Page 1

Escuela Superior Franciscana Especializada - AGAPE

Catรกlogo Institucional 2013


2

Frases para reflexionar. Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir. Sorcha Carey (1943-?) Profesora de arte clásico inglés.

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa. Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemán.

2


3

Contenido

Página

Mensaje de Bienvenida. …………………………………………………..………………………………………………

4

Introducción ……………………………………………………………………………………………………………………..

6

I- INFORMACIÓN GENERAL DE LA ESFE/ÁGAPE………………………………………………………………….

7

Historia de la ESFE/ÁGAPE…………………………………………………………………………………...

7

Misión………………………………………………………………………………………………………………….

8

Visión…………………………………………………………………………………………………………………..

8

Obje-vos Estratégicos………………………………………………………………………………………….

8

Principios y Valores ……………………………………………………………………………………………..

8

Polí-cas Ins-tucionales………………………………………………………………………………………..

9

Organigrama Ins-tucional…………………………………………………………………………………….

11

Unidades Administra-vas y Académicas, funciones o servicios…………………………….

12

Personal Docente y Administra-vo……………………………………………………………………….

14

Convivencia Ins-tucional …………………………………………………………………………………….

16

II- CAMPUS - VISTA PANORÁMICA ……………………………………………………………………………………..

18

Distribución ESFE/ÁGAPE……………………………………………………………………………………..

19

III- PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN y MATRICULA …………………………………………………………...

20

PROCEDIMIENTO DE MATRICULA E INSCRIPCIÓN ………………………………………………...

20

TRAMITES ESPECIALES ………………………………………………………………………………………….

21

IV- DESCRIPCIÓN DE CARRERAS Y PLANES DE ESTUDIO……………………………………………………….

24

Carrera: Técnico en Ingeniería de Desarrollo de So>ware …………………………………...

25

Carrera: Técnico en Ingeniería Eléctrica………………………………………………………………..

28

Carrera: Técnico en Ges-ón y Desarrollo Turís-co ……………………………………………….

31

V- DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES ……………………………………………..

34

Reglamento Interno……………………………………………………………………………………………..

34

Reglamento de Evaluación Estudian-l………………………………………………………………….

37

Servicio Social……………………………………………………………………………………………………...

39

Prác-ca Profesional……………………………………………………………………………………………..

41

Norma-va de Becas……………………………………………………………………………………………..

43

Aranceles……………………………………………………………………………………………………………..

48

VII- - ESTADÍSTICAS INSTITUCIONALES……………………………………………………………………………….

49

Matrícula……………………………………………………………………………………………………………..

49

Graduados…………………………………………………………………………………………………………..

49

Becados……………………………………………………………………………………………………………….

49

Educación Con-núa……………………………………………………………………………………………..

50

Escuela de Idiomas ……………………………………………………………………………………………..

51

3


4

Mensaje de Bienvenida. Querida comunidad educativa. Cuando escribimos estas líneas, es imposible dejar de pensar aquel momento de finales del siglo pasado (1999) cuando recibimos esta institución, entonces llamada ITSO (Instituto Tecnológico de Sonsonate), con una matrícula de 65 alumnos y una oferta de carreras desvinculadas de la realidad económico/social del territorio. Desde entonces a la fecha han pasado un poco más de 13 años y se han operado una serie de cambios al interior de esta Casa de Estudios. Algunos de los cuales detallo:

• En Infraestructura: contamos con modernas instalaciones, especialmente construida con espacios diseñados para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA).

• Equipos: poseemos modernos y adecuados equipos que están disponibles para la práctica y enseñanza que refuerza un garantizado aprendizaje de las competencias en las carreras que ofrecemos.

Ing. Ramón Vega. Rector de la ESFE/ÁGAPE

• Personal: profesionales comprometidos y capacitados permanentemente. • Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (PEA): fundamentado en el Enfoque por Competencias que nos ha permitido “acortar” la tradicional brecha que existe entre lo que se enseña en aulas y lo que se necesita saber en las empresas, donde se labora o ejerce lo aprendido. Todo en una atmosfera de integralidad de enseñanza y práctica de valores que formen o den robustez al concepto de ciudadanía del futuro profesional.

4


5 • Proyección Social: por medio de desarrollo de proyectos al interior de comunidades y /o organizaciones comunitarias que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de sus miembros en un claro “ganar ganar”.

• Investigación: Institucional, de Cátedra y Tecnológica, vinculada a la mejora continua, y a la calidad para conocer y/o mejorar necesidades sentidas en nuestro ámbito territorial y vincularla a la sociedad del conocimiento.

• Articulación Intersectorial: Mediante la negociación y ejecución de Convenios con Empresas o instancias vinculadas a nuestra oferta académica, que nos permite ofrecer facilidades para desarrollar prácticas profesionales y proyectos de investigación de cátedra en el ambiente laboral y condiciones técnicas propias del sector.

• Institucionales: Aprovechamos las buenas relaciones y prestigio de nuestra Institución Administradora, la Asociación Ágape de El Salvador, para establecer vínculos con instancias nacionales e internacionales, que nos permite ofrecer una amplia gama de BECAS, para aquellos estudiantes que por sus meritos y condiciones socioeconómicos lo ameriten y puedan alcanzar la realización profesional y personal. Queridos amigos, mucho podríamos escribir acerca del quehacer que nos ocupa en nuestra ESFE/Ágape, sin embargo, esta vez y de cara al año que recién comenzamos quisiéramos destacar nuestro compromiso de entregar nuestros mejores y mayores esfuerzos en la formación de profesionales competentes en su campo y dotados del suficiente “equipaje” de formación humanística que nos permita al final del camino presentar al servicio de nuestro querido El Salvador, profesionales técnicos competentes con el más amplio compromiso ciudadano.

5


6

Introducción La Escuela Superior Franciscana Especializada/AGAPE, es una institución de educación superior certificada con las Normas ISO 9001:2008, con experiencia en la formación de profesionales a nivel técnico en la zona occidental del país administrada por la Asociación ÁGAPE de El Salvador. En este catalogo 2013 se presenta a nuestros estudiantes la información, con los aspectos importantes del que hacer de la ESFE/AGAPE, detallándose la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores, requisitos de ingresos, unidades administrativas, personal docente y administrativo, las actividades realizadas como parte de la convivencia institucional, datos sobre el campus, procedimientos de admisión, descripción de carreras y planes de estudio, derechos y responsabilidades de los estudiantes, aranceles, entre otros. Este documento servirá a los estudiantes para mantenerse informados de nuestros procesos académicos, por lo que es de suma importancia la lectura y comprensión de la información que aquí se presenta para solventar cualquier duda durante el proceso.

6


7 - INFORMACIÓN GENERAL DE LA ESFE/AGAPE. Historia de la ESFE/AGAPE.

La Escuela Superior Franciscana Especializada/AGAPE (ESFE/AGAPE) antes Instituto Tecnológico de Sonsonate (ITSO) fue creado como una corporación de derecho público, a través del acuerdo Ejecutivo Nº 3553, de fecha 10 de noviembre de 1981, emitido por el Órgano Ejecutivo, en el ramo de Educación. Inició sus actividades, en las instalaciones del Instituto Nacional Thomas Jefferson. A finales de 1997 y principios de 1998, la Dirección Nacional de Educación Superior, realizó la Calificación, Evaluación y Certificación de las instituciones de educación de ese nivel. Como resultado, se hizo una serie de recomendaciones tendientes a mejorar el desempeño y funcionamiento del ITSO, entre las que cabe mencionar: la búsqueda de mecanismos de solución para garantizar el perfil académico institucional; establecer mayor acercamiento con los sectores productivos de la región; publicitar la gestión académica a la sociedad Sonsonateca. Además, se urgió al Instituto a buscar nueva administración que lo proyectara hacia el nuevo milenio, que le brindase una identidad institucional y que desarrollase un nuevo plan de acción a nivel educativo y de formación técnica. El 3 de mayo de 1999, mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Educación, la Asociación ÁGAPE asumió la administración del Instituto Tecnológico de Sonsonate. Dicho convenio facultó a ÁGAPE para usar, ampliar y mejorar las instalaciones asignadas al ITSO, así como para disponer del mobiliario, maquinaria, equipo y demás recursos propiedad del Instituto.

7


8

Misión Formar profesionales con responsabilidad ciudadana, pensamiento crítico, con sensibilidad a la investigación y al desarrollo tecnológico, que promueva el desarrollo económico equilibrado de la sociedad.

Visión Ser una institución que lidere el desarrollo sustentable dando prioridad a la formación de profesionales con principios morales y éticos en áreas determinantes para el desarrollo tecnológico y de servicios.

Objetivos Estratégicos

• Asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las necesidades y aspiraciones de la sociedad productiva y social del país.

• Desarrollar el proceso educativo privilegiando el aprendizaje autónomo de los estudiantes.

• Promover la inserción laboral de nuestros graduados a través del auto empleo o el empleo remunerado.

• Fortalecer la profesionalización de docentes. • Fortalecer el desarrollo socio cultural de estudiantes y docentes. • Fortalecer los procesos de gestión de recursos económicos que aseguren los servicios educativos.

• Fomentar el acceso a la tecnología y la ciencia. • Estimular la práctica de valores en la formación y la gestión administrativa- académica. Principios y Valores Responsabilidad: Se fomenta a través del trabajo en equipo, donde habitualmente el estudiante está dispuesto a asumir las consecuencias de sus propias decisiones, respondiendo de ellas ante los miembros del equipo de trabajo y el logro de su aprendizaje. Tolerancia: Se promueve con el ejercicio de la toma de decisión en consenso, donde no es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra, es decir, es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir. Justicia: El proceso de aprendizaje exige a la ESFE/ÁGAPE establecer reglas y normas para

8


9 propiciar un clima armonioso en las relaciones entre los estudiantes, docentes e institución, considerándose justo cuando sus actos concuerden con el orden social establecido. Tener Fe: Se fundamenta el proceso educativo del futuro profesional, en valores éticos y morales que orienten su actuación en el ámbito laboral y social.

Políticas Institucionales Política de Calidad Priorizar la calidad de la educación en cuanto a que ésta, es un derecho inalienable de todos los jóvenes salvadoreños siendo éstos el centro del aprendizaje

Ampliar la Cobertura. Priorizar la oferta educativa a partir de los intereses de los estudiantes y del sector productivo de la sociedad. Ofrecer modalidades flexibles articuladas desde el nivel medio hasta el nivel superior universitario. Implementar programas de educación a distancia utilizando las TIC. Desarrollar regionales en otros departamentos del país de acuerdo a la demanda educativa.

Políticas de Equidad. Brindar a todo estudiante la posibilidad de obtener becas, a través de mecanismos de selección. Promover la presencia de las mujeres en carreras técnicas. Incrementar acciones para que los estudiantes finalicen los ciclos de estudio y puedan graduarse.

Gestión Transparente. Fortalecer los sistemas administrativos-financieros. Garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos. Establecer alianzas con el sector productivo y educativo del país. Garantizar el manejo transparente y eficiente de los subsidios

Políticas de Inversión.

Promover la inversión en educación a través de la venta de servicios técnicos y de educación contínua.

Gestionar convenios de cooperación técnica con organismos nacionales e in-

9


10

ternacionales, así como con otros gobiernos. Políticas de Investigación. Desarrollar una cultura de investigación e innovación tecnológica, de cátedra e institucional para producir nuevas tecnologías.

Política de Proyección Social. Contribuir al desarrollo integral y mejora del modo y condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de la ejecución de proyectos sociales que resuelvan problemas comunitarios.

Convivencia Institucional. Coadyuvar a la formación integral de los estudiantes, desde su ingreso a la ESFE/ ÁGAPE hasta su egreso, mediante acciones encaminadas a su desarrollo personal, ciudadano, académico y profesional, con el propósito de facilitar su integración a la sociedad.

Política de Ahorro y Austeridad. Lograr el máximo rendimiento de los recursos y educar a toda la comunidad educativa, en el buen uso de los mismos

10


11 Organigrama Institucional

11


12

Unidades Administrativas y Académicas, funciones o servicios Rectoría Ejecutar directamente o por delegación, todos los deberes ejecutivos y administrativos necesarios para la eficiente administración de la ESFE/AGAPE. Vice rectoría Planificar de forma estratégica con la Dirección de Administración y Finanzas conjuntamente con la Dirección General. Gestionar con organizaciones públicas y privadas. Dirección de administración y finanzas Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del área administrativafinanciera de la ESFE/AGAPE. Dirección general Coordinar la planeación estratégica y operativa de la Escuela Superior Franciscana Especializada/AGAPE. Garantizar la calidad del proceso Enseñanza –Aprendizaje. Subdirección académica Coordinar y supervisar el desarrollo de los siguientes procesos: Planificación, matricula, inscripción y registro; proceso de enseñanza aprendizaje; y cierre. Coordinación de investigación y proyección Social Elaborar y coordinar los proyectos de Investigación y Proyección Social de la institución. Subdirección de registro académico Planificación; matrícula e inscripción, registrar, custodiar y controlar toda la documentación académica de los alumnos y del PEA. Asistente de registro académico Colaborar en el registro, custodia y controla la documentación académica de los alumnos y del PEA. Asistencia a becas Colaborar en el registro, custodia y controla la alumnos becados.

documentación académica de los

Coordinación de escuela Coordinar y asesorar al desarrollo de las actividades académicas institucionales de los docentes. Coordinación de la calidad educativa Coordinar y supervisar el desarrollo de actividades que aseguren la calidad educativa

12


13 de los estudiantes de los institutos de educación media técnica con quien se tiene carreras articuladas, los cuales se incorporarán al segundo año de la carrera Técnica. Docente Desarrollar la docencia, investigación y proyección social en base a la normativa institucional. Coordinación de asistencia estudiantil Asistir a los estudiantes durante el proceso de formación, en inscripción de materias, asesoría académica, problemas de deserción, etc. Coordinación de educación continua Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar el desarrollo de los servicios de educación continua y demás actividades relacionadas. Verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales de los servicios contratados. Coordinación de servicios técnicos Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar el desarrollo de los servicios técnicos y demás actividades relacionadas. Verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales de los servicios contratados. Coordinación de la escuela de idiomas Coordinar las actividades académicas y administrativas de la escuela de idiomas. Jefatura de contabilidad y finanzas Coordinar y realizar el registro contable de las operaciones de la ESFE/ÁGAPE. Jefatura de compras y suministros Proveer a las diferentes aéreas de la ESFE/ÁGAPE de los recursos para sus actividades diarias. Supervisor de práctica profesional Coordinar el desarrollo de las actividades del servicio social estudiantil y la práctica profesional. Jefatura de recursos humanos Coordinar la selección, reclutamiento y administración del Recurso Humano en la ESFE/ÁGAPE. Bibliotecario(a) Clasificar, ordenar y llevar el control de préstamos de libros y utilización de la bibliografía, mediante el sistema computarizado de administración de biblioteca.

13


14

Asistente administrativo Preparar la información de control de ingresos y egresos de la institución para que sean registrados contablemente. Atención al cliente Proporcionar información y atención a los estudiantes de la ESFE/ÁGAPE y público en general. Jefatura de operaciones Coordinar y dirigir el área de operaciones en todos sus procesos en la ESFE/ÁGAPE. Subdirección de gestión institucional Elaborar y presentar ofertas de servicios de educación continua, de la escuela de idiomas y servicios técnicos para empresas, instituciones y organizaciones. Planificar, coordinar, ejecutar y supervisar el desarrollo de los servicios de educación continua, de la escuela de idiomas y servicios técnicos. Verificar el cumplimiento de los compromisos contractuales de los servicios contratados. Auditor interno Contribuir en la transparencia en la realización de las operaciones, el uso adecuado y eficiente de los recursos de ESFE/ÁGAPE. Personal Docente y Administrativo. Personal Docente Ing. Gerber Martín Ascencio Ing. Juan Carlos Interiano Tec. Natalia León Montti.

Docentes de planta Inga. Jacqueline Iveth Mendoza. Licda. Corona Yamileth García. Docentes Hora Clase

Téc. Jesús Ramos Mejía.

Ing. Francisco Hernández Medina

Téc. Josué Elí Quijada. Licda. Elsa Sosa Campos. Inga. Claudia Estrada Prof. Noé García. Téc. Ulises Aguilar Esquivel Ing. Jorge Alberto Burgos Ing. Luis Enrique Sicilia Ing. Julio César Tula Obando. Licda. Grelthi Nohemí Escalante Licda. Verónica Emperatriz Martínez de Arévalo Téc. Rosa Margarita Carranza Rodríguez

Ing. William Aguilar Lucas. Ing. Manuel Herrera. Ing. Ricardo Ernesto Laínez Chirino Ing. José Adalberto Sasso Martínez Ing. Julio César Vásquez Arana Licda. Roxana Cartagena Prof. Alfonso Robles Profa. Sara Odavia Ostorga Prof. José Alfredo Arévalo Rivas Téc. Marvin Antonio Barrera

Ing. Douglas Ottoniel Díaz

Inga. Natalia Elizabeth Hernández

Téc. Néstor Ademir Menjívar

14


15 Personal Administrativo Cargo

Nombre

Rector (Ad-honoren)

Ing.

Vicerrectora (Ad-honoren)

Ramón Alberto Vega Calvo

Profa. Directora de administración y finan- Licd zas. a. Director General Ing.

Dinora Arias Flores

Subdirector Académico

Eric Rodolfo Molina

Ing.

Patricia Elizabeth Castro de Contreras Gabriel Landaverde Calderón

Coordinadora de Calidad Educativa Inga. Iris Alexandra Saggeth Retana MEGATEC Coordinador de Escuela Ing. Pablo de Jesús Fuentes Espinoza Coordinadora de Turismo

Licd a.

Griselda Andrea Quevedo de García

Coordinadora de Investigación y proyección Coordinador de Asistencia Social Lic.

Abel Oqueli Gómez Solís

Supervisora de Practica

Téc.

Sonia Isabel Zarate de Guerrero

Subdirección de Registro Académico

Inga. Berta Rosa González Figueroa

Asistente de registro

Téc.

Gloria Elizabeth Aguilar Morales

Asistente de Becas

Téc.

Alexis Enrique Barrientos

Coordinadora de Educación Conti- Licd nua a. Coordinador de Escuela de Idiomas Lic.

Ana Lisseth Escrich de Archila

Bibliotecaria

Téc.

Alma Emerita Tolentino Zaldaña

Asist de Biblioteca

Téc.

José Santos Salvador García

Asistente Administrativo

María Victoria Mendoza de Alemán

Jefe de Ordenanzas

Licd a. Sr.

Ordenanza

Sr.

Tomas Alberto Aquino Quijano

Ordenanza

Br.

Marlon Alexis Pineda Girón

Auxiliar de Servicios

Br.

Apolinario Trinidad Torres

Auxiliar de Servicio

Br.

José Santiago Díaz Ruiz

Auxiliar de Servicio

Sr.

José Heberto Estrada Rodríguez

Atención al Cliente

Téc.

Dora Idalia Cupido Grande

Encargada de Librería

Br.

Graciela Nereyda Ramírez Turcios

Bodeguero

Br.

Julio Leonel Escobar González

Bodeguero

Br.

Antolino Flores Aguilar

15

Eliseo Salaverria

Mensor Valdez Santos


16

Convivencia Institucional La convivencia institucional se fundamenta en uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje del aprender a Ser, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento de su realidad y la capacidad de relacionarse con su entorno, está orientada a facilitar una formación académica y humana de los y las estudiantes, convirtiéndose en una estrategia que contribuye a la solución de los diferentes problemas que afectan a la población estudiantil, durante su estancia en la institución, promoviendo una convivencia en armonía con las personas y su ambiente, entre estudiantes, personal docente y administrativo, El término de convivencia institucional es una acción educativa orientada a la formación de personas integrales, basadas en principios de libertad, amor y solidaridad, con una visión responsable y productiva que satisfaga las necesidades personales, familiares y sociales, tanto en el ámbito profesional-tecnológico como el comportamiento en sociedad. Para facilitar la acción educativa en la ESFE/ÁGAPE se fomenta la organización de la población estudiantil en una serie de comités, los cuales son apoyados de forma directa por la Coordinación de Asistencia Estudiantil. Comité de Deportes

16


17 Comité de Medio Ambiente

Comité de Tutores

. Comité de Convivencia

17


18

II- CAMPUS – VISTA PANORAMICA

18


19 Distribución ESFE/AGAPE Edificio

Planta/ Nivel

Nombre o descripción.

1

Biblioteca, Investigación, Proyección Social y Registro Académico. Aulas: A1, A2, A3 y A4.

A 2 1

Vice-Rectoría, dirección General y Administrativa Financiera, Sub Dirección Académica, Coordinación de Escuela y Coordinación de Escuela de Idiomas.

2

Contabilidad, Docentes, Educación Continua, Coordinación de Práctica Profesional y Servicio Social Estudiantil.

1 1 1

Atención al Cliente. Aula Taller 1 (AT1) Aula Taller 2 (AT2).

1

Aula Taller 3 (AT3).

1 1

Laboratorio de Informática 1 (LI1) Laboratorio de Informática 2 (LI2)

1

Laboratorio de Informática 3 (LI3)

1

Laboratorio de Informática 4 (LI4)

1

Aulas: A5, A6, A7

1

Laboratorio de Informática 5 (LI5)

1

Laboratorio de Turismo 1

B

C

D

E

F G

(LT1).

III- PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN y MATRÍCULA Proceso de Admisión

El Proceso de Admisión en la ESFE/AGAPE, se desarrolla en el período que va de noviembre a enero de cada año, se constituye por tres Cursos Propedéuticos que permiten atender a una población más amplia de candidatos. El curso propedéutico es un requisito para ser admitido como estudiante de la Escuela Superior Franciscana Especializada y debe ser cursado y aprobado por el candidato. En el curso propedéutico se desarrollan dos módulos; uno de matemática y otro de redacción, a si mismo, se realiza la prueba psicológica como parte del proceso de admisión

19


20

La fecha de entrega de resultados será publicada de acuerdo al calendario adjunto en el manual del curso propedéutico y además puede informarse a través de la página web, facebook, twitter y carteleras de la ESFE/AGAPE. Posteriormente se retiran los resultados en las oficinas de Registro Académico a través de una constancia, la cual formará parte de los documentos que debe presentar el día de la matrícula e inscripción de módulos.

PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN

REQUISITOS DE INGRESO

1. 2.

Ser bachiller, en cualquier opción. Realizar y aprobar el Proceso de Admisión (No aplica para estudiantes que provienen de instituciones articuladas con la ESFE/AGAPE). 3. Proporcionar datos personales y presentar la siguiente documentación a Registro Académico: • Fotocopia de Título de Bachiller y Titulo Original, (únicamente para confrontar la fotocopia) o constancia de bachiller, únicamente para estudiantes egresados en el año 2012.

• Fotocopia de partida de nacimiento y partida original (únicamente para confrontar)

• Factura de cancelación de los aranceles respectivos • Copia de constancia PAES para confrontar situación académica • Constancia de aprobación del curso propedéutico. PROCESO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO 1. Se Cancela en oficinas atención al cliente el valor correspondiente a matricula, primera cuota, y papelería lo cual puede adquirirse una semana antes del proceso de inscripción. 2. Cada estudiante deberá definir su horario de clases de acuerdo con los horarios disponibles. 3. Con aranceles cancelados y horario elaborado pasara a asesoría para la inscripción de módulos. 4. Deberá presentar los documentos de ingreso. 5. Deberá proporcionar datos para ser incorporado a la base de datos de la institución 6. Toma de fotografía digital para la emisión del carné estudiantil y expediente. 7. Inscripción de módulos.

20


21

PROCESO DE MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES DE ANTIGUO INGRESO Aplican pasos 1, 2,3,6 y 7

TR{AMITES ESPECIALES RETIRO DE MÓDULO. Si el estudiante decide reducir su carga académica debe realizarlo por medio de la solicitud de retiro de módulos (F.EF.018) y presentarla a la Subdirección de Registro Académico; únicamente se podrán retirar módulo dentro del período indicado en el calendario académico (ver instructivo de matrícula e inscripción de módulos). Procedimiento a seguir 1. Cancelar en la oficina de atención al cliente, los aranceles de retiro por cada módulo. 2. Completar la solicitud de retiro en la Subdirección de Registro Académico. Requisitos 1. El retiro de un módulo se podrá hacer una sola vez, cuando el módulo en haya sido inscrito en primera matrícula.

21


22

2. Aquellos módulos que sean cursados en segunda y tercera matrícula no podrán ser retirados. 3. Los módulos deberán ser retiradas de acuerdo con el calendario establecido en el instructivo de matrícula. 4. Haber cancelado los aranceles respectivos al retiro de módulo.

RETIRO DE CICLO Para el retiro de ciclo, el estudiante completará el F.EF.020: Solicitud de retiro de ciclo, podrá ejecutarlo directamente en la Subdirección de Registro Académico, previa cancelación de los aranceles correspondientes en la oficina de Atención al Cliente. RETIRO DE CICLO EN PERÍODO EXTRAORDINARIO El estudiante que por motivos de fuerza mayor, solicita el retiro del ciclo lectivo, podrá realizarlo previa autorización de los Directores Administrativo y General. Procedimiento a seguir 1. Retirar en la Subdirección de Registro Académico la solicitud de retiro de ciclo y completar (F.EF.020). 2. Presentarse a la Subdirección de Registro Académico para conocer la resolución, cinco días hábiles después de presentada la solicitud. 3. Si la solicitud es denegada, el estudiante tendrá que:

• •

Cancelar las mensualidades que le restan por pagar.

• •

Cancelar en oficinas de atención al cliente los aranceles de retiro de ciclo.

Realizar el retiro de ciclo en la Subdirección de Registro Académico.

Cursar los módulo inscritos; de no hacerlo éstos serán reprobadas. 4. Si la solicitud es aprobada, el estudiante deberá: Cancelar la mensualidad correspondiente a la fecha en la que se realiza la solicitud de retiro de ciclo.

Requisitos 1. Presentar talonario de pagos cancelado según la fecha de vencimiento de la cuota correspondiente al momento de realizar el retiro. 2. Retirar en la Subdirección de Registro Académico la solicitud de retiro de ciclo y completarla.

22


23 CAMBIO DE CARRERA. Todo estudiante de la Escuela Superior Franciscana/Agape puede cambiar de carrera y para que éste trámite tenga efecto debe contar con el visto bueno del Director General, Subdirector(a) de Registro Académico y Subdirector Académico. Procedimiento a seguir 1. Solicitar en la Subdirección de Registro Académico la solicitud de cambio de carrera (F.EF.016), al menos doce días hábiles antes de finalizar el ciclo lectivo. 2. Completar y presentar la solicitud de cambio de carrera en la Subdirección de Registro Académico. 3. Retirar la notificación de la resolución dos días antes del período de matrícula e inscripción de módulo del siguiente ciclo. 4. Cancelar los aranceles correspondientes al cambio de carrera, si la solicitud de cambio de carrera es aprobada. Requisitos 1. El cambio de carrera debe ser realizado antes de iniciar el ciclo lectivo ó durante la primera semana de iniciado el ciclo. 2. La solicitud de cambio de carrera debe de ser presentada al menos diez días hábiles antes de finalizar el ciclo lectivo. 3. No haber reprobado en tercera matrícula ninguna asignatura o módulo que esté contemplada en el plan de estudios de la carrera solicitada. 4. Estar solvente con la ESFE/AGAPE. 5. Cancelar los aranceles correspondientes al cambio de carrera.

NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

La resolución de cambio de carrera (F.EF.017) será dada a conocer al estudiante, en forma escrita, por la Subdirección de Registro Académico, dos días antes del período de matrícula e inscripción de módulo del siguiente ciclo.

CAMBIO DE GRUPO. Cuando el estudiante por motivos personales o interferencias de horarios necesite realizar el cambio de grupo de clase, se puede aplicar el siguiente procedimiento:

23


24

Procedimiento a seguir 1. Solicitar en la Subdirección de Registro Académico la información con respecto al cambio de grupo deseado. 2. Cancelar los aranceles correspondientes al cambio de grupo en Oficina de Atención al Cliente. 3. Realizar el cambio de grupo en la Subdirección de Registro Académico.

IV- DESCRIPCIÓN DE CARRERAS Y PLANES DE ESTUDIO.

Para el 2013 la Escuela Superior Franciscana. Especializada/ÁGAPE, ofrece tres carreras técnicas con alta demanda por los sectores productivos del país: • • •

Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software. Técnico en Ingeniería Eléctrica Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico.

24


25 Carrera: Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software Generalidades de la carrera. Nombre: Titulo otorgado: Duración: Número de módulos: Total de unidades Valorativas: Modo de entrega:

Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software 2 años, 4 ciclos(diurno) (3 años turno nocturno) 19. 100 Presencial

Objetivos de la carrera Formar técnicos desarrolladores de software, mediante un plan de estudios, construido con la participación de empresarios de TI, expertos desarrolladores de software para el área nacional e internacional e institución de educación tecnológica del nivel superior, para responder a las necesidades del mercado local e internacional, generando empleo e ingresos económicos para contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad salvadoreña. Perfil de ingreso

− − − −

Bachiller en cualquier opción. Capacidad de identificación, planteamiento y resolución de problemas. Poseer pensamiento lógico y analítico. Utilizar programas de computación básicos.

25


26

Perfil de egreso

Habilidades y destrezas El estudiante egresado de Técnico en Ingeniería de Desarrollo de Software tendrá las siguientes competencias técnicas:

− − − − − −

Realizar análisis de factibilidad de proyectos de desarrollo de software Instalar, configurar y dar mantenimiento a sistemas informáticos Diseñar e implementar sitios web Administrar y dar mantenimiento a sitios web Realizar pruebas de funcionamiento a proyectos de software Desarrollar e implementar soluciones empresariales, utilizando estándares internacionales de ingeniería de software.

Campo de actuación. Autoempleo Expertos en diseño y construcción de soluciones automatizadas y mecanizadas, comercialización y exportaciones de software, implementaciones y mantenimientos de aplicaciones de software. Empresas de Desarrollo de Software Personal operativo para diseño de soluciones empresariales, construcción de software de soluciones empresariales, diseño de pruebas de funcionamiento, implementación de soluciones empresariales. Empresas con áreas de tecnología y desarrollo en cualquier rubro Personal operativo para implementación de sistemas de gestión de riesgos, ejecución de acciones preventivas y correctivas a soluciones empresariales, administración de control de versiones de programas, administración de proyectos de desarrollo de software, comercialización de productos de software.

26


27 Pensum TECNICO EN INGENIERÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE CICLO I Código TIDS I – 1 TIDS I – 2 TIDS I – 3 TIDS I – 4 TIDS I – 5

No

MÓDULO

UV PRE-REQUISITO HT/S HP/S

1

Fundamentos de ingeniería de software.

6

2

Aplicación de sistemas operativos.

5

3

Inglés I. *

4

4

Desarrollo de proyecto de investigación.

5

5

Administración de empresas de TI.

5

Bachillerato TIDS I – 1 Bachillerato. TIDS I – 2 TIDS I – 2

TOTAL HORAS MODULO

4

16

120

4

16

100

2

3

90

4

16

100

4

16

TOTAL CICLO I

100 510

SEMANAS MÓDULO 6 5

18 5 5

21

CICLO II 6

Integrar aplicaciones para sitios web.

4

TIDS II – 6 TIDS II – 7

7

Mercadeo de sitios web.

3

8

Inglés II. *

4

TIDS II – 11

80

4

16

60

2

3

90

4

16

100

4

16

80

3

18

TIDS I – 3 9

TIDS II – 9

16

4

TIDS II – 6

TIDS II – 8

TIDS II – 10

4 TIDS I – 5

Desarrollo de proyecto web para el sector productivo. 10 Implementación de bases de datos relacionales. 11 Desarrollo de proyecto con bases de datos relacionales.

5 TIDS II – 7

5

4 TIDS I – 4

4

5

4

16

100

TIDS II – 10

5

TOTAL CICLO II

510

21

18

CICLO III TIDS III – 12

12 Ingeniería de software de soluciones empresariales. 13 Construcción de soluciones empresariales.

5

14 Inglés III *

4

16

100

4

16

140

2

3

90

4

16

80

4

16

100

5

7

TIDS III – 13

TIDS III – 12

TIDS III – 14 TIDS III – 15

4 TIDS II – 11

7

18

TIDS II – 8 15 Desarrollo de pruebas de soluciones empresariales. 16 Implementación de soluciones empresariales.

4 TIDS III – 13 5

TIDS III – 16

4

TIDS III – 15

5

TOTAL CICLO III

510

21

18

CICLO IV TIDS IV – 17

17 Desarrollo de empresarial.

proyecto

de

aplicación 14 7

TIDS IV – 18

18 Desarrollo de liderazgos para la asociatividad de empresas TI. 19 Inglés IV. *

4

4

16

280

4

16

140

2

3

90

TIDS III – 16

14

TIDS IV – 17

TIDS IV – 19

7

TIDS III – 14

TOTAL IV TOTAL UV

*

510

21

18 18

100

Los módulos de Ingles I,II,III y IV con duración de 18 semanas se desarrollan de forma paralela con los módulos técnicos en cada uno de los ciclos.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN DESCRIPCIÓN SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL PRÁCTICA PROFESIONAL

CICLOS DE REALIZACIÓN CICLO I Y II CICLO III Y IV

27

HORAS 300 160


28

Carrera: Técnico en Ingeniería Eléctrica. Generalidades de la carrera Nombre: Titulo otorgado: Duración:

Número de módulos: Total de unidades Valorativas: Modo de entrega:

Técnico en Ingeniería Eléctrica Técnico en Ingeniería Eléctrica 2 años, 4 ciclos jornada diurna (3 años turno nocturno) 28 97 Presencial

Objetivos de la carrera Formar técnicos electricista, mediante un plan de estudios, construido con la participación de empresarios del sector electricidad, expertos, para responder a las necesidades del mercado local, generando empleo e ingresos económicos para contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad salvadoreña.

Perfil de ingreso

− − − − −

Bachiller en cualquier opción. Leer, hablar y escribir en inglés básico. Capacidad de identificación, planteamiento y resolución de problemas. Poseer pensamiento lógico y analítico. Utilizar programas de computación básicos, en actividades académicas y personales.

− Conducir su vida cotidiana bajo normas humanas y sociales, que le permitan la aceptación ante sus congéneres.

Perfil de egreso El estudiante que se titula en la carrera de Técnico en Ingeniería Eléctrica, debe alcanzar perfiles mínimos, de acuerdo con las exigencias del sector productivo y de la

28


29 sociedad en general:

− Realizar proyectos de instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales

− Organizar y ejecutar planes de mantenimiento preventivo y correctivo en instalacio− − − − −

nes eléctricas de la industria. Automatizar sistemas de arranque de motores y transformadores eléctricos. Automatizar procesos aplicando dispositivos como PLC y HMI. Instalar líneas secundarias de distribución de energía eléctrica. Instalar subestaciones y brindarles mantenimiento preventivo. Brindar mantenimiento preventivo a quipos de refrigeración y aire acondicionado. Campo de actuación

− El Técnico en Ingeniería Eléctrica sería el titular en puestos como los que se con− − − − − − − − − − − − − −

signan a continuación: Técnico de mantenimiento eléctrico Técnico de proyectos, servicios y de montaje eléctrico de maquinaría. Electricista de planta Técnico en mantenimiento industrial Técnico electricista Promotor y/o soporte de ventas de equipo Técnico en baja tensión Montador de líneas Control de calidad y supervisión de equipo biomédico Supervisor de Mantenimiento Eléctrico Técnico en Automatización Técnico en sistemas de protección de potencia Mantenimiento de aire acondicionado Operador de central hidroeléctrica

29


30

Pensum. TÉCNICO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA CICLO I Código

No MÓDULO Resolución de circuitos resistivos en corriente directa

TOTAL HORAS MODULO

SEMANAS MODULO

UV

PREREQUISITO

3

Bachillerato

4

16

60

3

3

PTIE1-1

4

16

60

3

HT/S HP/S

PTIE1-1

1

PTIE1-2

2

PTIE1-3

3

Gestión de la seguridad en un entorno laboral Resolución de circuitos con semiconductores lineales de dos y tres terminales

3

PTIE1-1

4

16

60

3

PTIE1-4

4

Instalaciones eléctricas residenciales y comerciales

3

PTIE1-2

4

16

60

3

PTIE1-5

Resolución de circuitos RLC en corriente alterna

3

PTIE1-1

4

16

60

3

PTIE1-6

5 6

Aplicaciones de maquinas eléctricas estáticas

2

PTIE1-5

4

16

40

2

PTIE1-7

7

Aplicaciones de maquinas eléctricas rotativas

2

PTIE1-6

4

16

40

2

8

Resolución de circuitos que incluyen dispositivos de conmutación de potencia

3

PTIE1-3

4

16

60

3

Bachillerato

2

3

90

PTIE1-8 PTIE1-9

Ingles I *

TOTAL CICLO I

530

22

18 18

CICLO II Uso del idioma Inglés en la industria eléctrica Inglés II *

3

Bachillerato

2

3

90

10

Instalación de redes de puesta a tierra

1

PTIE1-1

4

16

20

1

PTIE 2-3

11

Instalación y mantenimiento eléctrico industrial

3

PTIE1-4

4

16

60

3

PTIE 2-4

12

Instalación y mantenimiento de subestaciones

2

PTIE1-4, PTIE 2-2

4

16

40

2

PTIE 2-5

13

Programación de autómatas programables en equipos industriales con aplicación de sensores y transductores

6

PTIE1-3

4

16

120

6

PTIE 2-6

14

2

PTIE 2-4

4

16

40

2

3

PTIE 2-4

4

16

60

3

3

PTIE1-8, PTIE 2-3

4

16

60

3

490

20 5

PTIE 2-1

9

PTIE 2-2

PTIE 2-7

15

Protección y coordinación de sistemas en baja, mediana y alta tensión. Diseño y tendido de líneas en baja y mediana tensión

PTIE 2-8

16

Mantenimiento de sistemas de aire acondicionado

18

TOTAL CICLO II

18

CICLO III 5

Bachillerato

4

16

100

5

PTIE1-8, PTIE 2-5

4

16

100

5

4

PTIE 2-3

4

16

80

4

4

PTIE 2-5

4

16

80

4

4

PTIE 2-4

4

16

80

4

2

3

90

PTIE3-1

17

PTIE3-2

18

PTIE3-3

19

PTIE3-4

20

Mantenimiento de plantas de emergencia Manejo de equipo electroneumático y electrohidráulico

PTIE3-5

21

Diseño de fuentes alternas de energía Ingles III *

4

PTIE3-6

Implementación del plan de negocios Implementación de técnicas para el control electrónico de motores

TOTAL CICLO III

18

530

22.0

18.0

CICLO IV TIE4-1

22

Diseño de sistemas industriales HMI

7

13

4

16

140

7

5

Bachillerato

4

16

100

5

TIE4-2

23

TIE4-3

24

Resolucion de problemas de circuitos eléctricos a traves del desarrollo de calculo derivativo y matrices Desarrollo de operaciones con cálculo integral y coordenadas polares

5

TIE4-2

4

16

100

5

TIE4-4

25

Resolucion de problemas de circuitos eléctricos, con la aplicación de la dinámica y la cinemática

5

TIE4-3

4

16

100

5

Ingles IV *

4

2

3

90

TIE4-5

TOTAL IV Total UV *

530

22.0

18 18

97

Los módulos de Ingles I,II,III y IV con duración de 18 semanas se desarrollan de forma paralela con los módulos técnicos en cada uno de los ciclos.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN DESCRIPCIÓN

CICLOS DE REALIZACIÓN

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

CICLO I Y II

PRÁCTICA PROFESIONAL

CICLO III

30

Y IV

HORAS 300 160


31

Carrera: Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico Generalidades de la carrera Nombre: Titulo otorgado: Duración: Número de módulos: Total de unidades Valorativas: Modo de entrega:

Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico 2 años, 4 ciclos (Solo diurno) 16 96 UV. Presencial

Objetivos de la carrera Formar a los estudiantes a través de la carrera Técnico(a) en Gestión y Desarrollo Turístico, para constituir el capital humano requerido y dinamizar el desarrollo productivo Nacional y regional en el área Turística.

Perfil de ingreso

− − − − −

Bachiller en cualquier opción. Leer, hablar y escribir en inglés básico. Capacidad de identificación, planteamiento y resolución de problemas. Poseer pensamiento lógico y analítico. Utilizar programas de computación básicos, en actividades académicas y personales.

− Conducir su vida cotidiana bajo normas humanas y sociales, que le permitan la aceptación ante sus congéneres.

Perfil de egreso En esta carrera se formarán profesionales competentes mediante la construcción de conocimientos, habilidades y comportamiento, que les permita contribuir al bienestar de su familia, y al desarrollo del país, generando empleos, diversificando la producción nacional de bienes y servicios turísticos. El estudiante egresado

del Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico tendrá las

31


32

siguientes competencias

técnicas:

− Administrar establecimientos y servicios de alimentos y bebidas. − Administrar establecimientos y servicios en el área de alojamiento . − Aplicar normas de higiene y seguridad hotelera, gastronómica, turística y manuales operativos.

− Promocionar, controlar y supervisar servicios gastronómicos, hoteleros y comple− − − −

mentarios. Gestionar y promocionar destinos turísticos. Coordinar grupos turísticos y logística de los servicios y seguridad turística. Generar ideas de negocio en el área turística. Aplicación de software especializado en turismo Campo de actuación

Autoempleo Expertos en diseño y construcción de soluciones en el área turística. En el desarrollo de recursos humanos se toma en cuenta todo tipo de trabajo que guarde relación con el campo del turismo en cada uno de los niveles: básico, avanzado, de supervisión y de gestión en todas las categorías:

− Hoteles y restaurantes: Personal administrativo para recepción, servicios de comidas y bebidas, producción de alimentos, servicio de equipaje, lavandería, entre otros.

− Guías y tours operadores: Personal para tours guiados, personal administrativo correspondiente; incluyendo contabilidad, programación de tours e itinerarios y chóferes.

− Para el sector público: Expertos en turismo para planificación y desarrollo, comercialización, promoción, fiscalización de reglamentos correspondientes, dísticas e informaciones turísticas.

esta-

− Otros: − Ventas de Artesanías, animadores, directores de deportes u otro tipo de personal especializado.

32


33

Pensum

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO CICLO I Código

No

MÓDULO

UV

PRE-REQUISITO

HT/S

HP/S

TOTAL HORAS MODULO

GYDT I-0

0

Introducción a la formación por competencias.

1

Bachillerato

4

16

20

1

GYDT I-1

1

Competencias para el trabajo

4

Bachillerato

4

16

80

4

GYDT I-2

2

Alojamiento

8

Bachillerato

4

16

160

8

GYDT I-3

3

Ofimática hotelera

6

Bachillerato

4

16

140

7

GYDT I-4

4

Inglés I *

4

Bachillerato

2

3

90

TOTAL CICLO I

SEMANAS MÓDULO

18

490

20

CICLO II GYDT II-5

5

Turismo y cultura nacional

4

Bachillerato

4

16

80

4

GYDT II-6

6

Gestión de bodegas y cocina

4

GYDT I-2

4

16

80

4

GYDT II-7

7

Eventos y banquetes

5

GYDT I-2

4

16

100

5

GYDT II-8

8

Gestión e intermediación turística

8

GYDT I-2, GYDT I-3

4

16

160

8

GYDT II-9

9

Inglés II *

4

GYDT I-4

2

3

TOTAL CICLO II

18

90

21

510

CICLO III GYDT III-10

10

Técnicas de guía turístico

10

4

16

200

10

GYDT III-11

11

Supervisar empresas turísticas

10

GYDT II-8

4

16

200

10

GYDT III-12

12

Inglés III *

4

GYDT II-9

2

3

GYDT II-5, GYDT II-8

TOTAL CICLO III

18

90 490

20

CICLO IV GYDT IV-13

13

Crear empresas Turísticas

10

GYDT II-8

4

16

200

10

GYDT IV-14

14

Turismo y cultura Centroamericana

10

GYDT II-5

4

16

200

10

GYDT IV-15

15

Inglés IV *

4

GYDT III-12

2

3

90

*

18

20 TOTAL IV 490 TOTAL UV 96 Los módulos de Ingles I,II,II y IV con duración de 18 semanas se desarrollan de forma paralela con los módulos técnicos en cada uno de los ciclos. REQUISITOS DE GRADUACIÓN DESCRIPCIÓN

CICLOS DE REALIZACIÓN

HORAS

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

CICLO I Y II

300

PRÁCTICA PROFESIONAL

CICLO III Y IV

160

33


34

V- DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES Reglamento Interno Tomado del Reglamento Interno – O.EF.016, Inicio en Pág. 4 de 7. DE LOS ESTUDIANTES Art. 10.- Son estudiantes de la ESFE/AGAPE, y participantes de los cursos de educación continúa: a) Las personas que llenen los requisitos institucionales exigidos en el M.EF.004 Manual de Regulaciones Académicas. b) Las personas inscritas en los cursos de educación continua, y llenado la ficha de inscripción F.EF.058. Art. 11.- Son derechos de los estudiantes y participantes:

a. Son derechos de los estudiantes todos los derechos proclamados en la Constitución de la República, declarados estos en el Título II: “Derechos y Garantías Fundamentales de la Persona”; Capítulo I: “Derechos Individuales”; Artículos del 2 al 28; de la Constitución de la República de El Salvador. b. La ESFE/AGAPE, proporcionará los servicios académicos, cultural, artístico y social c. ESFE/AGAPE promoverá la existencia de programas de ayuda financiera para estudiantes de escasos recursos económicos que evidencien méritos personales y académicos para realizar estudios de educación superior d. Hacer uso del formulario F.AD.006: Recepción de quejas, reclamos sugerencias y felicitaciones. e. Evaluar cada ciclo los servicios que se le están prestando por medio del F.AD.030: Medición de la Satisfacción del Cliente. f. Participar en la elección de la AE- ESFE: Asociación Estudiantil ESFE. g. Ser propuesto y formar parte de la AE- ESFE, Asociación Estudiantil. h. Pertenecer a un comité de convivencia institucional. i. Ser tomado en cuenta en los mecanismos de apoyo para prevenir la deserción estudiantil descrita en el O.EF.005: Seguimiento al Ausentismo Estudiantil. j. Ser tomado en cuenta en las estrategias descritas en el O.EF.06 Estrategias de Refuerzo Académico. k. Al acceso a los espacios físicos designados para la consulta docente. l. A Solicitar hasta tres oportunidades de aprendizaje para lograr las competencias según lo detallado en O.EF.06 Estrategias de Refuerzo Académico. 34


35 m. Hacer uso de los recursos disponibles en biblioteca de acuerdo al procedimiento del préstamo de recurso bibliográfico establecido en el Normativo de Biblioteca. Art. 12.- Son deberes y obligaciones de los estudiantes: a. Los estudiantes al matricularse adquieren la obligación de aceptar, respetar y cumplir los estatutos, reglamentos y demás normas vigentes que les sea informado y aplicables, deberá asimismo acatar las disposiciones que emanen de los organismos y autoridades de la ESFE/AGAPE. b. Están obligados a cumplir el régimen disciplinario, el orden y las buenas costumbres dentro y fuera de la ESFE/AGAPE. c. Los estudiantes activos están obligados a asistir y cumplir con las actividades académicas que le indiquen los docentes de acuerdo a lo planificado en los programas de módulo. d. Asistir puntualmente al desempeño de las actividades curriculares programadas como parte de su educación profesional. e. Pagar en las fechas previstas las cuotas correspondientes a la matrícula, inscripción y mensualidades, así como otros aranceles fijados por la ESFE/AGAPE. f. Usar correctamente los distintivos que la ESFE/AGAPE haya establecido.

− En la elaboración de camisetas, camisas, deberá colocarse el logo de la ESFE/AGPE en la bolsa o en la parte izquierda, y el logo de la especialidad en las mangas.

− En el caso de las gorras deberá colocarse en la parte frontal el logo de la ESFE/AGPE. g. Permanecer en el aula o laboratorio respectivo, durante los períodos de clase. h. Respetar las pertenencias de las personas que estudian y laboran en la institución. i. Los recesos académicos deben tomarse en los patios y lugares asignados para ello, sin molestar el trabajo administrativo y sin propiciar el desorden. Deben evitarse los gritos y el vocabulario inadecuado. j. Contribuir a mantener limpia las instalaciones y los sanitarios, pensando en la salud de todos y en la propia. k. Los estudiantes deben velar por el buen uso de los materiales y equipos que la ESFE/AGAPE pone a su disposición. En caso de daño o extravió se le exigirá el pago de los gastos que ocasione su reparación o reposición. l. En las campañas y programas culturales, deportivos, y cualquier evento que la ESFE/AGAPE programe, los estudiantes deben participar con espíritu dinámico y comprometido, velando por la imagen institucional. CAPITULO III DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS Y MODO DE APLICARLAS Art. 13.- Todos los estudiantes son responsables del orden que permita el trabajo y el desarrollo normal del proceso educativo dentro de la ESFE/AGAPE. Las faltas se cla-

35


36

sificarán en leves, graves y muy graves. Art. 14.- Se consideran faltas leves: a. Presentarse a la ESFE/AGAPE con cortes de cabello que no reflejen una imagen profesional y vestuario provocativo o revelador (transparencias, camisetas cortas y ajustadas sin mangas, ropa con agujeros o vestuario que muestre la espalda o escotes, ropa interior visible, etc.) que riña con la moral y que no esté acorde a la presentación exigida en el ámbito de las actividades académicas. b. Practicar bromas o juegos bruscos con intención de dañar a los compañeros. c. Ocasionar daños a la infraestructura (pupitres, paredes, grifos, etc.); lo mismo que las plantas, periódicos murales o decoraciones. Art. 15.- Las faltas consideradas en el artículo anterior serán objeto de una amonestación verbal o escrita al estudiante infractor. Art. 16.- Se consideran faltas graves: a. Cometer dos faltas leves. b. Utilizar anónimos por cualquier medio con el objeto de dañar a compañeros o personal de la Institución. c. Consumir drogas, alcohol, cigarrillos y otros que alteren el orden d. Lastimar física y/o psicológicamente a compañeros o personal del ESFE/AGAPE, a través del acoso sexual, físico verbal y cibernético. e. Cometer actos que alteran la moral y el prestigio de los estudiantes del ESFE/ AGAPE. Art. 17.- Las faltas en el artículo anterior serán objeto de una suspensión de dos, tres o cinco días dependiendo de la gravedad de la falta. Art. 18.- Se consideran faltas muy graves: a. Cometer dos faltas graves. b. Exhibir tatuajes visibles en el cuerpo. c. Comercializar drogas, alcohol, cigarrillos y otros que alteren el orden d. Portar armas de fuego y/o corto pulsante dentro de la Institución. e. Faltar el respeto de palabra u obra a docentes o demás personal de la Institución. f. Cometer actos que dañen la moral, o se involucren en escándalos públicos; tanto dentro o fuera del ESFE/AGAPE. g. Robo de Equipo y/o herramientas. Art. 19.- Las faltas consideradas en el artículo anterior, serán objeto de suspensión inmediata de la matrícula. Art. 20.- Cualquier otro acto no contemplado en el presente reglamento, será resuelto por la Dirección General y Subdirección Académica.

36


37 Reglamento de Evaluación Estudiantil Tomado del Manual de Evaluación Estudiantil- M.EF.003, inicio en pág. 7 de 10. CAPITULO I. BASE LEGAL Articulo 1o. Para garantizar la calidad de la Educación en la Escuela Superior Franciscana Especializada / AGAPE, se elabora el presente reglamento de Evaluación Estudiantil para cumplir con la política de de Calidad la cual pretende: Priorizar la mejora continua de la calidad educativa en cuanto a que, es un derecho de todos los jóvenes salvadoreños siendo éstos el centro del aprendizaje. Mantener la certificación ISO 9001-2008 del PEA a través de la gestión de la calidad de sus procesos. Articulo 2º. De acuerdo al Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior de El Salvador, dentro del subsistema de Evaluación de la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación, en la dimensión III “Estudiantes” Componente 3.5: Mecanismos de Evaluación a Estudiantes, se elabora el presente reglamento de Evaluación Estudiantil. CAPÍTULO II. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL Articulo 3º. La evaluación para cada módulo deberá cubrir el cien por ciento (100%) de lo establecido en la planificación curricular de módulo en el apartado plan de evaluación. Artículo 4°.- La evaluación del rendimiento estudiantil es independiente para cada módulo y los resultados finales se expresan en una escala comprendida entre cero punto cero (0.0) y diez punto cero (10.0). Se establece como calificación aprobatoria un mínimo de siete punto cero (7.0).Artículo 5°.- La apreciación cualitativa del rendimiento se expresará según la siguiente escala: Calificación

Nivel de logro

Competencia alcanzada

Apreciación cualitativa

1-2

1

Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje con mucha ayuda.

No aprobado

3-4-5

2

Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje con poca ayuda

No aprobado

6

3

Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje eventualmente con ayuda

No aprobado

7-8

4

Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje por si mismo

Aprobado

9-10

5

Realiza la actividad de trabajo y aprendizaje por si mismo y ayuda o otros.

Aprobado

37


38

Artículo 6°.- La evaluación de los módulos tendrá funciones: Diagnóstica: Que se utilicen los resultados de evaluaciones para nivelación y refuerzos de aprendizaje y para mejorar el proceso de enseñanza. Formativa: Que permita la investigación y la secuencia del aprendizaje del estudiante. Sumativa: Que permita el registro acumulativo de resultados de actividades de evaluación para determinar el logro de la competencia con fines de fines de promoción. Artículo 7°.- Se deberán realizar un mínimo de cinco evaluaciones, cuatro formativas y una sumativa, con una ponderación del 20% cada una, totalizando el 100% de la nota final.

CAPÍTULO III. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL

DE LOS DOCENTES: Artículo 8°.- Al inicio de cada módulo, el docente deberá socializar el plan de evaluación contenido en la planificación curricular de módulo. Artículo 9°.- Cada docente está en la obligación de informar al estudiante el resultado de la evaluación en un lapso no mayor de cinco (5) días hábiles después de realizada. DE LOS ESTUDIANTES: Artículo 10°.- El estudiante tendrá derecho a solicitar la revisión de su evaluación ante el docente en primera instancia y en segunda instancia ante la Coordinación de Escuela durante los dos (2) días hábiles siguientes a la entrega de los resultados. Artículo 11°.- Para la aprobación de cualquier módulo se requiere que el estudiante cumpla durante un módulo, por lo menos con el setenta y cinco por ciento (75%) de asistencia a las clases. OTRAS Artículo 12°.- Si la nota final de un módulo oscila entre seis punto ochenta (6.80) y seis punto noventa y nueve (6.99) será aproximada a 7.0. Artículo 13°.- Dentro del periodo de desarrollo del módulo, el estudiante tendrá derecho a un máximo de tres oportunidades de evaluación adicionales, para demostrar el dominio de cada uno de los elementos de competencia, las cuales debe hacerlas completando la Solicitud de Oportunidades de Aprendizaje F.EF. 021.

38


39 Artículo 14°.- Aquel estudiante que al finalizar el módulo no haya alcanzado 7.0 para aprobarlo y que asistió a clases un 75% ó más, tendrá derecho a solicitar una prueba de suficiencia antes de inscribir el siguiente módulo, si fuese prerrequisito y previa aprobación de la Dirección General. La prueba de suficiencia deberá cubrir todas las competencias requeridas por el módulo y la nota obtenida será asignada como nota final del módulo. CAPITULO IV. DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 15.- El presente Reglamento será sometido a revisión permanente por la Junta Directiva de la ESFE/AGAPE, para garantizar su adecuación a la realidad educativa de la región y del país y a los objetivos de la Institución.Artículo 16.- La Rectoría velará por el cumplimiento del presente Reglamento. Artículo 17.- Lo no previsto en el presente Reglamento será resuelto por el Junta Directiva de la ESFE/AGAPE.-

Servicio Social Tomado del O.EF.018 Normativo Servicio Social DEL SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL Art. 1. Todo estudiante debe cumplir con 300 horas de servicio social estudiantil. El Supervisor de Práctica Profesional, colaborará en contactar con sector público y Organizaciones sin fines de lucro, para facilitar el proceso de realización. Art. 2. La hora social se definirá con base en el tipo de proyecto y al impacto del mismo; no necesariamente equivaldrá a una hora cronológica. El Supervisor de Práctica Profesional será quien defina el número de horas que se otorgará, según la característica del proyecto. Art. 3 Los estudiantes deberán cancelar en Atención al Cliente el arancel correspondiente para la apertura del expediente de servicio social, de acuerdo con la tabla de aranceles vigentes. Art. 4 Los estudiantes no podrán iniciar el servicio social sin antes haber cancelado el arancel respectivo y haber obtenido la aprobación del proyecto por parte del Supervisor de Práctica Profesional.

39


40

Art. 5 A fin de superar cualquier dificultad que se presente durante el desarrollo del servicio social, y para dar adecuado seguimiento al mismo, el supervisor del servicio social llevará a cabo visitas (de acuerdo a una muestra) y mantendrá comunicación con las personas responsables del servicio social estudiantil dentro de las instituciones. Art. 6. El estudiante deberá respetar las normas y reglamentos de la institución en la que desarrolla su servicio social. Art. 7. El estudiante podrá cambiar de lugar donde realiza el servicio social una sola vez, con previo aviso al Supervisor de Práctica Profesional y su respectiva autorización. Art. 8. No se podrá realizar el servicio social en dos lugares al mismo tiempo Art. 9. El servicio social debe iniciar en el primer año de estudio y finalizado durante el tercer ciclo de estudio. Los casos especiales serán evaluados por la Dirección General. DE LAS FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE PRÁCTICA PROFESIONAL Art. 10. El Supervisor tendrá al menos las siguientes funciones. 1. Elaborar plan de Trabajo de Servicio Social Estudiantil 2. Proporcionar información sobre el desarrollo de las horas sociales. 3. Colaborar en contactar con el sector público o instituciones sin fines de lucro, para facilitar la realización del servicio social estudiantil. 4. Aprobar los proyectos de horas sociales. 5. Garantizar que el estudiante no realizará el servicio social en zonas de alto riesgo o que puedan afectar la salud del mismo. 6. Llevar el seguimiento y verificación del plan establecido para el servicio social. 7. Archivar documentos y actualizar la base de datos del servicio social. 8. Mantener comunicación con las personas encargadas de supervisar el servicio social dentro de las empresas e instituciones. 9. Supervisar a una muestra de los estudiantes en la ejecución del servicio social en las instituciones y organizaciones sin fines de lucro. 10.Presentar informes a Sub Dirección Académica. 11.Elaborar y proporcionar a Registro Académico las constancias de realización del servicio social (F.EF.038). 40


41 DEL EXPEDIENTE DE SERVICIO SOCIAL Art. 11. Todos los estudiantes que realicen el servicio social deberán presentar los documentos correspondientes al supervisor de práctica profesional conforme a lo realizado hasta ese momento. Art. 12. El expediente del servicio social debe contener la siguiente información:

1. Perfil Proyecto de Servicio Social/Práctica Profesional por cada proyecto. F.EF.032. 2. Hoja(s) de control de asistencia de servicio social / práctica profesional F.EF.033 o Control de proyecto de Servicio Social y Práctica F.EF.050. 3. Constancia(s) del servicio social por parte de la organización o Institución donde se realiza, al completar el servicio social estudiantil. 4. Copia de constancia de realización de servicio social (F.EF.38). Una vez cumplido con los requisitos del servicio social, el expediente se archivará en la oficina de Servicio Social y Práctica Profesional.

Práctica Profesional Tomado del Normativo de Práctica Profesional O.EF.011. DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Art. 1. Los Requisitos para que el estudiante realice su Práctica Profesional a. b. c.

Haber aprobado los módulos de los primeros tres ciclos de su carrera Haber cumplido el Servicio Social Estudiantil Cancelar el pago correspondiente a la apertura del expediente de la práctica profesional.

Art. 2. Todo estudiante debe cumplir con 160 horas de práctica profesional. El supervisor de la Práctica Profesional colaborará con contactar las empresas e instituciones para que faciliten el acceso a la práctica de los estudiantes. Art. 3. La hora práctica se definirá con base en el tipo de proyecto y al impacto del mismo; no necesariamente equivaldrá a una hora cronológica. El supervisor de Práctica Profesional será quien defina el número de horas que se otorgará, según la característica del proyecto. Art. 4. Los estudiantes no podrán iniciar su Práctica Profesional sin la aprobación de su proyecto por parte del supervisor de Práctica Profesional.

41


42

Art. 5. A fin de superar cualquier dificultad que se presente durante el desarrollo de la práctica, y para dar adecuado seguimiento a la misma, el supervisor de la práctica llevará a cabo visitas (de acuerdo a una muestra) y mantendrá comunicación con las personas responsables (supervisores) de la práctica profesional dentro de las empresas. Art. 6. Las actividades que el estudiante desempeñará en una empresa o institución deberá guardar relación con la formación que recibe en la carrera que está cursando en la ESFE-AGAPE Art. 7. El estudiante deberá respetar las normas y reglamentos de la empresa o institución en la que desarrolla sus prácticas profesionales Art. 8. El estudiante podrá cambiar de lugar donde realiza la Práctica Profesional una sola vez, con previo aviso al supervisor de la práctica profesional y su respectiva autorización. Art. 9. No se podrá realizar la práctica profesional en dos lugares al mismo tiempo. Art. 10. Al finalizar la práctica profesional, el estudiante deberá solicitar una constancia a la empresa donde la realizó y deberá presentarla al encargado de práctica profesional de la institución. DE LAS FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Art. 11. La supervisión de Práctica Profesional tendrá las siguientes funciones: 1. Elaborar Plan de Trabajo de la Práctica Profesional 2. Promocionar la Práctica Profesional con los estudiantes que cumplan los requisitos. 3. Gestionar con instituciones y empresas el desarrollo de la práctica profesional de los Estudiantes 4. Comunicar a los estudiante los lugares donde se puede realizar la práctica profesional, asegurándose que el estudiante no realizará la práctica profesional en zonas de alto riesgo o que puedan afectar la salud del mismo 5. Abrir expedientes de práctica profesional 6. Aprobar perfiles de proyecto de Práctica Profesional 7. Supervisar a una muestra de los estudiantes en la ejecución de la práctica profesional en las empresas e instituciones. 8. Actualizar control de práctica profesional. 9. Mantener comunicación con las personas encargadas de supervisar la práctica profesional dentro de las empresas. 10. Elaborar y proporcionar a Registro Académico las constancias de realización de la práctica profesional (F.EF.039).

42


43 11. Elaborar informes según sea requerido por sub Dirección Académica. DEL EXPEDIENTE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL Art. 12. Todos los estudiantes que realicen su práctica profesional deberán presentar los documentos correspondientes al supervisor de la práctica conforme a lo realizado hasta ese momento. Art. 13. El expediente de la práctica profesional debe contener la siguiente información: a. Perfil Proyecto de Servicio Social/Práctica Profesional por cada proyecto. F.EF.032. b. Hoja(s) de control de asistencia de servicio social / práctica profesional F.EF.033. o Control de Proyecto de Servicio Social y Practica Profesional (F.EF.050). c. Constancia(s) de la práctica profesional por parte de la empresa o Institución donde se realiza, al completar la práctica profesional. d. Copia de constancia de realización de práctica profesional (F.EF.039). Una vez cumplido con los requisitos de la práctica profesional, el expediente se archivará en la oficina de Servicio Social y Práctica Profesional.

Normativa de Becas. Tomado de la NORMATIVA PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Y ESTIPENDIOS MINED 2013

III OBJETIVO GENERAL Regular el proceso para el otorgamiento, duración, renovación y cancelación de Becas y Estipendios MINED del Programa MEGATEC, a estudiantes de escasos recursos económicos, para estudiar en la ESFE / ÁGAPE Sonsonate. VII- REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES.

Estudiantes de Nuevo ingreso: a. Ser de nacionalidad Salvadoreña. b. Poseer título de bachiller o equivalente, legalmente avalado por el MINED. c. Si procede de una institución articulada; además, demostrar que ha cursado y aprobado los estudios inmediatos inferiores. d. El estudiante cuyo título de bachiller esté en trámite, deberá presentar un documento que lo demuestre para ser admitido en la entidad ejecutora, debiendo entregar en el tiempo correspondiente la copia de su título oficial, caso contrario, su beca será cancelada. e. Inscribirse, participar y evaluarse en el curso de admisión de una carrera técnica, este aspecto no aplica a los estudiantes de los bachilleratos articulados. f. Demostrar que procede de una familia de escasos recursos económicos, comple-

43


44

tando la información solicitada. g. Para los estudiantes de los bachilleratos articulados, la nota mínima por módulo técnico debe ser 7.0, o la que el plan de estudios de la carrera estipule. h. Presentar constancia de buena conducta de la Institución de Educación Media que procede, cuando no sea accesible obtener la constancia y en casos especiales deberán presentar la solvencia de la policía nacional.

Estudiantes de Antiguo ingreso: d. La beca se prorrogara automáticamente a todos los estudiantes que hayan cumplido todos los requisitos establecidos, que después de realizar la evaluación de su rendimiento académico y actitudinal, ameriten continuar estudiando.

IX- REQUISITOS DE SELECCIÓN Los requisitos para la selección de los aspirantes son los siguientes: Estudiantes de Nuevo ingreso 1. Haberse Inscrito, cursado y completado como aspirante, el curso propedéutico. 2. Entregar la solicitud de beca, debidamente documentada. 3. Haber realizado la entrevista personal correspondiente. 4. Aprobar el curso propedéutico 5. Realizar la prueba psicológica. 6. Presentar la información y datos necesarios que permitan realizarle el estudio socioeconómico. 7. Se seleccionarán a los alumnos que presenten los mejores resultados, de conformidad al análisis de los criterios establecidos.

Estudiantes de Antiguo ingreso 1. Haber obtenido un rendimiento académico de 7.0 por módulo o materia. 2. Haber facilitado toda la información y datos para mantener su expediente completo. 3. Haber demostrado buena conducta y práctica de valores. 4. La beca automáticamente se prorrogara a todos aquellos estudiantes que después de realizar una evaluación de su record académico y actitudinal, amerite continuar con el estatus de becario. Estudiantes procedentes de Institutos Articulados 1. Ser estudiante activo de una de las carreras suscritas en los convenios con los institutos articulados. 2. Haber recibido en la oficina del Registro académico de la entidad ejecutora, el ex-

44


45

3. 4. 5. 6.

pediente del estudiante completo incluyendo los cuadros de notas finales de módulo obtenidas en su instituto de procedencia. Haber aprobado los módulos con la nota establecida. Tener su expediente completo. Haber demostrado buena conducta y práctica de valores Haber presentado la solicitud para la obtención de beca y estipendio, estudio socioeconómico y todos los documentos de respaldo que exige la presente normativa.

X- PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LAS BECAS Y ESTIPENDIOS 2. Presentación de Solicitudes y Entrevista 2.1 Estudiantes de Institutos Articulados. Los estudiantes procedentes de institutos articulados, se consideraran automáticamente como aspirantes a becas y estipendios. Las solicitudes de beca serán entregadas en las oficinas del Registro Académico de la entidad ejecutora. 2.2 Estudiantes de Institutos no articulados. Los estudiantes que vienen de institutos no articulados, deberán inscribirse en el curso propedéutico, cursarlo y completarlo para poder ser considerado aspirante a la beca. Una vez completada la solicitud de beca, el estudio socioeconómico y la entrevista, el estudiante deberá presentarla con los documentos requeridos, en las oficinas de Registro Académico. XI- CRITERIOS DE SELECCIÓN a) Becas. Las becas serán otorgadas a todos los estudiantes de escasos recursos económicos, con buen rendimiento académico, que demuestren deseos de superación, aprueben el curso propedéutico y al realizarles el estudio socioeconómico, los ingresos familiares percápita no excedan el promedio del valor equivalente a dos salarios mínimos urbanos. b) Estipendios El estipendio de alimentación y transporte se otorgará a los estudiantes becados, que lo ameriten. El monto correspondiente para la entrega y pago de estipendio, se determinará en los convenios anuales firmados con el MINED y la entidad ejecutora. ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE La alimentación será diaria y consistirá en un tiempo de comida (almuerzo o cena),

45


46

durante los días lectivos. Transporte consiste en reintegrar el valor del transporte que paga diariamente el estudiante becado, hasta la cantidad máxima establecida por el MINED. se hará semanalmente y durante los días lectivos, mediante la firma de las nóminas respectivas. Exceptuando los días de asueto e interciclo contemplados en el calendario académico institucional válido para alimentación y transporte El estipendio no se otorgará, en los casos de catástrofe, emergencia nacional o en casos fortuitos o de fuerza mayor, se notifique oficialmente la suspensión de clases. XII- NOTIFICACIÓN DE BECAS Y ESTIPENDIOS La entidad ejecutora comunicará oportunamente mediante nota firmada por el Vicerrector(a) de la entidad ejecutora, a todos los estudiantes becados, que la autorización de la beca y estipendio concedidos, son otorgados exclusivamente con fondos del Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Educación (MINED). XIV- OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL BECARIO Obligaciones a. Presentar oportunamente la documentación requerida para el estudio y análisis de las solicitudes de becas y estipendio. b. Participar en los procesos de selección establecidos para la carrera que aspira estudiar. c. Cumplir con todos los procesos académicos y administrativos establecidos por la entidad ejecutora, durante el tiempo en que reciba la beca o estipendio. d. Prestar colaboración cuando le sea solicitada por la institución educativa o el MINED, según sus posibilidades. e. Asistir a las reuniones que sean convocados por el MINED o la entidad ejecutora. f. Proporcionar información fidedigna, para el otorgamiento de becas y estipendios. g. Inscribir los módulos de acuerdo al Plan de Estudios. h. Cursar y aprobar todos los módulos inscritos. i. Presentarse puntualmente a sus clases y en el horario establecido por la institución, de igual manera al desarrollo de sus prácticas profesionales. j. Participar en actividades especiales de índole académica, administrativa socioculturales, deportivas, etc. a solicitud de las autoridades de la entidad ejecutora. k. Cumplir con su servicio social. l. Mantener buena conducta, espíritu de colaboración y superación como estudiante; además de cumplir con los deberes del estudiante, establecidos en el reglamento interno. m. Mantener una nota final mínima de 7.0 por módulo y una asistencia igual o superior al 75%.

46


47 Responsabilidades.

− Cumplir con la presente normativa para el otorgamiento de Becas y Estipendios; y las regulaciones establecidas por la entidad ejecutora. Firmar los controles de entrega de estipendios respectivos cuando los reciba. Firmar los controles de entrega de materiales que reciba Mantener limpia el área de trabajo en laboratorio o cómputo. Reparar los daños que hiciere a los bienes de la institución educativa. Devolver o reponer la o las herramientas, equipo de prácticas, manuales, libros de la biblioteca, prestados o en caso de daño o pérdida, respectivamente. − Conservar en buen estado el carné de estudiante y presentarlo siempre para: ingreso a las instalaciones o cualquier trámite académico que sea necesario.

− − − − −

XVI- SUSPENSION O CANCELACION DE LA BECA O ESTIPENDIO 1. Por presentar documentación e información contradictoria, alterada, falsa u ocultar la misma. 2. Por el abandono irresponsable o por razones de fuerza mayor no justificadas, según los procedimientos establecidos. 3. Por petición escrita del interesado. 4. Por reprobación de un módulo, rendimiento académico imputable al estudiante. 5. Por no cumplir en forma reiterada con las actividades académicas asignadas, como parte de las estrategias de refuerzo académico convocadas. 6. Por no participar o colaborar frecuentemente sin causa justificada, en las actividades extracurriculares. 7. Por incumplir el reglamento interno u otras normativas de ESFE / AGAPE. 8. Por no comunicar que cuenta con los beneficios de otras becas. 9. Al finalizar sus estudios para los cuales se le otorgó la beca y el estipendio.

47


48

Aranceles Concepto

Valor

Proceso de admisión

$

25.00

Instructivo de matrícula

$

2.00

Matrícula

$

30.00

Carné

$

5.00

Talonario

$

3.00

Catalogo institucional

$

7.00

5.5 cuotas por ciclo (Segundo Año)

$

40.00 c/u

5.5 cuotas por ciclo (Primer año) Cambio de grupo

$ $

50.00 c/u 2.00

Retiro de módulo

$

3.00 c/u

Retiro de ciclo

$

5.00

Trámite de equivalencias

$

10.00

Evaluación diferida

$

5.00

Cambio de carrera

$

10.00

Matricula e Inscripción de módulos por ciclo (periodo ordinario) Matricula e Inscripción de módulos (Periodo extraordinario) Adición de módulo

$

8.00

$

12.00

$

2.00 c/u

Inscripción de módulos durante el ciclo (Fechas establecidas por carrera) Inscripción de módulos durante el ciclo (Fuera de fecha) Certificación de notas

Sin costo $

2.00 c/u

$

5.00

Constancias generales

$

2.00

Apertura de expedientes de servicio social

$

2.00

Apertura de expedientes de práctica profesional

$

2.00

Historial de notas

$

3.00

Mora de biblioteca Libro de ingles

$ $

48

0.50 c/día 24.00


49 VII- - ESTADÍSTICAS INSTITUCIONALES Matrícula

Graduados

Becados

49


50

ESFE/AGAPE EDUCACIÓN CONTINUA Cursos de Capacitación y Diplomados.

Informática − − − − − − − − − −

Word, (2007, 2010). Excel, (2007, 2010). PowerPoint, (2007, 2010). Access (2007, 2010). Project (2007, 2010). Autocad 2013. Visual Studio 2010,2012. SQL Server 2008. Java. Diseño web.

Mantenimiento de Computadoras.

Instalaciones Eléctricas.

50


51

ESCUELA DE IDIOMAS Cursos de Inglés en los niveles Básico, Intermedio y Avanzado para niños, jóvenes y adultos • Examen de nivelación sin costo!!!

Paquetes especiales para empresas. Escuela Superior Franciscana Especializada /AGAPE Km. 63 Carretera San Salvador - Sonsonate Tel. 2429-9700 educación.continua@agape.edu.sv escuela.idiomas@agape.edu.sv

51


52

ESCUELA SUPERIOR FRANCISCANA ESPECIALIZADA

Km. 63 carretera San Salvador -Sonsonate Tel. 2429 9700, 24292429-9701 Fax 2450 3466 esfe@agape.edu.sv

ESFE.AGAPE

ESFE_AGAPE

52

Catálogo Institucional 2013 ESFE/AGAPE  

Descripción de las Autoridades, personal docente, departamentos; además de información referente a nuestras Carreras Técnicas, así como los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you