Issuu on Google+

ES Madrid NO MadriZ Magazine

NĂşmero 21 / Marzo 2014


Editorial

E

ste mes se cumplen diez años del terrible atentado perpetrado la mañana del 11 de marzo de 2004, una fecha difícil de olvidar. En este número hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a todas aquellas personas a las que arrebataron la vida recorriendo

dos de los monumentos que los madrileños jamás quisimos tener, el Bosque del Recuerdo y el monumento a las víctimas del 11-M de la estación de Atocha. Continuaremos nuestro recorrido en el Museo Lunar de la mítica estación espacial de Fresnedillas, un lugar clave en la misión que llevó por primera vez al hombre a la Luna. Sin abandonar el reino de los cielos, descubriremos a las cotorras argentinas que ya forman parte del paisaje madrileño en una nueva sección llamada Madrid Natural en la que contamos con un nuevo colaborador, el biólogo Antón Pérez un fichaje de lujo que con sus conocimientos y su irónico sentido del humor, nos mostrará a los otros habitantes de la Comunidad de Madrid como nadie lo ha hecho antes. De lujo son también los personajes invitados este mes, como Alejandra Ansón, directora de Élite Gourmet, un sello que lleva lo mejor de España a todo el mundo. Las impresionantes obras de Kate MacDowell y Manuel Franquelo en la sección de arte, las geniales fotografías de Juan Barte, la música de la banda madrileña Lucky Dados, los sabores de More, el nuevo restaurante que acaba de abrir sus puertas, sin olvidarnos de lo mejor de la escena, son algunos de los temas que hemos preparado para este mes que, como siempre, volvemos para traer lo mejor de la cultura el ocio y espectáculo.

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

NOTICIAS

4 - EMNMM

6

Reportaje. 11-M. No olvidamos

10

Madrid Comunidad. MUSEO LUNAR

18

Madrid Natural. LAS COTORRAS ARGENTINAS

22

Viajar. LA TORRE EIFFEL DE PARÍS

28

Personajes. ALEJANDRA ANSÓN

30

Arte. KATE MACDOWELL / MANUEL FRANQUELO GINER

34

Fotografía. JUAN BARTE

52

Cine. LOS OSCARS/3XDOC/JUAN SALCEDO

64

Escena. OBRAS EN CARTEL

72

Música. LUCKY DADOS

76

Libros

80

Tiendas. AGATHA RUIZ DE LA PRADA

82

Comer. RESTAURANTE MORE

84

Salir. POSADA DEL LEÓN DE ORO

90

AGENDA

92


Es Madrid no Madriz Magazine

10 18 30 34 52 76

Reportaje. 11-M. NO OLVIDAMOS

Madrid Comunidad. MUSEO LUNAR

Personajes. ALEJANDRA ANSÓN

Arte. KATE MACDOWELL

Fotografía. JUAN BARTE

Música. LUCKY DADOS

EMNMM - 5


Salón de Gourmets 2014

________________________________________________

El Salón de Gourmets es el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatessen, el escaparate anual más importante de alimentos y bebidas de alta gama. Profesionales procedentes de Estados Unidos, Australia, Japón, México, Singapur, China… mas una representación de suizos, franceses, holandeses, checos, daneses, finlandeses o belgas, otorgan a esta feria el carácter internacional que ostenta desde 1992, reconocimiento otorgado por la Secretaría de Estado para el Comercio. Personas y productos llegados de todos los puntos del planeta se encuentran en este evento de referencia de los alimentos y bebidas de calidad.

SALÓN DE GOURMETS www.gourmets.net

El Salón de Gourmets, cuyo Comité de Honor preside su Majestad el Rey Don Juan Carlos I desde el año 2006 recibe la visita de embajadores, consejeros de diferentes Comunidades Autónomas y otras personalidades que acuden de forma oficial o a título privado durante las cuatro jornadas feriales. Más de mil expositores muestran cada edición alrededor de 30.000 productos, 1.000 novedades despertando la atención de los profesionales que se acercan a visitar el Salón, el mayor escaparate para el descubrimiento de nuevas tendencias. Un año más el vino vuelve a ser uno de los principales protagonistas con catas y actividades en torno a sus infinitas propiedades. Además de los stands donde se podrán saborear delicias gastronómicas de gran calidad, numerosos eventos competitivos dan un toque diferente a la cita. Algunos de ellos son el campeonato de España de maîtres y jefes de sala, el concurso de cortadores de jamón o el de abridores de ostras (écailleurs). Como cada año, el Taller de los Sentidos Gourmets será la zona del salón en la que también puede participar el público no profesional. Es un escaparate que concentra los productos más selectos del mundo y en el que no faltan diversas actividades en las que familiarizarse con sus bondades.

Madrid Golf

___________________________________________________________ Desde su primera edición en el año 2006 la feria Madrid GOLF se ha celebrado ininterrumpidamente afrontando en el 2014 su octava edición. Con siete ediciones a sus espaldas, una imagen de marca consolidada y su constante apoyo e impulso a la industria del golf han hecho que Madrid GOLF se haya convertido en el evento de golf de referencia en España y en uno de los más destacados de Europa.

MADRID GOLF www.madridgolf.es

Madrid GOLF 2014 se celebra nuevamente en primavera, del 20 al 23 de marzo de 2014. El cambio de fechas que afrontamos en la pasada edición tuvo una magnífica acogida por expositores y visitantes dándonos la razón cuando pensamos que con Madrid GOLF arranca: la temporada turística, la presentación de todas las novedades en material de golf y el inicio de la temporada alta.

Como novedad más importante, Madrid GOLF 2014 albergará la feria Padel Pro Show, la primera feria de padel de nuestro país que se celebra en un recinto ferial para la industria y aficionados. Golf y Padel se unen para ofrecer más novedades y actividades para los visitantes.

6 - EMNMM


Noticias Un Banquete Cruel. PourQuoi?

____________________________________________

El testimonio de la periodista congoleña Caddy Adzuba es el argumento sobre el que se edifica Un cruel banquete. PourQuoi?, una exposición mediante la que Ouka Leele trata de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en África Central. La muestra, que aborda diferentes formatos (instalación, vídeo, fotografía), recorre un camino conmovedor que surca tierras de horror y belleza, de muerte y amor por la vida. Un banquete cruel. PourQuoi? recoge asimismo información sobre distintas iniciativas legales internacionales en relación a esta problemática. Caddy Adzuba ejerce el periodismo en Radio Okapi, la emisora de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. Como telón de fondo, una de las guerras más mortíferas del planeta; un conflicto que azota a la población civil desde hace casi dos décadas y que, sin embargo, se siente invisible en la cobertura que ofrecen los medios de comunicación. El trabajo de Adzuba se caracteriza por la defensa de la libertad de expresión y por la denuncia de la violencia contra las mujeres y de la utilización de los niños como soldados.

Muestra Syfy de Cine Fantástico

Hasta el 18 de mayo Círculo de Bellas Artes www.circulobellasartes.com

__________________________________________ Del 6 al 9 de marzo se podrá ver en el cine Callao de Madrid una selección de películas de género que todavía no se han estrenado en cines comerciales.

11ª MUESTRA Syfy DE CINE FANTÁSTICO www.syfy.es/muestra

La espectacular reinterpretación del clásico La bella y la bestia, protagonizada por Vincent Cassel, Léa Seydoux y Eduardo Noriega, pondrá el broche de oro al evento. Coherence y We are what we are completan el avance del programa. Leticia Dolera repetirá como maestra de ceremonias de una Muestra que acoge de nuevo una propuesta de cine español de género con la presentación de Faraday, de Norberto Ramos del Val. Además, el canal llevará la celebración del 50 aniversario del Doctor Who más allá de la televisión y proyectará en pantalla grande el episodio especial de la mítica serie de la BBC.

La undécima Muestra Syfy de Cine Fantástico arrancará el próximo 6 de marzo en Madrid con el sonido de las espadas griegas chocando contra las persas. El preestreno de 300: El origen de un imperio, inaugura esta cita ineludible con el cine de género más reciente que todavía no ha llegado a las salas comerciales.

EMNMM - 7


El Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas

_________________________

Vestíbulo. Mostrador de venta de entradas. Foto: Niccolo Guasti

La remodelación convierte a este museo en un referente internacional La actuación ha supuesto la reforma integral del edificio y la dotación de nuevos equipamientos e instalaciones en todas las áreas del museo. La superficie útil pasa de 19.280 a 23.303 metros cuadrados La nueva exposición permanente contará con cerca de diez mil metros cuadrados de superficie repartidos en 40 salas. Las obras, desarrolladas en varias fases, han supuesto una inversión total de algo más de 65 millones de euros. El próximo 31 de marzo tendrá lugar la inauguración del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que, tras su remodelación integral por la obra acometida y el nuevo diseño expositivo, se ha convertido prácticamente en otro museo. Tras 6 años de obras, de los cuales sólo durante dos años y medio ha permanecido cerrado al visitante, el Museo presentará una imagen absolutamente novedosa y atractiva para acercar la historia y la arqueología en España a todos los públicos. La remodelación del MAN ha supuesto una actuación de gran envergadura que sitúa al museo entre las grandes instituciones europeas. Con su reapertura, el Museo Arqueológico Nacional amplía el tramo del Paseo del Prado, considerado la milla de oro de los museos madrileños, completando así la ruta turística-cultural por excelencia de la ciudad de Madrid. Rehabilitación arquitectónica El edificio se ha rehabilitado desde sus cimientos hasta la cubierta, logrando que sus espacios se distribuyan más racionalmente, sean más accesibles y dispongan del equipamiento tecnológico más moderno. La ampliación de las áreas públicas permitirá ofrecer a los visitantes una mejor visión de su amplia colección de piezas, ofertar una gran variedad de actividades simultáneamente y poner a su disposición nuevos servicios.

8 - EMNMM


Noticias Entre las novedades y mejoras que aportará el proyecto pueden señalarse el nuevo acceso, que elimina barreras arquitectónicas y facilita la creación de un amplio espacio de acogida, que ha multiplicado por cinco su superficie; la recuperación de las cubiertas acristaladas de los patios que facilitan la circulación y agrandan el espacio expositivo, la mejora de los núcleos de comunicación, el aprovechamiento de la planta bajo cubierta para servicios internos y biblioteca. El aumento de superficie útil pasa de 19.280 m2 a 23.303 m2, lo que equivale a un incremento del 13%. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44%. Renovación museográfica La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de cerca de , donde acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Las colecciones de Grecia, Oriente Próximo Antiguo, Egipto y Nubia completan el panorama de las culturas mediterráneas antiguas de mayor influencia en nuestro desarrollo cultural. La nueva presentación de las colecciones ha conllevado un ambicioso programa de conservación y restauración realizado en la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido presentar al público la mayor parte de piezas de la exposición, mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales. Accesibilidad para todos los públicos Particular interés presenta el programa de accesibilidad desarrollado con el apoyo de la Fundación Orange, así como con la colaboración y asesoramiento de la Fundación ONCE y CNSE. Esta intervención supone un salto cualitativo en materia de accesibilidad, dirigida a todo tipo de públicos con necesidades especiales. Las nuevas instalaciones resultan accesibles en todos sus espacios a sillas de ruedas; asimismo se han instalado estaciones táctiles, especialmente diseñadas para el público invidente y dispositivos para ampliar el sonido para personas con discapacidad auditiva, aunque su utilización queda abierta a todos los visitantes.

Sala Grecia Foto: Fernando Velasco

EMNMM - 9


Reportaje

11-M No olvidamos La mañana del 11 de marzo de 2004 la ciudad de Madrid amaneció con un gran sobresalto, diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de la Red de Cercanías de Madrid y en plena hora punta, tiñeron de sangre aquel día gris encogiendo el corazón de los madrileños en el peor atentado de la historia de España. Por Ramón Rivas

EMNMM - 11


Este año se cumplen diez años de aquel fatídico día, diez años que parecen diez siglos pues han pasado tantas cosas y ha cambiado tanto la sociedad española que casi resulta difícil reconocer aquella España. Pero las huellas de aquel salvaje atentado han quedado como una marca indeleble para las familias y amigos de las 191 personas que fueron brutalmente asesinadas y las casi 2.000 personas que sufrieron heridas de diversa consideración. Hay otras huellas que ya forman parte del paisaje urbano de Madrid que recuerdan aquella matanza, son los numerosos monumentos y placas conmemorativas que recuerdan a las personas fallecidas y al ejemplar comportamiento de la ciudadanía durante las horas posteriores al terrible atentado. Los monumentos más llamativos son el Bosque del Recuerdo, conocido también como el Bosque de los Ausentes, situado en el parque del Retiro y el monumento erigido en homenaje a las víctimas en uno de los escenarios de la matanza, la estación de Atocha.

MONUMENTO HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M El 16 de marzo de 2004 el Ayuntamiento

La parte inferior del monumento se

de Madrid ordenó la convocatoria de un

encuentra dentro de la estación de Ato-

concurso de ideas para la construcción

cha, se trata de una sala aislada acústica-

de un monumento conmemorativo en

mente y forrada con una tela de color azul

recuerdo a las víctimas de los atentados

oscuro que invita al recogimiento. La

del 11-M y mantener viva su memoria. El

única luz que recibe esta sala subterránea

proyecto ganador fue el presentado por

es la que entra por la cúpula cilíndrica de

el estudio de arquitectura FAM.

cristal que se puede ver desde el exterior

Frente a la glorieta del emperador Carlos V, en la parte nueva de la estación de Atocha, se encuentra el monumento que los madrileños jamás quisieron tener. Se trata de un monumento dividido en dos partes íntimamente relacionadas. La parte exterior es una cúpula cilíndrica de unos 11 metros de altura y 9,5 metros de diámetro realizado con ladrillos de vidrio alemán incoloro de gran pureza. 12 - EMNMM

y que en el interior está cubierta con una especie de membrana que adopta sinuosas formas en las que se pueden leer muchos de los miles y miles de mensajes escritos por la gente los días posteriores a los atentados. Esta membrana está sujeta por succión mediante la ayuda de ventiladores y para mantenerse sujeta, ha de haber unas condiciones especiales dentro del monumento.


EMNMM - 13


14 - EMNMM


Durante los actos conmemorativos del tercer aniversario de los atentados del 11-M los reyes de España inauguraron este monumento en un acto solemne en el que se guardaron tres minutos de silencio. El acto finalizó con la pieza El cant dels ocells de Pau Casals interpretada por el violonchelista Antonio Martín. EL BOSQUE DEL RECUERDO Situado en la Chopera del parque del Retiro, este monumento natural, que en un principio fue llamado Bosque de los ausentes y rebautizado después como Bosque del recuerdo por los familiares de las víctimas, se alza sobre una colina artificial que está rodeada por un canal de agua que simboliza la propia vida. El bosquecillo está compuesto por 192 árboles, entre cipreses y olivos, uno por cada una de las víctimas de los atentados del 11-M. Antes de su plantación en este lugar, los árboles fueron colocados cerca de la estación de Atocha y fue una de las paradas que realizó el príncipe Felipe de Borbón, junto a su esposa el día de su boda, dos meses después del terrible atentado. El 11 de marzo de 2005 fue inaugurado por los reyes de España en su actual ubicación con motivo del primer aniversario de los atentados. A este acto acudieron numerosas personalidades y presidentes de diversos países. Por expreso deseo de los familiares de las víctimas, durante el homenaje no se pronunció ningún discurso, sólo se guardaron cinco minutos de silencio y un joven violonchelista interpretó El Cant dels ocells.

EMNMM - 15


DIEZ AÑOS Y LA MEMORIA SIGUE VIVA Este año se cumple el décimo aniversario de aquel brutal ataque a España y está prevista la realización de un acto conmemorativo unitario que será el eje central de una semana repleta de actividades, conferencias, conciertos y exposiciones. Todos estos actos servirán para hacer reflexionar a la sociedad, para recordar a los que aquel día les robaron la vida y puede que, finalmente, estos actos sirvan para poner fin a la división de las propias víctimas del terrorismo que durante los últimos años se han visto inmersas en incomprensibles y dolorosas divisiones que no han servido para nada, sólo para hacer más doloroso su recuerdo, su existencia y el día a día de una sociedad como la española que solo quiere vivir en paz. Fuentes: Ayuntamiento de Madrid

16 - EMNMM


EMNMM - 17


Madrid Comunidad

ÂŤSin las vitales comunicaciones mantenidas entre el Apollo XI y la estaciĂłn espacial Apolo en Fresnedillas, podemos afirmar que nuestro aterrizaje en la Luna no hubiera sido posibleÂť Neil Armstrong


La noche del 21 de julio de 1969 Madrid jugó un importante papel en un hito histórico, la llegada del hombre a la Luna. En aquellos años en España no había astronautas ni tampoco pertenecía a la Agencia Espacial Europea pero sí contaba con una de las tres antenas repartidas por el mundo para el seguimiento del Apolo XI. Esta antena, conocida como La Dino, fue empleada para el seguimiento del Apolo XI en su viaje a la Luna. Por EMNMM Fotos: Cortesía NASA y Museo Lunar

Aunque La Dino, ya no se encuentra en la Estación de Fresnedillas, pues fue trasladada a Robledo pieza a pieza para ampliar su diámetro, en esta localidad situada a 48 kilómetros de la ciudad de Madrid, se encuentra un museo que es único en su género en Europa, el Museo Lunar.

traje de astronauta del comandante Cernan de la misión Apolo XII. Otros objetos curiosos son los tipos de alimentos que los astronautas consumían en envases especiales creados para utilizar en ausencia de atmósfera, además de otros objetos curiosos que sólo en un museo como este podemos encontrar.

El museo se creó por la buena acogida que tuvo durante los actos conmemorativos del 40º aniversario de la misión Apolo XI. Es en sí mismo un centro de interpretación dividido en varias secciones en las que se puede revivir aquella mítica época denominada como la conquista del espacio.

La sala tercera es la última parte del recorrido y en ella podemos encontrar toda la información relacionada con la red de vuelos espaciales tripulados, información de la Estación Espacial Internacional y del importante papel que juega España en la exploración espacial. Finalmente la visita pone punto y final con dos proyecciones, en la primera se relata de forma amena la propia historia de la estación de Fresnedillas y la misión Apolo XI. La segunda proyección trata sobre la creación del universo y de las expediciones realizadas por la ESA para su conocimiento.

Las visitas son guiadas y comienzan con un recorrido por la parte exterior del museo, en esta sección se pueden ver varias maquetas, entre ellas el cohete Saturno V y la célebre antena Dino. La visita continúa accediendo al interior del museo que está dividido en tres salas. En la primera de ellas, encontramos abundante información relacionada con la misión Apolo XI, objetos originales como el transmisor de Neil Armstrong y su plan de vuelo, así como otros objetos originales de expediciones rusas.

El Museo Lunar es un pedacito de historia de la humanidad, un museo único a pocos kilómetros de la ciudad de Madrid que bien merece ser visitado. www.museolunar.es

La segunda sala posiblemente sea una de las más atractivas porque en ella se encuentra el

20 - EMNMM

Fuentes: Turismo de Fresnedillas y Museo Lunar


EMNMM - 21


Foto: Sergio García

22 - EMNMM


Madrid Natural LAS COTORRAS ARGENTINAS Aves de corrala

Numerosas son las especies de aves presentes en la Villa y Corte; más de las que muchos imaginan. Pero hay una que llama particularmente la atención al visitante ocasional, aquella de la que hablarán a la familia al volver a casa el turista ruso, el aficionado llegado con su peña al Calderón y el jubilado manchego que vino al teatro: las cotorras.

Por: Antón Pérez

EMNMM - 23


Como su nombre indica, las cotorras argentinas o de pecho gris Myiopsitta monachus vienen del Cono Sur, donde están ampliamente distribuidas en áreas agrícolas y urbanas subtropicales al este de los Andes. En tiempos fue una especie relativamente habitual en tiendas de animales, y a partir de escapes o de sueltas se ha ido asilvestrando en numerosas zonas urbanas de Norteamérica y Europa, incluyendo muchas ciudades españolas. En Madrid se la detectó criando en libertad por vez primera en 1989, y desde entonces su expansión por la ciudad y la Comunidad ha sido meteórica, contando ya con miles de ejemplares. Es más frecuente sin embargo en los sectores urbanos (incluyendo municipios limítrofes) oeste y sur; aproximadamente entre la A3 y la A6. Identificar la cotorra argentina como un loro no presenta ningún problema, y distinguirla de las demás especies tampoco es complicado: del tamaño de una paloma, aunque con la cola más larga, su color predominantemente verde con frente y pecho gris y plumas de alas y cola azuladas resultan inconfundibles. La cotorra argentina no es el único loro que cría en Madrid, pero sí el más abundante con diferencia. ¿A qué se debe esto? Principalmente a que es el único loro capaz de construir sus propios nidos: todos los loros nidifican en oquedades, normalmente en agujeros de árboles provocados por la podredumbre o excavados por pájaros carpinteros; y los árboles viejos con agujeros no suelen abundar en las ciudades. Sin embargo, la cotorra argentina amontona cantidades enormes de ramitas sobre las ramas de los árboles o estructuras de origen humano (en Madrid la inmensa mayoría de los nidos están sobre cedros), y dentro de estos montones de ramas “excavan”, por así decir, sus nidos; nidos que usan para dormir a lo largo de todo el año. Siendo además aves sociales, tienen a construir sus nidos unas junto a las otras, creando auténticas “comunidades de vecinos”. Las cotorras argentinas hacen todo en familia: crían juntas, y en grupos se mueven por toda la ciudad, llamándose unas a otras constantemente. Pasan el día a la búsqueda de lo que árboles de parques y calles puedan ofrecerles: yemas, flores, fruto semillas… según la especie y la estación. Aunque un césped recién resembrado es una tentación demasiado grande, y alguna hay que se anima a disputarle las migas de pan a las palomas, las cotorras, desconfiadas, no suelen bajar a comer al suelo. Sin embargo en Madrid puede decirse que llevan una vida bastante despreocupada, pues las pocas bajas

24 - EMNMM


Foto: Sergio García

EMNMM - 25


26 - EMNMM

Foto: Alberto Lรกzaro


que gatos y halcones peregrinos se cobran entre sus flas no parece que hagan peligrar su aumento. Esta especie es considerada plaga en sus regiones de origen por los daños que ocasiona en los cultivos; daños que de manera incipiente se dan ya en nuestro país. Entre nosotros sin embargo el principal problema que causan suelen ser las molestias a los vecinos cuando se asientan cerca de alguna vivienda, estropeando los árboles de los jardines, haciendo ruido de sol a sol y manchando todo lo que queda debajo de los nidos. Las cotorras argentinas aparecen en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras (RD 630/2013), por lo que su tenencia y comercio está actualmente prohibido y deberían, al menos sobre el papel, ser objeto de campañas de control por parte de las autoridades. Pero aunque el Ayuntamiento ha dado sobre el papel carta blanca a los operarios municipales para desembarazarse de las cotorras, lo cierto es que sólo se han eliminado de momento nidos concretos, que las aves no tardan en reconstruir. Las cotorras argentinas: potencialmente peligrosas, pero vistas en general con simpatía por los madrileños (por los que no tienen un nido frente a su casa, al menos). Hubiera sido fácil controlarlas al principio, pero hay ya tantas ahora (y no sólo en Madrid) que el gasto sería mucho… aunque muchos más podrían serlo en el futuro, si se llega a dar una situación en la que no quede más opción que controlarlas. Pero, ¿y si ese momento no llega…? Pues mientras los gestores se pierden en estas cavilaciones, a los madrileños no nos queda otra que vivir en compañía de las cotorras. Y si no nos queda otra, ¿por qué no disfrutarlo? No olvidéis dedicarles un momento la próxima vez que os crucéis con una bandada por las calles de Madrid.

Para saber más: www.seomonticola.org/wp-content/uploads/2012/07/AOM2005_cotorra.pdf www.seo.org/wp-content/uploads/2013/05/fichagae_myiops_monachus_2005.pdf

EMNMM - 27


28 - EMNMM


Viajar

La Torre Eiffel de París El símbolo francés cumple 125 años La parisina Torre Eiffel, el monumento más conocido de Francia y el más visitado de todo el mundo, está de celebración, pues este año cumple la friolera de 125 años, todo un logro si se tiene en cuenta que esta construcción tenía prevista una vida útil de solo 20 años. Un 26 de enero de 1887 comenzaron los trabajos de construcción de la torre, diseñada por Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889, un evento con el que se quería conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa. Los trabajos de construcción duraron poco más de dos años y, una vez finalizada esta revolucionaria obra de ingeniería, la Torre Eiffel se convirtió con sus 300,65 metros de altura en la estructura más alta del mundo. Desde el primer día que se presentó el proyecto fue aceptado de mala gana por la sociedad parisina esta “extraña” construcción que ya había sido rechazado en España, pues Eiffel lo presentó en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1888. El rechazo de los parisinos de la época a esta torre era mayúsculo, aunque sus detractores se consolaban con la esperanza de la existencia efímera de la

misma. Tampoco fue muy del gusto de los intelectuales de la época a la que colmaban de ingeniosos y despectivos epítetos. Uno de los artistas que más “sufrió” con la presencia de la torre fue Guy de Maupassant, de quien se cuenta que comía todos los días en el restaurante de la torre porque era el único lugar de París donde no se podía ver la torre. Cierta o no, esta anécdota añade un poco más de encanto a este icono francés. Acabada la Exposición Universal, la Torre Eiffel no sólo comenzaba a formar parte del paisaje de París, también se convirtió en una excelente herramienta para la experimentación científica, salvándola así de la destrucción. Fue en esta torre donde se realizaron las primeras transmisiones radiográficas y, años más tarde, se convertiría en una gran antena radio y televisión. Contra todo pronóstico, la Torre Eiffel ha hecho historia y se ha convertido en el símbolo de Francia en el mundo. 125 años después de su construcción sigue ofreciendo unas maravillosas vistas de la ciudad de París. Texto y Fotos: EMNMM

EMNMM - 29


Al

30 - EMNMM


Personajes

lejandra Ansón Élite Gourmet, la excelencia con sabor español

España puede presumir de contar con algunos de los mejores restaurantes y cocineros del mundo cuyo prestigio y reconocimiento internacional nadie pone en duda. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a la calidad y excelencia de los productos gastronómicos españoles que inexplicablemente no son tan conocidos como deberían. Con el objetivo de dar a conocer el variado y excelente producto español, en 2010 surgió una idea, un proyecto que fue materializándose y que se ha convertido en todo un referente de calidad, se trata de Élite Gourmet. Hemos hablado con Alejandra Ansón, directora y responsable de este proyecto para conocer a fondo qué es Élite Gourmet y sus objetivos, que no son otros que el de crear un sello de calidad con el que se identifiquen los mejores productos gastronómicos españoles de cada categoría para darlos a conocer por todo el mundo. Por EMNMM

EMNMM - 31


— EMNMM. Alejandra, ¿cómo surgió la idea de crear Élite Gourmet? — A. Ansón. El proyecto es una idea mía que surgió tras una charla con mi padre acerca de cómo los productos de la gastronomía española no tenían tanta representación y prestigio como tienen los grandes cocineros y restaurantes españoles, así que pensé en la creación de una marca paraguas que englobara productos que fueran 100% españoles, los mejores y de cualquier categoría, desde bebidas a una sal a un caviar. — ¿Cómo seleccionáis los productos que van a representar Élite Gourmet y con qué criterio? — Hemos definido unos valores, por un lado filosofía de empresa y por otro lado calidad del producto, después pasa por un comité de cata externo en el que unos expertos lo valoran y deciden si un producto tiene la calidad buscada o no. Muchas veces defino a Élite Gourmet como un sello de calidad para que la gente lo entienda porque es lo más sencillo aunque no es un sello de calidad como tal, mi objetivo con este proyecto es hacer una marca de calidad que represente lo mejor, no todo lo mejor de cada uno de los sectores, sino seleccionar productos, cada uno el mejor en su categoría. — ¿Cuántas marcas representa ahora mismo Élite Gourmet? — Ahora tenemos 22 empresas de 25 marcas y 36 productos, no seleccionamos ni empresas ni marcas, seleccionamos productos concretos, hay empresas que pueden tener uno y otros diez productos. — ¿Sois vosotros los que os interesáis por las marcas o son las propias empresas las que se ponen en contacto con vosotros para ofrecer sus productos? — Pues un poco de todo, nos movemos mucho y, como parte de lo que es la comunicación de la empresa, contamos a las empresas lo que hacemos, también están los que se ponen en contacto

32 - EMNMM

con nosotros directamente o la gente que está dentro del proyecto que funcionan como de altavoz, contando a otros nuestro proyecto. — En España hay productos de altísima calidad que no tienen la fama internacional de otros productos como los franceses e italianos ¿cuál es el problema? ¿lo sabemos vender bien? — España lleva poco tiempo exportando respecto a otros países, ahora estamos entendiendo lo que es crear una marca a nivel internacional y en eso los franceses y los italianos nos llevan mucha ventaja. Por otro lado dentro de cada una de las categorías de un producto, son los propios productores los que deberían hacer un producto de calidad, muy regulado, bueno y constante que a largo plazo les va generar más beneficios que la venta a corto plazo. La constancia en la calidad es lo que marca el éxito, para que cuando un consumidor compre un producto sea siempre de la misma calidad o mejor.


— ¿Qué acogida tiene vuestro sello cuando se presenta en los mercados internacionales? — Los productos tienen muy buena acogida, la gente siempre se sorprende por la calidad, es algo que me hace mucha ilusión. — Los chefs españoles son muy conocidos fuera de España ¿tenéis algún tipo de colaboración con ellos para dar a conocer el producto español? — Sí, tengo muy buena relación con grandes cocineros, son grandísimos embajadores de los alimentos de España y conmigo siempre se han portado estupendamente, me han ayudado en todo, desde presentaciones a recetas.

www.elitegourmet.es

— ¿Élite Gourmet es una marca que se mueve a nivel nacional o también se presenta en el extranjero? — Se mueve tanto a nivel nacional como a nivel internacional, aunque es cierto que en estos años hemos trabajado más a nivel nacional. Este año nuestro plan de acción está muy orientado a nivel internacional. Nosotros no comercializamos directamente, no somos comisionistas, pero sí entendemos que el interés de las marcas es vender más y mejor, por eso queremos ayudar a las marcas, darles un impulso comercial con ferias y asesores. — Existe una gran demanda de productos kosher, sobre todo a nivel internacional ¿tocáis también este mercado en Élite Gourmet? — Tenemos algunos productos kosher y halal, como los elaborados por Ganso Ibérico, que también produce otros productos y subproductos que sin ser kosher o halal, tienen bastante cabida en este tipo de mercados.

— España, por su particular historia, tiene excelentes ventajas respecto al resto de Europa en lo que se refiere a producto ecológico ¿manejáis este tipo de productos en Élite Gourmet? — Aunque en España somos los mayores exportadores de producto ecológico de Europa, creo para que en España tenga salida este producto hacen falta unos cuantos años más, es cierto que sí que tiene mucha más demanda a nivel internacional. Creo que aquí somos muy susceptibles al tema de los precios y no le veo ese valor añadido para pagar ese porcentaje más. — Élite y gourmet son dos palabras que todo el mundo conoce bien pero, ¿cuáles son los valores y objetivos del nombre de vuestra marca? — No queremos que se vea como una marca elitista, queremos que se refiera a lo mejor de cada categoría, a la élite de cada tipo de producto, nos referimos a eso, en ningún momento quiere ser un producto de categorías clásicas gourmet ni de precios excesivamente caros. — Tenéis los mercados, tenéis las herramientas y mucho por hacer. — Así es, tenemos mucho por hacer, es un trabajo en equipo en el que todo el mundo se tiene que apoyar y del que yo creo que pueden salir muchas cosas interesantes, que beneficien a todos.

EMNMM - 33


Foto: John Micheal Kohler Arts Center


Arte

KATE MACDOWELL Frágil conexión

La ciencia, la exploración de la naturaleza y su fragilidad son el hilo conductor en la obra de la artista Kate MacDowell (Portland, Oregon). Sus maravillosas piezas de porcelana en las que los mitos y la ciencia se funden en espectaculares piezas en las que todo está interconectado, nos recuerda algo que casi hemos olvidado, que el ser humano forma parte del mundo natural y que, al igual que el medio que nos rodea, somos frágiles. Kate llegó a convertirse en una reconocida ceramista de forma inesperada, convirtiendo la porcelana en una herramienta con la que poder dar rienda suelta a su fascinante imaginación. Todas y cada una de sus piezas forman una frágil conexión con el presente, con el pasado, con el futuro, con el entorno y con todos los seres que habitan en él. Por EMNMM Fotos: Dan Kvitka

EMNMM - 35


— EMNMM. Kate, háblanos un poco de tu preparación ¿cómo empezaste? — K. MacDowell. He trabajado como profesora de literatura inglesa con estudiantes de secundaria y realizando trabajos relacionados con la gestión de proyectos web. Aunque había estado muy involucrada en las artes visuales en el instituto, no lo estuve tanto en los años posteriores. Después de la caída de las puntocom, mi esposo y yo nos mudamos a la India para trabajar allí durante un año y medio. En la India y en Italia (donde pasamos algunas semanas antes de volver a los Estados Unidos) pude ver de cerca cómo las artes y la religión se entrelazaban en la vida cotidiana y como se convierten en una necesidad humana, esto fue lo que me hizo comprometerme nuevamente con el arte. Después, a mi regreso a Estados Unidos, me apunté a unas clases de cerámica en un centro de arte local e inmediatamente me enamoré de las posibilidades que me brindaba este material. — Tu trabajo es impresionante, repleto de referencias al barroco, a las disecciones anatómicas... son preciosas obras que parecen rescatadas del pasado, como traídas de un viejo gabinete de curiosidades. Háblanos de las influencias y de las historias que te sirven de inspiración para tu trabajo. — En la actualidad, algunas de las influencias que me sirven de inspiración son casos que encuentro en la red sobre estudios medioambientales relacionados con especies amenazadas. Imágenes de animales atropellados que sube la gente a la red, obras de arte contemporáneo, las esculturas funerarias en mármol de estilo barroco y las obras de Bernini. También las historias y las novelas de ciencia ficción y fantasía son geniales para “especular” sobre la ingeniería genética y el futuro. También las películas como El laberinto del Fauno, con una increíble dirección artística, alimentan visualmente mi imaginación. A menudo mis obras toman prestado los títulos y la imaginería de los mitos de la historia del arte, metáforas y otros valores culturales. El poder del mito es tal que un nombre puede hacer referencia a una historia entera y darle una dimensión metafórica con la que a menudo comienza para mí como una obra basada en un caso de estudio medioambiental muy específico. — ¿Cómo te iniciaste en la escultura? — Estaba trabajando dando clases en una escuela local de mi comunidad cuando comencé a experimentar con la porcelana. Después fui invitada a realizar una

36 - EMNMM

exposición individual en una galería local y al poner en internet las imágenes de mis piezas de porcelana blanca, galeristas y algunos blogs de diseño se interesaron por mis trabajos, ellos fueron los que realmente me ayudaron a encontrar mi público. — La porcelana es hermosa pero frágil y difícil de trabajar ¿por qué te decidiste a trabajar con este material? — Comencé a trabajar con porcelana por sus cualidades translúcidas. Cuando la iluminaba por dentro podía evocar los efectos de los ultrasonidos o de los rayos X que se usan para ver el interior del cuerpo. También me daba la posibilidad de hacer referencias a las esculturas de mármol, tanto a la escultura clásica como de estilo barroco, y a la escultura funeraria más contemporánea y que, además, permita al observador dibujar con sus ojos las formas de la superficie en vez de los colores. Una pieza de un color blanco puro también me habla de fantasmas o espacios negativos, me sugiere algo perdido del mundo. — ¿Has trabajado con otros materiales como la piedra o el bronce? — No, nunca he trabajado con piedra o con metales. — Cuéntanos cómo es el proceso de trabajo a la hora de crear una nueva obra, ¿qué tipo de planificación realizas en la preparación de tus trabajos? — Generalmente me asalta a la mente la imagen de una pieza ya terminada (a menudo ya con su título) cuando intento conciliar el sueño, cuando hago senderismo o simplemente dejando divagar a mi mente. Cuando ya tengo elegidas las mejores ideas me conecto a las imágenes de Google y voy recopilando recursos e imágenes para estudiar las formas que voy a esculpir, a ser posible desde todos los ángulos posibles. También suelo hacer una pequeña lectura sobre el estudio ambiental o del caso concreto que me ha llamado la atención para profundizar en su estudio. Por lo general suelo hacer un primer esbozo o una pequeña maqueta de la pieza que voy a realizar sin centrarme en los detalles, solo para elaborar la postura, la posición de las extremidades etc. Me aseguro de encontrar ilustraciones científicas, así como fotografías. El sistema óseo, los esqueletos, son especialmente buenos para averiguar las proporciones. Normalmente construyo una pieza sólida alrededor de una bola de papel de periódico y después, la corto y, con todo abierto y con un hueco de 1/4” de


Canary Porcelana modelada a mano, 2008


Scalps: Adonis, Krokos y Narkissos Porcelana modelada a mano, 2013


espesor, realizo pequeñas formas, como flores, pétalo a pétalo, después amaso toda una serie hasta que esté lista para añadir a la pieza más grande. Rara vez he usado o he hecho moldes, hasta hace poco, aunque las texturas las realizo amasando la arcilla, por ejemplo, sobre pequeñas hojas. A menudo trato con componentes como patas de mosca que son demasiado pequeñas para manejar con mis dedos, en esos casos uso la punta de un pincel pequeño humedecido para añadirlo en una escultura. Cuezo mis trabajos, los esmalto con un esmalte claro y después lo paso al horno. Parcheo las grietas tanto antes como después de la cocción. — En tus esculturas predomina el color blanco ¿por qué? — Por las mismas razones por las que utilizo la porcelana, como te he comentado anteriormente, me gustan las obras funerarias y el aspecto que tienen los detalles y texturas de la superficie. Ocasionalmente, también trabajo con otros colores, cuando el color es un fuerte componente en el mensaje de la obra. Por ejemplo, en mi obra Clay Pigeons (Pichones de arcilla) busco que el pichón recuerde a los coloridos objetivos de terracota que se usan en las prácticas de tiro. — De todos tus proyectos ¿cuál es que te ha resultado más gratificante? — Es difícil decir uno solo. Algunas de las obras que he hecho, como Daphne, fue para mí muy trabajosa, pero una vez terminada me hizo muy feliz. Hay otras piezas con las que disfruté mucho realizándolas y fotografiándolas, como la instalación Lost Tribe (en la John Michael Kohler Arts Center, en la que fui artista residente). — ¿En qué estás trabajando en estos momentos y qué planes tienes para el futuro? — Por desgracia, un fallo en la red de alcantarillado de la ciudad inundó de aguas fecales el sótano donde tengo mi estudio, así que he estado limpiando durante unas semanas. Estoy planeando hacer más trabajos de instalación y modelado similares a Clay Pigeons y Lost Tribe, pero mostrando nuevas especies. También planeo realizar más trabajos con pieles, conchas y plumas de animales separadas del cuerpo, algo similar a la serie Scalp. — Para terminar, ¿dónde podemos ver tus trabajos? — En mi página web, en ella aparecen las exposiciones que van surgiendo. — Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado Kate. Ha sido todo un placer. — ¡Gracias! www.katemacdowell.com

EMNMM - 39


Daphne Porcelana modelada a mano, 2007


Clay Pigeons Instalación/Fotografía. Cerámica en serie terracota, 2010


Last of his tribe Instalaci贸n . Cer谩mica vidriada en serie, 2012


Predator Porcelana modelada a mano, 2013


Assisted living Porcelana modelada a mano, 2011-2012


MANUEL FRANQUELO GINER EXPONE EN TWIN GALLERY LA INSTALACIÓN INTERACTIVA ANTHROPHONY, DENTRO DE LA OCTAVA MUESTRA DE ARTE SONORO E INTERACTIVO IN-SONORA (Sedes: CentroCentro, Cruce, Medialab Prado, MNCARS, Twin Gallery, IED Madrid, Off Limits) Muestra IN-SONORA: http://in-sonora.org/ Twin Gallery Calle San Hermenegildo, 28. 28015, Madrid (Metro San Bernardo) www.twinstudio.es Inauguración 14 de marzo de 2014 19,00 a 21,30 horas Exposición abierta del 14 al 28 de marzo Miércoles a Viernes de 17,00 a 20,00 y sábados de 11,30 a 14,00 horas

48 - EMNMM


Manuel Franquelo Giner Del 14 al 28 de marzo Manuel Franquelo Giner expone en Twin Gallery, con motivo de la octava edición de la Muestra de Arte Sonoro e Interactivo IN-SONORA, la instalación Anthrophony. Nos encontramos ante uno de los artistas más jóvenes y con mayor proyección en el panorama artístico-tecnológico, con una formación técnica extraordinaria, que combina con una incesante investigación sobre teoría crítica contemporánea. La instalación, en palabras del artista madrileño, “construye una metafora cuyo sentido reflexiona en torno a la subversion y a la protesta como un proceso dialectico incesante del ser humano a lo largo de la historia, en el que el colapso y la recuperacion constituyen una parte esencial de su dinamica”. Por EMNMM

— EMNMM. ¿Cómo definirías tu trabajo artístico? — M. Franquelo. Mi trabajo es globalizado y descentralizado, por utilizar términos políticos, sin lugar a dudas, lo multidisciplinar siempre ha sido recurrente para mí, si bien, la mayor parte de mis trabajos comienzan por la relación que se establece entre mi interés por los estudios culturales, la teoría crítica contemporánea y las distintas reflexiones que van surgiendo en mi bagaje político, cultural y sociológico. — Has complementado tus estudios con un máster en Animación 3D, Postproducción digital y Edición no lineal, además de volcarte en fotografía técnica y robótica, ¿cuándo comienza tu interés por el arte y la tecnología? — Sin duda desde los innumerables y fantásticos inventos tecnológicos construidos por mi padre, cuando era pequeño, desde una moto eléctrica, hasta un mini teleférico. Mientras tanto, tuve la oportunidad de estar en los alrededores de Sven Nebel y Tragacanto, en aquel momento era la empresa tecnológica mediadora entre distintos agentes culturales y proyectos, como la réplica de las cuevas de Altamira. El nexo que unió tecnología y arte fue mi padre, y artista, Manuel Franquelo.

— Has estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ¿crees que en los estudios de Bellas Artes el tiempo dedicado al arte y nuevas tecnologías es reducido? — Los estudios en la facultad están muy por debajo de la media, en comparación con Cal Arts o Goldsmiths, por señalar dos ejemplos. Aun así, tengo que elogiar el duro trabajo que se está haciendo en “La Trasera” y Extensión universitaria, para dar un giro sobre el paradigma actual. No se puede hablar de “tecnología” en la facultad de Bellas Artes, apenas hay ordenadores para escribir un correo. Si bien, su estructura docente, pedagógica, burocrática e infraestructural en todos sus niveles, no permitirá, de momento, tener un nivel competente en tecnología aplicada a las artes, y ni tan siquiera en arte, por paradójica que suene la frase. — Respecto a otros países, ¿cómo ves a España en el panorama artístico relacionado con tecnología? ¿Te planteas salir al extranjero para desarrollar tu carrera profesional? — Veo a España como una bomba fría, igual que la metafórica obra del artista Kris Martin 100 years, desgra-

EMNMM - 49


ciadamente y por el momento, España no existe ni con tecnología, ni sin tecnología, en el panorama artístico internacional. — Aunque ya has mostrado tu trabajo en museos o ferias de arte, ¿te hace ilusión exponer en una galería de arte como Twin Gallery? — Desde luego, me encanta estar rodeado positividad, aceleración y confianza en los artistas jóvenes, adjetivos que desde luego tiene Twin Gallery, más aún en estos años duros, para cualquiera del sistema del arte en España, es algo que valoro mucho. — Anthrophony es una instalación interactiva, ¿qué importancia le das a la participación del espectador en una obra de arte? — Es importante, si la obra en concreto lo requiere, como en el arte relacional. La participación del espectador en cierta medida tomó importancia por la crítica a la economía capitalista y al autoritarismo político, lo que llevo a redirigir la mirada a los receptores y a la potencialidad de los movimientos sociales en mayo del 68. El arte prácticamente rozaba la propaganda y el activismo social, por lo que la participación del “espectador” se volvió necesaria. — ¿Qué es para ti la resistencia? — La resistencia es un concepto realmente abstracto, sobre todo hoy en día, en tanto que no hay ninguna definición de él, en ningún texto recurrente político, cultural o sociológico. Por otro lado, no se sabe, al menos con certeza, a qué se resiste; no hay un enemigo claro, como había quizás en el 39 en Alemania o en los 60 en Latinoamérica. La descentralización y la burocracia infinita han llegado hasta un nivel realmente inabarcable que trasciende lo trasnacional, como diría Negri. Ya no se sabe ni a qué resistir, y este es el problema principal. — ¿Consideras la subversión como una necesidad básica para la evolución? — Considero la subversión como una necesidad básica para la afirmación de la singularidad y por lo tanto, de la vida. — En tu descripción de lo que será la instalación que presentas en Twin Gallery, con motivo de la VIII Muestra IN-SONORA, se aprecian citas de filósofos marxistas, ¿hasta qué punto involucras la política en tu obra? — La mayor parte de la crítica cultural contemporánea, sobre todo la francesa, es de izquierdas. En un sistema del arte cuya política es cuanto menos, tiránica, mi obra se mueve irremediablemente en estos contextos.

50 - EMNMM

— Ahora mismo trabajas en Factum Arte, ¿crees que has dado con la plataforma idónea para continuar tu formación y realizar proyectos con la tecnología más puntera? — El diálogo efectivo entre ingenieros, técnicos y artistas es sin duda el punto fuerte de Factum Arte. Es en esta convergencia donde sin duda yace la mejor formación que uno puede tener, al menos para mi clase de proyectos. — ¿Qué podemos encontrar de terrorífico en Anthro­ phony? — Utilizo lo terrorífico como uno de los aspectos del concepto sublime Kantiano, en donde esta categoría estética, por su inherente inabarcabilidad, es por un lado aterrador (que no siniestro), y por el otro es seguridad, porque siempre se experimenta “desde una distancia crítica”. Ocurre lo mismo con esta instalación. — En la reflexión sobre tu obra haces hincapié en la teoría social y las instituciones humanas, ¿crees que una obra necesita del discurso previo o es mejor dejar que el espectador dé su propia visión de la misma? — Para mí siempre es necesario establecer un conjunto de herramientas teóricas sobre la mesa, para posproducirlas en un nuevo discurso. De hecho, el significado que la mayoría de las obras adquieren, raramente coinciden con la intencionalidad de su autor. El espectador siempre va a tener su propia visión, por muy clara que sea la idea del artista. — ¿Por qué ese contrapunto armónico? — Utopía. — Esta instalación es una clara reflexión sobre un fenómeno tan globalizado como la participación, ¿te interesa ahondar en los diferentes tipos de participación como objeto de estudio y con una salida plástica como es el caso de Anthrophony? — Las distintas formas de participación me interesan mucho, en concreto la producción de lo social. Si bien, el mayor reto que he tenido con esta instalación recae sobre la forma de componer la interactividad, el arte y la política, el mayor error, en mi opinión, recae sobre la banalización de una realidad tan horrible, y de transformar en un juego interactivo, algo tan profundo, incluso en la estetización del terror, como señala Adorno. Muchas obras caen en esta vorágine. — ¿Qué planes tienes para el futuro inmediato? ¿Y a largo plazo? — Seguir aprendiendo, e instalarme fuera de España para trabajar algún tiempo.


EMNMM - 51


Fotografía

JUAN BARTE Emociones en blanco y negro

Juan Barte es un fotógrafo riojano afincado en Madrid, ha vivido en ciudades como Londres, Tokio o Los Ángeles y ha trabajado en numerosos proyectos relacionados con el diseño gráfico y la fotografía. Gran parte de sus trabajos están centrados en temas relacionados con el arte, proyectos en los que logra establecer un interesante diálogo entre el artista y el fotógrafo que da como resultado unas hermosas fotografías llenas de información pero sobre todo, de sentimientos. Por EMNMM

EMNMM - 53


— EMNMM. ¿Cuándo te iniciaste en la fotografía? — J. Barte. Siempre he estado ligado a la fotografía de una forma u otra pero más centrado en ella y en la creación de proyectos en los últimos tres, cuatro años. — ¿Te dedicas exclusivamente a la fotografía? — No, además de la fotografía hago diseño gráfico y también escribo en un blog que se llama Formidable Magazine. — ¿Qué temática tiene tu blog? — Es un blog un poco personal, muy centrado en mis gustos, todo lo relacionado el estilo de vida de los años sesenta y también temas relacionados con la escena cultural, que es algo que se centra mucho en mi fotografía. — ¿Por qué los años sesenta? — Porque es una época que siempre me ha fascinado. Creo que mucho de lo que vivimos ahora mismo es producto de aquella época, en cuanto a valores, contracultura, música... Además, desde pequeño la música que he escuchado ha sido la de finales de los sesenta y principios de los setenta. — ¿Y eso se refleja en tu fotografía? — Yo creo que sí, de alguna forma. Por ejemplo, a mí me gusta mucho el blanco y negro, de hecho sólo fotografío en blanco y negro, es una decisión que tomé hace unos dos años. — ¿Cuáles son las cualidades que tiene el blanco y negro respecto al color? — Creo que es un lenguaje que se adapta mucho mejor a lo que yo quiero comunicar, creo que tiene una calidad temporal, que es lo que busco en mi fotografía que, aunque esté muy anclada en el presente y me centro en la escena artística contemporánea pero me gusta esta calidad temporal que es algo que el color no te da. Me gusta porque de alguna forma, el blanco y negro elimina información superflua. Conceptualmente te ayuda a focalizar un mensaje cuando tú lo emites con una foto. — Has trabajado para el mundo de la moda y ahora estás muy centrado en la fotografía artística y sobre todo en el retrato ¿cómo ha sido ese cambio? — Siempre me ha interesado el arte, los artistas... empecé a conocer gente dentro del mundo del arte, galerías que me proponían retratar a los artistas y me empezó a gustar mucho más este tipo de trabajo. — La verdad es que muchas de tus fotografías se ven por todos los lados, desde periódicos a revistas especializadas de arte. ¿Ha sido fácil trabajar con los artistas? — He tenido el privilegio de poder fotografiar a grandes artistas, tanto emergentes como consagrados, he colaborado casi año y medio con la generación de los cincuenta y ha sido una experiencia maravillosa, han sido muy amables, muy cercanos, te abren la puerta de su casa o de su estudio sin problema. Al final todo es un diálogo entre el fotógrafo y el fotografiado, el resultado es una colaboración, en cada fotografía está tanto mi visión como la de la persona fotografiada. Toda la fotografía que hago está basada en proyectos,

54 - EMNMM

me gusta establecer una relación con las personas a las que fotografío. — Es más fácil así ¿no? se crea un contacto íntimo que aporta mucho a la fotografía. — Así es, se construye una relación que da lugar a esos momentos que merece la pena fotografiar, es el establecer una relación que permita conocer a la persona y elegir los momentos adecuados en los que hacer esas fotografías. Los proyectos que hago son el trabajo de muchas sesiones trabajando con una persona. — ¿Cómo preparas un proyecto? ¿Te interesas por alguna determinada disciplina artística o se ponen los artistas en contacto contigo? — Funciona de las dos maneras, hay artistas que me interesan porque me gusta su obra y me pongo en contacto con ellos y a veces es al contrario, un artista que conoce a otro que yo he fotografiado y le recomienda mi trabajo. Es algo muy dinámico, no hay un único camino. — Muchos de tus trabajos se centran en el retrato ¿por qué? — Hago retrato pero lo defino como un retrato emocional, intento que siempre sea un retrato indirecto, de modo que de lugar a varias interpretaciones, que la fotografía genere un diálogo, que genere más preguntas de las que contesta, en mis fotos siempre busco transmitir una emoción, que cuente una historia pero que también emocione. — ¿Has realizado alguna exposición? — He tenido ofertas pero todavía no he encontrado el lugar que estoy buscando y que se preste al formato que quiero realizar. También tengo algunos proyectos de los que todavía no puedo hablar. — Dices que algunos proyectos en los que trabajas duran años ¿En qué proyectos estás trabajando y cuándo consideras que un trabajo esta terminado? — Es cierto, precisamente por eso tengo varios proyectos en marcha y trabajo en todos a la vez, de no ser así mi producción sería muy pequeña. Sobre el cierre de un trabajo, te diría que los proyectos se cierran ellos mismos, llega un momento en que considero que ya está todo “redondo” y lo doy por terminado, aunque también pasa que cada proyecto tiene su vida propia y se va transformando en algo diferente a la idea inicial, me gusta sorprenderme a mí mismo. — ¿Trabajas por tu cuenta o tienes tu propio equipo? — No, trabajo por mi propia cuenta y eso es lo que más me gusta, tengo más libertad, mucho más fácil que cuando trabajaba para el mundo de la moda en el que cada proyecto era una producción muy grande. Juan, muchas felicidades por tu trabajo y gracias por concedernos esta entrevista.

www.juanbarte.com


Trabajos y dĂ­as I Estudio de Rafael Canogar. Madrid, 2012. Serie de 3 + 1 P.A fuera de mercado. GlicĂŠe de pigmento sobre papel archivo 100% vegetal.


Reactivo lĂ­mite Guillermo Mora en su estudio. Madrid, 2013. Serie de 3 + 1 Prueba de Artista fuera de mercado. GlicĂŠe de pigmento sobre papel archivo 100% vegetal.


Inciso Estudio de Guillermo Mora. Madrid, 2013. Serie de 3 + 1 P.A fuera de mercado. GlicĂŠe de pigmento sobre papel archivo 100% vegetal.


Aupados en hombros de gigantes Remed en el estudio Noviciado 9. Madrid, 2013. Serie de 3 + 1 P.A fuera de mercado. GlicĂŠe de pigmento sobre papel archivo 100% vegetal.


Espacio mental Guillermo MartĂ­n Bermejo. Madrid 2014. Serie de 3 + 1 P.A fuera de mercado. GlicĂŠe de pigmento sobre papel archivo 100% vegetal.


C

ualquier cosa puede suceder el próximo 2 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Son la fecha y el lugar elegidos para celebrar la 86 edición de los Premios Oscar, cuya ceremonia estará conducida por Ellen Degeneres y tendrá a los superhéroes como hilo conductor. Gravity y La gran estafa americana son las grandes favoritas para la 86 edición de los Premios Oscar, en la que ambos largometrajes acaparan diez nominaciones. Les siguen de cerca 12 años de esclavitud con nueve y Capitán Phillips con seis. La categoría de Mejor Película estará muy reñida debido a que se han colado grandes cintas como El lobo de Wall Street (Martin Scorsese), Her (Spike Jonze), 12 años de esclavitud (Steve McQueen), La gran estafa americana (David O´Russell), Philomena (Stephen Frears), Nebraska (Alexander Payne), Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée) y la gran ganadora de los pasados Premios Bafta, Gravity (Alfonso Cuarón) que se llevó 6 galardones. La lucha por la estatuilla dorada en el apartado de Mejor Director tampoco es fácil. Un nombre con mucho peso en Hollywood como es Martin Scorsese (El lobo de Wall Street) suena como favorito en las quinielas para alzarse con su segundo Oscar (el primero lo ganó en 2006 con Infiltrados, protagonizada también por el que se ha convertido en su actor fetiche, Leo Dicaprio) en una categoría en la que compite con David O. Russell, Alexander Payne, Alfonso Cuarón y Steve McQueen. Entre los actores y actrices que lucharán por llevarse a casa la preciada estatuilla destaca la incondicional Meryl Streep, ganadora de tres premios, que se enfrenta a su decimoctava nominación por su papel en Agosto, ganadora de tres estatuillas,

64 - EMNMM

ha superado hoy su propio récord al lograr su decimoctava nominación. Aunque Streep no lo tendrá fácil para ganar su cuarto Oscar ya que tiene como principal competidora a Judy Dench por su personaje en Philomena. Amy Adams, Cate Blanchett y Sandra Bullock también tienen opciones para luchar por la estatuilla. En cuanto a la categoría masculina, los actores que pueden lograr su primer Oscar el próximo 2 de marzo son Christian Bale, Leonardo Dicaprio, Bruce Dern, M. McConaughey y Chiwetel Ejiofor, ganador del Bafta a Mejor Actor, aunque suene en las quinielas como favorito Dicaprio, un actor al que los premios oficiales se le resisten pero no la admiración de público y crítica. En las categorías de Mejor Actor y Actriz secundarios no hay grandes sorpresas en las nominaciones. Barkhed Abdi, Bradley Cooper, Michael Fassbender, Johah Hill y Jared Leto compiten por ser los ganadores del Oscar, así como las actrices Sally Hawkins, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong’o, Julia Roberts y June Squibb. Sin embargo, en esta ocasión ha habido grandes olvidados como la película El mayordomo o los actores Tom Hanks (Capitán Phillips) y Daniel Brühl por su encarnación del piloto Niki Lauda en Rush. Los Oscar de este año también se han olvidado inexplicablemente del genial Robert Redford en Todo está perdido. Este año se cuela en las nominaciones a los Oscars otro nombre español, el realizador Esteban Crespo, cuya producción, Aquel no era yo, ha sido seleccionada para optar al premio en una de las categorías de Mejor cortometraje de Ficción.

http://oscar.go.com/nominees


Cine

La alfombra roja preparada para la 86 edici贸n de los Premios Oscar Por Pilar Sarro

EMNMM - 65


66 - EMNMM


/3XDOC/ Encuentro de creadores

/3XDOC/ es el evento que cada año realiza la Asociación DOCMA para ofrecer un punto de encuentro entre cineastas internacionales, nacionales y el público español, dentro de un espacio apropiado para la reflexión sobre el cine documental de nuestros días y el intercambio de ideas. DOCMA (Asociación de Cine Documental), es una agrupación de profesionales del audiovisual motivados por la convicción de que el cine documental es una puerta al conocimiento, DOCMA persigue situarlo en la posición que se merece dentro del mercado audiovisual. En esta tercera edición del festival de los protagonistas serán dos colectivos a los que les une la reflexión en forma y fondo: los responsables del Sensory Ethnograpy Lab de Harvard, uno de los centros de producción de cine documental más prestigiosos del planeta; y el Colectivo Los Hijos, agrupación referente del cine español más arriesgado de los últimos años. Los cineastas nacionales en los que pondrá el foco esta edición del festival será el Colectivo Los Hijos, formado por Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco. Será la primera oportunidad para ver en Madrid su última creación, Árboles, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) y en el Festival de Cine Europeo en Sevilla. Además /3XDOC/ proyectará una retrospectiva de su mul-

tipremiada obra anterior, y una selección de sus cortometrajes serán proyectados en loop durante cinco días seguidos. Espacio para la reflexión y la participación Todos los creadores invitados participarán en el Encuentro 3XDOC, donde intercambiarán su visión y sus experiencias, y estará abierto a la participación tanto del público asistente como de aquellos que lo sigan desde cualquier parte del mundo por streaming. Además, Castaing-Taylor y Paravel impartirán una Clase Magistral como responsables del SEL, una de las grandes referencias artísticas y visuales dentro del cine documental contemporáneo que se caracteriza por la combinación del impulso a la experimentación sensorial y la exigencia de investigación etnográfica en cada uno de sus proyectos. Este departamento de Harvard es uno de los pocos lugares en el mundo que abiertamente se dedica a discutir los conceptos claves del cine contemporáneo, y las obras surgidas en él gozan de reconocimiento a nivel mundial. La programación incluye estrenos, retrospectivas, coloquios, un laboratorio de proyectos para profesionales, y una clase magistral, entre otras actividades. Consulta la programación

EMNMM - 67


Foto: Juan RĂ­os


JUAN SALCEDO Juan Salcedo es un joven actor manchego afincado en Madrid, un actor lleno de optimismo que poco a poco se está abriendo paso en el difícil mundo de las artes escénicas. Le podemos ver en Bajo un manto de Estrellas una película que acaba de estrenarse de Óscar de la Parra, basada en unos hechos reales acaecidos durante la Guerra Civil española y en la que Juan interpreta a un religioso dominico. De esta película y de su carrera profesional hemos hablado en esta entrevista. Por EMNMM

EMNMM - 69


— Juan, háblanos de ti, ¿cómo comenzaste tu carrera en el mundo de las escena? — Soy de Ciudad Real y siempre he querido dedicarme al arte dramático, desde pequeño. En un principio comencé a estudiar filología inglesa pero lo dejé, lo que realmente quería era ser actor, así que cuando conseguí ahorrar un poco para pagarme los estudios me fui a Málaga. Creo que fue la decisión más acertada, lo que aprendí en la escuela de Málaga ha sido esencial en mi vida. Después de licenciarme, hará cosa de cuatro años, me vine a Madrid para intentar hacerme un hueco en este mundo. — ¿Por qué actor? ¿Tienes alguna referencia cercana, en tu familia o amigos? — Que va, nadie, hasta ahora soy el único en mi familia que ha comenzado esta carrera. — ¿Qué actores admiras? — Españoles sobre todo Javier Cámara, me parece un actor genial y extranjeros Jim Carrey es uno de mis favoritos, de pequeño vi la película La máscara y me encantó ¡por todas esas caras raras que ponía! — ¿Qué trabajos has realizado? — Hice un par de musicales en Málaga, he participado en Così fan tutte en el Teatro Real con el director Michael Haneke, anuncios de televisión, algunos episódicos, algo de teatro en obras como Los Miserables o La venganza de Don Mendo. Ahora estoy preparando una obra llamada El país de las furgonetas blancas que se estrenará dentro de un mes y medio más o menos en el Teatro Paco Rabal. — Recientemente has realizado un corto muy divertido que se desarrolla en un colegio de niñas que has presentado a concurso y que parece que está teniendo buena acogida ¿cómo se te ocurrió esta idea? — Bueno, la verdad es que me gusta mucho escribir y tengo bastantes guiones ya escritos, para cortos, largometrajes, algunas obras de teatro... y este corto es una idea que me rondaba, así que lo escribí, hablé con mi mejor amiga que se encarga de temas de producción y ella se encargó del casting, la producción… y salió todo

70 - EMNMM

rodado, todo el mundo nos ayudó y salió genial. Encima a las doce horas de subir el vídeo se convirtió el segundo más visto así que estoy muy contento, me hizo mucha ilusión. — ¿Te interesa más el tema de dirección? — Tengo formación como actor pero para dirección me queda mucho por aprender. Me gusta, pero por ahora estoy muy centrado mi carrera como actor, el futuro ya vendrá. — En el cine te podemos ver ahora mismo interpretando a un monje dominico en la película Bajo un manto de estrellas, del director Óscar de la Parra, háblanos de la película y de tu papel. — En la anterior película de Óscar de la Parra participé en el casting quedé finalista pero no fui elegido, aunque al director le gustó mucho la prueba que hice. En esta nueva película el director se puso en contacto conmigo y me ofreció este papel, leí el guión y me encantó, así que sin dudarlo un segundo acepté el papel. — La película se desarrolla en la Guerra Civil pero en esta ocasión desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados. — Esta película no quiere posicionarse en ningún lado, pero sí ofrece otra visión menos habitual, es una historia real, una historia dura, porque la guerra fue dura pero tiene un mensaje muy positivo y parece que a la gente le está gustando mucho. — ¿Ha sido complicado encarnar a un monje dominico condenado a muerte? — Es complicado pero tuvimos mucha ayuda del historiador, que fue una pieza clave, una pieza importantísima en la película y sobre todo el director que nos ayudó mucho. También hay mucha información sobre aquellos religiosos, que precisamente están enterrados en Almagro. No se sabe cómo eran al 100% pero se conocen sus personalidades en algunos aspectos de su vida. Juan, muchas gracias y mucha suerte en tu carrera profesional


Foto: Pablo Castellano

EMNMM - 71


La Casa de Bernarda Al

Foto David Ruano

De Federico GarcĂ­a Lorca

72 - EMNMM


Escena

lba Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica dirigen La casa de Bernarda Alba, la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el luto más riguroso. Sus cinco hijas se tornan víctimas de la rigidez inquisitoria de la madre y se ven encadenadas a la casa familiar. “En una de nuestras conversaciones Hugo me dijo ‘las palabras de Federico están enamoradas unas de otras.’ En este enjambre de almas lorquianas, todos los personajes a pesar de su calvario se sostienen por un lenguaje tan intimista como potente que les redime a todos bajo el ala de encaje de la mariposa de su mortaja.” Irina Kouberskaya

“A los dos, completamente enamorados de la obra, a la vez que abochornados del asunto humano que describe, que no dista tanto de lo que avergüenza por momentos el devenir actual del ser, nos

embargó una misma duda qué aportar a algo tan fraguado y cimentado. Pues bien hemos escarbado y hasta aquí hemos llegado. Sin este reparto hubiera sido imposible esta función, cada una de nuestras actrices enciende su llama y expone su temperamento consciente en favor de la poesía última. Cada vez que se representa la casa de Bernarda alba ocurre el mismo milagro, la obra se sujeta en sí misma, el texto fluye, funciona, se sujeta en el aire y nos tiene en vilo como si no conociéramos la obra. Eterna en el repertorio, pero, ¿qué hay bajo esa aparente fluidez, bajo ese naturalismo costumbrista que parece, que lo sientes y masticas a la vez? Creo que es un mismo, exacto, finísimo e infinito intento de Federico por quitarnos la venda, una aglomeración de negro que ilumina para lanzarnos a la cara la mentira que bien nos encargamos de afianzar a cada instante, para, después si estamos atentos, intuir la color verdadera de la tez del sino.” Hugo Pérez de la Pica

Del 6 al 30 de marzo 2014 Sala Teatro Español - Sala Principal www.teatroespanol.es

EMNMM - 73


74 - EMNMM


Lo mejor de las artes escénicas japonesas y su cultura se unen en un evento benéfico, cuyos fondos irán destinados a los damnificados por el terremoto y tsunami de Tohoku (Japón, 2011) y el terremoto de Lorca (Murcia, 2011). Durante el fin de semana del 8 y 9 de marzo, Folk Festival Japón 2014 reunirá a 160 músicos, bailarines y artistas japoneses en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en torno a un gran número de actividades, espectáculos, exposiciones y talleres sobre la cultura tradicional japonesa, que tienen como objetivo contribuir e impulsar la relación entre España y Japón. El festival, inmerso dentro de los actos conmemorativos de la llegada a España, hace 400 años, de la primera misión diplomática del país nipón a Europa, tiene carácter benéfico, ya que la recaudación del mismo irá destinada a la recuperación de agrupaciones artísticas japonesas, que resultaron perjudicadas por el terremoto y tsunami de Tohoku (Marzo 2011), así como al Centro de Asistencia Temprana a Niños Necesitados de Lorca, Murcia, dañado por el terremoto de Mayo de 2011. Folk Festival Japón cuenta con un completo programa de interpretaciones escénicas, exposiciones y demostraciones artísticas procedentes de distintos lugares de Japón, y en especial de Okinawa, con actuaciones de danza, música o incluso, la ceremonia del té de la dinastía Ryukyu. Destaca la producción musical del evento, a

cargo de la prestigiosa Koko Mizuno, toda una institución de la música tradicional japonesa y verdadera artífice de que haya sobrevivido hasta nuestros días. También habrá degustaciones gastronómicas, como la del clásico vino de arroz, en esta ocasión “Sake Nenohi”, de la compañía MORITA Co; y se celebrarán variados y originales talleres de arreglo floral (IKEBANA) o de teñido añil japonés (AIZOME). Especialmente relevante será el que lleve a cabo Michiyo Nambu, presidenta de la ONG “Disaster Voluntary Network in Suzuka”, centrado en explicar toda la labor humanitaria y de voluntariado desarrollada en la ciudad de Tohoku tras el terremoto y tsunami de 2011. Dirigido a un público adulto e infantil, Folk Festival Japón 2014 son 2 días, 19 actividades y alrededor de 160 músicos, bailarines y artistas que mostrarán sus habilidades, heredadas y desarrolladas por generaciones a lo largo de la historia de las artes escénicas japonesas. En esta ocasión, el Comité Organizador del Folk Festival Japón 2014 ha decidido que se celebre en Madrid, convirtiéndose así en la tercera edición de un festival que ya ha triunfado en Nueva York (2009) y en Munich (2011), con un gran éxito de participación y apostando, desde sus inicios, por la expansión de las redes humanas y el intercambio cultural y turístico entre países.

Precio de las entradas: 10 euros (persona/día) Venta de entradas: Taquillas del Teatro de la Zarzuela y taquillas de la Red de Teatros del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Teatro María Guerrero, Teatro Pavón, Teatro valle-Inclán). Venta telefónica: 902 22 49 49 y en la web: www.entradasinaem.es Para más información: www.camarajaponesa.es

EMNMM - 75


Música

LUCKY DADOS Lucky Dados es una banda madrileña de Rock n Roll formada por Pedro Herrero, Carlos López y Carlos Mirat. Es una banda habitual en las salas madrileñas y sus ritmos, que van desde el más puro rockabilly al punkrock pasando por country o el swing, hacen que cada una de sus actuaciones sean únicas, divertidas, pero sobre todo, auténticas. Hemos hablado con Pedro Herrero, uno de sus componentes para conocer un poco mejor a esta genial banda madrileña. Por EMNMM


— EMNMM. ¿Quiénes son Lucky Dados y cuándo se formó la banda? — P. Herrero. Lucky Dados somos Pedro Herrero, guitarra y voz, Carlos López, contrabajo y coros y Carlos Mirat, batería. La banda se formó en 1997 en Madrid. — Vuestra música va desde el rockabilly más tradicional al swing, pasando por otros estilos como el country ¿tenéis un estilo propio? ¿Cómo defines vuestro estilo? — Sí, la verdad es que tratamos que en nuestras canciones se noten las diferentes influencias que tenemos, el punk rock es otra de ellas, de hecho alguna de las etiquetas que nos han puesto y con la que no nos sentimos nada incómodos es Punk´a´Billy. — Hace unos veinte años, más o menos, el rockabilly en Madrid tenía sus templos y un numeroso público, tras un periodo de olvido, ahora parece que vuelve a tener sus admiradores, ¿cómo está el panorama rockero en la ciudad? — Pues el número de bandas parece que aumenta y últimamente parece que ha habido un “renacimiento” del estilo. Este aumento está muy bien porque hace que se pueda desarrollar un circuito con lo que conlleva, más salas especializadas, más conciertos etc… — Sois una banda para disfrutarla sobre todo en vivo, hubo un tiempo en el que tocar en un bar era complicado, ¿sigue siendo complicado tocar en bares de Madrid? — Bueno estamos muy orgullosos de nuestros discos y lo pasamos genial en el estudio pero lo que sí ocurre es que en los conciertos es todo más directo, contundente y salvaje y eso nos encanta, tratamos de que a pesar de ser un trío sonemos como una ¡BIG BAND! (risas). — Aparte de versiones también componéis vuestras propias canciones ¿quién las compone? — Nuestros discos son de temas propios y sólo incluyen una versión cada uno. Las canciones están compuestas por Carlos López y por mí y luego ya en el local Carlos Mirat les da su último toque. — Todo cambia, todo se mezcla y, en ocasiones, se distorsiona ¿crees que el R´n´R, el auténtico, el que vosotros tocáis, tiene futuro en un mundo como el de hoy? — Yo creo que en el mundo de hoy hay espacio tanto para lo más clásico, hasta para lo para lo más ecléctico, hay mucha gente y mucha información a la que acceder, eso te permite poder elegir el momento de un tipo

78 - EMNMM

de música o de otra, yo mismo puedo ir desde lo más clásico a lo más actual y eso te ayuda a abrir la mente. — Tenéis tres trabajos publicados, algunos editados en una discográfica japonesa ¿por qué Japón? — Los tres discos salieron en un principio con el sello japonés Revell Yell, ¿por qué? Al empezar a mover la primera maqueta que hicimos con todas las ofertas que surgieron, la de este sello fue sin duda la mejor. Más tarde Sony distribuyó en España nuestro último disco Crash´em Down. — Después la banda firmó un contrato con la discográfica Subterfuge Records y se unió a vosotros Vinila Von Bismark ¿sigue en la banda? — No. — Algunos grupos europeos de R´n´R, sobre todo de rockabilly, editan algunos de sus discos en vinilo, a la antigua usanza ¿habéis editado alguno de vuestros trabajos en este formato? — Pues hasta el momento sólo lo hicimos con el disco que sacamos junto a Vinila. Esperamos poder hacerlo con el próximo de Lucky Dados que ya estamos preparando. — Habéis realizado algunas giras por España y también por algunos países del resto de Europa ¿cuándo volveréis a estar de gira? — Pues si te digo la verdad somos una banda que no para de “girar” es decir, no estamos tampoco sometidos a los ritmos que te suele marcar una discográfica de album- promo- etc... Así que por el momento te podemos decir que: ¡LA CONTRATACIÓN ESTÁ ABIERTA! (risas). — ¿Qué proyectos tenéis para un futuro inmediato? — Pues por el momento hay varios proyectos encima de la mesa: nuevo disco, reeditar el primero que sacamos en Japón del que se cumplen ahora 10 años y no tuvo distribución en España, continuar con los conciertos y festis este verano y quizás... una sorpresita para televisión en breve YEAH!! — Pedro, muchas gracias a ti y al resto del grupo, os deseamos muchos éxitos y mucho rock´n´roll — Muchas gracias y mucho Rock´n´Roll para vosotros también y recordad que podéis contactar con Lucky Dados por estos medios: Facebook: www.facebook.com/oficialluckydados.luckydados Twitter: @LuckyDadosOffic Mail: luckydados@hotmail.com


8 de marzo Sala Barco (Madrid) 26 de abril Sala Twister (LeganĂŠs, Madrid)

EMNMM - 79


La carrera espacial: del Sputnik al Apolo 11 Este libro narra la historia de la carrera espacial, es decir, la competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría por mostrar al mundo la superioridad de sus respectivos modelos de sociedad a través de los logros en el campo de la astronáutica. Todo ello tuvo lugar entre el 4 de octubre de 1957, con la puesta en órbita del primer satélite artificial de la historia (Sputnik 1), y el 20 de julio de 1969, con la llegada a la Luna de los primeros seres humanos a bordo de Apollo 11. Ricardo Artola, autor de La Segunda Guerra Mundial, traza un relato completo de la trepidante actividad desarrollada por las dos superpotencias en aquellos años, desde la sorprendente ventaja inicial de la URSS, hasta el abrumador triunfo norteamericano. Por sus páginas desfilan los fascinantes pioneros de la era espacial (visionarios, astronautas, cosmonautas, ingenieros y políticos); organizaciones míticas como la NASA y vehículos infalibles como el Saturn V. Además de la narración completa de LA CARRERA ESPACIAL, el lector encontrará un perfil detallado de las vidas de Sergei Pavlovich Korolev y Wernher von Braun, sin cuya aportación no se entendería esta historia. En definitiva, un compendio exhaustivo para entender los orígenes de la era espacial. Un libro para todos aquellos que soñaron con los viajes espaciales, que quisieron ser astronautas de pequeños e incluso para los que aún se muestran incrédulos con la conquista de la Luna. Ricardo Artola Alianza 268 Págs. 9788420662916

80 - EMNMM

Cuentos Esenciales «Estos Cuentos esenciales proporcionan un placer tan seguro como desasosegante.» Manuel Hidalgo, El Mundo. El portentoso talento de Maupassant encontró su forma ideal en el cuento, género que consolidó, renovó y en el que no tiene rival. Realista, romántico, fantasmagórico, terrorífico, fantástico o poético, Maupassant transitó en sus cuentos por todos los caminos de la imaginación. La presente edición recoge el cuerpo esencial de su narrativa e incorpora muchas piezas no traducidas hasta ahora. Guy de Maupassant (1850-1893) fue discípulo literario de Flaubert y miembro relevante del grupo de jóvenes escritores naturalistas que se formó alrededor de Zola. Está considerado el maestro del relato breve francés decimonónico, pero fue además autor de seis novelas, como Una vida o Bel Ami. Selección de Marie-Helène Badoux Traducción de José Ramón Monreal. Guy de Maupassant Debolsillo 1.280 Págs. 9788499081489


Libros

Con las aves por la Comunidad de Madrid: paisajes, rutas, guía de especies Observar aves por los espacios naturales de la Comunidad de Madrid. Animar a tan sencilla, poco conocida y, a la vez, gratificante práctica de ocio es el objetivo de esta guía, que cuenta con el respaldo y supervisión de SEO/BirdLife y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Del Retiro a la Casa de Campo, del río Lozoya al Tajo, del hayedo de Montejo a los encinares del suroeste y de Peñalara a los cortados del Jarama, numerosas especies de aves revolotean, se posan, nadan y cantan. Y todo ello puede ser observado en vivo y en directo. Treinta rutas ornitológicas repartidas por quince parajes demuestran que, además de palomas, gorriones, mirlos, urracas y cigüeñas, es posible identificar, sin mucho esfuerzo, milanos, buitres, pitos reales, carboneros, fochas o avutardas. Así hasta doscientas especies, las más comunes de la Comunidad de Madrid, que aparecen descritas junto con bellas y detalladas ilustraciones. Cada itinerario cuenta con valiosa información práctica y consejos útiles que ayudarán al lector a descubrir algunos de los espacios más interesantes de la geografía madrileña en busca de sus habitantes alados.

Próxima estación, Madrid-Atocha A lo largo de su vida Manuel Medina ha emprendido muchos viajes, aunque el más emocionante, sin duda alguna, es el que va desde sus humildes orígenes en la Cañada de la Fuensanta (Jaén) hasta la dirección de uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España. Por las páginas de este libro vemos desfilar ante nuestra mirada cincuenta años de la historia de este país, que es al mismo tiempo la historia de un gran número de españoles que, al igual que el autor, nacieron en los difíciles años de la posguerra, conocieron en primera persona el hambre, el sacrificio y el trabajo duro, y lograron salir adelante sin perder la generosidad ni la ilusión. Manuel Medina siempre ha mantenido intacto su afán de aprendizaje y su vocación de servicio a los menos favorecidos. Ya fuera como jornalero, policía, banquero o abogado, su singular trayectoria supone una reivindicación de la gente sencilla y de valores como el esfuerzo. «Es el suyo un viaje sin pausa que, en Madrid-Atocha o donde sea, jamás varía de equipaje: la lucha y el esfuerzo los lleva siempre consigo a cuestas.» Alberto Núñez Feijóo. Manuel Medina Plaza & Janes 272 Págs. 9788401346941

Javier Rico La librería 336 Págs. 9788496470439

EMNMM - 81


De Tiendas

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA Mucho más que un corazón Texto y Fotos: Alejandra Sanz

Nunca he sido gran fan de Ágatha Ruiz de la Prada, sin embargo, con motivo de la pasada edición del Gastrofestival, el festival gastronómico de Madrid, tuve la ocasión de acudir a un aperitivo en la flag ship store de la diseñadora y tengo que reconocer que me sorprendió para bien. El colorido característico de la firma ya se aprecia en la fachada de la tienda de Serrano 27, destacando sobre los comercios de alrededor. Una vez en su interior hay que descender unas escaleras para llegar al corazón de la boutique y es en la planta baja donde el universo Ágatha se despliega en todo su esplendor. Color y más color, ausencia total de negro y divertidos estampados donde no faltan los corazones, las nubes y las estrellas, marca inconfundible de la casa, en camisetas, vestidos, faldas, complementos…

Una de las secciones que más me gustó fue la de niños, con pichis de motivos marineros, vestiditos de colores, falditas… Para adultos destacaría las camisetas y americanas, que combinadas con un vaquero pueden sentar fenomenal, aunque sin duda me quedo con la colección de cascos de moto. Divertidos y coloridos diseños para no pasar desapercibido en la carretera. Bolsos, zapatos, relojes, maletas, paraguas… cualquier complemento se convierte en algo único, diferente e inconfundible cuando es un diseño de Ágatha Ruiz de La Prada. Merece la pena adentrarse en el mundo de color de la diseñadora y visitar la tienda de Serrano. Un viaje que sin duda no dejará indiferente a nadie, con amantes y detractores a partes iguales. ¿Qué opinas tú? www.agatharuizdelaprada.com

EMNMM - 83


84 - EMNMM


Comer

Restaurante More Tradición y detalles que marcan la diferencia Carmen Sanz tenía un sueño. A pesar de carecer de experiencia en el sector, su deseo era venir desde su Soria natal a la capital para montar su negocio: un buen restaurante. Acaba de abrir sus puertas en una de las zonas de moda de Madrid, la calle Jorge Juan. Un lugar privilegiado que destaca por la cantidad, variedad y, en muchas ocasiones, alto nivel, de su oferta gastronómica. Mucha competencia, pero también la oportunidad de hacerse un hueco en el nunca fácil panorama culinario capitalino. Una cuidada decoración, la mejor cocina de siempre y mucha ilusión componen su tarjeta de presentación. Su nombre es More. Por Carmen Martínez de Artola

EMNMM - 85


UN LOCAL CON EL SELLO DE LA PROPIETARIA El local es un antiguo anticuario que ha vivido una reforma integral en la que la decoración, mezcla de elegancia y modernidad, tiene el sello de la propietaria. Está dividido en dos plantas. Nada más entrar nos encontramos con una pequeña barra que da paso al salón principal, en tonos grises, con mesas amplias y cómodas. Detrás un pequeño patio interior ideal para tomar el café o una copa y al fondo un reservado para seis personas desde el que se puede observar cómo trabajan en la cocina. Un auténtico lujo para no perderse nada. En la planta baja, otra sala para 30 personas que funcionará tanto como comedor del restaurante como para eventos privados. Dando la bienvenida a ambos espacios, dos cavas de cristal en las que se encuentran las muchas y buenas referencias que componen su carta de vinos.

LA SOLIDEZ DE IVÁN SÁEZ EN LOS FOGONES Al frente de los fogones un joven con una amplia y sólida trayectoria, Iván Sáez. Tras su paso por Zorzal, Senzone y Lágrimas Negras ahora pone toda la carne en el asador de este proyecto con el que se muestra feliz y optimista, y en el que pretende hacer su cocina clásica de siempre mientras sigue mejorando día a día. Una propuesta que ahora se ve enriquecida con los mejores productos sorianos, como las trufas y algunas partes del cerdo, así como con nuevas recetas como las Almitas de Soria, una especie de torreznos que ha incorporado a su repertorio en honor a la tierra de la propietaria. La oferta se basa en una carta con varios fijos y otros platos que irán cambiando según la temporada. Platos para compartir como las alitas de pollo deshuesadas con salsa de pepitoria o las croquetas de jamón y pollo de corral. Entrantes y platos de cuchara como alcachofas estofadas con mollejas de ternera, los callos a la madrileña, o las lentejas estofadas con careta de cerdo. Y segundos como kokotxas de bacalao a la parrilla con puerros y crema de ajo, el besugo a la parrilla con refrito de cítricos, el rabo de toro estofado en vino tinto o el solomillo de vaca con polenta de aceitunas y reducción de su jugo. Además, varias recomendaciones fuera de la carta en función del mercado y un menú degustación compuesto por aperitivo, dos entrantes, pescado, carne, pre-postre y postre por cincuenta euros.

86 - EMNMM


EMNMM - 87


COCINA CLÁSICA, SÓLIDA Y REFINADA Comenzamos con unos buenos panes acompañados por cuatro aceites de oliva virgen extra de las mejores marcas a elegir. A continuación llega un cremoso paté casero con tostadas de brioche con pasas. Seguimos con uno de los clásicos de Sáez que suele ofrecer siempre con pequeñas variaciones: el huevo de caserío recostado sobre migas, con panceta, crema de patata y trufa. Perfecta conjunción de sabores y texturas que funciona a la perfección. Excelente también la manita de cerdo rellena con morcilla fundente y caldo de garbanzos. Pura gelatina y sabor sobre un potente fondo. Sabroso y en su punto el arroz cremoso de marisco con un carabinero de calidad. Muy bueno también el calamar de potera a la parrilla sobre una cebolleta confitada con trufa que contrasta acertadamente con el gusto del cefalópodo. Para terminar, un soberbio pichón de Bresse en crapaudine con patatas risoladas y cebollitas. Perfecto de cocción y sabor. De postre un rico bizcocho de molases, sopa de cacao y lima con helado de Baileys ideal para lo más golosos y una menos dulce, pero agradable torrija de brioche caramelizada con helado de vainilla de Tahiti. Acompañamos la comida con un siempre grato riesling Dr Loosen 2012 para los primeros platos. Continuamos con un estupendo albariño de Benito Santos con el pescado y un goloso Huno de la bodega extremeña Pago los Balancines con la carne. Y para terminar un Molino Real de Telmo Rodríguez, fantástico moscatel con excelente acidez y nada empalagoso. Colofón a una comida que nos hace pensar que estamos ante uno de esos restaurantes que se irán abriendo paso poco a poco mediante una cocina sólida, elegante y sabrosa, asentada en la tradición y rodeada de los pequeños detalles que marcan la diferencia.

Restaurante More c/ Jorge Juan 27 Madrid www.restaurantemore.com

EMNMM - 89


90 - EMNMM

Foto: A. Becerril


Salir

Posada del León de Oro Más que una enotaberna en el Madrid medieval Han pasado poco más de dos años desde que la mítica Posada del León de Oro reabriera sus puertas convertida en un hotel singular, devolviéndole el carácter hotelero a la Cava Baja y aportando su buen hacer a la restauración de la zona. La Enotaberna del León de Oro es un agradable espacio dedicado al mundo del vino y pensado tanto para los viandantes como para los huéspedes del hotel. Sus muros esconden infinidad de secretos, ya que el edificio cuenta con más de un siglo de historia. Resulta ideal para ir a tomar el aperitivo, una tapa o tomarse alguno de sus más de 35 vinos por copas en un agradable ambiente en la barra o en las mesas sobre un suelo de cristal que permite ver la muralla cristina del siglo XII que atraviesa la ciudad. Los amantes del Madrid más castizo descubrirán en esta posada el lugar perfecto para tomar un buen vino, picar en su barra o saborear platos más elaborados en la zona del restaurante. Su horario es ininterrumpido de 08.00 a 24.00 horas los siete días de la semana, y la cocina permanece abierta de 13.30 a 17.00 y de 20.30 a 24.00 horas, salvo los sábados y domingo que no cierra. www.posadadelleondeoro.com Cava Baja, 12

EMNMM - 91


Agenda EXPOSICIONES _________________________________ – Abendland. Colectivo artístico IC-98 (Hasta el 20 de marzo. C.C. Conde Duque) – Amos Gitai (Hasta el 19 de mayo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) – Artesanía española de vanguardia. Innovación y diseño (Hasta el 20 de abril. CentroCentro) – Bil Viola. En diálogo (Hasta el 30 de marzo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) – Brian Eno 77 Million Paintings (Hasta el 30 de marzo. Sala Exposiciones Alcalá 31) – Cézanne (Hasta el 18 de mayo. Museo Thyssen-Bornemisza) – Colección Masaveu: Del Románico a la Ilustración (Hasta el 25 de mayo. Centro Centro) – Fiesta y color (Hasta el 25 de mayo. Museo Sorolla) – Las Furias. Alegoría política y desafío artístico (Hasta el 4 de mayo. Museo del Prado) – Génesis. Sebastião Salgado (Hasta el 4 de mayo. CaixaForum Madrid) – Historias naturales (Hasta el 27 de abril. Museo de Ciencias Naturales) – Madrid 1910-1935 Fragmentos visuales (Hasta el 20 de Abril. Conde Duque) – Madrid abiero. ¿Turismo Cultural? (Hasta el 30 de marzo. Matadero Madrid) – Picasso en el taller (Hasta el 11 de mayo. Fundación Mapfre) – TecnoRevolución (Hasta el 11 de mayo. Fundación Telefónica) – Tracey Rose (X) (Hasta el 26 de mayo. Museo Nacional Reina Sofía) – Vestir las joyas (Hasta el 30 de marzo. Museo del Traje) – La Villa de los Papiros (Hasta el 23 de abril. Matadero Madrid / Casa del Lector) – Wols. El Cosmos y la Calle (Hasta el 26 de mayo. Museo Nacional Reina Sofía)

– – – – – – –

Love of lesbian (20 y 21 de marzo. La Riviera) Maceo Parker (26 de marzo. La Riviera) Oscar Mulero (4 de marzo. Teatro Nuevo Apolo) Rulo y la Contrabanda (11 de marzo. Teatro Nuevo Apolo) Scorpions (7 y 8 de marzo. Palacio de Vistalegre) Tom Odell (12 de marzo. Joy Eslava) Uzzhuaia (21 de marzo. Sala Penélope)

ESCENA ________________________________________ – El arte de la entrevista (Hasta el 13 de abril. Teatro María Guerrero) – Atrapados (Hasta el 21 de marzo. Teatro Alfil) – Bartolomeo (16 de marzo. Sala Cuarta Pared) – Castigo sin venganza (Hasta el 16 de marzo. Teatros del Canal) – Dalí versus Picasso (Hasta el 16 de marzo. Matadero Madrid. Naves del Español) – Éramos tres hermanas (del 27 de marzo al 27 de abril. Teatro de la Abadía) – ¿Hacemos un trío? (Hasta el 28 de marzo. Teatro Infanta Isabel) – Ilustres ignorantes (Hasta el 14 de marzo. Teatro Alcazar-Cofidis) – El nombre de la rosa (Hasta el 30 de marzo. Teatro Nuevo Apolo) – Solala (Hasta el 20 de marzo. Teatro Alfil) – Un sueño de una noche de verano (Hasta el 22 de marzo. Teatro Lara) – La Punta del iceberg (Hasta el 30 de marzo. Teatro de la Abadía) – Tan listo como un burro (23 de marzo. Sala Cuarta Pared) – Toda la verdad sobre el oso hormiguero (Hasta el 13 de junio. Teatro Alcázar-Cofidis) – La vida es sueño (del 19 de marzo al 20 de abril. Teatro Pavón) – Viva Madrid (Del 14 al 30 de marzo. Teatros del Canal)

MÚSICA ________________________________________

FERIAS ________________________________________

– – – – – – –

– – – – –

Bob Sands (14 de marzo. Círculo de Bellas Artes) Boyce Avenue (15 de marzo. Joy Eslava) Blood red shoes (22 de marzo. Copérnico nova club) Camel (17 de marzo. Teatro Nuevo Apolo) Europe (27 de marzo. La Riviera) Fangoria (7 y 8 de marzo. La Riviera) John Mayall (4 de marzo. Teatro Lara)

92 - EMNMM

Almoneda 2014 (Del 29 de marzo al 6 de abril. IFEMA) Madrid Golf 2014 (Del 20 al 23 de marzo. IFEMA) Propet 2014 (Del 10 al 13 de marzo. IFEMA) Salón de Gourmets 2014 (Del 10 al 13 de marzo. IFEMA) World olive oil exhibition 2014 (Del 26 al 27 de marzo. IFEMA)


Próximo Número

Abril 2014

Abril aguas mil, eso es lo que dice el refrán pero, además de lluvia, en abril Madrid comenzará a recibir a los chillones vencejos y golondrinas que tras pasar el invierno en África, volverán para disfrutar de la ciudad. Es Madrid no Madriz Magazine también regresará con nuevos contenidos, nuevos temas, la mejor oferta cultural y con la mejor selección de ocio y espectáculo que podrás encontrar. Volvemos en abril


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com

PUBLICIDAD publicidad@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES Alejandra Sanz Magazine

Antón Pérez Araceli Tzigane Carmen Martínez de Artola Carmen Voces Diana Garrido

IMAGEN DE PORTADA:

Marcela Caiazza

“Galguita”

Pilar Sarro

Cortesía de Francis de Blas www.francisdeblas.com

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter

Archivo EMNMM

AGRADECIMIENTOS Baúl Comunicación TZ Comunicación Ayuntamiento de Madrid NASA Museo Lunar

Es Madrid no Madriz Magazine es una publicación independiente y mensual, editada en Madrid (España), orientada a la cultura, el ocio y el espectáculo.

Comunidad de Madrid Francis de Blas Bar Villa de Verín

Edita: Es Madrid no Madriz Magazine ISSN 225-5846 Apdo. Correos 14.544 28080 Madrid (España) Si deseas colaborar y formar parte de nuestro equipo o dar a conocer tu trabajo, visita www.esmadridnomadriz.com para más información. ADVERTENCIA El contenido de esta publicación está protegido por copyright. Todas las imágenes y textos publicados en Es Madrid no Madriz Magacine son propiedad de sus autores y están sujetos a copyright. Ninguna imagen o texto puede ser reproducido, editado, copiado o distribuido sin el expreso permiso de sus propietarios legales. Es Madrid no Madriz Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas y de los puntos de vista expresados por las personas que aparecen en este número.

Aires News Comunicación TZ


ES MADRID NO MADRIZ MAGAZINE La única revista online dedicada a Madrid y a la cultura Es Madrid no Madriz Magazine es una revista independiente, online y gratuita dedicada exclusivamente a la cultura, el ocio y el espectáculo. Reportajes, noticias, personajes, artistas, la mejor música, lo mejor del mundo de la escena y el entretenimiento. Los mejores bares, restaurantes y la mejor agenda cultural de la ciudad y la Comunidad de Madrid, es todo lo que vas a encontrar en este magazine. Anúnciate publicidad@esmadridnomadriz.com


esmadridnomadriz.com 8

2014. Es Madrid no Madriz


Es Madrid no Madriz Magazine