Page 1

ESFOTOPERIODISMO 10




La realidad fuera de foco Fundación Latitudes Junta Directiva Jesús Rivera, Laia Serradell, Nelly Villatoro, Edgar Romero, Enayda Argueta Coordinación General Edgar Romero Coordinación y Producción Enayda Argueta Coordinadores por país Guatemala: Moises Castillo El Salvador: Edgar Romero Honduras: Edgard Garrido Nicaragua: Esteban Félix Estados Unidos: Elmer Romero Diseño Miguel Villela Texto de Catálogo Miguel Villela (Antropólogo) Daniel Caselli (Curador) Raúl Ortega (Curador) Fundación Latitudes www.esfotoperiodismo.com esfotoperiodismo.blogspot.com PhotoCafé Melvin Chavarrilla, Enayda Argueta Edgar Romero, Miguel Villela Colonia El Roble, Pasaje 2, casa #121 San Salvador, El Salvador, Teléfono 2100-2469 Esta edición consta de 500 ejemplares 


El Centro de la Fotografía de la FUNDACIÓN LATITUDES, con la finalidad de congregar la obra más representativa de fotoperiodismo de nuestra región, creó desde hace cinco años, el Festival ESFOTOPERIODISMO, el cual se da a conocer a través del encuentro anual con su exposición y con su correspondiente anuario. Este año, los especialistas en imagen, Raúl Ortega (México) y DanielCasselli (Uruguay), calificaron 500 imágenes consignadas por 60 fotógrafos de agencias, periódicos, revistas y medios electrónicos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Sólo la claridad de los objetivos hacen posible juzgar. Este catálogo, además de la imágenes seleccionadas ofrece un panorama de la situación anual de la fotografía de prensa regional. La exhibición es presentada en la sala del PhotoCafé, en universidades y espacios públicos en los cuatro países de la región. Cada año, el número y la calidad de las imágenes recibidas en ESFOPERIODISMO aumenta, a la vez, nuevos espacios son ofrecidos para ser expuesta. Se trata de una oportunidad maravillosa para valorar la enorme extensión del trabajo de los reporteros gráficos. Nos entristece pensar que pocos fueron publicados. Esa pasión que los estimula a la vez, aviva los esfuerzos de la fundación.




Países sufridos, hermosamente salpicado de volcanes que se divierten contagiando carácter a los ojos que diariamente se atreven a mirarlos. Es el carácter, que los fotorreporteros/as documentan, interpretan, expresan. Azotado por huracanes, terremotos, maras, recuerdos presentes de la guerra civil, y una naturaleza hechizante, no es campo para cualquier periodista. La región les puede quedar pequeña, y por eso se salen de la vaina por cruzar fronteras, y ver que pueden encuadrar del otro lado. Esta selección anual de fotos se contradice, por ser de poca cantidad pero muchas de ellas de gran calidad. Daniel Caselli Fotógrafo

En el discurso fotográfico, presente en el esfotoperiodismo, debe haber dos vertientes, una, la técnica y estética, y la otra, la informativa. Creo que hay que luchar mucho con los fotógrafos/as y sobre todo las nuevas generaciones para que la técnica sea algo superado, que la composición sea parte de su cotidianidad diaria y empezar a trabajar porque estas personas asuman la fotografía como pensamiento (que quiero decir?, como lo puedo tomar? cual es mi opinión?, como narras o muestras tu experiencia y la muestras, siendo como es la fotografía, una percepción personal). Raúl Ortega Fotógrafo




Tras las huellas de la memoria...

Este conjunto fotográfico tiene una limpieza en la imagen, que junto a los progresos logrados por la tecnología ha logrado mejorar la propuesta que día a día los fotógrafos llevan a los medios. Los planos y los ángulos son variados y el color que se encuentra en las fotografías le dan a cada una mayor realce.

Este año la muestra de Esfotoperiodismo presenta una centena de fotografías, y como en el año anterior, participan fotógrafos de diferentes países de la región centroamericana, con lo cual se logra un abanico de temas que han marcado nuestra realidad, desde septiembre pasado hasta hoy, mes de la fotografía.

Día a día los periódicos impresos y los medios digitales muestran imágenes impactantes, no sólo por su fuerte contenido, sino también, porque lo que en ellas se observa son experiencias compartidas o vividas por las personas expectadoras, lo que permite entender y ver más allá, de lo que para muchas otras personas, sólo son imágenes frías y pasajeras.

Esta realidad centroamericana, se muestra homogénea en las imágenes que ahora vemos, aunque, cada país participante en este festival tiene carácterísticas propias que definen su identidad. Al observar el conjunto de imágenes, sin importar el país de origen, hay hechos comunes a la cotidianidad de cada país: la portación de armas es común en Guatemala o El Salvador, las cárcavas que poco a poco se van comiendo las ciudades y los flujos migratorios que cada vez más se nutren de compatriotas que día a día parten en busca de nuevos sueños.

Las fotografías de este festival han querido ilustrarnos la “realidad fuera de foco”, algunas de ellas son imágnes de lo que no vemos en los medios de comunicación o aquellas que no ocupa un espacio importante dentro de ellos. Pero sin poder llegar a mostrar del todo esta “realidad fuera de foco”, la propuesta fotográfica continua presentrando las grandes preocupaciones que se viven en la región. Este festival está dejando un legado, no sólo para que los fotoperiodistas analicen las imágenes, sino también para que los estudiosos de las ciencias sociales aprovechemos los recursos que nos dan los archivos fotográficos para el estudio de nuestra memoria histórica.

El festival de fotografía de este año, reafirma algunas temáticas presentes en años anteriores, como la presencia de grupos minoritarios, la violencia social y el deterioro ambiental. Además, va adquiriendo más fuerza la participación de fotógrafos con reportajes o historias fotográficas, lo cual implica más tiempo, esfuerzo y convivencia.

Miguel Villela Antropólogo Sociocultural




Presentación

Grandes estrellas del fútbol brillaron en el Mundial de Sudáfrica 2010, mientras la juventud centroamericana buscaba su espacio, su cancha, en la ciudad y en la noche, jugando a ser las estrellas de la calle. El cambio climático se acentúa y se predice, los ojos se centran en los grandes desastres de origen natural generados por el calentamiento global, mientras una joven recoge agua en los charcos contaminados del río que unos días antes arrasó su comunidad tras la tormenta Ida. La violencia aumenta y reclamamos como nuestros los altos índices de criminalidad “sin solución” en El Salvador... y Guatemala, Honduras, México. Todas ellas, mismas realidades de una Centroamérica hoy por hoy convulsa, que mira y no quiere o no puede ver más allá de la convulsión y la violencia, a ese pueblo centroamericano con esperanza, ganas de vivir y una belleza propia, que al menos en parte, muestra esta selección de imágenes del fotoperiodismo centroamericano, a través del Festival ESFOTOPERIODISMO de El Salvador, aunque sin olvidar que la convulsión es parte hoy por hoy de nuestras vidas. Bajo el título “La realidad fuera de foco”, se presenta esta edición del Festival ESFOTOPERIODISMO de El Salvador, con el objetivo de mostrar aquella realidad centroamericana que día a día observamos sin vislumbrar su trasfondo. Este ejercicio pretende mostrar que a través de la imagen, es posible llegar a la historia detrás de la historia, a la realidad fuera de foco.

FUNDACION LATITUDES




Noticias

Luis GaldĂĄmez Reuters

Siembra de maĂ­z antes de la primeras lluvias en Santa Ana. El Salvador




Doriam Morales El Peri贸dico Reubicaci贸n de 300 familias tras la tormenta Agatha. Comunidad Pixabaj, Solol谩. Guatemala.

Luis Romero Associated Press



Derrumbes en el Municipio de Verapaz por la tormenta Ida, San Vicente. Noviembre 2009. El Salvador.


Oscar Rivera Agencia Francesa de Prensa Estragos tras el paso de la Tormenta Tropical Ida. Las Hojas, La Paz. El Salvador.

Moises Castillo Associated Press Efectos de la erupci贸n del volc谩n Pacaya. Aldea Calderas. Guatemala.

Mauro Arias El Faro.net Reparaci贸n de vivienda tras inundaciones por la tormenta Ida. Cant贸n San Marcelino. La Paz. El Salvador.




Paulo Raquec Secretaria de Comunicaci贸n Social de la Presidencia de la Republica de Guatemala.

Efectos de la socavaci贸n por drenajes de agua en la Zona 2 de Ciudad de Guatemala. Guatemala.

0


Erika Chávez Más!

Leonardo González El Diario de Hoy

Rescate en el Río Acelhuate. San Salvador. El Salvador.

Rescate exitoso tras 10 horas bajo el lodo. Tormenta Ida. El Salvador.




Luis Romero Associated Press Duelo por la muerte de sus familiares durante la Tormenta Ida. San Martín. El Salvador.

Luis Soto El Periódico Niño observa a personas fallecidas durante Tormenta Agatha. Zona 18, Ciudad de Guatemala. Guatemala.




Rodrigo Abd Associated Press

Erupci贸n del volc谩n Pacaya. Villa Canales, Junio de 2010. Guatemala.




Juancarlos Independiente

Campo de desplazados tras el terremoto de Haití. Puerto Príncipe.

Juancarlos Independiente Palacio Presidencial en Puerto Príncipe, tras terremoto de Enero de 2010. Haití.




Rodrigo Abd Associated Press

Terremoto en HaitĂ­, centro de Puerto PrĂ­ncipe. Febrero 2010.




“En el camino”. Casi 500 mil centroamericanos intentan cada año este viaje, indefensos ante los asaltos de delincuentes comunes y policías mexicanos en la zona sur, violaciones en la zona de La Arrocera, caídas de los trenes de mercancías que usan para viajar y, en los ultimos años, los secuestros y asesinatos sistemáticos perpetrados por Los Zetas.

Edu Ponces, Eduardo Soteras, Toni Arnau El Faro.net / RUIDO Photo




17


Elmer Romero ImĂĄgenes Libres Jornaleros SalvadoreĂąos en protesta por reforma migratoria. Washington, DC, 2010. EE. UU.

Edgard Garrido Reuters Simpatizantes de Manuel Zelaya exhiben sus armas durante los bloqueos en Tegucigalpa. Honduras.




Leonardo Gonzรกlez El Diario de Hoy

Agentes antimotines atacados durante las protestas por el golpe de estado contra Manuel Zelaya en Honduras.

Edgard Garrido Reuters Agentes antimotines atacados durante las protestas por el golpe de estado contra Manuel Zelaya en Honduras.




Edgard Garrido Reuters

Edgard Garrido Reuters

Minutos de descanso del depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Honduras.

Simpatizantes de Manuel Zelaya descansan en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Honduras.

0


Rodrigo Abd Associated Press

Restos de barricadas tras manifestaciones contra el golpe de estado en Honduras. Septiembre 2009.




Cuando un extranjero llega a El Salvador le sorprende la normalidad con que esta sociedad convive con las armas de fuego. Eduardo es un salvadoreĂąo que posee un arsenal de armas ilegales, entre las que no estĂĄn registradas y las de guerra.

Bernat Camps El Faro.net




23


Carlos Duarte BIG

Curiosos en la escena del crimen. Asesinato en la Zona 1, Ciudad de Guatemala. Guatemala.




René Quintanilla El Mundo

Motorista de la ruta 42 asesinado producto de las extorsiones en Zaragoza, La Libertad. El Salvador.

Darío Chiquito Semanario Día a Día Detalle de la mano de un trabajador de la ruta 40 asesinado en la capital guatemalteca.




Lissette Lemus El Diario de Hoy Presidiaria liberada temporalmente para asistir al funeral de su hermano. El Salvador.

Doriam Morales El Peri贸dico Joven trabajador del transporte colectivo asesinado por un pandillero. Guatemala.




Saúl Martínez Prensa Libre

Decapitaciones en Ciudad de Guatemala en protesta por suspensión de visitas en cárceles del país, impuestas por Gobernación.




El ingeniero Israel Ticas descubre los restos pertenecientes a personas que están desaparecidas producto de las acciones de las pandillas y que se encuentran en la finca la Ventana del cantón Suchinango, Nejapa, El Salvador en cementerios clandestinos. Miembros de la Fiscalía estiman que mas mil personas se encuentran desaparecidas y a unidad criminalística de la Fiscalía Genera una veintena de cementerios clandestinos.

Salvador Sagastizado Imágenes Libres




29


MarĂ­a Alejandra Chete Nuestro Diario

La muerte de un payaso.

0


Contemporรกnea Oscar Leiva La Prensa Grรกfica

Registro por la Fuerza Armada en San Roque. El Salvador.




Hugo Navarro Prensa Libre

Vendedores portando armas en el mercado “La Terminal”. Guatemala.

Franklin Rivera Independiente Patrullaje de la Fuerza Armada en comunidad “22 de abril”. El Salvador.




Carlos Duarte BIG

Conductor de la ruta 35 con parĂĄlisis parcial tras ataque armado a microbĂşs. Esposa y madre cuidan de conductor.




Hay quienes hacen girar su vida alrededor de las patinetas, otros entre empujones y jaloneos estran en trance total los punk. La cultura reggae destaca como valor la armon铆a entre los seres humanos y la naturaleza, disciplina y tenacidad. Pasos indispensables para escalar en este culto a la perfecci贸n son lasTribus Urbanas.

Frederick Meza El Faro.net




35


Doriam Morales El Peri贸dico

Met谩llica en Guatemala y la espera del show.




Luis Romero Associated Press Preparativos de pasarela en el penal de mujeres de Ilopango. El Salvador.

Saúl Martínez Prensa Libre Ofrendas a Maximón. Guatemala.




Homenaje gay a M贸nica Naranjo en San Salvador. El Salvador

Juan Quintero Ideas Bur贸




“Karla”; trabajadora del sexo de profesión espera por clientes en la 20 Avenida Norte del Barrio Concepción en San Salvador, en la zona conocida como La Avenida. El Salvador.

Oscar Machón El Mundo




Edu Ponces Independiente

Ă lvaro Rafael Saravia, principal acusado del asesinato de Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

0


Personalidades en la noticia




Luis Soto El Peri贸dico

Dimisi贸n de Carlos Castrana, Jefe de la Comisi贸n Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CIGIC).




Moises Castillo Associated Press Hilary Rodham Clinton visita Guatemala. Marzo de 2010.

Luis Romero Associated Press Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, mejor evaluado de AmĂŠrica Latina.




Marvin Recinos El Diario de Hoy

La vida bajo la carpa del “Circo Brasilia”. El Salvador.




Vida diaria




Rodrigo Abd Associated Press

Venta ambulante junto al mar en Puerto San José, Guatemala.

Hugo Navarro Prensa Libre Bautizos en el lago Atitlán, Sololá. Guatemala.




Luis Galdamez Reuters “Jaripeo” en honor a Santa Lucía. Suchitoto. El Salvador.

Roberto Márquez Diario Co-Latino Molienda de dulce de panela. Joateca, Morazán. El Salvador.




Luis Galdamez Reuters

La vida sin remesas. El Salvador.




Franklin Rivera Independiente

Elmer Villalobos El Mundo

Una niña recolecta agua en Verapaz, San Vicente luego de que el río arrasara su vivienda después de la tormenta Ida. El Salvador.

Bendición de Dios, “La vida en el basurero”. Soyapango. El Salvador.

Hugo Navarro Prensa Libre Trabajos en el hogar infantil. Sacualpilla, Guatemala.




Oscar Rivera Reuters Feria Aérea en la base militar de Ilopango. El Salvador.

Mario Amaya El Diario de Hoy El recreo en Escuela Agustín Linares, Colonia El Pepeto, Soyapango. El Salvador.

Luis Romero Associated Press Festejos del Día de la Cruz en Panchimalco. El Salvador.

0


Omar Carbonero El Diario de Hoy

Vida bajo la lluvia, Cant贸n La Canoa, Usulut谩n. El Salvador.




Mauro Arias El Faro.net

Mauro Arias El Faro.net

Crecimiento urbano vs naturaleza ,en el Parque Residencial Primavera de Santa Tecla. El Salvador.

Corredor Biol贸gico Mesoamericano, Cordillera del B谩lsamo. El Salvador.




Naturaleza

Jorge Reyes El Diario de Hoy

Campa帽a de salud oftalmol贸gica de la Fundaci贸n para el Desarrollo de la Mujer, FUDEM. El Salvador.




Leonardo Gonzรกlez El Diario de Hoy

Criadero en Playa El Majahual, La Libertad. El Salvador.




Lissette Lemus El Diario de Hoy

Mauricio Cรกceres El Diario de Hoy

Caminando libre hacia el mar. Playa El Zapote, Ahuachapรกn. El Salvador.

Apareo en Playa Los Cรณbanos. Sonsonate. El Salvador.

Hugo Navarro Prensa Libre Lucha contra la cianobacteria en el lago Atitlรกn. Guatemala.




Mario Amaya El Diario de Hoy

Juegos Centroamericanos. Panamรก 2010.




Deporte




Un pequeño redondel se convierte en el estadio, un disputado encuentro en una precaria cancha junto junto vivienda, niños practican el fútbol en la playa El Obispo del puerto de La Libertad, dos jovenes disputan el balon partido nocturno en la comunidad La Fosa; igual asi son las cancha asimétrica, con líneas torcidas donde se celebran juegos oficiales del fútbol salvadoreño. Pasión por el futbol.

Frederick Meza, Mauro Arias, Bernat Camps El Faro.net




59


Mario Amaya El Diario de Hoy Salvador Morales y el mar en Punta Roca, Puerto de La Libertad. El Salvador.

Tulio Galdámez El Mundo Venta de estrellas tras el mundial. San Salvador. El Salvador.

Rosa Murillo El Gráfico Festival Hipérbole 2010. Música, danza y deporte.

0


Retrato

Saúl Martínez Prensa Libre

El Salvador y la desnutrición aguda en el “Corredor Seco”.




Paulo Raquec Secretaria de Comunicaci贸n Social de la Presidencia de la Republica de Guatemala El rostro de la sabidur铆a en Guatemala.




Arte y cultura

Félix Acajabon Siglo XXI

“Quema de Diablos” en Villa Nueva. Guatemala.




Iván Hernández Independiente Los Olvidados Escena X teatro.

Jesús Alfonso El Periódico “La Iglesia de los últimos días”, Performance. Festival de Arte Paiz. Guatemala.

Frederick Meza El Faro.net “La Calabiusa” de Tonacatepeque, fiesta popular del 1 de noviembre. El Salvador.




Omar Carbonero El Diario de Hoy

Hoy no es una pelĂ­cula, es otro rollo. Lo importante es lo que representa una imagen.




Participaron El Salvador Bernat Camps Carmen Rodríguez Edu Ponces Elmer Romero Elmer Villalobos Erika Chávez Francisco Campos Franklin Américo Rivera Frederick Meza Iván Hernández Jarvín Muños Jorge Reyes Josue Parada Juancarlos Juan Quintero Leonardo González Lissette Lemus Lissette Monterrosa Luis Galdamez Luis Romero Mario Amaya Marvin Recinos

Mauricio Cáceres Mauro Arias Miguel Villela Omar Carbonero Oscar Leiva Oscar Machón Oscar Rivera Pedro Tulio Escalante René Quintanilla Roberto Márquez Rodrigo Sura Rosa Murilo Salvador Sagastizado Tulio Galdámez Wilfredo Lara William Cardoza Wilton Castillo

Johan Ordoñéz José Miguel Lam Luis Soto María Alejandra Chete Moises Castillo Paulo Raquec Rodrigo Abd Saúl Martínez William Cardoza Honduras Edgard Garrido Gilmor García Nicaragua

Guatemala Carlos Duarte Darío Chiquito Doriam Morales Félix Acajabon Carrillo Hugo Navarro Jesús Alfonso



Félix Aguirre Aragón México Eduardo Soteras Toni Arnau


ESFOTOPERIODISMO 2010

LA REALIDAD FUERA DE FOCO SEPTIEMBRE XX PHOTO CAFE EL SALVADOR

8:30 PM

FUNDACION LATITUDES

Agradecimientos

Medios de Comunicación La Prensa Gráfica, El Grafico, El faro.net, El Diario de Hoy, Mas!, Diario El Mundo, Co-Latino, Prensa Libre, El Periodico, Nuestro Diario, Siglo XXI, El Nuevo Diario, La Prensa, Semanarío Día a Día, RUIDO Foto, Imagenes Libres, Reuter, AP, AFP, BIG, Ideas Buró, Lapagina.com.sv, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República de Guatemala. Instituciones Secretaria de la Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador, Asociación para la Autodeterminación de la Mujer Salvadoreña, 01TV. Personas Nelly Aparicio, Suri Geraldyn Portillo, personal de Photocafé, Patricia Campos, Adonay Aquino, Romeo Galdámez, David Mendez, Carlos Argueta, Javier Bustos, Graciela Constanza. Septiembre 2010. 


Más que un café! 


Fotoperiodismo 2010  

Archivo de fotoperiodismo 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you