Issuu on Google+

MANUAL DE EXCEL

2013 FORMULAS

FILAS, COLUMNAS, etc...

GRAFICAS

...FUNCIONES.. .

RODRÍGUEZ MÉNDEZ MARTIN SÁNCHEZ RANGEL PAOLA GRUPO: 265

Tecnología de la información y comunicación 2 29/05/2013 Página 1


MANUAL DE EXCEL

Capítulo 1 Entorno de Excel 2010 ¿Que es una hoja de calculo? Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16384 columnas y 1.048.5760 filas. Las hojas de calculo están formadas por columnas y filas.

¿Tipos de datos que se utilizan en una hoja de cálculo? 

Texto o rótulos

Números

Alfanuméricos.

Formulas

Funciones

Fechas y horas

¿Qué es Microsoft Excel 2010? Excel es un programa del tipo hoja de calculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de formulas complejas.

¿Como ejecutar Microsoft Excel 2010?  Desde el botón de inicio: coloca el cursor y haz clic en el botón de inicio se despliega un menú, clic en todos los programas, busca la carpeta Microsoft office y haz clic, clic en Microsoft Excel y se iniciara el programa.  Con la combinación de teclas win & r y en el cuadro de dialogo que saldrá escribe Excel, aceptar y se iniciara el programa.  En el icono del escritorio: en el escritorio encontraras el icono si no solo basta con colocarlo hacer doble clic y se iniciara el programa.

Página 2


MANUAL DE EXCEL

Concepto de: Columna, Fila, Celda, Rango, Libro, Etiqueta de hoja.  Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada fila es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos. La interseleccion de una fila y una columna se llama celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila (C15). Cuando el cursor esta posicionada en alguna celda preparada para trabajar dicha celda se denomina celda activa y se identifica porque aparece mas remarcada que las demás. De igual forma tenemos la fila activa y columna activa donde se encuentra la celda activa.  Otro concepto muy importante en una hoja de calculo es el de rango que es un bloque rectangular de una o mas celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la hoja de calculo, ya que todo tipo de operaciones de realizan a base de rangos.  Un libro de trabajo es el archivo que se crea con Excel, es decir, todo lo que hacemos en este programa se almacenara formando el libro. Los libros de trabajo tienen una extensión .xls (2007). Cuando se abre Excel se crea un nuevo libro de trabajo con el nombre provisional de lobro1, cada ves que se inicia un nuevo trabajo el numero ira variando dependiendo de cuantos se hayan creado en esta sección. Un libro consta de varias hojas en principio constara de 3 aunque puede variar entre 1 y 255.

Elementos o componentes de la ventana de Excel 2010  botón office  barra de herramientas acceso rápido  barra de titulo  botones de control  fichas o pestañas  cintas o bandas de opciones  grupos  lazador de cuadro de dialogo  cuadro de nombres  barra de formulas  columna  filas  celda activa  cabecera de columnas Página 3


MANUAL DE EXCEL  cabecera de filas  área de trabajo  barra de desplazamiento horizontal  barra de desplazamiento vertical  etiqueta de hoja  barra de estado  botones de vista  zoom  botón de ayuda

Función de los elementos de Microsoft Excel 2010. Botón office: abre el menú de acceso a los comandos básicos de la aplicación y también a otras funciones como enviar, publicar o incluso personalizar la aplicación Excel, Barra de herramientas acceso rápido: se ubican las herramientas de uso mas frecuente. Se pueden añadir nuevas herramientas a la barra. Barra de titulo: en el centro aparece el nombre del documento activo, seguido del nombre de la aplicación. A la derecha se encuentran los botones de acción Cinta de opciones: contiene la mayoría de los comandos de la aplicación y sustituye a los menus y barras de herramientas en las versiones anteriores de Excel estos comandos se agrupan por tareas y cada una de ellas dispone de su correspondiente ficha. Cada ficha se presenta grupos de comandos en la que se encuentran los botones de comandos que permiten realizar la mayoría de operaciones. Barra de desplazamiento: permite la visualización del contenido que aparece en la pantalla. Indican además, la posición del cursor en el documento. En función del tamaño de la ventana y/o documento hay: barra de desplazamiento vertical y horizontal. Zoom: el cursor zoom y los botines alejas (-) y acercar (+) permiten modificar el zoom de la ventana, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado. Vistas de documentos: los tres botones corresponden alas posibles visualizaciones del documento:Normal, Diseño de pagina, Vista previa de salto de pagina. Barra de estado: se utiliza para mostrar información sobre el estado de las actividades que se realizan en Excel, muestra también el icono para grabar macros. Puede activarse mas en opciones con clic derecho. Página 4


MANUAL DE EXCEL Barra de formulas: muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando se modifica el contenido de la celda, dicha barra variara ligeramente

Como modificar el ancho de columna en Microsoft Excel. Seleccione la columna o columnas que desea cambiar 2.- en la pestaña inicio haga clic en la operación formato 3.- en tamaño de celda haga clic en ancho de columna 4.- en el cuadro escriba el valor que desee y clic en aceptar y para auto ajustarlo automáticamente al contenido 1.- Seleccione la columna o columnas que desea cambiar 2.- en la pestaña inicio haga clic en la operación formato 3.- en tamaño de celda haga clic en autoajustar ancho de columna y en aceptar.

Como introducir datos. Selecciona la celda en la que quieres introducir el dato 2.- escribe seguidamente el dato que quieres introducir 3cuando termines de escribirlo pulsa intro para aceptar la introducción del mismo en la celda activa.

Capítulo 2 Operaciones con las hojas de trabajo Crear un libro de trabajo. Si quieres comenzar a trabajar con un libro nuevo y en blanco, haz clic en el botón office, nuevo y luego clic en el botón crear del cuadro de dialogo nuevo libro que aparecerá. Excel creara un nuevo libro de trabajo nuevo y en blanco y lo mostrara en la pantalla para que puedas comenzar a trabajar con el.

Asignar un nombre a la hoja de trabajo. Cuando quieras cambiar el nombre de una hoja de trabajo pulsa dos veces sobre tu pestaña. Excel seleccionara el nombre actual y el puntero del raton se transformara en un punto de incescion. Escribe el nuevo nombre que le quieras dar y cuando termines pulsa intro. Si quieres realizar correcciones en el nombre a medida que lo escribes hazlo igual que si se tratase del contenido de una celda.

Página 5


MANUAL DE EXCEL

Ocultar una hoja de trabajo. Puedes ocultar cualquier hoja de calculo de un libro para quitarla de la vista. Selecciona las hojas de cálculos que deseas ocultar 2en la ficha inicio en el grupo celdas has clic en formato 3en visibilidad has clic en ocultar y mostrar y has clic en ocultar. Para mostrar lo mismo pero has clic en mostrar hoja en el cuadro mostrar hoja haga clic en el nombre de la hoja oculta que deseas mostrar.

Insertar y eliminar hojas de trabajo. Para agregar o insertar una hoja de trabajo abre el menú insertar y selecciona hoja de trabajo. La nueva aparecerá antes de la seleccionada en el menú de pestañas en el fondo de la ventana de Excel. Y para borrar una hoja de trabajo primero seleccionala haciendo clic en su pestaña en el fondo de la ventana de Excel, luego abre el menú editar y selecciona borrar hoja de trabajo haz clic en ok para borrarla.

Capítulo 3 Operaciones de Edición. Tipos de datos Cada celda de nuestra hoja puede contener distintos tipos de datos. Estos datos son los que usaremos posteriormente para realizar las distintas operaciones por lo tanto es importante conocer que tipo de datos reconoce Excel para el correcto funcionamiento de las funciones que introduzcamos

Autorrelleno de celdas 1.- seleccione las celdas que contengan los datos con los que va a rellenar las celdas 2arrastre el controlador de relleno por las celdas que desea rellenar 3para elegir la forma de rellenar la selección haga clic en opciones de autorrelleno y a continuación haga clic en la opción que desea usar.

Búsqueda y sustitución de datos En una hoja de calculo haga clic en cualquier celda 2en la ficha en el grupo edición haga clic en buscar y seleccionar 3siga este procedimiento, para buscar texto o números haga clic en buscar, para buscar y remplazar texto o números haga clic en remplazar 4en el cuadro buscar escriba el texto o los números que desee buscar haga clic en la flecha del cuadro buscar y haga clic en una búsqueda recién que se encuentre la lista una ves encontrado el archivo seleccione y de aceptar y si es para remplazarhaga lo mismo solo que al final haga clic en remplazar o remplazar todo.

Página 6


MANUAL DE EXCEL

Copiar y mover datos Para copear datos solo seleccione lo que se desea copear clic con el botón izquierdo y en copear y para mover datos solo seleccione el dato y arrástrelo hasta donde se desee colocar.

Inserción de celdas, filas y columnas. En el menú inicio, en el grupo celdas haga clic en insertar celdas filas o columnas, en el cuadro de dialogo insertar celdas clic en la opción que desees.

Igualmente para filas y columnas, en el grupo celdas da clic en insertar fila de hoja o en insertar columna de hoja.

Borrar celdas, filas y columnas. 1seleccione las celdas filas o columnas que desea eliminar 2en el menú edición haga clic en eliminar 3si elimina un rango de celdas haga clic en desplazar las celdas hacia la izquierda desplazar las celdas hacia arriba toda la fila o toda la columna en el cuadro de dialogo eliminar.

Deshacer y rehacer acciones. Para deshacer lleve el cursor en el botón deshacer, para rehacer haga clic en el botón rehacer y para repetir haga clic en el botón repetir acción.

Capítulo 4 Formato de los datos Formato de texto. La función texto convierte un valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un formato mas legible o cuando desea combinar números con texto o simbolos. Página 7


MANUAL DE EXCEL

Formato de números. Es conveniente a recordad una vez mas que una cosa es el dato que hay en una celda de la hoja de calculo y otra cosa muy distinta el formato de este dato es decir la manera en la que aparece en pantalla. El dato en si no cambia independientemente del formato que tenga perto el formato es decir la representación en pantalla del dato si que puede cambiar este apartado esta dedicado a aprender la forma de cambiar la apariencia de los datos de tipo numérico.

Alineación de datos en la celda. Seleccione la celda o el rango de celdas que contiene los datos que desea ajustar la posición 2en la pestaña inicio en el grupo alineación en ajustar datos o decida hacia donde desea alinear los datos.

Bordes y tramas. Incluir bordes y tramas en una celda es una eficaz forma de destacar en una hoja de calculo. Para hacer uso de este recurso, puede seleccionar en el menú ver, la barra de herramientas y una vez allí bordes al aparecer la barra de herramientas bordes, haga clic en la flecha de la izquierda y elija dibujar borde o dibujar cuadricula de borde. Y a continuación haga clic en la celda donde desee incluir un borde.

Protección de celdas. Selecciona las celdas que desees proteger haz clic con el botón secundario en ellas y luego haz clic en formato de celdas 2ahora haz clic en la ficha proteger y asegurate de que la opción bloqueada en este marcada.acontinuacion haz clic en aceptar. 3las celdas ahora estarán protegidas. Cuando se intente modificar el contenido de las celdas protegidas Excel informara que no es posible alterar el contenido de dichas celdas.

Altura de una fila Arrastre el borde inferior del titulo de la fila que tenga el alto que desee. En ficha inicio, grupo celdas, haz clic en formato, elige la opción alto de fila, y en el cuadro de dialogo alto de fila pon el alto que desees.

Página 8


MANUAL DE EXCEL

Capítulo 5 Fórmulas. Estructura de las Fórmulas. Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Una fórmula puede contener funciones, referencias, operadoresy constantes. Partes de una fórmula: Funciones: la función PI() pone el valor de pi: 3,142... Referencias (o nombres): A2 devuelve el valor de la celda A2. Constantes: números o valores del texto escritos directamente en una fórmula, por ejemplo, 2. Operadores: el operador ^ eleva un número a una potencia, y el operador * multiplica.

La función SUMA. La función SUMA suma los números que están en las celdas que se indican por ejemplo SUMA (A1:A5) Esta suma los números de las celdas A1 y A5.

Prioridad de los operadores en las fórmulas. Los operadores especifican el tipo de cálculo que desea ejecutar en los elementos de un formula. Existen cuatro tipos de operadores de cálculo: aritmético, comparación, concatenación de texto y referencia. Operador de concatenación de texto Se utiliza el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto. OPERADOR DE TEXTO & ("y" comercial)

SIGNIFICADO

EJEMPLO

Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo

("Viento" &"norte")

Página 9


MANUAL DE EXCEL Operadores aritméticos Para ejecutar operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación, combinar números y generar resultados numéricos. OPERADOR ARITMÉTICO + (signo más) – (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo)

SIGNIFICADO

EJEMPLO

Suma Resta Negación Multiplicación División Porcentaje Exponenciación

3+3 3–1 –1 3*3 3/3 20% 3^2

Operadores de comparación Con este operador se pueden comparar valores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO. OPERADOR DE COMPARACIÓN = (signo igual) > (signo mayor que) < (signo menor que) >= (signo mayor o igual que) <= (signo menor o igual que) <> (signo distinto de)

SIGNIFICADO Igual a Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que Distinto de

EJEMPLO A1=B1 A1>B1 A1<B1 A1>=B1 A1<=B1 A1<>B1

Operadores de referencia Se combinan rangos de celdas para los cálculos con este operador.

OPERADOR DE REFERENCIA : (dos puntos)

; (punto y coma) (espacio)

SIGNIFICADO

EJEMPLO

Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas. Operador de unión, que combina varias referencias en una sola Operador de intersección, que genera una referencia a las celdas comunes a las dos referencias

B5:B15

Página 10

SUMA(B5:B15;D5:D15) B7:D7 C6:C8


MANUAL DE EXCEL

Uso de nombres en los rangos. Puede crear un rango con nombre dinámico que se amplíe para incluir nueva información mediante formulas Puede modificar los nombres definidos para que utilicen el número adecuado cambiando la referencia de celda final en la función CONTARA o CONTAR de forma que refleje el número máximo de filas.

Cómo copiar Fórmulas. Seleccione la celda que contiene la fórmula que desea copiar. En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Copiar. Siga uno de los siguientes pasos: 

Para pegar la fórmula y el formato, en la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar. 

Para pegar la fórmula solamente, en la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar, en Pegado especial y luego en Fórmulas. Para una fórmula que se va a copiar:

Si la referencia es $A$1 (columna absoluta y fila absoluta)

A$1 (columna relativa y fila absoluta) $A1 (columna absoluta y fila relativa) A1 (columna relativa y fila relativa)

Cambia a: $ A$1

C $1 $ A3 C 3

Referencias absolutas y relativas. Referencias relativas Una referencia relativa en una fórmula, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia. Referencias absolutas Una referencia de celda absoluta en una fórmula, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que

Página 11


MANUAL DE EXCEL contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la fórmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta.

¿Cómo auditar datos?

Capítulo 6 Funciones. ¿Que es una función? Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura.

Para que sirve una función. Estas funciones nos permiten realizar operaciones más complejas y de forma sencilla, tanto con valores numéricos o valores de texto.

La función SI La función SI devuelve un valor si la condición especificada es verdadera y otro valor si el argumento es FALSO. Se utiliza SI para realizar pruebas condicionales en valores y fórmulas.

Las funciones MIN y MAX La función MIN devuelve el valor minimo de un conjunto de valores., la podemos hallar dentro de las funciones Estadísticas.

Página 12


MANUAL DE EXCEL La función MAX devuelve el valor maximo de un conjunto de valores, estala podemos hallar dentro de las funciones Estadísticas.

Funciones de tiempo. AHORA.- Devuelve el numero de serie correspondiente a la fecha y hora actuales AÑO.- Convierte un numero de serie en un valor de año. DIA.- Convierte un numero de serie en un valor de día del mes. DIA.LAB.- Devuelve el numero de serie de la fecha que tiene lugar antes o después de un número determinado de días laborables. DIA.LAB.INTL.- Devuelve el número de serie de la fecha anterior o posterior a un número especificado de días laborables usando parámetros para indicar cuáles y cuántos días son días de fin de semana. DIAS.LAB.- Devuelve el numero de todos los días laborables existentes entre dos fechas. DIAS.LAB.INT.- Devuelve el numero de todos los días laborables existentes entre dos fechas usando parámetros para indicar cuáles y cuántos son los días de fin de semana. DIAS360.- Calcula el numero de días entre dos fechas a partir de un año de 360 días. DIASEM.- Convierte un numero de serie en un valor de día de la semana. FECHA.- Devuelve el numero de serie correspondiente a una fecha determinada. FECHA.MES.- Devuelve el numero de serie de la fecha equivalente al numero indicado de meses anteriores o posteriores a la fecha inicial. FECHANUMERO.- Convierte una fecha con formato de texto en un valor de numero de serie. FIN.MES.- Devuelve el numero de serie correspondiente al ultimo día del mes anterior o posterior a un numero de meses especificado. FRAC.AÑO.- Devuelve la fraccion de año que representa el número total de días existentes entre el valor de fecha_inicial y el de fecha_final Página 13


MANUAL DE EXCEL HORA.- Convierte un numero de serie en un valor de hora. HOY.- Devuelve el numero de serie correspondiente al día actual. MES.- Convierte un numero de serie en un valor de mes. MINUTO.- Convierte un numero de serie en un valor de minuto. NSHORA.- Devuelve el numero de serie correspondiente a una hora determinada. NUM.DE.SEMANA.- Convierte un numero de serie en un numero que representa el lugar numérico correspondiente a una semana de un año. SEGUNDO.- Convierte un numero de serie en un valor de segundo. VALHORA.- Convierte una hora con formato de texto en un valor de numero de serie.

Funciones financieras. INT.ACUM.- Devuelve el interés acumulado de un valor bursátil con pagos de interés periódicos. INT.ACUM.V.- Devuelve el interés acumulado de un valor bursátil con pagos de interés al vencimiento. AMORTIZ.PROGRE.- Devuelve la amortización de cada período contable mediante el uso de un coeficiente de amortización. AMORTIZ.LIN.- Devuelve la amortización de cada uno de los períodos contables. CUPON.DIAS.L1.- Devuelve el número de días desde el principio del período de un cupón hasta la fecha de liquidación. CUPON.DIAS.- Devuelve el número de días del período (entre dos cupones) donde se encuentra la fecha de liquidación. CUPON.DIAS.L2.- Devuelve el número de días desde la fecha de liquidación hasta la fecha del próximo cupón. CUPON.FECHA.L2.- Devuelve la fecha del próximo cupón después de la fecha de liquidación. CUPON.NUM.- Devuelve el número de pagos de cupón entre la fecha de liquidación y la fecha de vencimiento. CUPON.FECHA.L1.- Devuelve la fecha de cupón anterior a la fecha de liquidación. PAGO.INT.ENTRE.- Devuelve el interés acumulado pagado entre dos períodos. PAGO.PRINC.ENTRE.- Devuelve el capital acumulado pagado de un préstamo entre dos períodos. Página 14


MANUAL DE EXCEL DB.- Devuelve la amortización de un bien durante un período específico a través del método de amortización de saldo fijo. DDB.- Devuelve la amortización de un bien durante un período específico a través del método de amortización por doble disminución de saldo u otro método que se especifique. TASA.DESC.- Devuelve la tasa de descuento de un valor creditico. MONEDA.DEC.- Convierte una cotización de un valor bursátil expresada en forma fraccionaria en una cotización de un valor bursátil expresada en forma decimal. MONEDA.FRAC.- Convierte una cotización de un valor bursátil expresada en forma decimal en una cotización de un valor bursátil expresada en forma fraccionaria. DURACION.- Devuelve la duración anual de un valor bursátil con pagos de interés periódico. INT.EFECTIVO.- Devuelve la tasa de interés anual efectiva. VF.- Devuelve el valor futuro de una inversión. VF.PLAN.- Devuelve el valor futuro de un capital inicial después de aplicar una serie de tasas de interés compuesto. TASA.INT.- Devuelve la tasa de interés para la inversión total de un valor bursátil. PAGOINT.- Devuelve el pago de intereses de una inversión durante un período determinado. TIR.- Devuelve la tasa interna de retorno para una serie de flujos de efectivo periódicos. TASA.NOMINAL.- Devuelve la tasa nominal de interés anual. NPER.- Devuelve el número de períodos de una inversión.

Página 15


MANUAL DE EXCEL

Capítulo 7 Gráficos. Que es un gráfico. Un gráfico es la mejor forma de representación visual de una hoja de cálculo. Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación. Un grafico también puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos. A menudo un gráfico nos dice mucho más que una serie de datos clasificados por filas y columnas.

Elementos de un Gráfico. 

Área del gráfico. Esta es el área que se encuentra definida por el marco del gráfico y que incluye todas sus partes.  Título del gráfico. Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior. 

Puntos de datos. Es un símbolo dentro del gráfico (barra, área, punto, línea) que representa un solo valor dentro de la hoja de Excel, es decir que su valor viene de una celda. 

Series de datos. Son los puntos de datos relacionados entre sí trazados en un gráfico. Cada serie de datos tiene un color exclusivo. Un gráfico puede tener una o más series de datos a excepción de los gráficos circulares que solamente pueden tener una serie de datos.  Ejes. Un eje es la línea que sirve como referencia de medida. El eje Y es conocido como el eje vertical y generalmente contiene datos. El eje X es conocido también como el eje horizontal y suele contener las categorías del gráfico.

Página 16


MANUAL DE EXCEL  Área de trazado. Es el área delimitada por los ejes e incluye todas las series de datos. 

Líneas de división. Son líneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretación. 

Título de eje: Texto descriptivo que se alinea automáticamente al eje correspondiente. 

Leyenda. Un cuadro que ayuda a identificar los colores asignados a las series de datos.

Cómo se genera un gráfico. Para crear un gráfico debes seleccionar el tipo de gráfico que desees los cuales se encuentran en la ficha insertar, grupo gráficos.

Creación de un gráfico. En la mayoría de los gráficos como los de columna y de barra se pueden representar gráficamente los datos que estén organizados en las filas y columnas de Excel.

Tipos de Gráficos. Columna.-Los graficos de columna se utilizan para comparar valores de categorías. Línea.-Se utilizan para mostrar tendencias en el tiempo. Circular.-Estos muestran la contribución de cada valor al total. Barras.-Son el mejor tipo de grafico para comparar varios valores. Área.-Enfatizan las diferencias entre varios conjuntos de datos en un periodo de tiempo. Dispersión.- Compara partes de valores. Se conoce también como grafico XY.

Página 17


MANUAL DE EXCEL

Edición de un gráfico. Para editar o modificar un grafico debes seleccionar el grafico que deseas editar, al seleccionarlo se mostraran las herramientas de graficos las cuales te permitirán editar la grafica como lo desees.

Impresión de un gráfico. 1.Haz clic en la hoja de cálculo que tiene el gráfico que deseas imprimir 2.En la ficha Vista, en el grupo Vistas de libro, haga clic el Diseño de página o Vista previa de salto de página.Cuandotegas ya la grafica solo imprímela.

Capítulo 8 Manejo de datos. Asistente para tablas dinámicas. Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar, de modo sencillo, los datos de una lista. Excel cuenta con un asistente para crear informes de tablas y gráficos dinámicos.Para crear una tabla dinámica seleccionamos cualquier celda de la lista de datos y ejecuta en la ficha Insertar, en el grupo Tablas, Tabla Dinámica.

Página 18


MANUAL DE EXCEL

Cómo trabajar con los datos de una tabla dinámica.

Uso de la tabla dinámica para crear un gráfico. Un gráfico dinámico es un gráfico que está basado en los datos de una tabla dinámica y que se ajusta automáticamente al aplicar cualquier filtro sobre la información. Para crear un gráfico dinámico debes hacer clic sobre cualquier celda de la tabla dinámica que servirá como base del gráfico , después debes hacer clic sobre el comando Gráfico dinámico que se encuentra dentro del grupo Herramientas de la ficha Opciones. Ordenar datos de una lista.

Uso de filtros para visualizar selectivamente una lista.

Uso de filtros condicionales. Uso de formularios. Los formularios facilitan el registro de datos de manera ordenadas.

Página 19


Manual de excel