Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

NĂşmero 59 / Septiembre 2017


| EDITORIAL |

L

legó septiembre y los calores abrasadores del verano van quedando atrás, aunque todavía quedan días para disfrutar del buen tiempo al

aire libre. Por este motivo, hemos dedicado el tema central de este número postvacacional de Es Madrid no

Madriz Magazine a uno de los personajes más controvertidos y poco conocidos en el no siempre valorado arte de la jardinería, se trata de Cecilio Rodríguez, quien fue Jardinero Mayor del Retiro y autor de espacios tan singulares como la Rosaleda o la ampliación de la Casa de Fieras.

Con este tema y con otros más, volvemos esta temporada con nuevas energías y con las mejores propuestas de la cultura, el ocio y el espectáculo.

Ramón Rivas

EMNMM - 3


ES Madrid NO MadriZ Magazine

NOTICIAS

8

MADRID. Cecilio Rodríguez

14

MADRID COMUNIDAD. Torrelaguna y su muralla

24

MADRID NATURAL. Galápagos madrileños

30

LUGARES. El castillo de Peñafiel

38

PERSONAJES. Mercedes González

46

ARTE. Dr. Alderete

60

FOTOGRAFÍA. Bodegones de Pedro Almodóvar

70

CINE Y TV. Víctor Matellano

74

ESCENA. Obras en cartel

82

MÚSICA. Espíritu de Rock’n’Roll

86

LIBROS

92

EXTRAÑO Y CURIOSO. El dragón del patriarca

94

ESPACIOS Y PROPUESTAS. El mercado de Vallehermoso

98

COMER. Oceanika

102

AGENDA

110

4 - EMNMM

3


| CONTENIDOS – SEPTIEMBRE 2017 |

24

14

46

38

74

86

30

60

102


ES Madrid NO MadriZ Magazine

EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS Ramón Rivas ramon@esmadridnomadriz.com

PUBLICIDAD

Magazine

Número 59 / Septiembre 2017

publicidad@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES Antón Pérez

IMAGEN DE PORTADA: Serie: Tribes

Jaime de la Torre www.jaimedelatorreart.com Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter e Instagram.

Carmen Martínez de Artola RJ Jaime de la Torre Óscar Bethencourt

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM

AGRADECIMIENTOS

www.esmadridnomadriz.com Junta de Castilla y León Instituto de estudios Científicos en Momias La Fiambrera Gallery La Fresh Gallery Cultura Inquieta Prisma Ideas Es Madrid no Madriz Magazine es una publicación independiente y mensual, editada en Madrid (España), orientada a la cultura, el ocio y el espectáculo.

Edita: Es Madrid no Madriz Magazine ISSN 225-5846 Apdo. Correos 14.544 28080 Madrid (España) Si deseas colaborar y formar parte de nuestro equipo o dar a conocer tu trabajo, visita www.esmadridnomadriz.com para más información. ADVERTENCIA El contenido de esta publicación está protegido por copyright. Todas las imágenes y textos publicados en Es Madrid no Madriz Magazine son propiedad de sus autores y están sujetos a copyright. Ninguna imagen o texto puede ser reproducido, editado, copiado o distribuido sin el expreso permiso de sus propietarios legales. Es Madrid no Madriz Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas y de los puntos de vista expresados por las personas que aparecen en este número.

Aires News Mind the gap Comunicación Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid Bar Villa de Verín


| NOTICIAS |

BIENALSUR

La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur ya está en marcha. Buenos Aires será uno de los centros que la acogerá, entre las 32 ciudades del mundo de 16 países que estarán conectadas de manera simultánea a través del arte y la tecnología, en lo que ya se aventura como el evento más potente, multicultural y global que se desarrolla desde finales del 2015 y concentrará sus exhibiciones entre los meses de septiembre y diciembre de este año. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR tiene a su rector, Aníbal Jozami, como Director General, y a Diana Wechsler como Directora Artístico-académica. Se trata de una bienal de arte inédita que pone, por primera vez en la historia de las bienales, en relación de paridad a diversos artistas y ciudades del mundo. Reúne obras de más de 300 artistas de los cinco continentes que se expondrán en 84 sedes. Habrá piezas mon-

8 - EMNMM

tadas en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público de varias ciudades. Una de las propuestas más novedosas de BIENALSUR es que ha trazado una cartografía propia. Esto es: un territorio y recorrido específico que tiene en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero su KM 0. Un nodo que luego se abre al diseño de un corredor en Buenos Aires, al país y a una Sudamérica expandida casi a escala planetaria. Este nuevo universo cartográfico se propone eliminar fronteras temporales y espaciales mediante la simultaneidad que permite la tecnología. A través de pantallas se podrá participar al mismo tiempo de distintas muestras y eventos relacionados en ciudades que pese a la distancia espacio-temporal estarán interconectadas y el espectador podrá sentirse parte de todo un nutrido entramado cultural que intenta integrar a las diferentes sedes simultáneas a través de la cultura.


| NOTICIAS |

En Buenos Aires algunos de los espacios que estarán intervenidos por la Bienal serán la vieja Confitería del Águila -nueva sede de MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo- en proceso de recuperación -dentro del ex zoológico porteño en vías de transformarse en un Ecoparque Interactivo-, distintas Sedes del MUNTREF, el MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del Bicentenario, Fundación PROA, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, además de fachadas de edificios emblemáticos, plazas y aeropuertos. Además, BIENALSUR se hará presente en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). Y de allí el camino continúa, por Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá y Cúcuta). En el continente africano la parada es Ouidah, en Benín. En Europa se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella); y finalmente, en Asia, se une Japón (Tokio).

materia de curaduría se propone salir del molde tradicional en tanto se ponen en cuestión los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo. La curaduría de BIENALSUR posee cinco grandes líneas de trabajo en las que se integran los diferentes proyectos: Acciones e interferencias en el Espacio Público; Curadurías a partir de la obra seleccionada del llamado abierto internacional en el que falló un jurado también internacional; Colección de Colecciones; Proyectos Asociados; y Arte en las Fronteras. BIENALSUR se propone inundar los territorios e invadir los espacios públicos, sin embargo, no busca situarse como un injerto que se impone a las comunidades sino por el contrario, pretende trabajar para que las piezas o las intervenciones que se den en cada lugar emerjan del trabajo de los artistas con las sociedades atendiendo a sus diversidades culturales y regionales. www.bienalsur.org

BIENALSUR está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; se propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”. Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas. La idea de este llamado libre y abierto fue la de invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte. BIENALSUR pretende generar un verdadero ejercicio procesual en la creación artística e intelectual y en

EMNMM - 9


| NOTICIAS |

Apertura Madrid Gallery Weekend La cita cultural más importante tras el verano convierte, durante tres días, las calles de Madrid en un gran museo de arte contemporáneo, abierto a todos los públicos y gratuito y sitúa a la capital como una referencia a nivel mundial. Con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a todos los sectores, en colaboración con ARCOmadrid, también se organizan visitas guiadas por expertos a todas las galerías durante la Apertura Madrid Gallery Weekend para introducir al visitante en la creación más actual.

Galería: PILAR SERRA Artista: Howard Hodgin (Londres 1932 - 2017)

46 galerías, 35.000 visitantes, los 14 centros de arte más prestigiosos de la capital, coleccionistas nacionales e internacionales... todos juntos participando de uno de los Gallery Weekend más importantes de Europa. Apertura Madrid Gallery Weekend es la celebración que convierte a Madrid en la capital del arte contemporáneo mundial del 14 al 16 de septiembre. Cada septiembre, durante un fin de semana, casi 50 galerías inauguran a la vez con programación y horarios especiales y con la complicidad de los principales museos y centros de arte que programan visitas privadas y acciones especiales (Museo Reina Sofía, Museo Thyssen, Fundación Mapfre, Museo Lázaro Galdiano, Fundación Telefónica, Museo ABC, Centro Dos de Mayo...). Apertura Madrid Gallery Weekend atrae a la ciudad de Madrid a prestigiosos coleccionistas, expertos y profesionales de todo el mundo, permitiendo un recorrido por todas las disciplinas: la instalación, la fotografía, la pintura, la escultura... Y por todas las épocas, desde los grandes maestros de las vanguardias, a los contemporáneos, pasando por lo último de la creación más joven y emergente. Es la antesala de las exposiciones que las galerías de Madrid programarán durante todo el curso: más de 300 muestras de cerca de 400 artistas.

10 - EMNMM

Esta gran fiesta está organizada por las 46 galerías que componen la asociación de galerías de Arte_Madrid y que participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio como Art Basel, Frieze, The Armory Show, FIAC, Artissima, Art Basel Miami... Apertura Madrid Gallery Weekend se financia, principalmente, de patrocinios privados. Entre los aliados de esta nueva edición, Mahou San Miguel –a través de sus marcas Mahou, Alhambra y Solán de Cabras–, repite como patrocinador y continúa de esta forma con su apuesta por la cultura y el ocio innovador de Madrid, así como por la diversidad y riqueza de sus barrios. También una marca impulsora de la moda y la industria españolas, Uterqüe, repite en la iniciativa evidenciando las influencias que existen entre ambos mundos. Si en la época de las vanguardias, los diseñadores de moda y los artistas intercambiaban experiencias, en los últimos tiempos, esta alianza no ha hecho más que fortalecerse. La moda y el arte se inspiran mutuamente. La marca española no solo es un pilar fundamental de Apertura Madrid Gallery Weekend, sino que se ha querido convertir en un altavoz del mundo del arte a través de sus escaparates o sus redes sociales. La iniciativa también cuenta con la colaboración de Fundación Banco Sabadell, las prestigiosas Bodegas LAN o Iberostar Hoteles. www.artemadrid.com


| NOTICIAS |

Ciclo de Cine En Versión Coreana más poderosos thrillers psicológicos del cine coreano. Ambientada en los años 30, este relato de intriga y amor lésbico es contada desde dos puntos de vista opuestos y está basada en la novela Falsa Identidad de la británica Sara Walters. En septiembre será el turno de Will you be there (2016) de Hong Ji-young basada en la exitosa novela de Guillaum Musso: ¿Estarás ahí? Hong construye un film delicado y emotivo con elementos fantásticos a través de un viaje en el tiempo. How to steal a dog (2014) de Kim Sung-ho, es la película que se proyectará en octubre. La trama de esta comedia está basada en la novela de Barbara O’Connor Cómo salir de un apuro. Una ingeniosa comedia donde cabe destacar la música compuesta por Kang Min-guk.

El Centro Cultural Coreano, perteneciente a la Embajada de la República de Corea, presenta en colaboración con Korea Foundation la Segunda Temporada del Ciclo de Cine coreano: En Versión Coreana, que durará hasta diciembre. En esta temporada en la que se presentan 6 títulos se tratarán dos temas: Películas basadas en best Sellers, y largometrajes dedicados a la provincia coreana de Gangwon. Como en anteriores ocasiones las proyecciones y actividades paralelas tendrán lugar los miércoles en la Sala Multiusos (primera planta) del Centro. El contenido del ciclo es de carácter gratuito, las películas se proyectarán en V.O.S.E y la entrada es libre hasta completar aforo. Las tres películas que componen las películas basadas en best Sellers son coreanas basadas en obras superventas extranjeras. La Doncella (2016) de Park Chanwook que abre el ciclo el 30 de agosto, es uno de los

La segunda temática del ciclo está dedicada a Gangwon, provincia de Corea y escenario de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, que se celebrarán durante 17 días del 9 al 25 de febrero de 2018 en PyeongChang, provincia de Gangwon. Bajo el eslogan: Pasión. Conectados, Corea celebra por primera vez en 30 años estos Juegos. En los meses de noviembre se proyectará Take off (2010), un drama de superación personal basado en hechos reales en la región de Muju. Run off (2016) de Kim Jong-hyun que presenta el mundo del hockey sobre hielo de la mano de un grupo de deportistas femeninas, de entre las que destaca la protagonista Su Ae. Y esta segunda temporada finaliza con End of Winter (2016) de Kim Dae´-hwan, otra muestra del gran trabajo que está haciendo el cine coreano contemporáneo en el género del melodrama. Una cinta que cuenta cómo una familia afronta una sorprendente revelación del padre.

www.centroculturalcoreano.com Paseo de la Castellana,15 Madrid

EMNMM - 11


| NOTICIAS |

Campaña de restauración Palacio de Fernán Núñez 2017 tos decorativos con motivos florales y vegetales, así como de las decoraciones en celosía. También se ha instalado en su ubicación original de un luneto ovalado de vidrio pintado, cuya restauración se ha realizado en la Escuela, y se ha desmontado otro luneto de vidrio sobre el que trabajarán a lo largo del curso 2107-2018. Salón de Actos (antiguo invernadero): Los alumnos han continuado con la limpieza, consolidación y restauración de un mosaico del siglo XIX, trabajo iniciado en la campaña anterior y que este verano se completa también con la reintegración de teselas. Historia del Palacio Durante el pasado mes de julio, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de restauración en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En esta campaña participaron 14 alumnos en prácticas, supervisados por dos profesores de la Escuela. La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en el año 2011 y, gracias a ella, se han llevado a cabo trabajos de restauración en el Salón de Baile, Salón Isabelino, Salón Rojo, Salón de Estucos, Sala Oval y Galería de Columnas, así como en distintas obras pictóricas de la colección del Palacio. Los trabajos de restauración del Palacio de este verano se centraron en: Salón de Baile: La restauración se centró fundamentalmente en la pintura mural ubicada en el centro del techo que ocupa una extensión de 8 x 4 m y reproduce un cielo con nubes. Es uno de los trampantojos principales de la gran bóveda de este salón que, invita a los visitantes a transportarse a las alturas. Los alumnos realizaron una limpieza profunda eliminando sucesivos repintes y barnices, rellenando grietas y consolidando, para finalmente proceder a la reintegración. Paralelamente, se han recuperado las policromías originales de las pinturas de los paramentos laterales y revestimien12 - EMNMM

El origen del Palacio se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II. En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, el XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas. En 1815 hereda la mansión el VII conde de Cervellón, que posteriormente contrae matrimonio con la II duquesa de FernánNúñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849 transformándola en el edificio de estilo romántico que se conserva actualmente. Este “nuevo” Palacio se convirtió en uno de los centros de la vida social madrileña. El Palacio de Fernán Núñez, actualmente sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en Madrid. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.

www.ffe.es/palacio


14 - EMNMM


| MADRID |

CECILIO RODRÍGUEZ Jardinero Mayor de Madrid


_______ TEXTO Y FOTOS: RAMÓN RIVAS

El Parque del Retiro es el más famoso y conocido de Madrid, de eso no hay ninguna duda pero, pese a ser el más popular, guarda rincones desconocidos, incluso para los propios madrileños, es el caso de los llamados Jardines de Cecilio Rodríguez, ubicados a continuación de los Jardines del arquitecto Herrero Palacios y la vieja y olvidada Casa de Fieras pero, ¿quién fue Cecilio Rodríguez y por qué hay un jardín que lleva su nombre?

16 - EMNMM


BIOGRAFÍA Cecilio Rodríguez nació en Valladolid en 1865, aunque a los quince días de nacer su familia se trasladó a Madrid. No tuvo una infancia fácil y, como muchos niños de su época, no pudo estudiar. La muerte de su padre, cuando contaba con sólo ocho años, le obligó a trabajar como aprendiz de jardinero para el Ayuntamiento de Madrid, realizando trabajos duros y destacando muy pronto por su interés por la jardinería. Con los años, Cecilio fue adquiriendo grandes conocimientos y cultivando amistades con personas influyentes hasta que, fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro y más tarde, en 1914, Director del Departamento de Parques y Jardines. Cecilio, fue un hombre de complexión fuerte, corpulento y con un carácter muy acorde con su aspecto. A finales de los años veinte y principios de los años treinta, era un personaje que aparecía con bastante regularidad en la prensa, recibiendo alabanzas o duras críticas por la gestión de los parques y jardines madrileños y por las supuestas “simpatías” de las que gozaba dentro de propio Ayuntamiento de Madrid, e incluso de la propia Casa Real, pues a iniciativa del rey Alfonso XIII le fue concedida la Cruz de Isabel la Católica por el mérito a su trabajo. La profesionalidad de Cecilio se puso en duda en numerosas ocasiones. Especialmente cruentas eran las críticas aparecidas en los periódicos por las podas y por la tala de árboles que, a juicio de Cecilio, eran injustificadas. Se defendía de los ataques diciendo que los árboles estaban muertos o enfermos, algo con lo que no estaban de acuerdo muchos madrileños. A día de hoy, todo ello indica que la mala gestión del arbolado madrileño no ha cambiado mucho desde entonces, pues los desmoches que se producen ahora bajo el nombre de poda, siguen siendo muy similares a los que se realizaban en el pasado. Cecilio Rodríguez comenzó a trabajar en los jardines madrileños justo el día en el que se proclamaba la I República y, curiosamente, fue destituido del cargo como Director del

EMNMM - 19


Departamento de Parques y Jardines con la llegada de la II República. Después de la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Madrid le pidió que volviese al cargo y volvió a su actividad, recuperando las zonas verdes desaparecidas durante la contienda y creando nuevos espacios verdes, como los jardines que llevan su nombre y en el que podemos encontrar un pequeño monumento dedicado a su labor. OBRA La vida de Cecilio Rodríguez está íntimamente ligada a la historia moderna del Retiro, fue un gran jardinero, autor de los jardines que llevan su nombre y autor de alguno de los rincones más hermosos del parque, como La Rosaleda o el ajardinamiento de la vieja Casa de Fieras, el antiguo zoo de Madrid. La Rosaleda del Retiro ideada por el entonces alcalde de Madrid, Carlos Prats, fue una de las obras de Cecilio Rodríguez más alabadas y en la que él mismo puso todo su empeño, aprendiendo sofisticadas técnicas de jardinería en Versalles. También la remodelación y ampliación de la Casa de Fieras del Retiro fue obra suya y la mejora del riego en el Retiro, creando un nuevo sistema de canalización de agua y de eficiencia de riego. Poco antes de su jubilación, en 1934, algunos periódicos, supuestamente “amigos” de Cecilio Rodríguez, le atribuyeron la creación del Parque del Oeste, provocando una agria polémica en la que tuvo que intervenir la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, enviando notas de protesta a los medios de comunicación para desmentirlo. Por extraño que parezca, su trabajo y su dedicación a la jardinería no estaba exenta de peligros de todo tipo, posiblemente, el más extraño y llamativo fue el acaecido en el verano de 1928, cuando uno de los osos blancos que vivía encerrado en una jaula de la Casa de Fieras, aprovechando un descuido

20 - EMNMM


de su cuidador, escapó, hiriéndole gravemente. Cecilio, junto a su hijo, echó mano de una escopeta y acabó con el oso a tiros, evitando una masacre. Este acto, calificado de heroico por la prensa afín, contribuyó en gran medida en aumentar la popularidad del Jardinero Mayor. Como curiosidad, el oso blanco no pudo ser disecado por tener toda la piel llena de agujeros por los perdigones y las balas, así que fue enterrado en algún lugar del Retiro. Uno de los episodios más trágicos que le tocó vivir ocurrió cinco meses después del estallido de la Guerra Civil. En la noche del 4 de diciembre de 1936, cuando el edificio donde se ubicaban las dependencias de la legación de Finlandia, situado en la calle Fernando el Santo, fue tomado por el personal de Vigilancia, Asalto y Seguridad en busca de “enemigos de la República”. Tras un tiroteo inicial, la purga se saldó con casi 400 detenidos, entre ellos aristócratas, sacerdotes, estudiantes, militares y otros personajes populares, como Cecilio Rodríguez. Todos ellos fueron detenidos y apresados. SU RECUERDO Cecilio Rodríguez murió en Madrid en 1953 después de una larga vida dedicada al noble arte de la jardinería, con sus fallos y con sus aciertos. Precisamente por sus aciertos es recordado en uno de los parques creados por este personaje. El desconocido jardín está situado entre el Paseo de Coches y la avenida de Menéndez Pelayo que lleva su nombre y en donde se alza un pequeño monolito inaugurado en 1949 con su busto, realizado por el artista José Algueró.

Fuentes:

La Voz, 24/11/1934 Ahora Madrid, 5/12/1936 Mundo Gráfico, 15/2/928 Viajes por España, Enero 1925

EMNMM - 23


TORREL 24 - EMNMM


| MADRID COMUNIDAD |

LAGUNA Y SU MURALLA


_______ TEXTO Y FOTOS: RAMÓN RIVAS

Al nordeste de la provincia de Madrid se encuentra la villa de Torrelaguna, una población cuya rica historia se pierde en la noche de los tiempos. Este lugar fue, además, cuna de personajes ilustres como el Cardenal Cisneros, Melchor de Liñán o la esposa del santo patrón de Madrid, María Toribio, canonizada como Santa María de la Cabeza. El municipio cuenta con un riquísimo patrimonio cultural, no siempre valorado en su justa medida y, en ocasiones, abandonado por la dejadez de las administraciones, como por ejemplo el Pósito-Ayuntamiento o el Palacio de Salinas, joyas arquitectónicas de las que solo se conservan algunos vestigios. Tampoco la muralla defensiva que tuvo en el pasado y que rodeaba la villa se ha librado de la destrucción, del abandono y de la obscena inacción de los responsables en mantener y proteger el patrimonio cultural. Historia No se conoce con exactitud la fecha de construcción de la muralla defensiva de Torrelaguna, aunque existe documentación en la que se cita una construcción defensiva en el año 1390, realizada por los propios vecinos de la villa. Ya en el siglo XV, cuando Torrelaguna se convierte en Villa Libre, la población estaba totalmente rodeada por la muralla. Para saber qué aspecto tuvo la muralla en el pasado hay que recurrir a una antigua ilustración fechada en 1629. En ella aparece Torrelaguna rodeada por una muralla irregular con algunas almenas y torreones. También contaba con una cava o foso, una parte excavada y otra natural, aprovechando el curso del arroyo Matachivos, en su lado norte. Los materiales utilizados para la construcción de la muralla son, principalmente, de mampostería, roca caliza y cantos rodados en su primera fase constructiva. Posteriormente, se utilizó mampostería encintada, denominada “estilo alcalaíno”.

26 - EMNMM


La muralla y sus torreones se mantuvieron en perfecto estado de conservación hasta el siglo XVII, más tarde, tras la invasión francesa y la posterior Guerra de la Independencia, la villa de Torrelaguna y sus defensas sufrieron grandes daños, iniciándose así un proceso de abandono y destrucción. La muralla en la actualidad Poco queda de la formidable muralla y de los torreones de Torrelaguna, excepto algunos tapiales y lienzos que, en algunos casos, han sido utilizados por viviendas que se encuentran adosadas a los viejos muros defensivos. Sus torreones prácticamente han desaparecido, excepto la Torre de la Montera, desmochada, de planta rectangular y realizada en piedra y ladrillo, sobre un basamento de sillares de piedra. Otro de los elementos que, milagrosamente, han llegado hasta nuestros días, es la Puerta del Santo Cristo de Burgos, uno de los accesos al antiguo recinto y que estaba flanqueada por un torreón del que sólo se conserva la base. En su lado exterior, la puerta conserva un arco de medio punto de mampostería y en su interior una pequeña bóveda de ladrillo. Pese a los escasos elementos que han llegado a nuestros días, el visitante que se acerque a esta villa se puede hacer una idea del trazado y del aspecto que tuvo en el pasado la muralla de Torrelaguna. Desgraciadamente, el estado de conservación de gran parte de los restos de la muralla se encuentran en estado de ruina progresiva, pese a que se encuentran Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 2000 se realizaron algunas obras de mejora, con el fin de conservar y poner en valor este patrimonio. Estas medidas, tardías y puntuales, no han sido suficientes, ni tampoco su promoción turística y cultural ha tenido la repercusión deseada, pese a que Torrelaguna es, posiblemente, uno de los municipios más interesantes de toda la Comunidad de Madrid.

Fuentes: Ayuntamiento de Torrelaguna y Comunidad de Madrid

EMNMM - 29


G 30 - EMNMM


| MADRID NATURAL |

GALÁPAGOS MADRILEÑOS EMNMM - 31


______ POR ANTÓN PÉREZ | FOTOS: ALBERTO GONZÁLEZ

Enterrados en la arena al borde de una charca, unos cuantos huevos llevan cerca de tres meses “cocinándose” poco a poco al calor del verano. Pero llegado septiembre, cuando ya los rigores estivales comienzan a dulcificarse, su cáscara (que no es dura como la de los huevos de ave, sino flexible) comienza a rajarse y, liberándose de la envoltura que lo ha aprisionado durante tres meses, un pequeño galápago coge aire por primera vez. Haciendo luego acopio de fuerzas excava una salida fuera del nido y se dirige raudo hacia el agua, dispuesto a iniciar una vida que, si las cosas vienen bien dadas, puede prolongarse decenas de años. Las dos especies españolas de galápagos se parecen, pues no en vano comparten muchos aspectos de sus ciclos vitales, llegando a coexistir en muchas ocasiones. Sin embargo, cuando uno tiene la oportunidad de verlas bien (y no únicamente de escuchar el “¡plop!” que hacen al desaparecer dentro del agua), resulta sencillo distinguirlas. El galápago europeo (Emys orbicularis) presenta, sobre un color de fondo pardo oscuro en el caparazón y casi negro en la piel, multitud de pintas amarillas, que varían en número y diseño según los ejemplares. El galápago leproso (Mauremys leprosa) en cambio es de coloración de fondo bastante más pálida, entre gris verdosa y gris parduzca, sin motas amarillas. Sí tiene en cambio en cabeza y cuello una serie de finas líneas longitudinales, entre blanquecinas y crema; y su espaldar (parte superior del caparazón) es además menos abombado que el del europeo. Su caparazón suele estar además con frecuencia recubierto de diversos tipos de algas y hongos acuáticos, que le dan un aspecto viscoso y le han valido a la especie su poco atractivo nombre. En ambas especies el colorido es mucho más vivo en los ejemplares jóvenes que en los adultos, y las hembras alcanzan tallas mayores (hasta 20 cm de caparazón, frente a 13-15). Los machos se distinguen además por poseer

32 - EMNMM


el plastrón (parte inferior de caparazón) abombado hacia dentro y la base de la cola muy engrosada, pues el pene se retrae dentro. Salvo en las raras ocasiones en que, en días templados y lluviosos, algunos ejemplares pueden dispersarse a través del monte buscando nuevos lugares donde asentarse, los galápagos pasan su vida cerca del agua. Pero mientras que el europeo prefiere zonas poco profundas y con mucha vegetación acuática, el leproso selecciona zonas más abiertas. De este modo, uno suele aparecer en pequeñas charcas y pozas de arroyos, y el otro en cambio en ríos de curso lento, lagunas y embalses; aunque no son raras las zonas en que coexisten ambas especies. Los galápagos jóvenes se alimentan de invertebrados (insectos acuáticos, caracoles, gusanos…), y a medida que crecen, mientras que los europeos mantienen la misma dieta, los leprosos suelen incluir mucha más materia vegetal en su alimentación. De todas maneras los galápagos no son nada exquisitos en lo que a comer se refiere, y no dudan en picotear cualquier cosa que parezca comestible. A nuestras dos tortugas acuáticas se les va el día en solearse sobre piedras o troncos y en buscar alimento, y permanecen activas (según la temperatura) de primavera a otoño. Pasan el invierno enterradas en el fondo, con su metabolismo ralentizado al máximo, de forma que apenas necesitan aire: no suben a respirar, e intercambian gases con el agua a través de la mucosa de la cloaca. Al llegar la primavera, y tras un cortejo rudimentario durante el que los machos persiguen insistentemente a las hembras dentro del agua, intentando situarse delante de ellas y acariciar su cabeza y patas, estas acaban dejándose montar. A lo largo de las semanas siguientes realizarán varias puestas, enterrando en terrenos arenosos húmedos cerca de la orilla una media de diez huevos, que se incubarán al calor del verano para eclosionar por estas fechas. En un momento dado del desarrollo de los huevos, la temperatura ambiente determinará el sexo de las tortuguitas: a temperaturas inferiores a 25 ºC todas serán machos, y por encima de la misma la proporción de hembras va aumentando, hasta que es del 100% superados los 30 ºC.

EMNMM - 35


Si bien los huevos y las tortugas jóvenes pueden ser presa de ratas, jabalíes o varios depredadores acuáticos, los adultos no suelen sufrir muchas bajas. El principal problema que afecta a las tortugas es la degradación y destrucción de su hábitat: contaminación diversa, desecación de charcas, canalización de ríos… son factores que han barrido del mapa muchas poblaciones de galápagos. También la competencia con las tortugas exóticas, liberadas imprudentemente por dueños que se hartaron de ellas (lo que está prohibido por la Ley); tortugas que además de trasmitirles enfermedades crecen más que las autóctonas, y compiten ventajosamente con ellas por los lugares donde solearse, que son críticos para que los galápagos puedan calentarse, alimentarse y crecer correctamente. Mientras que el galápago europeo se extiende irregularmente por toda la cuenca mediterránea y hasta Asia menor, el leproso vive solo en el sur de Francia, península Ibérica y norte de África. A nivel peninsular y madrileño en cambio el leproso es mucho más frecuente, pues tolera mejor los hábitats degradados. Así, mientras que el europeo en Madrid suele aparecer de forma escasa, solo en charcas bien conservadas de la rampa de la Sierra y en contados tramos fluviales, el leproso está mucho más distribuido, apareciendo en todos los grandes ríos, embalses y antiguas areneras; incluso a veces en el Manzanares dentro de Madrid. Tristemente, lo difícil muchas veces es localizarlos entre un mar de tortugas exóticas… pero puede ser un buen reto con el que entretenerse alguna tarde de septiembre. Para saber más: Fichas en la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Ibéricos del galápago europeo: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/emyorb.html y del leproso: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/maulep.html Fotos cortesía: Alberto González Manager y Editor Bicheando.net hola@bicheando.net www.bicheando.net

36 - EMNMM


EL CASTILLO DE PEÑAFIEL Navegando por la meseta castellana


| LUGARES |

EMNMM - 39


____________ TEXTO Y FOTOS: EMNMM

En el municipio vallisoletano de Peñafiel, sobre un alto cerro desde donde se divisan los valles del Duratón y Botijas, se alza majestuoso el castillo de Peñafiel, una de las fortalezas mejor conservadas de Castilla y León que es, además, la sede de la Fundación Museo Provincial del Vino de Valladolid. Este imponente castillo, de estilo gótico germánico, ocupa hasta el último milímetro de la alargada base del alto cerro donde se asienta, esta fisionomía alargada, le dota de un aspecto similar al de un barco que parece navegar en el cielo castellano.

40 - EMNMM


Historia Los orígenes del castillo de Peñafiel se remontan al siglo X, cuando se levantó en este lugar una pequeña fortificación por ser un punto defensivo clave en esta época al encontrarse ubicado justo en la línea defensiva del Duero, un terreno en constante conflicto entre moros y cristianos desde la invasión musulmana en el siglo VIII. A finales del siglo X, Peñafiel, conocida anteriormente con el nombre de Peña Falcón, es atacada y tomada por Almanzor hasta que, finalmente, es recuperada por el conde Sancho García, quien dio nombre a la villa con la famosa frase: “Esta será la Peña más fiel de Castilla”, de donde viene el nombre de Peñafiel. A lo largo de los siglos el castillo fue atacado, defendido y pasando de mano en mano hasta que el monarca Enrique IV concede la villa de Peñafiel al Maestre de Calatrava, don Pedro Téllez Girón, quien reedifica el castillo con el mismo aspecto que tiene en la actualidad. El Castillo La fortaleza construida con piedra de Campaspero y de estilo gótico germánico, cuenta una planta magnífica, estrecha y alargada, de 35 metros de ancho y 210 metros de largo cuyos muros exteriores datan del siglo XI. Se accede al recinto por una única puerta jalonada por dos impresionantes torreones circulares. El perímetro amurallado cuenta con 28 almenas y, en el centro mismo del castillo, rodeada por un foso, se yergue la imponente torre del homenaje de 35 metros de altura y en cuyas cuatro caras aparecen, para dejar clara constancia de la propiedad del castillo, los escudos de Pedro Girón.

EMNMM - 43


El interior de la torre del homenaje está dividido en tres plantas abovedadas, que sirvieron para la tropa, vivienda y áreas de servicio. Especialmente llamativo es el Salón principal, en el que se organizaron todo tipo de actos públicos y privados. En la parte superior, se encuentra una “terraza” almenada, circundada por matacanes, desde donde se divisan los valles del Duratón y Botijas. Un siglo como Monumento Nacional Este año, el castillo de Peñafiel ha celebrado su centenario como Monumento Nacional, pues un 1 de junio de 1917, el rey Alfonso XIII firmaba un decreto por el que se declaraba a esta fortaleza Monumento Nacional, otorgándole así una protección especial. Un siglo después, el que se ha denominado como el “buque insignia” de las fortalezas castellanas, es uno de los monumentos más visitados de Castilla, en gran medida, gracias a que en su interior se encuentra la sede de la Fundación Museo Provincial del Vino de Valladolid y su museo. Esta fortaleza es, además, uno de los ejemplos de una buena gestión y la fantástica puesta en valor del patrimonio cultural que debería servir de ejemplo para otros municipios, cuyos castillos y fortalezas languidecen con el paso del tiempo y del olvido.

Fuentes: Turismo de Peñafiel

Castillos de Valladolid. Bernard Remon J. Ed. Lancia

44 - EMNMM


MERCEDES GONZÁLEZ Resucitando el pasado


| PERSONAJES |

Z EMNMM - 47


____________ POR RAMÓN RIVAS | FOTOS: CORTESÍA IECIM

Mercedes González es la Directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM). Es una de las personas que más sabe de momias de nuestro país. Su trabajo al frente del IECIM se centra, principalmente, en la conservación y restauración de restos humanos y animales momificados de todo el mundo. Ha colaborado con infinidad de profesionales de importantes instituciones nacionales e internacionales, además de asesorar a museos y campañas arqueológicas. Mercedes González ha trabajado en dos grandes proyectos nacionales, como son el Proyecto Cervantes y el estudio y conservación de las momias de Quinto, en Zaragoza, donde próximamente abrirá sus puertas el primer museo de momias de España. Precisamente de estos dos proyectos, además de su trayectoria profesional, hemos querido hablar con ella en esta entrevista.

EMNMM - 49


Mercedes, dedicarse al estudio de las momias no es un trabajo muy habitual ¿cómo empezó tu interés por este tema? No, la verdad es que no es muy habitual (risas). Todo empezó hace mucho tiempo, cuando tenía 7 años. Recuerdo que todos los domingos íbamos a misa, a la iglesia de los Jesuítas, que está en la calle Serrano, muy cerca de donde yo vivía, en la calle Velázquez. Cada vez que salíamos de misa me acercaba a ver al padre José María Rubio que está embalsamado con una máscara de cera. ¡Me encantaba verle! me pegaba al cristal y mi madre me decía: “mira, está durmiendo” y yo le respondía: “no, porque es un cadáver que está momificado” ¡imagínate una niña de siete años diciendo eso! (risas). La verdad es que respondía esas cosas porque teníamos unos vecinos que eran médicos forenses y siempre que salía del colegio, después de hacer los deberes, me iba a su casa y me metía en la biblioteca. Allí me dejaban ver algunos libros de medicina y me explicaban todas mis dudas. Me interesé mucho por esos temas... Con 10 años ya dominaba perfectamente todos los fenómenos de descomposición cadavérica... Un tema que me encantaba sacar a la hora de la comida (risas). Con toda esa información sobre temas forenses me empecé a interesar por la momificación y decidí ser “momióloga” (risas). ¿Existe formación específica para el estudio de las momias? La verdad es que no, además de mi formación científica, he realizado numerosos estudios de antropología forense, también de anatomía patológica. Me interesa mucho la histología, estudiar el comportamiento de los tejidos, es un tema apasionante que requiere una formación muy específica. Además eres directora del Instituto de Estudios Científicos en Momias. ¿Quiénes lo forman y qué funciones tiene? Sí, decidí crear este instituto en enero de 2007. Somos una asociación que no tiene socios. Yo soy la presidenta y somos un grupo de profesionales colaboradores españoles e internacionales. También contamos con colaboraciones de diversas universidades de todo el mundo. Principalmente nos dedicamos al estudio y conservación de momias. Cuando nos llaman, nos organizamos para estudiar las momias que aparecen. Por ejemplo, las muestras que hemos tomado en Quinto, un pueblo de Zaragoza donde aparecieron una serie de momias, después de realizar un listado, las fotografiamos y después

50 - EMNMM

de tomar unas muestras, nos organizamos para que cada uno tenga una función específica y, lo más importante, intentamos que no nos cueste nada. ¿Cuáles son los últimos trabajos habéis desarrollado? En marzo estuvimos en Cuba trabajando con algunas momias catalogadas, supuestamente, como pertenecientes a la cultura Paraca, aunque creemos que son de la cultura Chachapoyas, además de los trabajos que seguimos desarrollando en España. ¿Tenemos momias en España? ¿Que si tenemos momias? ¡En España levantas una piedra y te encuentras con una momia! (risas). Tenemos muchas, sí, y aparecen donde menos te lo esperas, por ejemplo, en el País Vasco hay muchas momias y eso que allí el clima es muy húmedo, además son unas momias muy interesantes con unas leyendas fascinantes. Aquí, en Madrid, también hay muchas y muy interesantes, como la de San Diego de Alcalá, en Alcalá de Henares. En infinidad de iglesias también hay momias, suelen aparecer cuando se hacen obras. Esto es porque antiguamente se hacían los enterramientos en las iglesias y muchos cadáveres, por las condiciones del suelo y la humedad, se han conservado perfectamente. Hace poco, en Alicante, en una iglesia donde se instaló un sistema de calefacción, aparecieron momias... También en Toledo, en la iglesia de San Andrés, hay una pequeña cripta donde han aparecido momias, todavía no hemos podido trabajar allí, pero yo creo que debe haber unas cincuenta... Con la tecnología actual, ¿es fácil saber las causas de la muerte y la forma de vida que tuvieron las momias en vida? Bueno, creo que la serie de televisión CSI ha hecho mucho daño (risas). Las cosas no funcionan así. Aportan mucha información y hay que hacer una investigación y estudio que poco se parece a los de las series de televisión. En alguna entrevista has dicho que puedes identificar la procedencia de una momia a primera vista por su olor ¿es eso cierto? ¿A qué huelen las momias? Bueno... es verdad, tengo muy buen olfato (risas). Las momias tienen su propio olor, por ejemplo, una momia guanche tiene un olor fresco, un poco floral. Las momias andinas tienen un olor similar a grasa rancia y las egipcias un olor parecido al alquitrán.


Una de las momias (PQ13) exhumadas en el "Piquete", durante la campaĂąa de 2011


Además del estudio de las momias, también trabajas en su conservación y limpieza ¿cómo se limpia una momia? Pues con mucha paciencia, no se pueden aplicar en una momia productos que puedan interferir en su estudio en un futuro. Lleva mucho trabajo, todo se hace a mano, aspirando y limpiando con un pincel y muchísima paciencia. Viendo las momias con las que has trabajado en el momento de su exhumación y verlas después, ya limpias y expuestas, llama la atención el perfecto estado de las mortajas. ¿Cómo se limpian? Las mortajas suelen estar muy sucias porque se impregnan de los fluidos corporales y se llenan de insectos, así que lo primero que se hace es aspirar el tejido para quitar el polvo, los hongos y los insectos que pueda haber. Después, con un poco de vapor, muy controlado, y unos palillos, se va limpiando poco a poco todos los tejidos, es un trabajo muy laborioso. Has trabajado en dos grandes proyectos muy diferentes; en el que se recuperaron de los restos de Miguel de Cervantes y con las momias que se expondrán en el que será el primer museo de momias de España en el municipio aragonés de Quinto. Háblanos del primero, del proyecto de recuperación de Cervantes ¿aparecieron momias? Trabajar en el proyecto de Cervantes fue una sorpresa, Paco Etxevarría me llamó dos días antes de la rueda de prensa para decirme que me quería en su equipo porque estaba seguro de que aparecerían momias y así fue, nos salieron unos 450 niños esqueletizados y más de 30 momias, en diferente estado de conservación. Recuerdo que había dos de ellas que eran de unos capellanes que estaban perfectamente conservados. ¿De qué época eran? Todos eran de finales del siglo XVIII y del XIX, yo creo que muchos de ellos fueron víctimas de las epidemias de cólera. Los niños por ejemplo, en un 70% estaban afectados por un raquitismo muy severo. Curiosamente coincide con una época en la que las mujeres comenzaban a incorporarse al trabajo en las fábricas, es muy probable que la afección de muchos de esos niños fuese por la falta de sol, ya que si no les da la luz solar el calcio no se fija en los huesos, los niños se volvían enfermizos y un simple resfriado les podía matar.

¿Qué se hizo con esas momias? Se quedaron allí. El Arzobispado puso como condición imprescindible para trabajar allí, que no saliese nada del convento. Fue la primera vez en mi vida en la que trabajé en una campaña arqueológica en la que no se llevó ninguna pieza a un laboratorio. Todo el trabajo de investigación se realizó in situ. La búsqueda de Cervantes tuvo mucha repercusión mediática y no exenta de polémica ¿qué pasó realmente con Cervantes? Yo creo que se partió de una premisa no correcta, y es que nos habían informado que donde está la cripta, estaba la iglesia primitiva. Yo, por mi experiencia con la religión católica, me sorprendía que la disposición de la entrada y donde estaba el altar, los enterramientos estuvieran organizados de izquierda a derecha... Eso nunca es así, siempre se entierra por la derecha, por aquello de que la izquierda es la “siniestra”, la del Diablo... Cuando llegó el historiador del Ayuntamiento, las monjas se volcaron con él, le dieron acceso a todos los libros y documentos y descubrió que la iglesia original no era donde nos dijeron en un principio. Después se encontró un acta de inhumación de Cervantes, la de su esposa y de otras personas más. Finalmente, se descubrió que unos nobles, que eran los patronos y se encargaban del mantenimiento de la antigua iglesia, pidieron enterrar allí a su familia y, para ello, debían de sacar todos los cuerpos. Entonces, cuando se construyó la nueva iglesia, se desacralizó la anterior y se sacaron los restos de Cervantes y los de las otras personas. No fue fácil dar con ellos, se excavó todo sistemáticamente y cuando solo quedaba una parcelita pequeña, fue donde aparecieron los restos, justo a la derecha de la entrada, donde yo suponía. Fue el único sitio donde encontramos objetos; una moneda de dieciséis maravedíes del siglo XVII y una casulla en seda tejida con hilos dorados también del siglo XVII. Entonces, ¿dónde está Cervantes? Todos los restos que sacamos fueron los que se exhumaron en el pasado de la iglesia primitiva y se volvieron a enterrar en la iglesia nueva. Entonces, si hay constancia en los documentos de 17 enterramientos y nos aparecieron los restos de 17 personas, pues blanco y en botella... ¿No se realizó un estudio genético? Lo más importante para hacer un estudio de ADN no es el dinero, en este caso, el problema estaba en los

EMNMM - 55


resultados que nos pudiesen dar esos análisis ¿cómo se podrían contrastar? Pero Cervantes tenía una hermana... Sí, tenía una hermana, una monja que está enterrada en Alcalá de Henares pero, el problema es que en el lugar donde se enterró se hizo una monda, entonces, ¿cómo podemos saber cuáles son los restos de su hermana si sus restos están mezclados con doscientos y pico individuos? Lo lógico es que si el registro histórico y el registro arqueológico coinciden, Cervantes está allí. Todo lo que se sacó de la cripta antigua se puso en el lugar actual y, Cervantes, está con las personas que le acompañaron durante los últimos 400 años. El segundo proyecto del que queremos hablar es el del museo de momias de Quinto, en Zaragoza. ¿Cómo se descubrieron las momias? Las momias aparecieron por casualidad en la iglesia del Piquete, que es una iglesia desacralizada. Este templo quedó muy dañado durante la Guerra Civil y estaba prácticamente abandonado hasta que el Ayuntamiento de Quinto lo compró para hacer un centro de interpretación del mudéjar en Aragón. Es una iglesia que está declarada Bien de Interés Cultural. En mayo de 2011, cuando se levantó el suelo para hacer unas obras para instalar calefacción aparecieron las primeras momias, fue entonces cuando se pusieron en contacto conmigo. Aparecieron bastantes momias, aunque hay algunos cuerpos que no se han conservado porque había una zona con mucha humedad y otra muy seca donde se han conservado perfectamente. ¿Cuántas momias aparecieron? En total aparecieron 72 individuos y momificados unos 22. De estos 22, que estén bien para exponer, habrá unos 15. Las momias de Quinto son muy contemporáneas y, por lo tanto, se conoce muy bien la forma de vida que tuvieron, ¿qué información nos pueden aportar? Son momias del siglo XVIII y nos pueden aportar mucha información cultural. Por ejemplo, muchas de ellas fueron enterradas con un hábito de lana, lo que yo llamo “mortajas fraileras” y con ellas se enterraba a la gente de ambos sexos e incluso niños. Es una costumbre curiosa, Había gente que compraba un hábito para un monje que hubiese despuntado por su bondad, y al monje se le cambiaba su viejo hábito por uno nuevo.

56 - EMNMM

Con el hábito viejo se enterraba al difunto, digamos que era una manera de tener una especie de pasaporte directo al Cielo. También nos aporta mucha información científica, como las dolencias y enfermedades que hubo en el pasado. ¿Hay alguna momia identificada? ¿Tienen descendientes en Quinto? Hay un historiador trabajando en ello y ya tiene alguna identificada y es muy probable que se encuentren algunos descendientes. Este será el primer museo de momias en España, es muy probable que tenga mucha expectación. Teniendo en cuenta que, además de momias, son restos humanos, ¿cómo se plantea la exposición para evitar que se convierta en algo poco ético y respetuoso, como pasa en otros museos? Desde un principio le dije al alcalde de Quinto que lo que no se puede hacer es exponer momias por exponer,


como pasa por ejemplo en museo mexicano de Guanajuato. Las momias se han de mostrar siempre en su contexto, nunca hay que olvidar que fueron personas. Cuando se acabó la primera intervención con las momias, le dije al alcalde que tenía 6 momias limpias y listas para exponer al público que formarían parte del primer museo de momias de España. Al principio no sabíamos como podría reaccionar la gente al ver las primeras momias, además, coincidió la exposición de estas momias con las fiestas patronales de Quinto, por lo que la afluencia de público sería grande. Se expusieron durante un día y, en las ocho horas en las que estuvieron expuestas, más de 900 personas de toda España fueron a verlas y nadie protestó, al contrario, hubo mucho respeto y curiosidad, incluso por los propios vecinos. Hay que ser muy respetuosos y estoy segura de que el museo será todo un éxito porque se ha puesto en él mucho cariño. Yo me involucré mucho en este proyecto, más que por el beneficio económico que pudiera sacar, e incluso más que por las momias, lo hice por la gente

de Quinto, que desde el primer momento me han recibido y tratado con mucho cariño, la gente de Quinto se merece tener ese museo. ¿Cuándo abrirá sus puertas al público? Posiblemente a finales de este año. Ya están listas las urnas donde se expondrán y organizando toda la información que nos han aportado para poder incluirla en la exposición en su contexto histórico. Para terminar esta entrevista, nos gustaría saber qué sensaciones te producen las momias. Llevo muchos años trabajando con momias y me siguen produciendo fascinación. Lo que sí he conseguido después de muchos estudios, es que no me afecte de manera personal el ver niños momificados. En general, lo que sí me producen las momias, es mucho respeto. Es cierto que ya no son personas, pero lo fueron. Han sido felices y han sufrido como todos nosotros, por eso merecen ser respetadas.

EMNMM - 57


Una de las momias (PQ44) exhumadas en el "Piquete", durante la campaĂąa de 2011


| ARTE |

DR. ALDERETE Stereo-Vision Este mes de septiembre La Fiambrera Art Gallery presenta Stereo-Vision, una exposición del artista argentino ( Jorge) Doctor Alderete, la primera en solitario que de él se realiza en una galería española.

Stereo-Vision es una exposición que reúne una colección de imágenes cuyo hilo conductor, además de algunas obsesiones siempre presentes en el trabajo del artista (la lucha libre, los ovnis, las culturas polinésicas, las pin-ups, los monstruos, el rock&roll, las películas de serie B...) es su representación gráfica.

EMNMM - 61


Estereografía se llama a cualquier método para representar objetos tridimensionales en un plano, pero en Stereo-Vision Alderete se centra en este tipo concreto de imágenes denominadas anaglifos, que son capaces de provocar un efecto tridimensional, desde sus dos dimensiones, cuando se ven con lentes especiales rojas y azules. Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular, imitando la forma que tenemos de ver el mundo a través de dos ojos: cada uno ve una imagen ligeramente distinta gracias a los cristales coloreados, y es el cerebro el que crea la tridimensionalidad juntando ambas. De esta manera el artista, a modo de un Duchamp contemporáneo, involucra al espectador de forma definitiva, siendo él el que de verdad completa el proceso de observación de las obras, y sin cuya intervención quedarían desprovistas de un significado total.

Habla Doctor Alderete: “La moda es pasajera y la tecnología mucho más. Sin embargo, en la era de los celulares inteligentes y la realidad virtual, me gusta pensar que algunas tecnologías obsoletas aún nos pueden brindar recursos estéticos únicos. Si este fuera el caso, ¿deberíamos replantearnos su (supuesta) obsolescencia? Si bien la condición estética de las imágenes estereoscópicas es muy atractiva, mi primer acercamiento a estas no fue solo visual. El misterio que envolvían los anteojos azul y rojo era también un atractivo muy fuerte. Existía para mí un desafío mayor del que planteaba, o no, la propia imagen, descubrir el funcionamiento de la distorsión en la percepción de la realidad. Podemos engañar y engañarnos con la imagen aún cuando la mostramos como verdadera. Este descubrimiento fue revelador en su momento, hace más de 25 años cuando realicé mi primer estereograma, y quizás el principal responsable de que aún hoy siga insistiendo de tanto en tanto con estas ilusiones.”

Las más de treinta obras de Stereo-Vision se complementan con otras piezas, antiguas y recientes, provenientes del fondo de galería de La Fiambrera, con objeto de presentar en España una panorámica más amplia de la obra de este gran artista e ilustrador.

Dr. Alderete. Nacido en la lejana Patagonia argentina en 1971, Jorge Alderete estudió Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Lleva casi veinte años viviendo en México, y desde

62 - EMNMM


Evita


Cafe Tacvba


2009 tiene su centro de operaciones en su propia galería Vértigo, un espacio dinámico especializado en el diseño y la ilustración enclavado en el corazón de la Colonia Roma, Ciudad de México.

Jorge Alderete es miembro, desde 2015, de la prestigiosa organización Alliance Graphique Internacionale, año en el que también se incorpora al grupo de artistas de La Fiambrera Art Gallery. La obra de Doctor Alderete, pseudónimo con el que firma y por el que se le conoce, ha sido expuesta en distintas galerías y museos del mundo. En su país de residencia, México, ha expuesto entre otros en el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno, y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

Su trabajo ha sido publicado en numerosas antologías internacionales (Illustration Now, Latin American Graphic Design, Illusive, Pictoplasma, Latino, Kustom Graphics, etc). Además, cuenta con varias publicaciones que se centran en su obra: “Yo soy un don nadie” (Ed. Black Cat Bones, 2008), “Sonorama” (Ed. La Caja de Cerillos, 2012) y “Otro Yo” (Acapulco Ediciones, 2012). A fines del 2014 y después de 3 años de arduo trabajo junto a Harkaitz Cano y el músico Fermín Muguruza se publica su primer novela gráfica “Black is Beltza”, editada en Euskera, Catalán, Castellano y Francés (Bang Ediciones), con ediciones locales en México, Colombia, Argentina y Japón. Es fundador del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental, y ha diseñado un centenar de portadas de discos de grupos procedentes de todo el mundo (Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Daniel Melero, Lost Acapulco, Twin Tones, Los Straitjackets...). Desde 2010 forma parte de la agrupación musical Sonido Gallo Negro, tocando el theremín e ilustrando en vivo durante los shows.

Stereo-Vision de Dr. Alderete La Fiambrera Art Gallery Calle Pez, 7 28004 Madrid www.lafiambrera.net

EMNMM - 65


Axolote


Bruce Lee


Lucha


BO 70 - EMNMM


| FOTOGRAFรA |

ODEGONES de Pedro Almodรณvar EMNMM - 71


Durante los meses de septiembre y octubre, La Fresh Gallery presenta una exposición en la que se muestra una de las facetas menos conocidas del director de cine Pedro Almodóvar. Dicha exposición es una buena oportunidad de conocer el universo personal y creativo del artista que, además, tiene un claro propósito solidario, pues la totalidad de la recaudación de la muestra será donada a la Fundación Mensajeros de la Paz “Huyendo del tedio de la última Semana Santa cogí un vaso de cristal, puse dentro una flor y le hice una foto, y el tedio cedió ante una inesperada emoción. Estaba en mi cocina, admiré la luz que entraba por la ventana y la sólida y oscura carpintería de madera, la textura de la pintura al temple de la pared y el corian blanco de la encimera como si fuera la primera vez que los veía. Paralizado, fascinado. Y la ansiedad propia de esas fechas se convirtió en frenesí. Pensé en Antonio López y sus amigos pintores del hiperrealismo madrileño de los años 50 y durante los meses siguientes me dediqué con la misma urgencia del primer día a probar objetos, frutas, floreros sobre la encimera de la cocina. Una especie de autobiografía a través de bodegones compuestos por los mil objetos con los que convivo, incluyendo algunos cuadros que dialogaban en perfecta armonía con flores, frutas y verduras. No utilicé nunca trípode, actuaba a salto de mata y con auténtico desenfreno. No sé si este frenesí era debido a la inspiración o a mi innata ansiedad. De todos modos, aquí está el resultado.” Pedro Almodóvar

La Fresh Gallery. Conde de Aranda 5 28001 Madrid Tel: 91 431 5151 www.lafreshgallery.com

72 - EMNMM


VĂ?CTOR MATELLANO Stop Over in Hell / Parada en el infierno


| CINE Y TV |

EMNMM - 75


____________ POR RAMÓN RIVAS | FOTOS: CORTESÍA VÍCTOR MATELLANO

Director de cine y de teatro, guionista, prolífico escritor pero, sobre todo, Víctor Matellano es erudito y un enamorado del cine. Este mes de septiembre se estrena en cines Stop Over in Hell / Parada en el Infierno, la última película dirigida por Víctor Matellano de la que también es coguionista. Un thriller, con mucha acción, ambientado en el lejano oeste, un proyecto muy romántico donde se recuperan los míticos decorados y escenarios del mejor far west hispano.

EMNMM - 77


Víctor, este mes de septiembre estrenas tu tercer largometraje tras Wax y Vampyres ¿no es así? Es el tercero de ficción y el cuarto largometraje, el primero fue Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, aunque es un documental, se trata de un largometraje que está basado en un libro que publiqué. Después vino Wax, Vampyres y ahora estrenamos Stop Over in Hell. En casi todos tus proyectos has sido director y coguionista, ¿por qué? Bueno, suelo escribir guiones para otros, pero cuando es una película que dirijo yo, me resulta más interesante participar en el guión, pero que sean otros los que fundamentalmente hagan el trabajo de escritura, en Stop Over in Hell, el guión también está escrito por Antonio Durán y Juan Gabriel García. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película? Pues, curiosamente, la historia comenzó aquí, en Madrid, en la plaza de Callao. Estaba en las oficinas de la productora preparando el rodaje de Vampyres con Antonio Durán -que era el ayudante de dirección, Antonio también escribe y hace de todo en el mundo del cine-, era un día muy gris, de tormenta, muy acorde con la película de vampiros que estábamos preparando (risas). En un momento determinado, le dije a Antonio que tenía ganas de hacer un wéstern. Y él me dijo: “pues yo tengo ganas de hacer una idea que llevo tiempo dándole vueltas que es un wéstern claustrofóbico que, además, no sería muy difícil de hacer en cuanto a localizaciones” y ahí empezó todo. La historia que me contó me gustó mucho desde el principio porque, tanto a él como a mí, nos gustan las claves del far west, del wéstern, y porque, además, la historia es muy actual. Trata de un intercambio de viajeros, en un lugar perdido en el que llegan unos salvajes a buscar algo muy concreto. Es la historia de un secuestro que podría ser una historia real y muy actual que podría ocurrir en cualquier punto perdido del país. Tienes gran debilidad por el wéstern, crear este proyecto ha debido tener grandes dosis de romanticismo ¿no es así? Totalmente, fue un tema muy romántico desde su concepción, cuando estábamos un día tormenta preparando una película de vampiros y se nos ocurrió

78 - EMNMM

hacer un wéstern... Esto es porque somos unos enamorados del cine y, sobre todo, de ese cine. Otro elemento que se podría considerar “romantico” han sido los escenarios elegidos, lugares donde se han rodado grandes producciones cinematográficas y en los que, en cierta medida, tienes una vinculación. Es cierto, me apetecía mucho rodarla donde he vivido toda mi vida, en Colmenar Viejo que, además, tiene su parte romántica porque mi familia, y todo el pueblo de Colmenar Viejo en general, han trabajado en el cine, en las grandes producciones de Samuel Bronston que se hacían en el pasado, muchas de ellas se hacían en Madrid, donde se rodaron películas como Espartaco o 55 Días en Pekín o los wésterns que se rodaban en Almería. Desde pequeño, por mi familia, he tenido una cierta relación con aquel cine que siempre me ha fascinado. Con ese recuerdo muy romantico es con el que se planteó hacer esta película. ¿Cuáles han sido esos lugares? Se rodó en Almería, en el mini Hollywood, y en Madrid rodamos en La Pedriza, en Mazanares el Real, que es un espacio maravilloso, y Titulcia. ¿Habéis encontrado dificultades a la hora de rodar con los ayuntamientos de estos municipios? No hubo problema alguno, todo lo contrario, todo el mundo se ha portado muy bien con nosotros. Hay una ventaja al rodar en estos sitios, y es que tienen el recuerdo de los tiempos en los que vivieron del cine, en Manzanares del Real y en Colmenar Viejo se han rodado cientos de películas, para ellos no es algo extraño, es un mundo que conocen muy bien y está todo perfectamente organizado. En tus películas, llama la atención el reparto, pues hay una variedad generacional importante. En el caso de Stop Over in Hell incluso cuenta con grandes leyendas como Enzo Castellari... A Enzo le encontramos en Almería, en el Almería Western Film Festival, allí le contamos la historia que queríamos hacer, le gustó mucho y accedió a participar. El hecho de que en mis películas incluya personajes de diferentes generaciones es porque creo que el cine debe ser como la vida misma. Lo que no


concibo, es algo que pasa mucho ahora y es que hay películas en las que no hay ni un solo adulto, me refiero a gente madura, yo no lo concibo así. En la vida tú te relacionas con niños, personas jóvenes y mayores. No entiendo como hay tan pocos papeles para actores mayores, sobre todo en el caso de las mujeres, a partir de 50 años casi no hay papeles para actrices. No debería ser así, por eso me gusta que haya un espectro de edades muy amplio, desde los más mayores a los mas jóvenes. ¿Cuándo se rodó Stop Over in Hell y cuanto tiempo duró el rodaje? Se rodó en noviembre de 2015 y el rodaje duró cinco semanas, fue muy rápido y todo salió según lo habíamos programado. Esta película también está rodada en inglés ¿es por una cuestión comercial? Está rodada en inglés y en España se presentará doblada, que por cierto, esta doblada por los mejores actores de doblaje de españa. El hecho de estar rodada en inglés es porque es más fácil promocionarla comercialmente, aunque la próxima película que haga se rodará en español. Defines la película como un thriller ambientado en el lejano oeste y hace más de 20 años del fin de la edad dorada del wéstern en España. Aunque es un género que en España cuenta con sus admiradores y detractores ¿crees que esa ambientación podría ser un problema para presentarlo al público? En realidad es un thriller de acción que transcurre en el lejano oeste, de hecho, los que son muy puristas del wéstern, cuando han visto la película me han dicho que no es exactamente un wéstern, y esa era la intención, hacer un thriller de acción trasladado al lejano oeste. Comercialmente se ha presentado como lo que es, un thriller de acción, aunque esté con un envoltorio muy del lejano oeste. Stop Over in Hell es una película con muchas escenas violentas, ¿os habéis autocensurado en algún momento? Es una película con mucha tensión, muy dura y hay muertes de todo tipo... No es que nos hayamos autocensurado, pero sí hemos dulcificado algunas escenas. En la sala de montaje, al ver alguna escena me

ha parecido extremadamente violenta y por eso cortamos algunas. Como dijo un gran cineasta, creo que hay que impresionar al espectador y sobrecogerle, pero evitando que vuelva la cabeza. Háblanos de la banda sonora de la película. La banda sonora se ha cuidado mucho, El score es de José Ignacio Arrufat, y es muy metálico muy rollo Mad Max y las canciones son de Javier de la Morena y están cantadas por Nat Simons y Jack Jamison, que son dos artistas muy interesantes de country afincados en España. ¿Ha pasado la película por algún festival antes de su estreno? Se presentó en el Festival de Almería del año pasado y en madrid en el SyFy. Normalmente intento que las películas entren primero en los circuitos comerciales habituales, los festivales están muy bien pero el problema es que “quema” los mercados y más con la lacra que hay con la piratería. La película se estrena en España el 1 de septiembre y también se ha estrenado internacionalmente, con VMI Worldwide, que tiene sede en los Angeles, con el título Road to Hell. Después del estreno oficial se presentará en festivales internacionales. Realizar un proyecto de esta envergadura no debe ser fácil, sobre todo en el tema económico ¿ha sido difícil la financiación? La verdad es que de ese tema no te puedo decir mucho, eso es cosa del productor. Lo que sí te puedo decir es que todo ha sido por iniciativa privada, sin subvenciones de televisiones y sin subvenciones públicas. La verdad es que, hasta la fecha, no sé lo que es una subvención, siempre he trabajado con iniciativa privada. Por último y para terminar esta entrevista, nos gustaría que nos adelantaras algo sobre tu próximo proyecto. Pues, si todo va bien, habrá una película para el año que viene, será un thriller rodado en español, es el primero que hago en español y también un proyecto de teatro que se llamará Estación Terror y que se presentará en unos meses. www.victormatellano.es

EMNMM - 81


Foto: Irène Zottola


| ESCENA |

EN LA LEY Dirección: Juan Ollero Invierno de un año futuro. Algún sitio inexacto de lo que antes era la Península Ibérica. En un mundo devastado por la guerra y los cambios climáticos, La Ley ha articulado una serie de comunidades de base agraria que promueven un modelo horizontal, sostenible e igualitario. Sin embargo, La Ley aumenta sus grietas cada día en su salto de la teoría a la práctica. ¿Es La Ley tan sólida como para aceptar la transgresión y nutrirse de ella? Nota del Autor “¿Cómo podemos reformular un concepto como el del ‘amor’? Si el auto-desprecio construye, en gran medida, nuestro presente, ¿es posible que se pueda construir el futuro desde un amor incondicional hacia nosotros mismos, un amor que lo abrace todo, nuestra luz y nuestra sombra, nuestra fuerza y nuestra debilidad?”. Sergio Martínez Vila, autor de En la Ley.

El autor ha sido ganador del X Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez y cuenta con el Premio Borne de Teatro 2015 por la obra La obediencia de la mujer del pastor.

EN LA LEY Hasta el 17 de septiembre Sala Cuarta Pared www.cuartapared.es

EMNMM - 83


| ESCENA |

LA DUDA De Darío Facal La conocida obra de John Patrick Shanley llevada al cine y protagonizada por Meryl Streep vuelve a los escenarios madrileños de la mano de Carmen Conesa. Alcanzó su popularidad en 2008 con su adaptación al cine dirigida por el propio autor y protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davids ( todos ellos nominados a los Oscars por sus interpretaciones. También la versión.) Ahora, “La Duda”- escrita por John Patrick Shanley y ganadora del Premio Pulitzer y Tony en 2005, así como el premio del Círculo de Críticos de Nueva York- vuelve a los escenarios madrileños, en una producción a cargo del Director Teatral y Dramaturgo Darío Facal con su compañía Metatarso Producciones. La obra tiene lugar en el ficticio colegio católico de la Iglesia de San Nicolás en el Bronx ( Nueva York) durante el otoño de 1964. En ella, el padre Flynn, un cura que es a la par profesor de los alumnos mas jovenes, choca frontalmente con la hermana Aloysius; una monja perteneciente a las

Hermanas de la Caridad, estricta y conservadora, Entre ambos, la joven hermana James, una novicia recien llegada a la escuela, inocente e impresionable, que rapidamente adopta el ideario de su superiora sobre la desconfianza hacia sus alumnos, sus colegas profesores y hacia la sociedad en general. A consecuencia de esta asuncion, la hermana James alerta a la hermana Aloysius sobre un encuentro privado entre el padre Flynn y un alumno de color llamado Donald Muller. Tal noticia le lleva a creer a la hermana Aloysius que el padre Flynn puede haber abusado sexualmente del nino. Tras un encuentro entre los tres religiosos, Aloysius acusa directamente al padre Flynn, que niega el delito muy ofendido, explicando que el encuentro habia sido para castigar al nino por beberse el vino de misa. El alivio de la hermana James contrasta con la no aceptacion de la hermana Aloysius, la cual cita a la madre del nino para intentar obtener mas informacion.

LA DUDA Del 7 al 10 de septiembre Sala Galileo c/ Galileo 39 www.cuartapared.es

EMNMM - 85


ES


| MÚSICA |

SPÍRITU DE ROCK’ N’ ROLL Seis años de radio

EMNMM - 87


Vuelven a los escenarios el mítico Dogo y la tormenta sonora de The Excitements en un mismo ciclo en la sala El Sol. Completan el cartel artistas nacionales e internacionales como Mike Sanchez, Evil Evil Girrrls & The Malvados, John Nemeth, Daddy Long Legs o Aullido Atómico. Y blues, soul, country, boogie woogie, rock and roll canalla y burlesque, estilos que conviven en la programación de este ciclo Espíritu de Rock n Roll . La vuelta a los escenarios del mítico Dogo justo cuando se celebra el trigésimo aniversario de la publicación de su primer disco Ansia, el regreso a la sala El Sol de la tormenta sonora que son The Excitements, el blues desgarrado del galardonado vocalista y armonicista de Memphis John Nemeth, o el sudoroso show de la jukebox humana que es Mike Sánchez, son algunos de los espectáculos que formarán parte de este ciclo Espíritu de Rock’ n’ Roll. La propuesta, que comprende sonidos que van del boogie woogie al rock and roll más canalla, pasando por el blues, country, soul o burlesque, se desarrollará del 16 de septiembre al 16 de diciembre con la programación de 6 jornadas en la mítica sala El Sol de Madrid. El encargado de abrir el ciclo de conciertos Espíritu de Rock’ n’ Roll será Mike Sánchez, el 16 de septiembre. El cantante de boogie woogie y rhythm and blues que ha tocado, girado y grabado con artistas como Eric Clapton, Robert Plant o Jeff Beck hará un repaso a las mejores canciones de su discografía sin olvidar las endiabladas teclas del piano de Little Richard, Fats Domino o Amos Milburn. Para la ocasión estará acompañado del saxofonista de Los Mambo Jambo, Dani Nel·Lo, y del quinteto vocal de doo-wop The Del Prince. Unos días después, el 21 de septiembre llegará a El Sol la picardía y el glamour de principios del siglo XX con el espectáculo elegante y sensual de burlesque de Evil Evil Girrrls and The Malvados, compañía pionera de este género en España. El show, que está lleno de humor, erotismo y rock and roll, se completará con la intervención como invitada especial de Lady Dramakuin, organizadora de las famosas fiestas Viva Las Vegas. El mes de octubre este ciclo de conciertos lo inaugurará John Nemeth and The Blue Dreamers trayendo el mejor blues desde Memphis (Tennessee). El que ya estuviera en los primeros puestos de los músicos de blues y cantantes de soul modernos acercará a la sala El Sol su nuevo disco Feelin ‘Freaky, con el que ha decido aplastar todas las

88 - EMNMM


barreras de género sumando sonidos contemporáneos a sus influencias. El 20 de octubre, dos shows: la vertiginosa y enérgica propuesta de la infalible banda barcelonesa The Excitements, que llegará después de haber girado por Canadá, contrastará con el sonido country-folk de Henry Lee Schmidt, que avanzará canciones de su nuevo álbum

Quiet Man. Daddy Long Legs y su sucio rock and roll deudor de la filosofía Norton Records cogerán el testigo el 7 de noviembre. El trío de Nueva York se acercará a El Sol para presentar en España su tercer disco de estudio, un trabajo que llega a las vísceras. Finalmente el ciclo Espíritu de Rock n Roll lo clausurarán el 16 de diciembre los voraces Aullido Atómico presentando su nuevo Lp, Decadencia, que verá la luz en octubre de 2017, y Dogo en su regreso a los escenarios después de una temporada larga alejado de la escena musical. Se cumplen 30 años de su primer disco Ansia, cocinado con sus queridos Mercenarios. Por tal motivo, ha montado una banda reuniendo a miembros de Señor No y Kurt Baker Combo, con la que dará brillo a lo mejor de su repertorio. La despedida del ciclo será a lo grande. El ciclo Espíritu de Rock n Roll llega de la mano del programa de radio Espíritu de Rock n Roll y sirve para celebrar los 6 años en antena y el inicio de su nueva temporada desde el Círculo de Bellas Artes. www.culturainquieta.com

ESPÍRITU DE ROCK N ROLL – 6 AÑOS DE RADIO Sala El Sol (calle Jardines, 3 Madrid) 16 de septiembre: Mike Sanchez & His Band con Dani Nel·lo y The Del Prince como invitados 21 de septiembre: Evil Evil Girrrls and The Malvados con Lady Dramakuin como invitada 04 de octubre: John Nemeth and The Blue Dreamers 20 de octubre: The Excitements + Henry Lee Schmidt 07 de noviembre: Daddy Long Legs 16 de diciembre: Dogo + Aullido Atómico

EMNMM - 91


Sociedades Comparadas

¿Quién domina el mundo?

El multipremiado profesor Diamond divulga los resultados de su apasionante estudio: ¿Qué se puede aprender sobre las grandes cuestiones de las ciencias sociales a través de la observación? Jared Diamond comenzó su carrera académica como naturalista: observaba a los pájaros y deducía reglas de su comportamiento. Cuando cambió de foco y empezó a estudiar organismos complejos como las sociedades humanas, no cambió de método, y en este breve libro explica cuánto se puede aprender a través de este procedimiento. En siete breves capítulos explica por qué unos países son pobres y otros ricos, cómo influyen las instituciones en la prosperidad, la influencia de la geografía en el devenir de China frente al de Europa, el papel de las crisis nacionales, y los grandes problemas que el mundo afronta hoy en día. Un libro fascinante que en pocas páginas compone una lección magistral sobre las grandes cuestiones de la actualidad y qué lecciones podemos sacar de las ciencias sociales para afrontarlas.

Encarnizado, implacable y meticulosamente documentado, proporciona la explicación indispensable de los conflictos y peligros clave de nuestro tiempo que siempre se espera de Noam Chomsky. En un análisis incisivo y concienzudo, Chomsky argumenta que Estados Unidos, por medio de sus políticas predominantemente militaristas y su ilimitada devoción por mantener un imperio de escala mundial, está arriesgándose a una catástrofe que destrozaría los bienes comunes del planeta. Recurriendo a una amplia variedad de ejemplos, desde el programa en expansión de asesinatos mediante drones hasta la amenaza de una guerra nuclear, pasando por los puntos críticos que representan los conflictos de Irak, Irán, Afganistán e Israel-Palestina, Chomsky ofrece reflexiones inesperadas y cargadas de matices sobre el funcionamiento del poder imperial en un planeta cada vez más caótico. De paso, el autor proporciona un brillante estudio acerca de cómo las élites de Estados Unidos han ido aislándose cada vez más ante cualquier restricción que la democracia pretenda imponer a su poder. Mientras el grueso de la población es empujada a la apatía -desviada hacia el consumismo o al odio al vulnerable-, a las corporaciones y los ricos se les permite, cada vez más, hacer lo que les plazca.

Jared Diamond Editorial Debate 192 Páginas 9788499925585

Noam Chomsky Editorial NB 392 Páginas 9788466659888

92 - EMNMM


| LIBROS |

Elom Musk: El empresario que anticipa el futuro Esta es una mirada compleja a un hombre complejo, una moderna combinación de Thomas Edison, Henry Ford, Howard Hughes y Steve Jobs. Su nombre es Elon Musk, y es el empresario que está detrás de Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, empresas innovadoras en sus respectivos campos -la automovilística, la aeronáutica y la energía- con las que Musk está consiguiendo hacer realidad lo que hasta hace poco no era más que ciencia ficción. Nacido en Sudáfrica, en cuanto pudo, cruzó medio mundo para estudiar en Pennsylvania. Vendió la primera empresa que creó, Zip2, por 300 millones de dólares, y la segunda PayPal, por 1.500. A partir de ese momento, empezó a soñar a lo grande: coches eléctricos a precios asequibles, cohetes espaciales, colonias en Marte, un tren capaz de circular a 1.200 kilómetros por hora, baterías de litio en las que almacenar energía y poder prescindir de las eléctricas… Más que un inventor, más que un pensador, más que un genio, Musk es el perfecto ejemplo del emprendedor que persigue cambiar nuestra vida cotidiana hasta extremos que todavía no somos capaces de imaginar. Ashlee Vance Editorial Península 448 Páginas 9788499425191

El engaño populista El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso. Los autores analizan la anatomía de la mentalidad populista, su desprecio por la libertad individual y la correspondiente idolatría por el Estado que los emparenta con totalitarismos del pasado, así como el odio hacia el neoliberalismo o su obsesión igualitarista, entre otros aspectos. Otro factor fundamental de la tradición populista, que se estudia en este libro, es la hegemonía cultural, el rol de los intelectuales y el uso del lenguaje en la creación de opinión a través de los medios de comunicación. Podemos, en este sentido, apenas ha adaptado al mercado español las formas y usos de una estrategia ya validada en otros territorios. Una alternativa política que pasa por construir un nuevo republicanismo liberal a partir de la recuperación de las instituciones, la educación y el uso de las nuevas tecnologías. Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen y Gloria Álvarez Cross Editorial Deusto 240 Páginas 9788423425372

EMNMM - 93


94 - EMNMM


| EXTRAÑO Y CURIOSO |

EL DRAGÓN DEL PATRIARCA


________ TEXTO Y FOTOS: EMNMM

Valencia es una ciudad milenaria que esconde infinidad de sorpresas en cada esquina, una de ellas se encuentra en pleno casco antiguo, en la calle de la Nau, donde se levanta el Real Colegio-Seminario del Corpus Christi, también conocido como la Iglesia del Patriarca, nombre dado porque se construyó a instancias del Patriarca San Juan de la Ribera. Este magnífico edificio cuenta con una fantástica iglesia y un museo que atesora grandes obras de arte, algunas poco conocidas y de grandes genios como El Greco, pero también cuenta con una curiosidad, su famoso dragón, que no es otra cosa que un caimán americano que lleva cuatro siglos custodiando el atrio del Colegio-Seminario. La presencia de caimanes en templos españoles no es del todo extraño, los hay en Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba... Y todos ellos cuentan con su propia leyenda, casi siempre se les relaciona con feroces ataques a las gentes y con heroicos personajes que les dan muerte, aunque la verdadera historia de todos ellos nunca es tan espectacular como sus leyendas. La leyenda y la historia El acervo popular cuenta que, El Dragón del Patriarca, como es conocido este caimán valenciano, habitaba en las acequias de las

96 - EMNMM

huertas valencianas, provocando el terror de los labradores y las gentes del campo hasta que un valiente caballero se ofreció para acabar con la bestia. Un buen día, el caballero salió en busca del dragón y, como no podía ser de otra manera, se armó con una lanza y armadura, pero no una cualquiera, sino una cubierta de espejos con el fin de cegar a la bestia en caso de ataque. Con su reluciente armadura, el caballero buscó al monstruo por los carrizos de las acequias hasta que finalmente dio con él. El feroz animal, al verse importunado, abrió sus fauces pero, al intentar atacar, los brillos y destellos de la armadura le cegaron, fue en ese momento cuando el caballero empuñó su lanza y se la clavó al monstruo en la garganta, dándole muerte. La leyenda, por muy llamativa que sea, no tiene nada que ver con la historia real, pues el caimán llegó a Valencia cuando era una cría y fue un regalo del virrey del Perú a San Juan de Ribera, quien le puso el histórico nombre de Lepanto. El caimán vivió muchos años en los jardines de la casa que tenía el Patriarca en la calle de Alboraia hasta su muerte, un 7 de junio de 1606. Después, el Patriarca ordenó disecar al reptil y colocarlo en la pared de la iglesia para recordar a los visitantes el respetuoso silencio y el recogimiento con el que se debe estar en ella.


El renovado Mercado de Vallehermoso


| ESPACIOS Y PROPUESTAS |

o

EMNMM - 99


El icónico mercado de Vallerhermoso, inaugurado en 1933, se renueva y resurge con más fuerza que nunca. Además de contar con nueva imagen e identidad corporativa, basada en la noción de comunidad y punto de convivencia para el barrio, estrena una propuesta única en su género: un mercado fijo de productores. Un concepto que ya funciona en otros países europeos, y que ahora se pone en marcha, por primera vez en España, en Madrid. Durante los últimos años, Vallehermoso ha vivido un importante proceso de transformación que cristalizará en septiembre con la inauguración del Mercado de Productores y el lanzamiento de la nueva marca. A los puestos de toda la vida -carnes, frutas, pescados o pollos…- se han sumado nuevos vecinos (restaurantes, ‘delicatessen’, establecimientos especializados, cervecerías y bodegas…). Pequeños negocios capitaneados por jóvenes emprendedores que, junto a los ‘placeros’ de siempre, han devuelto al mercado a la vida, saneando sus cuentas y devolviéndole el bullicio de sus mejores años. El Mercado de Productores (promovido por la asociación Día de la Cosecha, e inspirado en otros países como Reino Unido) está integrado por 22 pequeños artesanos de la alimentación, cuya filosofía es proporcionar buenos alimentos, utilizando procesos tradicionales, a un precio justo, que respeten el medio ambiente y que provienen de un área local de no más de 120 km del mercado. Su proposición única incluye productos frescos de la huerta, huevos, carne, caracoles, leche, etc. y elaborados: embutidos, licores, ahumados, quesos, café, chocolate croquetas o empanadas, entre otros. Todos ellos promovidos por micro o pequeñas empresas, que tienen su base en la Comunidad de Madrid. Recuperar la relación directa entre quienes producen la comida y quienes la consumen es su leit motiv. Ubi-

100 - EMNMM

cado en la galería de la planta baja del mercado, que estaba en desuso, incluye también una zona degustación para consumir los productos “in situ.” Para visibilizar estos valores, el mercado de Vallehermoso contará con nuevo branding. Diseñada por el estudio eat&love, la nueva identidad del mercado se basa, precisamente, en la noción de “ecosistema” y en la inclusividad, con un logotipo vivo (la ‘V’ de Vallehermoso) que se adapta a la vez a la personalidad comunitaria del mercado y a la individual de cada uno de sus puestos. Un mercado municipal con mucha historia y un futuro prometedor Inaugurado en 1933 -es uno de los más antiguos de Madrid- está emplazado en el barrio castizo de Chamberí en la confluencia de las calles de Vallehermoso y Fernando el Católico. Con una fachada colorida que no pasa desapercibida y cuya estructura arquitectónica supuso en su día una novedad con respecto a otros centros comerciales. Reúne 62 puestos con una cuidada oferta de alimentos de calidad a precios muy interesantes. Carnívoros, veganos, flexitarianos, seniors y habituales del barrio pueden satisfacer sus necesidades en su amplio abanico de establecimientos. Carnicerías, pescaderías, fruterías, mantequerías, pollerías y panaderías o tiendas especializadas que hacen de este lugar un referente para la compra cotidiana. Pero también se erige como punto de reunión de los vecinos del barrio para disfrutar de propuestas gastronómicas culturalmente diversas, beber buen vino y/o degustar la cerveza artesanal. A lo cual se suma un programa de actividades de ocio y animación. Mercado de Vallehermoso Vallehermoso, 36 28015 Madrid Tlf: 914 47 54 67


OCEANIKA Jugar con la imaginaciรณn


| COMER |

EMNMM - 103


___________ POR CARMEN MARTÍNEZ DE ARTOLA

Hace ya casi seis años que nos sorprendía un nuevo restaurante, en aquel entonces situado en pleno barrio de Chueca. Era La Panamericana, un pequeño local en el que hacían una cocina divertida y con mucha magia. Tras un tiempo de cambios finalmente cerró, para pena de los que allí disfrutábamos. Pero estamos de enhorabuena, porque dos de los trabajadores de este negocio han decidido recuperar muchas de sus recetas para abrir Oceanika, un lugar en el que nada es lo que parece. Carlos Pérez en sala y Filomena Grudeski en la cocina, son los promotores de este proyecto. La apuesta se basa en sabores de diferentes países de América Latina y aires orientales que se entremezclan con gracia logrando chispeantes sabores. A la cocina pura y dura se une un simpático juego visual que hace que nada sea lo que parece. Todo a un muy comedido precio y en un cómodo y agradable local escondido en la madrileña calle Antonio Pérez.

104 - EMNMM


VARIADA PROPUESTA GASTRONÓMICA En la carta nos encontramos entrantes como las croquetas de cangrejo con salsa tártara, las típicas empanadillas chinas de gambas al vapor, una tempura de vegetales o la causa de puré de patatas rellena de pulpo. Tienen variedad de ceviches como el de corvina, atún, salmón, pulpo o el mixto, con un poco de todo. No faltan los tiraditos, por ejemplo de corvina en salsa de ají amarillo y de salmón en salsa de maracuyá. Otro de sus platos estrella son los conos americanos, unos cucuruchos de maíz rellenos de cochinita o de ají gallina. Y en el apartado de postres, de nuevo graciosos trampantojos como los falsos nigiris de arroz con leche, y otras opciones para amantes de lo azucarado como el crepe de dulce de leche con helado de vainilla o de Nutella, la banana en tempura con helado de chocolate o el tiramisú. No falta tampoco una variada oferta de cócteles, ideales para acompañar este tipo de comoda. Entre ellos el pisco sour, maracuyá sour, michelada, margarita y la especialidad líquida de Oceanika: el cuba libre.

EMNMM - 107


UN MENÚ DE DIVERSIÓN Nos ponemos en manos de Carlos y disfrutamos de un alegre festín. Comenzamos con ‘La cafetera desestructuradora’, un caldo dashi con tropezones en forma de marisco que, como su nombre indica, se elabora en una cafetera delante del comensal. Llegan entonces los churros, en este caso elaborados con harina de maíz, rellenos de queso y acompañados de una rica salsa de judía negras. Muy refrescante el temaki de cazón en adobo, en el que se presenta el pescado bien sazonado, rebozado en harina de garbanzo y frito, envuelto en una hoja de lechuga y aromatizado con varias hierbas. Muy agradable también el suave tiradito de pez mantequilla con salsa de tamarindo que se combina con palomitas de maíz al gusto. Entre nuestros preferidos, el ‘Boody Mary’, una suerte de ceviche realmente especial, tanto en el plato como en la copa. Terminamos la parte salada con un tradicional lomo saltado en el que el punto diferente lo ponen unas tortillas mexicanas cortas como si fueran tallarines que convierten el conjunto en una especie de noodles con carne. Y el punto goloso lo ponen unas hostias de dulce de leche, así, tal cual. En definitiva un sitio muy loco donde pasar un buen rato jugando con la imaginación.

OCEANIKA FUSION BAR C/ Antonio Pérez, 26 28002 Madrid www.oceanikafusionbarmadrid.es

108 - EMNMM


| AGENDA |

ARTE Y CULTURA

_______________________________

– ¡Agón! La competición en la Antigua Grecia (Hasta el 30 de septiembre. CaixaForum) – Anders Petersen: Café Lehmitz (Hasta el 17 de septiembre. CentroCentro) – Brujas, metamorfosis de Goya (Hasta el 31 de octubre. Museo Lázaro Galdiano) – Elena Fortún y su mundo (Hasta el 10 de octubre. C.C.Conde Duque) – Frank Erhard Walther (Hasta el 10 de septiembre. Palacio de Velázquez) – Imágenes de una exposición. Filipinas P. del Retiro 1887 (Hasta el 15 de octubre. Museo Nal. de Antropología) – Lee Lozano. Forzar la máquina (Hasta el 25 de septiembre. Museo Reina Sofía) – Mohen Yammine Collection. Un impulso extraño (Hasta el 8 de octubre. Cása Árabe) – Nicholas Nixon (Del 12 de septiembre al 7 de enero de 2018. Fundación Mapfre) – Océanos: la exposición (Hasta el 1 de noviembre. Museo Nacional de Ciencias Naturales) – Paulo Nozolino: Loaded Shine (Hasta el 17 de septiembre. Círculo de Bellas Artes) – Renacimiento en Venecia (Hasta el 24 de septiembre. Museo Thyssen-Bornemizza) – Sonnia Delaunay-Terk. Arte, diseño y moda (Hasta el 15 de octubre. Museo Thyssen-Bornemizza) – Sorolla en su paraíso (Hasta el 1 de octubre. Museo Sorolla) – Zuloaga en el París de la Belle Époque (Del 28 de septiembre al 7 de enero de 2018. Fundación Mapfre) MÚSICA ________________________________________ – – – – – – – – – – – – –

Alcohol Jazz (29 de septiembre. Café Berlín) Celia Vergara (15 de septiembre. Café Berlín) Claudia Vega (15 de septiembre. Honky Tonk) Curtis Harding (10 de septiembre. El Sol) Delinquent Habits (29 de septiembre. Icon Stage) Ephemerals (29 de septiembre. Clamores) Lucía Rey Trío (27 de septiembre. Café Berlín) Ludovico Einaudi (14 de septiembre. Plaza de Toros de Las Ventas) Luis Cruz (9 de septiembre. Costello Café) Mala Suerte (22 de septiembre. Galileo) Marino Sáiz (23 de septiembre. Galileo Galilei) Molly Burch (21 de septiembre. Teatro del Arte) Nancy Ruth (26 de septiembre. Clamores)

110 - EMNMM

– – – –

Nite Jewl (11 de septiembre. Moby Dick) OMNI (6 de septiembre. Siroco) Paul Weller (15 de septiembre. LaRiviera) Rhonda Ross & Rodnet Kendrick (24 de septiembre. Clamores) – Robert Jon & The Wreck (21 de septiembre. Boite) – Sofía Ellar (22 de septiembre. La Riviera) – The Steepwater Band (13 de septiembre. Boite) ESCENA ________________________________________ – Absens (Del 3 al 24 de septiembre. El umbral de primavera) – El amante (Del 8 de septiembre al 8 de octubre. Pavón Teatro Kamikaze) – El avaro, de Molière (Del 10 al 30 de septiembre. Teatro Karpas) – Clandestino. Adult Cabaret (Del 16 de septiembre al 21 de octubre. Teatro Bankia Príncipe Pío) – Dos más dos (Hasta el 10 de septiembre. Teatro La Latina) – La Duda (Del 7 al 10 de septiembre. Teatro Galileo) – Carmen (Hasta el 8 de octubre. Teatro Nuevo Apolo) – Escape Show (Del 16 de septiembre al 21 de octubre. Teatros del Canal) – Escenas de la vida conyugal (Del 20 de septiembre al 22 de octubre. Teatros del Canal) – En la Ley (Hasta el 16 de septiembre. Sala Cuarta Pared) – Incendios (Del 7 de septiembre al 8 de octubre. Teatro de La Abadía) – Karim. sólo para adultos (Del 8 de septiembre al 28 de octubre. Teatros Luchana) – Un obús en el corazón (Hasta el 27 de octubre. Teatros Luchana) – Venus (Del 5 al 30 de septiembre. Pavón Teatro Kamikaze) – Vero - Deborah Colker (12 y 13 de septiembre. Teatro de la Luz Phillips) – El viento hace la veleta (del 6 al 27 de septiembre. Nave 73) EVENTOS ESPECIALES ___________________________ – Apertura 2017 (Del 14 al 16 de septiembre. Varias salas) – Madrid Fashion Film Festival 2017 (Conde Duque) – Open House Madrid 2017 (Del 30 de septiembre al 1 de octubre. Todo Madrid) – Vogue Fashion´s Nigth Out 2017 (7 de Septiembre. Todo Madrid)


esmadridnomadriz.com 8

2017. Es Madrid no Madriz

Es Madrid no Madriz Magazine  

Nº 59 Septiembre 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you