Page 1

ES Madrid NO MadriZ Magazine

NĂşmero 18 / Diciembre 2013


Editorial

L

legamos al final de este año 2013, un año duro en lo que a la economía se refiere, así que recibiremos al año nuevo con los brazos abiertos con la esperanza de un año mejor y qué mejor forma de celebrarlo que en la Puerta del Sol con las uvas de la

suerte, aquí empieza nuestro recorrido. A continuación cambiaremos las uvas por madroños y buscaremos el último oso que vivió en Madrid. Viajaremos hasta Miami para descubrir su oferta cultural y sin salir de allí hablaremos con Vicky Larraz que ha vuelto como un terremoto al mundo de la música. Descubriremos el fantástico trabajo del artista multidisciplinar Carlos Torio. Las impresionantes imágenes de la fotógrafa Mercedes Fittipaldi. La maravillosa voz de Eleftheria Arvanitaki. Los últimos avances en el mundo del cine y la escena, nuestra selección de libros, nuestras tiendas recomendadas y los nuevos restaurantes surgidos en el Barrio de las Letras. Todo esto y más en este número con el que despedimos el año y esperamos ansiosos el año nuevo. Feliz Navidad y felices fiestas.

Ramón Rivas

EMNMM - 3


Sumario

4 - EMNMM

NOTICIAS

6

Reportaje. EL RELOJ DE GOBERNACIÓN

8

Madrid Comunidad. EL ÚLTIMO OSO MADRILEÑO

16

Viajar. WELCOME TO MIAMI

20

Personajes. VICKY LARRAZ

22

Arte. CARLOS TORIO

28

Fotografía. MERCEDES FITTIPALDI

48

Cine. THRILLERS CON UN PUNTO HOLLYWOODIANO

58

Escena. EL COJO DE INISHMAAN / A QUIEN LE IMPORTA

62

Música. ELEFTERIA ARVANITAKI

70

Libros

74

Tiendas. TIM DE KIR

76

Comer. LA BUENA MESA CONQUISTA EL BARRIO DE LAS LETRAS

80

Salir. MARAVILLAS ESPECTACLUB

90

AGENDA

92


Es Madrid no Madriz Magazine

8 16 22 28 48 70

Reportaje. EL RELOJ DE GOBERNACIÓN

Madrid Comunidad. EL ÚLTIMO OSO MADRILEÑO

Personajes. VICKY LARRAZ

Arte. CARLOS TORIO

Fotografía. MERCEDES FITTIPALDI

Música. ELEFTHERIA ARVANITAKI

EMNMM - 5


Janucá

_______________________________________________________________ Janucá es el nombre de una de las más alegres y emotivas festividades judías. En ella se rememoran los hechos históricos que tuvieron su origen en el rigor con que los sirios helenizados impedían que los judíos de Israel cumplieran los preceptos de la Torá, y en la inmediata revolución contra Antíoco -rey de los sirios- que supuso la recuperación del Templo. Los macabeos, artífices de tal revolución, encontraron una provisión de aceite puro suficiente apenas para iluminar el candelabro del Templo durante un día: prodigiosamente, la luz se mantuvo incombustible durante ocho días.

JANUCÁ 4 de diciembre, 19.00 horas Plaza de la Villa de Madrid www.casasefarad-israel.es

Una de las principales características de la celebración que conmemora el milagro de Janucá es el encendido de velas que se lleva a cabo en hogares y templos: una la primera noche, dos la segunda, y así hasta que al final la última jornada arden todas en un candelabro especial de ocho brazos que adopta el nombre de Januquía.

La Plaza de la Villa será escenario de una celebración promovida por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Judía de Madrid y Centro Sefarad-Israel: la Alcaldesa de Madrid intervendrá en un acto que incluirá encendido de la octava vela, canto y danzas a cargo respectivamente del Coro de la Comunidad Judía de Madrid y del conjunto “Ora Madrid” y reparto gratuito de té y “sufganiot” (buñuelos típicos de esta festividad).

Goñi y Goya, dos genios singulares

_______________________________________

Hasta el 19 de enero de 2014, la Real Academia de San Fernando acogerá la exposición de arte Goñi y Goya, dos Genios singulares, una muestra conjunta que rememora el talento de ambos autores. Artistas con una excepcional capacidad narrativa plagada de imaginarios universos paralelos y temas cotidianos. Ambos artistas eran sordos y este aspecto marcó de forma decisiva su torrente creativo. Esta exposición indaga en los numerosos puntos de encuentro que existen entre los dos artistas: cualidades artísticas, técnicas empleadas, vivencias personales y por supuesto, la sordera. Una discapacidad que llevó a ambos creadores a configurar una personalidad íntimamente ligada a su estilo de creación artística. Un recorrido por algunas de las obras más singulares de dos artistas que, con casi 200 años de distancia, muestran sin embargo significativos paralelismos en numerosos aspectos, tanto creativos, como temáticos o personales entre los que destaca, la sordera que ambos padecieron.

GOÑI Y GOYA, DOS GENIOS SINGULARES Sala de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando C/ Alcalá 13

Una exposición adaptada para sordomudos Como guiño a esta olvidada discapacidad se ha querido adaptar la exposición a las personas que la sufren y que, en muchas ocasiones, ven limitadas sus experiencias culturales. Esta discapacidad auditiva afecta a cerca de un millón de personas en España. Para adaptarse a las necesidades de este colectivo, las salas de la exposición contarán con la presencia de personal bilingüe, que se comunique con fluidez en el lenguaje de signos. Y además, durante las mañanas los visitantes podrán solicitar visitas guiadas en lenguajes de signos a través de cita previa.

6 - EMNMM


Noticias San Silvestre 2013

_____________________________________________________

La San Silvestre Vallecana es una de las mejores carreras de 10k de Europa. Se celebra en Madrid el día 31 de diciembre. La carrera popular, que reunirá este año a 40.000 runners, cumple su edición número 36. Por su parte, la carrera Internacional, en la que participan algunos de los mejores atletas profesionales del mundo, sumará su número 49. La San Silvestre Vallecana Popular comenzará a las 17.30 horas. La organización, para facilitar la carrera a los runners, organiza cuatro salidas diferentes (a las 17.30, 17.45, 18.00 sólo para mujeres- y 18.15) en función de la marca acreditada por cada uno. Esta marca debes acreditarla en el momento de recoger la camiseta-dorsal en el Nike Expo mediante una clasificación oficial o un diploma de una carrera de 10k de 2013 de las validadas por San Silvestre Vallecana o bien en la San Silvestre Vallecana 2012.

Navidad 2013

SAN SILVESTRE VALLECANA POPULAR www.sansilvestrevallecana.com

__________________________________________________________ Madrid se viste de luz todos los años para recibir y celebrar la Navidad. Algunos de los mejores diseñadores, arquitectos y escenógrafos son los encargados los últimos años de iluminar las calles para sorprender a los madrileños y los visitantes. Una ocasión única para pasear por la ciudad. A finales de noviembre empieza la Navidad en Madrid. Durante todas estas fiestas, luces de todos los colores y de algunos de los más prestigiosos diseñadores españoles inundan la ciudad. Calles, plazas y edificios están iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos.

Aunque los horarios varían cada año, el encendido inicial se realiza a finales de noviembre y permanece hasta el 6 de enero como despedida a los Reyes Magos. En este tiempo las luces comienzan a brillar hacia las seis de la tarde y hasta cerca de la medianoche, siendo Nochevieja el día en que suelen permanecer encendidas más tiempo para acompañar en las celebraciones de fin de año.

NAVIDAD 2013 www.esmadrid.com

Fin de año La Puerta del Sol se convierte cada año en el epicentro de la Nochevieja para todo el país. Y es que miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan cada 31 de diciembre la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.

EMNMM - 7


8 - EMNMM


Reportaje

El Reloj de Gobernación El Reloj más famoso de España

Aunque nadie lo llama por su nombre, el reloj más famoso de España es, sin ninguna duda, el reloj de la Puerta del Sol. Es famoso porque cada 31 de diciembre, a las doce de la noche, los españoles comen doce uvas al son de cada una de sus campanadas para empezar un nuevo año. Texto y Fotos: Ramón Rivas

EMNMM - 9


H

ace justo 147 años que se instaló el reloj en su emplazamiento actual en un sobrio templete sobre la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol. No fue el único reloj que se colocó en este emblemático lugar de Madrid, anteriormente hubo otro que cumplía aparentemente las mismas funciones en la Iglesia del Buen Suceso, hoy desaparecida. Aquel viejo reloj era llamado así por tener aspecto de reloj y no porque se comportase como tal, pues rara vez marcaba la hora exacta, convirtiéndose en motivo de burla de los madrileños. Precisamente por su falta de puntualidad le dedicaron alguna que otra coplilla: Este reló tan fatal Que hay en la Puerta del Sol -dijo un turco a un español¿Por qué funciona tan mal? Y el turco con desparpajo contestó cual perro viejo: Esté reló es el espejo del Gobierno que hay debajo.

El desbarajuste horario que reinaba en la Puerta del Sol acabó cuando el prestigioso relojero José Rodríguez Losada regaló a la reina Isabel II, como muestra de admiración, y al pueblo de Madrid, un reloj de carillón que marcaba las horas con exactitud. Es el que hoy podemos ver y escuchar en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol.

10 - EMNMM


EMNMM - 11


CURIOSIDADES

— — — —

El reloj de la Puerta del Sol se retrasa cuatro segundos al mes. La autonomía de funcionamiento de la maquinaria es de una semana. Todas sus piezas se pueden desarmar sin tener que desmontar el reloj. El reloj cuenta con un sistema de climatización que permite mantenerlo a una temperatura constante durante todo el año.

12 - EMNMM


El Reloj de Gobernación fue fabricado en Londres, en los talleres del relojero Losada. Tras cuatro años de trabajo fue puesto en funcionamiento en 1866 en su ubicación actual. El reloj ha dado buena muestra de su precisión pues en sus 147 años de vida sólo ha tenido un fallo, fue en 1990, cuando se paró justo unas horas antes de dar las campanadas que anunciarían la entrada al año 1991. El fallo fue causado por la torpeza de un cámara de televisión que puso un cable donde no debía. Tras el susto se consiguió solucionar el problema a tiempo y los españoles pudieron tomar las uvas sin sobresaltos. Otra incidencia, también provocada, fue en la noche de fin de año de 1995, alguien pensó que se debería manipular la cadencia de las campanadas para que no se atragantase la gente comiendo las uvas y en vez de ralentizar las campanadas se aceleraron, provocando más de un atragantamiento a los españoles que ese año se tomaron las uvas a un ritmo más propio de pavos que de humanos. Después de aquel incidente, se tomaron las medidas oportunas para que esto no volviese a suceder. Dentro de muy poco, los españoles mirarán una vez más a este viejo reloj, con las doce uvas de la suerte en la mano a la espera de que sus campanadas anuncien la entrada del año 2014 y un año más se cumplirá la tradición en la que, como decía una canción del grupo Mecano, por una vez todos los españoles harán una cosa a la vez, aunque siempre hay excepciones. Fuentes: Ayuntamiento Madrid Madrid Oculto (Ediciones La Librería)

EMNMM - 13


LAS UVAS DE LA SUERTE A escasos minutos de la entrada del año nuevo, los españoles estarán mirando, ya sea por televisión, por Internet o en directo desde la Puerta del Sol, una misma imagen, la del Reloj de Gobernación, con las uvas en la mano esperando que el reloj marque las doce y suenen las tradicionales campanadas que anunciarán un nuevo año. Además de comer las doce uvas, con los años se han ido adquiriendo nuevas costumbres para entrar con buen pie en el año nuevo y tener amor y fortuna. Hay quien se pone ropa interior roja para atraer al amor, otros brindan con una pieza de oro en la copa para tener fortuna, hay quien pone una maleta en la puerta para que el año nuevo sea un año viajero. Todas estas costumbres que hoy nos parecen novedosas y extravagantes, con el tiempo seguramente formarán parte de nuestras costumbres, incluso parecerá como si se hubiesen hecho toda la vida. Eso mismo pasa con la costumbre española de comer una uva con cada una de las doce campanadas de fin de año. El origen de esta curiosa tradición hay que buscarla a principios del siglo XX. Fue en aquella época cuando en Almería se había logrado una variedad tardía de uva que se cosechaba en diciembre. Esta uva tuvo mucho éxito en Centroeuropa, donde estas uvas daban un toque exótico a las mesas navideñas tal y como, hasta hace no mucho, los españoles daban el toque exótico a sus mesas con la tradicional piña tropical. De Almería salían barcos cargados de uva con destino a los mercados del centro de Europa, hasta que ocurrió algo imprevisto, comenzó la I Guerra Mundial, paralizando las ventas. Ante tal imprevisto, para no verse en la ruina, los cosecheros almerienses lanzaron una campaña de publicidad sin precedentes, con un eslogan que a juzgar por el resultado fue un verdadero éxito, era el siguiente: “Coma usted doce uvas en el cambio de año, al filo del tiempo nuevo que nace, y tendrá asegurada la felicidad en el año siguiente” Es verdad que hoy nadie haría un eslogan tan largo, eran otros tiempos y el mundo se movía más despacio. El caso es que este reclamo publicitario tuvo tanto éxito que desde entonces todos los españoles se comen las doce uvas sin rechistar.

EMNMM - 15


EL ÚLTIMO OSO MADRILEÑO


Madrid Comunidad


España es único lugar de Europa Occidental donde se encuentran osos pardos (Ursus arctos) en estado salvaje. Asturias tiene la fortuna de ser la región española que cuenta con más ejemplares, aunque también hay algunas poblaciones de osos en los Pirineos y en Castilla y León. Texto y fotos: EMNMM

Madrid es tierra de osos, prueba de ello son las numerosas referencias a los osos en la heráldica y en la toponimia madrileña. En el escudo de la ciudad podemos ver uno de ellos, aunque quizás, para ser más precisos deberíamos decir que no es un oso sino una osa. Otra referencia a los osos la podemos encontrar en las siete estrellas de la bandera de la Comunidad de Madrid que reflejan las estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Salvo estas referencias, en la actualidad sólo hay osos de carne y hueso en el Zoo, aunque no siempre fue así, Madrid en el pasado fue tierra de osos y no era en absoluto extraño ver a estos impresionantes animales campando a sus anchas por toda la región. REFERENCIAS HISTÓRICAS Hay numerosas referencias históricas que hablan de la existencia de osos en la Comunidad de Madrid, desde la época romana hasta bien entrado el siglo XV. Algunas, las mejor documentadas, hablan de cacerías reales, como una en la que participó Alfonso X, en ella se cuenta que en una sola mañana abatió dos osos, un macho y una hembra en el Monte del Pardo. Otra referencia que podemos encontrar sobre la existencia de osos en monte de El Pardo se refiere a una cacería organizada por los Reyes Católicos. Cuenta que el rey Fernando acompañado por la reina Isabel, fueron sorprendidos por un enorme oso, entonces, la reina, sin mostrar temor alguno, se fue directa hacia el oso clavándole un rejón en el pecho, matándolo en el acto y muriendo este a los pies de la reina. Posiblemente esta historia tiene más de leyenda que de realidad, aunque es muy probable que los monarcas fueran sorprendidos por un oso y que le dieran muerte, la historia parece adornada en demasía, pudiendo tratarse de pura publicidad al gusto del siglo XV pues en el pasado, cazar un oso era algo propio de nobles y era una demostración de bravura y prestigio. La última referencia que podemos encontrar sobre la existencia de osos en Madrid, es de hace más de 400 años, esta referencia además, puede ser la crónica de una extinción. En el Discurso sobre la Montería escrito por Gonzalo Argote de Molina en 1582, se narra que siendo todavía príncipe el que en su día fue el rey Fe-

18 - EMNMM

lipe II, abatió a un gran oso en el monte de El Pardo de un “arcabuzazo”. Desde entonces no hay más noticias sobre osos en la región, eso hace suponer que si Felipe II fue coronado en 1556, podría ser que el último oso madrileño muriese en la primera mitad del siglo XVI. Aunque posiblemente Felipe II fue el que acabó con el último oso madrileño, tampoco podemos asegurarlo con toda certeza, es más que probable que la población madrileña de osos en aquella época fuese tan escasa que el futuro de la población ursina fuese inviable e incluso es posible que los últimos osos fuesen abatidos por campesinos de la zonas cercanas al Pardo, evidentemente con menos publicidad de la que tuvo el monarca. Lo cierto es que desde esa crónica nunca más se volvió hablar de la existencia de osos en la región de Madrid.

En el Libro de la Montería, escrito por Alfonso XI en el siglo XIV, se habla de la existencia de osos en rincones de Madrid como La Cabrera, Buitrago, el Valle del Lozoya y también el Monte del Pardo, que siempre fue tradicional coto de caza de la realeza. En la actualidad, del pasado ursino madrileño sólo quedan los símbolos heráldicos y algunas referencias en la toponimia madrileña, como en el caso de la Cueva del Oso, una vieja osera que se encuentra en el Bosque de La Herrería en un bello paraje natural de El Escorial. El oso pardo es una especie protegida en España y, aunque todavía quedan lugares en España donde los osos viven en libertad, eso no asegura que la supervivencia de la especie esté garantizada, la presión humana está cercando a este maravilloso animal que debería ser orgullo de todos los españoles.

Fuentes: Distribución histórica del oso pardo en la Península ibérica (Ministerio de Medio Ambiente) Madrid desde la Academia (Real Academia de la Historia)


EMNMM - 19


Welcome to M

La Florida es uno de los destinos favoritos para los turistas norteamericanos que en estas fechas huyen de los fríos y las tormentas de nieve para refugiarse en este cálido y colorido estado, un lugar que no es sólo un destino de ocio y placer. La ciudad de Miami es, además, un referente cultural a nivel mundial.

20 - EMNMM


Miami

Viajar

Por EMNMM Foto: Cortesía VISIT FLORIDA

No ha pasado mucho tiempo desde que el conquistador español Juan Ponce de León buscase en 1513 la mítica “fuente de la juventud” por tierras de La Florida y menos desde la fundación de la ciudad de Miami en 1825. Poco tiempo si lo vemos desde la perspectiva europea y lo comparamos con nuestras viejas ciudades, pero eso no es inconveniente para que en esta ciudad se disfrute de un impresionante legado cultural. Miami es una animada ciudad donde se puede disfrutar de sus famosas playas, salir de fiesta por South Beach y recorrer el Ocean Drive, un peculiar “paseo marítimo” con una gran oferta lúdica y gastronómica. Las compras es uno de los atractivos que buscan los turistas y la ciudad de Miami cuenta con opciones para todos los gustos y bolsillos, desde el popular Tropicana Flea Market al exclusivo Bal Harbour Shops, un centro comercial para los amantes de las mejores marcas y productos. Si lo que se busca en Miami es arte y cultura la oferta es abrumadora, la ciudad cuenta con importantes galerías de arte en las que se puede encontrar lo más granado del arte contemporáneo mundial, en la actualidad

Miami está convirtiéndose en uno de los grandes escaparates del arte gracias a ferias tan importantes como PULSE Contemporary Art Fair o la Art Basel Miami Beach, que entre el 5 y 8 de diciembre abrirá sus puertas al público. En esta feria de arte las principales galerías de América, Europa, Asia y África mostrarán las mejores obras de maestros del arte moderno y contemporáneo, así como obras de nueva creación de los nuevos talentos. Pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías y películas de la más alta calidad se mostrarán en la sala principal de exposiciones, mientras que otras obras de arte formarán parte del paisaje urbano en las playas cercanas, Collins Park y Parque SoundScape. Miami cuenta también con importantes museos y colecciones, entre ellos destacan, el Bass Museum, la Colección Margulies, imprescindible para entender los movimientos artísticos contemporáneos. El Museo y Jardines de Vizcaya en el que además de arte se pude disfrutar de un paseo entre orquídeas en sus vistosos jardines. Miami es mucho más que un lugar para disfrutar de la vida, es un lugar para vivir el arte.

Enlaces de interés: www.artbasel.com/en/Miami-Beach www.miamigov.com www.miamiandbeaches.com

EMNMM - 21


22 - EMNMM


Personajes

VICKY LARRAZ No hacen falta presentaciones si hablamos de Vicky Larraz, esta madrileña fue la voz del mítico grupo Olé-Olé al que abandonó justo cuando estaba en lo más alto para iniciar su carrera en solitario. Voy a Mil, Bravo Samurai o el No controles de Nacho Cano, son algunos de sus grandes éxitos que se han convertido ya en clásicos de la música española de los años ochenta. Abandonó España en 1992 para iniciar su andadura por Estados Unidos, allí trabajó en el mundo de la televisión, en programas de gran audiencia para el público latino como Hollywood DF y Casa Club Magazine. En la actualidad vive en Miami y ha vuelto al mundo de la música para alegría de sus fans, que no son pocos, y para que las nuevas generaciones, “la generación YouTube” como ella misma define, descubran a esta nueva Vicky que ha vuelto como un terremoto.


— EMNMM. Vicky, en 1992 te fuiste a Miami y allí has realizado una nueva vida ¿qué te impulsó a ir a los Estados Unidos? — Vicky Larraz. Me fui para un proyecto de televisión que me habían ofrecido en la cadena Telemundo, y encantada lo acepté, sin pensar que una cosa llevaría a otra y que al final acabaría afincándome aquí. En la vida cuando más planeas, más sorpresas te llevas. — ¿Qué tiene La Florida para que todos los grandes artistas os instaléis allí? — No puedo hablar por los demás, pero asumo que las oportunidades son muchas, y geográficamente Miami está en un punto muy favorable para trabajar en Estados Unidos, sin estar demasiado lejos de Europa o Latinoamérica. Estás a golpe de avión y Estados Unidos es un país con muchas oportunidades y con un crecimiento artístico interesante. — Hace muy poco que has vuelto a España para presentar tus nuevos trabajos y con muy buena acogida, ¿cómo ha sido ese retorno? — Fue muy positivo, la acogida del single Earthquake por todos los fans fue más de lo que nos esperábamos, teniendo en consideración que nuestro país pasa por momentos extremadamente difíciles, y que la industria discográfica ha cambiado considerablemente. Así y todo hicimos una promoción maravillosa y el single estuvo en el número 1 de ventas físicas durante varios meses. — Se da la curiosa casualidad de que el presidente de tu club de fans, que es muy joven, y tus fans tienen, tenemos, una importante diferencia generacional, los hay que nunca te vieron con Olé­Olé y hay otros que sí te vimos en este grupo, es curioso como generaciones diferentes te aprecian y te quieren ¿cómo valoras este hecho? — Primero soy de la opinión de que la buena música no tiene edad, consumo a Tina Turner o a Annie Lennox, igual que a Cristina Aguilera. Luego la generación YouTube, ha descubierto mi música y con ello toda una nueva generación de seguidores. Canciones como Bravo Samurai o Mucha mujer para ti suenan hoy tan actuales como ayer. Creo que el haber cuidado mucho la calidad de la producción de mis canciones, les ha dado una larga vida. Por eso también cuidé mucho la producción de Earthquake, de la mano de Alex G. (Kelly Clarkson, etc.) y espero con ello tenga también una larga vida. — Hablando de Olé­Olé, cuando abandonaste el grupo para empezar tu carrera individual, nadie se creía que pudieses abandonar el grupo cuando estaba en lo más alto. Se fomentó la leyenda urbana de que había sido por culpa de Marta Sánchez, ¿hubo mal rollo de verdad o fue nada más que eso, una leyenda urbana? — Leyenda urbana. — Durante un tiempo has trabajado en la televisión y has tenido la maravillosa oportunidad de entrevistar grandes personajes. ¿Cómo valoras esta experiencia? ¿Qué ha significado para ti tanto en el tema personal como en el profesional el lujazo de poder entrevistarles? — El estar delante de personas a las cuales admiro y valoro, tanto humanamente como profesionalmente, ha sido una escuela increíble de crecimiento profesional para mí, a la vez de un enorme regalo. Cada entrevista es única y me ha aportado un gran enriquecimiento. Como fue algo que desarrollé en EE.UU, la gente no tenía la idea preconcebida de Vicky cantante, así que eso también me dio mucha libertad para explorar áreas nuevas. — Ahora has vuelto a la música con nuevos temas que parece que van saliendo dosificados, poco a poco, algo que nos deja con ganas de más ¿estrategia comercial? — Soy de la opinión que con el cambio de la industria, también tiene que existir un cambio de mercadeo. Creo que el dosificar a través de las plataformas digitales la música con singles, 24 - EMNMM


26 - EMNMM


es la mejor forma de combatir la piratería y el coste de producción, que es casi inexistente. Se pueden ir sacando singles, y luego quizás hacer algún recopilatorio. De todas formas si sacas un álbum, la mayor parte de las veces sólo se promocionan un par de canciones. En mi caso, esto es cierto, pero también existen otros factores y voy sacando singles cuando veo la oportunidad de hacerlo como quiero y con la producción adecuada. — Estuviste unos años apartada de la música hasta hace bien poco ¿cómo fue el regreso? ¿No da un poco de miedo eso de volver después de un tiempo fuera de la escena musical? — Lo único que me da miedo en esta vida es la mediocridad. Sacar un single, apoyada por Warner, MasMóvil, una gran producción y la guía de mi manager Guillermo Ereño, y además tener la oportunidad de poder volver a reencontrarme con mis fans, es un regalo. — En estos últimos años todo ha cambiado y en el mundo de la música el cambio ha sido brutal, en este sentido parece que te has adaptado muy bien. ¿Cómo valoras este cambio? — Este cambio sigue existiendo, ya que no se hace un giro de una industria de un año para otro. No sólo ha cambiado la industria, sino la forma de que los artistas nos relacionamos con nuestros seguidores. Las redes sociales mandan más que lo que la gente se imagina, y encontrar ese equilibrio no es fácil. El cambio es ley de vida, “flecha que no avanza, cae” y cada día hay que ir encontrando con los ojos bien abiertos, la próxima estrategia o proyecto, siendo siempre fiel a tus influencias e ideales. El cambio es constante, y siempre hay algo nuevo que descubrir. — Earthquake es uno de los últimos trabajos, una canción pegadiza y que transmite muy buen rollo. ¿Por qué en inglés? — Porque soy bilingüe desde que tenía cinco años, y porque pienso que ese tipo de canciones se lucen mucho más en inglés. De todas formas no sé por qué me han preguntado tanto eso, cuando nuestros artistas, ya sea una Pastora Soler o Soraya cantan en inglés para exportar su producto a nivel internacional hoy por hoy. En Suecia o Alemania que los cantantes canten en inglés es lo más normal del mundo. Si nosotros queremos exportar nuestras canciones, más allá de Latinoamérica, tendremos que hacer versiones en inglés. — Tienes una vida estupenda y una familia maravillosa en Miami, ¿volverás algún día a España? — Bueno, estos dos últimos años a nivel personal han sido muy difíciles, ya que me divorcié y con ello hubo muchos cambios en mi vida. Mis dos hijas son mi mayor tesoro y como su residencia está establecida en Miami, por ahora es aquí donde voy a seguir residiendo, pero no quita que viaje a España lo que haga falta. — ¿Qué echas de menos de Madrid? — Muchas cosas, mi familia, mis amigos, los lugares que me recuerdan a mi infancia y juventud, y además pienso que es una ciudad maravillosa. El pasear por las calles de Madrid es algo que echo mucho de menos, por eso cada vez que voy me doy paseos de campeonato. Mi novio, el director Víctor Conde, aunque es de Barcelona, es un amante de Madrid, y es ahí donde nos conocimos. Nos encanta descubrir nuevos rincones juntos. — ¿Qué proyectos profesionales tienes para el futuro? — Tengo un proyecto muy bonito, del que todavía no puedo hablar que estoy segura de que será un deleite de muchos fans. Por EMNMM Fotos: Cortesía Vicky Larraz

EMNMM - 27


Arte

Carlos Torio Explorando realidades

Carlos Torio es un artista mexicano afincado en Madrid al que no es fácil clasificar, ningún artista lo es pero en este caso mucho menos por tratarse de un auténtico explorador, un buscador de sensaciones que experimenta y crea con todo tipo de técnicas y materiales. Periodista de profesión y tras un periplo como corresponsal por diversas ciudades de América y Europa, decide apartarse del periodismo para centrarse en el mundo del arte, un mundo que no le es ajeno del todo porque ya desde temprana edad sus inclinaciones artísticas se han puesto de manifiesto, en parte influenciado por los grandes artistas del movimiento muralista mexicano, como Siqueiros, Rivera y Orozco a los que Carlos Torio descubrió durante su infancia gracias a su padre. El periodismo también ha sido una herramienta útil en su carrera artística pues le ha dotado de un espíritu crítico que lleva a la reflexión, a formularse preguntas, generando un enfrentamiento entre lo verdadero y lo falso que queda magníficamente reflejado en cada una de sus obras. Por EMNMM

EMNMM - 29


Carlos Torio se dio a conocer en Madrid en 2012 con la instalación Las alas del tiempo, realizada en el Instituto Francés de Madrid. Este proyecto está inspirado en la migración de las mariposas monarca, una de las grandes proezas del mundo animal en la que millones de mariposas atraviesan Norteamérica de norte a sur en diferentes etapas para volver finalmente a su lugar de origen, México. Esta instalación bien podría tener un carácter autobiográfico pues Carlos Torio es un artista que renace en cada etapa de su vida y, al igual que las mariposas monarca, acumula en su memoria genética todo el saber recibido para después plasmarlo en sus obras. Para la realización de esta instalación, el artista aprovechó más de 5.000 imágenes publicitarias de relojes que fue recortando una a una con forma de una mariposa monarca, dando así un sentido mayor a su obra. Días más tarde, casi coincidiendo con esta muestra, realizó un proyecto similar y participativo con el que se pretendía llenar de mariposas diferentes puntos de la Gran Vía madrileña, invitando a todo aquel que quisiese colocar su propia mariposa en la calle, compartiendo así la belleza y la reflexión en el epicentro de nuestra sociedad mecanizada y masificada.

30 - EMNMM


Cuarteaduras es otra de las obras en formato de instalación que realizó Carlos Torio en Madrid, esta vez en el Instituto de México de España. Utilizando billetes de dólar falsos made in China e impregnándolos con la idea de una vieja tradición china en la que el dinero es incinerado como ofrenda a los difuntos a modo de pago de sus deudas con el más allá, dichos billetes enrollados se pegaron uno a uno por toda una sala expositiva, creando un mural de efecto inquietante, de paredes resquebrajadas, grietas polémicas a las aparentemente que nada podría detener, excepto el fuego, con su efecto purificador.


Si bien es cierto que Las alas del tiempo y Cuarteaduras son las actuaciones más conocidas del artista por haberse expuesto al gran público, Carlos Torio cuenta con una amplia selección de trabajos, realizados con infinidad de materiales y utilizando técnicas tan dispares como la escultura, el collage, la pintura o la fotografía. Llamativos son sin duda sus creaciones realizadas con envases usados de café que, cuidadosamente aplastados, son utilizados para la creación de complejas estructuras. Este mismo material también ha sido utilizado por el artista para crear una serie de retratos satíricos en los que posan personajes perfectamente reconocibles cuyo rostro está oculto tras estos envases de café. Uno de estos retratos fue presentado para una de las ediciones de PINTA, la Feria de Arte Contemporáneo Latinoamericano de Londres. El uso de estos materiales nos invita a reflexionar sobre la sociedad que hemos creado y el complejo mundo industrial al que pertenecemos que, en ocasiones, nos transforma a nosotros mismos. La masificación y el consumismo y el proceso mecanizado de nuestra sociedad una vez más se ve reflejado en este trabajo.

38 - EMNMM


EMNMM - 39


Arañas.- Aluminio y cápsulas de Nespresso. Medidas 1.00 de diámetro.

40 - EMNMM


Manto.- Detalle.

EMNMM - 41


42 - EMNMM


Los elementos cotidianos también forman parte del proceso creativo de este artista. La serie Pateando el vacío es buena prueba de ello. Mediante el uso de la fotografía Carlos Torio se centra en elementos cotidianos, como pueden ser puertas y buzones pintarrajeados por graffitis, en los que el juego de luces y, sobre todo pequeños detalles, como las cerraduras y diversos ornamentos, se mezclan en una curiosa composición en la que la textura cobra el verdadero protagonismo, generando una historia paralela que parece transmitir toda una serie de mensajes, un complejo diálogo que abandonamos justo en el momento en el que nuestra vista se centra en las cerraduras y ornamentos pasando casi de forma inmediata de la abstracción a la concreción.

EMNMM - 43


44 - EMNMM


BIO CARLOS TORIO (NOGALES, MÉXICO 1963)

Periodista de profesión ha trabajado como editor jefe en suplementos culturales y políticos del diario mexicano Reforma siendo, además, corresponsal de este mismo medio durante seis años en diferentes puntos de América y Europa. En Europa decide abandonar el periodismo y dedicarse por completo al mundo del arte, comenzando así una prometedora carrera en la que da rienda suelta a su imaginación utilizando todo tipo de recursos en su proceso creativo. Sus primeras exposiciones individuales han sido Las Alas del Tiempo, realizada en 2012 en el Instituto Francés de Madrid. Cuarteaduras en 2013 en el Instituto de México en España. As Asas do tempo en el Museo de Historia y Ciencias de Lisboa. También ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas la organizada en 2010 en el Instituto Thomas Jefferson y en la retrospectiva 50 Años de las Artes Visuales en Brasilia.

www.carlostorio.com

46 - EMNMM


EMNMM - 47


Fotografía

MERCEDES FITTIPALDI Fotografiando emociones Mercedes Fittipaldi (Azul, Buenos Aires. 1973) es una fotógrafa afincada en Alicante cuyas obras podríamos decir que se caracterizan por su carácter conceptual, mostrando con gran belleza toda una historia en la que las emociones cobran protagonismo y seducen al que las observa. Desde pequeña estuvo en contacto directo con el mundo de la fotografía gracias a su familia. En 2005 realiza sus estudios de fotografía en España y comienza así una vida dedicada a este mundo, abriendo su primer estudio en 2008 y participando en diversas exposiciones individuales y colectivas con bastante éxito. De todo ello y mucho más hemos hablado con ella para esta entrevista. Por EMNMM

EMNMM - 49


— EMNMM. Mercedes, imagino que te lo habrán preguntado miles de veces pero ¿qué es para ti la fotografía? — M. Fittipaldi. La fotografía lo es todo para mí, es mi manera de expresión, es mi necesidad, es mi mundo. — ¿Cómo te iniciaste en este arte? — Desde pequeña el mundo de la fotografía me atrapó, y con el paso de los años fui acercándome a ella, hasta dedicarme completamente a poder convertir mi sueño en realidad, ser fotógrafa. — Tus trabajos cuentan historias pero sobre todo transmiten emociones. ¿Qué consideras que es más importante en una fotografía, la historia que cuenta o la emoción que transmite? — Pienso que tanto la historia como las emociones deben ir de la mano, tiene que haber una simbiosis entre ellas para que esa fotografía te atrape, te haga sentir, las emociones juegan un papel importante al menos para mí, siento que es el motor de todo, sin emociones no hay nada. — ¿Cómo te planteas un nuevo trabajo? ¿Partes de una idea predeterminada? — Según, a veces parto de una idea predeterminada y otras veces no. Depende de lo que vaya a realizar, tengo algunos trabajos que sí llevan un preparativo previo y extenso como por ejemplo Diálogos con el Arte, en este caso no puedo dejar nada al azar, pero en otras series fotográficas comienzo con una idea preconcebida, pero a la hora de realizar el trabajo empiezo de una manera y más que seguro que esa idea vaya cambiando mediante voy realizando la sesión, me dejo llevar mucho por mis emociones, como dije antes las emociones siempre están a flor de piel y en el momento menos esperado fluyen. — ¿Conservas todas las cámaras que has utilizado a lo largo de tu vida? — Sí, claro, ¡mis cámaras son sagradas! — ¿Crees que la fotografía analógica ha pasado a la historia? — Creo que no, o quiero creer que no. La fotografía analógica es maravillosa. Siempre es bueno volver a

50 - EMNMM

las raíces. No debemos olvidarnos de ella. Hoy en día parece que ha quedado a un lado, pero cada tanto se puede ver algo nuevo hecho en analógico y es genial, a mí me gusta mucho. De vez en cuando hago algo en analógico, tengo mi cuarto oscuro siempre preparado para la ocasión, hasta mis cámaras estenopeicas. El mundo analógico es mágico y no debería perderse, sería muy triste, sería como olvidarnos del pasado. — En tu trabajo, Bajofondo, realizaste una serie espectacular de fotografías bajo el agua ¿cómo fue el proceso y cómo se te ocurrió esta idea? — Hace tiempo había visto fotografías realizadas bajo el agua y me parecieron increíbles y me entro el gusanillo de probar o al menos intentar hacerlas. Así que me puse manos a la obra y me lancé, busqué una carcasa para la cámara y con mi equipo organizamos una sesión en una piscina. Fue algo diferente, mágico, muy divertido y novedoso. A mí el agua en particular me gusta mucho, me siento muy cómoda. Recuerdo que esa mañana de verano el día estaba muy feo y hasta lloviznaba, pero nada ni nadie me iba a parar, llegamos a la localización preparamos todo y, simplemente, junté aire en mis pulmones y me sumergí. En verano de 2013 decidí hacerlo en el mar, ya que sólo había hecho fotografías en piscinas, debo confesar que estaba un poco nerviosa porque la situación y el medio era diferente, pero volví a sentir lo mismo, una sensación inexplicablemente maravillosa, acogedora, poder sentir sólo los latidos de mi corazón y tener frente a mí a una persona en un medio diferente para poder retratarlo fue genial. Y por supuesto no descarto seguir ampliando la serie Bajofondo, ya que me tiene atrapada. — El retrato es una de tus especialidades, ¿cómo realizas la selección de los modelos y qué determina el proceso de selección, el modelo o el atrezzo? — Sí, el retrato me apasiona, me siento muy cómoda con él. La selección se realiza según la temática de la fotografía, trato de que mi personaje sea acorde a lo que quiero expresar. Suelo trabajar con gente que me conoce, que conoce mi trabajo y que sabe lo que quiero. Para mí es muy importante que haya química entre el modelo y el fotógrafo, me resulta más fácil y me da mucho más juego. Por eso suelo trabajar con los


Ecce Homo (Serie Diรกlogos con el arte)


La joven de La Perla (Serie Diรกlogos con el arte)


mismos modelos de hace años. Pero a veces, si el modelo no me conoce y nunca ha posado para mí es un doble reto, ya que debo ser muy clara a la hora de explicar lo que quiero, que éste lo comprenda y que pueda transmitir lo que busco y luego poder plasmarlo. — ¿Recuerdas tu primera foto y tu primera exposición? — No tengo una primera foto, sino tres, son aquellas que marcan mis diferentes etapas fotográficas, una es la de un perro vagabundo, la hice cuando era pequeña y ya la fotografía era algo que me cautivaba, la otra es la de una huella en la arena, ya comenzaba con la necesidad de transmitir, de expresarme y la otra, la que daría comienzo a mi carrera se llama Principio Infinito y es la realización en fotografía de La Piedad de Miguel Ángel. Y con Principio Infinito nace mi primera exposición un año después. — Recientemente hubo una pequeña polémica por la retirada de Facebook de una foto tuya en la que aparecía una mujer con el torso desnudo, esta ridícula retirada debió ser una sorpresa para ti ¿Has tenido algún tipo de censura a lo largo de tu carrera profesional? — Pues sí, más que una sorpresa fue una desilusión. Nunca me imaginé que una foto artística podría ser censurada y más si no se veía nada en particular. Es una bellísima foto de un torso desnudo cubierto de pintura y muy cuidada. No entiendo que a estas alturas haya ese tipo de censura, pero bueno son gajes del oficio. Por suerte no, hasta ahora fue la única y espero que así sea. — Gran parte de tu obra se centra en la figura femenina ¿por qué? — Es verdad, para ser sincera no lo sé, será que me da mucho más juego a la hora de fotografiar, o quizás sea por el tipo de fotografía que últimamente estoy haciendo y necesito la figura femenina. Pienso que son etapas que uno va transitando y hoy es lo que quiero, pero mañana tal vez busque fotografiar a chicos, todo dependerá de lo que necesite en ese momento. — ¿Es posible que las fotografías tengan algo propio de cada fotógrafo? ¿Hay algo biográfico en tu trabajo?

— Claro que sí, estoy convencida de ello. La fotografía es un medio de expresión y uno como fotógrafo carga inconscientemente o conscientemente parte de sí en la fotografía. Ciertas fotografías tienen una carga emocional muy fuerte, donde el fotógrafo vuelca sus vivencias, sus sentimientos en ellas. Es un sello muy personal que se deja. En mis trabajos sí que hay algo biográfico, hay pinceladas que las personas más allegadas y que me conocen muy bien lo notan, ven esa carga emocional. — Recientemente se han podido ver tus trabajos en la exposición SIN­CERA, háblanos de este proyecto. — Este es un proyecto que hacía tiempo que estaba con ganas de hacerlo. Comencé si mal no recuerdo a fotografiar rostros en el 2010 pero lo “abandoné” y lo archivé para seguir con otros proyectos, pero tenía la idea de retomarlo en algún momento. A fin del año pasado decidí continuar, y este año me dediqué a retratar a diferentes personas, amigos, conocidos, conocidos de mis amigos y así sucesivamente, hasta lograr darle vida y forma a SIN-CERA, debo decir que no es el proyecto original que tenía en mente, se modificó completamente a medida que fue pasando el tiempo. Es muy difícil que sea a veces fiel al proyecto original porque la visión, las ganas, las vivencias, van cambiando al menos para mí, y siento otras necesidades a la hora de expresarme y de comunicar. Soy de la idea de que las fotografías y los proyectos deben madurar, se deben dejar por un tiempo reposar y luego retomarlos para darle vida. — ¿Qué proyectos tienes para un futuro próximo? — ¡Muchos! Seguir con algunas series que tengo ya comenzadas y otras que están en fase de preparación. Terminar de diagramar una nueva exposición que tengo el mes que viene. Seguir buscando nuevos lugares para exponer. No parar, esa es la idea. — ¿Cuándo una expo en Madrid? — En Madrid ya he expuesto colectivamente en el año 2011. Pero estoy en ello, intentaremos que sea pronto, tanto en Madrid como en otros lugares.

www.mercedesfittipaldi.com

EMNMM - 53


Ascensi贸n (Serie Bajofondo)


Sirenas (Serie Bajofondo)


Thrillers con un punto hollyw El cine español está en boca de todos; no sólo por las restricciones a la cultura sino porque los nuevos talentos vienen pisando fuerte y a los directores y actores consagrados se los rifan las grandes distribuidoras. Falta poco para que comience un nuevo año cinematográfico y ya se están gestando algunos proyectos interesantes relativos al celuloide español que intentaremos resumir en estas páginas.

Foto: LAtourist.com

Por: Pilar Sarro


woodiano

Cine

EMNMM - 59


REGRESSION Actrices internacionales como Nicole Kidman y Rachel Weisz ya fueron protagonistas en el cine de Amenábar, ahora le toca el turno de protagonizar la próxima película de Alejandro Amenábar a Ethan Hawke (Antes del anochecer, The Purge, Sinister). El director de Los otros comenzará a rodar su último largometraje, del que también es guionista, bajo el título de Regression, en la primavera de 2014. Corre el rumor de que la británica Emma Watson (Las ventajas de ser un marginado, saga Harry Potter) podría unirse a este thriller del que todavía se desconoce el argumento, a raíz de un encuentro entre la joven actriz y el director español. Por su parte, el intérprete americano Elijah Wood (El Señor de los Anillos) repite experiencia a las órdenes de un director español tras protagonizar en 2008 Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia y estrenar hace pocas semanas el thriller Grand Piano de Eugenio Mira. En esta ocasión, Wood ha rodado Open Windows a las órdenes de Nacho Vigalondo, largometraje que ofrecerá un nuevo punto de vista sobre el cibercrimen, cuyo estreno está previsto para el año que viene, aunque el director cántabro no ha querido dar una fecha exacta. PROYECTOS INTERNACIONALES Pero no sólo han demostrado su talento y con creces los directores españoles sino que las grandes distribuidoras se

60 - EMNMM

rifan a los actores patrios. Tal es el caso de Antonio Banderas, con una dilatada carrera cinematográfica a sus espaldas, embarcado en la segunda película de Bob Esponja. El intérprete malagueño ha desarrollado una gran afición por el género infantil tras prestar su voz a personajes tan diferentes como El Gato con Botas y Justin y la espada del valor. Otro gran actor que estrenará proyecto el año que viene es Javier Bardem, al que pudimos ver el pasado verano rodando en Barcelona varias secuencias de The Gunman, protagonizada por Sean Penn y dirigida por Pierre Morel (Venganza). RODAJES Por su parte, actores de talla internacional como George Clooney y Hugh Laurie, rodarán durante 2014 en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la nueva película de aventuras y ciencia ficción de Disney Tomorrowland, cuyo estreno está previsto para diciembre del próximo año. Almería también ha sido tierra de rodajes durante este otoño pues ha sido elegida por Ridley Scott (Blade Runner, Prometheus) para rodar Exodus, filme sobre la historia bíblica de Moisés, al que dará vida el ganador de un Oscar por The Fighter, Christian Bale (Las flores de la Guerra, Batman: El caballero oscuro).


EMNMM - 61


Foto: Javier Naval

El Cojo d 62 - EMNMM


Escena

de Inishmaan EMNMM - 63


EL COJO DE INISHMAAN De Martin McDonagh Dirección: Gerardo Vera Versión: José Luis Collado Cuando Billy el cojo descubre que Robert Flaherty, el famoso documentalistade los años 30, con todo su equipo procedente de Hollywood va a rodar una película en las islas de Arán (Man of Aran, 1934), no tiene ninguna duda de que al fin ha llegado la oportunidad que ha estado esperando toda su vida. Por fin podrá salir de esa cruel Irlanda profunda donde nunca será más que el tullido del pueblo, el huérfano del pueblo, el hazmerreír de todos, para convertirse en una estrella de cine... Más o menos. Martin McDonagh, autor de origen irlandés apenas representado en España (La reina de la belleza de Leenane) y heredero de los grandes textos teatrales de Sean O’Casey y John M. Synge, en la mejor tradición clásica, dibuja en esta comedia negrísima un complejo paisaje humano en el que da una extraordinaria vuelta de tuerca a los estereotipos irlandeses: el alcahuete interesado, su nonagenaria y borracha madre, la guapa y belicosa amada de

Billy, la tía que habla con las piedras de pura preocupación, el adolescente obsesionado con los telescopios, el viudo sensible... Nadie es lo que parece, y Billy el cojo es el espejo que refleja lo mejor y lo peor de cada uno de los integrantes de esa comunidad. Gerardo Vera dirige esta coproducción del Teatro Español y la nueva productora teatral Grey Garden, en versión de José Luis Collado y con un reparto de extraordinarios actores que darán vida a los personajes de esta historia entrañable y sorprendente por su insólita fuerza dramática, capaz de emocionar a todos los públicos. Personajes reconocibles con resonancias de antiguas leyendas celtas (atmósferas muy cercanas a nuestro mejor Valle-Inclán) y, gracias al talento de Martin McDonagh, de una absoluta contemporaneidad. Juan Gómez Cornejo, Alejandro Andújar, Luis Delgado y Álvaro Luna completan el equipo ya habitual en las producciones dirigidas por Gerardo Vera.

REPARTO Marisa Paredes Kate Terele Pávez Eileen Enric Benavent Johnnypateenmike Ferran Vilajosana Billy Adam Jezierski Bartley Irene Escolar Helen Marcial Álvarez Babbybobby Ricardo Joven Doctor Teresa Lozano Mammy

64 - EMNMM

Teatro Español Del 18 de diciembre al 26 de enero de 2014

www.teatroespanol.es


san hermenegildo 28, 28015 madrid

san bernardo

RICARDO CA AVOLO V GRIMANESA AMORÓS AMOR AM ANDRÉS JAQUE MAÍLLO MAÍLL SR.X AITOR SARAIBA SANTIAGO MORILLA BOAMISTURA SIL LVIA V PRADA BTOY URIGINAL CARLA FUENTES IV VÁN Á SOLBES JACINTO DE MANUEL EMNMM - 65


Foto: Jacobo Camargo

66 - EMNMM


A quién le importa Un homenaje a los hermanos Berlanga A quién le importa es un proyecto que surge del alma de muchas personas que conocieron a Jorge y Carlos Berlanga, y que compartieron momentos muy especiales con ellos. Una obra que recoge, en lo esencial, una forma de ver la vida y de vivirla El musical comienza cuando Óscar despierta en la cama de un hospital. Delirante y desmemoriado no recuerda cómo llegó allí. Una enfermera singular, Sor Yvonne, le atiende y medica. Entre jeringazo y jeringazo empieza a recordar: nombres de amigos, amores perdidos, lugares, situaciones, cambios frenéticos. Con estas piezas sueltas comienza a reconstruir el relato de su vida, que lo es, también, de toda una década, pero es un relato narcotizado, surrealista y psicodélico. Un relato que nos hará viajar desde un hospital con monjas de dudosa vocación, hasta un infierno muy particular, pasando por clubes, discotecas, cárceles, freidurías. Un viaje que nos llevará incluso a compartir mesa y copa con Valle-Inclán, Lorca, Conchita Piquer, Warhol o Dalí. Un viaje cómico y musical que empieza en la cabeza alucinada de Óscar y que mezcla el talento de dos de los hermanos Berlanga, Carlos y Jorge.

EMNMM - 67


68 - EMNMM


LOS HERMANOS BERLANGA

EDUARDO BAZO. DIRECTOR

CARLOS (Madrid, 11 de agosto de 1959 – Madrid, 5 de junio de 2002)

Toda su vida profesional ha estado ligada a las artes escénicas, con un guiño constate al teatro musical, la ópera y la dirección de giras y conciertos para diversos artistas.

Compositor, pintor, ilustrador y cantante, a su pesar. Genio y una de las figuras emblemáticas de la Movida madrileña, es autor de buena parte de las canciones ya míticas de los años 80 como Bailando, A quién le importa o Ni tú ni nadie. Creador e integrante de grupos como Kaka de Luxe, Alaska y Dinarama o Alaska y los Pegamoides, comienza su carrera en solitario en 1990 con el álbum El Ángel Exterminador. Como artista plástico ha sido el autor de cientos de obras que destacan por su eclecticismo, la influencia de grandes, y no tan grandes artistas, y una personalidad propia marcada por la exaltación del color. JORGE (Madrid, 8 de agosto de 1958 – Madrid, 9 de junio de 2011) Periodista, escritor y guionista de televisión y cine, también tradujo algunas obras de su admirado Bukowski. Un Dandi con excelente gusto y fina ironía a medio camino entre la elegancia de la Belle Epoque y la transgresión de la Movida madrileña. Escribió para diferentes medios, entre los que destacan ABC y La Razón. Sus últimos artículos fueron publicados por las revistas MAN y VANITY FAIR. Colaboró con su padre, el cineasta, en el guión de Todos a la Cárcel y París, Tumbuctú, y fue el creador de la serie para televisión Blasco Ibáñez.

Y en todas estas disciplinas ha desarrollado tareas como ayudante de dirección y producción para directores como Antonio Medina, Joaquín Vida, Eusebio Lázaro y José Luis Gómez, entre otros. Como coordinador artístico ha dirigido Rigoletto de Verdi (Festival de Otoño), Veneno para el Corazón, Mucho más que dos y El gusto es nuestro de Víctor Manuel y Ana Belén. También ha trabajado como director destacando El camino más duro de A. Bester, Las criadas de J. Genet, La Traba de García Noda, Luna de Miel para Seis de H. Sofovich, La Muerte y la Doncella de Ariel Dorfman, Cuando el Mundo era Joven Todavía de J. Schubiguer y Jardieles de Jardiel Poncela. En su vertiente musical dirige la ópera Brundibar de Hans Krása representada en el Teatro Real, o musicales como Querido Néstor de M. González y Zalakadula, La Mosca detrás de la Oreja de Feydeau y Estrellas bajo las Estrellas del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Dirige también las giras de artistas como Mónica Naranjo y es coordinador artístico de El gusto es nuestro de Víctor Manuel y Ana Belén y ha participado también en la creación, dirección y producción de un gran número de galas, eventos institucionales, convenciones y realizaciones audiovisuales para el sector público y privado de nuestro país. Sus últimos éxitos teatrales son: Los 39 escalones adaptación de Patrick Barlow, Al final del arcoíris de Peter Quilter y Drácula de Hamilton Deane y John Balderston, estas dos últimas co-dirigidas junto a Jorge de Juan.

A quién le importa 6 y 7 de febrero Callao City Lights

EMNMM - 69


Eleftheria Arvanitaki Eleftheria Arvanitaki (Atenas. 1958) es una de las grandes voces de la mĂşsica griega, la belleza y calidad de su voz, asĂ­ como su capacidad para interpretar diferentes estilos le han llevado por los escenarios de todo el mundo y ha puesto la voz a grandes poetas y compositores griegos. Por EMNMM Fotos: Syntorama


Música


72 - EMNMM


Consagrada en Grecia, su país natal y prácticamente en toda Europa, Eleftheria Arvanitaki es mucho más que una hermosa voz, es sentimiento, pureza y fuerza. Es una voz que se hunde en las raíces de la música helena contemporánea pero también en la tradicional, precisamente con la que se inició en el mundo de la música, convirtiéndose en la actual representante de la música rembetika, género musical comparado con el blues o el tango por su origen marginal, surgido a mediados del siglo XIX en la costa occidental de Asia Menor. En 1980 Eleftheria comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música de la mano de la Opisthodromikí Kompanía, interpretando música tradicional griega. Continuó su carrera artística junto a otros componentes de música griega hasta que en 1985 lanza su primer álbum en solitario. Desde entonces ha publicado más de veinte trabajos en solitario e infinidad de colaboraciones con artistas de la talla de Cesaria Evora, Dulce Pontes o Carlos Núñez. Siendo, además, disco de platino cada uno de sus trabajos publicados. En España, como en el resto de Europa, tuvo su gran éxito con DinataDinata, un trabajo con el que se hizo muy popular, un clásico en lo que se denomina “músicas del mundo” y que se ha convertido en un himno para todos aquellos que necesitan “fuerza” para seguir adelante. Sin ningún género de dudas, la música de Arvanitaki es una música sin fronteras, es algo que podríamos denominar como una “lengua franca musical” para los países de la cuenca mediterránea, pues su melodía y su ritmo se hace tan familiar y cercano para los españoles como lo puede ser el flamenco. El próximo concierto en el que podremos disfrutar de la maravillosa voz de Eleftheria Arvanitaki en nuestro país será el próximo 19 de marzo en el Teatro Arriaga de Bilbao. www.arvanitaki.gr

EMNMM - 73


La Puerta del Sol

Los osos

En la turbulenta España de principios de siglo, que escondía tantas posibilidades de futuro, Mariana Bravo, una joven pobre, alegre y soñadora, hija del ideal libertario, abandona su pueblo en busca del porvenir idílico de un modesto comercio en el centro de la capital. Unida en amor libre con Ramón Gómez, traspunte en una compañía de teatro de magia, llega a Madrid para regentar la portería del número 9 de la calle Vergel, cercana a la mítica Puerta del Sol. Junto a Mariana y Ramón, se mueven curiosos personajes que dibujan el Madrid de los años que rodearon a la guerra civil y se cruzan historias de pasiones encendidas y los divertidos subterfugios del cortejo amoroso con enredos de comedia, gritos revolucionarios y persecuciones políticas. Crónica de una época, de una realidad, La Puerta del Sol es, sobre todo, la novela de unas ganas, de un futuro, de los sueños de toda una generación de españoles. Con un ágil ir y venir del recuerdo a la ilusión, en una unión perfecta de costumbrismo y lirismo, Fernando Fernán-Gómez sitúa en su amado escenario madrileño la agotadora lucha de la Fantasía con la increíble pero cierta realidad.

Vsévolod Garshin, uno de los mejores escritores de relatos de la edad de oro de la literatura rusa, gozó de una enorme popularidad entre la joven intelectualidad de su país. El propio Tolstói lo consideró el mejor escritor joven de su tiempo junto con Chejov. Turguénev, por su parte, vio en él «todos los signos de un gran talento: temperamento artístico, un fino y acertado entendimiento de los rasgos característicos de la vida, tanto particulares como universales, sentido de la verdad y de la mesura, simplicidad y belleza en las formas y, como resultado de todo ello, una gran originalidad». Garshin fue uno de los autores más leídos de su generación en Rusia, y su obra se tradujo rápidamente a la mayoría de las lenguas europeas. En esta selección se recogen nueve relatos del autor, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores que escribió, como «Cuatro días», «La flor roja» y «La señal», considerados verdaderas obras maestras del género.

Fernando Fernán-Gómez 368 Págs. Editorial Austral 9788423975068

74 - EMNMM

Vsévolod Garshin 160 Págs. Editorial Contraseña 9788493930868


Libros

La Movida y no sólo madrileña

Bloody Miami

Han pasado casi treinta y cinco años desde el comienzo de la Movida y este espasmo histórico sigue generando interés entre los que, de un modo u otro, la vivieron, y también entre los que sólo la conocen de oídas. Muchos de sus protagonistas, alejados ya de aquel “radicalismo estético” que caracterizó a lo que primero se llamó Nueva Ola, figuran hoy como vanguardia de la música y el cine nacionales, y ahora como entonces siguen despertando controversias de difícil solución entre partidarios y detractores. La propia Movida fue así: o se amaba o resultaba imposible digerirla. Ha sido glosada, santificada, vilipendiada, alabada o machacada, pero la realidad es que sigue despertando pasiones. En La Movida y no sólo madrileña José Manuel Lechado nos ofrece un relato de las muchas Movidas que existieron, contando sin miedo ni contemplaciones, pero también con mucho afecto un periodo histórico singular que casi siempre se nos ofrece deformado por la propaganda, el mito y la desmemoria. Es la catarsis de toda una juventud, no sólo la de Madrid, que deseaba hacer las cosas y vivir la vida de forma distinta a como lo había hecho sus padres bajo la dictadura franquista. Amor y sexo, drogas, música, grupos emblemáticos, creación, cine, fotografía, arte y diversión a todas horas... Y también tragedia, enchufismo, espontaneidad, vida cotidiana y un poco de cara dura. Los elementos fundamentales para una aventura que nació como gran esperanza que se quedó en historia y que hoy se recuerda.

Edward T. Topping IV, blanco, anglo y sajón, miembro de una pequeña dinastía –es el cuarto de su familia que lleva este nombre y que ha estudiado en Yale–, va con Mack, su mujer –también Yale– a cenar a un restaurante. Y mientras se desocupa una plaza para aparcar su pequeño y ecológico coche –como toca a personas progresistas y cultivadas como ellos–, un esplendoroso Ferrari, conducido por una latina no menos esplendorosa y cargada de oro y oropeles, les birla el lugar. Y luego la conductora se burla descaradamente de Mack. Quizá porque, como afirma Wolfe, Miami es la única ciudad de América, y quizá del mundo, donde una población venida de otro país, de otra cultura, con otra lengua, se ha hecho dueña del territorio en sólo una generación, y lo demuestra en las urnas, y en el posterior ejercicio del poder. Y por eso Ed Topping ha sido enviado a Miami a reconvertir el Miami Herald en un periódico digital, sin edición en papel, y lanzar El Nuevo Herald para las masas latinas. Y en esa Miami y en este diario viven y trabajan dos personajes fundamentales de esta inmensa, intensa, divertida novela: el joven John Smith, un periodista que persigue la gran exclusiva que hará que deje de ser novato y desconocido, y Néstor Camacho, policía, veintidós años, miembro de la segunda generación de cubano-americanos nacidos en Miami, que se expresa mucho mejor en inglés que en español, y será el protagonista de la exclusiva de John.

José Manuel Lechado García 248 Págs. Sílex Ediciones 9788477377931

Tom Wolfe 624 Págs. Anagrama 9788433978776

EMNMM - 75


76 - EMNMM


De Tiendas

TIM DE KIR ¡Un bazar de sorpresas!

Por Alejandra Sanz

Se acercan las navidades y ya hay que pensar en qué regalar. Tu hermano, tus primos, tu madre, tu mejor amiga… no sabes por dónde empezar ¿verdad? Tranquilo, nos pasa a todos cada vez que se acercan estas fechas, pero a grandes problemas grandes soluciones y la solución es… ¡Tim de Kir!

EMNMM - 77


Aquí puedes encontrar el regalo perfecto porque tienen una selección de regalos, ropa y complementos que se adaptan a toda la familia. Preciosos abrigos y jerseys de Simorra para tu madre, tu tía, tu abuela… Una amplia selección de regalos para hombre como preciosos gemelos con divertidas formas, carteras, cinturones de piel, juegos de golf… Para sentirte sexy y deslumbrar estas fiestas también puedes encontrar preciosos vestidos de la firma Barbarella, muy elegantes y sofisticados y para las abuelas más modernas nada como los divertidos bastones plegables estampados con divertidos dibujos y flores. Tampoco te pierdas la amplia colección de complementos, collares, broches, pañuelos… ¡te lo querrás llevar todo a casa! Además, para estas fechas tan especiales han diseñado una colección exclusiva Tim de Kir de bisutería con motivos navideños. Tim de Kir es un auténtico bazar de sorpresas donde puedes encontrar de todo y lo más importante es una tienda tradicional, de las de siempre, con productos de calidad que apuestan por la etiqueta “made in Spain”. ¿Qué mejor forma de apoyar a lo nuestro que consumiendo productos hechos aquí?

78 - EMNMM


EMNMM - 79

Calle Luis Vives, 7 Madrid TelĂŠfono: 915 62 30 62 www.timdekir.com

Tim de Kir


Comer

La buena mesa conquista el Barrio de las Letras El Barrio de las Letras o la más popularmente conocida zona de Huertas siempre ha sido un punto obligado de la noche madrileña. Sin embargo la oferta gastronómica de la zona se limitaba a unos cuantos sitios de batalla, más pensados para matar el hambre que para disfrutar con la comida. Pero algo está cambiando. En poco más de seis meses una serie de aperturas hacen presagiar lo mejor. Lugares con sus características particulares y con algunos puntos en común. Cocina sencilla, buen precio, cuidada decoración, esmerado servicio y el producto como protagonista. Por Carmen Martínez de Artola

EMNMM - 81


VINOTECA MORATÍN Uno de los primeros en abrir este camino ha sido la Vinoteca Moratín. Un pequeño bistró situado en la calle que le da nombre y que tras su acogedora apariencia esconde lo que todo gourmet busca: un lugar donde se come y se bebe de maravilla. Un negocio basado en excelentes productos con el tratamiento justo para que estén deliciosos con una especial atención a los vinos basada en una carta breve, pero realmente interesante, con referencias poco habituales y un asesoramiento de diez. Comenzamos con el aperitivo: queso tipo brie con una copa de manzanilla pasada Barón. Deliciosas ambas cosas. Como entrantes probamos unos puerros confitados con romesco, una de las especialidades de la casa, que nos recomiendan con toda la razón. Tiernos, jugosos y sabrosos. Seguimos con un salmón muy bien marinado por ellos mismos con una agradable vinagreta de encurtidos. A continuación tomamos el micuit de hígado de rape sobre una base de habitas y tomate picado. Un plato fresco y nada pesado en el que el hígado conserva su sabor aligerada por la verdura. Para terminar probamos un steak tartar excelente, con carne de calidad cortada a cuchillo y perfectamente aliñado, tras preguntar el punto deseado. Para beber, acompaña estupendamente toda la comida un original vino portugués llamado Esporao con una nariz mineral y una boca cítrica. De postre, a falta de hambre para unas propuestas muy sugerentes a por las que volveremos otro día, una copa de oloroso dulce, también de las bodegas Barón. Excelente vino y gran impresión la que nos deja este pequeño descubrimiento.

82 - EMNMM


VINOTECA MORATÍN Moratín 36 Madrid www.vinotecamoratin.com

EMNMM - 83


EL APARTAMENTO Ventura de la Vega, 9 Madrid www.el-apartamento.es


EL APARTAMENTO Poco antes del verano sube el telón en la calle Ventura de la Vega El Apartamento. Un local moderno y funcional que ofrece una cocina sin complicaciones y con unos precios realmente competitivos, especialmente entre semana a la hora de comer, cuando ofrecen un 20% de descuento a todos los clientes. Tienen una carta de temporada, con platos fijos que siempre podemos encontrar y otros que se incorporan con el cambio de estación. Para beber, una relación de vinos, no muy larga, pero con algunas referencias que se salen de lo habitual. Comenzamos con los divertidos chupa chups de pollo de corral con una sabrosa salsa pepitoria de anacardos. Muy ricos los bombones de ternera con foie, una especie de mini hamburguesas poco hechas y rematadas con un poco de foie gras caramelizado. Seguimos con unas croquetas de jamón muy buenas de sabor, otras de boletus y las de la casa, que cambian periódicamente y que en este caso son de bacalao y pimientos rojos. Continuamos con un tartar de atún que, para nuestro gusto, ganaría con más potencia en el aliño. Y terminamos con una jugosa carrillera de ternera glaseada con puré de patatas. Como compañero, un frutal Bestué 2009 y de postre una conseguida y golosa tarta de zanahoria, queso y chocolate blanco. Dulce remate para un proyecto basado en la satisfacción del cliente gracias a una buena relación calidad precio y una cocina para todos los públicos.

EMNMM - 85


TRICICLO Es una de las aperturas gastronómicas de la temporada en Madrid, con llenos diarios y lista de espera desde que vio la luz, el pasado mes de agosto. ¿El secreto de su éxito? Buena comida, esmerada atención, ambiente agradable, precios ajustados y mucho trabajo. Situado en la calle Santa María, ocupa un amplio local decorado con gusto con diferentes zonas en las que comer que van desde la barra hasta un par de reservados. La carta, que cambia cada temporada, ofrece platos tradicionales y otros con aires más modernos, pero todos basados en la máxima de la casa: un producto estupendo. Probamos las verduras de otoño con yema y jamón ibérico. Brécol, judías verdes, zanahoria, coliflor y calabacín en su justa cocción. Elegimos una de las propuestas del día, unas buenas setas variadas, simplemente salteadas y con un huevo frito. Seguimos con un gran plato, la presa de bellota curada y marinada. Una especie de carpaccio de cerdo sabrosísimo con trocitos de higo, dados de queso curado y una salsa ligeramente ácida. Muy bien también el steak tartar, con carne de calidad, picada a mano y correctamente aliñado. Excelentes los ravioli de rabo con salsa de setas y oloroso. Fina pasta rellena de un guiso bien sabroso. Perfecto un sencillo taco de bacalao con alioli cítrico y espinacas frescas con una estupenda pieza de pescado, desalado y cocinado en su justo punto. Para terminar un pollo tomatero en cocotte asado al momento con verduritas y hierbas. Jugoso y con sabor. Otra receta sin complicaciones que gracias a una buena materia prima resulta exquisita. De postre una suculenta torrija de brioche con vainilla y helado de yogur. Riquísimo y nada empalagoso el cremoso de chocolate con un toque de sal, tierra de chocolate y gajos de naranja. Y fruta fresca con sorbete de mojito y jugo mentolado. Una refrescante y equilibrada combinación. Para beber, un agradable Finca Resalso 2012 y con los postres un Château Cousteau Cadillac 2010. Vino dulce de Burdeos fresco y con buena acidez. Amabilidad a raudales, entorno encantador y unos platos que hablan por sí mismos.

86 - EMNMM


TRICICLO Santa MarĂ­a, 28 Madrid www.eltriciclo.es

EMNMM - 87


VIETNAM Huertas, 4 Madrid www.vietnamrestaurante.es

88 - EMNMM


VIETNAM Nos vamos ahora hasta otra de las sorpresas del año. Un pequeño restaurante al principio de la calle Huertas que ofrece gastronomía vietnamita, como no podía ser de otra manera. Apenas diez elaboraciones componen una propuesta que pretende trasladar la autenticidad de una cocina con poca representación en España. Como entrantes escogemos los Nem Tom, unos apetitosos rollitos de cerdo, gambas fritos y pasta de arroz con lechuga, cilantro, menta y soja y salsa de pescado; y Com chien, unos cuadraditos de arroz frito con cerdo seco y pasta de cerdo. Curioso y crujiente aperitivo que resulta delicioso. Como platos fuertes no decidimos por el Bun Cha. Unos fideos de arroz con secreto ibérico a la parrilla de dos formas en trozos y triturado y vegetales. Excelentes. Terminamos con el Bo Xa Luc Lac. Otro buen plato a base de ternera salteada al wok, con pimiento rojo, cebolla, patatas fritas y arroz blanco. De postre un refrescante y ligero lassi de mango con lichis y sorbete de limón, y una gustosa panacotta de fruta de la pasión. Para beber un Ribeiro Terra Minei y un Viero de La Rioja. Una propuesta diferente y llena de sabores chispeantes que se pueden sazonar al gusto con las salsas picantes que están a disposición de los comensales más atrevidos. ooo

Cerramos nuestro recorrido sin olvidar que nos dejamos muchos en el tintero que iremos catando a su debido tiempo. L’Artisan furansu kitchen, Motha, Mr. Frank, Hylogui, El Ateneo… y los que vendrán. Porque la buena mesa ha llegado a las Letras para quedarse.

EMNMM - 89


MARAVILLAS ESPECTACLUB San Vicente Ferrer, 33 Abierto jueves, viernes y sรกbados de 00.00 a 6.00 www.maravillasclub.com

90 - EMNMM


Salir

Música en vivo, el teatro y las sesiones más modernas de Madrid

Tras el cierre del mítico Nasti, templo de lo que algunos llamaron “La Removida”, la noche madrileña quedó huérfana, pero el sentimiento de orfandad malasañera no ha durado mucho pues en el mismo local ha nacido El Maravillas Espectaclub, un local pensado para ser una opción de calidad para salir por Madrid, ya que en él se puede disfrutar de conciertos en vivo, teatro para adultos y para niños, además de sesiones musicales con los mejores artistas de la noche madrileña. Teatro: cuenta con un espacio destinado a las artes escénicas dirigido por Eduardo del Olmo, actor, director y pedagogo. Se trata de una carpa poliédrica destinada a mostrar cinco sesiones diferentes: clásicos indie, estrenos, debuts, microteatro y una sesión para niños y no tan niños todos los domingos a las 17:30h. Música en vivo: la sala también dispone de un escenario para actuaciones musicales en directo, que tiene como fin brindar un espacio de expresión a bandas con experiencia y emergentes. Está previsto que entre semana las actuaciones tengan un formato más íntimo, con músicos solistas o dúos, y en fines de semana presentar actuaciones de grupos en vivo. Así que con estas interesantes propuestas podríamos decir que ¡el rey ha muerto, viva el rey!

EMNMM - 91


Agenda EXPOSICIONES _________________________________ – Anton Raphael Mengs y la Antigüedad (Hasta el 26 de enero. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) – Del Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en el Escorial (Hasta el 12 de enero de 2014. Palacio Real de Madrid) – Colección Fotografía Contemporánea de Telefónica (Hasta el 20 de diciembre. Espacio Fundación Telefónica) – España contemporánea. Fotografía, pintura y moda (Hasta el 1 de enero de 2014. Fundación Maphre) – Exploración del Pacífico: 500 años de historia (Hasta el 2 de febrero de 2014. Casa América) – Frederick Kiesler (Hasta el 12 de enero de 2014. La Casa Encendida) – George Méliès. La magia del cine (Hasta el 8 de diciembre. CaixaForum) – Japonismo. Fascinación por el arte japonés (Hasta el 12 de enero de 2014. CaixaForum Madrid) – La lengua y la palabra. 300 años de la Real Academia de la Lengua (Hasta el 26 de enero de 2014. Biblioteca Nacional) – Lotería: 250 años cumpliendo sueños (Hasta el 7 de enero de 2014. Museo ABC) – Magnum´s first (Hasta el 5 de enero de 2014. Fundación Canal) – Nancy se viste de moda (Hasta el 19 de enero de 2014. Museo del Traje) – Obras maestras Catalá-Roca (Hasta el 12 de enero de 2014. Círculo de Bellas Artes) – Surrealismo y el sueño (Hasta el 12 de enero de 2014. Museo Thyssen-Bornemisza) – Surrealistas antes del Surrealismo (Hasta el 12 de enero de 2014. Fundación Juan March) – Terracotta Army. Guerreros de Xi´an (Hasta el 2 de C.C. Fernán Gómez) – La Villa de los Papiros (Hasta el 23 de abril. Matadero Madrid / Casa del Lector) – Velázquez y la familia de Felipe IV (Hasta el 9 de febrero de 2014. Museo Nacional del Prado) MÚSICA ________________________________________ – Black Light Gospel Choir (26 de diciembre Joy Eslava) – Chicago Mass Choir, Singing Gospel Christmas (15 de diciembre. C.C. Fernán Gómez) – Coro Gospel Living Water (11 de diciembre. Teatro Compac Gran Vía) – Covenant (13 de diciembre. Sala Marco Aldany)

92 - EMNMM

– Friendly Travelers (14 de diciembre. C.C. Fernán Gómez) – The Georgia Mass Choir, Whitney´s Happy Days (12 y 13 diciembre. C.C. Fernán Gómez) – Groovin´ Flamingos (13 de diciembre. Sala El Sol) – Imagine Dragons (6 de diciembre. Palacio Vistalegre) – Mississippi Gospel Choir (26 de diciembre. Auditorio Nacional de Música) – Morchheba (3 de diciembre. Sala But) – Rosendo (13 de diciembre. La Riviera) ESCENA ________________________________________ – Alchemy (Del 11 de diciembre al 12 de enero de 2014. Teatros del Canal) – Bodas de sangre (Del 5 de diciembre al 12 de enero. Teatro Valle-Inclán) – El cojo de Inishmaan (Del 18 al 26 de diciembre. Teatro Español) – Conversaciones con mamá (Hasta el 19 de enero 2014. Teatro Bellas Artes) – Despedida Coconut (Hasta el 13 de diciembre. Teatro Alcázar Cofidis) – Decamerón negro (Hasta el 15 de diciembre. Teatros del Canal) – Entre Marta y Lope (Hasta el 22 de diciembre Teatro Español) – Las heridas del viento (Hasta el 16 de diciembre. Teatro Lara) – The Hole 2 (Hasta el 22 de diciembre. Teatro La Latina) – El malentendido (Hasta el 15 de diciembre. Matadero. Naves del Español) – La del manojo de rosas (Del 18 de diciembre al 12 de enero de 2014. Teatro de la Zarzuela) – Navidades en el Price (Del 5 al 7 de enero de 2014. Circo Price) – Tío Vania (Hasta el 19 de diciembre. Teatro de la Puerta Estrecha) FERIAS ________________________________________ – Casa/Arte (Del 12 al 15 de diciembre. CentroCentro) – Diseña en dulce (Del 6 al 8 de diciembre. IFEMA) – Expocómic 2013 (Del 12 al 15 de diciembre. Ferial Casa de Campo) – Expoterraria 2013 (15 de diciembre. Ferial Casa de Campo) – Ilustrísima 2013 (Del 12 al 15 de diciembre. Museo ABC)


Próximo Número

Enero 2014

Estrenamos año, mes y nuevas ilusiones, nuevos proyectos y un nuevo número de Es Madrid no Madriz Magazine con nuevos contenidos, nuevos personajes, nuevos artículos y las mejores propuestas para disfrutar de la cultura, el ocio y el espectáculo.

Volvemos el año que viene

EMNMM - 93


EMNMM es una publicación online de carácter mensual web: www.esmadridnomadriz.com Blog: www.esmadridnomadriz.blogspot.com

EQUIPO DIRECCIÓN Y CONTENIDOS RAMÓN RIVAS ramon@esmadridnomadriz.com

PUBLICIDAD publicidad@esmadridnomadriz.com

COLABORADORES Alejandra Sanz Magazine

Carmen Martínez de Artola Carmen Voces Christine Kant Diana Garrido Marcela Caiazza

IMAGEN DE PORTADA:

Pilar Sarro

“Vanitas” Cortesía Carlos Torio

MAQUETACIÓN

www.carlostorio.com

Maite Rivas

FOTOGRAFÍA Archivo EMNMM

AGRADECIMIENTOS Visita nuestra fanpage en Facebook o síguenos en Twitter

Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid Bar Villa de Verín Cuca Guixeras Carlos Torio Visit Florida LA Tourist Syntorama

Es Madrid no Madriz Magazine es una publicación independiente y mensual, editada en Madrid (España), orientada a la cultura, el ocio y el espectáculo.

Edita: Es Madrid no Madriz Magazine ISSN 225-5846 Apdo. Correos 14.544 28080 Madrid (España) Si deseas colaborar y formar parte de nuestro equipo o dar a conocer tu trabajo, visita www.esmadridnomadriz.com para más información. ADVERTENCIA Es Madrid no Madriz Magazine no se hace responsable de las opiniones vertidas y de los puntos de vista expresados por las personas que aparecen en este número. El contenido de esta publicación está protegido por copyright.

Beatriz Morillas


ES MADRID NO MADRIZ MAGAZINE La única revista online dedicada a Madrid y a la cultura Es Madrid no Madriz Magazine es una revista independiente, online y gratuita dedicada exclusivamente a la cultura, el ocio y el espectáculo. Reportajes, noticias, personajes, artistas, la mejor música, lo mejor del mundo de la escena y el entretenimiento. Los mejores bares, restaurantes y la mejor agenda cultural de la ciudad y la Comunidad de Madrid, es todo lo que vas a encontrar en este magazine. Anúnciate publicidad@esmadridnomadriz.com


esmadridnomadriz.com 8

2013. Es Madrid no Madriz

Es Madrid no Madriz Magazine  

Diciembre 2013 Reloj de Gobernación / Último oso madrileño / Welcome to Miami / Vicky Larraz / Carlos Torio / Mercedes Fittipaldi / Elefther...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you