Desarrollo de videojuegos 3: técnicas avanzadas (2ª edición)

Page 32

[14]

CAPÍTULO 1. ASPECTOS DE JUGABILIDAD Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO

de referencia para el equipo de producción. Esta organización es la que aparece en la figura 1.10 y que ha sido traducida en [26].

Figura 1.10: Organización de referencia de un equipo de producción de videojuegos

La organización de las etapas del proceso de producción y la relación entre las mismas da lugar a un modelo de proceso que se asemeja al denominado Modelo en Cascada de Royce [49] en el que se establece la realización secuencial de una serie de etapas, impidiendo el comienzo de una nueva etapa sin la finalización de la anterior. Esta característica sacrifica de forma importante la posibilidad de paralelismo en el desarrollo de un videojuego y puede suponer una mala utilización de los recursos disponibles. La distribución de las distintas etapas entre las tres fases mencionadas anteriormente tampoco está ampliamente consensuado. Predomina la idea de que la fase de Producción agrupa todo aquello que conlleva la obtención de elementos tangibles y elaborados para el juego mientras que la fase de Pre-Producción se asocia con los procesos de obtención de elementos poco tangibles o preliminares, aunque con más propiedad y en el mundo del desarrollo de software, se puede denominar Diseño Conceptual del Juego. En cualquier caso, cabe destacar que la principal carga de trabajo se sitúa en lo que puede denominarse Diseño General del Juego y en el Diseño Técnico que es donde se aborda fundamentalmente el desarrollo del software del videojuego. Así pues, son estas etapas las que


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.