Issuu on Google+

REFERENCIACION COMPETITIVA

El hospital la victoria III nivel E.S.E. investiga, identifica, compara y aprende las mejores prácticas organizacionales, para implementar acciones de mejoramiento continuo que contribuyan a ofrecer los mejores estándares de calidad en la atención en salud a nuestros usuarios.

OBJETIVOS DE LA POLITICA

GENERAL Orientar el mejoramiento continuo de los procesos priorizados sobre la práctica de referenciación competitiva con el fin de obtener información de las mejores prácticas de de otras organizaciones analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, aprendiendo de sus logros y aplicándolos en la institución. ESPECIFICOS

Definir los procesos de direccionamiento, misionales y de apoyo prioritarios en la mejora continua Aprender de las mejores prácticas

en servicio y atención en salud de

organizaciones líderes en estos en sectores relacionados. Implementar acciones de mejora dentro de la institución en los procesos priorizados de acuerdo a resultados y estrategias exitosas de otras organizaciones o sedes de la institución.

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 1 de 4


ETAPAS DE LA REFERENCIACION COMPETITIVA

La implementación de una actividad de referenciación competitiva en los procesos priorizados para tal efecto, conlleva los siguientes pasos:

1. Planear Una vez determinados los procesos que en el periodo serán objeto de referenciación por ser priorizados como aportantes significativos al mejoramiento institucional, se deberá realizar la planeación de la actividad revisando las instituciones que se destacan en el desempeño de estas actividades. A su vez, se seleccionan los

participantes en la

referenciación competitiva por parte de entidad, partiendo de los líderes del proceso a referenciar y servidores operativos, con el fin que desde su conocimiento y experiencia exploren los éxitos de la institución referenciada para aplicarlos en el Hospital.

Finalmente en esta etapa se contara con una guía de referenciación donde se establece los objetivos, estrategias y pasos a referenciar que deberán diligenciarse en la siguiente fase.

2. Recolección de datos Se constituye en la visita a la institución seleccionada para dar desarrollo a la guía de referenciación.

3. Análisis estratégico

Después de la visita de referenciación deberá realizarse el análisis de la información acopiada, documentando el proceso realizado y determinado las actividades susceptibles de aplicación en la institución para obtener resultados satisfactorios.

4. Adopción y adaptación

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 2 de 4


Finalmente se levante el plan de acción sobre las acciones que serán desplegadas en la institución para potenciar las mejores prácticas y obtener resultados en el proceso referenciado.

ESTRATEGIAS

Comunicación: La socialización y comunicación interna al interior de la organización de la política de referenciación y la implementación de las estrategias o mejores prácticas aprendidas será un punto de apoyo importante para el mejor aprovechamiento de las actividades realizadas en torno a los procesos objeto de mejoramiento. Los canales de comunicación internos serán base fundamental para desplegar esta estrategia.

Fortalecer las competencias del talento humano: La sensibilización y capacitación de los servidores será una de las estrategias en la implementación de la política de referenciación competitiva, con metodologías de talleres, foros y seminarios, se divulgaran las mejores prácticas aprendidas para los procesos objeto de mejoramiento.

Trabajo en equipo: Esta característica de las condiciones de trabajo de tipo psicológico, influye positivamente en los servidores y servidoras de la institución, permitiendo alcanzar buenos resultados en la gestión administrativa y asistencial. A su vez, se constituye en una estrategia de impacto al momento de implementar las mejores prácticas de otras organización y adaptarlas a las condiciones del Hospital.

DEFINICIONES

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 3 de 4


Referenciación competitiva

Procesos

Mejora continua

FERNANDO ANIBAL PEÑA DIAZ GERENTE

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 4 de 4


referenciacionCompetitiva