comer. HOTELES Y GASTRONOMÍA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

132

Noche. LAS TERRAZAS DE MADRID

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

144

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

152

4 - EMNMM


Es Madrid no Madriz Magazine

8

Reportaje. SOROLLA

22

Madrid Comunidad. LA PLAYA DE MADRID

28

Viajar. NUEVA YORK - ESTANCIAS CON ARTE

36

Personajes. FÉLIX GÓMEZ

42

Arte. GERMÁN GÓMEZ - JAVIER NAVARRO

68

Fotografía. SERGIO FASOLA - DANIELA EDBURG

EMNMM - 5


Noticias Veranos de la Villa

______________________________________________________

El Ayuntamiento de Madrid durante los meses de julio y agosto ofrece a todos sus ciudadanos y a todos los que nos visitan una programación que abarca los principales espacios culturales de la ciudad y que da cabida a los géneros artísticos más importantes, para que todos encontremos un artista, un espacio, un momento que nos haga soñar durante el estío. La programación de Veranos de la Villa 2013 en TEATRO CIRCO PRICE, contará con figuras como Diego Cigala, EW&FIRE, Solea Morente, Wynston Marsalis, Ben Howard, Reinaldo Creagh, Zenet, Silvia Pérez Cruz, Esperanza Spalding, Blues Brothers, Rickie Lee Jones, Fanfarlo, Asier Etxeandía, Carlos Do Carmo, Alex Clare, Concha Buika, Diana Krall, Elvis Costelo, Dulce Pontes, Luis Eduardo Aute y Devendra Banhart. LOS JARDINES DE SABATINI comienzan el sábado 6 de julio con El Concierto de Aranjuez a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). El domingo 7 de julio tendremos el recital de despedida de Paloma San Basilio, un recorrido por su carrera artística con todas aquellas canciones que le han otorgado el lugar que ocupa en el mundo de la música, aquí y fuera de nuestras fronteras.

VERANOS DE LA VILLA Varias sedes Hasta el 7 de septiembre veranosdelavilla.esmadrid.com

Desde el lunes 8 el Flamenco es el protagonista absoluto de SABATINI, con Estrella Morente, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Eva La Yerbabuena, Tamara y Moncho, Gerardo Núñez, Vanesa Martín, Arcangel y José Antonio, India Martínez, Pastora Soler y José Mercé, entre otros. Después un espectáculo de Ballet Clásico sobre hielo: La Cenicienta. Del 23 de julio al 4 de agosto para público familiar y de todas las edades. Del 6 al 11 de agosto pondremos en marcha el ciclo Noches D con Emilio Gutierrez Caba, Café Quijano, Pilar Jurado, Tomatito, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Carmen Linares y El lago de los cisnes. Cada noche está dedicada a un género, representado por los artistas mencionados: Teatro, Boleros, Clásica, Cine, Danza… En Sabatini además del flamenco tiene un lugar especial la Zarzuela, el género musical español por excelencia, y este año, bajo la dirección escénica de Jesús Castejón, podremos disfrutar de La Corte de Faraón. Para terminar Ópera Cómica de Madrid presentará Viva la ópera, con música de Donizetti. El programa de los Veranos de la Villa también aglutina la oferta generada por espacios como MATADERO, CENTRO CENTRO, o CONDE DUQUE. En Matadero se desarrollará la segunda edición del Fringe y en Conde Duque tendremos los Conciertos de la Banda Sinfónica de Madrid. Además el programa de Veranos de la Villa incluye el ciclo Veranos en Vivo desarrollado en los locales de música en vivo, la cartelera teatral de la ciudad, la propuesta escénica de los Veranos del Galileo titulada este año La esmeralda de Kapurthala, Titirilandia en El Retiro, la programación de la Fundación Olivar de Castillejo y el cine de verano Fescinal situado en el Parque de la Bombilla. Uno de los momentos más esperados de los Veranos de la Villa es el tradicional concierto en la PLAZA MAYOR, este año tendrá lugar el 21 de julio a las 22.00 horas. Será la celebración del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi y Richard Wagner a cargo de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia. Bajo la dirección musical de Plácido Domingo.

6 - EMNMM


Noticias OpenStar Madrid

_______________________________________________________ Una vez más llega OpenStar Madrid, el mayor espectáculo de cine del mundo, donde por 22 días podrás disfrutar del mejor cine, en una pantalla gigante, con una proyección de la más alta calidad, al aire libre y sentado en cómodas hamacas de playa.

OPENSTAR MADRID Del 16 al 25 de agosto www.openairmadrid.com

La gran pantalla de OpenStar Madrid te sorprenderá con su descomunal tamaño y despliegue. Tiene una superficie de proyección de más de 420 m2, equivalente a la altura de un edificio de 6 plantas y 4 veces más grande que la pantalla de un multiplex, y la última tecnología en sonido, un sonido envolvente que te hace sentir dentro de la película.

Un gran panorama que se desarrolla en los parques más exclusivos de ciudades como Zurich, Dusseldorf, Lisboa, Sidney, Dubai, Río de Janeiro, Santiago de Chile y que llega por tercer año consecutivo a Madrid para convertirse en el punto de referencia de las noches de verano madrileñas. Además de contar con una cuidada y atractiva selección de películas, OpenStar Madrid incluye dentro de su propuesta una entretenida agenda musical. Cada día, antes de la función, Noise Off Festival programará distintos músicos y bandas para acompañarnos durante el atardecer. Y luego, por la noche, la música dará paso a una entretenida fiesta bajo las estrellas. Otra de las particularidades de OpenStar Madrid son los restaurantes y bares dispuestos para que puedas degustar de buena comida y ricas copas, durante todo el espectáculo.

Mado 2013

____________________________________________________________

MADO (Madrid Orgullo) es la gran fiesta que se celebra en el Barrio de Chueca y algunas de las principales calles de Madrid, durante la “Semana del Orgullo LGTB”, cuyo acto central es la Manifestación Estatal, la más grande de Europa, que tendrá lugar el sábado 6 de julio de 2013. Conciertos al aire libre, 6 escenarios diferentes, fiestas, arte, cultura y deporte todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la capital, integran MADO, sin olvidar, por supuesto, la oferta gay y lésbica inigualable que ofrece Madrid, espejo en el que se miran otras grandes capitales del Mundo. MADO se presenta, año tras año, como una fiesta abierta a todo el mundo, imprimiéndole un amplio carácter multiétnico y cultural. Así, a través de MADO, Madrid se transforma en una Puerta Abierta a la Diversidad.

MADO 2013 Del 3 al 7 de julio www.madridorgullo.com

En el año 2007 Madrid celebró el Europride (Fiesta Oficial del Orgullo Europeo), el “Mayor y Mejor Europride de la historia” en palabras del presidente de EPOA (European Pride Organizers Association). A partir de entonces, MADO ha ido adquiriendo mayor prestigio y relevancia internacional.Fruto de ello, MADO fue galardonado en noviembre de 2009, en San Francisco (USA) con el premio “Mejor evento gay del mundo” (Tripout Gay Travel Awards) otorgado por la cadena MTV. Premio que fue otorgado de nuevo al evento en el 2010.

EMNMM - 7


8 - EMNMM


Reportaje

Sorolla El Mediterráneo y su luz en Madrid

Este año se cumplen 150 años del nacimiento y 90 años de la muerte Joaquín Sorolla, uno de los grandes pintores españoles reconocido mundialmente tanto por la crítica como por el público. Maestro de maestros, genial pintor que con la magia de sus pinceles supo captar la belleza y la luz de nuestro país como ningún otro para mostrarla por todo el mundo.

Por Ramón Rivas Fotos: Cortesía Museo Sorolla

EMNMM - 9


J

oaquín Sorolla y Bastida nació en Valencia en 1860. Cuando sólo contaba dos años él y su hermana Eugenia quedaron huérfanos de padre y madre siendo acogidos por su tía Isabel. La orfandad fue un hecho que marcaría la vida y también la obra del artista pues la familia, lo que él consideraba como su verdadera familia, su esposa Clotilde y sus hijos, además de ser lo que más amaba en el mundo, fueron modelos recurrentes en sus obras, incluso se podría decir que fueron algunas de las herramientas con las trabajaba. La obra de Sorolla no se podría entender sin la influencia de su familia. La vocación artística de Sorolla se hizo patente desde temprana edad, dejando a un lado los vanos intentos de su tío para que aprendiese el oficio de cerrajero, Sorolla se lanzó al estudio y la técnica de la pintura. Fue en Madrid, concretamente en el Museo del Prado, donde tendría la mejor de sus escuelas y Velázquez su gran maestro. A los 23 años, después de presentarse a numerosos concursos y exposiciones de pintura, Sorolla empezó a ser reconocido obteniendo sus primeras medallas. Uno de los primeros y más importantes premios lo obtuvo en 1884 cuando fue galardonado con la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional con la obra Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, en el que se representa a los capitanes Daoíz y Velarde en la heroica defensa del parque de artillería durante el alzamiento popular de mayo de 1808 contra las tropas napoleónicas. Sus primeros reconocimientos por la crítica fueron decisivos en la carrera profesional de Sorolla, pudiendo así continuar su formación artística en Italia y en Francia donde se impregnaría tanto de las corrientes artísticas clásicas como de las contemporáneas, definiendo su estilo personal y significativo de su prolífica obra.

10 - EMNMM


EMNMM - 11


12 - EMNMM


LA FAMILIA Se dice que las musas habitan el monte Parnaso, para Sorolla la musa estaba en Valencia, su ciudad natal. Fue allí donde conoció a Clotilde García del Castillo, la mujer de su vida, a la que él definiría en alguna ocasión como su carne, su vida y su cerebro. Clota, que es como cariñosamente Sorolla le llamaba, era una mujer inteligente y de porte elegante. Se conocieron en la adolescencia y casi desde el primer día surgió el amor, un amor interrumpido sólo por la distancia que pusieron los numerosos viajes que el artista realizaba durante su formación hasta que finalmente contrajeron matrimonio. Clotilde aparece retratada en numerosas ocasiones en escenas cotidianas y familiares en las que su imagen va más allá de la que a simple vista se puede apreciar. No sólo se puede ver a la Clotilde madre y esposa, Sorolla supo captar a la mujer que veía con sus propios ojos y en sus pinturas se vislumbra otra Clotilde, la musa, la diosa y como él dijo, su cerebro.

SOROLLA EN MADRID Fruto de la gran historia de amor que hubo entre Sorolla y Clotilde nacieron sus tres hijos, María Clotilde, Joaquín y Elena, quienes se trasladaron a Madrid definitivamente para fijar su residencia en el actual número 37 de la calle General Martínez Campos, el mismo edificio que hoy es uno de los museos más bellos de Madrid. La residencia de Sorolla en Madrid fue construida entre 1910 y 1911. Se trata de un hermoso edificio al que se accede por un maravilloso jardín de inspiración andaluza.

Tanto el diseño de la casa como del propio jardín fue supervisado meticulosamente por el propio artista que quiso traer a la meseta los aires mediterráneos mil veces representados en sus pinturas, creando el auténtico oasis que todavía hoy es. Sorolla y su familia habitaron la casa a finales de 1911. Este lugar fue su casa, su estudio, su retiro, pero sobre todo fue el verdadero hogar que siempre quiso tener. En esta casa vivió el artista hasta su muerte, de allí salieron gran parte de sus obras, se reunió con importantes personalidades de la época siendo, además, lugar de estudio y retiro del artista. La producción artística de Sorolla fue muy prolífica hasta que quedó interrumpida en 1920 cuando sufrió una parálisis hemipléjica que se fue agravando con el paso del tiempo. El 10 de agosto de1923 al artista fallecía a causa de esta enfermedad en su casa en el municipio madrileño de Cercedilla. La muerte de Sorolla fue un verdadero mazazo para su familia, pero sobre todo para Clotilde que durante los años en los que su esposo estuvo enfermo hizo todo lo posible para mejorar su salud. La sociedad de la época también recibió un duro palo al conocerse la muerte del artista. Los medios de comunicación de la época se hicieron eco de la noticia, y algunos de ellos llegaron a calificarlo como “desgracia nacional”. Pocos años después, Clotilde, que no levanto cabeza desde la muerte de su esposo, falleció, pero esos últimos años de su vida, quizás como prueba de su amor eterno a Joaquín, legó la casa y sus colecciones al Estado para convertirse en el museo que hoy podemos disfrutar y admirar.

EMNMM - 13


EL MUSEO La casa museo de Sorolla fue inaugurada en 1932. Pese a su condición de museo conserva casi intacto el ambiente que tuvo en vida del artista. En él se atesoran numerosas obras de arte así como un importante fondo pictórico del propio artista.

El Jardín El edificio se compone de tres plantas y el jardín, un hermoso espacio diseñado por el propio Sorolla creado para poder pintar al aire libre cerca de su familia. Las fuentes, las plantas y los elementos cerámicos que lo adornan nos transportan a un particular y bello jardín de las ninfas que sirve, además, para acceder a la vivienda.

Planta semisótano En este lugar de la casa que antaño fueron los espacios del servicio y la cocina, se encuentra un bonito patio de inspiración andaluza así como unas galerías que cuentan con numerosos elementos cerámicos y una importante colección de alfarería con valiosas piezas de Manises de los siglos XIX y XX.

Planta principal. Sala I Esta estancia fue utilizada en vida de Sorolla como taller donde preparaba los lienzos y los marcos, así como almacén. Sus paredes mantienen la misma tonalidad roja que tuvieron originalmente y en ellas cuelgan algunos importantes cuadros como el de Clotilde con traje de noche, en él la esposa del artista parece dar la bienvenida al visitante vestida con sus mejores galas, un elegante traje de noche negro que posiblemente fue regalo de Sorolla ya que el artista siempre quiso que su esposa vistiese a la última moda y aprovechaba sus viajes al extranjero para comprar lo último de lo último. Junto a otros importantes cuadros, también se encuentra un autorretrato de Sorolla realizado en 1909 en el que aparece pintando en su propio estudio.

Sala II En esta estancia Sorolla tenía su despacho, toda ella conserva el mismo aspecto que tuvo en vida del artista. El mobiliario es el original y prácticamente tiene la misma disposición. Existen numerosos documentos fotográficos de la época que así lo corroboran. La sala está dedicada a las luminosas escenas de playa, tan características en la obra del artista, que inmortalizó de forma magistral. Las playas levantinas y cantábricas representadas en estas pinturas traen a Madrid el añorado mar, casi hacen sentir la necesidad de cerrar los ojos para escuchar el sonido de las olas y el griterío de los niños jugando en la orilla del mar.

14 - EMNMM


EMNMM - 15


16 - EMNMM


Sala III Esta sala es la más importante del museo, allí se encontraba el estudio donde trabajaba Sorolla. La sala está repleta de obras de arte y es, posiblemente, el lugar en el que más fácil es sentir la presencia del artista. En esta misma sala se encuentra la conocidísima pintura Paseo a orillas del mar en el que aparecen dos figuras vaporosas, su esposa Clotilde y su hija María paseando por la orilla del mar y que Sorolla inmortalizó casi de forma fotográfica captando hasta el último detalle de la inoportuna brisa marina.

Planta primera En la planta primera o superior es donde se encuentra la zona más familiar de los Sorolla. Consta de varias estancias, el antecomendor, el comedor y el salón con su luminosa vidriera, sus suelos y columnas de mármol, numerosas obras de arte y maravillosas lámparas de cristal de Tiffany mantienen el elegante ambiente hogareño que Sorolla disfrutó en vida. Precisamente en este salón estuvo instalada la capilla ardiente del ilustre pintor, justo entre las dos columnas centrales de la rotonda acristalada a los pies de una talla en la que se representa a la Virgen María y que hoy se mantiene en el mismo lugar.

Planta Segunda La parte superior de la casa corresponde a lo que fueron en su día los dormitorios de la familia. Se accede a ellos por una escalera de madera y es la zona de la casa que más cambios ha sufrido a lo largo del tiempo ya que se modificó su distribución para convertirlo en salas de exposición permanente y exposiciones temporales.

Fuentes consultadas: Hemeroteca Nacional Fundación Museo Sorolla

EMNMM - 17


Pescadora con su hijo, Valencia Joaquín Sorolla Firmado y fechado. 1908 Óleo/lienzo, 90,55 x 128,5 cm Museo Sorolla, Nº Inv. 814


Exposición El Color del Mar 150 Aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla, el Museo Sorolla ha organizado una exposición que se compone de 66 pinturas, además de diversos objetos y documentos relacionados con el artista. La exposición está formada por fondos del propio museo y con ellos se pretende mostrar al público, de una manera casi personal, las técnicas y los métodos de trabajo que el artista utilizaba para captar la esencia de la naturaleza en la pintura. Lo natural, lo casi tangible que Sorolla quiso plasmar en sus obras y que le llevaron a lo más alto en una época en la que las vanguardias artísticas tendían a distorsionar la realidad. La luz, el agua, los instantes, la belleza de la naturaleza y el “natural”, además del proceso creativo del artista, es lo que nos muestra la exposición Sorolla. El Color del Mar que estará abierta al público hasta el 20 de octubre de 2013.

EMNMM - 19


Saliendo del baño Joaquín Sorolla Fiermado y fechado. 1915 Óleo/lienzo, 130 x 150 cm Museo Sorolla, Nº Inv. 1115


El balandrito Joaquín Sorolla Firmado y fechado, 1909 Óleo/lienzo, 100 x 110 cm Museo Sorolla, Nº Inv. 838


La playa de M


Madrid

Madrid Comunidad

Aquí no hay playa, es lo que decía una conocida canción de los años ochenta y es lo que los madrileños escuchan infinidad de veces verano tras verano. Posiblemente los madrileños son los únicos españoles a los que se les “acusa” de no tener playa. Es cierto, aquí no hay playa y la más cercana está a dos horas en tren de alta velocidad pero, hasta que un cataclismo o un aumento brutal del nivel del mar no solucione las carencias playeras de Madrid, los madrileños pueden disfrutar de un mini mar interior conocido popularmente como la Playa de Madrid.


LA PLAYA DE MADRID En el suroeste de la Comunidad de Madrid, a 70 kilómetros de la capital se encuentra el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Está ubicado en un enclave privilegiado, rodeado de montañas y grandes extensiones de pinares que albergan una rica fauna y flora. En este municipio se encuentra también uno de los pantanos más grandes de la región, el embalse de San Juan, que con sus 14 kilómetros de “costa” y con algunos tramos en los que la fina arena recuerda a las añoradas playas, parecen querer recrear las idílicas playas de nuestra costa mediterránea. El embalse de San Juan fue construido en 1955 y recoge las aguas de uno de los afluentes del río Tajo, el río Alberche. Se utiliza para el abastecimiento puntual de agua del suroeste de la Comunidad de Madrid y para la generación de energía eléctrica. Este embalse es el único de la región en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor. Gracias a ello, en sus márgenes han proliferado una relevante industria turística así como numerosas urbanizaciones residenciales. En verano es uno de los lugares más concurridos por los excursionistas y los amantes de los deportes acuáticos, como la pesca, la natación o el buceo, aunque también se puede practicar esquí acuático, piragüismo, wakeboard e incluso navegar a vela o en embarcaciones de motor. El embalse también es uno de los centros donde muchos madrileños pasan las primeras pruebas para obtener el permiso necesario de patrón de embarcaciones de recreo. Además de los deportes náuticos, el embalse de San Juan es una buena opción para aquellos que desean pasar un día de “playa”. Existen curiosas calas de arena fina a las que los bañistas acuden, sobre todo los fines de semana, para darse un baño y tomar el sol.

24 - EMNMM


El embalse de San Juan es el único de la Comunidad de Madrid en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor

EMNMM - 25


26 - EMNMM


También existe una zona en la que está permitido el nudismo. Como no podía ser de otra manera y para que no falte ni un solo detalle, existen numerosos chiringuitos en la zona en los que se puede comer una paella acompañada de un tinto de verano frente al embalse. Toda esta oferta tiene el inconveniente de que en ocasiones el embalse de San Juan está abarrotado de gente, sobre todo durante los fines de semana de la temporada estival. Esto, además de las molestias que ello genera, provoca una ingente cantidad de residuos que los vecinos de la zona denuncian año tras año. Pese a contar con numerosos puntos de recogida de basuras, los hay que siempre dejan un recuerdo allá donde van, algo que se solucionaría si las autoridades aplicasen fuertes sanciones a los que dejan la basura tirada en cualquier lugar. Como también pasa en el mar, el embalse de San Juan tiene sus peligros. Todos los años se producen accidentes, afortunadamente, la mayoría son de levedad pero los casos de muerte por ahogamiento son muy numerosos. Hay que recordar que pese a ser aguas interiores, el embalse de San Juan tiene zonas en las que hay más de setenta metros de profundidad y cualquier imprudencia puede ser fatal. Como fatal también son las imprudencias de algunas personas que, sin tener en cuenta las consecuencias, liberan animales exóticos en las aguas del embalse. En 2004 un pescador capturó una piraña de gran tamaño. La noticia saltó a los medios de comunicación y provocó la alarma de los bañistas que suspiraron de alivio al conocerse que la aparición de este pez fue anecdótica, se trataba de un sólo ejemplar que alguien tenía como mascota y no tuvo otra ocurrencia que soltarlo en el embalse.

Texto y Fotos: Ramón Rivas

EMNMM - 27


Nueva york En verano: disfruta del agua en los parques, piscinas, playas e islas

28 - EMNMM


Viajar

EMNMM - 29


rumoso, caliente y húmedo, son los tres adjetivos que definen invariablemente la previsión diaria del tiempo en la cadena de televisión sobre noticias de Nueva York de Time Warner Cable, NY1, durante los meses de verano para los cinco distritos de la ciudad.

B

Y es que, como casi todo en Nueva York, el tiempo también es extremo, y los veranos especialmente calurosos. Quizás por eso, una de las imágenes que más se repite cuándo se consultan fotos antiguas con escenas cotidianas de la ciudad durante los meses de verano, es la de los niños jugando en las calles bajo el chorro de agua de alguna de las bocas de riego anti-incendio (sprinklers) que había, y sigue habiendo, por todo Nueva York. Una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad, y aunque no hay fecha oficial de apertura, cuando la temperatura en la ciudad empieza a alcanzar los 80ºF (unos 26,6ºC) los parques infantiles de Nueva York abren sus aspersores para recuperar la sana costumbre de disfrutar del agua y refrescarse jugando. Algunos de estos parques infantiles, cómo el Chelsea Waterside Park, situado entre el West Side Highway y la Avenida 11 a la altura de la calle 23, son auténticos parques acuáticos y la mejor forma de pasar los días calurosos y húmedos que caracterizan el verano neoyorquino. Además de los más pequeños, en los parques infantiles los adultos también pueden disfrutar del agua en las piscinas de Nueva York, ya que los cinco distritos suman más de 60 piscinas (sin contar las situadas en 30 - EMNMM

las azoteas y hoteles), que abren sus puertas el 27 de junio y muchas son gratuitas. Una de las más recomendables es la situada en el Pier 2 de Brooklyn Bridge Park, en DUMBO, una especie de laguna temporal inaugurada en 2012, con impactantes vistas del bajo Manhattan. Tampoco hay que olvidar que Nueva York también tiene playas. Brooklyn Brighton, Manhattan Park y Orchard en Bronx, Rockaway en Queens y Cedar Grove, Midland, South y Wolfe’s Pond en Staten Island, abrieron oficialmente la temporada de verano el pasado 27 de mayo, coincidiendo con Memorial Day, y permanecerán abiertas hasta Labor Day, el próximo 2 de septiembre. Una recomendación importante a tener en cuenta es que el baño en las playas de Nueva York sólo está permitido mientras los salvavidas permanecen en ellas (todos los días de 10 de la mañana a 6 de la tarde). Fuera de ese horario, o en las zonas delimitadas expresamente con bandera roja y/o señales, está prohibido nadar. Para terminar hay que hablar de las islas próximas a Manhattan, cuya visita nos permitirá disfrutar (aunque de otra manera) del agua durante el viaje. Nos quedamos con dos. Governor’s Island (www.govisland.com), una gran desconocida para los que visitan Nueva York, a pesar de ofrecer unas inmejorables vistas de la Estatua de Libertad, el puerto de Nueva York y el bajo Manhattan. Se llega a ella en un ferry gratuito que parte de Battery Maritime Building. Abre al público sólo en verano, todos los sábados y domingos además de los lunes festi-


vos, desde Memorial Day hasta Labor Day. Es sede de los más variados festivales y eventos gratuitos, y una de las mejores formas de huir del calor de las calles de Manhattan durante los meses de verano. Y con Roosevelt Island, una pequeña isla de apenas tres kilómetros de extensión que se prolongan entre las calles 46 y 85 de Nueva York, para visitar Four Freedoms Park (www.fdrfourfreedomspark.org), un memorial que rinde tributo, en la isla que lleva el nombre del presidente norteamericano Roosevelt, a su famoso discurso sobre las cuatro libertades fundamentales que todas

las personas en el mundo deberían disfrutar (la libertad de expresión, la libertad de creencias, la libertad de vivir sin penurias y la libertad de vivir sin miedo). Está situada entre el este de Manhattan y el vecino Queens, y se accede a ella vía el Roosevelt Island Tramway, un teleférico que arranca a la altura del Puente de Queensboro.

Texto y Fotos: Mª Carmen Voces M.Carmen Voces @todoSobreNYC http://todonyc.info

EMNMM - 31


32 - EMNMM


Estancias con arte Un nuevo concepto de hostelerĂ­a

En este nĂşmero especial de verano os invitamos a viajar aquĂ­ mismo, a Madrid, pero de una manera totalmente diferente, con el arte como excusa. Porque Madrid es muchas cosas pero sobre todo ARTE.

EMNMM - 33


Madrid es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa. La ciudad ofrece todo tipo de alternativas al turista, su mejor reclamo es el arte, las compras, la gastronomía, los espectáculos, el ocio, así como una excelente oferta de alojamiento de alta calidad para todos los gustos y para todos los bolsillos, haciendo de Madrid una de las ciudades más competitivas de Europa en este sentido.

Hace poco más de tres años surgió en Madrid un proyecto turístico en el que muy acertadamente se quiso aunar dos de los reclamos más importantes de la ciudad, el arte y la calidad de los alojamientos, así fue como surgió Estancias con Arte, un nuevo concepto de alojamiento.

¿QUÉ ES ESTANCIAS CON ARTE? Se trata de una compañía dedicada al alquiler de apartamentos en Madrid, para largas y cortas estancias. Lo que hace diferente a Estancias con Arte al resto de la oferta de alojamientos es que todos y cada uno de sus apartamentos son singulares, en ellos el cliente se encuentra como en su propia casa porque no falta ni un solo detalle. El arte es otro de los atractivos que ofrece Estancias con Arte, sus apartamentos cuentan con una decoración moderna y elegante pero, además, con numerosas obras de arte que incluso se pueden comprar. Destacan algunas obras originales de importantes artistas como Olimpia Velasco, Claudia Tippenhauer, Pablo Maojo y de genios de la pintura como Picasso y Miró todo un lujo. Por si todo esto no fuera poco, los apartamentos están situados en pleno centro de Madrid y todos cuentan con todo tipo de comodidades e incluso en alguno se puede disfrutar de una estupenda chimenea. Otro de los atractivos son las maravillosas vistas que ofrecen los apartamentos, el Teatro Real, la Plaza de Oriente o

34 - EMNMM

el Museo Thyssen, entre otros, hacen que la estancia en Madrid sea toda una experiencia para los sentidos.

¿QUÉ OFRECE? Además de estupendos apartamentos repletos de arte en los mejores rincones de Madrid, Estancias con Arte ofrece todo lo necesario para disfrutar de la ciudad sin preocupaciones. Cuenta con servicios de limpieza diaria, prensa, comida a domicilio aunque si el cliente lo prefiere un chef puede cocinar en el propio apartamento. También cuenta con servicio de lavandería, chófer, posibilidad de adquirir entradas a todo tipo de eventos, cuidado de niños, personal shopper, incluso se encargan de la lista de la compra. Otro de los alicientes es que aceptan mascotas y también tienen servicios para ellas, como veterinario o cuidados especiales. Otros servicios que ofrece Estancias con Arte son la posibilidad de realizar actividades de todo tipo. Ofrecen rutas culturales por las mejores galerías de arte de la ciudad o la posibilidad de poder ver Madrid desde el aire subido en un globo o en una avioneta. Estancias con Arte es una de las mejores formas de disfrutar de Madrid sin tener que preocuparse de nada, en alojamientos únicos, con un servicio excelente y a un precio sorprendente para todos los bolsillos.

www.estanciasconarte.com


36 - EMNMM


Personajes

Félix Gómez Félix Gómez (Carmona, Sevilla, 1977) es un actor que ha tocado todos los palos de la baraja, cine, teatro y televisión, no una, sino varias veces. En esta ocasión, se mete en la piel de un personaje con mucha sangre fría en Insensibles, thriller psicológico que protagonizan Àlex Brendemühl y Juan Diego. A caballo entre Los Ángeles y España, Félix Gómez ha demostrado con creces que es uno de los grandes valores del cine español.

EMNMM - 37


— EMNMM. ¿Cómo ha sido la experiencia de volver a rodar con Juan Diego? Porque es la tercera vez tras Padre coraje y El camino de los ingleses… — Félix Gómez. Muy chula. La verdad es que es raro porque precisamente esta vez hacemos el mismo personaje pero no nos hemos encontrado en el set. Cuando yo llegué él prácticamente había rodado casi todas sus escenas. Tuve la suerte de poder ver todo su material, me lo enseñó Juan Carlos, el director, para seguir yendo por la misma línea. Siempre es un honor trabajar con Juan Diego, es uno de los grandes de este país y es un placer. De hecho, a la hora de tomar la decisión de hacer esta peli, fue uno de los aspectos que pesó. Por aquel entonces yo estaba rodando La República y realmente teníamos que parar el rodaje de la serie una semana para que yo pudiera irme a rodar Insensibles y volver. — ¿Cómo enfocaste tu personaje? Porque es un papel corto pero lleva mucha carga emocional por todo lo que le sucede en la historia. — A los productores ya los conocía porque habíamos rodado juntos Agnosia y fueron ellos los que me avisaron: “Félix, no es un papel de los que solemos ofrecerte, todo lo contrario”. Me leí el guión de una sola vez y cuando me fijé en lo que me tocaba interpretar fue como ¡Wow! porque la decisión que mi personaje toma es muy bestia. Pero me apetecía, quizás para ser capaz de meterme en la piel de un personaje que habitualmente no me ofrecen o no acepto y de repente dije: ¿Por qué no? Es un buen momento de intentar ver otras caras. ¿Soy capaz de dar vida a este torturador? ¿Soy capaz de intentar comprender la decisión que toma esta persona? Venga sí, vamos a hacerlo. Fue una experiencia que trastoca, cuando estás allí, realmente concentrado, pero interesante. — ¿Es el aspecto que más te ha costado representar? El de hombre frío que no duda en la decisión que va a tomar. — Cuesta hacerlo y cuesta sobre todo disfrutar. Cuando está torturando a los diferentes presos, tenemos que ver que también hay un límite para él, que tiene límite para el dolor y que ese dolor también le afecta. Claro que cuesta porque tienes que ser tu, porque hay un momento cuando dicen acción en el que todo eso es real; por un minuto, tú no eres tú, es como si te colocasen otra piel, le prestas tu cuerpo a otra persona y es muy raro porque estás mucho tiempo en esa energía y luego tienes que decirte “es mentira, esto no eres tú, no tiene nada que ver contigo”. — De alguna manera impone ¿no? — A mí sí porque me tomo muy en serio esta profesión. No soy un actor que ponga la carita, llegue y pim pam. Realmente me preocupo por mi trabajo, intento dar la verdad absoluta y bueno, creo que para hacer el trabajo, al nivel al que me gustaría poder llegar, hay que empezar así. — ¿Cómo definirías tu personaje y la película? — Para mí la película es un thriller psicológico que te mantiene con las uñas clavadas en la butaca. Y mi personaje… no me gusta desvelar nada de él porque creo que es uno de los secretos de la cinta y que es interesante no saber quién es, no saber mucho de él.

38 - EMNMM


EMNMM - 39


— Siempre te han tocado papeles de chico bueno y de rompecorazones...Cuando las personas que han seguido tu trayectoria descubran la película ¿Qué crees que van a ver? — Otra faceta de mí. A mí eso me gusta y espero que al seguidor también le guste. Haciendo siempre lo mismo llegas a un punto en que puede ser un poco aburrido. Soy actor y una de las cosas de ser actor, es que a veces tengo que hacer un personaje diferente o eso es lo que a mí me gustaría. De hecho mi sueño, lo que me gustaría llegar a ser, es un actor lo suficientemente versátil para que cada personaje que haga sea absolutamente diferente al anterior. Tú vas a ver una película de Daniel Day Lewis y sabes que es un gran actor pero cada papel que hace no tiene nada que ver con lo que ha hecho anteriormente. Esa es mi meta, ese es mi sueño.

“No soy un actor que ponga la carita, llegue y ya está. Realmente me preocupo por mi trabajo, intento dar la verdad absoluta, y para llegar al nivel al que me gustaría poder llegar, hay que empezar así” — ¿Con qué director te gustaría trabajar? — Con muchos, tanto internacionales como nacionales. Evidentemente de aquí los tópicos, los grandes, Bayona o Almodóvar, es un sueño trabajar con Almodóvar, Amenábar… Y de Estados Unidos con Sofía Coppola y con uno de mis sueños, antes de que se nos vaya, con Clint Eastwood, la verdad, es uno de los directores con los que siempre he querido rodar y espero poder hacerlo. — Da la sensación de que en tu trayectoria te has centrado más en tu carrera televisiva y en el teatro. — En el fondo las he ido mezclando. De hecho Insensibles y El día que nació Isaac se juntan con La República, Herederos y Agnosia se mezclaron y luego está en medio La vida de Rafael. Según me han ido gustando los hemos intentado ir encajando con las series. Quizás cuando estuve en La República fue la parte más

40 - EMNMM

difícil porque estaba todos los días rodando, de hecho, sacar hueco luego para Insensibles fue un favor que los de Diagonal Tv, me hicieron porque era imposible sacarme de República. Estaba todo el día allí (ríe). — Además has sacado tiempo para rodar un videoclip de Keane. — Sí pero éste lo he hecho hace muy poquito. Ya estaba viviendo en Los Ángeles y me vine el fin de semana para rodar el videoclip. Rodamos el sábado, el domingo y el lunes estaba volviendo porque el martes tenía una entrevista de trabajo allí. — ¿Vas a repetir la experiencia? — Sí, si me vuelven a llamar encantado. Dirigido por Sergio Sánchez y por Bayona no vas a decir que no, además Keane es uno de mis grupos favoritos. Era una locura, volar desde Los Ángeles hasta Barcelona, rodar dos días y volver. Pero mira, desde el momento en que decidí irme a vivir a Los Ángeles sabía que esto lo iba a hacer y de hecho, Blancanieves con Blanca Suárez igual, estaba allí y había que rodar dentro de una semana. Se me ha hecho muy corta la distancia. — Has nombrado una entrevista de trabajo en Los Ángeles, ¿Qué proyectos tienes? — Allí todavía nada. Los proyectos que estoy tratando están más centrados aquí en España y allí todavía estoy con audiciones. No digo los proyectos hasta que no están firmados porque no me gusta anunciar cosas que todavía no están cazadas. — Y aquí en España, ¿qué proyectos tienes firmados? — Firmados ninguno, ahora mismo nada. Tengo una película que se está retrasando el rodaje desde el año pasado por la situación económica. Se van retrasando los rodajes y bueno, veremos si es posible o no. — Tampoco ayuda mucho el panorama, las subvenciones… — El panorama no ayuda absolutamente nada. Más que las subvenciones son todos los recortes y las ayudas que están yendo al sector que no se están legislando como se debería hacer, pero bueno, esa es otra conversación muy larga.

Por Pilar Sarro Fotos: Coverset


Arte

GERMÁN GÓMEZ La belleza de la imperfección


Si bien es cierto que los artistas tienen un don especial para crear, también es cierto que es necesario esfuerzo y trabajo duro para que sus creaciones tengan el reconocimiento y la admiración tanto de la crítica como del público. Germán Gómez es un claro ejemplo de lo que se puede denominar un artista con gran talento que ha trabajado duro para llegar a ser un reconocido artista. Pese a que la fotografía es uno de los soportes con los que trabaja, no es sólo un fotógrafo, es un artista plástico capaz de crear una realidad pedazo a pedazo, una biografía compuesta por criaturas bellas e imperfectas o imperfectamente bellas que todas ellas tienen algo en común, la pasión.

— EMNMM. Germán, siempre tendemos a clasificar a

— Tus trabajos son verdaderos estudios de anatomía,

los artistas por sus obras pero en tu caso es difícil por-

casi me atrevería a decir que son una versión moderna

que la fotografía es mucho más que un medio de expre-

de los que realizaron los grandes genios de la pintura

sión artística, ¿cómo te definirías?

del Renacimiento, de hecho, la serie Condenados que

— Germán Gómez. Supongo que todos tenemos la ne-

realizaste en 2008 hace referencia a la obra de Miguel

cesidad de clasificar y definir, de poner nombre a las

Ángel de la Capilla Sixtina ¿no es así?

cosas para poder entenderlas mejor… Pero eso es algo

— Efectivamente, “Condenados” es fruto de la estancia

de lo que tiene el arte de maravilloso, algunas veces no

en la Academia de España en Roma. En esta serie se

se puede definir taxonómicamente. Entiendo mi trabajo

muestran los cuerpos de los condenados en el Juicio Final

como creación plástica por lo que me definiría como ¿ar-

de Miguel Ángel (en la misma posición y escala),

tista plástico?

pero esta vez por personas de carne y hueso que todas ellas son “condenadas” por la sociedad por diferentes

— Por lo que he podido ver en tu biografía, desde el

motivos.

principio tenías muy claro que el arte era tu vida ¿cómo fueron tus inicios en el mundo del arte? — Pues como toda carrera que tiene mucho de riesgo y de trabajo en solitario, el comienzo -y no solo el co-

“Mi obra es mi diario, escribo con imágenes todo lo que no quiero olvidar”

mienzo- es muy difícil. Tienes que invertir mucho, trabajar mucho sin ver ninguna recompensa, presentarte a muchos concursos y becas, y un día -si hay suerte- una

— Gran parte de los personajes que aparecen en tus

galería te llama y comienzas a trabajar profesionalmente.

obras son producto de un minucioso trabajo de foto-

Y aún así esto no te asegura nada, cada año es un miste-

montaje en el que, sorprendentemente, utilizando dife-

rio, cada feria, cada exposición, siempre a prueba, siem-

rentes modelos masculinos y diferentes pedazos de

pre dependiendo de que tu obra se venda para poder

fotografías creas un nuevo personaje que no destaca

vivir, para poder seguir trabajando…

por su belleza, sino por la belleza de su imperfección.

44 - EMNMM


¿Cómo es el proceso creativo, partes desde el inicio de

ceptual de cada uno de ellos, mientras que la imagen fo-

una idea determinada?

tográfica muestra ese tatuaje que es parte de mi vida -

— Todas estas series están muy estudiadas desde el prin-

mi autorretrato-.

cipio. Primero escribo sobre la idea que quiero representar, después dibujo bocetos, posteriormente tomo las

— Según nuestros datos, uno de tus profesores fue Cris-

fotografías para poder hacer los estudios de las obras a

tina García Rodero, imaginamos que una mujer como

pequeña escala que más tarde serán el modelo de las pie-

ella deja una profunda huella, ¿en qué te influyó?

zas finales.

— Fue su pasión por la fotografía y la implicación de su vida en su trabajo lo que realmente me hizo ver la foto-

— Se dice que el Diablo está en los detalles, ¿crees que

grafía, el arte, como un lenguaje con el que podía escribir,

se podría aplicar esta frase a tu obra? Obviamente en el

con el que podía comunicarme.

sentido original de la frase, sin la connotación diabólica que podríamos interpretar en español.

— Todos los artistas imprimen en sus obras elementos

— Me gustan las obras que se disfrutan en las distancias

de carácter autobiográfico, ¡qué es el arte sino senti-

cortas, me gustan las obras que tienen una “piel” intere-

mientos! ¿En qué medida, cuánto hay de autobiográfico

sante. Yo procuro cuidar las texturas de la obra, los deta-

en tus trabajos?

lles, los materiales. Muchas de ellas tienen costuras,

— Todo, mi obra es mi diario, escribo con imágenes todo

dibujo, barnices, veladuras, diferentes capas de papel o

lo que no quiero olvidar. Todo aquello de lo que quiero

pintura.

reflexionar, todo lo que me preocupa, me apasiona, todo lo que me importa está reflejado en mis imágenes.

— ¿Es cierto que los modelos que aparecen en tus obras son normalmente personas de tu entorno perso-

— En casi todas tus obras utilizas la fotografía como

nal?

medio aunque también hemos podido ver algunas de

— Sí, creo que la obra se enriquece con la implicación per-

tus últimas obras realizadas en tinta, ¿se trata de algo

sonal de los modelos; ellos me conocen, saben la impor-

experimental o es un paso más en la utilización de nue-

tancia del proyecto para mí y ceden su imagen para narrar

vas técnicas de creación artística?

mi vida.

— La base de mi obra es fotográfica, pero realmente utilizo todo aquello que creo que ayuda a sostener la idea

— En 2005 realizaste la serie Fichados/Tatuados, una

del proyecto, por lo que muchas veces dibujo, otras im-

de las más impactantes que muestran con crudeza a di-

primo la fotografía sobre diferentes materiales, como

versos personajes en fichas policiales. En mi opinión,

planchas de hierro o poliéster. La fotografía es un ele-

creo que es una de las formas más originales de mostrar

mento más en el proceso creativo, lo mismo que puede

el interior y los sentimientos de las personas que en

ser un grafito, tinta o pintura.

cierta medida, puede ser también un autorretrato del que lo contempla. ¿Cómo se te ocurrió esta idea y cómo

— ¿En qué proyectos estás trabajando en estos mo-

fue el proceso creativo?

mentos y cuáles son tus planes de futuro?

— Fichados/Tatuados surge al plantearme un autorre-

— En estos momentos estoy viendo en Estados Unidos

trato. En él cincuenta amigos míos se hacen portadores

gracias a una residencia que me ha ofrecido la galería que

de uno de los cincuenta momentos más importantes de

me representa aquí. Estoy aprovechando este año para

mi vida hasta ese momento. Convertidos, estos momen-

investigar sobre la ciudad, la gran ciudad y espero que

tos, en imágenes que los representan, son plasmados en

muy pronto pueda ver los frutos.

su piel a modo de tatuaje. Un retrato y una ficha policial forman cada una de las cincuenta obras que componen la serie. La ficha policial funciona como un retrato con-

Por EMNMM

EMNMM - 45


Serie Del susurro al grito (2004-2011). “Nacho�


Serie Condenados (2008). “Condenado I”


Serie Compuestos (2004-2009) “Giusseppe Bruno”


Serie Fichados/Tatuados (2005)


BIO GERMÁN GÓMEZ (GIJÓN, 1972) 2001. DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN BELLAS ARTES. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 1998. LICENCIADO EN BELLAS ARTES UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 1993. DIPLOMADO EN MAGISTERIO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. PREMIOS 2008 FOTÓGRAFO REVELACIÓN PHOTOESPAÑA’08 IX PREMIO ABC DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA. PRIMER ACCÉSIT. FINALISTA. PREMIO DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE PALMA. CASAL SOLLERIC. PALMA DE MALLORCA. ARTISTA ESPAÑOL EN LA XXIV BIENAL DE ALEJANDRÍA. EGIPTO. 2006 SELECCIONADO. I PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA PILAR CITOLER. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. FINALISTA. PREMIO DE FOTOGRAFÍA CIUDAD DE PALMA. CASAL SOLLERIC. PALMA DE MALLORCA. 2005 SELECCIONADO. GENERACIÓN 2006 DE CAJA MADRID. 2004 MENCIÓN DE HONOR. GENERACIÓN 2005 DE CAJA MADRID. SELECCIONADO CONCURSO GREGORIO PRIETO DE CAJA MADRID. 2003 SELECCIONADO CONCURSO PURIFICACIÓN GARCÍA. 2001 1º PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA INJUVE 2001. 2º PREMIO VI EDICIÓN CONCURSO “TODOS SOMOS DIFERENTES” FUNDACIÓN DE DERECHOS CIVILES. OBRAS EN INSTITUCIONES MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA. 21C MUSEUM. KENTUCKY. EEUU. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES. COMUNIDAD DE MADRID. COLECCIÓN ABC. FUNDACIÓN ONCE. OBRA SOCIAL CAJA MADRID. FUNDACIÓN DE DERECHOS CIVILES. ASAMBLEA DE JUVENTUD. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS. CAJA DE AHORROS DE NAVARRA. COLECCIÓN ROOM MATE.

www.germangomez.es


Javier Navarro Arte, naturaleza y mística

Las obras de Javier Navarro están impregnadas de la mística, la simbología ancestral de lo sagrado, lo mágico, lo pagano, todos los miedos y todas las esperanzas, que están grabadas a fuego en el inconsciente colectivo del ser humano desde la noche de los tiempos. Este artista almeriense ha sabido captar la esencia del hombre primitivo que se encuentra en algún lugar de nuestro cerebro o de nuestra alma y que todavía forma parte del hombre moderno, para hacernos reflexionar sobre nosotros mismos, los que fuimos, lo que somos y lo que seremos.

Por EMNMM

EMNMM - 57


— EMNMM. Javier, eres un artista que utiliza todos los

camino durante horas, para vaciar la mente y para vol-

soportes posibles para la creación de tus obras, pintura,

verla a llenar de esta experiencia en el medio natural.

escultura, fotografía... ¿Se trata de un proceso de expe-

Mientras tanto, casi de manera azarosa voy encontrado

rimentación?

todo tipo de objetos y restos orgánicos, que me sugieren

— Javier Navarro. Sí, la contante experimentación es uno

formas o ideas. Nunca dejo de estar alerta de lo que

de los ejes motores de mi trabajo artístico. Tampoco ocu-

puedo encontrar, es como una especie de ritual muy es-

rre de un modo demasiado premeditado, sino más bien

timulante. La segunda vertiente, mucho más estudiada

por intuición y afinidad, dependiendo de la idea, el pro-

se tiene lugar en el estudio o en casa, en este escenario

yecto en el que esté trabajando, o lo que tenga entre las

la articulación del proceso creativo es diferente, quizás

manos en ese momento. Necesito constantemente nue-

menos impulsiva o azarosa, pero no menos importante,

vos estímulos, nuevos retos y nuevas soluciones. Este

ya que normalmente estos dos procesos o fases de tra-

modo de trabajar contribuye a que mi trabajo artístico

bajo acaban complementándose.

sea dinámico y no caiga en el tedio. Teniendo en cuenta además que trabajo con técnicas y procedimientos muy

— Los elementos óseos son materiales que utilizas muy

laboriosos, como es el tejer, componer con teselas...

a menudo y con ellos creas interesantes figuras que re-

Por otra parte, también sucede que normalmente no me

cuerdan a las viejas colecciones de los gabinetes deci-

gusta trabajar en los formatos básicos prestablecidos.

monónicos de historia natural, incluso parecen tener

Sobre todo, me interesa crear un universo plástico per-

ese aura mística de las reliquias. ¿Por qué utilizas estos

sonal, que esté interconectado mezclando disciplinas, y

elementos y que pretendes transmitir con ellas?

que sea lo más amplio y multidisciplinar posible.

— Utilizo estos materiales por varios factores, ya que me interesan tanto a nivel práctico y matérico como concep-

— ¿En qué disciplina artística te encuentras más có-

tual. Como venía comentando, la mayoría de los restos

modo para desarrollar tus trabajos?

óseos los he encontrado en la naturaleza o me los han

— No tengo una especial predilección por ninguna dis-

regalado, así que en cierto modo, para mí, son un vesti-

ciplina en concreto, más bien tengo etapas en las que

gio, testimonio u objeto fetiche especial, que voy

pongo más pasión o disfruto con determinados trabajos.

coleccionando desde hace años. Tengo predilección por

A menudo, con lo que más me gusta trabajar es compo-

los objetos religiosos, los exvotos, las reliquias, los obje-

niendo con las manos, mi trabajo tiene una gran influen-

tos mágicos. Soy de Andalucía, la imaginería religiosa

cia de la artesanía y el trabajo seriado Además

siempre ha estado en mí, he crecido rodeado y empa-

observando mi obra las disciplinas acaban mezclándose

pado de toda esa herencia cultural y culto al objeto.

y distorsionándose. Es decir, cuando trabajo la pintura, la

Me apasionan los museos de ciencias naturales, los cuar-

trabajo de una forma casi escultórica, a veces realizo pie-

tos de maravillas, los gabinetes de curiosidades, la taxi-

zas que luego aparecen en las performances y que pos-

dermia y el coleccionismo. Todo objeto que desprende

teriormente se materializan en fotografías… trato que

cierto magnetismo o aura fetichista llama mi atención.

dentro del mismo proyecto pueden estar interactuando

En cuanto al por qué, y qué pretendo utilizando este tipo

varias disciplinas a la vez.

de material, tiene que ver un poco con la idea y el concepto del híbrido. Me refiero al carácter híbrido que ad-

— ¿Cómo es el proceso creativo?

quieren mis piezas. Por un lado enfrento o combino

— Me gusta trabajar en serie, puesto que me permite

materiales naturales u orgánicos, con sintéticos y artifi-

estar trabajando y experimentado a la vez en varias pie-

ciales. Lo que además establece una mezcla entre pasado

zas. En cuanto a cómo surgen las ideas, tengo dos ver-

y presente, ya que muchas veces me gusta rescatar imá-

tientes. La primera para mí, la más interesante, tiene que

genes arquetípicas primitivas, provenientes de creencias,

ver con mi relación y contacto con la naturaleza (siempre

ritos paganos… los cuales reinterpreto y trato de devolver

que puedo me escapo a la montaña). Soy natal de Alme-

al presente, al contexto actual. También aparece relacio-

ría la cual posee unos espacios naturales bastante vario-

nada al trabajo con el hueso, la idea de una dicotomía

pintos, que rozan el dramatismo y el paisaje romántico.

entre vida/muerte, a la que también suelo hacer alusión

Desde bien pequeño me gusta caminar por estos parajes,

habitualmente. En general, siempre me gusta tratar de

58 - EMNMM


establecer una reflexión entre conceptos como los antes

— La moda es otro de los soportes que utilizas ¿cuál es

mencionados, y también algunos más como ciencia/reli-

tu opinión sobre la relación entre el arte y la moda?

gión, ser humano/animal…

— En mi caso, mi trabajo está más cercano quizá de la

Por último, subyace en mi trabajo la reivindicación del

escultura que de la moda, me refiero a que la moda me

vínculo entre ser humano, animal y naturaleza. De este

parece un campo y una plataforma muy atractiva para la

modo, también se imprime un cierto carácter de compro-

experimentación volumétrica, matérica, plástica que es

miso ecológico y puesta en valor de la naturaleza y los

mi terreno. No sé, me veo diseñando una colección de

animales.

prendas para un uso indumentario normal. Sí me gusta la idea de colaborar con algún diseñador o alguna casa

— ¿Cómo seleccionas los materiales con los que vas a

de alta costura. Pienso que la relación entre arte-moda

trabajar?

siempre ha existido y existirá. De hecho diseñadores

— Al final, como mejor me funciona, es dejándome llevar

como Eiko Ishioka o Alexander Mcqueen, no eran dise-

de manera intuitiva y mucho ensayo error constante. Creo

ñadores tal cual, se nutrían de la performance, la insta-

que ahí es donde está la gracia, la espontaneidad y la fres-

lación y las artes plásticas para presentar sus colecciones

cura de muchas de mis piezas. También esto aporta a mu-

y buscar inspiración. Por otro lado, el acabado de sus di-

chos de mis trabajos un carácter único, y artesanal. Aparte

seños y la manera de abordar los materiales, beben di-

del hueso, no suelo repetir mucho con materiales, en todo

rectamente del mundo de las artes plásticas.

caso, sigo agregando e incorporando materiales de todo tipo que aparecen o busco a mi alrededor dentro de mi

— ¿Dónde podemos ver tus obras?

vida cotidiana, como por ejemplo en bazares chinos, tien-

— Bueno, ahora mismo principalmente en Internet, aun-

das de textiles etc.

que me mudo de web, por ahora podéis encontrarme

Me gusta y me parece interesante el hecho de confrontar

aquí javiernavarroromero.blogspot.com.es en mi página

o combinar materiales de origen orgánico o natural y ma-

además podéis encontrar, entrevistas, los catálogos pu-

teriales sintéticos o artificiales como antes venía comen-

blicados, artículos... También podéis encontrarme en

tando.

Facebook como Javier Navarro Romero. En el mes julio mostraré mi trabajo en Art Dating y también lo presen-

— Algunos de tus trabajos como Alter Ego o Solsticio,

taré en el congreso “El Arte necesario: la investigación ar-

La danza parecen tener una fuerte influencia de mística

tística en contexto de crisis”. Los dos actos serán en la

chamánica de tiempos remotos, incluso de la antigüe-

ciudad de Valencia.

dad clásica, ¿qué importancia le das al simbolismo en

Hasta después de verano no tengo preparada ninguna

tus obras?

muestra más en principio. Ahora es momento de cerrar

— Aparte de la importante expresividad de la carga ma-

algunos proyectos. Estos dos meses que se presentan por

térica de mi trabajo, me interesa mucho abordar mis pie-

delante los quiero emplear en seguir produciendo, valo-

zas como objetos simbolizantes o significantes, tratando

rando y enfocando el trabajo de la última temporada y

de imprimir cierta carga o herencia cultural. Jugando un

dedicarme un poco a mi tesis doctoral.

poco con el término acuñado por C. Jung, “El inconsciente colectivo”, remitiéndome así a iconos o represen-

— ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

taciones reconocibles. En el caso de Alter ego o Solsticio

— Como siempre, trato de tener varias líneas de trabajo

se observa de manera evidente toda la alusión a simbo-

abiertas. Por un lado estoy perfilando un proyecto más

logía de la cabra mágica, el dios los brujos, Lucifer... Me

enfocado a la ilustración, pintura y obra gráfica. Y por otro

gustan las imágenes potentes e impactantes, y que como

lado, tengo entre manos un proyecto de bastante enver-

en el caso de los signos o símbolos tengan una cierta lim-

gadura del que sólo puedo decir que se mezcla moda, pai-

pieza visual icónica. La mayoría de mis influencias simbó-

saje y audiovisual. Además, quiero mover algunos de los

lica provienen de mi estudio antropológico acerca de

proyectos que ya tengo realizados por otros países, pero

ritos y mitos antiguos o primitivos, sobre todo aquellos

todo esto está en proyecto, valga la redundancia, aún tie-

de carácter pagano donde la naturaleza y los animales

nen que conjugarse muchos factores. Me gusta ser pre-

son los protagonistas.

cavido y algo supersticioso a la hora de hablar del futuro.

EMNMM - 59


Biophilia (2011) Xilografías intervenidas (papel, spray, rotuladores acrílicos, purpurinas, acuarelas, tintas, pinturas acrílicas)


Trofeo (2013) (hueso de carnero, madera, silicona y tĂŠcnica mixta)


Chicos envenenados (2011) (diferentes materiales sobre resina y escayola)


La Herencia de la Medusa (2013) Serie de fotograf铆as digitales (pr贸tesis realizadas con pelo y fibras)


Psicopompo (2011) Instalación vestido ritual y esculturas caninas. Fotografía digital (materiales textiles, hueso y plástico)


Herencia de Ícaro (2013) Esqueleto de pichón dorado sobre molde de escayola y espejo


BIO JAVIER NAVARRO ROMERO (ALMERÍA, 1985) MÁSTER DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA. 2012. CURSO “ESTRATEGIAS DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL PARA ARTISTAS”, CFP, UPV, 2010. TERCER CICLO CURSOS DE DOCTORADO EN EL PROGRAMA “LENGUAJES Y POÉTICAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO”, UGR, 2009. MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA, ESPECIALIDAD ARTES PLÁSTICAS, 2009 LICENCIADO EN BELLAS ARTES, FACULTAD DE BELLAS ARTES ALONSO CANO, UNIVERSIDAD DE GRANADA, 2008. PREMIOS Y MENCIONES 2012

PRIMER PREMIO DE ESCULTURA EN LOS PREMIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CIENTÍFICA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, GRANADA. GANADOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE INDEPENDIENTE DE VALENCIA INCUBARTE. 2010

PREMIO JOVEN ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 2009

I CONCURSO INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y RECICLAJE CON LA OBRA, GRANADA. 2008

PRIMER PREMIO DE PINTURA EN LOS PREMIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CIENTÍFICA PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, GRANADA. SELECCIONADO EN EL I ENCUENTRO DE JÓVENES ARTISTAS, SEMINARIO “APROXIMACIONES A TRAVÉS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, “MIRADAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, UNIVERSIDAD DE GRANADA. SELECCIONADO PARA PROPUESTAS DESDE EL PROCESO FORMATIVO II, UNIVERSIDAD DE GRANADA.

http://javiernavarroromero.blogspot.com.es


68 - EMNMM


Fotografía

Sergio Fasola El arte de la ironía Sergio Fasola (Santa fe, Argentina) fotógrafo, pintor, humorista gráfico, guionista de televisión... es un artista que podríamos denominar como multidisciplinar porque utiliza todos los medios que tiene a su alcance para dar rienda suelta a su imaginación con la calidad y originalidad de su buen hacer. En esta ocasión nos hemos acercado a su faceta como fotógrafo donde nos muestra todo un mundo en el que la ironía, el surrealismo e incluso lo onírico se entremezclan creando una historia, un sueño que nos atrapa y que nos es muy difícil abandonar. El trabajo de Fasola ha sido reconocido con numerosos premios y menciones en su país natal, Argentina.

Por EMNMM

EMNMM - 69


— EMNMM. Sergio, eres fotógrafo, pintor, guionista y tienes la sorprendente habilidad de plasmarlo todo ello a la vez en tus obras mezclando la pintura con la imagen, creando una historia en todas y cada una de tus obras. ¿Cómo te definirías? — Sergio Fasola. Si bien las etiquetas o rótulos no me gustan mucho, creo que como mejor me defino es como un “artista visual” ya que he incursionado en varias disciplinas que tienen que ver con esto, dibujos, comic, video, pintura y fotografía. Concibo mis fotografías como historias que cuentan algo, que le hablan al observador así solo sea un retrato quiero que se establezca una comunicación, un lazo entre el retratado y el observador. — ¿Cómo fueron tus inicios en la fotografía? — Siempre me atrajo la fotografía pero no conseguía plasmar lo que quería así que, después de muchos intentos, la abandone casi por 20 años hasta que me compré un ordenador y pude mezclar fotografía y pintura digital. Esto fue en el año 2000 y de ahí no paré de trabajar con las imágenes, pues lograba lo que quería plasmar. — En algunas de tus obras hay una fuerte influencia por la pintura renacentista, una época en la que el retrato y la pintura en general mostraba una realidad casi fotográfica que ha servido de inspiración a lo largo de la historia a miles de artistas en todos los campos, incluída la fotografía. ¿Qué te aporta esta influencia a tus obras y por qué recurres a ella? — Viví un tiempo en Florencia y ahí los frescos y la pintura creo que me marcaron para siempre. Aunque en aquella época no me dedicaba a la fotografía, esas imágenes fueron apareciendo y copando mi obra en luz y color muchos años después. Hay mucho del Barroco y del Renacimiento en mis fotos y eso se lo debo a aquella época. — En tus fotografías se caracterizan por los contrastes y por el gran ingenio al crear situaciones a medio camino entre lo arcaico y lo moderno, mostrando realidades antagónicas llenas de simbolismo. ¿Cómo es el proceso creativo? — Todo comienza en mi cabeza, imaginando y visualizando historias que escucho o me cuentan y trato de representarlas. Una vez que tengo la idea sólo tengo que construir esa realidad y fotografiarla. Muchas veces la gente con la que trato son disparadores de mis retratos, generalmente amigos o conocidos. Me interesa la creación de mi obra. Que ésta genere reacciones es que se establezca el diálogo. Eso sí me interesa. Lo digital es sólo una parte de la mayoría de las obras. Surge la idea, la voy elaborando, elijo a quién fotografiar -en la mayoría de los casos son personas que conozco-, o bien hay

70 - EMNMM

imágenes de la historia del arte que me llaman poderosamente la atención, o un rostro desconocido cuya foto llega a mis manos de casualidad. — Uno de los elementos más recurrentes en tus obras son los perros ¿por qué? — Siento un especial cariño por todos los animales. Siempre en la casa de mis padres desde que tengo uso de razón hubo perros y gatos, gallinas y conejos. Actualmente en mi casa, que es un lugar de mucha vegetación casi sobre el río, tengo dos perros y dos gatos, un estanque con peces. Mis perros son como guardianes compañeros de mis horas mientras trabajo por lo que también les concedí el derecho a estar en mis obras como silenciosos testigos de algunas situaciones. — Muchos críticos han calificado tus obras como “irónicas” aunque también se podría decir que tus fotos incitan a una crítica reflexiva pero amable del mundo que nos rodea. ¿Cuál es tu opinión? — Puede que las intenciones sean esas. No busco hacer una obra concesiva, ni agradable. Mi obra es provocativa e irónica, sin humor y sin un algo de cinismo no se entiende el mundo. Al decir cinismo me refiero a aplicarlo como método crítico de la realidad. Me divierto con mi trabajo, pero diversión en el sentido de no agregar una cosa más al montón de elementos que nos rodean sino alertar, hacer pensar, llamar la atención acerca de determinadas situaciones. Es ahí donde la provocación entra en acción, es una forma de acercarme al observador y hablarle al oído. — ¿Contemplas la posibilidad de utilizar otros formatos como el cine o el vídeo para realizar tus obras? — Voy a utilizar el video arte y en eso estoy. Veremos que sale. — Has realizado diversas exposiciones individuales y colectivas por todo el continente americano ¿Cuándo podremos ver tus trabajos en España? — Espero que muy pronto, apenas vuestra invitación me llegue. — ¿Qué proyectos profesionales tienes para un futuro inmediato? — Estoy en un proyecto con unas personitas que están en una casa de guarda con problemas mentales, la intención es rescatar y mostrar que somos todos iguales-diferentes. Espero poder terminarlo para el Festival de la Luz del año próximo.

www.sergiofasola.com


“La colorada”


“El Leo”


“Mansedumbre”


“El Tigre”


“Árboles”


“Nenúfares”


“Empanadas artesanales�


“Retrato de familia”


“Las meninas”


Foto de Valentina Siniego (2013)

Retrato de Daniela Edburg


Daniela Edburg La belleza extrema y compulsiva

Nacida en Houston (EE.UU) en 1975, Daniela Edburg se trasladó a México cuando era niña. Allí creció y se desarrolló profesionalmente como artista visual después de haber cursado estudios de periodismo y artes plásticas. Finalmente la fotografía sería el medio por el que esta artista se decantase para mostrar su creatividad, aunque no el único. La obra de Daniela es un hermoso mundo en el que nos muestra lo inquietante, lo compulsivo y lo extremo de nosotros mismos. Sus impactantes composiciones llenas de color y también de humor, son imposibles de olvidar. En la actualidad Daniela continúa tejiendo compulsivamente un sueño del que podemos disfrutar en Madrid con algunas de sus obras en la actual edición de Photoespaña y en breve se publicará su primer libro. Por EMNMM

EMNMM - 85


— EMNMM. Daniela, eres conocida por tus impresio-

ficaría compulsivamente hermoso, háblanos de este tra-

nantes series fotográficas pero tu vocación artística em-

bajo.

pezó con la pintura, ¿cómo fue el cambio de disciplina?

— La serie comenzó con cinco fotos de ese proyecto de

— Daniela Edburg. Para mi proyecto de tesis de licencia-

muerte glamourosa, el de mi tesis de licenciatura. La pre-

tura, titulado Muerte glamourosa, comencé con pintura

misa era que muerte y glamour eran conceptos contra-

y terminé tomando fotografías, fue una transición nece-

dictorios pero elaborando las imágenes y haciendo la

saria para lograr lo que yo buscaba. No hay medio más

investigación para mi texto, caí en la cuenta de que la

glamourizante que la foto.

muerte es altamente seductora pues seducimos con nuestras debilidades más que con nuestra fortaleza y no

— El juego de los colores y el tratamiento de los mismos

hay momento más vulnerable que el momento de la

en tus fotografías crean un efecto realmente impresio-

muerte.

nante, en tu opinión, ¿qué papel juega el color en tus

En 2004 retomé la serie pensando en trabajar cada ima-

obras?

gen de manera distinta, ideando un ambiente particular

— El color es una gran herramienta para evocar, por

donde cada mujer fuera definida por los objetos que la

ejemplo, una época. Me gusta trabajar el color en pos-

rodean.

producción hasta que siento que es coherente con el con-

Me interesaba que la muerte, como situación límite

cepto de la foto.

única, fuera un pretexto para hablar de otros temas,

En la foto de Atomic Picnic, era importante para mí la re-

como la artificialidad, la obsesión y la complicada relación

ferencia a esa época del sueño americano y estuve ha-

que tenemos con los objetos que consumimos.

ciendo una investigación visual de publicidad de los años

Estas pequeñas historias de muerte y deseo funcionaban

40 y 50 una cosa que noté era que por los métodos de

como escenarios íntimos donde las protagonistas serían

impresión, como en una tira cómica, todos los rojos son

víctimas de los seductores rituales, placeres y objetos de

el mismo rojo, todos los amarillos, todos los verdes. En-

la vida cotidiana. Con referencias a la historia del arte,

tonces al trabajar el color de esta imagen traté de recrear

cine y publicidad. La serie ofrece una mirada hacia nues-

una paleta cincuentera.

tra sociedad con sus entrañables imperfecciones y su egocéntrica búsqueda de satisfacción.

— El humor negro, lo extremo y lo compulsivo puede

En su momento me negué a aceptar que estas imágenes

que sean algunos de los rasgos distintivos de tus traba-

fueran una crítica social, afirmando que eran meras exa-

jos. Cuando te planteas un nuevo proyecto ¿partes de

geraciones de mi propia realidad. Ahora, con el tiempo,

una idea previamente determinada, cómo es el proceso

me doy cuenta que la crítica siempre estuvo presente, y

creativo?

fuerte, en el trabajo.

— A veces lo tengo muy resuelto y no funciona, a veces

El proceso era bastante intuitivo y nunca igual para una

lo tengo resuelto y sí funciona, a veces no sé que voy

foto que para otra, las hubo improvisadas y otras que se

hacer y lo resuelvo en el proceso.

tardaron semanas en montar y que incluso se retomaron

Mi proceso creativo es neurótico, obsesivo, lleno de

por no funcionar a la primera como yo había imaginado.

dudas que se resuelven al trabajar, es por eso que me

Trabajando siempre con amigas, en escenarios íntimos,

gusta estar involucrada en todas las etapas de la produc-

locaciones conocidas, con ropa que yo tenía o que me

ción, estar enfocada en las pequeñas cosas como tejer

prestaban, al igual que los props. Cada historia surgía de

un riñón u hornear un pastel como una manera de ate-

una conversación entre amigas, incitada por la pregunta,

rrizar e ir definiendo las diferentes capas de representa-

¿Tú de qué te morirías?

ción que conforman la pieza final. La fotografía me

Lo demás era un juego. Lo que yo estaba haciendo, sin

permite capturar el producto de este proceso y darle sen-

ser consciente de ello, era trabajar un tema que me ob-

tido a través de la imagen.

sesionaba, mi mayor miedo, de una manera completamente decadentista. A través de un culto al placer y la

— En la fantástica serie fotográfica Drop dead gorgeous

indulgencia autocomplaciente. Buscando seducir al es-

aparecen una serie de mujeres muertas por lo que pa-

pectador, con el color y una superficie bien acabada, y

recen ser actos compulsivos, con un resultado que cali-

utilizando, siempre, el humor y la ironía.

86 - EMNMM


— Los tejidos son otro de los elementos que empleas en tus obras, convirtiéndolos en objetos, cosas, bellas y en ocasiones inquietantes. ¿Cómo surgió esta idea? — En 2007 empecé a integrar el tejido en algunas de las fotos de una serie titulada “Killing Time” pensando en

BIO

que fuera un símbolo del paso del tiempo y la creación de un lugar seguro. Tenía en ese momento la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y puse un anuncio en la radio buscando señoras que me ayudaran a tejer. Trabajamos juntas tejiendo campos flo-

DANIELA EDBURG (HOUSTON, TEXAS, 1975) LICENCIADA EN ARTES VISUALES EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS DE MÉXICO D.F.

reados y bombas grises. Después le pedí a mi abuela Estela que me ayudara a tejer un banquete de bodas. En el proceso de crear los objetos para estos personajes, tejedores compulsivos, el acto mismo de tejer se volvió para mí una terapia ocupacional y un remanso mental convirtiéndose en el tema central de mi trabajo. Estuve tejiendo órganos, sweateres de mangas excesivas, bombas pachonas y de colores, dibujando explosiones de tejido. Completamente inmersa en el tema. Ahora el tejido es un elemento recurrente en mi trabajo, ha llegado a representar cosas muy diferentes desde el lugar seguro, hasta la obsesión canalizada o la creación que consume a su creador, como el monstruo de Frankenstein.

EXPOSICIONES MUSEO DE LA CIUDAD (MÉXICO D.F.) MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL (MÉXICO D.F.) MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO (LONG BEACH. CALIFORNIA) MUSEO DE ARTE DE LAS AMÉRICAS (WASHINGTON D.C.) MUSEO DE ARTE DE GUANGDONG (GUANGDONG. CHINA) ISTITUTO EUROPEO DI DESING (MADRID. ESPAÑA) ITAÚ CULTURAL DE SAO PAULO (SAO PAULO. BRASIL) CENTRO CULTURAL RECOLETA (BUENOS AIRES . ARGENTINA) MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES (MONTEVIDEO URUGUAY) MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES (SANTIAGO DE CHILE. CHILE) CENTRO NACIONAL DE ARTE (MOSCÚ. RUSIA) CENTRO DE ARTE DE BARCELONA (BARCELONA. ESPAÑA)

— Tus fotografías tienen los elementos suficientes para que cada una de ellas cuenten una historia ¿has pensado en la posibilidad de dar un paso más y utilizar otros

Ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto de Cultura del Estado de Guana-

formatos como puede ser el vídeo?

juato, ha participado en la Bienal de Fotografía 12 del

— He trabajado un poco en vídeo, más precisamente, vi-

Centro de la Imagen en la Ciudad de México, fue selec-

deoinstalación y me encantó y siempre pienso en que es-

cionado para el Premio SIVAM II para las Artes Visuales

taría bien seguir explorando el medio. También me

y recibió Honorable mención en el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven. Su trabajo fue incluido en Photo-

interesa hacer una novela gráfica.

quai, Segunda Bienal de Imágenes del Mundo en París,

— Actualmente podemos ver algunas de tus fotos en

Francia, en el “Qui Vive?” Second Moscú Bienal Internacional de Arte Joven, también en el Festival de Mé-

PhotoEspaña, ¿dónde más podemos ver tus obras?

xico en el Bozar de Bruselas, La Primera Trienal

— Estoy preparando mi próxima individual para Noviem-

Internacional del Caribe y en 2010 ganó el Premio Arte

bre 2014, en Roma, Italia en la galería Spazio Nuovo. Y

Laguna a la mejor artista extranjero en el área de la fo-

publico todos mis proyectos, tras ser expuestos, en mi

tografía. Actualmente vive y trabaja en San Miguel de Allende y la Ciudad de México.

página web. — ¿Qué retos artísticos te gustaría llevar a cabo en un futuro cercano? — Estoy trabajando en la publicación de mi primer libro. www.danielaedburg.com


Muerte por Oreos de la serie “Drop dead gorgeous” (2005)


Muerte por pastel de la serie “Drop dead gorgeous” (2005)


Atomic Picnic de la serie “Killing Time” (2006)


Desayuno con tetas de la serie “Los desayunos� (2012)


Frank y el cerebro de la serie “Parásitos y perecederos” (2011)


Cecilia y el higo de la serie “Parásitos y perecederos” (2011)


94 - EMNMM


Cine

GEORGES MÉLIÈS

La magia del cine

Dibujante, actor, director de teatro, reportero, constructor, productor, cineasta, ilusionista. Georges Méliès es uno de los referentes del cine desde que este arte se encontraba en pañales e incluso en la actualidad. Sus innovadoras técnicas y efectos especiales le convirtieron en un mago que cambió el curso de la historia al estar convencido de que el cine podría servir para mucho más que la simple reproducción de la realidad.

Por EMNMM Fotos: Cortesía Fundación CaixaForum

EMNMM - 95


Georges Méliès nació en París en 1861. Desde temprana edad mostró grandes inquietudes por el dibujo. A los 23 años durante una estancia en Londres entró en contacto con el mundo del ilusionismo y la prestidigitación. La fascinación que sentía por el ilusionismo se convirtió en una obsesión a la que se entregaría en cuerpo y alma. En 1888, recibió una considerable suma de dinero al retirarse su padre de la empresa de calzado de lujo que regentaba. Méliès no quiso hacerse cargo de la empresa y con el dinero recibido adquirió un pequeño teatro que fue propiedad del mago Robert-Houdin. Este fue el principio de su carrera como ilusionista, creando, dirigiendo y representando sus propias funciones. Unos años más tarde los hermanos Lumière revolucionaron a la sociedad francesa con el cinematógrafo. Méliès fue uno de aquellos primeros espectadores que quedaron fascinados ante tal invento. Desde el día en que tuvo su primer contacto con el incipiente mundo del cine no paró de darle vueltas a su cabeza imaginando las infinitas posibilidades que el cinematógrafo podía ofrecer. Intento comprar a los hermanos Lumière el aparato pero ante la negativa de estos marchó a Londres donde se puso en contacto con Robert William, un inventor londinense que había fabricado una cámara y, sin dudarlo, Méliès se la compró. A su vuelta a París con su flamante cámara puso en práctica todas aquellas ideas que le rondaban en la cabeza y que serían materializadas rodando todo tipo de películas experimentales. En 1896 aparecieron dos de sus primeras películas Le Manoir du Diable (La Mansión del Diablo) y Escamotage d’une dame chez Robert-Houdin (Desaparición de una dama en el Robert-Houdin). Se trataba de películas en las que se realizaban lo que se podría denominar los primeros efectos especiales, trucos de ilusionismo que iban mucho más allá de los que se podían realizar en vivo y que fascinaron al público que contemplaba estas películas.

96 - EMNMM

La producción de Méliès era incesante, tanto que instaló en una de sus propiedades un estudio de cine en el que poder dar rienda suelta a su imaginación, allí se rodó en 1902 una de las películas más conocidas Le voyage dans la Lune (Viaje a la Luna) y una de las pocas que se conservan. Pese a ser uno de los primeros cineastas en utilizar la fotografía en lapso de tiempo, el descubridor del stop trick y ser uno de los primeros en colorear las películas fotograma a fotograma, a finales de los años veinte del siglo pasado, la popularidad y éxito de Méliès fue en declive. Los nuevos avances en el cine y la competencia de los nuevos cineastas, más dotados y mejor preparados, llevaron al cineasta no sólo a la ruina, también al fracaso y el olvido. Sumido en una profunda depresión, Méliès destruyó toda su obra. Méliès comenzó una nueva vida, se casó con Jeanne d’Alcy, una de las actrices con las que había trabajado en el pasado y se puso a trabajar en una tienda de juguetes y golosinas de la estación de Montparnasse que ella regentaba. Su nueva vida anónima dejó de serlo cuando en 1925 el director de Ciné-Journal Láon Druhot le reconociese y lo rescatara del olvido. En 1931 Méliès fue reconocido con la Legión de Honor por toda su trayectoria y en 1932 se retira a la casa de jubilación de la Mutua del cine donde vivirá el resto de sus días junto a su esposa. Pese a que gran parte de sus obras fueron destruidas, algunas de sus películas se han conservado gracias a la labor del creador de la Cinemateca Francesa, Henri Langlois, quien se encargó de recuperar algunas de ellas. El legado de Georges Méliès sigue vivo, el maestro del cine, el creador del cine de misterio, el mago del séptimo arte se presenta este verano en Madrid para mostrarnos por primera vez en España una exposición que nos acerca a su mundo mágico.


G. Méliès. ¡De lleno en el ojo! Recomposición de una escena de la película Le Voyage dans la Lune. La Cinémathèque Française. Foto: Stéphane Dabrowski

GEORGES MÉLIÈS Exposición: La magia del cine Del 26 de julio al 8 de diciembre de 2013 Siguiendo con su tradición de programar exposiciones de temática cinematográfica, la Obra Social la Caixa presenta un homenaje a quien ha sido llamado el primer mago del cine, Georges Méliès. La muestra repasa la diversidad de su obra y el valor que ha tenido en la evolución de la historia del cine, un valor que recientemente ha vuelto a salir a la luz gracias al film en 3D de Martin Scorsese La invención de Hugo (2011). ¿De dónde viene Méliès? ¿Cómo forjó su extraordinario universo? ¿Cuáles fueron sus fuentes de inspiración? El visitante viajará al mundo extraño, agitado y animado de uno de los creadores más importantes de la historia del cine, asistiendo a su nacimiento. Marcarán el ritmo de la muestra proyecciones, aparatos cinematográficos en funcionamiento y objetos únicos, como por ejemplo la primera cámara de Méliès o el vestuario original de Viaje a la Luna. Los objetos presentes en la exposición pertenecen a La Cinémathèque Française. Fundada en 1936, dispone de la colección más importante a escala mundial de dibujos, películas, aparatos, vestuarios y objetos de Georges Méliès, así como de un extenso y valioso fondo de objetos e imágenes relacionados con los inicios del cine.

EMNMM - 97


“Los hombres se dejan oprimir por comodidad, e inventan teorías absurdas para estar de acuerdo con sus dominadores”. (La esfinge) 98 - EMNMM


Escena

Todos mienten La mentira es la única verdad

La Compañía de Amaya Curieses estrena “Todos mienten” en el Teatro Guindalera, como invitada dentro de la programación “Off Guindalera” y “Veranos de la Villa”. Una versión, muy vigente, escrita por la propia Amaya Curieses, basada en el relato “La muerte de la Pitia”, de Friedrich Dürrenmatt, y dirigida por Jaume Policarpo. Las actrices Irene Curieses y Amaya Curieses dan vida a más de doce personajes diferentes, algunos sacados directamente del “Edipo Rey” de Sófocles, otros de la obra en la que se inspira, y algunos hasta inventados.

EMNMM - 99


Una pitonisa sin futuro, un hombre que se arranca los ojos para ver la verdad, y la mentira como telón de fondo. La verdad, ha hecho mutis por el foro. Por Alejandra Abulafia

En la oscuridad del escenario se escucha el sonido de una tormenta invernal. Nosotros, los espectadores expectantes (y algunos expectorantes) estamos dentro de una cueva. Eso parece. Un goteo constante cae sobre un pequeño “pozo”. Toc, toc, toc. El viento sopla y entre las sombras surgen dos seres. ¿Son brujas? ¿Son seres primitivos? El lenguaje corporal nos revela estar frente algo ajeno, ubicado en algún lugar remoto del tiempo. Casi como en un Feng Shui griego, los elementos de la naturaleza se dan cita en la escenografía. El agua, el fuego, el viento y la tierra representado por las protagonistas. Son dos mujeres. Dos pitonisas griegas. Descubrimos que una de ellas, Paniquis, imagina y la otra es imaginada (¿o será al revés?). La adivina vislumbra ante sus ojos todos los seres que marcaron su existencia. Está sola pero rodeada de los fantasmas de su pasado. El protagonista omnipresente es Edipo y la protagonista es quien condujo con su predicción al pobre tebano hacia la desgracia. Durante la función los recursos escénicos se suceden surcando un barco de recursos cargado de elementos. Ecléctico en su propuesta general, por momentos nos sorprende con atemporalidades que rompen esquemas y causan risa. Casi un zapping de imágenes, estilos, estados y emociones. En un momento la pitonisa habla con el oráculo acuoso, y al instante enciende la tele con un mando a distancia. Elementos que propician una obra con humor pero también con un contenido profundo, que invita a la reflexión. Toda esta diversidad no es caprichosa. Es el resultado de un trabajo a conciencia por parte del director Jaume Policarpo y las actrices Amaya Curieses e Irene Curieses. En esto también hay enredo, porque Amaya Curieses es la escritora de la nueva versión de la obra e Irene (además de ser una estupenda actriz) es su sobrina.

— EMNMM. ¿Qué relación desarrollasteis como ac-

trices con estos elementos abstractos que son la mentira y la verdad? — Irene: La mentira en el caso de la obra, se presenta como algo relativo. Porque depende siempre de la perspectiva del que la relata o la vive. Un mismo acontecimiento es visto diferente por cada persona. No decimos que la gente es mentirosa y ya está (aunque también), pero sobre todo que tu versión de la historia puede ser contraria a lo que ha contado otra persona que ha pasado por lo mismo que tú. — Amaya: Vivimos en un mundo de mentiras, todo es prefabricado. Estamos rodeados de cosas organizadas. Hemos perdido la naturalidad, el mirarnos a la cara, el contarnos las cosas. Estamos rodeados de una serie de aparatos y elementos que nos permiten jugar con nuestra propia verdad. Estamos hablando de diferentes puntos de vista de una sociedad. El autor de la obra

100 - EMNMM

utiliza el punto de vista de Edipo, para poner en solfa comportamientos humanos, nuestros miedos y debilidades. Lo fácilmente manipulables que somos. Usa esta historia para burlarse de los tejemanejes del mundo de la política. En un momento la esfinge dice: “Los hombres se dejan oprimir por comodidad, e inventan teorías absurdas para estar de acuerdo con sus dominadores”. El eje es que al final el ser humano tiene un comportamiento del que no es consciente. Es un mundo muy rico el que no estamos. Todo esto gracias también a que tenemos un director maravilloso que es Jaume Policarpo y que desde el comienzo supe que él debía ser el director de la obra. — El título es “Todos mienten” y en eso, imagino,

está la esencia de la obra. — Amaya: Es muy gracioso eso porque se hizo una encuesta para elegir el título de la obra. Lo hicimos entre


toda la gente que había participado en el proceso creativo, antes de empezar a ensayar. Como esto está basado en un relato, y yo hice la versión para teatro, entonces me puse en contacto con filólogos, con actores, con directores de escena, por supuesto con el director (Jaume Policarpo), con amigos periodistas. Fue gracioso porque salieron tantos títulos como personas. Entonces dije, “esto es la función”, todos los títulos eran buenos, por lo tanto reflexioné: “Todos tienen razón… todos mienten”. A todos les gustó y nos reímos muchísimo. — Algo que llama la atención, es que a pesar de que

son dos actrices sobre el escenario, uno se va con la sensación que vio desfilar un sinnúmero de personajes. ¿Cómo fue el proceso de trabajo para llegar a esta puesta en escena en la que los personajes se materializan en diversos formatos? — Irene: Fue surgiendo. La forma de plantear el espectáculo fue surgiendo poco a poco en los ensayos, a base de improvisación, de prueba, y de ir sumando cosas. No estaba pre-establecido. Al final somos la misma persona. El tema de las marionetas, si bien yo había tenido contacto con otro tipo de títere, con las que tenemos aquí en la obra nunca había trabajado. Al principio no sabes ni cómo manejarlas, pero al final sucede algo mágico y cobran vida. Les acabas cogiendo cariño y termina siendo una extensión de tu propio ser. — Amaya: Es muy importante que la gente entienda que esa sensación que percibe en el escenario, es la misma que tuve cuando leí la “La Muerte de la Pitia”, en la que está basada la obra. El autor crea, con todas las de la ley, una confusión en el actor porque esa es la confusión que tiene la protagonista. La Pitonisa, no sabe lo que le pasa. Se está muriendo pero no es consciente. Se le mezcla su pasado, su presente incierto y su futuro. Un futuro al que quizás nunca llegará. Se le confunde la gente que conoció. Pero sobre todo se le quedó colgada la historia de Edipo. Porque al final todo el mundo sabe de ella por su predicción a Edipo. Todo eso se le mezcla en la cabeza del personaje. Eso es lo que el espectador percibe, un caos, que poco a poco se va resolviendo, tanto en la mente del público como en el de la Pitonisa. Lo importante es que el espectador sepa a qué juego estamos jugando. Sobre todo es el público más joven el que se da cuenta antes que nadie lo que está sucediendo.

TODOS MIENTEN Hasta el 28 de julio de 2013 De jueves a domingo: 21.00 horas Precios: 16 euros, descuentos 14 euros Jueves 12 euros Duración: 75 minutos (aprox.)

Ficha artística y técnica Compañía: Amaya Curieses Intérpretes: Amaya Curieses e Irene Curieses Dirección: Jaume Policarpo Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas Diseño de iluminación: Juanjo Llorens Vídeo escena: Bruno Praena Coordinación: General Manuel Praena Producción: Producciones Margarita Iriarte S.L.

EMNMM - 101


102 - EMNMM


Este verano se celebra la segunda edición de Fringe Madrid después del rotundo éxito de la pasada edición. El festival Fringe tiene sus orígenes en 1947 en la ciudad de Edimburgo, cuando se organizó por primera vez con los proyectos rechazados en el Festival Internacional de Edimburgo. La iniciativa fue todo un éxito y Fringe se fue extendiendo por todo el mundo y por segundo año consecutivo vuelve a Madrid. Fringe Madrid 2013 viene repleto de propuestas interesantes para este verano y estas son algunas de las que hemos seleccionado en Es Madrid no Madriz Magazine.

EMNMM - 103


104 - EMNMM


ESCENA

LAS AMISTADES PELIGROSAS Metatarso / Teatro contemporáneo / Madrid 5 y 6 de Julio / 20 horas / Nave 2 100 minutos. Aforo: 150 personas. 15 euros

Esta propuesta escénica encuentra su lenguaje desde la fidelidad hacia la novela epistolar de Laclos, Las amistades peligrosas; tanto el discurso de la novela como la fragmentación de su estructura posibilitan una puesta en escena extremadamente contemporánea, en el que las cartas, los recitativos y la música en directo se fusionan con la tecnología, los audiovisuales, el vestuario rococó y la performance. Sexo, lujuria, amor, perversión y poder se unen en el escenario produciendo una experiencia teatral de gran plasticidad con el fin de expresar desde el escenario la decadencia y amargura de la novela original. Dirección artística: Darío Facal Autores : Javier L. Patiño y Darío Facal Elenco: Carmen Conesa, Cristóbal Suárez, Iria del Rio, Lola Manzano, Mariano Estudillo y Lucía Díez

EMNMM - 105


106 - EMNMM


HAPPY END Voadora / Musical XS / Santiago de Compostela 9 y 10 de Julio / 19.30, 20, 20.30, 21, 21.30 y 22 horas / Casetas 15 minutos. Aforo: 15 personas. 4 euros

“Bien está lo que bien acaba, pero a veces por el camino que mal se pasa”. Happy End es una pieza ideada para un espacio íntimo y representada para un máximo de 15 / 20 personas. Happy End es un pequeño cuento sobre el amor, una microcomedia romántico-musical al estilo Voadora. La pieza se ha estrenado en noviembre de 2012 y se ha representado en diversos Festivales como Alt.13 (Festival Alternativo de Artes escénicas de Vigo) o Finta (Festival internacional de Teatro ACERT. Portugal) ocupando sitios tan dispares como una antigua armería, la biblioteca de una cerería de principios de siglo o un salón. Dirección: Marta Pazos Dramaturgia: Voadora Elenco: Marta Pazos, José Díaz y Hugo Torres

EMNMM - 107


108 - EMNMM


DIARIO DE UN LOCO Desde el Tejado Produce / Teatro al aire libre / Madrid Del 23 al 27 de Julio / 21.30 horas / Tejado 60 minutos. Aforo: 30 personas. 14 euros

Diario de un loco es el relato de la vida de un funcionario de la burocracia rusa que, a través de las anotaciones en su diario íntimo, va mostrando cómo en medio de la rutina de su labor y las pequeñas humillaciones de su vida, surgen en su mente ideas que progresivamente adoptan tintes delusivos. El carácter disparatado de las fechas y la naturaleza arbitraria de sus vivencias es coronado de modo extravagante cuando abraza la ilusión de ser el mismísimo Rey de España. Luego deviene su internamiento asilar, donde la penosa experiencia de colisión de su locura con el entorno constituye su aciago final. Dirección: Luis Luque Intérprete: José Luis García-Pérez Creación sonora: Luis Miguel Cobo. Espacio escénico: Mónica Boromello. Vestuario: Paco Delgado

EMNMM - 109


110 - EMNMM


MÚSICA

EXPERIMENTAL LITTLE MONKEY (ELM) Música en vivo / Madrid 18 de Julio / 22.30 horas / Plaza de Matadero Gratis

ELM (Experimental Little Monkey) han sido residentes de la Nave de Música de Matadero, registrando sus nuevos temas en el Red Bull Studio de Madrid. El grupo nace en 2007 como una propuesta personal basada en la autoedición, colaboraciones y ediciones digitales. Actualmente ELM funciona al mismo tiempo como una banda de 5 componentes y como un proyecto personal. En 2012 presentaron su primera grabación como quinteto, “De la intensidad al sopor.” En su propuesta musical comprenden desde el pop a la experimentación, lo acústico y lo electrónico.

EMNMM - 111


112 - EMNMM


PALO ALTO Música en vivo /Madrid 25 de Julio / 22.30 horas / Plaza de Matadero Gratis

Palo Alto es un hombre orquesta que sólo puede vivir viajando y tarareando melodías de las que se alimenta. La música del Palo Alto es música sin una raíz concreta, contemporánea, pero ancestral a la vez, universal y esencialmente instrumental.

EMNMM - 113


114 - EMNMM


BEING BERBER Música en vivo / Madrid 5 de Julio / 22.30 horas / Plaza de Matadero Gratis

Elegidos por Red Bull para formar parte de la primera convocatoria de música de Matadero, este grupo madrileño de electro-pop presenta su primer EP, Anthem, que será presentado en otoño. Chris Peterson, miembro fundador, describe su música como un pilón de cassettes con años de uso, rallados y creados para hacer viajes por carretera. Completan el proyecto David T. Ginzo, Juan Diego Gosálvez Fernández y Gonzalo Ruiz.

EMNMM - 115


116 - EMNMM


ZAZ

Música

La Edith Piaf del 2.0

Isabelle Geffroy, más conocida por todos como ZAZ, presentó el pasado 6 de junio en Madrid su segundo álbum Recto Verso. Para la ocasión, un marco excepcional: la terraza de La Casa Encendida. Un lugar perfecto para una presentación íntima y con magníficas vistas inundadas por la luz del atardecer madrileño. Y lo que parecía ser un showcase, o una presentación compuesta por cuatro o cinco temas, se convirtió en un concierto en toda regla, que se prolongó algo más de una hora. Durante este tiempo, el público pudo disfrutar de los éxitos de la cantante francesa más internacional. Presentó canciones de su nuevo álbum, entre ellas el primer single On ira, un tema lleno del optimismo y del inconformismo que caracterizan a ZAZ. Una canción donde se dejan atrás las diferencias entre razas, géneros y condiciones y la cantante apuesta por una unión entre todos, verdadera y sincera. Y también Comme ci, comme ça, Oublie Loulou, Laissez-moi o Toujours, con una voz rota que hipnotiza y con letras que son capaces de transportar al que las escucha a otro mundo, quizás mejor. Pero ZAZ recuperó además canciones de su álbum debut. Un disco lanzado en 2010, que lleva su nombre y con el que consiguió vender 1,7 millones de copias por todo el mundo. Entre ellas, Les Passants o Je Veux, esta última, su canción más conocida y el reflejo perfecto de una nueva forma de pensar, más libre y alejada de las cadenas que inmovilizan a la sociedad capitalista. Con una voz quebradiza y grave que en ocasiones recuerda a Edith Piaf y con una forma única de interpretar las canciones, viviéndolas completamente, recurrió a una versión de Dans

ma rue, de la propia Edith Piaf, versión que también se incluye en su primer disco. Era la primera vez que la cantante francesa actuaba en nuestro país, pero no le costó nada meterse al público en el bolsillo. Con una simpatía desbordante y muy entregada a los afortunados espectadores españoles, ofreció incluso una versión de la mítica “Historia de un amor”, un bolero de Carlos Eleta Almarán popularizado por cantantes como Luz Casal, Raphael o Los Panchos. De algo le tuvo que servir el hecho que su madre fuera profesora de español. Aunque ella misma confesó varias sobre el escenario que tan sólo sabía decir unas cuantas palabras. Con tan sólo dos discos, ZAZ se ha convertido en una referencia imprescindible de la música francesa. Una artista popular e intuitiva que ha obtenido un éxito internacional imprevisible en países como Alemania, España, Turquía, Canadá o Japón, gracias a una particular mezcla de pop-jazz-chanson y un encanto especial y cercano. Incluso en 2010 recibió el Premio European Border Breaker Awards por ser la artista francesa más escuchada fuera de Francia. Un fenómeno sin precedentes, que se ha sabido llegar al público en gran parte gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. De hecho, sus vídeos en YouTube ya recibido más de 23 millones de visitas.

Por Diana Garrido Fotos Elena Vicas

EMNMM - 117


Wynton Marsalis


El trompetista, compositor y arreglista estadounidense Wynton Marsalis, es el músico de jazz de mayor impacto mediático en los últimos veinticinco años y uno de los grandes trompetistas de la historia. Ganador de 9 premios Grammy y el Premio Pulitzer tocará en Madrid, en el Circo Price en los Veranos de la Villa 2013. Wynton Marsalis (Director musical, Trompeta) es

cluyendo el ballet “Them Twos”, en colaboración

el Director Artístico de Jazz at Lincoln Center Or-

con el New York City Ballet. Ese mismo año, es-

chestra. Nacido en Nueva Orleans, Louisiana en

trenó la obra monumental “All Rise”, interpretada

1961, Marsalis comenzó su formación clásica en

por la Filarmónica de Nueva York junto con Jazz at

la trompeta a los 12 años y pronto comenzó a

Lincoln Center Orchestra y Morgan State Univer-

tocar en bandas locales de diversos géneros. In-

sity Choir. Sony Classical lanzó “All Rise” en cd en

gresó en Juilliard School a los 17 años y se unió a

2002. Grabado el 14 y 15 de septiembre de 2001

Art Blakey y los Jazz Messengers. Marsalis hizo su

en Los Ángeles, en los tensos días después del 9 /

debut discográfico en 1982 y desde entonces ha

11, el álbum “All Rise” incluye las interpretaciones

grabado más de 70 álbumes de jazz y de música

de Jazz at Lincoln Center Orchestra junto con la

clásica y ha ganado nueve premios Grammy. En

Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Morgan

1983, se convirtió en el primer y único artista en

State University Choir, los Paul Smith Singers y los

ganar el Grammy de música clásica y de jazz el

Northridge Singers. En 2004, publicó “The Magic

mismo año y repitió esta hazaña en 1984.

Hour”, la primera de sus seis álbumes en la discográfica Blue Note. Su debut en Blue Note siguieron

El abanico de las composiciones de Marsalis in-

los álbums: “Unforgivable Blackness: The Rise and

cluye “Sweet Release”, “Jazz: Six Syncopated

Fall of Jack Johnson” (banda Sonora del documen-

Movements”, “Jump Start and Jazz”, “Citi Move-

tal de Ken Burns sobre el gran boxeador afroamer-

ment/Griot New York”, “At the Octoroon Balls”, “In

icano), “Wynton Marsalis: Live at The House Of

This House, On This Morning” y “Big Train”. En

Tribes” (2005), “From the Plantation to the Peni-

1997, Marsalis se convirtió en el primer artista de

tentiary” (2007), “Two Men with the Blues” con

jazz en ser galardonado con el prestigioso Premio

la participación de Willie Nelson y “He and She”

Pulitzer de música por su oratorio “Blood on the

(2009). En 2009 se estrenó la segunda sinfonía de

Fields”. En 1999, lanzó ocho nuevas grabaciones

Marsalis “Blues Symphony” y en 2010 su tercera

incluidas en el álbum “Swinging into the 21st se-

sinfonía “Swing Symphony”. Wynton Marsalis es

ries” y estrenó diversas composiciones nuevas, in-

también un profesor de prestigio internacional y

120 - EMNMM


ha recibido doctorados honorarios de decenas de

yendo la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta

universidades y colegios en todos los EE.UU. En

Nacional Rusa, la Orquesta Filarmónica de Berlín,

2001, Marsalis fue nombrado Mensajero de Paz

las Orquestas Sinfónicas de Boston, Chicago y Lon-

por el Sr. Kofi Annan, exsecretario general de las

dres y la Orquesta Esperimentale en São Paulo,

Naciones Unidas y también ha sido designado em-

entre otras.

bajador cultural de los Estados Unidos por el Departamento de Estado de EE.UU. a través de su

Hasta la fecha, se han publicado y distribuido a

programa Culture Connect.

nivel internacional 14 grabaciones de Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis: “Vi-

THE JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA

toria Suite” (2010), “Portrait in Seven Shades” (2010), “Congo Square” (2007), “Don’t Be Afraid…

Jazz at Lincoln Center Orchestra (JLCO), que se

The Music of Charles Mingus” (2005), “A Love

compone de 15 de los mejores músicos de jazz,

Supreme” (2005), “All Rise” (2002), “Big Train”

tanto en solo como en conjunto, ha sido la or-

(1999), “ Sweet Release & Ghost Story” (1999),

questa residente del Jazz at Lincoln Center desde

“Live in Swing City” (1999), “Jump Start and Jazz”

1988. Teniendo un papel destacado en todos los

(1997), “Blood on the Fields” (1997), “They Came

aspectos de la programación del Jazz at Lincoln

to Swing” (1994), “The Fire of the Fundamentals”

Center, esta orquesta tan versátil realiza eventos

(1993) y “Portraits by Ellington” (1992).

educativos en Nueva York y en todo el mundo, en salas de conciertos, locales de baile, clubes de

www.wyntonmarsalis.org

jazz, parques públicos, y con orquestas sinfónicas, compañías de ballet, estudiantes locales, y una lista cada vez mayor de artistas invitados. Bajo la dirección musical de Wynton Marsalis, Jazz at Lincoln Center Orquesta pasa más de un tercio del año de gira. Esta gran banda interpreta un amplio repertorio, desde raras composiciones históricas a composiciones encargadas a Jazz at Lincoln Center, incluyendo composiciones y arreglos de

SÁBADO, 6 JULIO 21:30 h

Duke Ellington, Count Basie, Fletcher Henderson, Thelonious Monk, Mary Lou Williams, Billy Strayhorn, Dizzy Gillespie, Benny Goodman , Charles Mingus, Chick Corea, Oliver Nelson, y muchos más.

Platea: 50 € Butacas preferentes filas 1 a la 4: 45 € Butacas preferentes filas 5 a la 8: 35 € Butacas preferentes filas 9 a la 11: 35 € Grada: 25 €

En los últimos años, Jazz at Lincoln Center Orchestra ha realizado colaboraciones con muchas de las principales orquestas sinfónicas del mundo, inclu-

Venta de entradas: www.teatrocircoprice.es EMNMM - 121


122 - EMNMM


El Cigala El flamenco y los sonidos sudamericanos van de la mano en el nuevo trabajo discográfico de El Cigala, un cantaor flamenco con una larga historia artística en el mundo latino.Tocará en Madrid, en el Circo Price este verano en un concierto donde escucharemos los temas que forman parte de su nuevo disco. Ramón Jiménez Salazar es el nombre que aparece en el pasaporte de El Cigala. Lo de Diego es el fruto de una disputa familiar en la misma pila bautismal y lo de Cigala se lo pusieron los hermanos Losada -y no Camarón, como se dice- en una de sus primeras giras. Nace en el frío diciembre de 1968 en la calle de Provisiones del Rastro madrileño. Su madre, Aurora Salazar Motos, hermana del gran maestro salmantino Rafael Farina, no se dedicó profesionalmente al cante pero los que la escucharon tienen bien guardado su eco flamenco. Su padre, andaluz, José de Córdoba, se ganó la vida en tablaos como Torres Bermejas, El Corral de la Pacheca y Arco de Cuchilleros.

EMNMM - 123


Dieguito pasaba los días corriendo detrás de una pe-

y dice que necesita conocer a ese hombre y tocar con

lota, pero cuando oía cantar lo dejaba todo para escu-

él, en ese mismo estado comienza a cantar “Amar y

char. Con apenas doce años, gana el primer premio del

vivir” de Consuelo Velásquez: “Porque no han de

Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en

saber, que yo te amo vida mía...”, que se convertiría en

el concurso de TVE “Gente Joven”. Pronto empieza a

el primer tema que grabaría con Bebo en estudio para

cantar para el baile solicitado por artistas de la talla de

el disco Corren Tiempos de Alegría. “Aún recuerdo la

Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Ma-

emoción de aquella mañana de domingo en que Bebo

nuel Camacho o El Güito, entre otros. Músicos como

y Diego grabaron juntos por primera vez. Lloró hasta

Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo

el apuntador”, contaba Fernando Trueba.

van reclamando la colaboración del cantaor en los estudios de grabación.

A ambos esta colaboración les sabe a poco y sienten la necesidad por profundizar en el encuentro, y como

En 1997 inició su carrera en solitario con el disco “Un-

la discográfica de turno lo de Bebo y Cigala le resulta

debel”, producido por David Amaya. Para ello, cuenta

irrelevante, es Fernando Trueba el cómplice que nece-

con las guitarras de Antón Jiménez, David Amaya, Pa-

sitan para materializar las ideas que se agolpan entre

quete y Tomatito. En 2000, se publica su segundo

la voz y el piano. En septiembre de 2002 Bebo advierte

álbum “Entre Vareta y Canasta” con el sello 18 Chulos,

que él no tiene todo el tiempo del mundo “ustedes son

propiedad de Wyoming, Santiago Segura, Faemino y

jóvenes, yo no”. Casi en secreto se meten en faena y

Cansado, entre otros. Es precisamente Wyoming el que

antes de acabar el año, Cigala y Valdés ponen “Lágri-

le presenta a Fernando Trueba que aparece para escu-

mas Negras” frente al público en el Gusman Theatre

char el disco y acaba por filmar el videoclip del tema

de Miami. La prensa del día siguiente situaba al pia-

que da título al disco. Un año después lanza “Corren

nista como “clásico vivo de la música cubana” y al can-

Tiempos de Alegría”, en el que colaboran algunos de

taor como “Sinatra del flamenco”.

los músicos de jazz latino que habían participado en la película de Trueba “Calle 54”. Entre ellos están dos ar-

En 2003, “Lágrimas Negras” pasa de ser un proyecto

tistas que van a dejar huella en su carrera: Bebo Valdés

íntimo y espontáneo a un boom imparable que supera

y Jerry González. El disco fue nominado al Grammy La-

las fronteras de lo flamenco y lo latino para instalarse

tino como mejor disco flamenco del año. Con Jerry

en la discografía preferida por cientos de miles de fa-

González graba el disco “Piratas del flamenco” y du-

milias en todo el mundo. Las excelentes críticas, la de-

rante ese año giran con el proyecto por España y Mé-

fensa que los dos monstruos hacen del mismo en los

xico con un directo y una banda de vértigo.

directos y, sobre todo, el boca a boca, hacen que el disco se instale en el top de las listas de ventas durante

En 2002 conquista uno de los escenarios soñados, el

los siguientes dos años. El Ondas abre una nómina in-

Teatro Real de Madrid. De la grabación de su concierto

mensa de premios entre los que destacan un Micró-

con Niño Josele sale un CD que se convierte en monu-

fono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la

mental manifiesto flamenco del cantaor madrileño.

Música y, en especial, dos Grammy y cinco nominacio-

Cuando la película Calle 54 estaba aún en proceso de

nes a los Grammy Latinos. Antes de tanto galardón, el

montaje Diego ante la imagen de Bebo Valdés y Ca-

afilado crítico del New York Times, Ben Ratliff, había

chao tocando Lágrimas Negras entra en fase de trance

señalado el disco como 2003´s Album of the Year.

124 - EMNMM


En medio de la interminable gira de “Lágrimas Negras”,

En abril del 2010, Diego viaja a Argentina para la gra-

Diego graba una colaboración para el disco de Paco de

bación de un nuevo proyecto, “Cigala&Tango”, una gra-

Lucía “Cositas Buenas” y “Suspiros de España”, tema

bación en vivo el 27 de abril de 2010 en el Teatro Gran

central de la Banda Sonora de la película “Soldados de

Rex de Buenos Aires con un repertorio basado en el

Salamina”, de David Trueba. En 2005, decide volver al

tango argentino. El artista convive con los músicos du-

flamenco con un homenaje a uno de los más grandes

rante las dos semanas anteriores a la grabación en una

pintores de todos los tiempos, Pablo Ruiz Picasso. En

misma casa, que les sirve además de local de ensayos.

el CD, músicos como Paco de Lucía, Tomatito, Rai-

Tras esto, realizan una pequeña gira por Córdoba, La

mundo Amador, Josemi Carmona o Jerry González

Plata y Montevideo que concluirá con el concierto en

arropan con sus sonidos unas letras que van desde el

Buenos Aires.

clásico “Se equivocó la paloma” de Rafael Alberti a temas de los contemporáneos Javier Rubial, Javier

En el proyecto participan los músicos habituales de la

Krahe o Carlos Chaouen. “Picasso en mis ojos” fue

banda de Diego, a los que se añaden dos músicos his-

disco de oro en España y Venezuela.

tóricos del tango argentino: el bandeonista Néstor Marconi y el guitarrista Juanjo Domínguez. En la reta-

En 2006 ve la luz “Cigala” una recopilación de su obra

guardia se suman otros dos reconocidos músicos ar-

en 5 CD´s. Además, en la Bienal de Sevilla Diego com-

gentinos: Pablo Agrí al violín y Diego Sánchez en el

porte escenario con Salif Feita, considerado La Voz de

violonchelo. Como anfitrión, amigo y colaborador de

Oro de la música africana. La ocasión no hace sino con-

lujo, el rockero Andrés Calamaro puso su peculiar im-

firmar la facilidad del cantaor madrileño para adaptar

pronta a este proyecto.

su arte a las grandes músicas de raíz. En este mismo año, Cigala es de nuevo protagonista en los Grammy

www.elcigala.com

Latinos al recibir el premio al mejor disco de flamenco por “Picasso en mis ojos”, además del de mejor vídeo musical por “Blanco y Negro” de Fernando Trueba grabado para su “Lágrimas Negras”. Entre viajes, conciertos, colaboraciones y las pocas horas que esto le deja para jugar con su Rafael y su Diego, El Cigala saca el tiempo suficiente para darle

MIÉRCOLES, 3 JULIO 21:30 h

forma a “Dos lágrimas”, que publicará en el año 2008. En él, grandes músicos cubanos y españoles redecoran boleros, coplas y tangos tan conocidos como “Dos Gardenias”, “María de la O”, “Historia de un amor” o “Compromiso”. También le podemos escuchar -con más ternura que nunca- en el tema central de la película de Antonio Mercero “Y tú ¿Quién eres?” que aborda el tema de los enfermos de Alzheimer.

Platea: 42 € Butacas preferentes filas 1 a la 4: 38 € Butacas preferentes filas 5 a la 8: 34 € Butacas preferentes filas 9 a la 11: 34 € Grada: 28 € Venta de entradas: www.teatrocircoprice.es

EMNMM - 125


Las bicicletas son para el verano

Sorolla, vida y obra

Nacido en el seno del teatro, durante una gira por América de la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (1921), Fernando Fernán-Gómez fue educado en Madrid, en el barrio de Chamberí, escenario y microcosmos de la guerra civil española en su obra Las bicicletas son para el verano. Su vocación infantil fue doble: la interpretación y la escritura; pero si públicamente se inclinó por la carrera de actor, nunca dejó de escribir y, desde luego, de leer. A la consagración popular que ya tenía como actor se une el prestigio de un gran escritor, miembro de la Real Academia Española. Los primeros poemas y narraciones breves dieron después paso al teatro: su drama La cortada tuvo un accésit en el premio Lope de Vega, que luego ganaría con Las bicicletas son para el verano (1984), considerada como su obra maestra. Nuestra edición, precedida de una Introducción de Eduardo Haro Tecglen, en donde estudia la producción y la vida de Fernando Fernán-Gómez, se completa con una Guía y propuestas de lectura de la obra, una de las más importantes de la literatura dramática española.

Luminoso, precursor y extraordinario, el mago de la luz, Joaquín Sorolla y Bastida, se presenta en este volumen como el genio del Realismo y el Naturalismo, con un apasionante relato de su vida familiar y social en la burguesía de principios del siglo XX y los exquisitos retratos de encargo, pero también en su faceta de crítica social con cuadros denuncia y en su empeño en captar todos los matices de la luz en sus playas y bañistas.

Fernando Fernán-Gómez 288 págs. Booket Austral 9788467035469

126 - EMNMM

Colección Libsa Editorial Libsa 224 págs. 9788466218795


Libros

Instrucciones para una ola de calor

Madrid, 1605

El verano de 1976, Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado. Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.

Erasmo, un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo. Eloy M. Cebrián 584 págs. Algaida Editores 9788498778212

Maggie O’Farrell Ediciones Salamandra 320 págs. 9788498385366

EMNMM - 127


128 - EMNMM


De Tiendas

Speed & Bacon El tocino y la velocidad tienen mucho que ver

Por Alejandra Sanz

Si creías que el tocino y la velocidad no tienen nada en común tendrás que cambiar de opinión cuando visites Speed & Bacon, un espacio situado en el barrio de Salamanca, al que se accede a través de un antiguo paso de carruajes.

EMNMM - 129


Nada más acceder al local los cerditos Speed y Bacon te darán la bienvenida a este multiespacio decorado al más puro estilo neoyorkino, donde se mezclan arte, moda, muebles, complementos... por eso aquí todo tiene que ver con todo, y todo lo que puedes encontrar en Speed & Bacon pertenece a jóvenes artistas y diseñadores emergentes. Cada uno de ellos cuenta con su espacio o corner dentro de la tienda que alquilan a los propietarios, algo muy interesante ya que son los propios diseñadores o artistas quienes eligen las creaciones y colecciones que desean poner a la venta. Diseños originales, vestidos para eventos, tocados preciosos, bolsos, complementos… con un denominador común, mucho gusto y estilo firmados por Cherubina, La Condesa, Cristina Piña, Minerva Alta Costura, Laura Caicoya o Mussy & co, entre otros. Seguro que encuentras el regalo perfecto o ese vestido diferente y exclusivo que buscas para una ocasión especial. Además Speed & Bacon organiza interesantes talleres de manualidades, escaparatismo, automaquillaje… y sus instalaciones pueden ser alquiladas para eventos. No dejes de visitar este espacio tremendamente actual y recuerda: el tocino y la velocidad, desde ahora, tienen mucho que ver.

130 - EMNMM


EMNMM - 131

Don Ram贸n de la Cruz 26 Madrid Tel. 915 779 028 www.speedandbacon.es

Speed & Bacon


Comer

Hoteles y Gastronomía Oasis culinarios en el verano madrileño

Hoteles y gastronomía siempre han ido de la mano. Parte imprescindible para viajeros y gentes de paso que buscan calmar apetitos sin grandes desplazamientos. Atractivo para ciudadanos que buscan el viaje sin salir de la ciudad. Reclamo y renombre para el hostelero que quiere dar siempre lo mejor. Y entre tanto y mucho bueno, unas pinceladas en forma de breve recorrido por algunos de esos alojamientos de novedosa culinaria estival.

Por Carmen Martínez de Artola

EMNMM - 133


La Posada del Chaflán Casi un año en obras y al fin ve la luz. Un espacio moderno, sin grandes lujos, en el que todo gira en torno a la gastronomía. La Posada del Chaflán es una casa de huéspedes con 47 funcionales habitaciones presididas por una gran fotografía y un texto sobre una receta. Joaquín Felipe es el autor de estas palabras y el promotor de este proyecto. Nos reciben unos cilindros de colores, inspirados en la obra móvil del artista conceptual André Cadere. Tras ellos varios espacios para comer, picar algo o tomar una copa. Punto de encuentro para un espacio común en el que confluye todo. A la entrada un bar con una barra y mesas altas que abre cada día hasta las dos y media de la madrugada. Más adelante la sala del restaurante que mantiene algunos de los elementos del anterior Chaflán, como la cocina vista, el olivo o el lucernario del techo acristalado. Por último una zona lounge con sofás y mesas bajas y una terraza de verano inspirada en el jardín de una casa. En la carta, cocina sencilla con un toque actual, a precios moderados, con multitud de opciones para todos los gustos. Paninos como el de Torta del Casar y trufa, el de jamón ibérico con pimientos o el de anguila ahumada con mascarpone. Raciones y tapas como tortillitas de camarones, patatas bravas, ensaladilla rusa, cebiche de pulpo o coca de atún. Platos informales como la hamburguesa de toro con puré de wasabi, chipirón a la brasa con parmentier, pollo en pepitoria o arroz de bogavante. Y postres clásicos de El Chaflán como quesos de España en formas o el Vulcano de choco y limón. Un restaurante con habitaciones basado en el humanismo en el que la cercanía con el cliente es la clave.

POSADA DEL CHAFLÁN Avda. Pío XII, 34 www.laposadadelchaflan.com

134 - EMNMM


Mercure Madrid Santo Domingo Sandó by Arzak Instructions La alianza entre el Hotel Mercure Madrid Santo Domingo y Arzak ha cumplido su primer año; una asesoría que traslada al centro de Madrid algunos de los platos más famosos del gran cocinero vasco. El restaurante Sandó by Arzak Instructios, con capacidad para 75 personas, cuenta con varias zonas y un reservado en forma de cubo panorámico de cristal. Un entorno de lujo para disfrutar de la buena gastronomía. Sandó ofrece un atractivo menú degustación por 49 euros más IVA, además de una amplia carta con algunos de los platos más famosos del cocinero vasco. Pastel de cabra roca, sorta de langostinos y maíz, huevos con setas y foie, merluza con aceite de chipirones y cebolla, carrilleras con piña y cogollo plancha, verduritas a la plancha con mojo de piñones y leche, arroz cremoso con carabineros al aroma de lima, dorada con vinagreta de verdura y aceite de pimienta rosa con papel de patata, morro y taco de molleja de ternera con reducción de sake o crujiente de rabo deshuesado con mousse de garbanzos, son sólo algunas de sus múltiples propuestas. La Barra de Sandó, una zona más informal y divertida, en la que la alta cocina en miniatura se acerca a todos los públicos. Una propuesta de pinchos en la misma línea que la del contiguo restaurante. Pequeños bocados, basados en clásicos de toda la vida, con el sello de Arzak. Deliciosa Gilda, un original mousse de arraitxiti presentado en forma de bocadillito de arroz frito, un rico tomate asado con bonito y verduritas, taco de bacalao frito… y de postre la mítica sopa de chufas, pan y mango. Y como cierre perfecto una copa en Las Cuevas de Sandó, una coctelería mágica.

SANDÓ BY ARZAK INSTRUCTIONS Pza. de Santo Domingo 13 www.restaurantesando.es

EMNMM - 137


Silken Puerta de América The Experience by Lágrimas Negras La oferta gastronómica del hotel Silken Puerta de América se reinventa en un multiespacio con una oferta variada para disfrutar en cualquier momento del día: The Experience by Lágrimas Negras. Como fondo un decorado creado por Christian Liaigre y desde la cocina los planteamientos de Iván Sáez, un joven con mucho futuro que apunta muy buenas maneras tras los fogones. XS es una zona desenfadada en la que el buen picoteo se impone. Una espectacular barra retroiluminada para disfrutar de elaboraciones como salmorejo cordobés, salmón salvaje marinado con té, unas alitas de pollo deshuesadas con alioli tostado y las cremosísimas croquetas de txangurro o de jamón, entre otras cosas. XL es la gran apuesta, el restaurante en el que Sáez pone toda la carne en el asador. Interesantes platos como un logrado royal de foie con espuma de patata y reducción de oporto, el arroz cremoso de marisco con velo de rape marinado y mejillones de roca o un secreto ibérico marinado, chutney de pimientos, queso de cabra y cebolla compotada, a modo de hamburguesa y de postre un goloso bizcocho líquido de chocolate con helado de plátano. Todo respaldado por un buen servicio y una magnífica carta de vinos con fantásticas referencias de todo el mundo a precios muy ajustados. Y terminamos en la terraza. Un agradable espacio en el que se puede comer algo ligero, tomar una copa, o comer y cenar en toda regla.

THE EXPERIENCE BY LÁGRIMAS NEGRAS Hotel Silken-Puerta América Avda. de América 41 www.hoteles-silken.com

138 - EMNMM


Urban - Europa Decó El Hotel Urban ha cumplido diez años y con él su restaurante, Europa Decó, que ha presentado una nueva carta con algunos cambios y en la que recuperan muchos de las recetas emblemáticas que han dado fama a esta casa. Una cocina con Paco Patón al frente que vuelve a sus orígenes reivindicando la cocina mediterránea de calidad. El escenario, como siempre, espectacular por diseño y decoración, hacen el resto. La impresionante recepción del Urban se abre a un imponente atrio, en el que el acero y los dorados se rinden ante enormes cristaleras. En el plato virutas de foie con reducción de Pedro Ximénez, sopa de almendra con albahaca, navajas y yemas de espárragos blancos, carpaccio de bogavante con alga nori y crujiente de cebolla roja. Buen nivel de género en el jamón ibérico, las anchoas de Santoña y las ostras gallegas. Además, croquetas de ibérico, sardinas marinadas con sanfaina y agradable arroz meloso de bacalao con alcachofas y ceps. El mejor momento llega con uno de esos imprescindibles de este restaurante, la Armonía de Atún de Almadraba, diferentes con distintas preparaciones que consiguen realzar cada una de las piezas. También del mar un San Pedro a la plancha con humus de remolacha o plato mixto de pescados a la plancha con mojo picón. Entre las carnes, carrilleras de ternera con colmenillas, solomillo de vacuno con setas y un lomo de Wagyu a la plancha. Platos con el buen producto como estrella, de los que en la mayoría de los casos se puede pedir media ración, y en muchas ocasiones pensados para compartir.

EUROPA DECÓ Hotel Urban Carrera de San Jerónimo 34 www.derbyhotels.com EMNMM - 141


Ayre Gran Hotel Colón El Ayre Gran Hotel Colón se viste de verano con varias opciones para comer y cenar. El restaurante Salón Ibiza, con un buffet diario, carta y menús especiales, y una bonita terraza en la que comer algo sencillo, tomar una copa y disfrutar de buena música, ideal para estos días. Los fines de semana abre su restaurante a todos los públicos con un buffet mediterráneo por 24 euros, con todo incluido. Ensaladas, verduras a la parrilla, carnes y pescados a los que los sábados se suma un asado especial como pernil con verduritas al grill, nuez de ternera braseada con champiñones, tronco de merluza a la provenzal, cochinillo con panaderas o rosbif con jugo de galanga. Y cada domingo el arroz con bogavante elaborado en directo por el cocinero, Clemente López. Una forma diferente de aprender a hacer esta receta, además de distrutarla y pasar un rato divertido. Las jornadas temáticas también tienen un importante papel en la gastronomía de este hotel. Las últimas celebradas, las andaluzas. Gazpacho, salmorejo, pescaíto frito o rabo de toro fueron algunos de los platos durante estos días. En breve, una semana dedicada a la gastronomía catalana y otra a la asturiana. Y durante el verano, en la terraza, hamburguesas, gin tonics y, todos los jueves, un disc jockey pinchando música.

AYRE GRAN HOTEL COLÓN Pez Volador 1 www.ayrehoteles.com

142 - EMNMM


Las terrazas de Madrid El resurgir de las mĂ­ticas terrazas del verano madrileĂąo

La Terraza Le Cabrera Paseo de Recoletos, 2

144 - EMNMM


Noche Terraza Le Cabrera Cócteles y combinados Premium, carta de picoteo non-stop, una nueva y sorprendente iluminación nocturna y espectáculos de fuego y magia son algunas de las propuestas que este verano ofrece la Terraza Le Cabrera del Palacio de Linares Ubicada en el privilegiado jardín del Palacio de Linares, a escasos metros de la Plaza de Cibeles, con parking cercano y con 250 metros cuadrados de superficie repletos de vegetación, La Terraza Le Cabrera es una de las terrazas mejor situadas de la capital. Un auténtico oasis en el que vivir las tardes-noches estivales más especiales y que este año vuelve más animada que nunca. Y es que este verano, además de poder disfrutar de la oferta coctelera de Le Cabrera y de su nueva carta de picoteo, una vez por semana se celebrarán en ella diferentes espectáculos de magia, fuego y zancudos, todo ello bajo una increíble iluminación con el emblemático palacio como telón de fondo. La Terraza de Le Cabrera ofrece una cuidada selección de destilados de alta gama, incluyendo referencias muy exclusivas como la ginebra Tanqueray Malacca, de la que únicamente hay 20.000 unidades en toda Europa, así como una amplia variedad de mixers Premium. Una oferta que se completa con una docena de cócteles clásicos y de propio cuño, como el Apple Collins o el Margarita Frozen y vinos y champagne. Una oferta coctelera y culinaria pensada para disfrutar en el jardín interior del Palacio de Linares, en un espacio que se divide en tres zonas: la de barra de diseño vanguardista y centro neurálgico del local, el espacio chill-out, con cómodos sillones, y la zona de mesas.Todo ello, salpicado de una sorprendente iluminación que se proyecta desde la fachada y la cúpula del palacio y ambientado con música adaptada a las exigencias de sus clientes en cada momento. Además, para hacer frente a las altas temperaturas de la urbe cuenta con ventiladores de agua micronizada que consiguen bajar la sensación térmica hasta 10ºC. Sin duda, la terraza reúne todas las características para volver convertirse en el epicentro de la noche madrileña.

EMNMM - 145


El Jardín del Ritz El Hotel Ritz presenta la oferta de ocio nocturno más exclusiva de la capital con música en directo, Room of the ron, menús con champagne y noches con sabor a México Rodeado de la más bella vegetación, que comparte con el Jardín Botánico, mecido por el murmullo del agua de su fuente, perfumado de flores naturales y presidido por una impresionante escalinata, el Jardín del Ritz cobra vida con la llegada del verano convirtiéndose en el epicentro de la noches más especiales. Al caer el sol, la luz de las velas y la música en vivo lo convierten en un espacio mágico en el corazón de Madrid. Un lugar en el que cada velada es irrepetible. Los martes abre sus puertas la “Room of the ron”, en la que el ron se convierte en el protagonista de su barra y su barman se encarga de preparar los cócteles con más sabor latino, como el Mojito Cubano o el Daiquiri de Frambuesa. Las noches de los miércoles se vuelven más sofisticadas con “Moët & Jazz”. Para estas veladas proponen un menú con platos muy especiales como los tacos de salmón marinado con frutas de la pasión y lascas de Idiazabal o el falso risotto de setas de temporada con crujiente de parmesano que se acompañan de champagne Moët & Chandon. Todo ello, bajo el ambiente de la música jazz en vivo. Los jueves su terraza vive las más animadas “Noches de México” que, como no podría ser de otra manera, comienzan con una copa de tequila. El anticipo perfecto para continuar con un menú que presenta todo un universo de colores y sabores de la cocina mexicana como las ostras Daniel Sorlut Nº3 con puré de lima y granizado de tequila o el magret de pato con salsa mole y guacamole por un precio de 75 . Pero, su oferta no termina ahí, el resto de las noches se podrá disfrutar de la música del pianista del Ritz y de su carta de snacks y bebidas. El horario es de 20:30 a 24:00 h.

146 - EMNMM


Hotel Ritz Plaza de la Lealtad 5 www.ritzmadrid.com

EMNMM - 147


69 PĂŠtalos Avenida de Alberto Alcocer, 32 www.69petalosclub.com

148 - EMNMM


La Terraza de 69 pétalos Restaurante, discoteca, espectáculo, copas… ¿se puede pedir más? Sí, porque la filosofía ‘petaliana’ cree que nunca es suficiente cuando se trata de que sus clientes se sientan “Libres y Felices”. Por eso, inaugura un nuevo espacio, La Terraza de 69 Pétalos. Jorge Albi y Chumi Domínguez, los creadores del Club, salen ahora a la luz del día con una acogedora Terraza-Bar para conquistar a los madrileños, pétalo a pétalo, con una carta cargada de sabrosos “Placeres sólidos y líquidos”. Es decir, es el espacio perfecto para comer y beber. Y es que el aroma ‘petaliano’ ha perfumado ya toda la avenida de Alberto Alcocer. Entre los “placeres para beber”, una refrescante cerveza o una copa de vino son la opción perfecta para acompañar los platos de la carta. Pero, los más atrevidos, también pueden hacerlo con alguno de los clásicos cócteles que ofrecen: Mojito, Daiquiri, Caipirinha y Caipiroska. Los combinados, son los encargados de dar la bienvenida a la tarde-noche desde el afterwork. Y continuar la velada bajo las estrellas… La Terraza de 69 Pétalos abre los siete días de la semana de 12:00 de la mañana a 02:00 de la madrugada, ampliándose el fin de semana hasta las 02:30 h. Además, de jueves a sábado, la noche es joven y desde las 00:30 hasta las 06:30 se puede disfrutar de la discoteca y del auténtico espectáculo Dream Team dirigido por Jorge Albi. Bailar toda la noche será el remate perfecto, algo que sólo es posible en este pedacito de libertad.

EMNMM - 149


Noches del Hipódromo El Hipódromo de la Zarzuela da un salto cualitativo en su oferta de ocio con la incorporación de un nuevo espacio gastronómico dirigido por el estrella Michelín de Chirón Iván Muñoz, Latapa Madrid, y una zona lounge, Handicap, consagrada al perfect serve de la copa Premium. La nueva cocina madrileña en diferentes versiones, unas vistas privilegiadas al skyline de la cuidad, cócteles y combinados y una oferta de ocio única, las carreras de caballos nocturnas, convierten a este restaurante al aire libre en la terraza más completa y especial de Madrid La “premier” de esta nueva etapa del Hipódromo será el próximo 29 de junio con la cena previa a la celebración el domingo 30 del Gran Premio de Madrid, la prueba reina del Turf español, mientras que la inauguración oficial de la temporada y del restaurante será el 4 de julio. El nuevo punto de encuentro gastronómico de Iván Muñoz se enmarca en un escenario único en la Comunidad de Madrid. Un recinto declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, distinguido con el Premio Nacional de Arquitectura y con unas instalaciones en constante renovación, para ofrecer la máxima comodidad a los cerca de 5.000 visitantes que tiene capacidad para recibir diariamente. Este verano los visitantes podrán volver disfrutar de las carreras de caballos nocturnas, las noches de los jueves, y de toda clase de espectáculos, proyecciones y eventos temáticos los viernes y sábados en uno de los más bellos hipódromos del mundo. En definitiva, un escenario vivo en el que cada noche y durante todo el verano (agosto incluido) se sucederán las sorpresas, la magia y los planes más animados.

150 - EMNMM


Hip贸dromo de la Zarzuela Avda. Padre Huidobro s/n

EMNMM - 151


Agenda EXPOSICIONES _________________________________ – El alma del mundo. Retratos del Egipto actual. (Hasta el 1 de septiembre. Conde Duque) – After Álvarez Bravo. Fotografía mexicana. (Hasta el 1 de septiembre. Museo de América) – La Belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny. (Hasta el 10 de noviembre. Museo Nacional del Prado) – Cildo Meireles. (Hasta el 14 de octubre. Palacio de Velázquez) – Colección Helga Alvear. (Hasta el 3 de noviembre. CentroCentro) – Colección Patricia Phelps de Cisneros. (Hasta el 16 de septiembre. Museo Nacional Reina Sofía) – Dalí. (Hasta el 2 de septiembre. Museo Nacional Reina Sofía) – Drácula: un monstruo sin reflejo. (Hasta el 8 de septiembre. Matadero Madrid) – Estampas japonesas en el Museo del Prado. (Hasta el 6 de octubre. Museo Nacional del Prado) – La expansión de las artes 1961. (Hasta el 31 de octubre. Museo Nacional Reina Sofía) – Frantisek Drtikol. (Hasta el 5 de septiembre. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) – Gorge Méliès. La magia del cine. (Hasta el 8 de diciembre. CaixaForum) – Mark Shaw. The Kennedys. (Hasta el 26 de agisto. Fundación Loewe) – Pissarro (Hasta el 15 de septiembre. Museo ThyssenBornemisza) – Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008. (Hasta el 15 de septiembre. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) – Smartcitizens. (Hasta el 23 de septiembre. CentroCentro) – Sorolla. El color del mar. (Hasta el 29 de octubre. Museo Sorolla) MÚSICA ________________________________________ – – – – –

Alex Clare (23 de julio. Circo Price) Ben Howard (10 de julio. Circo Price) Diana Krall (25 de julio. Circo Price) Elvis Costelo and The Imposters (27 de julio. Circo Price) George Thorogood and The Destroyers (5 de julio. La Riviera)

152 - EMNMM

MADRID

– Lou Donaldson (Del 22 al 26 de julio. Café Central) – Mark Knopfler (26 de julio. Plaza de toros de Las Ventas) – Raimundo Amador y José Pardo (11 de julio. Jardines de Sabatini) – Station Road (14 de julio. Sala Moe) – Ricky Lee Jones (17 de julio. Cirdo Price) – Wynton Marsalis & Lincoln Center Orchestra (6 de Julio. Circo Price) ESCENA ________________________________________ – Androsex (Del 5 al 13 de julio. Sala Triángulo) – Ay Carmela (Hasta el 28 de de julio. Teatro Reina Victoria) – La Corte del Faraón (Del 13 al 21 de agosto. Jardines de Sabatini) – Gran Ballet de Cámara de Madrid (Del 10 al 28 de julio. Teatro Alcázar-Cofidis) – El Hijo puta del sombrero (Hasta el 28 de julio. Teatro Príncipe Gran Vía) – Humanadas (del 28 de agosto al 25 de septiembre. Teatro Lara) – Frankenstein. El Musical (Del 17 de julio al 18 de agosto. Teatro Nuevo Apolo) – El lago de los cisnes (11 de agosto. Jardines de Sabatini) – Maribel y la extraña familia (Hasta el 1 de septiembre. Teatro Infanta Isabel) – Il Postino (Del 17 al 27 de julio. Teatro Real) – Star Trip (Del 10 al 31 de julio. Teatro Alfil) – Todos mienten (Hasta el 28 de julio. Teatro de la Guindalera) – Sexpearemente (Hasta el 27 de julio. Teatro Alfil) – Venido a menos (Del 4 al 25 de julio. Teatro Alfil) FIESTAS Y FESTIVALES

__________________________

– Festival Fringe 2013 (Del 5 al 27 16 de julio. Matadero Madrid) – Fiestas de La Paloma 2013 (Del 11 al 15 de agosto. IFEMA) – Fiestas de San Cayetano (7 de agosto) – Fiestas de San Lorenzo (10 de agosto)


Próximo Número

Septiembre 2013

Septiembre es el noveno mes del calendario gregoriano, pese a que su nombre viene del séptimo mes de calendario romano. Es el mes en el que volvemos a la rutina y en el que volvemos a empezar una vez más. Septiembre es también el mes en el que Madrid renueva su cartelera de espectáculos. Las galerías de arte y museos inauguran nuevas exposiciones y, además, los rigores extremos del verano comienzan a desaparecer. EMNMM volverá en septiembre con lo mejor de la cultura, el ocio y el espectáculo para hacer más llevadera la vuelta a la rutina. ¡Volvemos en septiembre!

EMNMM - 153


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com

PUBLICIDAD publicidad@esmadridnomadriz.com

Magazine

COLABORADORES Alejandra Abulafia Alejandra Sanz Araceli Tzigane

IMAGEN DE PORTADA: Composición EMNMM Agradecemos a dEmo su generosidad al cedernos una de sus obras, su botijo madrileño, para la composición de nuestra portada veraniega

Carmen Martínez de Artola Carmen Voces Christine Kant Diana Garrido Marcela Caiazza Pilar Sarro

www.demoartist.com

MAQUETACIÓN Maite Rivas

Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM

AGRADECIMIENTOS Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid dEmo Fundación Joaquín Sorolla Es Madrid no Madriz Magazine es una publicación independiente y mensual, editada en Madrid (España), orientada a la cultura, el ocio y el espectáculo.

Edita: Es Madrid no Madriz Magazine ISSN 225-5846 Apdo. Correos 14.544 28080 Madrid (España) Si deseas colaborar y formar parte de nuestro equipo o dar a conocer tu trabajo, visita www.esmadridnomadriz.com para más información. ADVERTENCIA Es Madrid no Madriz Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas y de los puntos de vista expresados por las personas que aparecen en este número. El contenido de esta publicación está protegido por copyright.

Ministerio de Cultura Cristina Garrido Circo Price CaixaForum Clara Figueras Acción y comunicación Airesnews


S O R O L L A , E L C O LO R D E L M A R

150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE

JOAQUÍN SOROLLA

SOROLLA. EL COLOR DEL MAR EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA 2 4 M AYO — 2 0 O C T U B R E 2 0 1 3


esmadridnomadriz.com 8

2013. Es Madrid no Madriz

Es Madrid no Madriz Magazine  

Especial Verano Sorolla / Playa de Madrid / Nueva York / Germán Gómez / Javier Navarro / Sergio Fasola / Daniela Edburg / Georges Méliès

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you