Page 1

Introducci贸n a la Sintaxis Esther G贸mez Dom铆nguez


Enunciado y Oración • El enunciado es la palabra o grupo de palabras que nos permite transmitir información. Tiene sentido completo, está delimitado por pausas y se pronuncia con una entonación determinada. • La oración es un enunciado que contiene un verbo. Se caracteriza por tener como elementos esenciales un sujeto y un predicado. Sus palabras se agrupan en sintagmas.


Los Sintagmas • Un sintagma es una palabra o grupo de palabras que puede desempeñar distintas funciones sintácticas en la oración. • El núcleo del sintagma es la palabra más importante y puede ir o no acompañada de otras que la determinan o complementan. • Según la categoría gramatical a la que pertenece el núcleo, el sintagma puede ser:


Tipos de Sintagmas TIPOS

Abreviatura

Su núcleo es

Estructura

Ejemplos

S. Nominal

S. N.

Nombre o pronombre

------ ----- ---(Det.) N (C.) S. N.

-La casa azul -Este gran amigo

S. Adjetival

S. Adj.

Adjetivo

----- ----- ---(C.) N (C.) S. Adj.

-Muy simpático -Bastante terco

S. Adverbial

S. Adv.

Adverbio

----- ----- ---(C.) N (C.) S. Adv.

-Tan temprano -Lejos de ti

S. Verbal

S. V.

Verbo

----- ----- ---(C.) N (C.) S. V.

-Canta muy bien -Lee poco

Un sintagma introducido por una preposición.

----- ----------E. T. (S….) S. Prep.

-Con la mano -En mi patio

S. Preposicional S. Prep.


Sujeto y Predicado • El sujeto es siempre un sintagma nominal que debe concordar con el verbo en número y persona. Puede ocupar cualquier posición dentro de la oración. • El predicado es siempre un sintagma verbal. Tipos de predicado: - Sintagma Predicado Nominal (S.P.N.): Si tiene como núcleo un verbo copulativo (ser, estar, parecer). - Sintagma Predicado Verbal (S.P.V.): Si tiene como núcleo un verbo predicativo.


Complementos del Predicado  ATRIBUTO - Sólo aparece con verbos copulativos. - Atribuye una cualidad al sujeto. -Concuerda con el sujeto en género y número. - Se puede sustituir por “lo”. Ej.: Ana es guapa


Complementos del Predicado  COMPLEMENTO DIRECTO - Sólo aparece con verbos predicativos. -Es un S.Nominal precedido o no de la preposición “a”. - Se puede sustituir por los pronombres “lo, la, los, las”. Ej.: Luis come caramelos


Complementos del Predicado  COMPLEMENTO INDIRECTO - S. Nominal precedido de la preposición “a”. - Se puede sustituir por los pronombres “le, les”. - Expresa qué o quién recibe beneficio o daño de la acción del verbo. Ej.: Le he comprado un regalo a Eva.


Complementos del Predicado  COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL - Aporta información sobre las circunstancias (lugar, tiempo, modo, instrumento, causa, compañía…) en las que se desarrolla la acción del verbo. Ej.: El jueves comimos con Ana y Eva en un restaurante.


Modelo de análisis morfosintáctico

El niño de la foto parece muy feliz Det.

N. Nú.

Prep. Det.

N. Nú. E. T. (S.N.) S. Prep. (C.) S.N.S

V cop. Nú.

Adv. Adj. C. Nú. S.Adj. (Atributo) S.P.N.

O

Introducción a la Sintaxis  

Introducción a la Sintaxis

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you