Esfera Magazine#5 2015. Especial Año Internacional de la Luz.

Page 29

Hasta ahora, en los núcleos de población, se ha utilizado lámparas de fluorescencia, lámparas de vapor de mercurio y luz mezcla, y lámparas de vapor de mercurio con halogenuros metálicos. Estas lámparas tienen en común una vida media muy corta, unas 10.000 horas que son 14 meses aproximadamente, y las tres están integradas por vapor de mercurio.

gética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA07” que plantea una serie de medidas principalmente desde la perspectiva del ahorro energético, y para limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta.

Debido a estas normativas, muchos núcleos de poEs por todo lo anterior, y por el creciente movimien- blación han comenzado a sustituir las luminarias de to popular para recuperar los cielos nocturnos, se sus calles por otras que se adaptan más a la ley, es deredactó una normativa europea que regula la ilumi- cir, instalar farolas con la parte superior opaca, para nación pública: Reglamento (CE) nº 245/2009 de la que sólo alumbren al suelo y con una tecnología que Comisión, de 18 de marzo de 2009, por el que se apli- permite además un ahorro energético mucho mayor. ca la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo. Estas transformaciones de las luminarias se producen en parte gracias a las E.S.E. (Empresas de Servicios Basada en este reglamento, contamos en España con Energéticos) que asesoran a los ayuntamientos y conla “Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la siguen un ahorro de energía a través de la implanatmósfera” que habilita a las Comunidades Autóno- tación de mejoras en la eficiencia energética de las mas a desarrollar legislación propia en este aspecto y instalaciones, cuyo pago de los servicios está basado el “Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por en la obtención de dichos ahorros. el que se aprueba el Reglamento de eficiencia ener-

Fuente: www.iac.es

Actualmente, se recomienda el uso de lámparas de vapor de sodio de alta o baja presión y, sobre todo, el uso de la tecnología LED. El alumbrado con LED ha revolucionado el modo de iluminar, ya que no generan emisión de flujo radiante, pudiéndoseles acoplar diferentes tipos de ópticas, emitir luz de diversos colores y a su vez pueden ser controlados y modulados electrónicamente. En los últimos años su eficiencia ha crecido enormemente y se espera que los próximos años crezca aún más y llegue a superar a las lámparas de vapor de sodio. ¿Conseguirá esta tecnología devolvernos el cielo estrellado?

BIBLIOGRAFÍA de referencia > Campaña cielo oscuro: www.um.es/cieloscuro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evalua> Ministerio cion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/contaminacion_luminica.aspx > IAC Instituto de astrofísica de Canarias: www.iac.es > Guía sobre tecnología LED en el alumbrado. Comunidad de Madrid. www.madrid.org

EsferaMagazine 29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.