La abeja y el economista

Page 80

Una pequeña historia de las finanzas

Italia, el Otoño Caliente de 1969, un «Mayo del ‘68» que durará seis meses. Además, desde principios de 1968 se producen toda una serie de movilizaciones sociales ininterrumpidas que traerán consigo un incremento continuado de los precios y un alza generalizada de los salarios. Vemos muy bien que a partir de los años setenta los informes patronales señalan como un problema grave una inflación de dos cifras; simplemente porque los obreros arrancan concesiones salariales mayores que las ganancias en productividad. Las negociaciones salariales con los sindicatos se articulaban en torno a la recuperación del poder de compra pero dejaban seis meses de adelanto a las ganancias de productividad sobre los salarios. A propósito de los aumentos salariales del 10 % obtenidos en los acuerdos de Grenelle, De Gaulle llegó a decir: «¡De todas formas es lo que habrían obtenido a lo largo del año!» (lo cual solo era cierto en el caso de los sectores más avanzados de la industria).6 Pero este mecanismo no se encalla solamente en Francia, sino en todos los países de la OCDE. Los salarios no se contentan con evolucionar más rápido, aumentan a un ritmo que desorganiza el retraso funcional de seis meses de los incrementos de las remuneraciones sobre las ganancias de productividad. Se abre entonces un periodo de inflación que escapa al control capitalista.

6 El descontento obrero que condujo a la mayor huelga general, con-

se permite la copia

©

vocada sin esperar a un movimiento estudiantil que tenía otras raíces, se debió probablemente a un retraso en la indexación del salario mínimo interprofesional garantizado (SMIG) sobre el incremento de los precios, pero también al incremento de la productividad. Por esta razón el gobierno Chaban-Delmas, que sucedió a la caída de De Gaulle en 1969 lo reemplazó por el SMIC (Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento) que tenía en cuenta las ganancias globales de la economía a la hora de activar su incremento. Los contratos de progreso en las grandes empresas públicas adoptaron un sistema análogo; la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) señaló que un componente del salario ya no reflejaba simplemente la remuneración más una prima individual, sino igualmente una prima de productividad de la empresa o del sector industrial.

79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.