a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 78

David Mark “Con el sargento Mc Avoy he querido cambiar la noción del héroe tradicional” Ha irrumpido en la escena de la novela policíaca con una primera novela prometedora y una acogida bastante buena por parte del público. “El oscuro invierno” narra la primera aventura del sargento Mc Avoy, un nuevo tipo de policía que mezcla un exterior duro con un interior sensible y extremadamente intuitivo. David Mark nos propone un viaje tan visual y cinematográfico por la policía del condado de East Yorkshire, que en ocasiones el lector se ve sumergido en los propios escenarios de la historia.

— EMNMM. Después de quince años en la sección de sucesos del Yorkshire Post, ¿cuándo sientes que es el momento de comenzar a escribir? ¿Cuándo aprecias que esa experiencia puede convertirse en un nuevo personaje? — David Mark. Siempre he necesitado escribir. Desde pequeño he sentido que tenía que escribir. No necesariamente sobre sucesos, sino sobre cualquier tema. Por eso cuando llegó el momento de elegir profesión, no podía ser otra que periodismo. Pero el periodismo era una opción transitoria, hasta que cogí la suficiente experiencia en el sector de la crónica negra y pude lanzarme a escribir un libro. — Desde luego has conseguido conocer muy bien la atmósfera del lugar, algo que puede apreciarse en las exhaustivas descripciones del libro. ¿Era tu intención aportar esa autenticidad? — Quería transportar directamente al lector al ambiente en el que se encuentra Mc Avoy. Pretendía que sintiera lo mismo y que viera lo mismo que el personaje. Por eso, he utilizado casi siempre el tiempo presente, para dar una sensación más participativa en el desarrollo de la acción. Lo que he intentado es que las descripciones no supongan un lastre para la acción, sino que estuvieran integradas en el relato. Mi objetivo era conseguir un matrimonio perfecto entre la acción y las descripciones. Muchos libros son demasiado gordos y yo intentaba que este fuera digerible (risas).

78 - EMNMM

— ¿Crees que no hace falta que una novela negra sea demasiado larga para conseguir desarrollar un buen argumento? — En absoluto. Cada historia tiene su tamaño justo y no necesariamente tiene que ser largo. El escritor, con ayuda del editor, tiene la labor de conseguir esa extensión justa para cada relato. De hecho, muchos libros populares y best-sellers estarían mejor con unas cuantas páginas menos. Existen excelentes novelas negras que son historias cortas de unas 40 páginas. Yo suelo sentirme cómodo en un texto de unas 9000 palabras, una extensión que me parece perfecta para no cansar al lector. Lo que no querría es perderlo antes de llegar al final del libro. — ¿Cuánto de verdad y de ficción hay sobre los lugares y ambientes de la novela? En tu época de periodista ¿has recorrido todos esos lugares? — Sólo me siento cómodo escribiendo sobre las cosas que conozco y que he visto. Un libro es una obra de imaginación, pero ésta tiene que ser realista y creíble. Por eso, debo conocer el terreno que piso. Por ejemplo, si escribiera un libro en el que el sargento Mc Avoy viajara a la India, probablemente no me sentiría cómodo hasta que yo mismo no viajara a ese ambiente. No puedo pensar cómo se sentiría Mc Avoy allí hasta no saber lo que yo mismo siento allí. Así que sabrás que me va bien, que tengo más dinero, cuando Mc Avoy viaje a sitios más lejanos (risas).

Profile for Es Madrid No Madriz

Es Madrid no Madriz  

Nº15 Septiembre 2013 - Librería Nicolás Moya / Talamanca de Jarama / San Andrés de Teixido / Justo Diéguez / Miguel Scheroff / Greg Semu /...

Es Madrid no Madriz  

Nº15 Septiembre 2013 - Librería Nicolás Moya / Talamanca de Jarama / San Andrés de Teixido / Justo Diéguez / Miguel Scheroff / Greg Semu /...

Advertisement