Page 1

2018

78

Plagas Urbanas

Revista para el control de plagas urbanas y de la industria alimentaria DDD


SUMARIO BREVES 04 Control de flebótomos para prevenir la leishmaniosis 04 Compañeros de viaje 05 El asombroso caso del huevo de cucaracha alemana 06 La importancia de la rotación del cebo 06 Diversificando tu estrategia de manejo de cucarachas 07 Las hormigas de fuego amplían el rango en Carolina del Norte

26

AFONDO 08 Conozcamos con detalle La borreliosis de Lyme

SALUD Y SEGURIDAD 12 Protección contra las aves en los paneles solares 16 Parásitos secuestradores de mentes 20 Protección de la salud hospitalaria a través de la desinfección de superficies

CONTROL DE PLAGAS 22 Dolichogenidea xenomorfo, la avispa alienígena 26 Las picaduras de mosquito más dolorosas 28 Evolución genética en roedores de Nueva York por la comida rápida

ASOCIACIONES 32 Control de la expansión de la ‘abeja gigante de la resina’, detectada en Cataluña

EMPRESAS Y PRODUCTOS 36 Quimunsa. DIPTRÓN y ACTIBIOL

04

30

NOTICIAS 38 Noticias

DIRECTORIO 40-43 Directorio

Directora

Departamento Comercial

Redacción

Impresión

Gema Inés Zurigarín

Apartado de correos 392 20800 · Zarautz (Guipúzcoa) Tlf: 943 134 754 Fax: 943 134 943 e-mail: esinal@esinal.es

www.esinal.es

Lourdes González Sara Lanchas Inés redaccion@esinal.es

Fotografía

Esinal Ediciones

Diseño Gráfico y Maquetación Lombok Design S.L

Gema Inés Zurigarín

Héctor Soluciones Gráficas

Depósito Legal SS-163-1999

Periodicidad Cuatrimestral

Esinal ediciones, S.L. no se responsabiliza de las opiniones reflejadas en los artículos firmados, que son responsabilidad de su autor. Las suscripciones se renuevan automáticamente al inicio de cada año, a no ser que recibamos orden contraria.


4 BREVES

CONTROL DE FLEBÓTOMOS PARA PREVENIR LA LEISHMANIOSIS Varias especies de flebótomos están presentes en Europa, especialmente en la región mediterránea, y su control es esencial para prevenir esta enfermedad El control ambiental de las larvas de las moscas de la arena es difícil y tiene un valor práctico limitado, ya que los lugares de cría son diversos y, en algunas especies, todavía desconocido. Para el control selectivo de los adultos (machos y hembras) se están evaluando cebos tóxicos con atrayentes (azúcar), pulverizados en la vegetación o colocados dentro de estaciones de cebo. Aunque se han notificado resistencias en algunas especies, los flebótomos son susceptibles a los insecticidas, como los piretroides y neonicotinoides. Por lo que la fumigación residual de casas y refugios para animales es una estrategia de control eficaz en ambientes peridomésticos. También puede ser eficaz la aplicación de insecticidas en los lugares de descanso de las moscas, si se conocen.

COMPAÑEROS DE VIAJE La actitud de los viajeros es fundamental para prevenir la introducción de chinches en los hogares y las empresas durante la temporada de viajes en las vacaciones

LA EVALUACIÓN DEL CLIMA ADVIERTE QUE CADA VEZ SERÁN MÁS LAS PERSONAS EXPUESTAS A ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PLAGAS

Las chinches de cama simplemente no caen o aparecen como si nada en una casa o en las oficinas de trabajo. Una de las formas más comunes en que las personas recogen y transportan las chinches de cama es cuando viajan.Y no es el hotel de bajo coste económico el único culpable como mucha gente cree y asume. Estos desagradables alimentadores de sangre se pueden encontrar en moteles económicos pero también en suites presidenciales de hoteles de cinco estrellas. Algunos consejos para evitar transportarlas son: • Evite desempacar y colocar su ropa mesas de noche, si es posible. • Al regresar a casa, NO lleve su equipaje y ropa a su habitación para desempacar. • Lleve el equipaje directamente a la lavandería.

Se prevé que el cambio climático alterará el rango geográfico y la distribución de insectos y plagas portadoras de enfermedades.

mosquitos que transmiten virus como el Zika, el Nilo Occidental y el dengue, con diferentes impactos en distintas regiones de Estados Unidos.

Según el último informe de la Evaluación Nacional del Clima, el cambio climático alterará el rango geográfico y la distribución de insectos y plagas portadoras de enfermedades, exponiendo a más personas a las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme y los

Además, los fenómenos meteorológicos extremos y los eventos relacionados con el clima pueden tener consecuencias duraderas para la salud mental en las comunidades afectadas, particularmente si resultan en la degradación de los medios de vida o la reubicación de la comunidad.


BREVES 5

LA OMS PUBLICA UNA GUÍA PARA EVALUAR LA EFICACIA DE LAS TRAMPAS DE CONTROL PARA MOSQUITOS AEDES SPP

LOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN DE MOSQUITOS PUEDEN ALTERAR LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS DEL DENGUE

La OMS ha publicado un documento para evaluar y probar la eficacia de las trampas para mosquitos Aedes, principales vectores de la enfermedad del dengue o el zika. La habilidad de las trampas para atraer y matar a los vectores puede venir dada por su diseño físico o por sus componentes químicos. En el documento se distingue entre las trampas de “captura-muerte”, en las que los mosquitos entran y se encuentran físicamente confinados y expuestos a un insecticida químico o biológico de acción rápida, y las trampas de “captura-liberación”, en las que los mosquitos se introducen, entran en contacto con un insecticida de acción lenta o un agente esterilizante y abandonan de nuevo la trampa. En la estrategia de autodiseminanción, la captura y la exposición de los adultos se amplifica mediante la transferencia del agente de diseminación a hábitats acuáticos más amplios, donde mata las larvas o evita que los adultos emerjan.

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE FLORIDA UTILIZARON EL MOSQUITO DE LA FIEBRE AMARILLA PARA VER CÓMO LA NUTRICIÓN DE LOS PADRES INFLUYE EN SUS CRÍAS. Investigadores del Instituto de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la UF utilizaron el mosquito de la fiebre amarilla, conocido científicamente como Aedes aegypti, para ver cómo la nutrición de los padres influye en sus crías. Los científicos también querían saber cómo

esos patrones de nutrición influyen en la capacidad de los mosquitos bebés para crecer y contagiarse con virus como el Zika, el dengue y el chikungunya y luego transmitirlos a los humanos. Tales virus pueden enfermar a las personas y, en casos raros, matarlos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los científicos utilizaron varias manipulaciones experimentales para identificar la influencia materna y paterna en los rasgos de la descendencia, incluso si la nutrición de los padres influye en la susceptibilidad de los niños a la infección con el virus del dengue.

EL ASOMBROSO CASO DEL HUEVO DE CUCARACHA ALEMANA LAS OOTECAS DE CUCARACHAS (O LOS CASOS DE HUEVOS) BRINDAN PROTECCIÓN A LAS CRÍAS DE LAS PLAGAS Y PUEDEN SER DIFÍCILES DE MANEJAR PARA EL PMP. Para algunas especies, la cucaracha alemana, por ejemplo, puede decir cuántos huevos hay en una caja de huevos por las muescas que delinean cada compartimiento de huevos. Pueden

incluso salir treinta y dos ninfas de la caja de huevo de cucaracha alemana. Aunque las hembras de la mayoría de las especies de cucarachas llevan la caja de huevos por menos de dos días, la cucaracha alemana lleva y protege la suya por 15 días o más. Las hembras de cucarachas depositan sus cajas de huevos en sitios aislados, y algunas especies las pegan en las superficies.


6 BREVES

LA IMPORTANCIA DE LA ROTACIÓN DEL CEBO La rotación de la clase de pesticida de ingrediente activo puede ser la diferencia entre un cliente satisfecho y un problema continuo. Cuando se trata de manejar efectivamente una infestación de cucarachas, la rotación de la clase de pesticida de ingrediente activo puede ser la diferencia entre un cliente satisfecho y un problema continuo. Según Martha Carlson, propietaria de Maritech Pest Control, aprovechar los diferentes modos de acción de cada clase puede tener serios beneficios. “Donde un tipo de solución al problema puede no haber funcionado bien, hay uno o dos tipos de soluciones más disponibles”, comentó. Las clases de productos químicos en rotación también pueden evitar la resistencia e incluso ayudar a reducir la cantidad de productos químicos necesarios para sofocar un problema de cucarachas.

DIVERSIFICANDO TU ESTRATEGIA DE MANEJO DE CUCARACHAS LOS PMP ESTÁN COSECHANDO LOS BENEFICIOS DE USAR DIFERENTES FORMULACIONES (CEBOS DE GEL, POLVOS GRANULADOS Y POLVOS) PARA CONTROLAR LAS CUCARACHAS. Cuando se trata de cucarachas, los profesionales del control de plagas tienen una variedad de formulaciones en sus arsenales, y cada uno tiene su lugar táctico en el ataque. Con combinaciones aparentemente infinitas de cebos de gel, cebos secos y granulares, polvos, agentes de enjuague en aerosol, residuos líquidos, reguladores de crecimiento de insectos, nieblas y feromonas que controlan las trampas de pegamento para encontrar la mezcla correcta puede ser desalentadora, pero también puede ser más sabrosa. Por estas razones, muchos PMP abordan una infestación con dos a cuatro formulaciones incluidas en su plan de tratamiento preliminar.

LA BORRELIOSIS DE LYME, TRANSMITIDA POR LAS GARRAPATAS, UN PROBLEMA EUROPEO DE SALUD PÚBLICA La borreliosis de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más frecuente y extendida en Europa. La preocupación por la dimensión de la propagación de la enfermedad de Lyme entre la población europea, ya que, según el método de recogida de datos utilizado, se considera que cerca de un millón de ciudadanos padecen esa enfermedad, ha hecho que se convierta en tema de debate del Parlamento Europeo.

Las garrapatas infectadas y la enfermedad parecen estar extendiéndose geográficamente, registrándose actualmente también casos en altitudes y latitudes más elevadas, así como en ciudades. Por lo que, entre las cuestiones planteadas a la CE, estuvieron la posibilidad de establecer un programa de vigilancia de la enfermedad a nivel de la UE para poder conocer su impacto real y las posibles medidas para sensibilizar en mayor medida al público sobre la borreliosis de Lyme.


BREVES 7

LAS HORMIGAS DE FUEGO AMPLÍAN EL RANGO EN CAROLINA DEL NORTE

LA CUARENTENA DE HORMIGAS ROJAS IMPORTADAS SE HA AMPLIADO PARA INCLUIR A TODOS LOS CONDADOS DE DAVIDSON, ORANGE Y VANCE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2019. El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte está expandiendo una cuarentena estatal para la hormiga de fuego importada (IFA) para incluir todos los condados de Davidson, Orange y Vance a partir del 1 de enero de 2019. Con la expansión, la cuarentena ahora incluye porciones o Áreas enteras de 75 condados. La cuarentena continúa los esfuerzos para controlar la propagación de esta plaga y abordar las medidas de mitigación o control. Bajo las reglas de cuarentena, los residentes y dueños de negocios en estos condados necesitarán obtener un permiso antes de mover plantas, tepes y equipos relacionados hacia o a través de áreas no infestadas.

LOS CIENTÍFICOS DESARROLLAN EL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE LA FIEBRE DEL DENGUE Los científicos de Draper, trabajando en colaboración con la Universidad de Boston y el MIT, desarrollaron el modelo de Mosquito del Mosquito Predictivo (PLUM). Los patrones de lluvia impulsan la transmisión del dengue ya que el mosquito Aedes, un vector principal de la enfermedad, necesita agua estancada para reproducirse. Para comprender mejor los patrones de reproducción de Aedes, los científicos de Draper, trabajando en colaboración con la Universidad de Boston y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, desarrollaron el modelo de Mosquito de Mosquito Predictivo (PLUM). El modelo PLUM puede ayudar a los funcionarios de salud pública en áreas de riesgo a predecir y disminuir los brotes. El modelo PLUM ha encontrado que demasiada lluvia puede interrumpir el ciclo

reproductivo de Aedes al expulsar las larvas acuáticas de estos sitios de reproducción. PLUM utiliza el aprendizaje automático y los modelos de regresión para identificar las condiciones de lluvia asociadas con el enrojecimiento, basadas en observaciones entomológicas anteriores recogidas en Singapur, donde se observó que los casos de dengue en realidad disminuyen después de un monzón muy húmedo.

GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS EN PRODUCTOS ALIMENTARIOS ALMACENADOS Las medidas preventivas y las alternativas sostenibles a los productos químicos biocidas pueden ser una opción efectiva. Aunque estas plagas pueden aparecer en las diferentes fases del proceso de elaboración y distribución de los alimentos, los principales puntos críticos se dan en los almacenes y en los silos de materia prima, en las instalaciones donde se elaboran los alimentos y en los almacenes de producto acabado.  Las materias primas pueden venir infestadas del campo, pero normalmente la infestación inicial se produce en el interior en los almacenes. Si las condiciones ambientales son favorables, las plagas pueden aumentar sus poblaciones en gran medida durante el periodo de almacenamiento. Se estima que en los países desarrollados entre un 10% y un 20% de las materias primas se pierden debido a las plagas durante el periodo de poscosecha.


CONOZCAMOS CON DETALLE LA BORRELIOSIS DE LYME

En Europa occidental tiene una incidencia media anual estimada de 22 casos por 100.000 habitantes.


A FONDO 9

La enfermedad de Lyme, también llamada borreliosis por la bacteria que la produce, toma su nombre de Old Lyme, una ciudad de New London (Connecticut, EEUU) en la que se diagnosticaron los primeros casos en los años 70. En un primer momento se diagnosticaron numerosos casos de artritis reumatoide juvenil en niños, hecho que levantó la sospecha sobre una causa común. Los estudios confirmaron el origen infeccioso de la patología y años después se descubrió que las portadoras de la bacteria Borrelia eran las garrapatas. En España todavía es una gran desconocida, por ello, y teniendo en cuenta que no todas las picaduras de garrapata dan lugar a esta infección, la recomendación ante cualquier duda es acudir a un médico especializado en Lyme. Se le llama la gran imitadora y puede reproducir los síntomas de múltiples enfermedades autoinmunes y degenerativas, como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la esquizofrenia, el autismo, etc. Tiene una incidencia media anual estimada en Europa occidental de 22 casos por 100.000

habitantes. A pesar de esto, sigue siendo una gran desconocida. Su epidemiologia es muy imprecisa, está infradiagnosticada y su vigilancia es muy irregular en las diferentes zonas. Su reciente entrada en el debate político europeo podría cambiar esta situación. Europa es abundante en garrapatas Ixodes ricinus, principal vector de la enfermedad de Lyme en la UE. Su amplia distribución geográfica implica que esta especie de garrapata puede sobrevivir en diversas condiciones ambientales, aunque su necesidad de un alto grado de humedad hace que podamos encontrarla preferentemente en bosques caducifolios y mixtos u otros hábitats con un microclima húmedo. La preocupación por la dimensión de la propagación de la enfermedad de Lyme entre la población europea, ya que, según el método de recogida de datos utilizado, se considera que cerca de un millón de ciudadanos padecen esa enfermedad, ha hecho que se convierta en tema de debate del Parlamento Europeo. El pasado mes de agosto se preguntó a la Comisión Europea acerca de las medidas que tiene previsto establecer para mejorar la prevención, la vigilancia y el tratamiento de esta enfermedad, a la que se ha dado el nombre de “epidemia silenciosa”.La mordedura de una garrapata infectada y los síntomas de la borreliosis de Lyme, que entre otros puede afectar al sistema nervioso, al sistema musculo-esquelético o al corazón, pueden pasar desapercibidos o incluso, en algunos casos, pueden resultar asintomáticos, generando, en ocasiones, graves complicaciones y daños irreversibles similares a los de una enfermedad crónica, particularmente cuando el paciente no obtiene un diagnóstico con rapidez. Las garrapatas infectadas y la enfermedad parecen estar extendiéndose geográficamente, registrándose actualmente también casos en altitudes y latitudes más elevadas, así como en ciudades.Entre las supuestas causas de este fenómeno están los cambios en el uso de la tierra, el cambio climático, el calentamiento global, la humedad excesiva y otros factores relacionados con la actividad humana. Sin embargo, no existe en la UE una descripción precisa de la epidemiología de la enfermedad de Lyme. Por lo que, entre las cuestiones planteadas a la CE, estuvieron la posibilidad de establecer un programa de vigilancia de la enfermedad a nivel de la UE para poder conocer su impacto real y las posibles medidas para sensibilizar en mayor medida al público sobre la borreliosis de Lyme.


10 A FONDO

La Enfermedad de Lyme es conocida como “La gran imitadora”, ya que puede ser mal diagnosticada como ELA, Esclerosis Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, autismo, Alzheimer, Parkinson, etc. Detección La detección de esta patología de forma precoz resulta esencial para conseguir una mayor tasa de éxito en su curación. Existe un signo típico que aparece en la piel tras la picadura en el 50% de los casos, una erupción en forma de diana conocida como ojo de buey o eritema migrans. Estos son los síntomas más claros de la enfermedad:

Un mal que también afecta a EEUU Esta enfermedad, que transmiten las garrapatas, es alrededor de diez veces más común de lo que se pensaba; unos 300.000 estadounidenses son diagnosticados cada año, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Hasta ahora, sólo se tenía constancia de unos 30.000 casos anuales de los que se informa oficialmente, por lo que “la nueva estimación sugiere que el número total de diagnosticados con enfermedad de Lyme (en Estados Unidos) es alrededor de diez veces superior al número de casos reportados anualmente”, según estos centros de salud.

¿Sabías qué?

• Erupción cutánea en forma de círculo llamada eritema migrans que comienza a ampliarse, tal vez el signo más distintivo de la enfermedad, o al menos el que mejor puede ayudar a detectarla a tiempo.

• La Enfermedad de Lyme es conocida como “La gran imitadora”, ya que puede ser mal diagnosticada como ELA, Esclerosis Múltiple, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, autismo, Alzheimer, Parkinson, etc.

• Fiebre

• La Enfermedad de Lyme está extendida por el mundo entero, se ha encontrado en todos los continentes menos en la Antártida.

• Dolores musculares y de las articulaciones • Dolor de cabeza • Escalofríos • Fatiga • Ganglios linfáticos inflamados El diagnóstico generalmente se hace por los síntomas, pero en los casos crónicos, en los que no se conecta desde el inicio la picadura de la garrapata con los síntomas, puede acudirse a algunos centros especializados que tienen test sanguíneos capaces de detectar la enfermedad. El tratamiento es con antibióticos y aunque generalmente los enfermos responden bien, pueden quedar secuelas por mucho tiempo. Como ya comentamos, en los casos en que la enfermedad no se diagnostica a tiempo y se hace crónica, el tratamiento ya no la cura, sino que solo controla los síntomas.

• La Enfermedad de Lyme es la nueva epidemia del siglo XXI. • Las garrapatas no son los únicos vectores de transmisión para la Enfermedad de Lyme, otros insectos como pulgas, piojos,... pueden transmitir la enfermedad si éstos son portadoras de la bacteria Borrelia Burgdorferi. • Además de Borrelia estos insectos pueden estar infectados y trasmitir otras bacterias como Rickettsia, Bartonella, Babesia o Coxiella las cuales pueden causar co-infecciones cada una de ellas con unos síntomas característicos. • Para obtener un diagnóstico hay que acudir a un médico especialista en la enfermedad de Lyme, la mayoría de los cuales están fuera de España.

Prevención de picaduras y control de garrapatas El control de las poblaciones de garrapatas establecidas puede ser difícil y, como en el caso de muchos vectores de enfermedades, requiere un enfoque de control integrado


A FONDO 11

de plagas. Se pueden usar diferentes métodos para las diferentes especies de garrapatas, dependiendo de sus preferencias de hábitat y hospedador. Para evitar las picaduras de las garrapatas, el ECDC recomienda: • Utilizar ropa adecuada: ropa de colores claros, pantalón largo metido por dentro de los calcetines, manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón. • Tratar los calcetines y las perneras de los pantalones con insecticida que contenga permetrina. • Mantener un tratamiento antiparasitario adecuado en perros • Utilizar un repelente adecuado • Evitar pasar por zonas con hierbas altas, las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación • Procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas. • No tocar el ganado ni los animales silvestres. • Revisar la posible presencia de garrapatas

en la ropa durante y al acabar el paseo. • Las picaduras no suelen generar dolor ni picor, por eso es importante después de pasear revisar la ropa, el cuerpo y también al perro. Las larvas de garrapatas son muy pequeñas, por lo que esta revisión debe ser completa, poniendo especial atención en zonas donde la piel es fina, tiene mayor flujo sanguíneo o forma pliegues (ingles, axilas, cabeza, parte posterior de orejas, codos, rodillas, etc.). • En contadas ocasiones se ha llegado a confundir la enfermedad de Lyme con un Alzheimer. Fuente: Higiene Ambiental / National Farma


PROTECCIÓN CONTRA LAS AVES EN LOS PANELES SOLARES

Por Esinal Ediciones


SALUD Y SEGURIDAD 13

El sol es la principal fuente de energía del planeta. La energía solar fotovoltaica es la trasformación de la luz del sol (energía solar) en electricidad (energía eléctrica) a través paneles fotovoltaicos, o FV (por sus siglas: Foto Voltaico). La energía solar térmica, o energía termosolar, utiliza los paneles solares térmicos para producir calor que puede utilizarse, por ejemplo, para calentar el agua sanitaria, o la calefacción que se utiliza en una vivienda. En España hace años irrumpimos en la instalación de placas solares y placas fotovoltaicas, y somos un país pionero en el desarrollo de estas energías. Los paneles solares pueden instalarse en el tejado de las casas, para uso doméstico, o bien sobre el suelo en lo que se conocen como granjas solares, campos solares, o huertas solares.Una granja solar suele ocupar una hectárea de terreno y puede suministrar energía para el consumo de 100 familias. A escala comercial, existen los parques solares, que son mucho más grandes que una granja solar. A los parques solares también se les llama centrales solares. Dentro de las centrales solares hay de dos tipos: centrales termosolares y centrales fotovoltaicas, en función de si producen energía termosolar (calor) o energía fotovoltaica (electricidad).

Principales causas de la suciedad de los paneles solares Los principales elementos que ensucian los paneles solares, contribuyendo a la merma en su rendimiento y a la reducción de su vida útil son: el polvo, el hielo, las hojas, y sobre todo: los excrementos de los pájaros. Con un correcto mantenimiento, las placas solares pueden alcanzar los 30 años de vida útil. Uno de los factores clave en el mantenimiento es su limpieza. Los paneles solares deben estar totalmente limpios para recibir bien los rayos del sol y poder así producir su máximo de energía. Un panel solar sucio puede producir entre un 15 % y un 30% menos de energía, y reducir su tiempo de vida útil. Si el panel solar tiene excrementos de pájaros es necesario limpiarlo adecuadamente. Estos excrementos bloquean la luz del sol, son corrosivos, y no desaparecerán por sí solos con la lluvia. Para limpiar los paneles solares se puede utilizar simplemente agua, o un limpia cristales y un trapo o esponja suave. Lo fundamental es limpiar el panel con un trapo húmedo que retire la suciedad sin rallar la placa, lo que mermaría su productividad. Si el problema con los pájaros persiste, será necesario implementar un sistema de control de aves que aleje definitivamente a los pájaros de la instalación solar. Existen diferentes sistemas de control de aves para paneles solares en función del tipo de instalación solar: • Sistemas de control de aves en paneles solares en el ámbito doméstico, instalados en el tejado de los edificios. • Sistemas de control de aves en paneles solares o fotovoltaicos a escala comercial, instalados en granjas, campos, huertas, o centrales solares.


14 SALUD Y SEGURIDAD

Si el panel solar tiene excrementos de pájaros es necesario limpiarlo adecuadamente. Estos excrementos bloquean la luz del sol, son corrosivos, y no desaparecerán por sí solos con la lluvia. En muchas zonas urbanas, las palomas han encontrado en el hueco que quedan entre las placas solares y el tejado, el sitio perfecto para anidar. Allí consiguen entrar y salir a su antojo, protegerse de los depredadores, y de las inclemencias del clima: lluvia, nieve, frío, o altas temperaturas. Existen diferentes soluciones para evitar que los pájaros aniden bajo las placas solares: • Mallas • Ahuyentadores de Pájaros por Sonidos • Ahuyentadores Visuales de Pájaros • Pinchos Una de las mejores soluciones para evitar que las palomas y otros pájaros aniden bajo los paneles solares de los tejados de las casas es instalar barreras físicas que impidan a las aves la entrada a estos huecos. Estas barreras físicas son unas mallas, que se sujetan al perímetro del panel solar mediante unos clips. Estos clips no requieren perforación, y no rayan ni afectan la integridad de los paneles. La malla es prácticamente invisible una vez instalada En este contexto, la empresa norteamericana Bird Barrier ha anunciado la salida al mercado del producto llamado Eggxit. Es una nueva herramienta que llena los valles entre los azulejos-tejas en trabajos de exclusión de paneles solares. El trabajo de exclusión

de paneles solares se ha convertido en una de las formas más comunes de control de aves. La forma de huevo diseñada por Eggxit se sumerge en los canales entre los azulejos-tejas y se rodea de la malla metálica. Se pueden cortar según tamaños y usar ambos extremos, y el producto funciona para tapar los extremos abiertos de los azulejos-tejas. Uno de los aspectos más destacados del producto es su capacidad para rotar. Los extremos están diseñados para adaptarse a cualquier tamaño, estilo y configuración de las baldosas-tejas. Además, el producto se adhiere y pone fin incluso a los intrusos más fuertes. Esta barrera indica que Eggxit hace que el trabajo con energía solar sea más fácil, más rentable y que los técnicos salgan de los techos de tejas lo más rápido posible. La forma de huevo de Eggxit evita que las aves habiten el espacio entre la parte inferior de un panel solar en la azotea y las tejas. Los insertos precortados de malla de alambre negro recubierto de PVC, calibre 19, por 10cm permiten bloqueos rápidos en los huecos causados al montar la malla de alambre alrededor de una unidad solar. Una vez que la malla solar está en su lugar, estas inserciones se pueden atar rápidamente en su lugar, eliminando el corte a mano de la malla de alambre, que consume mucho tiempo y puede dejar huecos. Este sistema con forma de huevo está diseñado para permitir una colocación rápida para un ajuste perfecto en los canales entre los azulejos-tejas. Problemas para resolver: los canales entre los azulejos-tejas son difíciles de llenar con la malla existente. Cortar la malla en un patrón ondulado consume mucho tiempo y es impreciso. Soluciones: las inserciones ovaladas en forma de huevo de Eggxit se pueden girar para llenar perfectamente el canal de baldosas-tejas y están anilladas a la malla de arriba. Este producto fácil de usar es un ahorro de tiempo y da más rendimiento a la empresa.


RATICIDAS Expertos en eliminar RATAS y RATONES En QUIMUNSA somos fabricantes de raticidas desde hace más de 40 AÑOS. Nuestro raticidas están indicados para un control definitivo de las plagas. Combinamos las materias activas con las mejores materia primas para conseguir cebos con la máxima atracción para el roedor.

EFICACIA

Mayor apetencia + Mayor duración

MURIBROM ROEDOFIN ®

(Bromadiolona)

(Brodifacoum)

®

más

EFICACIA DFC

®

(Difenacoum)

F aBRICaCIóN R EgIstROs

pROpIa

pROpIOs

D pt . I NvEstIgaCIóN

pROpIO

CONCENTRACIONES :

- 50 ppm - inferior a 30 ppm ¡¡¡ no sujeto a CRM !!! FORMATOS : Cebo Fresco ‑ Bloque ‑ Bloque Fusión Bloque Embolsado ‑ Cereal

www.quimunsa.com

Teléfono de Atención al Cliente: 902 190 100 e-mail: info@quimunsa.com


PARÁSITOS SECUESTRADORES DE MENTES Bibliografía El Comercio

Las formas en las que funciona la naturaleza son de lo más asombrosa y un buen ejemplo de ello es la manera en la que los parásitos hacen lo que sea necesario para sobrevivir


SALUD Y SEGURIDAD 17

Millones de años de evolución han permitido la aparición de sofisticados mecanismos de algo parecido al control mental en el que las víctimas entregan sus vidas para beneficio del organismo que les ha infectado.

Animales que se suicidan para que los parásitos puedan alcanzar su objetivo o insectos que se quedan velando por la seguridad de las crías de su asesino mientras estas le devoran por dentro despiertan el interés de la neuroparasitología, una rama que trata de comprender las bases biológicas de estas prácticas despiadadas. En un artículo que se ha publicado en Frontiers in Psychology, un grupo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Israel, ofrece algunos ejemplos de manipulación del sistema nervioso de la víctima y los esfuerzos que se están realizando para explicarlos. Uno de los usos que los parásitos hacen de sus víctimas es el de emplearlos como medio para reproducirse y dispersarse. Es el caso del Dicrocoelium dendriticum, que comienza su ciclo en el hígado de animales como las ovejas. Allí ponen huevos que después son expulsados a través de las heces y pasan a infectar a caracoles que se alimentan de ellas. A continuación, los caracoles producen unas mucosidades que atraen a las hormigas y acaban infectadas por los parásitos. Mientras la mayoría de los parásitos se queda en el hemolinfo, la sangre de las hormigas, uno solo de los parásitos migra hasta la cabeza del insecto y, se cree, comienza a segregar algún tipo de sustancia química que sirve para controlar su comportamiento. Una vez infectada, la hormiga sigue comportándose como una más de su colonia, pero cuando cae la tarde y el aire se enfría, abandona

al grupo y se sube a lo alto de una brizna de hierba. “Una vez allí, se sujeta mordiendo con fuerza y espera a que algún animal la devore”, explican los autores del trabajo, liderado por Frederic Libersat. Si cuando amanece, la hormiga ha salvado la vida, regresa a su colonia y se comporta normalmente hasta que vuelve a anochecer. En ese momento, el parásito toma el control de nuevo y regresa a una brizna de hierba a la espera de acabar en el hígado de un animal en el que el parásito pueda completar su ciclo.

Orugas usurpadoras Otro tipo de manipulación mental entre insectos es el que permite controlar a las víctimas para que cuiden de las crías que les han inoculado. Esto se ha observado en varias relaciones entre avispas y orugas. Las avispas (Glyptapanteles), por ejemplo, inyectan con un picotazo sus huevos en las orugas (Thyrinteina leucocerae). Ya con los parásitos dentro, el animal se recupera rápido y continúa alimentándose. En su interior, hasta 80 larvas crecen durante dos semanas antes de perforar su cuerpo y salir al exterior. Una o dos larvas permanecen dentro de la oruga y, por un mecanismo desconocido, lo convierten en una especie de espantapájaros. Tomando el control de su organismo, le provocan unos espasmos que sirven para mantener alejados a los depredadores que podrían atacar a sus hermanas. Según los autores, este tipo de comportamiento supone una reducción importante de la mortalidad de las pequeñas avispas.


18 SALUD Y SEGURIDAD

Roedores que ahuyentan Este tipo de comportamientos, frecuente entre insectos, tiene un ejemplo bien estudiado entre los mamíferos. La toxoplasmosis, provocada por el parásito Toxoplasma gondii, produce un efecto en los ratones parecido al de los Dicrocoelium dendriticum que hacen trepar a las hormigas a lo alto de briznas de hierba para esperar a ser devoradas. Los roedores infectados, a diferencia de lo que tienen por costumbre, se sienten atraídos por el olor de la orina de los gatos. De esa forma, el parásito logra pasar de ratones a gatos para completar su ciclo vital. Los parásitos producen este cambio de comportamiento produciendo quistes en el cerebro de los animales que producen una enzima que limita los niveles de dopamina. Con un exceso de este neurotransmisor en el organismo, los roedores se vuelven temerarios, algo que se ha observado en algunos humanos infectados por toxoplasmosis. Aunque la hipótesis aún plantea dudas, hay quien plantea que ese efecto es el recuerdo de una época en la que nuestros ancestros también eran comida para grandes felinos y los parásitos trataban de controlar nuestra mente para satisfacer sus necesidades vitales.

¿Qué suceden con los agentes en humanos? Las bacterias y virus que habitan en nuestro intestino producen compuestos que pueden interactuar con nuestro sistema nervioso de formas que parecen afectar la ansiedad y respuestas de estrés. Las interacciones parasitarias se pueden complicar aún más. Existe un tipo de oruga (Maculinea rebeli) capaz de infiltrarse en las colonias de las hormigas Myrmica schencki. Imitando la química de la superficie de estos insectos el gusano es capaz de evitar sus defensas. Y no solo eso. Su imitación de los sonidos de la hormiga reina, le hacen ganarse las atenciones que solo esta tiene dentro de su colonia. De hecho, parece que es la propia hormiga reina la única consciente de la farsa y la única que trata a la oruga como si fuese el enemigo. Pero estos astutos gusanos no están a salvo de otros parásitos con capacidades de control mental. La abeja Ichneumon eumerus encuentra a su futura víctima buscando colonias de hormigas. Cuando encuentra una, se acerca y, de repente, azuzadas por las sustancias químicas que recubren el cuerpo de la avispa, las hormigas que deberían defender su hogar de la intrusa comienzan a atacarse entre ellas. Aprovechando la confusión, la avispa se interna en la colonia y ataca a la oruga que se estaba haciendo pasar por reina de las hormigas.

Los últimos estudios, según Scientific American, sugieren que los remedios a base de bacterias, como los suplementos probióticos, pueden ser útiles para tratar diversos tipos de desórdenes psicológicos. Eventualmente, las evaluaciones individuales de comunidades microbióticas en los intestinos pueden permitir a los físicos e investigadores el adaptar tratamientos para afectaciones mentales.


20 SALUD Y SEGURIDAD

PROTECCIÓN DE LA SALUD HOSPITALARIA A TRAVÉS DE LA DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Por Margherita Carabillò y Stefania Verrienti


SALUD Y SEGURIDAD 21

ENFOQUE EN LAS INFECCIONES HOSPITALARIAS Las infecciones hospitalarias son un gran desafío para todo el sistema de salud pública. Las dificultades, en cuanto a prevención y gestión, son numerosas, porque representan un conjunto bastante heterogéneo de condiciones clínicas, con un impacto significativo en los costos de salud. El riesgo infeccioso es sin duda una gran amenaza, pero se puede evitar y gestionar a través de múltiples herramientas, incluido el cuidado escrupuloso de la higiene. El tema es candente, ya que las infecciones relacionadas con la atención de la salud son un fenómeno en constante aumento, también porque están condicionadas por un aumento de los factores de riesgo en función de la evolución socioeconómica y ambiental de las últimas décadas. Se ha analizado el fenómeno, también a la luz de los cambios legislativos que hacen que el médico pague grandes responsabilidades civiles

involucrados en el saneamiento y cambio de ropa. Hay varios vehículos de infección. Los principales son las manos, la instrumentación, la administración de sustancias y drogas, el medio ambiente (muebles, muebles, pisos y conductos de ventilación), que requieren una verificación sistemática de la operación y un mantenimiento cuidadoso. Para controlar el riesgo infeccioso, es necesario que los hospitales actúen en varios frentes: implementando medidas preventivas a través de acciones sobre estructuras, sistemas de ventilación y flujos de agua, sobre las condiciones higiénicas del personal y el medio ambiente; identificar personal dedicado a la vigilancia que respete un protocolo preciso; capacitar al personal dedicado al tratamiento de pacientes, especialmente en áreas críticas de cuidados intensivos y cirugía, recolectando y analizando datos útiles. Por lo tanto, es necesario que los hospitales actúen en varios frentes: implementando medidas preventivas a través de acciones sobre estructuras, sistemas de ventilación y flujos de agua, sobre las condiciones higiénicas del personal y el medio ambiente; identificar personal dedicado a la vigilancia que respete un protocolo preciso; capacitar al personal dedicado al tratamiento de pacientes, especialmente en áreas críticas de cuidados intensivos y cirugía, recolectando y analizando datos útiles. Las estructuras, con sus características técnicas y morfológicas, se convierten en un nodo central cuando se trata de limpieza y prevención.

ARQUITECTURA E HIGIENE Pero, ¿qué tiene que ver la arquitectura con la higiene? Más de lo que la mayoría de la gente piensa De hecho, hay muchas dificultades estructurales que pueden obstaculizar el logro de altos niveles de limpieza y que, en consecuencia, pueden conducir a problemas de salud.

y penales, sobre la seguridad de la asistencia y la persona asistida, así como sobre la responsabilidad profesional de los profesionales de la salud, la figura del médico se ha convertido en la de mayor garante de seguridad dentro de los centros de salud. Por lo tanto, los médicos se convierten en figuras de referencia en la protección de la higiene para evitar el riesgo de infección en un paisaje, el de las instalaciones hospitalarias, cada vez más complejo y en constante cambio. Como se ha puesto de manifiesto desde el evento, hay una fuerte conciencia de todo el personal que trabaja en las instalaciones, ya que a veces son simples gestos de atención para hacer una diferencia, como el lavado frecuente de manos y el uso adecuado de guantes, pero son también las intervenciones de capacitación necesarias para aquellos

Las estructuras, con sus características técnicas y morfológicas, entonces se convierten en un nodo central cuando se trata de limpieza y prevención. ¿Pero qué es lo que hace la arquitectura con la higiene? Más de lo que la mayoría de las personas. De hecho, hay muchos problemas estructurales que pueden obstaculizar el logro de altos niveles de los problemas de salud y, por lo tanto, puede causar. Los establecimientos de salud, en particular, el peligro siempre al acecho de infecciones, deben garantizar los estándares latos de higiene si quieren proteger el bienestar de los pacientes. En un edificio del hospital, después de todo, no hay área de bajo riesgo. Para ello, el diseño se convierte en un elemento predominante de la prevención de infecciones. Hay muchos factores que contribuyen a la seguridad y eficiencia de una estructura hospitalaria higiénica: diseño de edificios; entrenamiento de operadores y capacidad de interfaz; adecuación de la instrumentación; sostenibilidad económica y ambiental.


22 CONTROL DE PLAGAS

Una extraña nueva especie de avispa, llamada Dolichogenidea xenomorph, ha sido descubierta en Australia.

DOLICHOGENIDEA XENOMORFO, LA AVISPA ALIENÍGENA Por Massimo Luciani


CONTROL DE PLAGAS 23

Una gran cantidad de especies y géneros nuevos para la ciencia, incluidas las avispas económicamente importantes que atraen la atención inmediata debido a sus nombres divertidos y personajes físicos notables, además del trabajo establecido para sentar las bases de futuras investigaciones taxonómicas y de conservación. Un artículo publicado en el “Journal of Hymenoptera Research” describe el descubrimiento de algunas nuevas especies de avispas parasitoides dotadas de ovipositores particularmente largos. El más interesante se llamaba Dolichogenidea xenomorfo, un nombre sugerido por el ciclo de vida realmente espantoso en el que se utiliza su ovipositor en forma de aguja para inyectar sus huevos en un huésped y luego sus larvas lo devoran desde el interior hasta que salen de su cuerpo, como el xenomorfo visto en la película “Alien” y sus secuelas. Las avispas son insectos que pertenecen al orden de los himenópteros, en donde se encuentra la familia Braconidae, que incluye las avispas parasitoides, que a su vez incluye la subfamilia Microgastrinae hasta el género Dolichogenidea, compuesta por varias especies descubiertas desde principios del siglo XX. Hay 81 géneros de Microgastrinae para más de 180 especies descritas durante décadas. Erinn Fagan-Jeffries está estudiando para su Ph.D. en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Australiana de Adelaide y bajo la supervisión del Profesor Andrew

Austin y con la colaboración del Profesor Steven Cooper, ambos del Centro Australiano de Biología Evolutiva y Biodiversidad de la Universidad, llevaron a cabo una investigación sobre avispas australianas que identificaron tres Nuevas especies del género Dolichogenidea. Los investigadores recolectaron más de 500 especímenes de la subfamilia Microgastrinae de toda Australia y determinaron que hay más de 200 especies solo en esa pequeña muestra. Es una biodiversidad notable y probablemente muchas especies todavía tienen que ser identificadas. Los descritos en esta investigación son Dolichogenidea finchi, Dolichogenidea mediocaudata y la más interesante llamada Dolichogenidea xenomorph, con su ciclo de vida particularmente espantoso. No es una coincidencia que fuera apodada Alien-avispa ya que esta pequeña avispa de menos de 5 milímetros de largo tiene un ovipositor muy largo en forma de aguja que usa para inyectar sus huevos en el cuerpo de las orugas polilla. Las avispas xenomorfas inyectan sus huevos en orugas vivas para que sus larvas tengan alimento suficiente para madurar. Es decir que se comen a las orugas desde adentro, hasta que maduran. Los huevos eclosionan y las larvas que nacen de ellos comienzan a devorar las orugas hasta que salen de su cuerpo y se convierten en avispas adultas. Esto se produce cuando han comido hasta saciarse y hacen estallar a la oruga para salir a la superficie.


24 CONTROL DE PLAGAS

Al tener un ovipositor extremadamente largo, una estructura en forma de aguja que las avispas hembras usan para inyectar sus huevos en su huésped. El anfitrión de esta especie es una oruga polilla que se alimenta de hojas de eucalipto. Este ciclo de vida es espantoso incluso para los estándares de estas avispas parasitoides, pero varias especies tienen uno similar, tanto que se informa que el xenomorfo de la película “Alien” se creó pensando en una de esas especies. En esencia, nombrar a una nueva especie que también tiene un cuerpo negro y brillante, el xenomorfo de Dolichogenidea es un homenaje, pero también es una especie de círculo completo. Estas avispas desempeñan un papel en su ecosistema al controlar las poblaciones de las polillas utilizadas como hospedadores. Por esta razón, los casos en que se introducen en áreas agrícolas para eliminar las orugas parásitas que infestan los cultivos son comunes. Esta es la razón por la que conocer nuevas especies de avispas parasitoides no solo es interesante desde un punto de vista científico y es curioso por el homenaje en nombre de la especie Dolichogenidea xenomorph, sino también porque ofrece nuevas posibilidades para reemplazar el uso de pesticidas.


ATRACTIVO PARA LAS CUCARACHAS. ATRACTIVO PARA SU NEGOCIO. Química bio-activada combinada con una matriz de alto consumo patentada para el control total de todas las especies principales de cucarachas. Bio-activación por el metabolismo interno de las cucarachas Formulación de alta palatibilidad Adaptado a los establecimientos de manipulación de alimentos Para uso en interiores y exteriores

UTILICE LOS BIOCIDAS DE FORMA SEGURA. LEA SIEMPRE LA ETIQUETA Y LA INFORMACIÓN SOBRE EL BIOCIDA ANTES DE USARLO. Talon®, FOR LIFE UNINTERRUPTED™, el marco Alliance, el icono Purpose y el logo Syngenta son marcas registradas de una empresa de Syngenta Group. © Syngenta España, SA. Madrid, España. Todos derechos reservados. 2017. Teléfono: 91 387 64 10 Fax: 91 721 00 81 Email: ppm.eame@syngenta.com. Web: www.syngentappm.com


26 CONTROL DE PLAGAS

LAS PICADURAS DE MOSQUITO MÁS DOLOROSAS Hay veces que la ciencia exige mucho sacrificio. Bueno, en realidad casi siempre, pero el caso del entomólogo Justin Schmidt quizá sea el ejemplo más visual que puedas encontrar. Este investigador del Instituto Biológico del Sudoeste de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, lleva varias décadas recorriendo el mundo para investigar cómo los insectos usan sus picotazos y el veneno. Y claro, para probarlo, ha tenido que dejarse picar en muchas ocasiones por insectos ante los que cualquiera saldría corriendo.

más leves) a 4 (las que hacen los mosquitos Chuck Norris). Y lo hace dando una descripción muy gráfica a la par que cómica, lo cual es lo mejor de todo. Para muestra, mira cómo describe la picadura de una avispa común (índice de dolor 1): “Como si una púa de un pequeño cactus rozara la piel de un búfalo”. Vamos, que si te dan miedo las avispas y te quejas cuando te pican, ya puedes ir haciéndote una idea de lo que ha vivido este buen hombre.

Su investigación lleva siendo desde mediados de los noventa reconocida en diversas publicaciones, pero si por algo se ha hecho conocido hasta llamar la atención de medios como el New York Times o la BBC es por haber confeccionado una escala del dolor de las picaduras de los insectos. Para hacerla, Schmidt ha recibido miles de picaduras de un total de 83 especies y la gran mayoría de ellas han sido por culpa de accidentes, aunque en otros casos ha tenido que inducir el picotazo para testar realmente cómo era el dolor y su duración.

Aquí indicamos, según su índice, los tres insectos con la picadura más dolorosa y que por lo tanto están categorizados con un nivel 4 de dolor:

Schmidt ha actualizado recientemente este índice para la publicación de su último libro, The sting of the wild (La picadura de lo salvaje), donde ha introducido varias especies que ha sufrido en los últimos años. En su escala, el investigador norteamericano clasifica las picaduras por su dolor de 1 (siendo estas las


CONTROL DE PLAGAS 27

La avispa guerrera o avispa armadillo El nombre de esta avispa lo dice todo. La llaman guerrera porque es muy agresiva y porque cuando se sienten amenazadas entrechocan sus alas produciendo un sonido que recuerda a una marcha similar. El apelativo de armadillo es por la forma que da a sus nidos, de los cuales tendrás que alejarte rápidamente si ves uno. Su nombre científico es Synoeca septentrionalis y te la puedes encontrar (sabiendo que tendrás que salir corriendo) en América Central y Sudamérica. El dolor de su picotazo puede durar hasta 150 minutos, y la descripción de Schmidt nos da alguna pista más: “Es literalmente una tortura. Como estar encadenado a un volcán en activo...

La hormiga bala La hormiga bala era la reina de las picaduras hasta que Schmidt ‘conoció’ a las dos avispas que ahora la acompañan. Esta hormiguita, que puede llegar a medir hasta tres centímetros y habita en la Amazonía hasta Costa Rica y Nicaragua, también se define por sí misma. De hecho, cuando se catalogó en el siglo XIX se abrió un nuevo género dentro de la familia de las hormigas denominado Paraponera, que viene del griego poneros y significa “malo, horrible”. Hoy, sigue siendo la única de su género. Quizá te resulte familiar porque Frank Cuesta también tuvo un affaire con ellas en uno de sus programas en la televisión, cuando realizó el ritual de una tribu del Amazonas en el que metía las manos en unos guantes con cientos de ellas. Su veneno contiene poneratoxina, que bloquea la transmisión sináptica en el sistema nervioso central, lo que hace que algunas personas se desmayen ante sus mordeduras y su efecto pueda durar hasta 24 horas.

Pepsini, o la avispa caza tarántulas En inglés la pepsini tiene un nombre aún más descriptivo: El halcón de tarántulas, debido a que caza a estas arañas para dárselas de comer a sus larvas. Esta especie, que se distribuye por América (de Chile hasta Utah), Sudeste de Asia, África y Australia, es con cinco centímetros de longitud una de las avispas más grandes de su género. Antes de hablar de su picadura, te diremos que al menos es de los malos que avisan. Sus colores llamativos -con un cuerpo negro azulado y alas rojizas- son un aviso a sus depredadores de que puede hacer mucho daño. Durante los próximos meses, se espera que los Tal es el dolor de la picadura que casi nadie puede mantener la coordinación normal o su control cognitivo para prevenir lesiones accidentales. Aunque su picotazo es el más doloroso, la pepsini no deja ningún tipo de daño permanente y sus efectos apenas duran cinco minutos lo que, según Schmidt, que ha analizado el comportamiento del insecto, demuestra que no es más que un mecanismo de defensa, doloroso, eso sí, pero sin tanta maldad como se cree.


28 CONTROL DE PLAGAS

Por Higiene Ambiental

EVOLUCIÓN GENÉTICA EN ROEDORES DE NUEVA YORK POR LA COMIDA RÁPIDA

Los poco saludables hábitos alimentarios humanos se han incorporado a la dieta de los roedores de Nueva York, que incluye una buena dosis de restos de fast-food, al parecer hasta para ellos difícil de metabolizar. A base de consumir habitualmente este tipo de alimentos, los roedores han desarrollado cambios en genes relacionados con la tarea de metabolizar los lípidos y carbohidratos ingeridos.


CONTROL DE PLAGAS 29

Abundancia de grasas saturadas, azúcar,sal y calorias son típicos ingredientes de la comida rápida, habitual en ciudades como Nueva York. A parte de ser poco saludable para los ciudadanos que los ingieren, los restos de estos alimentos, que son “compartidos” con las poblaciones de roedores urbanos, parecen estar cambiando la genética de estos animales, que se están adaptando a metabolizar y descomponer una dieta alta en grasas. Una prueba más de su gran capacidad de supervivencia. Un estudio realizado en la Universidad de Nueva York ha examinado la influencia de la dieta en la capacidad de adaptación de 48 ratones nativos de Norteamérica (Peromyscus leucopus), habitantes en tres parques de Nueva York y en tres áreas rurales. Analizando las variaciones genéticas en las estructuras del genoma de los ratones, los autores del estudio descubrieron abundantes diferencias y se centraron en 19 variaciones genéticas involucradas en los procesos de metabolización de los lípidos y los carbohidratos. El hecho de que las mutaciones se produjeran en genes que tienen que ver con el metabolismo y la descomposición de grasas, les llevó a pensar que las diferencias genéticas se originaban a partir de algo que los ratones urbanos comían y los ratones de campo no. En los ratones urbanos, la evidencia mostró que las diferencias genéticas posiblemente se originaron a partir de la enfermedad hepática del hígado graso, que es una característica importante de la obesidad y la diabetes, según el estudio. En los seres humanos, y ahora en los roedores urbanos, estos problemas de salud son causados por un aumento en el consumo de alimentos ricos en grasas y carbohidratos.


30 CONTROL DE PLAGAS

El estudio sugiere que estos ratones urbanos podrían estar evolucionando en respuesta a la fuente de alimento disponible para ellos. Capacidad de evolución La gran sorpresa del estudio para los autores fue comprobar cómo un área tan pequeña podía contener una gran cantidad de ratones genéticamente diferentes. En distancias de uno o dos kilómetros, los ratones del barrio de Manhattan eran poblaciones genéticamente distintas de los ratones del barrio de Queens. En última instancia, el estudio sugiere que estos ratones urbanos podrían estar evolucionando en respuesta a la fuente de alimento disponible para ellos, que es principalmente los desperdicios de alimentos no saludables que encuentran

en las calles de Nueva York. Sin embargo, a diferencia de los humanos, los autores consideran que esta dieta alta en grasas no es necesariamente mala para los roedores urbanos. Simplemente estarían respondiendo y adaptándose al medio ambiente en el que viven. En próximas investigaciones intentarán descubrir si este fenómeno genético es indicativo de todos los entornos urbanos y en diferentes especies urbanas, un “síndrome urbano”, que podría considerarse un caso extremo de adaptación local.


CONTROL DE PLAGAS 31


32 ASOCIACIONES

Por ANECPLA

La Megachile sculpturalis, también conocida como ‘abeja gigante de la resina’, es un insecto de más de 2,5 cm. proveniente de China y Japón.


ASOCIACIONES 33

CONTROL DE LA EXPANSIÓN DE LA ‘ABEJA GIGANTE DE LA RESINA’, DETECTADA EN CATALUÑA Los ejemplares detectados en Cataluña de abejas gigantes de la resina no se caracterizan por ser especialmente agresivos. Tan sólo suelen picar cuando se sienten amenazadas. En ese caso, ¿por qué debemos preocuparnos de estas particulares abejas, eso sí, bastante más grandes de lo habitual? La Megachile sculpturalis es una especie exótica invasora propia de países asiáticos como Asia y Japón. Se estima que llegó a Europa el año pasado a través del comercio de la madera. Y el pasado mes de julio se detectó su presencia por primera vez en España, concretamente en las provincias de Barcelona y Girona. Una de sus principales particularidades es que posee una gran capacidad de dispersión y nidifica prácticamente en cualquier agujero.

todo el mundo -sólo por detrás del deterioro de los hábitats-. Ponen en serio riesgo a multitud de especies autóctonas, que en ocasiones llegan al extremo de encontrarse en peligro de extinción. Y, por si fuera poco, en este caso concreto, la amenaza de que se convierte en una especie plaga es muy alta.

Las especies invasoras exóticas constituyen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en

Por todos estos motivos, “la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental llama a la colaboración entre Administraciones y sociedad en general para controlar la expansión de la abeja gigante de la resina, a fin de que llegue a convertirse en una plaga con todos los perjuicios tanto para otras especies, la vegetación e incluso los seres humanos que puede llegar a ocasionar”, expone Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA.


34 ASOCIACIONES

Una de las acciones que se recomienda llevar a cabo desde la Asociación es la retirada de todas aquellas plantas exóticas ornamentales que se encuentren actualmente presentes tanto en parques y jardines como en comunidades de vecinos, etc. Y es que esta abeja tiene especial predilección por este tipo de plantas, como es el caso por ejemplo de la acacia de Japón -también llamado ‘árbol de la miel’ o ‘árbol de las pagodas’.

Confusión con la avispa asiática Debido a su aspecto y a sus grandes dimensiones, la abeja gigante de la resina puede ser confundida de lejos con la avispa asiática. Sin embargo, al detalle son fácilmente diferenciables, ya que la abeja gigante de la resina posee una pilosidad que la ayuda a transportar el polen de la que la avispa asiática carece. Además, al contrario que esta última, esta especie

Los ejemplares detectados en Cataluña de abejas gigantes de la resina no se caracterizan por ser especialmente agresivos. Tan sólo suelen picar cuando se sienten amenazadas. de abeja se alimenta exclusivamente de polen y raramente pica a las personas salvo que se sienta especialmente amenazada. Esto es porque se trata de una especie solitaria de la que suele depender la reproducción y la protección del nido. Motivos por los que preserva especialmente su integridad a fin de no poner en riesgo su descendencia.


36 EMPRESAS

QUIMUNSA: DIPTRÓN y ACTIBIOL, las ventajas de los formulados con Etofenprox Por Quimunsa

QUIMUNSA siguiendo su política de innovación ha desarrollado productos formulados con la molécula Etofenprox para el control de insectos rastreros y voladores. Etofenprox es una molécula revolucionaria que combina la máxima eficacia y persistencia con una menor toxicidad. Es eficaz incluso en caso de cepas de insectos resistentes a piretroides. Para el control de plagas se requiere una profesionalidad muy elevada que se traduce en una formación continua y especializada por parte del aplicador, y en la formulación de unos productos innovadores y respetuosos con las personas y su entorno que es labor de las empresas fabricantes. De la combinación de estos factores, resulta la consecución de la eficacia de los tratamientos. La Directiva Europea de Biocidas promociona la selección de productos de baja toxicológica, favoreciendo el uso de nuevos principios activos de nueva generación de bajo riesgo para la salud de las personas y medio ambiente como es el caso del Etofenprox.

Acción Insecticida – Acaricida – Larvicida DIPTRÓN® ha sido el primer producto formulado por la compañía con la innovadora molécula Etofenprox, insecticida de última generación con triple acción (Insecticida, acaricida y larvicida). DIPTRÓN® es un concentrado microemulsionable de amplio espectro, actúa por contacto e ingestión y presenta una excelente persistencia y eficacia frente a insectos rastreros y voladores, adulticida y larvicida. Indicado para chiches y cucarachas (Blatella orientalis, Blatella germanica, Periplaneta americana), polillas, pulgas, moscas, mosquitos. Actualmente el Dossier de DITPRÓN se está evaluando bajo el Reglamento 528/2012 de Biocidas, cuyo objetivo es validar el uso de biocidas dentro de la Unión Europea y asegurar un elevado nivel de protección de la salud humana y animal y del medio ambiente. Esto hace que DIPTRÓN (así como otros productos formulados por QUIMUNSA con Etofenprox) sean productos de futuro y con garantías. Su alto poder de choque, a concentraciones muy bajas y sin producir efecto de desalojo, lo posiciona como el producto ideal para el control de plagas en zonas difíciles, con elevado nivel poblacional y sobre todo, allí donde los productos convencionales han desarrollado resistencias. Pero, ante todo, está especialmente indicado como alternativa frente a otros productos por su mínima toxicidad para mamíferos. Presenta mayor seguridad tanto para el aplicador como para el hombre y mascotas que puedan tener contacto con el producto o las superficies tratadas con el mismo.


EMPRESAS 37

LAS VENTAJAS DE DIPTRON CON ETOFENPROX: • Amplio espectro de actividad insecticida • Actúa en adultos y larvas • No irritante • No repelente • DL50 altísima (más seguro) • Efecto rápido de choque sin crear alarma • Persistencia en ambientes húmedos • Bajo riesgo de resurgencia de plagas • Compatible con programas de Manejo Integrado de Plagas • Muy baja toxicidad para la salud humana y mamíferos

Máxima eficacia Etofenprox + BPO Otros productos formulados por QUIMUNSA con esta innovadora materia activa Etofenprox son el insecticida ACTIBIOL Fogging y el aerosol ACTIBIOL descarga total. Todos estos productos, además de las ventajas que les proporciona Etofenprox, como un triple acción (insecticidaacaricida-larvicida) y mínima toxicidad para mamíferos, están formulados con Butóxido de piperonilo, que multiplica hasta por 10 veces la eficacia de Etofenprox. ACTIBIOL Fogging es un insecticida listo al uso para nebulización con amplio espectro de acción contra todo tipo de insectos voladores y/o rastreros. Es un producto muy indicado para tratar espacios de grandes volúmenes con múltiples superficies no accesibles como almacenes, trasteros, garajes, polideportivos. Tiene buen volteo y no provoca desalojos. ACTIBIOL Fogging tiene una muy buena relación precio/rentabilidad: 1 litro aplicado por termonebulización es suficiente para 4.000 m3 Por su parte, ACTIBIOL descarga total es un aerosol listo al uso de descarga total. Gracias a su especial composición libera micropartículas que penetran en todas las superficies, rincones, ranuras, grietas, etc. Es ideal para tratar espacios con múltiples superficies no accesibles, falsos techos, bajo cubiertas, etc. Su acción es rápida y fulminante contra todo tipo de insectos rastreros y voladores. Con rápida acción de choque, sin provocar desalojos. No mancha y no huele. ACTIBIOL Fogging y ACTIBIOL descarga total son productos innovadores en eficacia y respetuosos con las personas y su entorno. Por su composición en Etofenprox, no tienen clasificación toxicológica para mamíferos, lo que hace

que sean más seguros para el aplicador, las personas y las mascotas que puedan tener contacto con las superficies tratadas con esta molécula. Otra gran ventaja para el aplicador es que no provocan picores ni irritaciones. Los actuales programas de control de plagas tras la aplicación de la Directiva Europea de Biocidas se basan en emplear productos capaces de conjugar el mínimo riesgo para personas, animales, y con una eficacia que permita garantizar los resultados. Los productos de QUIMUNSA formulado con Etofenprox cumplen estos requerimientos.


38 NOTICIAS

PARASITEC 2018 Tras el éxito de las ediciones precedentes, la feria de PARASITEC, que tuvo lugar del 14 al 16 de noviembre, se ha convertido en el evento más importante de la industria de control de plagas. Esta feria, que tiene lugar cada 2 años en Paris está dirigida a todas las empresas, organizaciones, administraciones, medios de comunicación y profesionales trabajando en el campo de control de plagas o necesitando estos servicios. La feria reúne una red de proveedores de toda Europa y más allá para debatir las innovaciones técnicas y tecnológicas para el control de plagas en espacios públicos y privados. Profesionalismo, experiencia, intercambio de información e innovación, estos son las palabras clave del evento. El recinto ferial, el Paris Event Center cerca de París, cuenta con 1500 aparcamientos, una conexión al transporte público y paradas de taxis estando de fácil acceso. Además de la exposición misma, se realizan mesas redondas sobre las cuestiones más recientes y relevantes en materia de salud pública. Estas conferencias son el valor añadido real dePARASITEC y están dirigidas a empresas de producción, empresas de servicios y empresas usuarias innovadoras teniendo interés en conocer las últimas tendencias y métodos. La revista Plagas Urbanas, como en cada edición, estuvo presente con la exposición de su último número y pudo ver la gran acogida que tuvo esta nueva edición.

SE VA A CELEBRAR EL VIII CONGRESO NACIONAL DE LEGIONELLA Y CALIDAD AMBIENTAL Aunque la legionelosis es una enfermedad relativamente nueva, la bacteria Legionela se encuentra de forma natural en la práctica totalidad de los ambientes acuáticos Con un enfoque eminentemente práctico, durante el Congreso se analizarán las causas de la distorsión del entorno ambiental interno, así como las iniciativas y estrategias que permitan garantizar su idoneidad de manera sostenible, centrando esta prueba en las variables que de manera significativa influencien en este sentido: la calidad del aire, las condiciones de higiene y los factores de riesgo de la legionelosis. El congreso se realizará los días 20 y 21 de Febrero de 2019 en el Museu de la Ciencia y de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC):  Rambla d’Ègara, 270, 08221 Terrassa, (Barcelona).


International Pest Control & Public Health Exhibition

BUDAPEST 2019 9-10 May

Exclusive partnership

More information

contact@parasitec.org or Official partner

Hungarian Pest Control Association

www.parasitec.org/Budapest WWW.PARASITEC.ORG - CONTACT@PARASITEC.ORG - Ph +33 (0)1 48 07 70 32 Organized by PC MÉDIA © - 70 rue Jean-Pierre Timbaud F-75011 PARIS - RCS Paris 393 566 625 ALGER - BUCAREST - BUDAPEST - CASABLANCA - ISTANBUL - MADRID - PARIS

PCM© VII - 2018 / R.C.S. 393.566.625

Press partners

Crédit : ©Sergii Figurnyi

HUNGEXPO


DIRECTORIO AREPLA Técnicos en Control de Plagas, S.L. Contacto: Marta Naya Murillo Dirección: Pol. San Miguel, sector B, nave 25 C.P. : 50830. Villanueva de Gállego - Zaragoza Teléfono: 976 74 10 34 e-mail: info@arepla.com www.arepla.es

RAINS CONTROL DE PLAGAS, S.L. Contacto: Imanol Merino Juanbeltz Dirección: C/ Jacint Verdaguer, 36 C.P. : 08902. Hospitalet de Llobregat Teléfono: 93 432 24 64 e-mail: rains@rains.es www.rains.es

ZOTAL LABORATORIOS Contacto: Dirección: Ctra. Nac. 630 Km 809 C.P. : 41900. Camas - Sevilla Teléfono: +34 954 39 02 04 e-mail: zotal@zotal.com www.zotal.com

LOKIMICA, S.A.

PRODUCTOS FLOWER, S.A.

IBERTRAC, S.L.

Contacto: Rodrigo Tovar Dirección: Pol. Ind. Pla de la Vallonga. C/Meteorito C.P. : 03006. Alicante Teléfono: 965 10 36 00 e-mail: lokimica@lokimica.es www.lokimica.es

Contacto: David Juanati Peña Dirección: Pol. Industrial La Canaleta s/n C.P. : 25300. Ciudad Tárrega - Lleida Teléfono: 973 500 188 / 673 606 135 laboratorio@productosflower.com www.flower-jardin.com

Contacto: David Rubio Dirección: Loreto nº 13-15 D C.P. : 08029. Barcelona Teléfono: 934 393 104 e-mail: drubio@ibertac.com www.ibertrac.com

FAYCANES Contacto: Sergio Chinea Negrín Dirección: Avenida de Ansite, 7 C.P. : 35011. Las Palmas de Gran Canaria Teléfono: 928 299 933 / 902 300 999 e-mail: schinea@faycanes.com www.faycanes.com

CANTABRICA DE SERVICIOS E HIGIENE, S.L. Contacto: Matías Gutiérrez Dirección: C/ Hnos Torre Oruña, 16 Pol. La Maruca, nave 5 C.P. : 39600. Camargo - Cantabria Teléfono: 942 323 730 / 942 251 527 administracióncantabricadeservicios.com

www.cantabricadeservicios.com

HIGIENISA, Salud Ambiental y Control de Plagas

SANIDAD AMBIENTAL LA MANCHUELA

Contacto: José Miguel García Lupiañez Dirección: Calle Epidauro nº 85 C.P. : 28232. Las Rozas - Madrid Teléfono: 91 6314081 / 630 338 207 e-mail: tcp@tcpdesinsectacion.com www.tcpdesinsectacion.com

Contacto: Iván Burgos Dirección: C/ Hermanos Pérez Lledó, 6 bajo C.P. : 03110. Mutxamel - Alicante Teléfono: 965 952 750 e-mail: higienisa@higienisa.es www.higienisa.es

Contacto: José González Carrión Dirección: Ctra. La Recueja, s/n C.P. : 02210 Alcalá del Júcar - Albacete Teléfono: 620 556 697 / 620 556 692 e-mail: info@plagasmanchuela.com www.plagasmanchuela.com

CPM SERVI, S.L.

PLAGUITECNO, S.L.

Contacto: Ibán Pardillos Nicolas Dirección: Pol. Ind. Empresarium C/ Retaman nº 25 nave B6 C.P. : 50720. Zaragoza Teléfono: 691 541 884 e-mail: gestion@ambientecero.es

Contacto: Inmaculada Manzano Maicas Dirección: Pol. Industrial Fadrell, nave 72 C.P. : 12005. Castellón Teléfono: 964 256 553 e-mail: info@gpmservi.com www.gpmservi.com.

Contacto: Juan José Ibáñez Dirección: Polg. La Estación, nave 28 C.P. : 44600. Alcañiz - Teruel Teléfono: 978 831 676 e-mail: comercial@plaguitur.es www.plaguitur.es

www.ambientecerocontroldeplagas.es

Contacto: Aurelio Abril Dirección: P. I. La Mora. C/Abedul nº 24 C.P. : 47170. Valladolid Teléfono: 983 272 181 e-mail: aurelio@descale.es www.descale.es

Contacto: Juan V. Florido Muñoz Dirección: C/ Escocia Nave 1- oficina 1 (Urbanización IND. Maipez) C.P. : 35220. Ginamar - Telde (Gran Canaria) Teléfono: 928 713 992 / 928 714 061 e-mail: flodesim@telefonica.net www.flodesim.es

TCP -TRATAMIENTOS CONTRA PLAGAS

AMBIENTE CERO, Técnicos en Higiene Ambiental, S.L.

DESCALE, S.L.

FLODESIM, S.L.

MIPELSA. Mantenimiento instrumentación productos electrónicos S.A. Dirección: Avda. Juan Caramuel, 7 Parque Leganés Tecnológico. C.P. : 28919. Leganés - Madrid Teléfono: 91 539 06 18 e-mail: paz_blanco@mipelsa.es www.mipelsa.es

CPD Control de Plagas y Desinfecciones Contacto: Miguel Arregui Dirección: C.C. Colinas Local 37. C/ Gafarró nº 2. 46184. San Antonio de Benagéber - Valencia Teléfono: 960 041 657 / 649 048 432 e-mail: valencia@cpd-plagas.es www.cpd-plagas.es

SERPROAN, S.A.

KWIZDA Biocides

Contacto: Daniel Sánchez. Director Comercial Dirección: C/ Titanio, 36 C.P. : 47012. Valladolid Teléfono: 983 217 581 / 902 116 736 e-mail: serproan@serproan.es www.serproan.es

Contacto: Arturo Saenz Dirección: Gran Vía Carlos III 84 3º C.P. : 08028. Barcelona Teléfono: 93 496 57 37 www.kwizda-biocides.com/en/ welcome/


RADARCAN, S.L. Contacto: Oscar Blanco Dirección: Pasaje Monserrat Isern nº 1 P.I. Gran Via Sur C.P. : 08908. Hospitalet de Llobregat Barcelona Teléfono: 93 22 34 564 e-mail: info@radarcan.com www.radarcan.com

BySAMA CONTROL DE PLAGAS, S.L. Contacto: Manuel Plana Algara Dirección: C/ Electrodo, 72. Nave, 26 C.P. : 28522 Rivas Vaciamadrid - Madrid Teléfono: 91 499 50 71 e-mail: bysama@bysama.com www.bysama.com

ABANDO DESINFECCIONES Contacto: Jose Ramon Garcia Dirección: Salsidu 35 C.P. : 48991. Bizkaia Teléfono: 944 30 24 83 ddd@desinfeccionesabando.com www.desinfeccionesabando.com

PROMECA

CONSULTING DE PLAGAS, S.L. (HISASUR)

Contacto: Francisco Villar Dirección: Polig. Ind. El pilero C/ Hilanderos, 26 C.P. : 41410. Carmona - Sevilla Teléfono: 954 14 44 77 / 636 45 40 74 e-mail: promeca@promeca.es www.promeca.es

Contacto: Rosa Mª Cano Dirección: C/ Rosita, 19 Polígono Industrial San Rafael Huércal de Almería. C.P. : 04230. Teléfono: 950 263 555 e-mail: info@hisasur.com www.hisasur.com

VETERSAN

COMERCIAL ANDRÉS Distribuciones Sorianas S.L.

TRACTAMENTS TURA

Contacto: Esteban de la Obra Dirección: Avenida Francisco Javier Saenz de Oiza 220. C.P. : 28055. Madrid Teléfono: 609 494 218 / 911 625 536 e-mail: esteban@vetersan.com www.vetersan.com

Contacto: Jesús Dirección: Pol. Ind. Las Casas Calle A Par 43 Nave 8 C.P. : 42005. Soria Teléfono: 975 214 112 / 608 90 91 15 e-mail: jesus@comercialandres.com www.tcpdesinsectacion.com

Contacto: Eduard Tura Ramos Dirección: C/ Alfons Sola, 20-3er-1ra C.P. : 08140 Caldes de Montbui - Barcelona Teléfono: 610 215 634 / 93 865 28 25 e-mail: tractamentstura@gmail.com www.tractamentstura.es

FUMINOR

FUMIGACIONES EXTREMEÑAS S.L. (FUMIGAEX)

DESINFECCIONES ALBACETE (DESINALBA 99, SL)

SERGAL

Contacto: Txomin Martin Mateos Dirección: Gaztelondo, nº5 planta 3ª modulo 51 C.P. : 48002. Bilbao Teléfono: 94 421 80 20 e-mail: fuminor@fuminor.com www.fuminor.com

Contacto: Manuel Rapestre Morcillo Dirección: Pol. Ins. El prado c/ Bilbao 17 Nave 5. C.P. : 06800. Mérida - Badajoz Teléfono: 924 378 927 e-mail: info@fumigaex.es www.fumigaex.es

Contacto: Jose Moron Dirección: C/ Antonio Gotor, 2 Bajo izda C.P. : 02002. Albacete Teléfono: 967 226 450 / 649 646 646 e-mail: desinalba@hotmail.com www.desinalba.com

Contacto: Jose Antonio Quiroga Dirección: Avda. Eulogio Fernendez 42 - 4ºD C.P. : 32300. Ourense Teléfono: 988 322 273 e-mail: sergal@sergal.info www.controlplagasgalicia.com

FUMIGAME Contacto: Roberto Ligero Dirección: C/ General Ricardos 208 C.P. : 28025. Madrid Teléfono: 661 197 596 plagasambientales@gmail.com www.fumigame.es

LIMPIEZAS LA ESCOBA Contacto: José Vidal Arronte de Ávila Dirección: Paseo de la Acacia, parc. 8 nave 4 C.P. : 47193. La Cistérniga - Valladolid Teléfono: 983 401 804 / 639 811 550 presupuestos@limpiezaslaescoba.com www.limpiezaslaescoba.com

CEHIMAN, S.L. Contacto: Edita Villa Dirección: C/ Vitoria, 7 C.P. : 28693. Quijorna - Madrid Teléfono: 918 168 815 - 606 945 021 e-mail: cehiman@cehiman.com www.cehiman.com

ARGI-HUMICHEM, S.L.U. Contacto: Pello Jauregi Urbieta Dirección: Polígono Lastaola 102, Bajo 1 C.P. : 20120. Hernani Teléfono: 943 331 837 e-mail: argi@argihumichem.com www.argihumichem.com

AMBIENT SERVEI DE CONTROL DE PLAGUES, S.L.

COPRATE II Soluciones de Desinfectación, Lda.

DESCAN. Tratamiento y Control de Plagas Nocivas S.L.

DESINFECCIONES ALICANTE, S.L.

Contacto: Josep Joan Domènech Margalef Dirección: C. Amunt, nº. 2 Bajos C.P. : 43891. Vandellòs - Tarragona Teléfono: 977 824 373 e-mail: ambient@ambientservei.com www.ambientservei.com

Contacto: André Ferreira Dirección: Parque Industrial Quinta das Rebelas Rua A nº 1 F C.P. : 2830 - 222. Barreiro - Portugal Teléfono: +351 212 149 696 e-mail: geral@coprate.pt www.coprate.pt

Contacto: Carlos Ibañez Dirección: El Parque-4. Sta Cruz De Bezana C.P. : 39100 Teléfono: 670 090 910 e-mail: descan@descan.es www.descan.es

Contacto: Angel Jose Martinez Flores Dirección: C/Murcia, 25 C.P. : 03005. Alicante Teléfono: 965 92 02 32 / 607 24 42 23 info@desinfeccionesalicante.com www.desinfeccionesalicante.com


DIRECTORIO FONSECA SANIDAD AMBIENTAL

CDI VALLÉS, S.L.

PALMA DESINFECCIONES S.L

HIGICONTROL MELILLA S.L

Contacto: Javier Fonseca Moragas Dirección: C/Narcis Monturiol Nº 47 Local 20 C.P. : 08403. Granollers - Barcelona Teléfono: 93 844 35 68 / 652 826 679 info@controldeplagasfonseca.com www.controldeplagasfonseca.es

Contacto: Andrés Polo Dirección: C/ Cementeri Nou, 5 Pol. Ind. Can Clapers C.P. : 08181 Sentmenat - Barcelona Teléfono: 937 150 808 e-mail: comercial@cdivalles.com www.cdivalles.com

Contacto: Juan Miguel Franch Dirección: Doctor .Robert ,75 C.P. : 25171. Albatárrec - Lleida Teléfono: 973 20 20 02 / 966 696 320 e-mail: comercialpalma@hotmail.com

Contacto: Diego Martínez Gómez Dirección: C/ La Dalia 61-63 Local 1 C.P. : 52006. Melilla Teléfono: 95 269 22 70 / 625 508 230 higicontrolmelilla@telefonica.net www: higicontrol.es

HIBELIA Contacto: Alicia Rodríguez Dirección: C/ José Sánchez Franco, 5 C.P. : 35107. Juan Grande – San Bartolomé de Tirajana - Las Palmas Teléfono: 928 72 84 74 e-mail: marketing@hibelia.com www.hibelia.com

PARASITEC, S.L. Contacto: Eva González / Francisco Medrano Dirección: C/ Berezikoetxe, 3 bajo C.P. : 48960. Galdakao - Vizcaya Teléfono: 944 572 198 e-mail: parasitec@parasitec.com www.parasitec.com

FUMIGACIONES JMS Contacto: Juan José Barbancho Gonzalez Dirección: C/ Ntra. Sra. De las Mercedes nº 12 C.P. : 06800. Mérida - Badajoz Teléfono: 924 317 254 / 649 402 770 e-mail: fumigacionesjms@gmail.com www.controlplagasjms.com

ProtoQSAR S.L

Contacto: Rafael Gozalbes Dirección: CEEI, Parque Tecnológico de Valencia, Avda. Benjamín Franklin 12, Despacho 8 C.P. : 46980. Paterna - Valencia Teléfono: 96 088 06 58 / 661 91 21 42 e-mail: info@protoqsar.com www.protoqsar.com

ECONORTE-SERVIÇOS E PRODUTOS AMBIENTAIS, UNIPESSOAL, LDA. Contacto: Frederico José Ribeiro Mourão Dirección: Rua Vale de Amores, 140 C.P. : 4440-704. Valongo - Portugal Teléfono: 00351 224880461 e-mail: geral@econorte.pt www. econorte.pt

POR 52 EUROS AL AÑO (IVA incluido) • Recibe 4 números de la revista Plagas Urbanas + 2 monográficos • Aparece en la sección de "DIRECTORIO" de la revista • Añade tu empresa a la nueva web www.plagas-urbanas.com

Boletín de subscripción Nombre y Apellidos

Empresa

Dirección

Población

Provincia

Tel.

e-mail

C.P.

FORMA DE PAGO:

Se suscribe por el periodo de 1 AÑO al precio de 52 € (IVA incluido) mediante: Transferencia bancaria BBVA. Cuenta nº ES80 0182 0361 81 0201554461

ENVIAR A: esinal@esinal.es


www.plagas-urbanas.com PLAGAS URBANAS ESTRENA NUEVA WEB Después de 67 ediciones en formato papel comenzamos una nueva etapa adentrándonos en el mundo digital. Compaginamos este nuevo formato con nuestra revista en papel, donde podreis disponer de artículos, noticias, productos, agenda y una sección dedicada a las empresas controladoras de plagas.

POR SÓLO 52€ (con IVA) AL AÑO anuncia tu empresa en el apartado “Directorio”

Esinal Ediciones S.L. Calle Zigordia nº51 - Telf. 943 13 47 54

esinal@esinal.es


Soluciones inteligentes para los problemas cotidianos

Ingrediente químico innovador para el control de las cucarachas Formulación en gel de calidad contrastada Control de las infestaciones altamente eficaz Precio competitivo

www.pestcontrol.basf.es Mythic® Gel contiene 0,4% de clorfenapir. Mythic® Gel es una marca registrada de BASF. Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usarlo.

Profile for Esinal

78-plagas_urbanas_78_ok  

78-plagas_urbanas_78_ok  

Profile for esinal
Advertisement