Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

SEPTIEMBRE

NĂşmero 15 / Septiembre 2013


Editorial

S

e acabaron las vacaciones de verano y empezamos un nuevo curso con ilusión pero con algo de morriña. Para que la vuelta a la rutina sea más llevadera hemos preparado un número lleno de contenidos interesantes y mucho cine.

Primero visitaremos la Librería Nicolás Moya, la más antigua de Madrid. Después nos daremos una vuelta por la Comunidad de Madrid y visitaremos Talamanca de Jarama, uno de los municipios más cinematográficos de Madrid. Siguiendo la estela de los viajes y el cine iremos al norte de España para visitar San Andrés de Teixido, una localidad donde las leyendas y la historia se funden y donde Leslie Howard perdió la vida. Sin abandonar el cine, el personaje del mes es Justo Diéguez, un hombre que ha revolucionado el cine de acción con KEYSI, su novedosa técnica de lucha y defensa. Conoceremos el arte de Miguel Scheroff, un joven artista que dará mucho de qué hablar en un futuro no muy lejano. Para la sección de fotografía nos hemos ido a las antípodas para descubrir a Greg Semu y sus impresionantes trabajos fotográficos que nos invitan a revisar los libros de historia. La joven actriz madrileña Yolanda Font nos hablará de su prometedora carrera y de su papel en la película de terror Wax que podremos ver este otoño y después nos iremos a los Teatros del Canal donde saborearemos el Veneno del Teatro. La banda sonora este mes viene de la mano de uno de los grandes músicos que tenemos en España, Gaby Jogeix. Diana Garrido nos presentará a dos jóvenes escritores, David Mark y Javier López Menacho para que nos hablen de sus últimas obras. Después nos iremos de tiendas, esta vez a una muy especial, la Sastrería Cornejo, un negocio de cine que es todo un referente internacional y un negocio 100% madrileño. Terminaremos nuestro recorrido en otro de los establecimientos con solera de Madrid, el mítico restaurante Zalacaín, donde podremos disfrutar de su selecta cocina. Después nos iremos a tomar algo al Coconut Bar que, con sólo cinco meses de vida, ya es un imprescindible en la agenda madrileña. Feliz regreso a la rutina

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

PÁGINA

_____

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reportaje. LIBRERÍA NICOLÁS MOYA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Madrid Comunidad. TALAMANCA DE JARAMA

6 8

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

14

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

32

Arte. MIGUEL SCHEROFF

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

38

Fotografía. GREG SEMU

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

54

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

62

Viajar. SAN ANDRÉS DE TEIXIDO Personajes. JUSTO DIÉGUEZ

Cine. YOLANDA FONT

Escena. EL VENENO DEL TEATRO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

68

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

72

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

78

Música. GABY JOGEIX Libros

De tiendas. SASTRERÍA CORNEJO Comer. ZALACAÍN

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

86

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

92

Noche. COCONUT BAR

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

98

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

102

4 - EMNMM


Es Madrid no Madriz Magazine

8

Reportaje. NICOLÁS MOYA La librería más antigua de Madrid

14

Madrid Comunidad. TALAMANCA DE JARAMA Mucha historia, mucho cine

32

Personajes. JUSTO DIÉGUEZ El español que conquistó Hollywood

38

Arte. MIGUEL SCHEROFF Puñaladas de Arte

54

Fotografía. GREG SEMU Los otros protagonistas de la Historia

72

Música. GABY JOGEIX More than a bluesman

EMNMM - 5


Noticias Taiwan Excellence

_______________________________________________________

Después del gran éxito que obtuvo en su primera edición y tras su paso por nuestro país, Taiwan Excellence repite experiencia y se suma por segundo año consecutivo al ambiente ciclista de Madrid coincidiendo con la etapa final de la presente edición de la Vuelta Ciclista a España. La Plaza de Colón y Los jardines del Descubrimiento ejercerán de anfitriones y se convertirán el próximo día 15 de Septiembre en testigos directos de los últimos avances que se darán a conocer en el Museo Tecnológico de Taiwán “BIKETECNOLOGY” para que los asistentes al evento puedan disfrutar de la experiencia de forma gratuita durante toda la jornada. Las instalaciones, de más de 200 metros cuadrados, abrirán sus puertas a las 12 de la mañana para que los asistentes puedan disfrutar de un amplio programa de actividades que la organización y las empresas participantes tienen previsto ofrecer a los amantes de la última tecnología y aficionados al ciclismo llegados desde todos los rincones de España los cuales tendrán la oportunidad de inscribirse para probar toda clase de bicicletas en un “demo-circuito” que contará con el asesoramiento de mecánicos especializados en bicicletas de montañas, eléctricas, plegables y de alta competición. Sin duda, será la mejor forma de conocer un año más el vehículo sostenible de transporte que se impone, cada día más, en el mundo entero y que muchos visitantes tendrán la suerte de conseguir en esta edición “Biketechnology” porque durante toda la jornada se irán sorteando fantásticas bicicletas y regalos. Durante la jornada, las autoridades del gobierno de Taiwán harán entrega de sus prestigiosos galardones a deportistas de élite contando con la participación de autoridades deportivas, institucionales y galardonados de ediciones anteriores.

Vogue Fashion’s Night Out 2013

TAIWAN EXCELLENCE Pza. de Colón 15 de septiembre www.taiwanexcellencespain.com

__________________________________________ La Calle Ortega y Gasset es el centro de la moda durante una noche. Allí se instala la carpa de la biblia de la moda, la revista Vogue, además las tiendas de la zona abren hasta altas horas para acompañar a la cabecera. Vogue Fashion’s Night Out nació en 2009 como una iniciativa de la revista para incentivar el consumo con una gran fiesta de la moda y ya se ha consolidado como uno de los eventos más importantes de la industria, creciendo cada año el volumen de firmas implicadas y de asistentes.

VOGUE FASHION’S NIGHT OUT c/ José Ortega y Gasset 12 de septiembre www.vogue.es/fashionsnightout

6 - EMNMM

Esta noche tiene su centro neurálgico en la Carpa Vogue situada entre las calles Ortega y Gasset y Serrano. Allí se concentran los famosos y personalidades del mundo de la moda. Pero la fiesta se extiende a las casi 300 tiendas participantes, que estarán abiertas hasta la medianoche y hacen promociones especiales.


Noticias Summa

_______________________________________________________________

Feria para el coleccionista de arte emergente Galerías españolas, portuguesas y francesas son las encargadas de la elaboración del programa de esta feria que persigue acercar nuevos valores del arte internacional a los coleccionistas. En total más de 50 galerías de 15 países se dividen en las tres secciones de Summa: Programa General, UP y Madrid Foto.

SUMMA Matadero Madrid Del 19 al 22 de septiembre www.summafair.com

Organiza por ArtFairs esta cita quiere ser un nuevo modelo de feria que se adapte a las exigencias de un coleccionista emergente, ávidos de nuevos valores del arte y deseosos de un cambio en las relaciones y prácticas habituales de adquisición de obra y trato con las galerías. El estudio de arquitectos Nieto Sobejano se ha encargado del diseño tanto de los stands como de la propia feria. La feria profundiza en nuevos soportes, tecnologías y en la fotografía, en este sentido MadridFoto 2013 se incorpora a la misma como un capítulo dedicado a la fotografía tras cinco años de andadura independiente. La aspiración internacional de la feria se canaliza a través de un comité de selección internacional, formado por las galerías Filomena Soares (Portugal), Mor Charpentier Baudoin Lebon (Francia) y Oliva Arauna y Espacio Mínimo (España). Además del capítulo de Madrid Foto, Summa tiene contemplada una sección dedicada expresamente a los nuevos valores, llamada “Up”. La feria contará con un espacio dedicado a la gastronomía, SaboreArt. Con esta iniciativa se marida arte y gastronomía invitando a todos los asistentes a probar diferentes platos de artistas de la cocina con Estrellas Michelin como Mario Sandoval, Paco Roncero o Pedro Larumbe.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

______________________________________

El salón de moda con más renombre de Madrid nos trae las propuestas para la próxima temporada. Dos veces al año, Madrid se convierte en una gran pasarela por la que desfilan las creaciones más codiciadas de diseñadores de moda punteros y visionarios de todo el mundo. Futuros objetos de deseo en forma de prendas. En esta edición podremos ver las propuestas para la primavera/vernao de 2014 de diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta o David Delfín. Los diseñadores más reputados mostrarán una vez más sus creaciones en un evento que lleva más de 55 años tomando el pulso de las últimas tendencias de moda. Las prendas de las colecciones de estos creadores desfilarán por la pasarela Cibeles. Tradicionalmente, el primer día del evento se celebra la pasarela El Ego, consagrada a los jóvenes diseñadores más radicales. Por ella desfilan las propuestas más innovadoras de diseñadores emergentes y continúa, un año más, acaparando tanta atención como su hermana mayor. Esta es la cita más famosa con la moda en la capital, que ha convertido Madrid en sinónimo de tendencia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID Del 13 al 17 de septiembre www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com

EMNMM - 7


8 - EMNMM


Reportaje

Nicolás Moya La Librería más antigua de Madrid

Con sus 151 años de historia, la librería Nicolás Moya puede presumir de ser la más antigua de Madrid y ser parte importante en la historia de España por su aportación a la ciencia y por haber sido centro de reunión de grandes científicos como D. Santiago Ramón y Cajal, que hizo de esta librería su lugar de trabajo.

Por Ramón Rivas Fotos: Cortesía Librería Nicolás Moya

EMNMM - 9


L

a librería fue fundada por D. Nicolás Moya Jiménez en el año 1862. Nacido en Alovera, un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, D. Nicolás vino a Madrid muy joven y cuando todavía no tenía la mayoría de edad -en aquella época en los varones se alcanzaba a los 23 años-, tuvo la idea de abrir una librería. Para ello contó con la colaboración de un señor llamado Matías Plaza y juntos se hicieron cargo del traspaso de una librería general situada en pleno centro de Madrid, en el número ocho de la calle Carretas. Las nuevas corrientes científicas que revolucionaban toda Europa no llegaban a España con la misma rapidez que llegaban a otros países europeos, el idioma era una barrera casi tan infranqueable como los Pirineos. Los nuevos descubrimientos que tanto en Francia como en Alemania revolucionaban a la comunidad científica llegaban, en el mejor de los casos, tarde, a la comunidad científica española. Don Nicolás Moya, posiblemente siendo conocedor de los problemas que tenían los científicos a la hora de adquirir las últimas novedades editoriales, tuvo la ingeniosa idea de crear una librería especializada en medicina, en la que no sólo se podrían adquirir los libros que tanto costaba encontrar en España, sino también las últimas novedades traducidas al español, creando así la primera librería especializada de Madrid y posiblemente la primera de toda España dedicada exclusivamente a temas relacionados con la medicina. La novedosa idea fue objeto de las críticas de los libreros de la época que no auguraban un buen futuro a una librería que se dedicase exclusivamente a la medicina. Pero D. Nicolás, convencido del éxito de su proyecto, se embarcó en esta aventura pionera en Madrid que tantos éxitos ha cosechado en sus más de cien años de existencia. Años más tarde, los propietarios de la librería ampliaron la oferta comercial y divulgativa dando un paso más y así, en 1877, fundaron la imprenta Moya y Plaza con el fin de complementar el servicio especializado editorial. Publicaron obras de autores españoles y las traducciones de las de científicos ingleses, alemanes y sobre todo franceses, que eran los más influyentes en la ciencia española del siglo XIX. La imprenta tuvo el acierto, y pudo presumir, de ser los primeros en introducir la literatura médica moderna en España, adelantándose a otros países europeos. En 1882 fallece el Sr. Plaza y el Sr. Moya se queda con la totalidad del negocio manteniendo la misma línea editorial pero con el nombre de Librería de Nicolás Moya.

10 - EMNMM


D. Nicolás Moya Jiménez con sus nietas Conchita y María Teresa Oteiza Moya


D. Nicolรกs Moya Blondel (1884-1947), hijo del fundador 12 - EMNMM


En 1912 fallece el fundador de la librería y el negocio pasa a manos de su hijo, D. Nicolás Moya Blondel, manteniendo la misma actividad y el mismo espíritu que le había legado su padre. Unos años más tarde, en 1919, la librería se traslada al número 29 de la misma calle debido a un desalojo por obras. La librería ocupó un nuevo espacio donde antaño hubo una taberna y continuó su actividad tanto comercial como cultural siendo centro de reunión y tertulia de grandes científicos de la época. A finales del siglo XIX y hasta casi mediados del XX, por todo Madrid proliferaban las tertulias de los intelectuales. Los míticos cafés eran escenarios habituales pero también lo fueron otros lugares y la Librería Nicolás Moya fue uno de ellos. Se podría decir que esta librería también fue la pionera en Madrid en crear lo que que tan de moda se puso hace unos años, librerías de tertulia, en las que no sólo se va a comprar un libro, sino también para ampliar conocimientos e intercambiar ideas con los propios autores. Por su trastienda pasó lo más granado de la ciencia médica de España, como el doctor Letamendi o Federico Olóriz, que destacó entre otras muchas cosas, por ser el creador del sistema de identificador dactilar en España. De todos aquellos clientes y tertulianos ilustres hay uno que destaca por haber sido galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906, se trata de D. Santiago Ramón y Cajal que no sólo acudía a la librería como cliente y amigo, también participaba en aquellas tertulias en la trastienda y, además, tenía su propia mesa en la que el científico repasaba las pruebas y los textos que más tarde

se publicarían en la editorial. Algunas de las obras publicadas como, Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, compuesta por tres tomos publicados entre 1899 y 1904, forman parte del bagaje científico del que todos somos deudores y que le otorgó el más prestigioso premio de medicina. Hasta hace poco tiempo todavía se conservaba la sencilla mesa de madera que utilizaba el científico para las correcciones de las pruebas de imprenta. El convulso siglo XX continuó su carrera y la librería fue testigo de todos los avatares históricos: cambios de régimen, la caída de la monarquía, la guerra, la posguerra, la dictadura, la democracia y el retorno de la monarquía. Desde 1947, año en el que falleció D. Nicolás Moya Blondel, hijo del fundador, la librería fue pasando de generación en generación a los descendientes de aquel librero que revolucionó el gremio del libro de Madrid y de España. Hoy Gemma y Nicolás Moya son los que están al frente del negocio familiar manteniendo el concepto inicial, pero ampliando la especialización con publicaciones relacionadas con el mundo de la veterinaria, agricultura, además de un surtido fondo de libros de temática náutica. La Librería Nicolás Moya, sigue siendo un referente para los libreros y en pleno siglo XXI se mantiene al pie del cañón gracias al saber y el buen hacer de sus propietarios, manteniendo un negocio familiar, un legado, que forma parte de la historia de Madrid y de los madrileños.

www.librerianicolasmoya.com

EMNMM - 13


Talamanca de Jar


Madrid Comunidad

rama Mucha historia Mucho cine

En el noroeste de de la Comunidad de Madrid, a poco más de cuarenta kilómetros de la capital, se encuentra Talamanca de Jarama, uno de los pueblos con más historia de la provincia de Madrid. Por estas tierras bañadas por el río Jarama pasaron gran parte de los pueblos y culturas que poblaron España desde la noche de los tiempos. Romanos, visigodos, árabes, cristianos... Todos han dejado algo de su impronta a lo largo de los siglos. Desgraciadamente, el tiempo y los avatares históricos han hecho que gran parte del patrimonio arquitectónico y cultural de todos estos pueblos se perdiese para siempre, no obstante, todavía quedan algunos vestigios milagrosamente conservados y muchos más que todavía permanecen ocultos a la espera de ser descubiertos. Texto y Fotos: Ramón Rivas

EMNMM - 15


T

alamanca de Jarama es una de las pocas poblaciones de Madrid que conserva gran parte de su muralla. Durante la Edad Media fue una ciudad fortaleza y una de las plazas importantes en la denominada Marca Media que intentaba detener el avance de las tropas de los

reinos cristianos hacia el sur de la península durante la Reconquista. Tras la reconquista cristiana en 1085 por Alfonso VI, Talamanca de Jarama mantuvo su importancia como cruce de caminos y por sus productos agropecuarios. De la importancia de su pasado dan buena cuenta muchas de las referencias históricas en las que se cita a este municipio, por ejemplo, como lugar de residencia temporal de príncipes y monarcas, como es el caso de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón que vivieron en una fortaleza talamanqueña -hoy desaparecidadurante un tiempo. Talamanca fue, además, una de las capitales del Imperio durante el reinado de Carlos I, junto a Valladolid, Toledo o Madrid, precisamente la ciudad de Madrid y Talamanca son dos poblaciones que guardan mucha relación no sólo por su historia y por su destino parejo.

LA CARTUJA De todos los edificios y monumentos que podemos encontrar en Talamanca hay uno que al ser propiedad privada es el más desconocido aunque también el más conocido, por ser uno de los lugares en los que más películas se han rodado en España, se trata de la Cartuja. La Cartuja, que no es exactamente un monasterio ni un edificio religioso, toma su nombre de la orden de los cartujos. Se trata de un complejo agropecuario construido en el siglo XVII dependiente de los monjes del monasterio de El Paular para su propio abastecimiento. Sirvió como granja, factoría y almacén de productos de la zona, especialmente grano, carne y vino. Se accede al recinto por una puerta de acceso de sillería y ladrillo, coronada con un frontón barroco y curvo en el que aparece un escudo de Castilla. Ya en su interior nos encontramos con un gran patio en forma de L jalonado por una serie de edificios destinados a usos específicos. 16 - EMNMM


Vista exterior del silo y la bodega

Vista de la cuadra original del siglo XVII


Destacan las cuadras en las que se guardaban a las ovejas. Si bien es cierto que han sido muy modificadas durante el paso de los siglos, una de ellas se conserva en perfecto estado, manteniendo la estructura original e incluso conserva en muy buen estado los pesebres fabricados con barro. Al otro lado del patio se conserva de forma milagrosa un brocal de pozo realizado en ladrillo que, por su atractivo, ha sido uno de los elementos más filmados en las películas que se han rodado en este lugar. El edificio más importante -y el más llamativo- es una construcción de dos plantas que fue utilizado como silo en la parte superior y como bodega en la inferior. Junto a la entrada, en uno de sus flancos hay un vinagrero cuya estructura está prácticamente arruinada y en muy mal estado. Junto a él hay unas escaleras que nos conducen a la bodega, bajo un soportal de madera cubierto de tejas. En el dintel de la puerta de acceso hay una placa que indica el año de su construcción, 1703, aunque este año es el de la última reforma pues hay otra placa que data de 1656 en la parte más antigua de la bodega. La bodega es un espacio impresionante, es una gran sala cuadrada con columnas de piedra que sostienen un techo abovedado con un ingenioso sistema de evacuación del grano que se guardaba en silo del piso superior. En puntos estratégicos de las bóvedas hay unos orificios que se sellaban con una pieza cerámica que servían para que, en caso de que se produjese un incendio en el silo, se pudiese recuperar el grano traspasándolo directamente a la bodega, como si de un gigantesco reloj de arena se tratara. Grandes tinajas de barro cocido circundan los muros de la bodega, sobre ellas hay una curiosa red de canalizaciones realizadas en madera y selladas con pez que servían para canalizar el mosto y distribuirlo a las tinajas desde el lagar que se encontraba en la parte exterior del edificio. La bodega estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XX, cuando la filoxera acabó con todos los viñedos de la zona. El funcionamiento de este complejo agropecuario comenzó su decadencia con la invasión napoleónica y la desamortización de Méndizabal. La pequeña comunidad de monjes cartujos fueron obligados a abandonar la Cartuja para no volver jamás pasando a manos privadas. La Guerra Civil también dejó su impronta en el recinto de la Cartuja, siendo utilizado como cuartel de la aviación de la república. Acabada la contienda, el lugar recuperó su actividad como casa de labor por sus propietarios hasta la actualidad.

EMNMM - 19


20 - EMNMM


La impresionante bodega es uno de los escenarios favoritos de los directores de cine, que aprovechan este singular espacio para el rodaje de numerosas pelĂ­culas EMNMM - 21


EL MINI HOLLYWOOD Desde los años cincuenta, algunos directores de cine se fijaron en el potencial cinematográfico de Talamanca de Jarama. La Cartuja fue uno de los escenarios más deseados para el rodaje de películas, la primera que se rodó allí fue la película Los 100 Caballeros (1964). Después vendrían otras como Conan el Bárbaro, El Zorro, Los tres mosqueteros, El Capitán Alatriste, Farinelli... La lista de películas rodadas en la Cartuja sobrepasan el centenar. Además del cine, muchas series de televisión han elegido este lugar como escenario, una de las más conocidas es Águila Roja que ha rodado escenas en la Cartuja durante casi cinco años. Talamanca de Jarama es un plató de cine y es uno de los escenarios de la historia de España con un potencial económico, turístico y cultural que merece la pena conocer y conservar en el que las Administraciones Públicas tienen mucho trabajo por hacer si se quiere aprovechar para el bien de todos.

Agradecimiento especial a los propietarios de La Cartuja por su ayuda y amabilidad en la realización de este artículo.

Fuentes consultadas: Ayuntamiento de Talamanca de Jarama

22 - EMNMM


EMNMM - 23


24 - EMNMM


Viajar

San andrĂŠs de

teixido Vai de morto o quen non foi de vivo

EMNMM - 25


España es un país maravilloso repleto de lugares con mucha historia que guardan infinidad de leyendas, uno de esos lugares se encuentra en Galicia, se trata de San Andrés de Teixido, una hermosa aldea situada en el municipio de Cedeira (La Coruña). Junto con Santiago de Compostela, este es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Galicia pues allí se encuentra la famosa capilla de San Andrés. Un dicho dice “vai de morto o quen non foi de vivo” (va de muerto el que no fue de vivo). Este dicho viene de la creencia popular de que todos los gallegos han de visitar esta capilla una vez en la vida ya que de no hacerlo, tendrán que ir después de muertos, reencarnados en el cuerpo de un reptil o de un sapo. Por este motivo los peregrinos que van de romería a San Andrés no pueden perturbar a los bichos que se encuentran por el camino pues en estos animales reside el alma en pena de los que no fueron en vida a este lugar. No se sabe con certeza el origen de esta peculiar tradición ni desde cuándo se realizan las peregrinaciones a San Andrés, lo que sí se sabe es que ya en el siglo XII existía en aquella localidad un templo cristiano edificado sobre lo que anteriormente fue un lugar sagrado para los celtas, por esta razón podemos decir que desde la noche de los tiempos, ha sido un lugar de culto. La capilla de San Andrés es un pequeño templo gótico muy remodelado a lo largo de los siglos, la última intervención de la que se tiene constancia fue la capilla mayor, la fachada y el campanario, que fueron construidos en el siglo XVIII. Dentro del templo podemos contemplar un curioso retablo barroco en el que hay una imagen de San Andrés y un relicario donde se conserva un hueso del apóstol traído desde Grecia, donde fue martirizado en una cruz con forma de X durante tres días.

26 - EMNMM


Vista de la capilla de San AndrĂŠs de Teixido

EMNMM - 27


La fuente de tres caños, situada en las inmediaciones de la capilla de San Andrés, es uno d concurridos en las romerías, donde se mezcla lo cristiano con lo pagano.

28 - EMNMM


de los lugares más

LA TRADICIÓN Cada ocho de septiembre las inmediaciones del templo se encuentran abarrotadas de personas que acuden en romería para pedir los favores al apóstol. Como manda la tradición, todo aquel que vaya a San Andrés de Teixido de romero ha de cumplir con unos ritos que son una mezcla de paganismo y cristianismo fruto del misticismo que desde milenios emana este lugar y en sus gentes. Para cumplir con la tradición lo primero de todo es, obviamente, llegar a San Andrés, asistir a misa y realizar los ritos que marca la ortodoxia católica. Después viene la parte más pagana, que consiste en bajar a una fuente de piedra de tres caños que hay a escasos metros del templo. Según la tradición, hay que mojarse la mano con el agua de cada uno de los caños y santiguarse. Los hay que van a más y beben un poco de agua de los caños, algo que no se debería hacer pues el agua que brota de la fuente no está tratada y por lo tanto podría provocar algún que otro retortijón no deseado. Otra de las tradiciones es echar un trozo de pan a las aguas de los arroyos que hay en la zona para comprobar si San Andrés concederá el favor que se le haya pedido, si el pan flota es que se cumplirá el deseo, si por el contrario el pan se hunde, habrá que repetir el rito y volver con más fe. La superstición también tiene su cara lucrativa. Durante todo el año y especialmente durante la romería, se pueden comprar en las inmediaciones del templo un curioso amuleto fabricado por los vecinos de San Andrés de Teixido hecho con miga de pan llamado “sanandresiños”, se trata de cinco figurillas atadas con una cuerda y cada una tiene su propia función. Una mano, para obtener amor y buenas amistades. Un pez que sirve para tener trabajo. Una barca para protegerse en los viajes. Un santo para tener buena salud y un pensamiento que sirve para protegerse de los maleficios.

EMNMM - 29


LUGARES DE INTERÉS Además del templo y el encantador pueblo de San Andrés, en la zona podemos encontrar otros atractivos más mundanos pero no por ello menos interesantes, como los impresionantes acantilados de A Capelada que, con sus 613 metros de altura, son los más altos de Europa continental. Frente a estos acantilados, el 1 de junio de 1943 fue abatido por los nazis el avión DC3 en el que viajaba el actor Leslie Howard, al que recordamos por la mítica película Lo que el viento se llevó. Howard regresaba al Reino Unido después de realizar una misión secreta para el Gobierno Británico cuando perdió la vida luchando por la libertad. Una placa y un pequeño monumento recuerdan a Leslie Howard y a todos aquellos que lucharon por la paz. Historia, leyendas y mucho más es lo que podemos encontrar en este hermoso rincón de Galicia.

Texto y fotos: EMNMM

30 - EMNMM


EMNMM - 31


Justo Diéguez El español que conquistó Hollywood Por EMNMM Fotos: Cortesía Justo Diéguez

32 - EMNMM


Personajes

EMNMM - 33


Justo Diéguez (Sevilla, 1957) es todo un ejemplo de ingenio y superación. Nacido en Sevilla y criado en un pequeño pueblo de Teruel, desde muy joven se enfrentó a una vida dura trabajando en el ambiente rudo y hostil de las minas de carbón. Tras sufrir un terrible accidente y quedar sepultado durante varias horas junto a otros compañeros, algunos de los cuales perdieron la vida, decidió abandonar su trabajo y dedicarse a las artes marciales en busca de una vía de escape, convirtiéndose en un experto en este deporte. Con el tiempo Justo empieza a dar forma a su propio método de lucha, buscaba un método que fuera realmente útil en la calle, poniendo en práctica el instinto de supervivencia que había desarrollado durante los pasados años de su vida. En el año 1980, Justo Diéguez crea Keysi, un nuevo método de lucha que pocos años después traspasaría fronteras y sería incorporado a las escenas de acción de muchas de las películas americanas más taquilleras del momento. Además, los cuerpos de seguridad de varios países se han interesado por este nuevo método. KEYSI o KFM, abreviatura para referirse a Keysi Fighting Method, es un método de defensa y ataque creado “en, por, y para la calle”, basado en el instinto, el análisis del entorno y la realidad en la calle, que lo convierten en una herramienta 100% práctica y efectiva. Su aventura en Hollywood empezó en el año 2004 con la película Batman Begins. Su director buscaba un modelo de lucha nunca visto para el nuevo Batman. Fue entonces cuando el doble de Christopher Bale recomienda el método de lucha creado por Justo Diéguez. Después de una prueba en Londres en la que sorprende a todos, el método KEYSI es elegido para la saga del nuevo Batman, a partir de ahí le esperan ocho meses trabajando en lugares como Chicago, Londres y Hong Kong. Entre otros reconocimientos, Justo Diéguez recibió el premio al Mejor Equipo de Especialistas por la película Batman, El Caballero Oscuro, en The 15th Annual Screen Actors Guild Awards (Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos) en el año 2008. Durante los últimos 10 años el método Keysi ha sido elegido por los grandes estudios de Hollywood para coreografiar las escenas de acción de sus protagonistas. Las últimas películas de Batman (Batman Begins y El Caballero Oscuro), Misión Imposible III, Furia de Titanes, Jack Reacher, Troya, James Bond (Quantum of Solace) o la serie de televisión Juego de Tronos. Su labor como coreógrafo, especialista y actor, le han llevado a trabajar en escenas de acción en diversas superproducciones. Keysi se ha convertido en uno de los métodos de defensa más eficaces del mundo, siendo impartido en los cinco continentes. Entre sus últimos proyectos destacan los acuerdos con el gobierno de Maryland (EE.UU.) para impartir seminarios tácticos profesionales a la policía, cuerpos especiales y seguridad de centros penitenciarios. www.keysiworld.com

34 - EMNMM

El método KEYSI de defens ataque, creado por Justo Diég ha traspasado fronteras y despertado un gran interés, ta en el cine como en los cuerpo seguridad de varios países. Muchas de las escenas de acc más impactantes que podem ver en la gran pantalla lleva sello de Justo Diéguez.


sa y uez, ha anto s de

ci贸n mos n el


— EMNMM. Justo, tu carrera profesional en el mundo de las artes marciales ha sido todo un éxito, tanto que, a día de hoy Keysi, el método de defensa personal creado por ti, tiene cada vez más auge, sobre todo fuera de España y, además, es una de las técnicas de lucha más reclamadas por la industria de Hollywood. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de las artes marciales? — Justo Diéguez. Bueno, pues al principio como todos los niños, viendo películas de acción y flipando con los héroes. Con el tiempo me inicié en las artes marciales como algo profesional, fue cuando me di cuenta de que quería tomarlo como una forma de vida y de manera profesional. Antes de desarrollar el método Keysi investigué mucho en el mundo de las artes marciales, quería encontrar en ellas un tipo de forma de vida que no fuese meramente deportiva, sino que sirviese para creer en uno mismo como persona. Un arte marcial con una filosofía basada en el respeto, en el honor, y todo lo que conlleva. — ¿Por qué Keysi, por qué ese nombre? — Realmente significa “que sí”. Viene de un juego de palabras de cuando era niño. Yo decía mal “que sí”, decía “queisí” y mi madre me corregía diciendo “que y sí”. — Keysi es una técnica que denominas como “nacida en y para la calle”. ¿Qué diferencia a esta disciplina de otras también nacidas en la calle como por ejemplo el krav magá?

36 - EMNMM

— No, no tiene nada que ver, es otro tipo de disciplina nacida en y para la calle. Por suerte o por desgracia yo he sido minero durante cinco años en un pueblo pequeño. Me tocó vivir en una cultura dirigida a trabajar en las minas, lo que menos se intentaba en un pueblo así es que tus hijos fuesen el día de mañana ingenieros, todo lo contrario. He conocido lo que es la realidad de la calle, por eso lo que buscaba en las artes marciales era salir de ese entorno, dar un cambio en mi vida y no tener que sufrir las consecuencias de vivir en un pueblo en el que el único destino era morir en una mina. — Estamos acostumbrados a practicar artes marciales que, además de las técnicas de lucha, tienen una gran parte de filosofía, en el caso de Keysi, ¿cuenta con una filosofía propia? — Bueno, la filosofía es el respeto y el honor de las personas, con mi método intento que las personas que lo practiquen crean en sí mismos, que sean conscientes de que nadie les va regalar nada, vivimos en un mundo duro. — En 2004 Hollywood descubre Keysi y el mundo entero descubre tu método en la película Batman begins ¿Qué supuso para ti ver reconocido tu trabajo de esta manera tan espectacular? — Para mí fue una sorpresa que de la noche a la mañana apareciese en Hollywood, fue un shock. Fue un salto con el que el todo el mundo pudo descubrir mi


método, también fue una buena puesta en escena de marketing y reconocimiento.

Keysi por allí. También en breve se publicará una biografía.

— Desde Batman, la lista de directores de cine y películas en las que podemos ver tu trabajo crece de manera vertiginosa. James Bond, Furia de titanes, Múnich, Misión imposible III y hasta la maravillosa serie Juego de Tronos. ¿Por qué crees que los directores de Hollywood se han rendido a Keysi? — Porque es un método instintivo, no tiene nada que ver con los sistemas clásicos, no es un mero método deportivo, en un método que trata de entender la calle para usarlo en la calle, en cuanto a defensa personal. Hollywood es un depredador especial, me ha servido para muchas cosas en mi vida y he disfrutado mucho. Me ha dado la oportunidad de demostrar que no sólo existen artes marciales en Asia, también aquí, en España, hacemos cosas.

— ¿A quién y por qué recomendarías practicar Keysi? ¿Cualquiera puede practicarlo? — Es una forma y una filosofía de vida dirigida a todo el mundo por varias razones; la primera es porque te ayuda a conocerte a ti mismo como persona, independientemente de quien sea cada uno. Hoy la lacra social es la falta de seguridad y reconocimiento que tiene la gente, creo que hay mucha inseguridad. Los niños desde que empiezan de pequeños con mi método se benefician de creer en ellos mismos y a valorarse, sobre todo a valorarse. Desgraciadamente tendemos a valorar a cualquiera menos a nosotros mismos y eso es tremendo. Con Keysi desde que el niño empieza a entrenar aprende a reconocer que ellos también son especiales. Esta técnica está desarrollada para que cualquiera la pueda practicar, no hace falta tener una capacidad física especial. La persona normal, esa persona que no puede levantar una pierna, tiene que entender que esas no habilidades las puede convertir en habilidades.

— En el panorama patrio, ¿podemos ver tu trabajo en alguna película? — Aquí he trabajado en un par de cortos y me han propuesto algunas cosas pero poco más, como se dice popularmente: en casa del herrero cuchillo de palo. — El cine es el mejor escaparate para dar a conocer un producto, en este caso Keysi ¿qué esperas para un futuro próximo y qué proyectos tienes para el futuro? — Ahora me voy a Sudamérica, tengo un proyecto para unas series de televisión y seguir expandiendo

— ¿Dónde podemos practicar Keysi en Madrid? — En el Club Deportivo Metropolitano, allí pueden informar sobre todo lo relacionado con Keysi Justo, muchas felicidades por tu gran trabajo y gracias por llevar la marca España por todo el mundo. EMNMM - 37


Arte

Miguel Scheroff Pu単aladas de Arte


40 - EMNMM


A sus 25 años Miguel Scheroff se perfila como uno de los grandes artistas contemporáneos del panorama nacional. Este jienense bien preparado y con mucho talento ha hecho de la pintura una nueva forma de expresión que va más allá de la representación artística, sus retratos de gran formato son capaces de mostrar del realismo más absoluto al arte más conceptual con el que nos hace partícipes de su visión del mundo.

Por EMNMM

EMNMM - 41


— EMNMM. Miguel, ¿cómo empezaste en el mundo del

brir el mito de los grandes artistas y sueña con sentirse

arte?

como ellos.

— Miguel Scheroff. A pesar de haber crecido en un lugar

El paso a los retratos de artistas contemporáneos es como

donde el arte queda muy lejos, tuve la gran suerte de tener

esa segunda etapa del aprendiz en la que te das cuenta de

junto a mí a una mujer que admiraba la cultura y que consi-

lo que pasa ahora y compruebas que es tanto o más intere-

guió transmitirme el amor por la pintura desde bien pe-

sante que lo anterior. Efectivamente, estos artistas que re-

queño. Ella era mi madrina y, ahora que ya no está, su deseo

trato son aquellos a los que he estudiado cientos de veces

de producir una extensa obra artística desde la sinceridad y

a lo largo de la carrera y de los que lo he aprendido todo.

la coherencia ha pasado a ser el proyecto de mi vida. — El artista Chuck Close dijo una vez que una cara es la — ¿Con qué técnica te sientes más cómodo?

hoja de ruta de la vida de alguien, ¿qué significa para ti el

— Para el tipo de pintura que realizo donde la piel y la

retrato?

carne son las protagonistas, el óleo es lo que sin duda me

— Siento un enorme respeto por ese nombre y poco puedo

ofrece los mejores resultados.

aportar respecto al significado del rostro en la pintura que no haya señalado él, solo reafirmo lo que es evidente en mi

— ¿Cuándo realizas una obra partes de una idea determi-

caso, el retrato lo es todo para mí, es toda mi obra y lo seguirá

nada? ¿Cómo es el proceso creativo?

siendo de una forma u otra. Con el retrato consigo que el es-

— Siempre trabajo con la convicción de que lo que real-

pectador se familiarice con la imagen e interpele con ella.

mente me interesa de la pintura es la posibilidad que me ofrece para desarrollar un lenguaje propio que me sirva para

— Además de la pintura ¿has experimentado con otros

contar lo que siento de una forma totalmente personal.

materiales en tus obras?

En mis retratos aplico el concepto de híbrido, puesto que

— En alguna ocasión me he atrevido con la escultura pero

parten de una premisa real formal (la imagen del retratado)

no disfruto tanto con la elaboración de la obra, de momento

cuyos detalles (epidermis, carne, capilares…) se añaden de

me quedo con la pintura al óleo.

modo exógeno, son encontrados, rescatados, recontextualizados e interpretados de forma desorbitada multiplicán-

— En tus últimos trabajos encontramos retratos descar-

dose hasta el exceso, con el objetivo de obtener una

nados que invitan a una profunda reflexión al que los con-

sobreinformación del carácter facial.

templa. ¿Cuál es el objetivo, una crítica, una reflexión o se

Nunca me ha interesado volver a poner en valor categorías

trata de crear una nueva identidad dando a cada personaje

miméticas o hiperreales, concretamente lo que me apasiona

una nueva individualidad?

es la interpretación exagerada de los aspectos de la realidad,

— Sin querer ponerme trascendental, podría describirlo

centrarme en aquellas particularidades de la materia hu-

como el resultado del enredo de todas mis obsesiones y pre-

mana que la hacen sublime para convertir el rostro en un

ocupaciones existenciales, tanto las que se desarrollan en

paisaje romántico desmesurado. Quiero que el resultado

el terreno social como las que surgen en el pensamiento a

sea una imagen que genera extrañeza y resulte insólita

la hora de generar una imagen pictórica. En lo referido a mis preocupaciones en la convivencia con

— Muchos de los personajes a los que has retratado son

el mundo social, constantemente han girado en torno a la

grandes artistas como Van Gogh o Frida Kahlo pero tam-

obsesión por la muerte y en cómo pensamos en ella. Me re-

bién has retratado a otros tan contemporáneos y cercanos

sulta curioso que el momento del día en el que más medi-

como Germán Gómez o Juan Francisco Casas. ¿Forman

tamos en la idea de perecer es cuando estamos sentados en

parte de los artistas que más han influido en tu carrera ar-

la mesa degustando la comida de mediodía, viendo las des-

tística?

garradoras noticias donde se nos sirven cadáveres en ban-

— Para sentirme cómodo mientras pinto un rostro necesito

deja. Me resulta extraordinaria la idea de mezclar la muerte

percibir una fuerte empatía con el personaje. Tanto Van

humana con la comida, con la carne que ingerimos y que

Gogh como Frida o Duchamp son figuras que conocemos

procede de otros seres vivos. Diría que es la evidencia más

desde el principio de nuestra carrera, por tanto para mí sim-

clara de que a pesar de la bondad, el instinto animal e irra-

bolizan esa parte ingenua del novicio que empieza a descu-

cional impera por encima de todos convirtiéndonos a veces

42 - EMNMM


en seres insensibles. A pesar de esto mis retratos están muy

— El mercado del arte ha cambiado mucho en los últimos

vivos ya que además de pretender ser un reflejo de la con-

años ¿qué papel tienen y cómo influyen las nuevas tecno-

dición efímera en la materia orgánica, son la evidencia de

logías?

las verdaderas preocupaciones del ser humano, es por esto

— De mercado no entiendo mucho pero por lo que a mí

que nunca dejo signos del género masculino o femenino

respecta puedo decir que sin la red social no habría cono-

sino que se trata de un retrato universal que busca la esen-

cido a la mayoría de los que me han ayudado a mostrar mi

cia humana y su conciencia. En cuanto a las preocupaciones

obra en galerías y museos. Internet es en muchos casos la

ligadas a la creación diría que empecé trabajando con la piel

clave para llegar a todos.

porque me seducía lo pictórico que podía llegar a ser su dibujo, pero el hecho de querer dramatizarlo todo me fue lle-

— Este mes expones por primera vez de forma individual

vando a convertir esa piel en carne. Estos retratos me

en Madrid ¿qué podemos encontrar en esta muestra y qué

permiten cumplir varios objetivos; uno de ellos es potenciar

acogida crees que puede tener?

la emoción plástica con el dinamismo del color rojo y las

— Esta exposición surge a raíz de una propuesta que el crí-

nuevas texturas. Por otro lado con la hibridación de diferen-

tico y comisario de arte Adonay Bermúdez presentó a la Ga-

tes realidades consigo una síntesis de todo el imaginario pic-

lería madrileña La Zúa donde proponía llenar el espacio con

tórico que he desarrollado en los últimos tres años,

una selección de los rostros descarnados de gran formato

combinando zonas de piel porosa con capilares y vísceras,

que he pintado en mi última producción. Al poco tiempo la

consiguiendo de este modo esa imagen que he buscado

galería se manifestó muy convencida de realizar esta expo-

desde el inicio capaz de generar en el espectador la confron-

sición como apertura de la nueva temporada, coincidiendo

tación entre “realidad-ficción/ atracción-repulsión”, dos

con un momento de importante movimiento cultural en la

cuestiones que definen fielmente mi trabajo.

capital ya que todas las galerías vuelven de vacaciones de verano con nuevas propuestas. Un punto importante es que

— Tienes mucho talento y eso está más que demostrado

aproximadamente el 70% de las obras que se mostrarán en

pues eres muy joven y en muy poco tiempo has logrado

la galería son totalmente inéditas, no se han expuesto en

importantes premios y reconocimientos. ¿Cómo te plan-

ningún lugar ni se han publicado en la red con la intención

teas el futuro inmediato y hasta dónde te gustaría llegar?

de generar mayor expectación. Sólo puedo decir que para

— Muchísimas gracias, me alegra saber que así lo ven. Yo

bien o para mal no dejará a nadie indiferente, creemos que

diría que más que talento lo que tengo es muchas ganas de

es una propuesta fuerte y arriesgada que sin duda pretende

trabajar y una fe absoluta en que si eres constante las cosas

hacer una llamada a la reflexión para aquellos curiosos de

acaban saliendo bien. Hay muchos jóvenes con un talento

lo excéntrico ¡habrá mucha carne!

verdaderamente impresionante y lo único que me puede mantener al mismo nivel es la dedicación absoluta a mi

— ¿Cómo encaras el futuro?

obra. El objetivo por tanto es seguir desarrollando mi pin-

— Con energía y ganas, sólo necesito tener a mi familia y a

tura y mantener el ritmo de trabajo y exposiciones hasta

la gente que amo cerca para tomar impulso y seguir cre-

conseguir una buena estabilidad artística.

ando. Espero que la exposición en Madrid me sirva como puerta a nuevos y futuros proyectos en otros espacios.

— Mucha gente piensa que en el mundo del arte está todo dicho, una opinión, a mi juicio, bastante equivocada, en tu

— Miguel, muchas gracias por compartir tu trabajo con

caso, ¿qué crees que puedes aportar al mundo del arte?

nosotros y mucha suerte en tus nuevos proyectos.

— Yo pienso que aún queda todo por decir, no dejo de sor-

— Muchas gracias por concederme la oportunidad de ha-

prenderme diariamente con las creaciones de nuevos artis-

blar de mi trabajo, es un honor.

tas. Pienso que la evolución continua y la convivencia con el mundo genera nuevos planteamientos de manera infinita. Mi obra sigue insistiendo en la idea del rostro en primer plano sometido a todo tipo de experimentos pictóricos para buscar la trascendencia de una imagen insólita, nueva, fresca y personal.

Miguel Scheroff web Galería La Zúa

EMNMM - 43


Van Gogh II Ă“leo sobre madera. 24x24. 2011


Jean Paul Laurens AcrĂ­lico sobre papel. 142x120. 2012


Banalidad II Pastel sobre papel. 120x150. 2012


Flesh Face Ă“leo sobre lienzo. 250x200. 2012


Vanitas II Ă“leo sobre lienzo. 200x200. 2011


BIO MIGUEL SCHEROFF. 1988, NAVAS DE TOLOSA, JAÉN, ESPAÑA.

PREMIOS 2013 Segundo Premio en la XIV edición del Premio Joven de Pintura de Granada. Premio/ beca en el concurso de retrato “de tal Palo tal Astilla”. Fundación tres culturas del Mediterráneo (Sevilla). 2011 Premio en el Certamen Joven de Artes Plásticas Desencaja 2011. Obra adquirida por el Instituto Andaluz de la juventud, Junta de Andalucia. Primer premio de Pintura en el IV Certamen Joven de Artes Plásticas ciudad de Maracena (Granada). Adquisición en el 6º Certamen internacional de Pintura y Escultura figurativa en la Fundación de les Arts i els Artistes. Premio Pintura rápida ciudad de La Carolina-Jaén. Premio a las Bellas Artes concedido por la comarca Campiña Norte de Jaén. Mención de Honor en el XIII certamen joven de artes plásticas de Granada. Modalidad Pintura. Mención de Honor en los premios Alonso Cano de la Universidad de Granada, a la creación artística y científica para estudiantes universitarios. Pintura. 2010 Primer premio en el XII Certamen Joven de Artes Plásticas de Granada. Modalidad de Pintura. Premio de adquisición III Certamen internacional de Pintura Libre la Rural. Preseleccionado en el 5º Certamen Internacional de Pintura y Escultura figurativa. Organizado por la Fundación de Les Arts y els Artistes. Finalista en el XIV certamen Nacional de arte joven Latina 2009 (Madrid).

BECAS 2012 Beca del Programa de creación artística entre Andalucía y Marruecos “CREAMOS” e intercambio cultural. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Sevilla. 2011 Beca de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar, El Paular, Segovia. 2009/10 Beca Sicue-Séneca para realizar el curso 2009-2010 en la Universidad Complutense de Madrid.

OBRAS EN COLECCIONES Instituto Andaluz de la Juventud, Junta de Andalucía. Real Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia. Museo Europeo d´Art Modern MEAM. Fundación d´les Arts i els Artistes Barcelona. Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Sevilla. Fundación Cum Laude Ourense. Fundación Caja Rural Granada. Fundación Caja Rural Jaén. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano Granada. Colección de la galería Artelibre Zaragoza. Cámara de Comercio de Jaén. Ayuntamiento de Granada. Ayuntamiento de La Carolina.


DIGITAL C-TYPE PRINT EDITION OF 10 - 150 X 90 cm - IMAGE COURTESY OF THE ARTIST & ALCASTON GALLERY, MELBOURNE

Self-Portrait with Side of P’ea, Sentinel Road, Herne Bay, 2012


Fotografía

GREG SEMU Los otros protagonistas de la Historia

Hasta nuestras antípodas nos hemos ido para conocer la obra de Greg Semu, un artista neozelandés cuyas raíces ancestrales y espirituales se asientan en Samoa. Se trata de un artista nada convencional que nos aporta con sus imágenes una herramienta con la que recrear la historia colonial desde otra perspectiva. Un choque entre dos mundos, una historia escrita por los vencedores pero transformada para ser vista con la mentalidad actual. Descubriendo, resucitando y honrando a esas gentes que también son y han sido protagonistas de la historia.

Por EMNMM

EMNMM - 55


Greg Semu (1971, Auckland, Nueva Zelanda) es un artista que a lo largo de su vida ha viajado alrededor del mundo en busca de sí mismo. Precisamente en esa búsqueda ha centrado gran parte de su trabajo, en su herencia cultural, en el impacto del colonialismo en las culturas indígenas del Pacífico, utilizando en algunas de sus obras la iconografía del cristianismo para acercarnos a una cultura lejana y, por desgracia, en ocasiones distorsionada. La fotografía y el cine son los medios que utiliza para sus creaciones, una de sus primeras obras fue un tríptico creado en 1995 en el que 56 - EMNMM

aparece su cuerpo desnudo cubierto de cintura a las rodillas con los tradicionales y ancestrales tatuajes samoanos. En 2007 Semu fue galardonado como primer artista residente en el Musée du quai Branly de París. La batalla del buen salvaje fue la obra que sirvió como respuesta artística a la campaña de Adidas Bonded by Blood con el equipo de rugby All Blacks para el Mundial de Rugby de 2007. Esta obra representa una batalla ficticia repleta de referencias culturales, basándose principalmente en los elementos de las guerras territoriales entre los maoríes y los colonizadores de Nueva Zelanda.


Auto portrait with 12 Disciples (from the series The Last Cannibal Supper, cause tomorrow we become Christians), 2010 DIGITAL C-TYPE PRINT EDITION OF 12 - 120 X 250 cm - IMAGE COURTESY OF THE ARTIST & ALCASTON GALLERY, MELBOURNE

En 2010, en un nuevo intento de remover las conciencias, crea una interpretación alternativa de la historia colonial en la serie La Última Cena Caníbal. Esta vez el artista vuelve a ser protagonista de su obra, situándose en el centro de la imagen como Jesucristo en el cuadro de la Última Cena rodeado de doce “discípulos”, recreando así de forma simbólica la última cena de las gentes de las islas del Pacífico antes de ser sometidos y de renunciar a sus tradiciones por las imposiciones del cristianismo.

Agradecimientos especiales a la Alcaston Gallery de Melbourne y a Greg Semu por su amabilidad y cortesía.

Semu no pretende crear confrontación con sus impactantes obras, sólo pretende crear un

www.gregsemu.com

debate, una nueva forma de revisar la historia del colonialismo sin prejuicios y mostrar al mundo otras historias, las de otras culturas, otros pueblos que aún viven y cuya memoria no debe caer en el olvido. En la actualidad Greg Semu vive en Sydney donde continúa su carrera artística con notable éxito.


Untitled (from the series The Battle of the Noble Savage), 2007 DIGITAL C-TYPE PRINT EDITION OF 10 - 120 X 160 cm - ツゥMUSテ右 QUAI BRANLY & GREG SEMU 2007


NOBLE SAVAGE El buen salvaje es un arquetipo de la salvación. De las cenizas de la barbarie se levanta el buen salvaje. Como el ave fénix, en un gesto simbólico de esperanza para una cultura frente al colonialismo, la apropiación de tierras y la confiscación de los recursos. Un cóctel Molotov del mito y el romanticismo capturado por los historiadores y antropólogos, inmortalizado, distorsionado o venerado por la imaginación de los aristócratas y el pueblo por igual. Embajadores de esperanza para la preservación del legado de sus antepasados y su supervivencia futura. Héroes o villanos o semidioses que comprende los rasgos duales. Fue encargado en 2007 por el Museo Quai Branly de París (Francia) para proponer y crear una respuesta del artista a la imagen catalizadora y comercial de All Blacks, el equipo de rugby de Aotearoa Nueva Zelanda 2006. Una imagen que simboliza su participación en el Mundial de rugby de ese año 2007 organizado por Francia. Se trata de una fascinación personal por esta época en la historia de la humanidad y la catastrófica colisión entre los mundos tribales indígenas y el imperialismo colonial. Estos retratos fueron creados como un homenaje a la Tangata whenua1, un homenaje al pueblo maorí del país de las largas nubes blancas2 y a los últimos 200 años de la diáspora polinesia. Un testimonio de la vivacidad de Atua3 reencarnados del Pacífico. Por Greg Semu

1. Tangata whenua: Término maorí que se refiere a la población indígena de Nueva Zelanda. Literalmente significa “gente de la tierra”. 2. Aotearoa: Nueva Zelanda en lengua maorí que significa “tierra de largas nubes blancas”. 3. Atua: palabra que en muchas lenguas de la Polinesia hace referencia a dioses y, en este caso, a los espíritus del pueblo maorí.


La Pieta of Villeneuve-les-Avignon (from the series The Last Cannibal Supper, cause tomorrow we become Christians), 2010 DIGITAL C-TYPE PRINT EDITION OF 10 - 120 X 160 cm - IMAGE COURTESY OF THE ARTIST & ALCASTON GALLERY, MELBOURNE


Yolanda Font

62 - EMNMM


Cine Yolanda Font es una actriz madrileña que desde muy pequeña tuvo muy clara su vocación de actriz. Sin pertenecer a ninguna familia de actores, se lanzó sola al mundo de la interpretación con las únicas armas que disponía, un gran talento y mucha ilusión. El trabajo duro, el esfuerzo, el tesón y el amor a su profesión han sido los ingredientes con los que su sueño se ha ido materializando. Ha trabajado dentro y fuera de España en el teatro, el cine y la televisión interpretando a personajes con registros muy diferentes. En otoño la podremos ver en Wax, una película de terror dirigida por Víctor Matellano protagonizada por el norteamericano afincado en España Jimmy Shaw. Yolanda será la protagonista femenina, compartiendo cartel con personajes míticos del cine, como Jack Taylor y Geraldine Chaplin. Yolanda Font es una gran actriz con un futuro más que prometedor. Hablamos con ella para conocerla un poco más y para saber más detalles de su papel en la película Wax. Por EMNMM Fotos: Josep María Contell Miguel Ángel Rincón

EMNMM - 63


— EMNMM. ¿Cuándo te diste cuenta de que el mundo de la interpretación era lo tuyo? — Yolanda Font. Empezó como un sueño que ni siquiera yo sé cuándo empezó. Desde muy pequeña quise ser actriz. Quise estudiar interpretación antes de ir a la universidad pero mi madre me dijo que no, que primero la universidad y luego la interpretación. Después de un tira y afloja mi madre me propuso un pacto, me dijo que me pagaba los estudios de la escuela de arte dramático pero a la vez tenía que terminar una carrera, la que yo quisiese. Entonces dije que sí, que aceptaba el trato e hice las dos cosas a la vez, no sé cómo lo pude hacer pero lo hice. Comencé mi carrera de periodismo y después de terminar mis estudios de interpretación aquí, en la escuela William Leyton, me fui a Londres para hacer un curso en la Royal Shakespeare. Allí se organizó una compañía de teatro y me cogieron para hacer teatro en Londres y me fue muy bien gracias a Dios. Después regresé a Madrid para terminar el último año de carrera que me quedaba. Al terminar mis estudios regresé a Inglaterra y estuve haciendo bolos por diferentes ciudades, sobre todo obras de teatro para niños. — En Inglaterra trabajaste en funciones en las que se representaban obras de Shakespeare. Este tipo de textos no son nada fáciles de interpretar, Shakespeare es difícil incluso para los angloparlantes. ¿El inglés fue un problema para ti? — No, no fue un problema en absoluto, yo ya había estado en Londres estudiando y lo dominaba perfectamente, lo perfeccioné eso sí, pero no tuve problemas en ese sentido. — Después volviste a España ¿cómo fue trabajar aquí? — Pues estuve haciendo episódicos, haciendo pequeños papeles en películas, haciendo obras de teatro... Un poco de todo lo que surgía y bueno, sigo con la lucha, de un lado para otro, cumpliendo mi sueño. — Y un buen día ¡llegó Wax! — Sí, estaba rodando La Venta del Paraíso, una película en la que tenía un papel pequeño y allí estaba el Víctor Matellano, el director de Wax que me vio, habló conmigo y me dijo que quería hacerme una prueba y me cogieron para la película. Es el primer papel que tengo como protagonista femenina, aunque el prota prota es Jimmy Shaw. — Y cuando te dijeron que ibas a trabajar con dos monstruos del cine como Geraldine Chaplin y Jack Taylor... — ¡Fue un bombazo! una sorpresa increíble, Jack es una persona adorable, un pedazo de señor con una educación exquisita al que considero mi amigo, siempre atento, siempre ayudando a los demás, es todo un caballero... y Geraldine ni te cuento, es todo energía y súper generosa como actriz y como persona. No la conocía personalmente y ha sido toda una sorpresa para mí, es una mujer maravillosa. Trabajar con ellos ha sido una 64 - EMNMM


EMNMM - 65


66 - EMNMM


experiencia increíble en la que no sólo he disfrutado, también he aprendido mucho gracias a ellos. — Wax es una película de terror rodada en inglés ¿qué es lo que vamos a poder ver en Wax? — No es una película de terror clásica, es muy novedosa, sobre todo por la forma de rodar, el guión es muy bueno, no es la típica película de sustos. La película se rodó en Madrid y sobre todo en el Museo de Cera de Barcelona, trata de un periodista que pasa una noche en un museo de cera para hacer un reportaje que le encarga una productora de televisión… Sólo puedo contar que atrapará al espectador, tiene mucha tensión y un final muy potente. Además el guión está escrito por Víctor Matellano y Hugo Stuven Casasnovas, que son personas maravillosas, jóvenes que han apostado muy fuerte con esta película. — Jack Taylor es un mito para todos los amantes del cine de terror que encarna al Dr. Knox, ¿cómo es el personaje? — El Dr. Knox es un personaje… ¡que te mueres de miedo! a la gente le va encantar. — Además de contar con un buen equipo la película ha contado con la colaboración de grandes firmas del diseño y de la moda ¿no es así? — Sí, ha sido un honor que importantes firmas y marcas apostasen por mí y por la película. Ha sido un gran apoyo el de Álex Vidal quien me ha hecho el vestuario, es un diseñador de Valencia impresionante. También el diseñador sevillano Antonio García ha colaborado en el vestuario, el calzado de Patricia Rosales y las joyas son de Aristocrazy. Un lujazo, todos se han volcado con la película. — Está previsto que Wax se estrene este otoño — Sí, todavía no hay una fecha exacta para el estreno pero será en otoño. Se presentó el working project en Sitges y Berlín y fue muy bien, ha tenido muy buena acogida fuera de España así que estoy segura de que funcionará muy bien aquí ¡crucemos los dedos! — ¿Qué proyectos tienes para un futuro cercano? — Tengo algunos trabajos que me están surgiendo para el cine y para televisión que todavía están un poco en el aire, unos son en España y otros fuera. Todavía no puedo decir nada, no porque crea en la buena o mala suerte, que no es así, sólo creo en el trabajo duro, pero hasta que no maduren los proyectos y decida cuál es el que me interesa no puedo decir nada. Yolanda, muchas felicidades por tu trabajo y gracias por hablar con nosotros de Wax, una película que estamos deseando ver. www.yolandafont.com

EMNMM - 67


París 178... Gabriel de Beaumont, un famoso actor, es invitado por el Marqués de..., un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio marqués. Pronto comprobará que todo es una trampa de éste para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación, en relación con el tema de la muerte.

68 - EMNMM


Escena

El veneno del teatro Una Obra de Rodolf Sirera Versión de José María Rodríguez Méndez EMNMM - 69


El veneno del teatro no habla solo de la pasión por el

dos teorías teatrales de la época -el texto original está

mundo teatral, sino de la vida misma, y de la influen-

situado en el París de la Ilustración-, a saber, la iden-

cia que el arte ejerce sobre ella. La historia parte de

tificación con el personaje o la exteriorización del

un encuentro entre un hombre poderoso y un actor

mismo. A partir de ahí, los protagonistas se ven en-

de fama para discurrir acerca de las dos teorías tea-

vueltos en un viaje sin retorno, del que no saben cuál

trales de la Ilustración, a saber, la identificación con

será el final.

el personaje o la exteriorización del mismo. Tras su último montaje, el musical Follies (2012), en Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

el que dirigía a un elenco de más de 80 actores,

presentan El veneno del teatro, un thriller en forma

Mario Gas se embarca ahora en este texto de encie-

teatral que juega con la realidad y la ficción, a través

rro entre dos actores y un conflicto, volviendo así a

de tan solo dos personajes, interpretados por Daniel

la esencia del teatro más purista. También la esceno-

Freire y Miguel Ángel Solá, y dirigida por Mario Gas.

grafía huye de grandes artificios y, si bien muestra un cierto realismo objetual, el decorado no es natura-

Jugando con el equívoco en su título, El veneno del

lista ni pretende describir detalladamente el lugar. Lo

teatro no habla solo de la pasión por el mundo tea-

que importa en El veneno del teatro es lo que el mon-

tral, sino de la vida misma, y de la influencia que el

taje cuenta a través de sus dos renombrados actores,

arte tiene en ella y de ella. La historia comienza con

Miguel Ángel Solá y Daniel Freire, quienes reconocen

un encuentro entre dos individuos, un hombre pode-

que esta obra es muy precisa, como un mecanismo

roso y un actor de fama, para discurrir acerca de las

de relojería, y de mucha intensidad.

70 - EMNMM


Desde que se representara por primera vez en 1978,

pretaba. Términos como la declamación o la técnica

El veneno del teatro ha sido traducida y estrenada en

implicaban la falsedad en la actuación, y por tanto, ha-

otros ocho países. En España es especialmente recor-

cían imposible conectar con el espectador.

dado el montaje que en 1983 produjera el Centro Dramático Nacional, con José María Rodero y Manuel

Por otro lado, Diderot y sus seguidores, hablaban de

Galiana como protagonistas. Sin embargo, este mon-

la necesidad de separar el estado emocional del ar-

taje distará bastante de lo que los espectadores de

tista, de los personajes. Según explica el ilustrado en

aquel momento recuerdan, tanto por sus personajes

La paradoja del comediante, de no ser así, la obra va-

como por la época en que se sitúa el hecho dramático.

riaría dependiendo del estado anímico del actor. Éste debería ser siempre consciente de que “él no es el per-

La pasión por el mundo del teatro

sonaje, y el personaje no es él”.

El texto de Rodolf Sirera demuestra su actualidad al recuperar un debate que sigue vivo entre teóricos de la interpretación. La pieza se hace eco de las dos corrientes contrarias que en los siglos XVIII y XIX dividieron a los teóricos del teatro. Por una parte, había quien defendía la importancia de que el actor se identificara con el personaje, hasta el punto de que mezclara sus

Autor: Rodolf Sirera Director: Mario Gas Intérpretes: Daniel Freire y Miguel Ángel Solá Teatros del Canal

sentimientos personales con los de aquél al que inter-

EMNMM - 71


G Foto: Loren MartĂ­n


MĂşsica

GABY JOGEIX More than a Bluesman


Foto: Alex R. Cruz

74 - EMNMM


Con sólo tres trabajos publicados y miles de conciertos a sus espaldas, Gaby Jogeix es un músico consagrado, un bluesman capaz de convertir cada uno de sus conciertos en una experiencia única. Su música no sólo hace que no puedas parar de mover los pies, también llega a lo más profundo del alma. Medio francés y medio español, Jogeix tuvo su primer contacto con la música negra en su niñez. Ray Charles, Mahalia Jackson o Elmore James fueron algunos de los grandes genios de la música con los que se familiarizó gracias a los discos que su madre había traído de EE.UU. durante su estancia en América. A los diecisiete años, de forma totalmente autodidacta, Gaby Jogeix aprende a tocar la guitarra y pronto comienza a tocar con su lap steel convirtiéndose en un verdadero genio. Blues, góspel, funk, R’n’R son algunos de los géneros que domina, explorando un mestizaje musical en el que nunca se pierde la autenticidad ni el carácter personal de la música que él mismo compone. Ha compartido escenario con personajes de la talla de Raimundo Amador, Big Gilson o Keith Dunn, entre otros. Su último álbum Hermosa Beach es un fantástico trabajo producido en Los Ángeles (California) por nada más y nada menos que Kirk Fletcher. En la actualidad Gaby Jogeix reside en Madrid donde trabaja en sus nuevos proyectos que hemos querido conocer en esta entrevista. Por EMNMM

EMNMM - 75


— EMNMM. Gaby, eres uno, aunque me atrevería a decir que el mejor, bluesman de España, ¿cómo descubriste el blues? ¿Es cierto que el góspel tuvo la culpa? — Gaby Jogeix. Waow... el mejor no lo creo, sólo intento hacer mi trabajo de la manera más honesta posible. Mi madre vivió en Estados Unidos un año cuando tenía diecisiete años, y trajo discos de Elvis, Ray Charles, Sonny Terry y Brownie McGhee, y… Mahalia Jackson. Creo que es el disco que más oí en mi vida. De ahí fue descubriendo por mis hermanos muchos tipos de música, pero la que más me marcó fue una cinta en la que de un lado estaba Laverne Baker, y por el otro Elmore James. Siempre lo que escuchaba en casa giraba en torno al R’n’R. Con lo que son los géneros en los que no actúo, sino en el que “juego en casa”. — A los 17 años y de forma casual cogiste una guitarra ¿habías tenido anteriormente contacto con algún instrumento? ¿Cómo es posible llegar hasta donde has llegado cogiendo una guitarra tan relativamente tarde y teniendo en cuenta que eres muy joven? — Sí, empecé con una armónica pero no conseguía sacarle el sonido que yo quería. Más tarde supe que lo estaba haciendo mal para sacar sonidos de Blues… Y la guitarra española que pedí a mis padres fue la introducción a lo que un amigo de mi hermano me regaló… Una guitarra que sigo teniendo y que uso como lap Steel de seis cuerdas. Y poco a poco, y siendo curioso tocando allá por donde podía, fijándome en lo que hacían los demás. Me iba con una libreta a los locales de Madrid y donde pudiera a ver a los bluesmen tocar. — ¿Te consideras una persona autodidacta? — Sin ninguna duda. Pero juntándote con otros compañeros se aprenden muchas cosas. A veces aprendes más en un día con la persona correcta que en diez años tocando en casa… De gira con Kenny Neal, o grabando “Hermosa Beach”, mi último trabajo, con Kirk Fletcher, Bobby Tsukamoto o Tom Fillman en Los Ángeles (California) aprendí más de música y de vida que nunca. — Bruce Iglauer, responsable del sello Alligator Records dijo de ti que tu trabajo con el lap steel era muy muy bueno. Según tengo entendido descubriste el lap steel de forma casual ¿es así? — Siempre supe que el lap steel existía, pero tocaba con un slide normal. Estudiando exámenes en Bélgica, tenía la guitarra tumbada en la mesa y me dio por to-

76 - EMNMM

carla tumbada. Se convirtió en algo sin lo que no sé expresarme ahora. — ¿Qué supuso para ti que un tipo de la talla de Iglauer quedase fascinado por tu forma de tocar? — Pues imagínate, un alegrón. Más de alguien con esa trayectoria que ha producido a tantos y tan buenos. Siempre le mando mis trabajos, y me tiene localizado, pero no pudo ser la colaboración. Pero igual de feliz te deja ver que la gente en los conciertos sonríe al oírte cantar y tocar. Que se lo pasen bien, bailen y disfruten: ese es mi trabajo. — El inglés es la lengua natural del Blues aunque también es posible en otros idiomas ¿te has planteado alguna vez cantar en español? — La verdad, es mi asignatura pendiente. Me encantaría que me ayudaran, ya que me cuesta trabajo, pero si consigo la letra buena estoy seguro que las cosas fluirán. — El blues en España posiblemente tiene un público muy determinado, ¿crees que es un género poco conocido? — Ojo que mi música acaba siendo muchas cosas aparte de Blues. Las influencias básicas son esas pero toco otros palos, como se puede ver en mis trabajos. Sobre todo en el último, Hermosa Beach. Los blueseros no me consideran un proscrito pero tampoco un purista. Y como mestizo que soy (francés y español) no puedo ser un purista, aunque intento labrarme mi camino siempre con respeto. Pero, sí, no es un género muy común. Con “Shake, Shake”, por ejemplo, llamo a decir, libérate de tus pesares y baila conmigo, menéate. En realidad lo que me interesa es que el arte tenga un sentido pleno y que se haga con honestidad. Ya sabes que se nota desde el primer compás si está tocado o cantado de verdad. — Tienes un estilo exclusivo pero curiosamente te mantienes digamos que en línea con los clásicos ¿te consideras un purista? — Para nada, vivan las mezclas. Me interesan las propuestas, no los géneros. — El blues, como el flamenco, son géneros que van bien con todo, se pueden mezclar y fusionar con muchos estilos, ¿has experimentado mezclando géneros? — No mucho… intento crearme un camino, componer lo mejor posible canciones y situaciones con las que te


sientas a gusto y digan lo que creo. Si estoy a gusto, canto bien, y si canto bien y bailo la nota, creo que al público le llega. — Creo que has logrado una perfecta armonía con la guitarra y tu voz, ¿has probado a tocar otros instrumentos? — Gracias. Sí, pero no con mucho ahínco. Encontré el instrumento con el que trabajo bien. Ahora siempre me quedará aprender a tocar la trompeta. — Tienes tres discos en el mercado, desde el lanzamiento del primer álbum Learnin´ en 2001, ¿por qué hay un lapso de tiempo tan grande entre cada trabajo? ¿Eres muy exigente a la hora de preparar un nuevo álbum? — Digamos que no me gusta tener prisa. Para tener las canciones correctas hay que madurarlas a gusto, y para hacer las cosas mal, prefiero no hacerlas. Más aún cuando todo el aspecto financiero corre por tu cuenta. Hacer lo que te da la gana, cuando te da la gana, tiene sus aspectos positivos y negativos… Pero tengo un EP en la cabeza que os iré contando en breve. — Además de realizar alguna que otra versión tienes muchas canciones originales ¿compones tus propias canciones? — ¡Claro! Me libera mucho, y me parece un trabajo difícil y precioso. — Hermosa Beach es el título de tu último trabajo, un magnífico álbum en el que su productor es nada más y nada menos que Kirk Fletcher ¿cómo fue el primer contacto con Fletcher?

— Gracias, espero que lo disfruten mucho. Tenía un plan inicial para grabar en Baton Rouge, Louisiana, pero como me voy sólo a grabar, con el riesgo que supone, por lo que fuera, no me dio mucha confianza. Hablé con Kirk por las redes sociales, y enseguida sentí que iba a funcionar. Y creo que ¡funcionó! — En Hermosa Beach podemos encontrar un poco de todo, funk, blues, góspel e incluso R´n´R, sin duda un genial trabajo que ha sido grabado en Los Ángeles (California) ¿por qué en EE.UU? ¿Hay muchas diferencias entre el mercado musical americano y el español a la hora de editar? — Si quieres grabar flamenco de verdad, te vas a Andalucía, ¿no? Pues en mi caso quería una aventura americana y darle un baño de autenticidad a mis canciones, grabándolo todo con gente de allá. Aprendes un montón, y fue una experiencia que repetiría sin dudarlo. No es lo mismo son mercados muy distintos… y yo elegí una música de proscritos y canallas (risas), la del sudor y la del amor. La que sé hacer… Shake, Shake! — ¿Qué esperas de la música? ¿En qué proyectos estás trabajando en este momento? Espero que la música me siga llenando, tanto como el bebé que esperamos en muy muy breve. Estoy trabajando en ver qué canciones le canto ¡a mi hija…! Gaby, estamos seguros de que vendrán muchos éxitos y te felicitamos por tu buen trabajo y por la buena noticia que nos has dado del nacimiento de tu hija.

Los álbumes Hermosa Beach y Steel the blues están disponibles en iTunes, Spotify y en: www.gabyjogeix.com www.hotsak.com

EMNMM - 77


David Mark “Con el sargento Mc Avoy he querido cambiar la noción del héroe tradicional” Ha irrumpido en la escena de la novela policíaca con una primera novela prometedora y una acogida bastante buena por parte del público. “El oscuro invierno” narra la primera aventura del sargento Mc Avoy, un nuevo tipo de policía que mezcla un exterior duro con un interior sensible y extremadamente intuitivo. David Mark nos propone un viaje tan visual y cinematográfico por la policía del condado de East Yorkshire, que en ocasiones el lector se ve sumergido en los propios escenarios de la historia.

— EMNMM. Después de quince años en la sección de sucesos del Yorkshire Post, ¿cuándo sientes que es el momento de comenzar a escribir? ¿Cuándo aprecias que esa experiencia puede convertirse en un nuevo personaje? — David Mark. Siempre he necesitado escribir. Desde pequeño he sentido que tenía que escribir. No necesariamente sobre sucesos, sino sobre cualquier tema. Por eso cuando llegó el momento de elegir profesión, no podía ser otra que periodismo. Pero el periodismo era una opción transitoria, hasta que cogí la suficiente experiencia en el sector de la crónica negra y pude lanzarme a escribir un libro. — Desde luego has conseguido conocer muy bien la atmósfera del lugar, algo que puede apreciarse en las exhaustivas descripciones del libro. ¿Era tu intención aportar esa autenticidad? — Quería transportar directamente al lector al ambiente en el que se encuentra Mc Avoy. Pretendía que sintiera lo mismo y que viera lo mismo que el personaje. Por eso, he utilizado casi siempre el tiempo presente, para dar una sensación más participativa en el desarrollo de la acción. Lo que he intentado es que las descripciones no supongan un lastre para la acción, sino que estuvieran integradas en el relato. Mi objetivo era conseguir un matrimonio perfecto entre la acción y las descripciones. Muchos libros son demasiado gordos y yo intentaba que este fuera digerible (risas).

78 - EMNMM

— ¿Crees que no hace falta que una novela negra sea demasiado larga para conseguir desarrollar un buen argumento? — En absoluto. Cada historia tiene su tamaño justo y no necesariamente tiene que ser largo. El escritor, con ayuda del editor, tiene la labor de conseguir esa extensión justa para cada relato. De hecho, muchos libros populares y best-sellers estarían mejor con unas cuantas páginas menos. Existen excelentes novelas negras que son historias cortas de unas 40 páginas. Yo suelo sentirme cómodo en un texto de unas 9000 palabras, una extensión que me parece perfecta para no cansar al lector. Lo que no querría es perderlo antes de llegar al final del libro. — ¿Cuánto de verdad y de ficción hay sobre los lugares y ambientes de la novela? En tu época de periodista ¿has recorrido todos esos lugares? — Sólo me siento cómodo escribiendo sobre las cosas que conozco y que he visto. Un libro es una obra de imaginación, pero ésta tiene que ser realista y creíble. Por eso, debo conocer el terreno que piso. Por ejemplo, si escribiera un libro en el que el sargento Mc Avoy viajara a la India, probablemente no me sentiría cómodo hasta que yo mismo no viajara a ese ambiente. No puedo pensar cómo se sentiría Mc Avoy allí hasta no saber lo que yo mismo siento allí. Así que sabrás que me va bien, que tengo más dinero, cuando Mc Avoy viaje a sitios más lejanos (risas).


Libros En cuanto a lo que es verdad y ficción, la corrupción que relato es imaginada, pero sí que es real la tensión de las tramas que se reflejan en el libro. En Gran Bretaña, para ser detective no hace falta ser un genio ni tener unas características sobrenaturales, sólo hay que tener ganas de hacer el trabajo. Sería genial que muchos fueran más parecidos que los personajes de ficción, es decir, policías completamente dedicados al trabajo. Muchos son héroes y otros tan sólo son bastardos. — ¿Existe algún personaje concreto que te haya servido de inspiración o cuenta el sargento Mc Avoy con algo de David Mark? — Ojalá yo me pareciera más al sargento Mc Avoy (risas). Él tiene un fondo más poético. He querido hacer una mezcla entre el héroe de tradición artúrica y los mejores policías que he conocido. En Gran Bretaña, muchos policías son físicamente bastante grandes. De hecho, muchos escoceses terminan siendo policías por esa complexión fuerte. Para ser un detective, más que la fuerza es necesario el cerebro. Pero yo no sería un buen policía... ¡demasiado bajito! (risas). — ¿Quiénes son para ti los referentes de la novela negra o policíaca? — Hay diferentes ramas. En el aspecto psicológico, me parece magistral Agatha Christie, por su forma de construir y describir los personajes. Me gusta también la belleza de las descripciones que realiza Cormac McCarthy. Es magnífico. Por supuesto, mis favoritos son Dennis Lehane, Ian Rankin y John Connolly. Y en general, cualquiera que pase el tiempo convirtiendo la brutalidad en algo atractivo para el público. Sobre todo no me gustan los personajes, ni las tramas planas, sino que me gusta que haya mucha más sustancia. Por ejemplo, James Patterson no me llama la atención (risas). — El sargento Mc Avoy tiene una dualidad: un físico de policía duro y atractivo, más tradicional en libros y películas, pero con un interior diferente... — Quería explorar un concepto que me interesa mucho: el de la nueva masculinidad. Se ha escrito mucho sobre el feminismo, hay iconos y heroínas, pero se ha escrito poco sobre la nueva masculinidad. Y creo que ha llegado el momento de cambiar la noción del

héroe. El héroe tradicional ha sido noble, caballeroso y valiente, pero el nuevo prototipo además de esos valores, debe tener un lado sensible, saber hacer la colada, ayudar en casa... Me parecía interesante explorar este nuevo tipo de héroe dentro de la novela negra. — Me llama la atención que dentro de la novela te has esforzado por retratar a tipos corrientes, es decir, gente normal alejada de cosas extraordinarias... — Quería ser sobre todo muy realista. Es fácil dejarse llevar por los tópicos de la ficción policíaca, pero me parecía más real relatar lo que he vivido en mis años como periodista. Los policías que yo he tratado son gente normal, a los que cualquiera puede comprender. Son gente que tienen días buenos y malos, dolores de cabeza, problemas de impuestos... en definitiva, gente normal. Creo que una de mis habilidades es crear personajes redondos, creíbles. — Después de esta aventura del sargento Mc Avoy vienen muchas más. “Original skin” es la siguiente que tendremos en las librerías españolas y además ya hay una tercera. ¿Qué le depara la vida a Mc Avoy? — Original skin es la segunda novela sobre Mc Avoy y ya existe una tercera. También trata sobre asesinatos en serie y los crímenes son más crueles que en las dos primeras. En ella, alguien está matando a una serie de individuos que tienen una cosa en común: todos son buenos samaritanos y ayudan a los demás por caridad. Además, hay un problema de bandas rivales que se trata en la segunda novela y que tomará más importancia en esta tercera. Es la primera vez que he llorado a la vez que escribía. Estaba verdaderamente molesto conmigo mismo por lo que pasaba en el libro. — Después de todo lo que hemos hablado, está claro, te quedarías antes con la profesión de escritor que con la de periodista... — Escritor, escritor. ¡Sin duda alguna! A veces echo de menos la emoción del periodismo, pero creo que no es buena para el alma. Demasiada adrenalina. Cuando era periodista era mucho más delgado porque salía corriendo tras las ambulancias... ahora sólo estoy sentado y escribo. Por Diana Garrido Fotos: David Mark

EMNMM - 79


80 - EMNMM


javier lópez menacho “Me he acostumbrado a vivir precario”

Algunos autores dicen que esta crisis conllevará una especie de generación perdida. Una generación que por primera vez vivirá peor que sus padres. Cierto o no, es incuestionable la existencia de unos años difíciles, sobre todo para los jóvenes. Javier López Menacho narra a través de su libro, Yo Precario, el momento que a él, y a otros jóvenes, les ha tocado vivir. “Tengo casi treinta años y siento que me han robado la esencia”. Así comienza el testimonio de primera línea de este jerezano que mezcla en sus crónicas la ironía y la acidez, pero también la ternura y las ganas de salir adelante. En definitiva, un canto a la justicia social, pero con una fuerte dosis de positivismo.

— EMNMM. Durante tus peripecias en diferentes trabajos precarios comienzas a escribir una especie de cuaderno de bitácora, pero ¿en qué momento ves que eso tiene un libro? — J.L.M. Me apunté a un curso de periodismo narrativo en una universidad de Barcelona, pero resulta que no lo podía pagar. Así que el profesor, que había sido mi tutor de máster y sabía que no tenía dinero, me invitó a ir de oyente. Allí descubrí a escritores que hacían periodismo narrativo, como Hunter Thompson, Rodrigo Fresán, Martín Caparrós o Gabriela Wiener. En ese momento, lo estaba pasando regular con uno de estos empleos precarios y, de alguna manera, eso me ayudó a elaborar las crónicas del libro. — ¿Cómo era el momento de enfrentarse al papel? Porque lo escribías día tras día como una especie de bitácora... — Iba escribiendo un poco a lo bonzo. Justo cuando

llegaba a casa de los trabajos precarios, con las vísceras muy calentitas. Con el tiempo, me di cuenta de que ahí había un libro y entonces comencé a hacer mayor hincapié en novelarlo. Por eso todos los episodios tienen una especie de estructura circular, que ya había visto en el libro de Anatomía de un instante, de Javier Cercas. Con toda la modestia del mundo, yo también quise novelar las crónicas, y así nació el Yo Precario. — Te sirvió como una catarsis, un desahogo... — Exacto, como una especie de catarsis personal contra los demonios que tenía dentro. Pero no quería que las historias tuvieran ese odio de la situación que vivía, sino que fueran desprovistas de rencor. Que vieran la realidad con crudeza, pero también con ternura. La escritura me libró de pasarlo mucho peor. Y a tirar para adelante también me ayudaron los niños, con su buen humor y su ilusión. EMNMM - 81


— En el libro se pasa de la risa furtiva que te viene de repente, a la reflexión personal sobre algo trágico, y todo en un solo segundo... — Es duro. Por ejemplo, hay un episodio que se llama El Intermiedo, en el que yo estoy haciendo de auditor de máquinas de tabaco y me atracan en mitad de la calle. Un señor me intenta extorsionar, quitar las tarjetas de crédito y amenaza con matarme. Eso refleja la crisis que hay en España. La desesperación que lleva a alguien a amenazar al prójimo con lo más preciado que tiene: su vida. Y viene justo después de una parte muy tierna, a la que yo llamo las Chococrónicas, y que se llamó finalmente El espíritu de la mascota. Por un lado, no podemos olvidar esta crisis durísima, pero a la vida hay que mirarla con humor, con ternura y sobre todo disfrutarla. — Dices en el comienzo del libro que te han quitado “la esencia”, algo mucho peor que perder el trabajo... — Ya no es tener trabajo, sino que te quitan la ilusión. Uno piensa que el mundo está formado por una raza de superhombres que tienen un empleo digno y ganan un sueldo al mes. Al final, eso lo ves como algo inalcanzable, un Ítaca. Y pierdes el ánimo y la fuerza para hacer tus proyectos. Algo que termina por agriarte hasta el carácter. En definitiva, te quita la esencia de lo que tú eres. — En una noticia reciente se decía que la generación más empobrecida no es, como se cree, la de los veinteañeros, sino la de los treintañeros, que se convierten en una generación perdida, aunque preparada... — Yo pongo el ejemplo de mi familia, donde somos tres hermanos. Cada uno tiene una carrera (mi hermano, dos) y un máster, y ninguno tiene empleo fijo. Es muy duro para nosotros, pero más aún para mis padres. Porque yo ya me he acostumbrado a vivir precario, con lo justito. Y nunca me falta de nada, dentro de mi precariedad. Pero mis padres no merecen un futuro así para sus hijos. Es el resultado de cómo se ha estructurado la sociedad, donde no se da oportunidad a los jóvenes preparados que tienen que emigrar o quedarse aquí y coger trabajos muy dignos, pero muy mal pagados. — Lejos además de tu preparación... — Hice turismo y un máster en creación literaria, así que mi verdadera vocación es escribir. Y lo que uno nunca espera, es verse con treinta años metido dentro de una chocolatina y bailando el Ai se eu te pego en un centro comercial. Es muy digno, pero uno cree que a esa edad tendrá el poder adquisitivo para formar una familia. Pero la precariedad no es un asunto sólo de mi

82 - EMNMM

generación, sino que cada vez afecta a más estratos sociales. Parece que no tiene fin y que desde las estancias superiores están dando más facilidades para que esa precariedad se instale en la sociedad. — Pese a esa denuncia social del Yo Precario, siempre pones a todo una sonrisa... — Ahora que nadie nos lee, creo que es porque soy una persona bastante optimista y siempre veo el mundo con una sonrisa. Eso no me lo puede quitar nada ni nadie, ni siquiera todo lo que me ha pasado en el libro. — ¿Has pensado alguna vez en emigrar, en irte fuera de España? — Uff, claro que lo he pensado. Soy de Jerez de la Frontera, donde hay una tasa de paro en los jóvenes de cerca de un 57-60%. Es un drama. Por eso me lié la manta a la cabeza y me fui a Barcelona a buscar mi sueño de escritor. Pero la mayoría de mis amigos sí han decidido irse al extranjero. Uno necesita sentirse que se gana la vida, para conservar la dignidad, y si no lo encuentras en España hay que irse a otro sitio. — Y tu profesión tiene una ventaja para emigrar... — Exactamente, porque la escritura no necesita dinero. Mira a Kafka y otros tantos escritores que han podido vivir sin grandes ingresos. Yo podría escribir en cualquier sitio, porque no necesito un gran sueldo, únicamente un trabajo que me dé para vivir dignamente y pagar el alquiler. — Un sueldo para vivir, ¿nos hemos hecho a estos sueldos y no sabemos no ser precarios? — Precisamente lo hablaba con mi pareja, que no conocemos nuestra realidad de otra forma. Siempre hemos sido precarios, desde que nos conocemos. El otro día Cristina Fallarás decía una frase que me ha parecido muy acertada: ella definía una vida digna como una en la que puedes pagarte tu casa, la comida, ir un par de veces a eventos culturales y tener para alguna cosa ocasional como viajar, que te aporta cultura. Eso es vivir dignamente y eso es lo que pide nuestra generación. — ¿Hay algo que creas que pueda hacerse para darle la vuelta a la tortilla? — Confío mucho en la justicia social, porque ante esto sólo está la unión y la protesta social. Hay que pedir responsabilidades a mucha gente, empezando por los banqueros con sueldos estratosféricos que no tuvieron el más mínimo pudor de vender preferentes, a los po-


líticos de todos los signos, etc. Todo ha hecho que la generación de nuestros días no confíe en la política y menos en esa clase política que no ha dudado en meter la mano para beneficiarse personalmente. Tenemos que decir basta para cambiar las cosas. — ¿Qué le dirías a esos estamentos superiores? ¿O les invitarías a vivir dentro de una chocolatina? — Les invitaría a probar esos trabajos dignos, pero precarios. Pero sobre todo les invitaría a que reflexionen para buscar una salida a este sistema, para procurar un trabajo y un sueldo digno a las personas. Y si alguna vez leen el libro, estoy convencido de que a más de uno se les caería la cara de vergüenza de ver lo que pasa en España.

— Yo Precario, ¿te ha servido para dejar en cierto modo la precariedad? — Ahora estoy de redactor freelance, lo que quiere decir que en los meses buenos no voy mal, pero en los meses malos lo combino con esos trabajos precarios. Por ejemplo, la semana pasada estuve como promotor para una marca de cine online. — ¿Qué le depara el futuro a Javier López Menacho? — Tengo varios proyectos, pero mucho pudor al contarlos, porque no sé si finalmente podré hacerlos. Eso sí, tienen que ver con un nuevo libro. Mi vocación real es escribir, pero luego me transformo en lo que sea para ganarme la vida. Por Diana Garrido Fotos: Cortesía Javier López Menacho

EMNMM - 83


10 Corsarios 10 Corsarios es una historia de piratas del siglo XXI. Una novela urbana disparada con certeros cañonazos. Potente y vertiginosa, plagada de personajes grises traicionados por sus propias vidas, entre sus páginas conviven sexo y literatura, humor y cine. Una serie de crueles asesinatos desata esta intriga policial en forma de novela negra, que retuerce los entresijos del mundo del libro, ahogándolo en su propia soga.

Tito Montero 213 págs. BestiAudax 9788461561940

Es la primera novela del periodista asturiano Tito Montero. Él mismo la define como “un proyecto que va mucho más allá de la literatura” y que le sirve para “fugarse de la prisión en la que se encuentra recluido”. Toda una declaración de intenciones, como ésta, que expresa con humor el propio autor: “Buscado todavía por el Gobierno, sobrevive como soldado de fortuna, si usted tiene algún problema y si lo encuentra, quizá pueda contratarlo”.

Almas Grises La Capital, una ciudad sometida por la corrupción, es azotada por una ola de desapariciones. Toledano y Castro tienen mucho que ver con ello, tanto que necesitan escapar. Durante toda su vida, han sido seres sin barreras morales, adictos a una sustancia, la adrenalina, que sólo aparece cuando producen sufrimiento y dolor a sus víctimas. Una peligrosa adicción que les va destrozando poco a poco... Acosados por su propia naturaleza, por su antiguo mentor y perseguidos por la policía, intentan huir de su negra vida en busca de la libertad. Una novela que transcurre en menos de una semana, que sumerge al lector en una carrera sin tregua, inmersa de una violencia y una corrupción que lo pueblan todo. Juan Luis Marín 272 págs. La Factoría de Ideas 9788490181973

Almas Grises es la primera novela del periodista y guionista Juan Luis Marín. Un thriller directo y crudo que viaja al lado más oscuro de los habitantes de la Capital: al odio, la tortura y la muerte.

El Ensayo general «Es imposible comprar entradas para una función como esta y esperar no perder la… inocencia. Es imposible. Tienen que saber a lo que se exponen, ya no son unos niños.» El Ensayo general comienza cuando la prestigiosa Escuela de Teatro de una ciudad neozelandesa inicia las duras pruebas de selección para escoger a aquellos jóvenes con mejores cualidades. Como aún les falta la experiencia en la vida para enfrentarse a ciertos personajes, los profesores de la Escuela les enseñarán a hurgar con dureza en sus emociones más vulnerables para crearlos, ya que tendrán que aprender a utilizarlas para convertir la ficción en verdad..., o viceversa. Eleanor Catton 320 págs. Siruela 9788415803119

Su trabajo de fin de curso consistirá en preparar una función a partir de un reciente caso aparecido en la prensa: el abuso sexual cometido por Saladin, profesor de música de Victoria, su alumna en el instituto próximo a la Escuela. Mientras, la profesora de saxofón irá despertando la sexualidad y los deseos más íntimos y ocultos de sus jóvenes alumnas. Y actores, personajes y lectores de la novela deberán discernir en todo momento qué es realidad y qué ensayo general en este mundo donde los actores usarán su verdad para crear una verdad que es ficción.

84 - EMNMM


EMNMM - 85


Sa

86 - EMNMM


De Tiendas

astrería Cornejo Casi un siglo vistiendo a las estrellas de Hollywood Por EMNMM

La mayoría de los diseñadores de moda de todo el mundo desean que las grandes estrellas de Hollywood luzcan sus creaciones sobre la alfombra roja. En Madrid, en una de las sastrerías más antiguas, se realizan muchos de los vestidos que lucen las estrellas, tanto del cine internacional como del nacional. Son los vestidos que podemos ver una y mil veces, no sobre la efímera alfombra roja, sino en infinidad de películas que forman parte de nuestra vida y de la memoria colectiva.

EMNMM - 87


A sus noventa y tres años la sastrería Cornejo puede presumir de haber vestido a cientos de estrellas, Ava Gardner, Charlton Heston, Sofía Loren, Orson Welles, Russell Crowe, Penélope Cruz, Geraldine Chaplin... son tantas como estrellas hay en el cielo. La historia de esta sastrería comienza en 1920, en un domicilio de la Cava Baja, cuando el fundador de esta empresa, Humberto Cornejo, se hace con unos uniformes y unos trajes de fiesta que le regala un familiar. Humberto decide sacar partido a estas prendas poniéndolas en alquiler. En poco tiempo el negocio empezó a ser rentable y la colección de prendas que en un principio cabían en una sola habitación, fue en aumento. En sus orígenes las prendas de Cornejo eran alquiladas por los clientes para su uso en todo tipo de eventos, sobre todo para lucirlos en fiestas y representaciones teatrales y zarzuelas. La primera referencia de la que se tiene constancia sobre la utilización de las prendas de la sastrería Cornejo en el mundo del espectáculo data de 1930, en una crítica sobre un espectáculo musical representado en Lisboa. Manteniendo una línea de negocio basada en la calidad y en la profesionalidad, la sastrería fue creciendo en fondos y en clientela, tanto que al poco tiempo de su creación se tuvo que trasladar a un inmueble de la calle Magdalena. El estallido de la guerra y la posterior incautación del negocio por la CNT supuso un pequeño parón, aunque la sastrería seguía en funcionamiento, la gente no estaba para fiestas y tampoco el mundo del espectáculo se libraba del horror de la guerra. Acabado el conflicto bélico Cornejo retomó la actividad y comenzaron a confeccionar vestuario para el cine español. En los años cincuenta los estudios cinematográficos de Hollywood llegaron a España y con ellos las míticas superproducciones en las que Cornejo comenzó a trabajar entrando de lleno en el mundo del cine.

Aunque sólo se le recuerda por su faceta de actor, José Luis López Vázquez fue uno de los primeros figurinistas españoles, algunos de sus trabajos fueron realizados en Cornejo

La década de los sesenta fue decisiva para la sastrería que vio como el negocio crecía de forma espectacular con la llegada de Samuel Bronston y su productora a España para el rodaje de las películas Rey de Reyes (1961), El Cid (1961), 55 Días en Pekín (1963) o La caída del Imperio Romano (1964). En todas estas películas Cornejo participó con la confección de miles de prendas para los protagonistas y los extras. La profesionalidad y el buen género de las prendas fue la clave que sirvió de trampolín a la sastrería para ser conocida y valorada en el mercado internacional 88 - EMNMM


EMNMM - 89


El secreto del éxito es la seriedad, la calidad, ser compet y estar convencido de que todo se puede rea

Cornejo cuenta con una pequeña exposición, un salón de la fama donde se exponen prendas originales utilizadas en el cine y en la televisión 90 - EMNMM


titivo alizar

y para que los figurinistas, que ya se habían convertido en un oficio clave en el mundo del cine, eligiesen Cornejo para la creación de sus diseños. Desde aquellas primeras superproducciones a la actualidad, Cornejo ha sido elegida por los figurinistas más importantes y galardonados que contratan las productoras de cine, como es el caso de Franca Squarciapino que después de trabajar con Cornejo para una ópera en el Teatro de la Zarzuela quedó tan satisfecha con el trabajo realizado que les abrió las puertas al mercado francés, hasta entonces copado por sastrerías italianas y británicas. Otra de las grandes figurinistas que trabajó en numerosas ocasiones con la sastrería es la archipremiada Gabriella Pescucci que realizó del diseño del vestuario de la película Ágora (2009) de Alejandro Amenábar. La sastrería cuenta con una impresionante colección en stock de prendas que abarcan desde la antigüedad a los años ochenta del siglo XX repartidas en cinco naves industriales. Con todas ellas se podría vestir a ¡más de 300.000 personas! Algunas de las prendas son originales del siglo XVIII, si bien es cierto que no se suelen alquilar, sí son utilizadas para hacer patrones. Cornejo cuenta con una plantilla de cincuenta profesionales, aunque en ocasiones especiales recurren a personal externo. Humberto Cornejo, nieto del fundador, se siente orgulloso de ellos y presume, además, de que su empresa es 100% madrileña. En la actualidad Cornejo continúa realizando las prendas que vemos en el cine. Conan el Bárbaro, Dune, Gladiator, Shakespeare in love, Los Miserables, El Perfume, La Conjura del Escorial, Ágora... el listado de películas en las que podemos ver su trabajo es inmenso pero no sólo eso, también realiza el vestuario de series de televisión como Isabel, Águila Roja, Vikingos, Juego de Tronos, Da Vinci o Galerías Velvet entre otras muchas. Próximamente podremos ver más de sus trabajos en la última película de Ridley Scott y en otra que no podemos desvelar pero, a juzgar por lo que pudimos ver en nuestra visita a Cornejo, será una película espectacular. Desde aquellos primeros uniformes y vestidos de fiesta que en 1920 el fundador de la empresa quiso sacar partido en régimen de alquiler a hoy han pasado casi cien años, cuatro generaciones que continúan al frente de este negocio familiar con dedicación e ilusión. Humberto Cornejo, nieto del fundador, mantiene intacto, el espíritu comercial con el que esta sastrería ha pasado a la historia del cine. La sastrería Cornejo también es lugar de cita obligada para todos aquellos que quieran alquilar una prenda para cualquier tipo de evento a un precio más que razonable. Además de poder encontrar todo tipo de ropa y de cualquier época, tiene el aliciente, sobre todo para los más fetichistas, de poder alquilar y lucir algunas de las prendas que han utilizado las grandes estrellas del cine. Sastrería Cornejo c/ Rufino González 4 www.sastreriacornejo.com

EMNMM - 91


Comer

Zalacaín 40 años escribiendo la historia de la alta gastronomía

Este relato comienza el mes de enero de 1973, en un tranquilo rincón de la calle Álvarez de Baena, muy cerca del Paseo de la Castellana, y en pleno Madrid. Tras las puertas que se abrieron aquel día, lujosos salones, exclusivas vajillas y cubiertos de plata dispuestos para cumplir con un cometido, dar la felicidad a aquel que traspasa su umbral. Han pasado cuarenta años y es momento de homenajes. Cuarenta años de alta cocina, impecable servicio, extraordinarios vinos e ilustres visitantes. Cuarenta años de historia viva de la que seguir disfrutando por muchos más. Cuarenta años de un grande. Cuarenta años de Zalacaín. Por Carmen Martínez de Artola Fotos: @JohnnyGarcia

EMNMM - 93


Reflejo de una época Zalacaín nace como reflejo de una época en la que la Nouvelle Cuisine se impone en Francia y cruza los Pirineos para hacer sus primeros pinitos en el País Vasco. Es el momento de Paul Bocuse, de Juan Mari Arzak y de todos los que les seguirán. Instantes de revolución y de iniciar caminos. Un tiempo en que en Madrid triunfaban los clásicos. En que templos gastronómicos como Horcher o Jockey, eran referencia única e inmutable de una cocina de y para siempre. Donde aún no habían penetrado las nuevas corrientes. Esbozado el marco en que nos en encontramos entran en escena Jesús Oyarbide y Consuelo Apalategui para escribir unas líneas de oro en la crónica culinaria de la ciudad y del país. Con franceses y vascos como espejo en el que mirarse comienza la aventura. La creación del primer gran restaurante de cocina moderna de la capital. A los pocos años ya era referencia obligada para los amantes del comer de altura y en los años ochenta llegan los reconocimientos. Primero la Placa de Oro al Mérito Turístico en 1982. En 1985, llega una estrella Michelin a la que seguiría la segunda dos años más tarde para, al fin, en 1987 convertirse en el primer restaurante de España en conseguir las tres ansiadas estrellas. Tras la cumbre se imponen unos noventa cargados de cambios. Tiempos de crisis económica, nuevos propietarios y vaivenes varios que no logran arrastrar la solidez de un fondo basado en la excelencia que perdura hasta hoy. Una estrella Michelin, tres soles Repsol y todos sus clientes lo corroboran.

Cocina de míticas recetas Sus fogones son testigos y partícipes de platos míticos como la lubina a los dos vinos, el pequeño búcaro “Don Pío”, el txangurro desmigado sobre hoja de col con salsa de chipirón, la manita de cerdo rellena, el ravioli de setas e hígado de oca con trufa o la pularda asada. Su creador, Benjamín Urdiaín, quien lideró la cocina hasta dar el relevo hace ya ocho años a su discípulo y sucesor natural, Juan Antonio Medina. Ahora él es el encargado de la perfección de esas elaboraciones de siempre, así como de ir introduciendo nuevas recetas, siempre con el sello de una casa que busca la continuidad dentro de una evolución natural. Platos nuevos como una tierra de morcilla con huevo escalfado trufado, el tartar de atún o de bonito o un lenguado al vapor con salsa de soja y judía de Kenia, son algunos ejemplos de esta académica cocina con un toque más actual. Todo dentro de una carta que se adapta al momento cambiando con sus productos cada temporada.

94 - EMNMM


La excelencia en la sala Y qué decir de un servicio de libro. Modelo de tantos que han llegado detrás y encabezado en sus distintos tiempos por enormes profesionales de la talla del que fue director y jefe de sala, José Jiménez Blas, el actual director, Carmelo Pérez, o el jefe de sala en estos momentos, José Luis Jiménez. Sin olvidar al ya mítico, aunque aún al pie del cañón, Custodio López Zamarra, sumiller referencia para tantos jóvenes que hoy en día deciden seguir sus pasos. Porque aquí la sala tiene un gran peso y una importante función. Muchas de las elaboraciones se terminan y se emplatan delante de un comensal que ya en pocos lugares tiene la posibilidad de deleitarse con semejante espectáculo. El trinchado de aves y carnes o un steak tartar hecho al momento son parte de la experiencia. Con una atención detallista, servicial, pero sin servilismos, y máxima atención de la bodega y de todo lo referente al vino, se completa un conjunto en que cada gesto cuenta. Vajilla, cubertería, cristalería, mantelería, todo cuidado al detalle para vestir opulentos salones que han sido lugar de cobijo pasajero para tantos y tantos clientes. Testigos y protagonistas de tratos, charlas y celebraciones de gente de la cultura, políticos, empresarios. Parejas que se declaran, nacimientos, cumpleaños o un día cualquiera. Aniversarios de boda, reuniones familiares o jóvenes festejando su licenciatura. Sí, también los jóvenes, porque son el futuro y de ellos depende también que los mitos bien conservados no pasen nunca de moda.

Momento de celebrar Porque cuarenta años no son nada, pero suponen mucho. Trabajo y esfuerzo. Ilusión y lucha que ahora toca festejar. Y qué mejor manera que hacerlo con aquellos que lo han llenado de vida todo este tiempo, los clientes. Por eso el restaurante ofrece durante todo 2013 unos menús muy especiales que van cambiando con cada estación y que combinan platos de siempre, que aún permanecen en la carta, con otros que desaparecieron hace tiempo y se han recuperado para la ocasión. Una oportunidad única para probar recetas míticas como la del lenguado a la mostaza antigua o los bucles de rabo desmigado. El menú tiene un precio de 90 euros y está compuesto por un aperitivo, dos entrantes, dos platos fuertes y un postre. Incluye además varios vinos, pertenecientes a diferentes bodegas que han decidido apoyar la iniciativa, seleccionados por el mismísimo Custodio. Los menús de invierno y primavera han pasado con la gloria de recetas como el Bacalao “Tellagorri” o la lasaña de hongos con hígado de oca. Tiempo aún para degustar el de verano con un gelée de bogavante y gambas con gazpacho, los raviolis de setas, hígado de oca y trufa, un medallón de bonito a la riojana con calamares del campo y la pechuga de pato con albondigón guisado y patatas souflées. De postre una cuajada de oveja con mermelada de frutas y unos tejones de almendra para acompañar el café. Para beber, en esta ocasión, una serie de vinos del grupo Freixenet. Por delante el de otoño que promete la suculencia de la caza. Y, tal vez, algo especial para en Navidad cerrar el aniversario en familia y a lo grande. Estaremos atentos y mientras seguiremos gozando de un imprescindible de la gastronomía de nuestras vidas, este año más al alcance de la mano que nunca.

EMNMM - 97


COCONUT BAR San Roque, 14 Abierto todos los dĂ­as de 16:00 a 2:00 (Fines de semana hasta las 2:30)

98 - EMNMM


Noche

Coconut Bar Un imprescindible en Madrid

Si hay algo que a la gente le gusta de los bares es que tengan su propia personalidad, este es el caso del Coconut Bar, un precioso y original bar, hermano peque単o de El Fabuloso que regenta Silvia Superstar, ex integrante del grupo Killer Barbies.

EMNMM - 99


Inaugurado recientemente, en marzo de 2013, el Coconut Bar se está convirtiendo en uno de esos locales imprescindibles de Madrid. Nada más traspasar el umbral de la puerta de entrada nos transportamos a un mundo diferente, casi mágico en el que Silvia Superstar, alma máter y responsable de la decoración, ha logrado crear un espacio con identidad y personalidad propia. Sin ser una extensión de su hermano mayor, El Fabuloso Bar, el Coconut está decorado en la misma línea, ambiente retro, años cincuenta con un toque hawaiano. Tampoco el concepto es el mismo, mientras que El Fabuloso tiene un carácter nocturno, el Coconut se sale de la noche para convertirse en un lugar donde poder reunirte con los amigos por la tarde, el sitio perfecto para tomar un batido, unos zumos o unas cañas. Aunque no es un bar de comidas, también cuenta con la posibilidad de poder picar algo dulce con un buen surtido de tartas y dulces al estilo americano. El local es bastante amplio y está dividido en dos plantas. Nada más entrar nos encontramos con una vitrina que es en sí misma un pequeño museo, repleta de objetos retro de memorabilia que pertenecen a la colección de Silvia Superstar, todas son piezas especiales adquiridas tanto dentro como fuera de España. El Coconut cuenta, además, con varias barras y acogedores rincones donde poder sentarse en las sillas y sillones que son verdaderas piezas de museo, piezas de segunda mano que evocan el pa-

100 - EMNMM

sado de cada uno. La mayor parte de ellas han sido adquiridas en El Rastro y mercadillos callejeros. La música es uno de los alicientes de este bar, siendo uno de los pocos en los que podemos disfrutar desde Etta James a los Beach Boys, pasando por todo un repertorio de música americana de los años 50 y 60. La clientela habitual de este bar es de lo más variopinta, rockeros, músicos, artistas o despistados, que encuentran en este bar algo que no hay en otros bares, una energía especial en la que reina el “buen rollo” y el placer de sentirse tan cómodo como en tu propia casa o en la de un amigo. En ocasiones especiales el Coconut celebra fiestas temáticas e incluso mercadillos, una de las últimas fue una original fiesta en la que un Dj hizo una pinchada a tres bandas con pick-ups (tocadiscos portátiles) de los años cincuenta. En septiembre volverán las fiestas temáticas, los mercadillos y se están programando nuevas sesiones de pinchadas de pick-ups en la “sesión vermut” que posiblemente se hará uno o dos sábados de cada mes y que os adelantamos como primicia. Madrid vuelve a recuperar los bares con personalidad gracias al Coconut Bar, un local hecho por y para disfrutar con los amigos, en buena compañía, con una puesta en escena de lo más original. Rockin´!


Agenda EXPOSICIONES _________________________________ – Colección Helga de Alvear. (Hasta el 3 de noviembre. CentroCentro) – España contemporánea. Fotografía, pintura y moda. (Hasta el 1 de enero de 2014. Findación Maphre) – Estampas japonesas en el Museo del Prado. (Hasta el 6 de octubre. Museo Nacional del Prado) – George Méliès. La magia del cine. (Hasta el 8 de noviembre. CaixaForum) – La Invención concreta. Colección Patricia Phelps. (Hasta el 16 de septiembre. Museo Nacional Reina Sofía) – Libros sorprendentes colección MIMB de la BNE. (Hasta el 23 de septiembre. Biblioteca Nacional) – Madrid ¿im?Posible. (Hasta el 11 de octubre. CentroCentro) – Mengs y Azaga. El retrato de una amistad. (Hasta el 13 de octubre. Museo Nacional del Prado) – Nancy se viste de moda (Del 26 de septiembre al 19 de enero de 2014. Museo del Traje) – Obras maestras Catalá-Roca. (Del 17 de septiembre al 12 de enero de 2014. Círculo de Bellas Artes) – Pissarro. (Hasta el 15 de septiembre. Museo ThyssenBornemisza) – Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008 (Hasta el 15 de septiembre. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) – Ron Arad. Retrospectiva. (Hasta el 8 de noviembre. Galería Ivory Press) – Sorolla. El Color del Mar. (Hasta el 29 de octubre. Museo Sorolla) – Thomas Ruff. Fotografías. (Hasta el 24 de noviembre. Sala de exposiciones Alcalá 31) – Violeta Bubelyté. Autorretratos. (Hasta el 15 de septiembre. Museo del Romanticismo) – World Press Photo. (Del 13 de septiembre al 13 de octubre. Círculo de Bellas Artes) MÚSICA ________________________________________ – Anni B Sweet (26 de septiembre. Joy Eslava) – David Byrne & St. Vincent (5 de septiembre. Circo Price) – Edu Big Hands & Whiskey Tren (20 de septiembre. Sala Moe) – Eros Ramazzotti (21 de septiembre. Palacio de los Deportes)

102 - EMNMM

MADRID

– Festival COMA’13 (Del 15 de septiembre al 10 de octubre. Teatros del Canal) – Good God! (21 de septiembre. Sala Moe) – Miguel Bosé (5 de septiembre. Palacio de los Deportes) – Pretty Maids (14 de septiembre. Sala Marco Aldany) – Pink Cream 69 (7 de septiembre. Sala Caracol) – Riverside (27 de septiembre. Sala Caracol) – Selena Gómez (12 de septiembre. The Arena Palacio de Vistalegre) – The Winery Dogs (22 de septiembre. Joy Eslava) ESCENA ________________________________________ – Los amantes suicidas (27 y 28 de septiembre. Teatros del Canal) – Comedia y sueño (Del 19 de septiembre al 20 de octubre. Conde Duque) – La Dama duende (Del a al 15 de septiembre. Teatro Español) – Desclasificados (Hasta el 27 de octubre. Teatro Bellas Artes) – La Lengua madre (Del 17 de septiembre al 10 de noviembre. Teatro Español) – Los miércoles no existen (Hasta el 26 de diciembre. Teatro Lara) – The New York Times Talk (Del 19 al 21 de septiembre. Teatro Español) – Nuestro hermano (Del 4 al 29 de septiembre. Teatro Fernán Gómez) – El Veneno del teatro (Del 11 de septiembre al 6 de octubre. Teatros del Canal) – La vida en tiempos de guerra (Del 3 de septiembre al 9 de octubre. Teatro Lara) – Voces sordas (Hasta el 13 de septiembre. Sala Triángulo) FERIAS ________________________________________ – Decoracción 2013 (Del 19 al 22 de septiembre. Barrio de las Letras) – Festibike 2013 (Del 13 al 15 de septiembre. Feral Casa de Campo) – Mercedes-Benz Fashion Weel Madrid (Del 13 al 17 de septiembre. IFEMA) – Summa (Del 19 al 22 de septiembre. Matadero Madrid)


Próximo Número

Octubre 2013

En octubre nos metemos de lleno en el otoño, la ciudad se empieza a teñir de los colores propios de la estación y llegan las lluvias y los primeros fríos. Otoño no es sinónimo de aburrimiento, todo lo contrario, por eso volveremos con la mejor oferta cultural de Madrid y en las habituales secciones de Es Madrid no Madriz Magazine encontrarás a lo más granado del panorama cultural, sin olvidarnos de lo mejor del ocio y el espectáculo. Volvemos en Octubre

EMNMM - 103


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com

PUBLICIDAD publicidad@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES Alejandra Abulafia Magazine

Alejandra Sanz Araceli Tzigane Carmen Martínez de Artola Carmen Voces

IMAGEN DE PORTADA:

Christine Kant

Cortesía Miguel Scheroff

Marcela Caiazza

Diana Garrido Pilar Sarro

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter

AGRADECIMIENTOS Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid Miguel Scheroff Silvia Superstar Gaby Jogeix Alberto Fernández

Es Madrid no Madriz Magazine es una publicación independiente y mensual, editada en Madrid (España), orientada a la cultura, el ocio y el espectáculo.

Paula Cornejo

Edita: Es Madrid no Madriz Magazine ISSN 225-5846

José Carlos Rodríguez

Greg Semu Yolanda Font

Apdo. Correos 14.544 28080 Madrid (España)

Gemma Moya Alcaston Gallery Teatros del Canal

Si deseas colaborar y formar parte de nuestro equipo o dar a conocer tu trabajo, visita www.esmadridnomadriz.com para más información. ADVERTENCIA Es Madrid no Madriz Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas y de los puntos de vista expresados por las personas que aparecen en este número. El contenido de esta publicación está protegido por copyright.

Pacho Rodríguez


S O R O L L A , E L C O LO R D E L M A R

150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE

JOAQUÍN SOROLLA

SOROLLA. EL COLOR DEL MAR EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA 2 4 M AYO — 2 0 O C T U B R E 2 0 1 3


esmadridnomadriz.com 8

2013. Es Madrid no Madriz

Es Madrid no Madriz  

Nº15 Septiembre 2013 - Librería Nicolás Moya / Talamanca de Jarama / San Andrés de Teixido / Justo Diéguez / Miguel Scheroff / Greg Semu /...

Es Madrid no Madriz  

Nº15 Septiembre 2013 - Librería Nicolás Moya / Talamanca de Jarama / San Andrés de Teixido / Justo Diéguez / Miguel Scheroff / Greg Semu /...

Advertisement