Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

CAVE CANEM

NĂşmero 13 / Junio 2013 EMNMM - 1


CINE PALAFOX

Luchana, 15. Madrid

www.cine-aleman.com Venta de entradas y bonos en Cine Palafox (taquilla y www.entradas.com)


Editorial stamos a las puertas del verano y, desgraciadamente, volveremos a tener nuevos casos de abandonos de perros, por esta razón y porque ellos no lo harían, hemos querido rendir un homenaje al mejor amigo del hombre con la magnífica portada realizada por el pintor Miguel Macaya y con la historia del perro Paco, un chucho que se convirtió en estrella mediática en el Madrid del siglo XIX. También hablaremos de otros cánidos, los lobos, que parece que han vuelto a la Comunidad de Madrid para alegría de unos y preocupación de otros.

E

Este mes viajaremos en el tiempo para visitar tierras sorianas y el legendario castillo de Gormaz. Continuaremos nuestro viaje de la mano de un personaje legendario, David Meca, que nos hablará de sus grandes triunfos, que son muchos, en todos los ámbitos de su vida. La sección de arte de este mes viene cargada de pasión, Pilar Albarracín con sus obras nos pone frente a un espejo en el que nos podemos mirar. Otra forma de ver la vida, esta vez a través de un objetivo, es la que nos muestra el fotógrafo Pedro Walter con quien hemos tenido el honor de hablar. El entretenimiento nunca falta en EMNMM, así que nos iremos al Festival de Cine Alemán que cumple 15 años. Después iremos al teatro, Al Dente y La Chunga son dos de las obras que os recomendamos. La banda sonora de este mes la pone el nuevo grupo madrileño La Belle, R´n´R en estado puro, hablaremos con ellos y con su creador, el cineasta Juanma Bajo Ulloa, con quien hemos hablado. A ritmo de rock nos iremos de tiendas con Alejandra Sanz que nos descubre los rincones más originales de Malasaña. Después iremos a comer a Gasset Habana para disfrutar del auténtico sabor cubano en Madrid y finalmente nos iremos al Bar Cock, la coctelería más antigua de Madrid para disfrutar de buenos cócteles, buena música y mejor compañía. Todo esto y mucho más en este número de EMNMM.

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

PÁGINA

_____

NOTICIAS

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Reportaje. EL PERRO PACO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Madrid Comunidad. LOBOS. EL RETORNO Viajar. GORMAZ

6 8

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

16

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

24

Personajes. DAVID MECA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

31

Arte. PILAR ALBARRACÍN

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

42

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

59

Fotografía. PEDRO WALTER

Cine. FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

72

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

76

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

86

Escena. “AL DENTE” - “LA CHUNGA” Libros

Música. LA BELLE - JUANMA BAJO ULLOA De tiendas. TRAKABARRAKA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

88

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

102

Comer. RESTAURANTE GASSET HABANA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

106

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

112

AGENDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

116

Noche. BAR COCK

4 - EMNMM


Es Madrid no Madriz Magazine

8

Reportaje. EL PERRO PACO

16

Madrid Comunidad. LOBOS, EL RETORNO

24

Viajar. GORMAZ

31

Personajes. DAVID MECA

42

Arte. PILAR ALBARRACÍN

59

Fotografía. PEDRO WALTER

88

Música. LA BELLE

EMNMM - 5


Noticias PHotoEspaña 2013

______________________________________________________

PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible. A través de su festival, PHotoEspaña ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, videos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales

PHOTOESPAÑA 2013 Varias sedes. Junio-Julio 2013 www.phe.es

e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores. A lo largo de las quince ediciones del festival, se han organizado más de 900 exposiciones en los principales museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías. Cada año atrae a más de setecientas mil personas, cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España. Paralelamente a la programación expositiva, se desarrollan los programas para profesionales. Campus PHE ofrece en sus talleres organizados en Alcalá de Henares la posibilidad de aprender y trabajar con destacados profesionales a nivel internacional de la fotografía y las artes visuales. Descubrimientos PHE, en Alcobendas, pone en contacto a fotógrafos emergentes con comisarios, conservadores, galeristas y editores internacionales. Encuentros PHE es el espacio de debate donde creadores y especialistas analizan la situación de la fotografía. El festival organiza además programas y actividades de carácter pedagógico dirigidos a nuevos públicos. Los programas educativos acercan la fotografía y las artes visuales a los alumnos de centros de educación secundaria. Los talleres de fotografía familiarizan a niños y jóvenes con el mundo de la fotografía y el lenguaje visual. Las visitas guiadas y los talleres familiares permiten al público en general profundizar sobre los autores, épocas y tendencias de las exposiciones programadas. PHotoEspaña en la calle abre la posibilidad de que el público en general participe de manera activa en el festival.

6 - EMNMM


Noticias Jameson Notodofilmfest Weekend

_________________________________________

JamesonNotodofilmfest, festival de referencia de cortos en internet, celebrará, con la colaboración de Cineteca Matadero, una completa programación de actividades lúdicas y formativas que permitirán el intercambio de puntos de vista entre profesionales y aficionados del cine. Film Market consiste en un encuentro entre la industria del cine y jóvenes realizadores que tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a directores y productores, profesionales de la televisión y la cultura audiovisual de nuestro país: Pablo Berger, Gracia Querejeta, Fernando Colomo, Javier Fesser, Jordi Costa, José Antonio Félez, David Pinillos, Beatriz de la Gándara, Luis Manso, Stefan Schmitz o Jaume Ripoll, son solo algunos de los profesionales que valorarán el trabajo de los directores inscritos. Un coloquio abierto con Rodrigo Cortés, un maratón de proyecciones de los cortos nominados u Ópera Prima, un encuentro de nuevos realizadores que contarán en primera persona su experiencia sobre nuevos modelos de producción y exhibición, son algunas de las actividades de la programación de JamesonNotodofilmfest Weekend.

Suma Flamenca 2013

SUMA FLAMENCA 2013 Varias sedes www.madrid.org/sumaflamenca

JAMESON NOTODO FILMFEST WEEKEND Cineteca del Matadero 15 y 16 de junio www.jamesonnotodofilmfest.com

____________________________________________________ Desde la creación del Festival de Suma Flamenca, que ya celebra su octava edición, por sus escenarios han pasado los grandes maestros y artistas del cante, del baile y el toque, junto a los nuevos talentos de este estilo de música y danza, tan arraigado en la cultura española. Cada año, en los tablaos madrileños se dan cita desde las representaciones más clásicas a las más innovadoras, en un diálogo fructífero que, en ocasiones, también llega a fundirse con otros tipos de música y arte. De manera creciente, nuestra región se ha ido convirtiendo en cuna de grandes cantaores, bailarines y músicos, además de servir como polo de atracción para las actuaciones de los mejores profesionales de este arte.

Suma Flamenca es uno de los referentes para los aficionados a este espectáculo, que concita cada vez más el interés de madrileños y visitantes, lo que le ha permitido ganarse un lugar destacado en el calendario cultural madrileño, e incluso, dentro del panorama nacional. En esta edición, más de 19 espacios en Madrid, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera ofrecerán una perspectiva del flamenco más actual, dando la alternativa, una vez más, a los valores emergentes en sus diferentes manifestaciones. El Festival se complementa con programas para los más pequeños, documentales, clases magistrales y escuela de espectadores, con la finalidad de acercar a todos los públicos la magia del flamenco, declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. EMNMM - 7


El Perro Paco Uno de los personajes ilustres más queridos por los madrileños del siglo XIX fue Paco, un perro de raza indefinida que en poco tiempo se convirtió en una estrella mediática. Nadie sabe nada de su origen ni de su raza, el perro Paco o Don Paco, como le citaban en algunos periódicos de la época, era lo que se conoce como un perro mestizo, un chucho callejero de color negro y de pequeño tamaño que supo ganarse el cariño de todo Madrid.

8 - EMNMM


Reportaje


L

a historia de Paco comienza en el desaparecido Café Fornos, un famosísimo café situado entre la calle Alcalá y la calle Peligros, justo donde hoy se encuentra un café de una conocida franquicia americana. En este lugar frecuentado por las personalidades más pudientes de Madrid, tenía por costumbre cenar el marqués de Bogaraya. Un buen día, en una de esas cenas, el marqués vio como un perro hambriento, atraído por los efluvios de la comida, entró al café y se puso delante de él. Compadeciéndose del desvalido chucho le obsequió con un pastelillo que el can tomó amablemente. Desde aquel día, el perro aparecía todas las tardes por el Café Fornos con la esperanza de encontrarse con el marqués. Poco a poco fue surgiendo una relación de amistad y cariño entre los dos, tanto es así que un buen día, después de cenar en compañía del chucho, el marqués tuvo la ocurrencia de derramar unas gotas de champán sobre la cabeza del perro, como si de un bautismo se tratara, poniéndole al perro el nombre del santo del día que casualmente era San Francisco de Asís. De esta manera, aquel chucho callejero entraba en la sociedad madrileña con el estómago lleno, con un nombre cristiano y con olor dulzón a champán en la cabeza. Desde aquel día la popularidad de Paco fue en aumento, la gente, imitando al marqués, agasajaba al can por donde quiera que iba, en los cafés, los restaurantes o en las pastelerías. Paco, que tenía un carácter amable y agradecido, comenzó a forjar unos lazos de amistad con todo aquel que le acariciaba y le agasajaba, que no eran pocos. Las crónicas de la época cuentan que todo el mundo quería obsequiar a Paco, incluso se decía, otorgando al perro un toque de distinción, que en ocasiones comía no por necesidad, sino por deferencia a las atenciones que recibía. Pese a la supuesta buena educación y agradecimiento que al parecer mostraba el can, jamás aceptó vivir en ninguna de las casas que le abrían las puertas, Paco era un espíritu libre al que le gustaba pasar 10 - EMNMM


EMNMM - 11


12 - EMNMM


sus noches de bohemia con total libertad sin rendir cuentas a nadie. Por alguna extraña razón Paco empezó a desarrollar un cierto gusto por la vida bohemia, además de frecuentar las mesas del Café Fornos y el Veloz Club, el chucho empezaba a ser un personaje asiduo en los teatros, en las carreras de caballos y en los animados cafés con sus míticas tertulias. Pero donde más le gustaba ir es a las corridas de toros, no había festejo taurino al que Paco no asistiese, era un habitual en la desaparecida plaza de toros que había en el solar que hoy ocupa el Palacio de los Deportes. De su afición taurina dieron buena cuenta los periódicos de la época, al principio trataron la noticia como algo anecdótico pero, a medida que el perro cobraba protagonismo, esos mismos medios acabaron por criticar duramente a Paco que ya se había convertido no sólo en parte del “espectáculo”, también en parte activa pues se decía que cuando un torero no realizaba bien su faena, Paco mostraba su enfado con ladridos y con alguna que otra intentona de saltar al ruedo para morder al torero, cosa que hizo en varias ocasiones. En el Boletín de Loterías y Toros aparecen numerosas referencias al perro Paco, todas ellas bastante críticas con el comportamiento del perro y la permisibilidad de las autoridades municipales con el can. En una de las noticias publicadas en este medio, denuncian que por culpa de Paco hubo un enfrentamiento entre los mulilleros y los espectadores que por poco no acabaron a palos. También denuncian que la arena del ruedo no siempre se podía regar porque el perro se ponía delante de la manguera y “distrae y entretiene al encargado del riego”. Las quejas no quedan ahí, además

denunciaron que en varias ocasiones “el perro tan feo y tan sin gracia como el referido Paco” mordía a los toreros. Pese a las críticas en algunos medios, la popularidad de Paco fue en aumento, llegando a ser presentado al mismísimo rey Alfonso XII con quien presenció un desfile. Por si esto no fuese poco, las polkas, tan de moda en aquella época, también hablaban de Paco. Se llegaron a imprimir sus letras y grabados donde aparecía la figura del ilustre can. Se podría decir que en el Madrid del XIX se produjo una “pacomanía”. Muchas personas lo primero que hacían al abrir el periódico por la mañana era buscar noticias sobre Paco y sus andanzas nocturnas. El furor que producía este perro llegó a casos tan absurdos como el que narra Pedro Bofill en el diario El Globo, donde cuenta que un amigo suyo le dijo que invitó a comer a Paco y este, después de comer, le dio la pata en señal de agradecimiento y, suavemente, con una de sus uñas le hizo una señal masónica. LA DESGRACIA Un 25 de junio de 1882 Paco se fue a la plaza de toros para disfrutar de su gran afición, las corridas de toros. Al parecer la corrida no fue del gusto del público ni del gusto de Paco, como hizo saber al respetable con sus sonoros ladridos. La indignación por la mala faena que estaban realizando los toreros le llevaron al punto de saltar al ruedo justo en el momento en el que el novillero estaba a punto de dar una estocada al toro. Los correteos y ladridos de Paco pusieron nervioso al novillero y para sorpresa de todos, dio una estocada no al toro, sino al pobre Paco que comenzó a sangrar abundantemente. EMNMM - 13


No hace falta echarle mucha imaginación para saber como acabó la escena. El público horrorizado al ver a Paco gimiendo en un charco de sangre entró en cólera, la gente saltaba al ruedo para linchar al torero que salvó su vida gracias a la rápida intervención de las fuerzas del orden público. Paco resultó gravemente herido, no era la primera vez que había tenido un susto en la plaza, en dos ocasiones estuvo a punto de ser corneado por los toros por su afición a saltar al ruedo como si de un espontáneo se tratara pero esta vez era diferente. El agonizante Paco acabó en casa de un señor llamado Joaquín Chillida en el número ocho de la calle Alcalá quien estuvo al cuidado del can junto a cuatro veterinarios que hicieron todo lo posible para salvar la vida al chucho. Al día siguiente en Madrid no se hablaba de otra cosa que del perro Paco, los diarios publicaban los partes veterinarios en los que se detallaba el estado del can. Finalmente el pobre Paco falleció por la gravedad de sus heridas, los cafés, los teatros e incluso la plaza de toros notaron y lloraron su ausencia, el aristocrático can había sabido ganarse el corazón de los madrileños y había muerto como uno de los grandes, en la arena de la plaza, donde más le gustaba estar. Como pasa en la actualidad cada vez que muere un personaje popular, la polémica y el escándalo surgieron cuando todavía estaba caliente el peludo cuerpo de Paco. Primero quisieron disecar al perro para llevarlo y mostrarlo por toda España y cantar sus aventuras, después una señora que abonó gran parte de los costes veterinarios reclamó el cadáver del perro, según ella le correspondía por hecho y por derecho. 14 - EMNMM

Los ecos de los ladridos de Paco tardaron tiempo en ser olvidados tras su muerte, meses más tarde se publicaron libros como el escrito por Blas Jocen, Historia del Perro Paco, que se vendía por seis reales en las principales librerías de España. Tampoco faltaron los imitadores, como el perro Lema, un chucho presentado a la prensa como una notabilidad que frecuentaba los cafés de París y de Francia en el entonces lujoso Pasaje Matheu. La historia del perro Paco bien podría ser una fábula del carácter español, un quijote canino que vivió, disfrutó y padeció, incluso después de muerto, la esencia de lo “español” incluso tuvo el honor de compartir el mismo destino que muchos grandes personajes ilustres de la historia de España, la desaparición de su cadáver. Se cree que alguien lo enterró en el parque de El Retiro, puede que alguien piadoso que quiso evitar que un pellejo relleno de cartón fuese de feria en feria para convertirse en una atracción, aquí la fábula podría terminar con una moraleja, siempre hay esperanza. La historia del perro Paco es poco conocida en la actualidad pese a la repercusión mediática que tuvo en el pasado, he querido recuperarla una vez más, para rendir un homenaje a su memoria, con la esperanza de ver algún día en Madrid una placa, una calle o una estatua en recuerdo a este ilustre can.

Por Ramón Rivas Fotos: EMNMM Fuentes: Hemeroteca Nacional “Madrid oculto”. Ed. La Librería


EMNMM - 15


Madrid Comunidad

Desde la más remota antigüedad, el lobo, ha sido un animal totémico admirado y temido a partes iguales. A lo largo de la historia, este gran depredador ha sido poco a poco desplazado a los lugares más remotos e inaccesibles de nuestro país llevándole casi hasta el mismo borde de la extinción. Hoy el lobo está en un imparable proceso de expansión reclamando sus tierras ancestrales, el lobo ha vuelto, pero esta vez para tomar lo que es suyo.

Texto y Fotos: Ramón Rivas


¡QUE VIENE EL LOBO! El lobo ibérico (canis lupus signatus) es una especie endémica de la Península Ibérica, es uno de los grandes carnívoros que sólo tiene un depredador, el hombre. Se trata de una animal sociable que vive en manadas, aunque no es raro encontrar machos solitarios en busca de hembras o de una manada. Como cánidos que son, las manadas están sujetas a una estricta jerarquía. Cada una de ellas vive en un territorio bien delimitado y marcado con sus propios excrementos y orina. Los lobos son carnívoros, aunque tienen una dieta omnívora, pudiendo comer en momentos de necesidad carroña. Son los grandes depredadores del monte español pudiendo cazar en grupo grandes mamíferos como ciervos, corzos e incluso jabalíes. Desde tiempos remotos han sido depredadores de ganado, siendo las ovejas las víctimas más habituales, esto ha sido una de las razones por la que el hombre ha declarado la guerra al lobo, una guerra en la que no hay vencedores, salvo las ovejas. La presencia de lobos en la naturaleza contribuye eficazmente al equilibrio natural, su ausencia genera la superpoblación de otros animales, como el jabalí que, siendo menos temido que el lobo, pese a ser uno de los animales más peligrosos que nos podemos encontrar en el monte, es uno de los más dañinos y no sólo para el medio, también para el hombre. Los daños ocasionados por la superpoblación de jabalíes son muy cuantiosos, mucho más que los esporádicos ataques de lobos al ganado.

18 - EMNMM


Más de cincuenta años después, en los montes madrileños se escucha el aullido del lobo

EMNMM - 19


20 - EMNMM


Madrid, tierra de lobos La distribución histórica del lobo en la Península Ibérica fue muy amplia en el pasado, campaba a sus anchas por toda ella. Durante el siglo XIX y sobre todo en la primera mitad del siglo XX el lobo fue diezmado y aniquilado de prácticamente la totalidad de la península. Desde los años cuarenta y hasta casi mediados de los años ochenta del siglo XX, el lobo fue considerado como una “alimaña” que había que erradicar. Las batidas de lobos fueron tan numerosas que pusieron contra las cuerdas a este animal, erradicando su presencia en buena parte de España. En la Comunidad de Madrid los lobos desaparecieron en los años cincuenta víctimas de la feroz campaña de erradicación de alimañas. Fueron tan efectivas estas matanzas que a mediados de los años ochenta, según algunos estudios, la población de lobos en España rondaba entre 1.000 y 1.500 ejemplares. Aquellas matanzas nos legaron un paisaje de desolación e infinidad de fotografías en las que el rey del monte ibérico es mostrado como trofeo a manos de los alimañeros. Por suerte, la astucia del lobo y la orografía de nuestro país salvaron de la extinción al lobo.

EMNMM - 21


El retorno A finales de los años noventa la presencia de lobos en la Comunidad de Madrid era casual y esporádica, de vez en cuando se reportaba algún avistamiento de ejemplares solitarios que llegaban desde la provincia de Segovia. Recientemente han aparecido en diferentes medios de comunicación noticias sobre un posible asentamiento estable de lobos en Madrid. Según miembros de la Asociación Carpetania, no sólo los lobos ya se han asentado en los montes madrileños, se están reproduciendo. Pese a que Madrid y su provincia sufre una gran presión demográfica, todavía conserva importantes espacios naturales en los que los lobos pueden vivir y recuperar el nicho ecológico que se les arrebató en el pasado. Parece que los lobos han vuelto para quedarse, con los problemas de convivencia que ello puede provocar. Esperemos que esta vez la inteligencia gane la partida y podamos convivir en paz humanos y lobos.

Fuentes: Ministerio de Medio Ambiente

22 - EMNMM


Incomprensiblemente, la situación legal del lobo en España es ambigua y confusa, siendo considerada como especie vulnerable y en algunas regiones especie cinegética.

EMNMM - 23


24 - EMNMM


Viajar

GORMAZ la fortaleza mรกs grande de europa

EMNMM - 25


ormaz es una localidad soriana que cuenta con innumerables atractivos tanto culturales como gastronómicos, además, de una gran riqueza natural, como las Riberas del río Duero incluidas en la red ecológica de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea Natura 2000.

G

Entre los muchos atractivos de la zona, el municipio de Gormaz destaca por la magnífica ermita de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural en 1996. Se trata de una elegante ermita románica construida a finales del siglo XI, durante los primeros asentamientos cristianos después de la Reconquista. Gormaz ha estado habitado desde la noche de los tiempos, todavía conserva importantes restos arqueológicos de los celtas, los romanos o de los visigodos pero los restos más abundantes y mejor conservados pertenecen a la Edad Media durante la dominación árabe, como es el caso del impresionante castillo, que más que un castillo es una inmensa alcazaba de casi un kilómetro de perímetro. Ubicado sobre un desolado cerro y rodeado de campos de labor, se levanta esta fortaleza, que es la más grande de Europa. Además de su carácter defensivo, el castillo de Gormaz fue utilizado a modo de alcazaba donde se alojaba la población ya que este enclave era uno de los puntos estratégicos de los musulmanes para la conquista de España y lugar de frecuentes batallas entre moros y cristianos.

26 - EMNMM


EMNMM - 27


28 - EMNMM


El castillo fue construido en el siglo IX por los árabes, posiblemente sobre los restos de una fortificación romana o visigoda. Más tarde, fue conquistado por los cristianos en el año 912 y tras numerosas razias, el castillo pasó nuevamente a manos de los árabes quienes lo reforzaron por orden del califa Al-Hakem durante los años 956 al 966. En el año 1011, tras numerosas batallas el castillo pasa definitivamente a manos cristianas. Visitar el castillo de Gormaz es retroceder en el tiempo, sus hoy pacíficas tierras fueron regadas con sangre en épicas batallas que fueron decisivas para la Reconquista, sus hoy ruinosos muros son testigos mudos de esas batallas y dieron cobijo a personajes legendarios como el Cid Campeador, que fue alcaide de esta fortaleza. Más de mil años han dejado su huella en este castillo cierto es que pese a su estado ruinoso, se encuentra en muy buen estado, conservándose muchos de los elementos árabes que fueron respetados durante las sucesivas reformas a manos cristianas. El castillo de Gormaz forma parte de una de las etapas, la octava, de la ruta turística del “Camino del Cid” una interesante ruta de 38 kilómetros por tierras sorianas que parte de Burgo de Osma y finaliza en Berlanga de Duero.

Texto y Fotos: EMNMM

www.caminodelcid.org

EMNMM - 29


David Meca 30 - EMNMM


Foto: Víctor Cucart

Personajes

Un ejemplo de superación David Meca (Sabadell, Barcelona 1974) es el mejor nadador de larga distancia en aguas abiertas que tenemos en España. Campeón del mundo FINA en los Mundiales de Natación en Aguas Abiertas en Honolulu en 2000, en Montreal en 2005. Medalla de Oro de la Channel Swimming Association en 2005, Medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo... El medallero y los galardones recibidos a lo largo de su carrera deportiva son impresionantes pero para impresionante las pruebas en las que ha participado. Fue el primer hombre en la historia de unir a nado la Isla de Alcatraz con la bahía de San Francisco. En 1999 batió el récord mundial al cruzar el estrecho de Gibraltar en 2 horas y 29 minutos, ha cruzado a nado con un mar implacable y por dos veces el Canal de la Mancha, ha remontado el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda a Sevilla y podríamos seguir narrando sus gestas durante horas. David Meca figura en el tomo X de la Historia de la Natación de la Federación Internacional de Natación como el nadador más laureado de la historia en larga distancia e ingresó en la ISHOF (International Swimming Hall of Fame) EE.UU. Lo mejor de todo es que la historia profesional de David Meca todavía se está escribiendo. Un héroe, una leyenda que nos llena de alegría a los españoles cuando le vemos cosechar triunfo tras triunfo, como alegría nos ha dado contar con él este mes en Es Madrid no Madriz Magazine para que nos hable de su vida y de sus proyectos más inmediatos.

EMNMM - 31


— EMNMM. David, eres una de las grandes figuras del deporte español y mundial, con un medallero impresionante. Haciendo un rápido repaso a tu carrera ¿cómo te ves a ti mismo? — David Meca. Quizá pueda resultar extraño pero cuando hablamos de “David Meca” a veces a mí me parece un tercero. Obviamente soy yo, pero el personaje público, deportista de éxito tiene un perfil determinado que es el que perciben los aficionados y seguidores. No se distingue en absoluto de mi perfil privado, pero es cierto que a veces con mis colaboradores, -incluido yo-, cuando hablamos de proyectos o actividades hablados de “David Meca” con una perspectiva separada de la personal. Realmente yo me veo como cualquier otra persona a quien le gusta su trabajo, con los éxitos o sinsabores que nos puede ofrecer la vida. No puedo negar que siento satisfacción por mis logros, pero también a muchos de mis amigos les extraña que fuera de la piscina no estoy obsesionado con tiempos, marcas, etc. El eje de mi vida es la natación, pero también me gustan otras muchas cosas y de esas disfruto mucho hablando y recibiendo información de personas más conocedoras o expertas. — De todos los triunfos que has logrado, ¿de cuál te sientes más orgulloso? — Cada uno se produjo en un momento de mi vida diferente con su propio significado, por tanto es difícil señalar o separar uno de otro. Recuerdo con especial orgullo mi primera medalla en un Campeonato del Mundo en Perth 98 en la prueba de 25 Km. Pero también fue inigualable la sensación de Hawaii 2000 donde obtuve cuatro medallas en el Campeonato del Mundo, convirtiéndome en el primer nadador en obtener ese logro y creo que el único hasta ahora. Además, España se clasificó en el Ranking por países en la segunda posición obteniendo la medalla de plata por equipos con la salvedad que el único representante del equipo español era David Meca. (Aquí ves que hablo de David Meca en tercera persona). Los Récords en el Canal de la Mancha, en el Estrecho de Gibraltar, las Travesías uniendo la Península Ibérica con la Isla de Ibiza, Tenerife y Gran Canaria… Las medallas en el Campeonato del Mundo de BCN 2003 o en Montreal 2005…Cada momento ha tenido su especial 32 - EMNMM

magia. No es solamente el resultado, sino el tiempo previo de preparación, planificación… — Tu vida es todo un ejemplo de superación, tu primer contacto con la natación fue por recomendación médica. ¿Desde aquel día tuviste claro que tu vida era el deporte? — Probablemente el deporte ha sido mi vida, pero el paso a ser deportista profesional deviene de mi paso por la Universidad Sur de California, donde mi entrenador Mark Schubert entendió que mi complexión física era muy adecuada para las pruebas de gran fondo, y además me ayudó conocer el entorno y la forma de practicar el deporte profesional en USA. — Has sido el primer hombre en cruzar a nado la isla de Alcatraz con la bahía de San Francisco (California), sin protección, con grilletes y, para colmo, en un océano infestado de tiburones, logrando derribar el mito de que era imposible salir a nado de la Prisión de Alcatraz. Háblanos de esta proeza. — Fue duro por todas las circunstancias que se contienen en el enunciado de la pregunta, pero estaba especialmente motivado y tenía gran confianza en mi preparación y veía que era factible. Quizá la presencia de tiburones me hizo nadar con mayor intensidad (broma) — Además de una excelente forma física, para realizar proezas como la de Alcatraz y las que realizaste cruzando el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar, se necesita algo más que una preparación física. ¿Te preparas mentalmente para realizar estos retos? — Creo que la preparación mental es consecuencia de una vida entera consagrada al deporte. Cuántas veces en un entrenamiento crees que no puedes más, y todavía el entrenador exige aún más. Y se puede. Esa disciplina es la que va modelando a lo largo de la vida la consciencia de la capacidad y límite y por supuesto la creencia y confianza en uno mismo. Uno ha de plantearse retos, pero no hago locuras, puesto que yo valoro y analizo previamente si mi capacidad tanto física o mental es la adecuada.


Foto: VĂ­ctor Cucart


34 - EMNMM


Foto: Sergio Hanquet

EMNMM - 35


Foto: Sergio Hanquet


Foto: Sergio Hanquet


— ¿Cómo es el día a día de David Meca, cuántas horas entrenas? — Actualmente, esto es una primicia, estoy preparándome para debutar -de nuevo- en competición en piscina después de muchos años. Será en el Campeonato de España Máster en Fuerteventura. Nadaré con el Club Metropole de Gran Canaria. Afrontaré pruebas que hace casi veinte años que no nadaba, pero lo hago con mucha ilusión, pues creo que a mi edad -39aún tengo capacidad e ilusión por realizar lo que tanto me gusta, quizá sin la presión de antaño, pero con una motivación acompañada de una necesidad quizá de concienciación social. Debemos tener en cuenta que la edad biológica de las personas se alarga. La expectativa de vida en España es una de las mayores del mundo. ¿Por qué no seguir nadando, entrenando si es lo que más me gusta y probablemente lo que mejor sé hacer? Actualmente por todo lo anterior, estoy entrenando de nuevo seis horas al día en dos sesiones, con mi entrenador Joan Fortuny a quien estoy muy agradecido que me haya acogido de nuevo en sus exigentes sesiones de entrenamiento. — En 1999 conseguiste batir el récord mundial cruzando el Estrecho de Gibraltar en casi dos horas y media. Se dijo que mientras realizabas esta prueba, había unas orcas muy cerca de ti. ¿Te informan de la presencia de animales peligrosos cuando realizas una prueba? — Eran ballenas rorcuales, o también conocidas como “ballenas piloto”. La existencia de fauna en el Estrecho la conocía, si bien no imaginaba que las iba a tener tan cerca. Las fotos son realmente espectaculares. Siempre nos informamos de todas las condiciones que nos vamos a encontrar, a través de un equipo multidisciplinar. Tanto batimetría, corrientes, derivas, viento, climatología, como fauna. Para ello, en cada reto buscamos a los expertos de la zona, que son los mejores conocedores de las condiciones específicas. — Los españoles podemos presumir de grandes deportistas en la natación, grandísimas deportistas en natación sincronizada y épicos nadadores

como tú, ¿qué le falta a España para estar a un nivel como el de Rusia? — No sabría dar una respuesta quizá acertada, puesto que desconozco el sistema de selección y formación en Rusia. Pero puedo hablar de USA que lo conozco bien, y obviamente las facilidades que ofrecen todas las Universidades en Estados Unidos a los nadadores-promesas ya desde los High-School se traducen en una cantera impresionante. Aquí en España no es posible conciliar la vida de estudiante con la del nadador o deportista que precisa de tantas horas de entrenamiento pero sin que por ello se pueda ver privado de una formación sólida y adecuada en el ámbito académico. En España, a una edad deben optar, y suele coincidir con el final de la etapa escolar. Pero tampoco es fácil categorizar. Sí se observa tanto en la natación como en otros deportes que el nivel de sacrificio de los jóvenes quizá no es el que se exigía hace años. Quizá optan por otras vías de “progreso” personal que les exige menos dedicación, pero es una perspectiva muy genérica y tampoco es justo, porque estoy seguro que muchos niños se esfuerzan a diario en sus entrenamientos y no todos ven la recompensa en triunfos. Pero lo importante realmente es triunfar en la vida. Aunque está claro que para el deportista lo es el su actividad y ello es a través de logros, récords y medallas. — En la actualidad parece que todo está tocado por la crisis ¿el mundo del deporte también se resiente por la crisis? — En este sentido me remito a lo ya indicado anteriormente, y efectivamente la crisis puede suponer la retirada de programas de becas, ayudas o patrocinios. Y es un lastre más. — ¿Qué reto te gustaría lograr nadando en aguas abiertas? ¡Espero que no sea cruzar el Pacífico de costa a costa! — No tanto, pero sí el Canal de Panamá… Es un sueño que siempre quise realizar, pero difícil por trabas burocráticas administrativas y además condicionado por el sistema de esclusas. Nadie lo ha realizado en su totalidad y además desde la década de 1960 del pasado siglo no se han conceEMNMM - 39


dido permisos. Se tienen conocimiento de nados en tramos parciales, pero no de su totalidad y ni mucho menos “de una tirada”… — A la tercera va la vencida… eso dicen, y Madrid vuelve a presentar su candidatura como Ciudad Olímpica para los JJ.OO de 2020, ¿Crees que al final lo lograremos? ¿Qué podría aportar Madrid a la historia olímpica? — Tenemos mucho conseguido. No son entelequias o utopías. Son realidades. Las infraestructuras en su mayoría están finalizadas por tanto es muy viable. Y aportar…quizá lo veo a la inversa. El Olimpismo y su espíritu así como la celebración de unos JJ.OO. es una simbiosis que se produce entre ciudad-sede, deportistas, COI y ciudadanos. La experiencia será inolvidable para todos. — Fuera del agua te hemos podido ver en el mundo de la televisión e incluso en el mundo de la moda. Además, has participado activamente en campañas de adopción de perros, recientemente te pudimos ver en el último Perrotón celebrado en el parque de El Retiro. ¿Colaboras con alguna asociación? — Por supuesto, con todas aquéllas que consideren que “David Meca” como personaje público pueda hacer llegar su mensaje. He colaborado mucho tiempo con Cruz Roja, estoy muy sensibilizado con la pérdida de vidas en la mar por aquéllos que en búsqueda de un mundo mejor pierden lo más esencial: su propia vida. También aprovecho esta tribuna para recordar que se deberían promover acciones encaminadas a concienciar a las personas del respeto de las normas para un baño seguro en playas, pantanos y piscinas especialmente ahora que comienza la temporada de verano. La labor de los socorristas es fundamental, están para salvarnos la vida y deben ser atendidas sus indicaciones. Al igual que existen campaña de prevención de accidentes en carretera, entiendo que se deberían promover acciones para prevención de accidentes en el agua. No sólo

40 - EMNMM

ahogamientos, sino lesiones neurológicas por saltos o juegos indebidos con lesiones graves. — También observamos que eres una persona que cuida su aspecto ¿Es muy difícil como deportista? — Efectivamente, al pasar tantas horas en el agua, y los entrenamientos a la intemperie estoy en contacto con productos abrasivos, cloro, etc. debo mantener una disciplina también muy estricta en mi cuidado personal. Por ejemplo el cabello, con el gorro de natación se resiente. Además de utilizar productos para la piel, hidratantes y protectores solares, también los necesito para el cabello, como Viviscal, realizado con algas y proteínas marinas y que sirve para reparar este daño puesto que actúa como complemento alimenticio para el crecimiento del cabello sano desde el interior. — De todas tus facetas, ¿cuál es la más desconocida por el público? — Quizá que me encanta la Arquitectura Paisajística y he diseñado el jardín de mi vivienda habitual en Barcelona y otra de recreo en una zona cercana. Paso mucho tiempo seleccionando plantas en viveros, estructurando el terreno, buscando la mejor distribución de las especies y las más adecuadas al hábitat. Realmente el tiempo que paso allí es muy grato.

David, muchas felicidades por todos tus logros. Gracias por compartir tu tiempo con nosotros y gracias por todas las alegrías que nos das a los españoles cada vez que vemos tu nombre en los primeros puestos del deporte de élite mundial.

Por EMNMM www.davidmeca.com


Foto: Víctor Cucart

EMNMM - 41


Torera (FotografĂ­a - 2009)


Arte

PILAR AlbarracĂ­n

Es casi inevitable poner una etiqueta determinada a un artista y a sus obras, afortunadamente, esto no es posible si nos referimos a Pilar AlbarracĂ­n, una artista que ha sabido utilizar todos los formatos posibles para expresarse, comunicando, denunciando y haciĂŠndonos reflexionar sobre lo que somos de forma creativa y pasional pero sobre todo, con libertad. De todo ello nos habla Pilar en esta entrevista para EMNMM.

Por EMNMM


Revolera (FotografĂ­a - 2012)

44 - EMNMM


— EMNMM. Pilar, háblanos de cómo fueron tus inicios en el mundo del arte. Tus obras y actuaciones están realizadas en todo tipo de soportes, fotografía, vídeo, perfomances, dibujo, costura, ¡hasta la taxidermia! ¿Se trata de un proceso experimental o son sólo las herramientas con las que quieres comunicar? — Pilar Albarracín. Siempre me he sentido muy libre a la hora de dar forma a mis ideas. Ellas realmente son las que deciden qué forma quieren adoptar… ¡Yo simplemente las escucho! — Es imposible clasificar tus obras, juegas con todas las corrientes con total libertad e ingenio sin caer en una determinada clasificación, ¿cómo definirías tu obra? — Personal y coherente. Cuando reviso todos mis trabajos, que ya son unos cuantos y los temas que he tratado en ellos, me sorprendo pero sigo teniendo el mismo interés que hace 21 años a pesar de que en muchos aspectos, aparentemente, las cosas han evolucionado, desafortunadamente nos queda mucho sobre lo que reflexionar. Yo intento que mis reflexiones no se queden solamente en las obras… — En gran parte de tus trabajos eres la protagonista, en ellos haces crítica e invitas a la reflexión en primera persona, algo que, además de valentía, imprime un sello muy personal a tus obras. ¿Cuál es el motivo? — Porque es la mejor forma, en algunos casos, que he encontrado para expresar lo que quiero. También he trabajado con otras personas pero no es ni significa lo mismo. — Lo que más llama la atención en tus trabajos es la utilización de los clichés patrios por los que somos conocidos los españoles fuera de España. Muy acertadamente tú los recuperas, los interpretas una vez más pero para hacer una crítica reflexiva de nosotros mismos, no sólo como españoles, sino como personas. ¿Cómo se ve esto dentro de España? — En los trabajos me gusta superponer diferentes niveles de información, así las lecturas pueden ser variadas según la información previa del espectador. España es un país que está fuertemente vinculado a unos códigos y una imagen heredada de la época franquista, y eso aun convive con la nueva imagen. — Estos símbolos patrios son fácilmente identificables para nosotros, digamos que de forma subliminal nos

hace captar el mensaje. ¿Fuera de España son interpretados de la misma manera? — Bueno, a veces me sorprende que se entiendan mejor mis trabajos fuera del contexto español, tal vez porque aun conservamos ciertos prejuicios que no hemos logrado superar. Finalmente, todos los clichés con los que yo trabajo son transferibles a otras culturas y eso es lo que me parece más interesante. La forma externa cambia pero el código es el mismo. — ¿Cómo es en tu caso el proceso creativo, partes de una idea previamente definida? — A veces sí y otras no, pero sí creo mucho en la famosa frase de… “que la inspiración te coja trabajando”. A mí me gusta trabajar y disfruto muchísimo en los procesos. — Las perfomances son, posiblemente, la forma más ingeniosa de sorprender al público, no sólo porque sin esperarlo se le hace partícipe de la misma, además, puede que provoque una reacción más pura y auténtica. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal cuando has realizado estas acciones? — He trabajado de manera muy puntual el directo, generalmente hago la performance y la registro, nunca ensayo ni repito porque pienso que con la repetición pierdes frescura y la energía de la primera vez se transforma y a mí ya no me interesa. Prefiero tener errores y fallos aunque queden registrados y que esa energía, aparezca aún mezclada con nervios y fallos propios de la improvisación, tal vez sea mi forma de reivindicar el derecho a equivocarnos y aceptar que las cosas no han de ser absolutamente perfectas. Para mí el aceptar constantemente mis limitaciones se convierte en un estupendo ejercicio de humildad y de realidad. — Lo que todos esperamos de un artista es que nos sorprenda y nos deleite con sus obras ¿dónde podemos encontrar tus obras? — Podéis encontrarlas en mi web que procuro que esté actualizada. También en Facebook. Después del verano subiremos una selección de mis trabajos de video. — ¿En qué proyectos estás trabajando ahora? — Afortunadamente tengo muchos y buenos proyectos entre este mes y el próximo, después del 2 de Julio que inauguro en Marsella un proyecto para el MUCEM ¡necesitaré unas vacaciones! En mi web en la sección de Noticias están los enlaces.

EMNMM - 45


She Wolf (Perfomance Documentaci贸n Videogr谩fica - 2006)


Techo de ofrendas (Instalaci贸n - 2004)


La noche 1002 (FotografĂ­as - 2004)


Le Duende VolĂŠ (Videoperfomance - 2012)


Granaína por Jacarandá (Videoperfomance - 2012)


Soleá por músculos (Fotografía y video - 2012)


VĂ­sceras por tanguillos (FotografĂ­a y video - 2012)


BIO PILAR ALBARRACÍN (SEVILLA, 1968). 1993 LICENCIATURA EN BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD DE SEVILLA. SEVILLA, ESPAÑA. ACTUALMENTE VIVE Y TRABAJA ENTRE SEVILLA Y MADRID, ESPAÑA. 2012 LE DUENDE VOLÉ XXIV FESTIVAL ARTE FLAMENCO / MUSÉE DESPIAU-WLÉRICK ET DUBALEN / MONT-DE-MARSAN, FRANCIA JULIO L'ORIGINE DU NOUVEAU MONDE GALERIE GEORGES-PHILIPPE & NATHALIE VALLOIS / PARÍS, FRANCIA JUNIO 2011 SHE DANCES ALONE: PILAR ALBARRACÍN IN MUSICAL DANCING SPANISH DOLLS NEW WORLD MUSEUM / HOUSTON, TEXAS (USA) OCTUBRE PILAR ALBARRACÍN CENTRE D’ART CONTEMPORAIN RAYMOND FARBOS / MONT-DEMARSAN, FRANCIA JULIO COREOGRAFÍAS PARA LA SALVACIÓN LA CONSERVERA, CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO / CEUTÍ (MURCIA), ESPAÑA FEBRERO 2010 RECUERDOS DE ESPAÑA INSTITUTO CERVANTES DE TOKIO / TOKIO, JAPÓN JULIO FABULATIONS LES MOULINS, CENTRE D’ART LE LAIT / ALBI, FRANCIA JUNIO 2008 MORTAL CADENCIA LA MAISON ROUGE - FONDATION ANTOINE DE GALBERT / PARÍS, FRANCIA FEBRERO 2004 PILAR ALBARRACÍN REALES ATARAZANAS DE SEVILLA / SEVILLA, ESPAÑA SEPTIEMBRE 2002 BUSCANDO A HERR TRAUMERREGER / LOOKING FOR HERR TRAUMERREGER SALA MONTCADA. FUNDACIÓ “LA CAIXA” / BARCELONA, ESPAÑA DICIEMBRE

www.pilaralbarracin.com


Asner铆a (Instalaci贸n - 2010)

EMNMM - 57


58 - EMNMM


Fotografía

Pedro Walter Fotógrafo

Pedro Walter es uno de los grandes fotógrafos de nuestro país, por el objetivo de su cámara han pasado infinidad de personajes populares, ha trabajado para grandes firmas publicitarias, de la moda y para todo tipo de campañas de comunicación. Todos sus trabajos llevan su sello inconfundible, hermosas imágenes que narran una historia, momentos oníricos e incluso surrealistas que nos transportan a un nuevo mundo, a una nueva forma de ver la vida, al universo personal de Pedro Walter.

EMNMM - 59


“La cámara es un instrumento que me permite dar vida a lo que pienso”

60 - EMNMM

— EMNMM. Pedro, seguramente te habrán hecho esta pregunta miles de veces pero ¿cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía y quiénes han sido los fotógrafos que han marcado tu vida y tu carrera profesional? — Pedro Walter. Comencé con 18 años a manejar cámaras réflex. Mi padre era fotógrafo y tenía gran cantidad de cámaras y un pequeño estudio para revelar y ampliar fotografías en blanco y negro. Ahí comencé a practicar una afición, que empezó como hobbie y acabó siendo mi profesión. Durante mi juventud fotografiaba a amigos en los diferentes viajes que hacíamos y luego les regalaba copias que yo mismo revelaba. Al cabo de unos años, justo antes de acabar la carrera de Sociología, decidí que quería dedicarme a la fotografía profesional y me metí en los estudios de Ciclorama, donde realmente aprendí lo que era técnica en iluminación de estudio. Poco a poco fui creando un portfolio con mis imágenes y comencé a realizar entrevistas a diferentes revistas, algunas de las cuales, tuve la suerte de que me diesen una oportunidad. Y de ahí hasta ahora… Fotógrafos que han marcado mi vida, a nivel internacional diría a Robert & Shana ParkeHarrison, Gregory Crewdson, Erwin Olaf, Joel Peter Wilkin, Tim Walker, David Sims, Steven Klein, Vincent Peters, etc.. A nivel nacional, me quedo con uno, Javier Vallhonrat. — Has realizado infinidad de proyectos muchos de ellos relacionados con la moda y la publicidad. En casi todos ellos hay un cierto toque muy cinematográfico. A la hora de realizar estos proyectos ¿es posible tener libertad creativa en estos casos o se realizan bajo un estricto guión? — Depende mucho del tipo de cliente. Normalmente suelo elaborar los trabajos a partir de un dosier que preparo, después de haber tenido una entrevista con el cliente. Soy una persona que me gusta tener todo bastante claro a la hora de trabajar, así todo tiene fluidez en la producción y hace que las cosas vayan más rápidas. Eso no quiere decir que no me aproveche del azar. Hay que saber ver los momentos en los que es mejor improvisar, que seguir un guión, ya que igual eso no funciona según el personaje y el momento.


— ¿Cuentas con tu propio equipo para desarrollar tus trabajos? — Tengo un equipo de confianza que trabaja conmigo en estudio, así como personas que me ayudan a retocar las imágenes que realizo. Por otro lado, suelo contar con diferentes profesionales de estilismo y maquillaje, según para qué trabajo. — Como he dicho antes, tus fotografías tienen una estética cinematográfica pero también muy onírica, surrealista algo que, en nuestra opinión, es lo que más caracteriza a tus obras. ¿Cómo es el proceso para desarrollar tus trabajos, partes de un guión? — Siempre suelo dibujar bocetos de todo lo que voy a fotografiar. De esta manera, puedo enseñarlo durante la sesión, para que todo el mundo entienda perfectamente lo que vamos a hacer. No es fácil decirle a alguien que no te conoce que represente diferentes situaciones, sobre todo cuando se trata de un fotomontaje en el que el personaje tiene que interactuar con ciertos elementos que todavía no han sido incluidos. El director Tom Ford comentaba que teniendo el guión, tenemos la película. Por eso le doy tanta importancia a los storyboards que dibujo, ya que son una forma barata de aproximarse al producto final que quiero realizar. — Fuiste elegido para la creación del calendario zom­ bie de la segunda temporada de la serie Walking Dead. ¿Cómo surgió esta idea y como fue el proceso creativo? — FoxTv quería hacer un calendario que promocionara la segunda temporada de la serie The Walking Dead, y me llamaron. Después de hacer diferentes reuniones con creativos y cliente, llevamos a cabo las fotos del calendario. En un principio, tenía una idea de hacer algo más estilo Tim Burton, con cementerios donde los esqueletos bailaban, pero el cliente quería mantener la esencia de la serie. Así que me dediqué a elaborar imágenes con una estética de esa América profunda y desgastada que tiene la serie. Creo que todo el equipo disfrutamos durante el proceso de producción, ya que se generó muy buen ambiente, tanto con el cliente, agencia de publicidad, celebrities y

equipo. Me considero un auténtico fan de las películas de terror, por lo tanto comprenderás que para mí fue un verdadero regalo realizar este trabajo. — ¿Has pensado en dar movimiento a tus imágenes y experimentar en cine? — La verdad es que llevo un par de años realizando videoclips para grupos musicales y también suelo hacer fashion films de las editoriales que realizo. Aunque todavía me queda un mundo por descubrir, estoy bastante contento con el resultado de estos últimos años. Me gustaría poder compatibilizar ambas, ya que ambas tienen para mí una conexión muy fuerte. — En tu opinión, ¿qué es lo que debe transmitir una fotografía, qué es lo que hace que sea una buena foto, aparte de la técnica? — He de reconocer que siempre le he dado mucha importancia a la técnica fotográfica. Últimamente se critica mucho la entrada del mundo digital, con la aparición de nuevos fotógrafos que no controlan tanto de técnica y buscan más la espontaneidad del momento. Tanto con técnica o sin ella, para mí una fotografía debería tener la capacidad de remover sensaciones, sentimientos, tanto buenos como malos, hacerte pensar o mantenerte atrapado en ella sin poder dejar de mirarla. A veces es difícil expresar con palabras el porqué nos gusta una foto, y menos aún encontrar la fórmula mágica que convierta una foto en una buena foto. Yo al menos, todavía no la he encontrado. — Una cámara de fotos es una herramienta a la que se le puede dar infinidad de usos, ¿qué es para ti una cámara? — Para mí la cámara es un instrumento que me permite dar vida a lo que pienso. No creo que por tener la mejor cámara del mercado, vaya a darte unas imágenes increíbles con solo apretar el disparador, no hay que olvidar que lo importante no es la cámara sino el ojo. En definitiva, la cámara es la herramienta más potente de expresión que poseo. Más que las palabras…

Por EMNMM

EMNMM - 61


66 - EMNMM


EMNMM - 67


68 - EMNMM


EMNMM - 69


72 - EMNMM


Cine

FESTIVAL DE CINE ALEMÁN Celebra su 15ª edición con siete películas inéditas

El Festival de Cine Alemán en Madrid cumple 15 años y para ello ha preparado una programación excepcional en la que todos los asistentes podrán ver siete películas nunca antes estrenadas en España, cortos y una retrospectiva dedicada a Margarethe von Trotta. La decimoquinta edición de este Festival tendrá lugar en los Cines Palafox del 11 al 15 de junio. Por Pilar Sarro Fotos: Festival de Cine Alemán

EMNMM - 73


En esta nueva edición, la retrospectiva tiene como protagonista a la cineasta Margarethe von Trotta, miembro del movimiento del Nuevo Cine Alemán y responsable de largometrajes como Rosa Luxemburgo, La calle de las Rosas, La promesa y Visión, cintas que se proyectarán en durante el Festival. Además, se podrá disfrutar antes de su estreno, de su última obra, Hannah Arendt, película que narra las dificultades que tuvo la polémica pensadora alemana al intentar ver con objetividad el juicio a un alto dirigente nazi, y que se podrá ver en la cartelera española a partir del 21 de junio. Junto a esta retrospectiva de von Trotta, se proyectarán siete películas nunca antes estrenadas en España, entre las que destaca Costa Esperanza, thriller de espionaje y conspiración carcelaria, encargada de inaugurar el Festival con la presencia del director novel Toke Constantin Hebbeln y del actor Alexander Fehling. Siete nuevos largometrajes Otro de los largometrajes programados es Caída libre de Stephan Lacant, en la que Marc (Hanno Koffer) es un agente de policía que vive felizmente con su novia, pero las dudas llamarán a su puerta al conocer a otra chica, que pondrá su mundo patas arriba. Por su parte, Transpapa alude a un conflicto intergeneracional e intersexual que mezcla varios géneros de la mano de su directora novel Sarah Judtih Mettke y en Culpables son los otros el realizador Lars-Gunnar

74 - EMNMM

Lotz explora los intrincados caminos paralelos entre la moral y la culpa, en busca de una redención que parece imposible. En Nuevos horizontes, la ópera prima de Pola Beck, se narra una descripción de la vida de dos jóvenes ancladas en un presente ante un futuro sin expectativas, algo que puede retratar a toda una generación mientras que en Fin de la veda, la directora Franziska Schlotterer propone una fábula moral que evita los estereotipos, con el escenario de la guerra y el antisemitismo que recorrió Alemania hace unas décadas. Por último, Rupturas por encargo de Matthias Schweighöfer, se ha convertido en la tercera película más taquillera de su país en lo que va de año. El filme logra combinar la comedia romántica de situaciones con un relato de aventuras y de aprendizaje entre dos desconocidos. Junto a estas siete películas se podrá asistir al estreno de la cinta infantil Las hermanas vampiresas, el programa de cortos Next Generation Short Tiger 2013 y una historia de “no-ficción”. Este Festival es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid. Además, como novedad de esta edición, tendrá su prolongación en Barcelona, donde los Cines Girona acogerán del 14 al 16 de junio el 1º Festival de Cine Alemán, gracias a la iniciativa de German Films y Paco Poch Cinema.


La C 76 - EMNMM


Escena

Comedia está servida La Compañía 9de9TEATRO presenta una comedia imperdible en el Teatro Fernán Gómez EMNMM - 77


La obra se llama “Al dente” y transcurre en una cocina donde se cuecen mucho más que habas. Sueños, miserias, rencores, esperanzas, envidias, pasiones, ambiciones y desencuentros son algunos de los ingredientes que conforman una comedia imperdible. Los actores son el plato fuerte de esta puesta en escena dirigida (o cocida) por el director (o chef ) Alberto Castrillo-Ferrer. Siempre hay algo mágico en el instante anterior al comienzo de una obra de teatro. Ese momento mágico en el que la luz comienza a apagarse lentamente, el público comienza a guardar silencio. El murmullo se acalla. Todos nos preparamos para participar del hecho artístico. Apagón y expectación. Al encenderse ya estamos en otro tiempo y espacio. Estamos en otro sitio. En un pueblo alejado de todo, cerca de nada. Adivinamos los grillos cantando bajo la noche oscura. Un hombre enciende un cigarrillo en la terraza y comienza la escena para nosotros, la vida real de los personajes. Durante 95 minutos seremos testigos de una cena que sintetiza en una noche toda una vida. Por Alejandra Abulafia

Es Madrid no Madriz Magazine entrevistó a los protagonistas de “Al Dente”: Laura Gómez-Lacueva (Miranda), Carmen Barrantes (Penélope), Jorge Usón (Pipo) y Hernán Romero (Claudio). Actores que saben mantener el ritmo con maestría, humor y sensibilidad. Claro que también, con muy buen gusto. La comedia está servida. — EMNMM: Desde el mismo comienzo de la obra percibimos una cocina muy bien lograda por parte del equipo de attrezzo pero además recibimos aromas que nos despiertan el apetito. Café, pan tostado y otras delicias que involucran sensorialmente al espectador. ¿Cuál es el rol de la gastronomía, más allá de lo obvio? ¿Qué es lo que está “al dente” entre estos amigos que vuelven a estar juntos después de 10 años? — JORGE: Se está cocinando lo que no se está diciendo. El encuentro y el desencuentro, y en el malentendido que es donde a veces nos entendemos. En esta comedia ocurre precisamente eso. Se añade además que no sólo se está cociendo la amistad o lo que

78 - EMNMM

se ve, en mi caso que hago de Pipo, me estoy jugando la vida, o por lo menos las piernas. Durante la obra se van sumando problemas lo que convierte la noche (y la comedia) en una olla exprés. Cada uno se está jugando a los ojos del otro si realmente ha aprobado el examen. Cuando alguien se junta después de 10 años es inevitable medirse, compararse y examinarse. A veces todo esto se cuece demasiado y se sale de la olla. HERNÁN: La pasta “al dente” está un poquito durita. Creo que estas relaciones están en el momento de pasar a otro nivel. Esta amistad da un salto durante esta noche. Como pasa con la pasta. Pasa de estar hirviéndose al estómago de los comensales. Los personajes están por dar un paso adelante, o un paso atrás, depende como se lo vea. — Hay un poco de perdedores y ganadores en la noche. ¿Cuál es la relación de estos personajes frente al éxito ajeno? — LAURA: Siempre decimos que es una comedia de perdedores, donde cada uno se aproxima al éxito de


“Para una comedia no hay mejor ingrediente que perder. En comedia el que pierde gana�. EMNMM - 79


uno de los participantes de la cena, de una forma diferente. Mi personaje Miranda lo hace de una manera desbordada como ella misma dice, de una manera histérica, que no lo puede controlar. Por momentos le gustaría ser otra, ser incluso alguna de las otras mujeres que participan en la cena, pero no ella misma. JORGE: La felicidad es patrimonio del otro. Somos perdedores porque el feliz es el otro. Para una comedia no hay mejor ingrediente que perder. En comedia el que pierde gana. El que se lleva el tortazo en la cara gana. Pierde porque recibe el golpe pero se gana la risa de la gente. HERNÁN: Lo lindo de la comedia es que en realidad que entendemos que son perdedores cuando termina la obra. Porque podríamos ser cualquiera de nosotros ahora mismo. Las historias en teatro como son cortas y duran una hora, uno puede hacer el análisis, el balance. Pero la gente que está en las butacas y ve la historia, su propia obra de teatro sigue cuando deja la sala. Creo que es una obra que en un punto nos hace pensar y ver en qué posición estamos parados, cómo valoramos nuestra vida y la amistad. Es una obra que transforma la normalidad del vivir en pequeños extremitos; y los extremos siempre son divertidos. CARMEN: Además la gente se ríe de esa incomodidad que genera el desencuentro. Al ver cómo los personajes intentan reparar sus metidas de pata con el otro, porque luego de 10 años ya no se conocen. Antes se reían juntos, pero ahora ya no saben cómo hacerlo. Al final es contar la anécdota A, B, C, de la que todos se reían, y cuando se acaba ello, ya no hay nada más que contar. LAURA: Hay lazos que antes funcionaban, pero ahora, una década después ya no. Todos intentan volver a la amistad de 10 años antes, pero no pueden. Quieren olvidar que pasaron 10 años, porque no conocen a la persona que tienen delante. JORGE: Como decía el tango: “parecemos dos extraños”. — Entrando en el terreno de lo técnico. ¿Cuál fue el proceso creativo? Elección del texto, producción, ensayos, y el trabajo con el director. LAURA: Esto comenzó porque nos admirábamos mutuamente (RISAS) y nos apetecía trabajar juntos. Entonces sacamos todos nuestros ahorros, y hablamos con Alberto Castrillo, el director, que ya había traba80 - EMNMM

jado con algunos de nosotros. Poco a poco se fue formando la compañía y así llegamos a la puesta en escena final. Por lo que toda la producción es nuestra. — Carmen, tu personaje es Penélope. Un nombre que evoca a alguien que espera, desde la mitología hasta la canción de J.M.Serrat. ¿Qué es lo que espera esta Penélope de “Al dente”? ¿Cómo has desarrollado tu personaje? — CARMEN: Ha sido un trabajo bastante difícil. Porque es una mujer que está a la sombra de un hombre exitoso, pero también es una mujer inteligente. Al final se ha ido perfilando como la normalidad dentro de una fauna. Soy el personaje donde va chocando todo, es como si pusieran a alguien del público en esta cocina. Lo difícil fue porque a diferencia de otras obras en las que he actuado, aquí me ha tocado un personaje que pasa balones y no mete goles. Pero en el final lo estoy disfrutando mucho. Mi personaje es cierto que está durante toda la obra esperando muchas cosas. Durante la obra mi personaje muchas veces vive en el silencio que expresa más de lo que puede decir. — Mi sensación durante la obra fue que durante algún punto del camino Miranda se olvidó que podía soñar. Si bien ella se presenta como un personaje muy fuerte y que lleva el timón de la cena, la descubrimos en su gran sensibilidad. Esta noche comienza para Miranda con la esperanza renovada de cumplir un sueño pero lentamente se vuelve en pesadilla (para delicia del público y condena para ella). — LAURA: Es mucha responsabilidad llevar el timón, porque si yo no estoy centrada, entonces repercute en el resto. Si la tormenta me lleva en lugar de hacer yo la tormenta, estamos en problemas. Pero la verdad, fue un viaje muy bonito porque es un caramelo de personaje. Tiene momentos de ternura, momentos trágicos y momentos muy divertidos. Como actriz poder vivir todos esos matices es un privilegio, porque abres un abanico de emociones muy interesante. Luego ha sido muy bonita la relación que desarrolla Miranda con los otros personajes. Ha sido un viaje con mis compañeros muy emocionante y precioso. — Jorge, Pipo es el mote de tu personaje. Porque como dices en un momento de la obra, Federico es el nombre para un notario o siquiatra. Sin embargo Pipo


te permite ser otro: alguien que se lo juega todo, que lo devora todo. JORGE: Realmente es verdad que ese mote, o falso nombre, guarda una personalidad desprolija, irresponsable. A la hora de encarar el personaje, en un comienzo, había una forma de resolverlo que era muy fácil. Pero en el tercer mes de ensayo realmente me di cuenta como era Pipo. Ha sido un trabajo colectivo. Yo me he pagado un Máster haciendo esta producción. Me ha permitido meterme en cuevas oscuras del personaje, y en lugares nuevos para mí. Lo de tener un falso nombre y de darle verosimilitud, me ha permitido renunciar al chiste fácil, y el efecto que da la risa segura, para conseguir una verdad del personaje más profundo. Eso ha sido gracias al texto, a la agilidad del director, y los compañeros. — En cuanto empieza la obra, las tres primeras palabras que pronuncias, ya nos dan la pauta de tu origen argentino. Además de ser extranjero en nacionalidad, sos un extranjero en la casa. ¿Esto de ser un extranjero por partida doble, fue buscado o casualidad? HERNÁN: Eso fue una idea muy acertada del director. A mí el personaje me encantó desde el principio. Además el argentino escritor, que es un poco soñador,

que le gusta hablar, analizar y darle la vuelta a las cosas, creo que fue por ese lado que recibí este personaje. Cuando lo empecé a trabajar fue una delicia. La obra está muy bien escrita y uno podrías como actor solucionarla muy fácilmente. Es una obra que en dos meses la podíamos haber estrenado y nadie hubiera dicho que era una mala puesta en escena. Pero es una obra que tiene más y nuestra intención de buscar más. Es lo que a mí me hace valorar el grupo. Al principio me sentí ahogado por el personaje. Es un escritor que no triunfó, no es un fracaso, pero triunfó como un gran escritor. Pero no se perdió a sí mismo, se mantiene digno y juvenil. El desafío era reflejar un ser humano que lucha y que vive una posición en la sociedad en la que quiere decir sus cosas y lo que piensa, en contraposición de la gente que te dice que sos un negativo. Sin quererlo hasta mi vestuario también era oscura, el texto, todo parece negativo. Mi intención era encontrar lo positivo de este tipo, porque quiere modificar la mirada de Miranda, porque quiere lo mejor para ella, cuál es su objetivo en la vida. Me centro en eso con el personaje, en su cotidianidad, en su amor que se refleja en las pequeñas cosas y en los gestos con los demás. Mi personaje es el que realmente mira a los ojos del otro.

Foto: Maite Cruz

El attrezzo realizado por Manolo Pellicer y Raquel Poblador recrea con excepcional detalle la cocina en la que se cuece la trama y los platos con los que los espectadores abrimos el apetito. EMNMM - 81


82 - EMNMM


Aitana Sánchez-Gijón es

La Chunga Este drama, escrito en 1986, sitúa la acción en 1945 en el viejo bar que regenta La Chunga, donde cuatro amigos beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde gran cantidad de dinero y ofrece en prenda su acompañante Meche -una joven e ingenua muchacha- a La Chunga que se había quedado prendada de ella. Ambas suben a la habitación de la dueña del bar y nunca más se sabe de la joven. Sobre esta trama se van sucediendo las especulaciones de unos y otros sobre lo sucedido, sus imaginaciones y sus temores.

Por Pilar Sarro Fotos: Javier Naval

EMNMM - 83


El director Juan Ollé es el encargado de llevar a es-

tos en Odiseo y Penélope, y de Asier Etxeandía,

cena esta dramática obra escrita por Mario Vargas

que compagina su papel de Josefino con el de El

Llosa en 1986. Durante una hora y cuarto, el es-

Intérprete, todos los viernes en el Teatro La Latina.

pectador se ve transportado a un remoto y viejo bar perdido en el mundo, en el que la vida de La Chunga transcurre entre borrachos y partidas de cartas hasta que un día las pasiones, mentiras y especulaciones entran en escena.

Los dos son los pilares fundamentales de esta historia, en la que sus fuertes personalidades chocarán y arrasarán lo que encuentran a su paso, en este caso, a Meche, interpretada por Irene Escolar, y a los amigos de correrías de Josefino. La miste-

La Chunga es una obra impactante que cuenta con

riosa desaparición de “la Meche” dará lugar a di-

las interpretaciones magistrales de Aitana Sánchez

versas especulaciones sobre lo sucedido, al mismo

Gijón (Un Dios salvaje, La Malquerida), con la que

tiempo que saldrán a las superficie los miedos y

vuelve a contar Juan Ollé tras haber trabajado jun-

temores de cada uno de ellos.

84 - EMNMM


Los giros argumentales de la trama, en esencia discontinua, obligan a los espectadores a mantener la atención de esta complicada obra de caracteres sin perder el hilo ni un solo momento. En La Chunga, Vargas Llosa realiza un sutil trabajo mezclando la realidad y la fantasía aplicadas al carácter del ser humano, de lo que anhela, se imagina y la realidad que le rodea, la verdad o la

LA CHUNGA Del 25 de abril al 30 de junio (prorrogado) Sala Teatro Español - Sala Principal Horario: De martes a domingo, 20 h. Precio. Martes, Miércoles y Jueves: de 5,25€ a 18€, Viernes, Sábado y Domingo: de 7€ a 24€ Duración: 1h 15 min

mentira y como el propio autor define: “el teatro no es la vida, si no el teatro, es decir otra vida, la de mentiras, la de ficción”.

EMNMM - 85


Guía breve para tener un perro feliz

Los Perros y los Lobos

La Guía para tener un perro feliz, un libro tanto práctico como edificante, presenta 98 lecciones básicas extraídas de los miles de entrenamientos de perros que César Millar ha llevado a cabo por todo el mundo. Tomadas en conjunto, serán una ayuda indiscutible para todo el que desee aplicar los aspectos clave de la aplaudida filosofía de César para darle a su perro una vida lo más satisfactoria posible. En estas páginas, César trata a fondo temas cruciales que superan en mucho las lecciones elementales de los centros de adiestramiento y que nos permiten descubrir el corazón y la mente de nuestras queridas mascotas.

Publicada por primera vez en 1940 -año en que Irène Némirovsky huyó de París para refugiarse en un pueblo de la Borgoña-, ésta es la última obra que la autora de la magistral Suite francesa publicó en vida, dos años antes de su deportación y asesinato en Auschwitz. Teñida de marcados ecos autobiográficos, la novela se construye con retazos de la infancia y del exilio, la crisis de identidad, las historias de amor, todo sujeto a los azarosos caprichos del destino. Ada y Harry Sinner, parientes lejanos, son dos jóvenes judíos de orígenes muy distintos a quienes un recuerdo infantil ha dejado una huella imborrable. Ada abandonó Ucrania poco antes de la revolución bolchevique, se ha casado con su primo Ben y lucha por abrirse camino como pintora. Harry, por su parte, ha contraído matrimonio con una joven francesa, hermosa, rica y católica, y se mueve en el mundo de las altas finanzas. Pero la fascinación que siente al contemplar dos cuadros de Ada en un escaparate lo llevan a recordar el mundo que ambos han dejado atrás. Con su destreza habitual para el retrato psicológico, Némirovsky delinea con claridad el torbellino de sentimientos de un clásico triángulo amoroso. Al hilo de los apasionados personajes, el relato transporta al lector desde Ucrania hasta el París de los años veinte, y la tensión narrativa crece sin cesar hasta la conclusión del relato.

César Millán 288 Págs. National Geographic 9788482985527

Irène Némirovsky 224 págs. Ediciones Salamandra 9788498384703

86 - EMNMM


Libros

El Perro del Hortelano

El perro de los Baskerville

Lope de Vega era un autor teatral de éxito, consciente de su papel de creador de la comedia nacional corno manifiesta en el Arte nuevo de hacer Comedias, cuando compuso El perro del hortelano en la que sorprenden y deleitan aún hoy el dinamismo de la acción, la adecuación del verso a la situación comunicativa el retrato de una sociedad aristocrática aferrada al viejo código del honor. Diana, Condesa de Belflor es como la diosa del mismo nombre, dueña del destino de sus súbditos: mas, por su condición social, no le es permitido amar a su secretario, el plebeyo Teodoro. El amor triunfará gracias a la farsa que crea el ingenio de Tristón, uno de los graciosos más logrados de Lope.

El asesino parecer ser un animal enorme y negro con forma de perro, aunque mayor que ningún otro visto jamás por criatura humana. Atraídos por el misterio del caso, nuestros protagonistas se ven pronto envueltos en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, en el escenario amenazador y siniestro de los páramos de Dartmoor. Prólogo de Fernando Martínez Laínez y una traducción anotada de Lourdes Huanqui. Arthur Conan Doyle Editorial Austral 267 Págs. 9788467022216

Lope de Vega 192 Págs. Ediciones Laberinto 9788484831648

EMNMM - 87


La B


Belle

MĂşsica

Foto: Joan Crisol


La Belle:

“Venimos a ocupar un hueco en la música donde todavía no hay nadie” EMNMM se reúne con La Belle tras su presentación en la Sala Costello de Madrid, para extraer las primeras valoraciones de su primer show. Alicia, Mey, Pedro y Carlos (falta Patricia) nos reciben en la que ellos llaman su oficina, el MiniBar de la Cuesta de Santo Domingo. Y como están en familia, se sinceran y pronto surgen las risas. Por: Diana Garrido Fotos: Elena Vicas

— EMNMM. ¿Cómo sucede la colaboración entre Juanma Bajo Ulloa y La Belle? — La Belle (Alicia). Todo comenzó porque nos propuso una pieza para el Calendario Larios. La canción Fire tuvo tanto éxito que a Juanma le entusiasmó nuestra música. — Pero en ese momento, La Belle no estaba aún al completo... — Alicia. En ese momento estábamos en proceso de encontrar el grupo que ahora tenemos. Estábamos Mey, Patricia y yo. Nos ha costado bastante encontrar al mejor guitarrista y al mejor batería de España, pero les convencimos. Y aquí están Pedro y Carlos. — La Belle tiene raíces de los años 50, ¿por qué esta época? — Alicia. Realmente es la música que escuchamos y de donde venimos casi todos. Mey, por ejemplo, viene de un ámbito más tecno. Mey. Algo más moderno, a pesar de que también creo que todo viene del rock de los 50. Alicia. No es que lo busquemos, es que nos sale así componiendo, ese rollo fronterizo un poco americano. Viene de nuestra cultura, de lo que hemos vivido. Incluso componemos en inglés. — ¿Y por qué la elección del inglés? — Alicia. Porque escuchamos música en inglés continuamente y nos sale así de forma natural. Aunque en 90 - EMNMM

algunas canciones incluimos palabras en castellano. Reivindicamos la aldea global, es decir, vivimos en un conjunto universal de música, donde no importa tanto el idioma como la música en sí y las sensaciones que produce. Pedro. Es que lo que hacemos es Rock&Roll y nos sale directamente en inglés. El genuino R&R es en inglés y creemos que es la mejor forma de expresar el sentimiento de este género, aunque por supuesto que no hacemos ascos al español, que aparece en alguna de nuestras canciones. Lo que decía Alicia del rock fronterizo, incluso a veces un poco cajún y mejicano. — Al final con tantas raíces americanas, parece que el vídeo Ring The Belle esté rodado en el Gran Cañón, cuando en realidad se rodó en Málaga... — (Risas) Carlos. El Torcal es un sitio único en el mundo. Antes estaba bajo el agua y por eso las rocas han quedado así erosionadas. — Volviendo a las canciones, ¿todos componéis? — Alicia. Componemos Pedro y yo, y luego en el local le damos una vuelta y todos dan sus ideas. Además, Juanma nos ha aportado buenas ideas. Es un genio. — Alicia, tú cantabas antes ópera y zarzuela, ¿cómo decidiste pasar al Rock&Roll? — Alicia. Yo siempre he cantado R&R y colaborado en grupos de gospel muy americanos. Tengo formación clásica, soy soprano lírica y he cantado ópera, musica-


EMNMM - 91


les y zarzuela, pero mi verdadera pasión es el Rock&Roll. Al final todo es lo mismo, es una expresión de ti mismo. — ¿Qué tiene La Belle de diferente para ofrecerle al público? — Alicia. Lo que tiene de diferente es que venimos a ocupar un hueco que ahora mismo no está ocupado por nada. En España hay un montón de grupos a los que yo llamo “flojistas”, y todos se ríen cuando digo lo de los “flojos” (risas). Se trata de grupos que cantan en español, todos suenan parecido, están en las listas de éxitos, pero que luego van a Eurovisión y quedan los penúltimos. Son canciones fáciles. Y la gente vive muy intensamente Nosotros queremos hacer canciones donde la gente se sienta identificada, que las sienta, que puedan bailarlas y que transmitan energía. Pero en inglés y con R&R. Mey. Y con un directo contundente y mucha energía. Carlos. Yo creo que no es que haya canciones fáciles ni difíciles, sino que hay canciones que gustan más y menos. Pedro. Es que la gente no siempre vive en Strawberry Fields. Existe un espacio que hay que cubrir, porque no todo va a ser un camino de rosas. Y el día que te enfades o que no todo es rosa, pones el disco de La Belle y “petas” el mundo. Carlos. Sobre todo que hay que estar a gusto con lo que hace cada uno. Dejar de un lado tanta pose y hacer lo que uno siente. A veces puede más el triunfar, que el vivir con estoy y ser honesto con uno mismo. Alicia. Yo creo que el hueco existe. Hay mucho talento en este país, pero hay una especie de miedo de hacer algo diferente. A veces, las mismas discográficas, coartan un poco, y tienen a buscar cosas parecidas a las que ya funcionan. Pero así la creatividad se queda mermada. Por ejemplo, Lana del Rey se ha arriesgado a hacer algo diferente y le está yendo genial. — Y vosotros, ¿os habéis sentido coartados por las discográficas? — Alicia. Por lo que sabemos, cuando nuestro disco ha estado en las mesas de las discográficas más importantes, decían “muy bueno, pero no sé qué hacer con ello”. Y ahora que nos han visto en directo, se arrepienten. Tarde. Por ejemplo, en Costello se desbordaron las previsiones. Lo que empezó como un concierto para amigos, acabó con aforo completo. Se empezó a correr la voz por las redes sociales y vino mucha gente que no esperábamos. Eso quiere decir que hay gente que está deseando que haya algo así. Y nos dio muchas ganas de seguir. — Al final lo que importa de verdad es el directo, y más en una época como la actual, con las descargas y las caídas en las ventas de discos... — Mey. Sin dudarlo. No se vive de que te compren discos o singles, sino de que a la gente le guste tu directo y se llenen las salas. Hay que defender el disco en directo. Nosotros no tenemos una superproducción con muchos instrumentos que luego no están. Alicia. Lo que está en el disco es lo que se ve luego en los shows. — En cuanto al álbum, es un disco muy cinematográfico. ¿Es influencia de Juanma Bajo Ulloa o todos sois un poco cinéfilos? — Alicia. Es una concepción que trabajamos desde el principio para el

92 - EMNMM


EMNMM - 93


94 - EMNMM


disco. Queríamos hacer un proyecto multimedia cuidando todos los detalles: las canciones, los vídeos, la puesta en escena y el vestuario. Queríamos que cada vídeo pudiera ser un tráiler de un género de películas: un thriller, cine negro, y próximamente una comedia. Todo podrían ser películas y por eso se llama Cinema. Pedro. Aunque esté en inglés, no todo es “my baby, my baby”. Le damos importancia a la letra y todos son pequeños guiones de tres minutos. Como mini películas. Además, teniendo a Juanma al lado que cree en nosotros... Como agua para chocolate! (risas) Carlos. Además, ahora somos también actores! — Claro, eso es más complicado. Uno es músico, pero de ahí a ser actor... — Carlos. Uf, hablo por Pedro y por mi, cuando Juanma nos propuso la aparición estelar, le dijimos: “imposible”. Y él nos dijo “confiad en mi”. Ahí te das cuenta de la gente que es buena y de la que no. Los grandes sacan lo mejor de ti. Pedro. Y nos vimos de actores en el vídeo. — El que sí que es difícil es el papel de Alicia... — Alicia. La verdad es que tengo un morro que me lo piso, pero confieso que lo pasé un poco mal. Cuando salimos al escenario es otro rollo, porque estamos metidos en nuestro personaje, en la música. Pero al grabar el vídeo, somos nosotros mismos. Pedro. No lo dirás porque fuera desnuda... El concepto nunca fue de provocar por provocar. Sino que pegaba ese tipo de vídeo. Puede ser polémico, pero es lo que pide la canción. — ¿Qué nos ofrecerá La Belle en los próximos conciertos? — Alicia. Emoción, sinceridad, buenas canciones, buenos músicos y buena voz. Y mucha potencia. Lo que nosotros vivimos, queremos que lo viva el público. Salimos a darlo todo. Mey. Mucha diversión y energía. — ¿Y en qué lugar os veis tocando? — Carlos. En el local... (risas) Alicia. Nos vemos en Las Vegas. Ahora tenemos cosas fuera, pero aún no están cerradas. Ya os iremos contando. A los Grammy tenemos que ir, porque ya se lo hemos prometido a Santiago Segura. — ¿Y tendréis que darle un papel en un videoclip? — Todos. Ya tiene uno prometido para el próximo! (risas)

PLAY EMNMM - 95


96 - EMNMM


La Belle, un Rock & Roll cañero con esencia de los 50 Sonido de guitarras, esencia de Rock & Roll y un toque retro de los años 50. Son la seña de identidad de La Belle, un grupo que llega al panorama musical español dispuesto a quedarse. Tras el aperitivo que supuso “Fire”, con el vídeo rodado para el Calendario Larios, presentan su primer disco, Cinema, a través del single Ring the Belle. Producidos por el cineasta Juanma Bajo Ulloa, confiesan que hacen una música diferente, con letras muy trabajadas y una puesta en escena muy cuidada. Aunque eso sí, lo que más sorprende es su potente directo. La Belle está compuesta por Alicia Montesquiu (cantante), Pedro Herrero (guitarra principal), Mey Alean (bajo), Carlos Mirat (batería) y Patricia Brotons (guitarra rítmica).

EMNMM - 97


98 - EMNMM


Juanma Bajo Ulloa “Siempre quise ser músico y ahora tengo una banda de R&R”

Juanma Bajo Ulloa, director de películas como Alas de Mariposa o la archiconocida Airbag se ha pasado al Rock&Roll. Ganó el primer Goya por un cortometraje y fue el cineasta más joven en conseguir la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, por Alas de Mariposa. Pero una voz cálida y elegante y un potente sonido de guitarras, le han hecho apostar por la música. La Belle es su nueva banda de Rock & Roll y le ha permitido unir sus dos grandes pasiones: música y cine.

EMNMM - 99


— ¿Cómo se pasa de ser director de cine, con películas como Airbag o Alas de mariposa a crear un grupo de música? — En realidad, aunque suene un poco extraño, están muy relacionados. La razón por la que empecé en el cine era para transmitir emoción y pasiones. Cuando hago una película, un documental o un anuncio, cuento una historia para trasmitir una emoción. Y en la música, aunque de una forma más abstracta, la gente que me ha interesado me transmitía lo mismo. Yo siempre he sido un melómano, desde muy joven, un admirador de todos los tipos de música, sobre todo el rock. — Hasta tal punto que te habría gustado ser rockero... — Siempre quise serlo y nunca lo conseguí. No tenía ni la disciplina, ni seguramente el talento. Por eso no ha sido difícil convencerme para realizar proyectos musicales. Ahora que soy mayor, no he logrado ser rockero, pero tengo una banda de R&R, que se llama La Belle. — Además, la música ha estado muy presente en algunas de tus películas. — En todas. Además, por ejemplo, rodando Alas de mariposa, he rodado escenas con los cascos puestos al ritmo de la música previamente compuesta por Bingen Mendizábal. No era algo accesorio, sino parte muy importante de la atmósfera que yo buscaba para la escena y para la película. Por eso no veo que sean cosas diferentes, ambas cosas emocionan al espectador. — ¿Cómo fue el flechazo entre Juanma y La Belle? — Hemos nacido juntos. Al principio ni siquiera había nombre, ni los músicos eran los mismos de ahora. Alicia es el alma mater, la líder del grupo. Y desde el comienzo, sí estaban Mey y Patricia, porque queríamos que fuera un grupo de mujeres que reivindicara el rock femenino. Da la sensación de que el rock es masculino y que las mujeres sólo están en el pop y, a veces, en el pop más tonto y superficial. O que únicamente se busca “enseñar cacho”. Y me parece muy bien, pero tiene que haber algo más, y en este caso, es un talento y unas canciones que cuentan historias y te emocionan. — ¿Qué piensas en ese primer momento que escuchas la excepcional voz de Alicia Montesquiu? — Alicia canta ópera, zarzuela y tiene una voz privilegiada. Pero el pudor, a veces, impide pensar que uno puede tener una banda y salir a los escenarios. Creo que mi apoyo le ha impulsado a creer en eso y a buscar los músicos adecuados. Es Rock & Roll, pero también hay canciones acústicas y otras de más fácil escucha, es decir, más poperas. Pero sobre todo es rock de raí-

100 - EMNMM

ces, de guitarras. No es artificial, con samplers o mezclas, sino que es la realidad. — ¿Y por qué esa inspiración años 50? — Creo que es porque el rock que conocemos comienza en esa época y en los músicos que nacieron entonces. Los chicos del grupo comparten esas raíces, con grandes músicos como Elvis o Johnny Cash. Yo soy más amante de los 70, pero coincido en que ese es el nacimiento del R&R y comparto que la gente vuelva a las raíces. Esa es la esencia musical, que ahora se ha visto destruida un poco por la búsqueda del consumo por el consumo. Es una vuelta a eso, y además la estética es elegante. Reivindicamos una puesta en escena elegante. — Como en “Fire”, el videoclip para el Calendario Larios, donde se aprecia ese toque del cine de los años 50 y un cierto homenaje a Gilda... — Para nosotros el rock también es elegante. No es sucio. Las estrellas deben cuidar una apariencia y deben estar iluminadas. No importa cómo sean físicamente, pero se debe buscar una puesta en escena atractiva y una personalidad y un aspecto cuidados. Otros tienen otro discurso, por ejemplo, yo mismo que voy muy normal vestido. Pero a mi me gustan los artistas con una personalidad determinada. También intento crear esa personalidad propia en mis películas. — Vemos que se trata de un disco muy cercano al cine. Incluso el nombre es Cinema. — Es un disco muy cinematográfico, porque trata de contar historias y suscitar emociones. En cada canción, también puede apreciarse que estamos narrando, como si fueran tráilers de películas. Por ejemplo, en Stupid Gil, encontramos unas chicas que se aprovechan de los viejos y les roban el dinero, Run es como una película de ciencia ficción, Ring the Belle es una venganza, Why es un drama y Fire remite al cine negro americano. — ¿Te has inspirado en películas concretas? — No, y es curioso, porque no soy nada mitómano. Cuando me preguntan cuáles son tus referentes siempre pienso “Todos”. — Lo que no has abandonado con la música es el punto provocador que ya había, por ejemplo, en Airbag... — La realidad es que a mi no es muy fácil provocarme. En general, la gente se escandaliza muy fácilmente y tiende a censurarlo todo. A mi me escandalizan cosas que no tienen que ver con los desnudos. En el vídeo de Ring the Belle, por ejemplo, ocurre algo natural. Se trata de una chica que está manchada de sangre por-


que ha matado a alguien y se quiere lavar en un lavadero de motos. Y ocurre lo natural: que se quite la ropa. Todo eso no pretende provocar, sino transmitir una imagen. — ¿Y que pretendíais transmitir con la portada del disco? — Es un diseño con el que queríamos simbolizar muchas cosas. Cinema ya de entrada habla de cine y esa escena bien podría ser de una película. Pero también la palabra cine denota movimiento, precisamente el de la bala que atraviesa a los personajes. Tampoco me gustaría dar una explicación completa, pero hay cosas bastante gráficas, que tienen que ver con la muerte del propio R&R. Un desierto donde están sentados todos los del grupo, cada uno con una careta de los músicos que admiran: Elvis, Kurt Cobain, Jim Morrison o Amy Whinehouse. — La lectura final entonces es que La Belle es diferente... — Yo creo que es muy diferente. Por un lado, siempre tuve la sensación en mi carrera, cuando comencé a

hacer cortos, no tanto de que era bueno, sino de que el panorama era algo penoso. Entonces, de joven, pensaba que si me esforzaba un poco, lo iba a hacer bien. Creo que cuando a uno le gusta lo que hace y se esfuerza, puede quedarse sin competencia, porque en este país no se dedica todo el tiempo y trabajo. Hay gente que quiere “llevárselo crudo” y ya está. Y existe incluso un culto al pelotazo. Pero nosotros queremos otra cosa. Queremos que suene bien, que se ofrezcan buenas canciones y un buen show. — ¿Y qué es lo que nos ofrecerá La Belle en estos conciertos? — Hasta ahora hemos intentado guardar el secreto, para sacarlo todo hoy. Queríamos sorprender con el disco, la portada y el primer concierto. Todo lo que podemos ofrecer será de este calibre. Y estamos dispuestos a darlo todo. Desde conciertos R&R para mucha gente a otros shows más íntimos en sitios elegantes.

Por Diana Garrido Fotos Elena Vicas

EMNMM - 101


102 - EMNMM


De Tiendas

El mundo de TrakaBarraka Una tienda de princesas en el corazón de Malasaña

Por Alejandra Sanz

Callejeando por Malasaña con dos amigas bloggers, Erika y Nuria, descubrimos una preciosa tienda que llamó de inmediato nuestra atención, TrakaBarraka. El colorido escaparate y los preciosos vestidos que estaban expuestos nos atraparon como un imán y no tuvimos más remedio que entrar a investigar.

EMNMM - 103


Ya de por sí el nombre es súper divertido, así que la tienda y los diseños de esta firma no podían quedarse atrás. Una explosión de color e imaginación en cada una de las prendas, con un estilo entre naif y poppy, pero absolutamente recomendable. Destacan los vestidos de cortes favorecedores, con estampados de animalitos y también los vestidos navy, siempre de moda cada temporada primavera-verano. ¡Erika y Nuria no dudaron en probárselos y les sentaban genial! Además me enamoraron las camisetas con dibujos de muñecas y bordados variados. Muy TrakaBarraka. Por supuesto los bolsos tienen ese estilo poppy característico de esta firma. Pero sin duda a lo que no pude resistirme es a la cantidad de complementos: broches, collares y pendientes con dibujitos, muñecas y animalitos confeccionados a mano. ¡Todos divinos! Entrar en TrakaBarraka es como volver a ser una niña… tengas la edad que tengas y a todas las niñas les gusta ser princesas. Con cualquiera de sus vestidos o complementos lo serás, sin duda.

104 - EMNMM


EMNMM - 105

Pez 36 Madrid Tel. 91 523 28 30 www.trakabarraka.com

TrakaBarraka


Restaurante Gasset Habana

El Centro Cubano se reinvent


Comer En 1967 un pedacito de Cuba llegó a Madrid. El Centro Cubano abría sus puertas en un primer piso en el número 41 de la calle Claudio Coello. Digno representante de la gastronomía de su país, fuimos muchos los que visitamos su barra para tomar uno de sus famosos mojitos o pasamos a sus salones donde nos deleitamos con sus especialidades. Hasta que, tristemente, cerró. Tostones, tamales, frijoles, ropa vieja… Sabores criollos que habitan nuestra memoria y que ahora vuelven con los sucesores y su Gasset Habana. Tras la desaparición del Centro Cubano, los nietos de sus dueños decidieron lanzarse a la aventura y abrir un nuevo restaurante. Un sencillo, moderno y funcional local con aires coloniales, situado en la calle José Ortega y Gasset, con una agradable terraza, es su nuevo hogar. Allí hacen lo de siempre adaptado a los tiempos actuales. Un negocio que responde a la demanda del cliente y que permanece

a a

abierto durante el día y hasta altas horas de la noche, ofreciendo una amplia variedad de opciones para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Por Carmen Martínez de Artola

EMNMM - 107


AUTÉNTICA COCINA DE LA ISLA Nosotros lo hacemos probando una selección de algunos de sus platos más representativos que nos sumergen en una cocina de raíces, sencilla, casera y sabrosa. Empezamos con el tamal, un pastel elaborado con maíz tierno, carne de cerdo y sazón cubano, envuelto en la propia hoja del maíz. Muy auténtico. A continuación llega la ropa vieja. Fantástica. Hecha con aleta de vaca deshilachada y cocinada con tomate, pimientos y especias, resulta tremendamente jugosa y llena de sabor. Como guarnición unos ricos Moros y Cristianos, es decir, arroz especiado con frijoles negros. Seguimos con las masitas de cerdo fritas. Trocitos de carne elaborados con el típico mojo cubano. Muy buenos también. Y terminamos con otro plato excelente dentro de su sencillez, el Picadillo a la Habanera. Como postre dulce de coco. Rallado y con grandes cantidades de azúcar, viene acompañado de una bola de un queso cremoso y agrio que contrasta con el dulzor de la fruta logrando un resultado bastante equilibrado.

AMPLIA CARTA A PRECIOS AJUSTADOS Satisfactoria comida que sólo es una muestra de la amplia carta, con unos precios tan comedidos que parecen de otros tiempos, con gran variedad de recetas para elegir. Ensaladas y entrantes entre los que destacan los tostones rellenos de picadillo criollo, las croquetas de carne de res, las papitas rellenas, el cóctel de camarones o las cremas de quesos. Carnes como la vaca frita con mojo de ajo y cebolla, el lechón asado o el pollo Campero, confitado con romero, tomillo, especias y gratinado con queso. Y para los que prefieran el pescado también hay algunas preparaciones como el filete de pargo a la brasa, el pescado relleno de camarones o las gambas salteadas con puré de tomate, cebolla y especias. Los platos fuertes siempre van acompañados de dos guarniciones a escoger entre varias posibilidades: arroz, frijoles, yuca, puré de malanga, boniato o plátano frito, entre otros. Para los más arroceros un par de alternativas autóctonas: arroz con pollo o arroz a la chorrera, caldoso y cocinado con pescado y gambas. De postre, dulces muy dulces, como es costumbre en su tierra. Cascos de guayaba, dulce de papaya, dulce de Leche Cubano o Boniatillo, elaborado con boniato, azúcar y canela, por poner algunos ejemplos. Además existe la posibilidad de pedir muchos de estos platos por teléfono, y los sirven a domicilio a una buena parte de los distritos del centro de Madrid en sólo 45 minutos. Para beber, cócteles y cervezas y una carta de vinos sensata, con una selección bien hecha y con unos márgenes muy ajustados.

108 - EMNMM


Restaurante GASSET HABANA Ortega y Gasset 69 www.gassethabana.com

110 - EMNMM


DESAYUNOS PARA TODOS Pero decíamos que Gasset Habana es un negocio de su tiempo y eso se refleja en que su propuesta va más allá. Un espacio que abre todo el día y que se adapta a los horarios para satisfacer a cada cliente. Desde primera hora de la mañana ofrecen desayunos con tostadas, tortitas, bizcocho o bollería. Además, para los más tradicionales tienen el Madrileño, a base de churros y para los que necesiten más energía el Americano, compuesto de huevos, patatas fritas, bacón y salchichas. Asimismo, cuentan con una selección de tés e infusiones, empaquetadas por ellos mismos, y un café blend con aromas caribeños mezclado exclusivamente para el restaurante.

APERITIVOS CON TAPA ESPECIAL A la hora del aperitivo la actividad continúa. Cervezas como la chilena Cristal o la cubana Bucanero, vinos por copas, refrescos, cócteles… y todo acompañado por una tapa de arroz con un huevo de codorniz y plátano frito. Para los que trabajan por la zona también disponen a mediodía y entre semana, de un sencillo y casero menú de comida española por 11,90 euros. Por la tarde, con las meriendas, llega el momento de los más golosos en forma de batidos, zumos y repostería a base de tartas de frutas tropicales como guayaba o coco.

LA NOCHE Y LOS CÓCTELES Llega la noche. Momento para relajarse tomando una copa después del trabajo y, para los que aguanten, hasta las dos de la madrugada. Y a cualquier hora los cócteles son protagonistas de la barra de Gasset Habana, como ya lo fueron en su casa madre. Ese Mojito que reproduce tal cual la receta original y que tantos buenos recuerdos nos trae. Daiquiri clásico con ron blanco, jugo de limón y azúcar; el del Floridita, batido con hielo picado y unas gotas de marrasquino; o de sabores como plátano, fresa y mango. Y otros combinados, muchos de la isla caribeña, como el Flamingo, el Havana Special, el Mary Pickford o el Cuba Libre. Momento de brindar por el primer año de un restaurante con el futuro de la valentía y la fuerza de la ilusión.

EMNMM - 111


112 - EMNMM


Noche

Bar Cock La coctelería más antigua de Madrid

Detrás de la castiza Gran Vía madrileña se encuentra el Bar Cock, la coctelería más antigua de Madrid. Entrar a este local es meterse de lleno en un ambiente de un club inglés decimonónico. Su espectacular chimenea, sus altos techos estucados, su elegante barra, su mobiliario de madera y su excelente carta de cócteles hacen de este lugar el sitio perfecto para disfrutar de la tarde y de la noche.


BAR COCK Calle Reina, 16 Madrid www.barcock.com

114 - EMNMM


El Cock fue inaugurado en 1921, su primer propietario Emilio Saracho quiso traer a Madrid lo mejor y lo más característico de los famosos clubes ingleses, con esa idea, viajo hasta Londres, junto a su barman-jefe Perico Chicote, para adquirir parte del mobiliario que todavía hoy podemos encontrar. La Edad de Oro del Cock podemos decir que fue en los años cuarenta, atrás quedó la guerra y, tras la muerte de su primer propietario, el local pasó a manos de Perico Chicote en 1945, que ya era célebre por su bar, anejo al Cock pero en la Gran Vía y que ya se había convertido en todo un referente del ocio y la cultura de Madrid. El Cock y el bar Chicote pese a estar pegados pared con pared, nunca estuvieron unidos pero tuvieron muchas cosas en común. En el sótano del Cock estuvo parte de la impresionante colección de botellas del museo de Chicote, también compartieron clientela, todas las celebridades de los cuarenta y cincuenta se dieron cita en estos dos locales, posiblemente en el Cock de una forma más privada y menos llamativa, lástima que las paredes no puedan hablar, posiblemente nunca sabremos todos los secretos que esconde el Cock. Con el paso de los años Madrid el Cock se fue manteniendo prácticamente intacto hasta llegar a nuestros días. En 1985, tras la muerte de Chicote, el negocio fue traspasado a los socios actuales que, sabiamente, han querido conservar la decoración, la esencia y el espíritu de este mítico local. Hoy el Cock no cuenta con el museo de botellas de Chicote pero sí puede presumir de tener una particular colección de obras de arte. Parte de los muros del sótano están cubiertos con numerosos cuadros en los que artistas de todos los campos han contribuido representando gallos, Cock en inglés significa “gallo”, claro que también en un inglés malsonante significa otra cosa muy diferente que también está representada en uno de los cuadros. La relación del Cock con el arte y la cultura no se ciñe sólo a su particular colección, también tiene presencia en las ferias de arte como ARCO y ha sido escenario de películas como Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóbar. En la actualidad Madrid está volviendo a ser un referente un referente en el mundo de la coctelería, bares hay muchos pero sólo uno, el Bar Cock tiene lo que muchos no tienen, solera, profesionalidad, una excelente carta y estupendos Dj´s para disfrutar de la noche madrileña.

EMNMM - 115


Agenda EXPOSICIONES _________________________________

MADRID

– BigBand (5 de junio.Plaza Mayor) – Bon Jovi (27 de mayo. Estadio Vicente Calderón)

– Antes del diluvio. (Hasta el 30 de junio. CaixaForum Madrid) – La Belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny. (Hasta el 10 de noviembre. Museo Nacional del Prado)

– Coro Gospel lining Water (22 de junio. Circo Price) – Federico Lechner (21 de junio. Café Jazz Populart) – Katia Guerreiro (21 de junio. Teatros del Canal) – Lucinda Williams (13 de junio. Joy Eslava)

– Casa Decor 2013. (Hasta el 23 de junio. Casa Decor)

– Modestia Aparte (6 de junio. Kapital)

– Colección Helga Alvear. (Hasta el 3 de noviembre. Cen-

– Un pingüino en mi ascensor (7 de junio. Sala Live)

tro.Centro) – Dalí. (Hasta el 2 de septiembre. Museo Nacional Reina

– Red House (21 de junio. Segundo Jazz) – Los Secretos (8 de junio. La Riviera)

Sofía) – Drácula: un monstruo sin reflejo. (Hasta el 8 de septiem-

ESCENA ________________________________________

bre. Matadero Madrid) – Emilio Serrano. Grafitos. (Hasta el 30 de junio. Museo Cerralbo) – Estampas japonesas en el Museo del Prado. (Hasta el 6 de octubre. Museo Nacional del Prado) – Frantisek Drtikol. (Hasta el 5 de septiembre. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)

– La Anarquista (Del 14 al 16 de junio. Sala Tribueñe) – Arsénico en Brooklyn (Hasta el 28 de junio. Teatro Kapas) – La Chunga (Hasta el 16 de junio. Teatro Español) – La Danza de la Muerte (Hasta el 30 de junio. Teatro de la Puerta estrecha)

– Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica.

– Enrique VIII (Hasta el 30 de junio. Teatro Alcázar-Cofidis)

(Hasta el 30 de junio. Centro de Arte Fernán Gómez)

– La Lengua en pedazos (Hasta el 13 al 30 de junio. Teatro

– Hiperrealismo 1967-2012. (Hasta el 9 de junio Museo Thyssen-Bornemisza) – Mariano Benlliure. El dominio de la materia. (Hasta el 30 de junio. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) – Paul Klee. Maestro de la Bauhaus (Hasta el 30 de junio. Fundación Juan March) – Pissarro (Hasta el 15 de septiembre. Museo ThyssenBornemisza) – Smartcitizens. (Hasta el 23 de septiembre. CentroCentro)

Fernán Gómez) – La Monja Alférez (Hasta el 2 de junio. Teatro María Guerrero) – La Pócima del buen comer (Hasta el 30 de junio. La Escalera de Jacob) – Poder Absoluto (Hasta el 16 de junio. Teatro Bellas Artes) – Sueños de Bollywood (Del 19 al 23 de junio. Teatro La Latina) – Sexpearemente (Hasta el 29 de junio. Teatro Alfil) – Yllana 666 (Hasta el 19 de junio. Teatro Alfil)

– Taxonomía del caos. (Hasta el 30 de junio. Museo Lázaro Galdiano)

FERIAS _________________________________________

– Trazo español en el British Museum. (Hasta el 19 de junio. Museo Nacional del Prado)

– Feria del Libro de Madrid (Hasta el 16 de junio. Parque del Retiro)

MÚSICA ________________________________________

– MulaFest 2013 (Del 27 al 30 de junio. IFEMA) – Smart City (Del 11 al 12 de junio. CentroCentro)

– Alejandro Sanz (26 y 27 de junio. Pañacio de los Deportes)

116 - EMNMM

– TechEd Europe (Hasta el 28 de junio. IFEMA)


Próximo Número

Julio-Agosto 2013

Por fin llega el verano y Madrid se disfruta por partida doble, como doble será el próximo número. La cultura, el arte y el espectáculo llenarán las páginas de la edición veraniega de Es Madrid no Madriz Magazine, sin olvidarnos de lo más castizo y de las mejores opciones de ocio de nuestra ciudad.

¡Volvemos en verano!

EMNMM - 117


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS Magazine

ramon@esmadridnomadriz.com

MARKETING Y PUBLICIDAD ac@esmadridnomadriz.com

IMAGEN DE PORTADA: Cortesía: Miguel Macaya

COLABORADORES Alejandra Abulafia Alejandra Sanz Araceli Tzigane Carmen Martínez de Artola

En Es Madrid no Madriz Magazine, leernos, seguirnos y hacerte fan tiene su recompensa.

Christine Kant

Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter y entra en el sorteo de regalos.

Marcela Caiazza

Carmen Voces Diana Garrido Pilar Sarro

MAQUETACIÓN Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM Es Madrid no Madriz Magazine es una publicación independiente y mensual, editada en Madrid (España), orientada a la cultura, el ocio y el espectáculo.

Edita: Es Madrid no Madriz Magazine ISSN 225-5846 Apdo. Correos 14.544 28080 Madrid (España) Si deseas colaborar y formar parte de nuestro equipo o dar a conocer tu trabajo, visita www.esmadridnomadriz.com para más información. ADVERTENCIA Es Madrid no Madriz Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas y de los puntos de vista expresados por las personas que aparecen en este número. El contenido de esta publicación está protegido por copyright.

AGRADECIMIENTOS Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid Miguel Macaya David Meca Pilar Albarracín Tonyflix Pedro Walter Aires News Pancho


esmadridnomadriz.com 8

2013. Es Madrid no Madriz

Es Madrid no Madriz Magazine  

Nº13 Junio 2013 Cave Canem El perro Paco / Lobos / Gormaz / David Meca / Pilar Albarracín / Pedro Walter / La Belle / Juanma Bajo Ulloa

Advertisement