Issuu on Google+

Hospital al Día

Distribución Gratuita

Publicación Hospital de Usme I Nivel E.S.E. Edición Enero / Febrero de 2009

3

www.eseusme.gov.co

Gran Jornada de Vacunación se Lanzó en el Hospital de Usme El Hospital de Usme fue el escenario perfecto para convertir a Bogotá como la primera ciudad Latinoamericana en promover la vacunación universal contra el neumococo como una acción estratégica en la garantía del derecho de la salud dentro del marco del gobierno de la Bogotá Positiva, tras el resultado del cumplimiento en un 102% de la meta de vacunación del Hospital, emitido por la Secretaría Distrital de Salud.

Semaforización de Medicamentos Con el mecanismo de la semaforización de medicamentos el Hospital de Usme I Nivel de Atención, ha venido adelantando un proceso de vigilancia y control, a través del equipo fa r macéut ico d i recc ion ado por la alta dirección, con el fin de mejorar de manera notable la entrega y rotación de los fármacos en beneficio de la salud de los usuarios.

»5

Brigada de Emergencias Una Respuesta Efectiva El Hospital de Usme I Nivel de Atención, cuenta con la brigada de emergencias, conformada por un equipo debidamente organizado y capacitado para prevenir o controlar las emergencias, que puedan poner en peligro la integridad de los funcionarios y de los usuarios.

»8

Cerca de 600 madres llegaron junto con sus hijos a la UPA la Marichuela hacia las ocho de la mañana para garantizar el bienestar y la salud de los infantes.

Guardianes del Medio Ambiente

El Porvenir es un lugar cómodo para colocar los sueños.

Usme cuenta con atractivos sitios de interés, en su mayoría ecológicos que le permite a los capitalinos conectarse con la naturaleza.

Anatole France. Escritor Francés.

»6

»9


2

Editorial

Quinto Contacto • Publicación Institucional Hospital de Usme I Nivel E.S.E.

Asumiendo Retos, Venciendo Temores La Sabiduría consiste en saber cuál ca en el proceso de desarrollo e es el siguiente paso; LaVirtud, en lle- implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. varlo a cabo. David Starr Jordan. Educador Estadounidense.

Dra. Liliana Patricia Paternina Macea Gerente Hospital de Usme I Nivel E.S.E.

S

Samuel Moreno Rojas Alcalde Mayor Héctor Zambrano Rodríguez Secretario Distrital de Salud Liliana Patricia Paternina Macea Gerente E.S.E. Dora Alicia Sarmiento Mancipe Rosario Vidal Olarte Luz Dary Carmona Moreno Gustavo Hurtado Cifuentes Carlos Julio Pinto Iza Yaneida Rueda Junta Directiva Hospital de Usme I Nivel E.S.E. Sandra Patricia Benavides Zarate Sub Gerente Atención en Salud E.S.E. Leonardo Gómez Castaño Sub Gerente Administrativo y Financiero E.S.E. Carlos Julio Pinto Iza Director Salud Pública E.S.E. Área de Comunicaciones Luz Esmeralda Garay Rojas Coordinadora Comunicaciones E.S.E. periodistaesme@yahoo.es Edición Mario Gómez Fuentes Publicista William E. Solórzano M. Diseño y Diagramación Subdirección Imprenta Distrital-DDDI

Impresión

Oficina de Comunicaciones Hospital de Usme I Nivel E.S.E. comunicaciones@eseusme.gov.co comunicacioneshusme@gmail.com medioshusme@gmail.com 2008 Transv. 2a. N° 135-78 sur

Contenido Primero su Salud

Pág. 5 Guardianes del Medio Ambiente

Pág. 9 Pensando en Trabajar

Pág. 10 Jóvenes de Usme Por una Oportunidad Social

Pág. 11

er exitoso en una realidad tan cambiante, requiere ampliar la capacidad de acción efectiva con nuevas formas de pensar, sentir y actuar, respecto a la relación con los demás, con el país, con el mundo, con la vida misma. Asumir retos y vencer temores pondrá a prueba la capacidad de trabajar en equipo, a través de una experiencia intensa y dinámica que permitirá identificar los talentos y destrezas con el compromiso y entereza que siempre nos han identificado en el desarrollo de ideales integrados puestos en marcha en la entidad con gratificantes resultados. La calidad del trabajo bien hecho, es el resultado de la tenacidad, perseverancia, entusiasmo, optimismo y equilibrio impresos en cada una de las labores, prestando un servicio seguro, fomentando la cercanía y confianza con el ciudadano, a través de una estrategia analíti-

Una buena estrategia debe: • Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado. • Realizar una buena conexión entre el entorno, los recursos de la entidad y las competencias. • Proporcionar en nuestro Hospital una ventaja competitiva, única y sostenible en el tiempo. • Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes. • Suficiente por sí misma. Asumir retos es una tarea que debe repetirse tantas veces cuanto sea necesario, sin límites para experimentar orgullo, satisfacción y felicidad, siempre definiendo objetivos claros, específicos y alcanzables que nos conlleven a situar nuestros sueños en un buen lugar ‘en el porvenir’, tal y como lo expresa el escritor francés Anatole France. Apropiar cambios para alcanzar las metas, proporciona

el progreso hacia la armonía individual y colectiva dada desde los estímulos mentales y espirituales, paralelo a las exigencias intelectuales, que resultan como la equilibrada combinación del éxito. Cuando la razón humana esta en el punto de maduración para justificar los sueños, se

queda de oportunidades con resultados exitosos, con esto debemos recordar que tras cada idea y cambio de innovación se encuentra un espíritu positivo y un trabajo en equipo engranado en todos y cada uno de los movimientos: 1. Generadores de ideas 2. Promotores de cambios

Asumir retos es una tarea que debe repetirse tantas veces cuanto sea necesario, sin límites para experimentar orgullo, satisfacción y felicidad, siempre definiendo objetivos claros, específicos y alcanzables que nos conlleven a situar nuestros sueños en un buen lugar ‘en el porvenir’, tal y como lo expresa el escritor francés Anatole France.

aprecian las facultades, los espíritus bien preparados y la actitud positiva y sin limites, un ejemplo claro y visible se da a través de la historia de la humanidad que ha demostrado grandes logros en beneficiado a las generaciones venideras, satisfaciendo necesidades y alimentando la concepción del cambio, las mejoras y las invenciones. Buscar innovar, cambiar y transformar corresponde a una orientación hacia el desarrollo social a través de la perspectiva del conocimiento y de la bús-

3. Realizadores de sueños. Nuevos retos tocan la puerta de Nuestro Hospital, como oportunidades para construir mancomunadamente un futuro promisorio que nos llevará a trascender los espacios, con miradas panorámicas y resultados positivos. Liliana Patricia Paternina Macea Gerente. Hospital de Usme I Nivel E.S.E.


Hospital al Día

Enero/Febrero de 2009

Todo Bajo Control

Datos de Interés Estos alimentos se pueden introducir en la dieta del bebé desde los seis meses de edad; del ejemplo de los padres dependerán los buenos hábitos de alimentación de sus hijos. Si se le da la opción a un niño de elegir entre una ensalada y un helado muy seguramente escogerá lo segundo. Y no está mal que de vez en cuando se deje tentar por un dulce, el problema aparece si sucede con frecuencia y las frutas y las verduras no están dentro de sus comidas diarias. Si los niños aprenden a alimentarse adecuadamente desde sus primeros años, serán adultos con hábitos saludables. Uno de los factores determinantes en la salud y la enfermedad es el hábito alimentario. El Distrito contará con un sistema inteligente que ayudará a controlar la congestión vehicular para mejorar la movilidad, con la semaforización dinámica se podrá monitorear por pantalla qué sitios presentan más tráfico y así dar paso a los carros. Bogotá no sólo tendrá dispositivos que permiten el paso de peatones con solo oprimir un botón, ahora el sistema inteligente permitirá la detección de infracciones que cometen los conductores tanto del transporte público, como del particular. Los dispositivos harán que se controle el tráfico de la ciudad en tiempo real, de todas las vías de la capital. Este sistema captura la placa de los carros que cometieron la infracción y el sistema grabará para que después se apliquen las sanciones correspondientes. “Con la semaforización dinámica se podrán hacer cambios inmediatos desde el puesto de control, permitiendo el paso de vehículos en las zonas con mayor congestión, según sea el caso, y no como se está haciendo hoy, que el semáforo cambia con horario según un temporizador”, aseguró Fernando Camacho, asesor de la secretaría de movilidad. Con estas nuevas implementaciones tecnológicas también se espera controlar no sólo el tráfico, sino también las obras que se realizan en distintos puntos.

3

Hospital de Usme logró la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI)

C

on la implementación del Modelo Estándar de Control Interno, el Hospital de Usme orienta el cumplimiento de los objetivos y la contribución a los fines esenciales del Estado, tales como servir a la Comunidad de manera óptima y la efectividad de la participación. La estructura del manual de implementación fue el punto de partida para el diseño e Implementación del Modelo en el diagnóstico previsto en la Circular 03 de 2005, del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno, mediante el cual se determina el estado actual de la entidad frente a los estándares definidos.

Etapas Desarrolladas: 1. Etapa 1: Planeación del diseño e implementación del Modelo.

• Contamos con el compromiso de la alta dirección.

misión, objetivos, principios, metas y políticas.

• Adopción del MECI y designación del representane de la dirección por medio de la Resolución No 176 del 24 de enero de 2008.

• Subsistema de Control de Gestión: reúne e interrelaciona los parámetros de control de los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión: planes, programas, procesos, actividades, procedimientos, recursos, información y medios de comunicación.

• Conformación de los grupos de trabajo, sensibilización, socialización y capacitación sobre el MECI. • Se realizó el autodiagnóstico con el propósito de revisar los niveles de implementación. • Elaboración de planes de trabajo.

• Subsistema de Control de Evaluación: agrupa los parámetros que garantizan la valoración

permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación y evaluación. 3. Etapa 3: Evaluación a la implementación del Modelo. Se realizó la verificación del cumplimiento del plan de trabajo e implementación. 4. Etapa4: Elaboración del Nomograma: se efectuó con la participación activa de cada uno de los líderes de proceso.

2. Etapa 2: Diseño e imple mentación del Modelo: • Implementación de la estructura tres grandes subsistemas desagregados en sus respectivos componentes y sus 29 elementos de control. • Subsistema de Control Estratégico: agrupa y correlaciona los parámetros de control que orientan la entidad hacia el cumplimiento de su visión,

Sexo a la Medida E

n busca de la oferta y promoción de una vida sexual plena y segura la secretaría Distrital de Salud, lanzó un preservativo para los adolescentes, con características para genitales masculinos en desarrollo. La idea de los nuevos condones es promocionar estilos de vida sexual responsables en la prevención de transmisión de enfermedades y embarazos a temprana edad. El preservativo para adolescentes posee características que garantizan la adherencia del látex con el genital, propiciando un sexo seguro y un mayor disfrute, debido a las propiedades del anillo a diferencia de los preservativos normales del mercado: Anillo preservativo para adolescentes: 43 milímetros de diámetro. Anillo preservativos en el mercado: 53 mi límetros de diámetro.

Mayores informes: Ambito IPS Salud Pública Teléfono 7 70 84 36 saludsexualusme@hotmail.com

Cómo Adquirirlos: El Hospital de Usme I Nivel, a través de la promoción y prevención del Programa P.D.A Proyecto de Desarrollo de la Autonomía de Salud Sexual y Reproductiva, realiza campañas de sensibilización y educación en los jóvenes con el fin de promover la cultura del sexo en el día a día orientándolos en el acierto de las creencias populares, a través del acompañamiento de profesionales de la salud. El acceso a los nuevos condones en la Localidad se realiza a través de 15 IPS del Hospital de Usme. La entrega se hace con una sesión educativa del manejo correcto del preservativo.

Entérese... Además de las charlas previas a la entrega de los preservativos para los jóvenes, el Hospital realiza jornadas masivas en las instituciones educativas como mecanismo de divulgación de temas de prevención en problemáticas visible como el contagio del VIH SIDA. Caso especifico se registro con la jornada local, donde se logró socializar los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, de diversidad sexual, étnica y cultural, partiendo del reconocimiento del saber popular y el análisis de sus contenidos conjuntamente con la comunidad. Los jóvenes de la Localidad Quinta han recibido charlas lúdicas sobre la sexualidad sana, responsable, placentera y segura; prevención de ETS, preservativos, los derechos sexuales y

reproductivos con la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, travestis e intersexuales); además de los derechos de la familia gestante en línea con la propuesta “Usme Positiva”. Según el informe de la Jornada por Comunidades Saludables, la propagación del SIDA se genera por factores sociales como: la densidad demográfica, pobreza, desigualdad de género, dependencia económica de las mujeres quienes son contagiadas por sus compañeros sentimentales, la falta de protección y la actividad sexual temprana en los jóvenes que todavía no tienen la responsabilidad para asumir el sexo como una cuestión de autoestima, amor, y respeto hacia su pareja.


4

Hospital al Día

Quinto Contacto • Publicación Institucional Hospital de Usme I Nivel E.S.E.

Loncheras Saludables y Nutritivas Martha Johanna Pinzón R. Nutricionista Dietista

C

omo bien sabemos la buena alimentación juega un papel fundamental tanto en el crecimiento y desarrollo de los niños como en su rendimiento escolar. De ahí la importancia de enviar loncheras nutritivas a nuestros pequeños a sus jardines o colegios, donde pasan la mayor parte del día en plena actividad física e intelectual. La lonchera no reemplaza el desayuno ni el almuerzo y representa entre el 10% y el 12% de los nutrientes que necesita en un día. Uno de los aspectos importantes de la composición diaria de una lonchera es hacer que la merienda de los niños se convierta en un medio para inculcar en ellos buenas prácticas de alimentación y nutrición, teniendo en cuenta que las particularidades de cada pequeño, así como las actividades que desarrolla en el colegio.

Composición de la lonchera saludable

Carnes, embutidos Derivados de y huevos cereales:

3. No servir porciones muy grandes. La diferencia entre la lonchera de un niño pequeño y uno de edad escolar o adolescente es el tamaño de la porción.

Lacteos: Carne, salchichas y jamón bajos en grasa, pollo, pescado (atún), huevo. Adicionalmente, se pueden incluir maní y nueces que aportan ácidos grasos esenciales para una buena función del cerebro. Este grupo de alimentos, al igual que el de los lácteos, aporta proteínas y nutrientes esenciales como el hierro, que previene la anemia.

Pan, galletas, arepa, cereales en hojuela, etc. Estos alimentos son muy importantes porque aportan la energía que requiere el niño para llevar a cabo su aprendizaje y actividades físicas (correr, saltar, jugar).

Azucares y dulces:

Frutas naturales:

5. Utilizar recipientes atractivos, ojala con cierre hermético. 6. Conseguir recipientes térmicos especiales para conservar el frío y el calor para evitar los cambios de temperatura y por tanto el deterioro de los alimentos.

8. No enviar comidas pesadas, grasosas, ni que provoquen indigestión al niño. De todos los tipos, enteras (preferiblemente, fáciles de comer) o en jugos naturales o industrializados, prefiriendo los menos azucarados. Las frutas aportan vitaminas, antioxidantes y fibra, esenciales para una buena salud.

de gestión, esta labor se ve reflejada en el trabajo ambiental del micro territorio Usme Centro, en el que surgió un interés por la problemática del río Tunjuelito que es el punto límite entre

4. Incluir todos los días frutas enteras, picadas o en jugo y seleccionar las de cosecha para disminuir costos

7. Evitar alimentos de paquete como: papas fritas, chitos, trocitos, etc, golosinas y gaseosas.

Rio Tunjuelo

Desde el programa de salud a su casa, con el apoyo de entornos saludables se ha trabajado en conjunto con la comunidad de la localidad de Usme en las mesas de trabajo y los núcleos

1. Planear las loncheras por ciclos semanales o quincenales. 2. Incluir alimentos variados y atractivos pertenecientes a los grupos recomendados.

Para que la lonchera sea saludable debe contener de los siguientes grupos:

Leche entera natural, saborizada y derivados lácteos como el queso, el yogurt, el kumis y otros. Este grupo de alimentos aporta calcio y proteína, nutrientes indispensables para los niños en crecimiento.

Consejos para los padres:

la localidad de Ciudad Bolívar y Usme; esta situación fue planteada por el Hospital de Usme en el Comité Local de Emergencias (CLE) en el que surgió la idea de hacer una reunión con las instituciones de la Localidad para hacer un recorrido ecológico por la ronda del río. El pasado 4 de febrero se realizó la caminata en la que participaron Alcaldía Local, Personería, Cuerpo de Bomberos y Hospital de Usme, en las que se lograron identificar las siguientes problemáticas: * Los visitantes realizan fogatas que ocasionan un grave riesgo para la vegetación del sector, zona verde y árboles quemados en algunos sectores cercanos a la fuente hídrica. * Arrojo indiscriminado de basuras no biodegradables en la ronda del río. * Vertimiento de aguas negras a los potreros cercanos al río y al mismo río, situación que genera malos olores, presencia de vectores (moscos, ratas y zancudos), generando contaminación a la fuente de agua. * Alcantarilla con escape masivo de agua que desembocan al río.

Aunque también aportan energía, deben incluirse con precaución en forma esporádica y en pequeñas cantidades, pues por su alto contenido calórico, pueden saciar fácilmente al niño y hacer que no coma el resto de los alimentos de su lonchera.

9. Incluir alimentos que no necesiten ser calentados o preparados 10. Tener en cuenta las normas higiénicas, tanto en la preparación como en el empaque de la lonchera.


Especial

Enero/Febrero de 2009

Primero su Salud

5

Semaforización de Medicamentos

E

n la actualidad se presentan análisis relacionados con la fecha de vencimiento de los medicamentos, entre ellos, aquellos que representan un riesgo potencial para la salud. Además se discute sobre cuál es el tratamiento adecuado que se les debe dar a los productos farmacéuticos caducados para prevenir la contaminación del medio ambiente, paralelo a evitar la entrega y venta después de la fecha de expiración. Ya se están adelantando estudios en todo el mundo para establecer las fechas confiables de vencimiento de los productos farmacéuticos, definidos a través de la estabilidad y la capacidad de las propiedades del

medicamento desde el momento de su fabricación en un sistema específico de envase y cierre las cuales aseguran su identidad, potencia, calidad y pureza. En este momento se exige que los prospectos de los medicamentos brinden información sobre las condiciones recomendadas de almacenamiento y la fecha de vencimiento asignada a la fórmula y el envase especí-

Daños en el Medio Ambiente La mala disposición de los medicamentos vencidos, no solo en Colombia sino en el mundo entero está causando estragos. El agua que toman millones de personas contiene residuos de

ficos. Una vez pasada la fecha de vencimiento, la mayoría de las preparaciones farmacéuticas pierden eficacia y algunas pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adverso en el organismo.

Recuerde • La fecha de vencimiento se expresa en mes y año. Debe aparecer en el recipiente inmediato del producto y en la caja externa para venta al público. • La fecha de vencimiento denota el último día del mes en el cual el producto podrá ser utilizado, o sea, si vence en agosto de 2010 se puede utilizar sol a me nt e

hasta el 31 de agosto de ese año. • Las propiedades del medicamento que se ven afectadas son: - Químicas: Cada ingrediente activo puede variar su integridad y la potencia declarada - Física: puede alterarse la medicamentos como antidepresivos, hormonas sexuales, fármacos como ibuprofeno y aspirinas, ésto ocurre por que las personas desechan sus medicamentos sin usar o vencidos por el inodoro o por el lavamanos. Pueden generar la contaminación de agua potable, los antibióticos pueden matar las bacterias necesarias para el tra-

apariencia, uniformidad, disolución, color, etc. - Microbiológicas: Puede afectarse la esterilidad o la resistencia al crecimiento bacteriano. - Terapéuticas: Pueden modificarse los efectos terapéuticos. - Toxicológicas: Pueden ocurrir cambios en la toxicidad por formación de productos tóxicos.

Menores a 6 meses De 6 meses a 1 año Mayores de 1 año

Tenga en Cuenta 1. No se automedique. 2. Utilice los medicamentos según la prescripción del médico. 3. No compense malos hábitos de alimentación con medicamentos. 4. Lea con detenimiento las etiquetas de los medicamentos (fecha de vencimiento). 5. No arroje los medicamentos vencidos al inodoro. Si son pastillas mézclelas con arena, deposítelas en un frasco de plástico o de vidrio y agregue agua, cierre el envase y póngalo en una bolsa plástica asegurada, posteriormente deposite en la basura. 6. Si son jarabes o medicinas líquidas, agregue arena y deposítelas en la caneca de la basura. tamiento de las aguas residuales, y también pueden perjudicar la vida acuática, es el caso del pez carpita cabezona, que ha sufrido alteraciones en sus órganos sexuales perjudicando su reproducción y causando su extinción. Así mismo, la mala disposición de medicamentos, puede ocasionar su falsificación y reventa.

Hospital de Usme a la Vanguardia de la Salud

C

on el mecanismo de la semaforización de medicamentos el Hospital de Usme I Nivel de Atención, ha venido adelantando un proceso de vigilancia y control, a través del equipo farmacéutico direccionado por la alta dirección, con el fin de mejorar de manera notable la entrega y rotación de los fármacos en beneficio de la salud de los usuarios. Una vez llegan los medicamentos a las farmacias, se realiza el registro del lote, fecha de vencimiento y registro IN-

VIMA, esta información posteriormente se alimenta a través de una tabla dinámica de semaforización, que permite detectar los productos próximos a vencer en seis meses, para iniciar el proceso de rotación en la red pública. “El balance del 2008 y lo que va corrido del 2009 demuestra una disminución del 100% de la problemática de medicamentos vencidos, un tema que era critico en el Hospital” informó la doctora Liliana Paternina Macea, Gerente.


6

Especial

Quinto Contacto • Publicación Institucional Hospital de Usme I Nivel E.S.E.

Alcalde Mayor, Cumple el Plan de Desarrollo Entrega gratuita de la Vacuna del NEUMOCOCO Usme, el escenario que convirtió a Bogotá en la primera ciudad Latinoamericana promotora de vida con la vacuna universal contra el neumococo.

Datos de Interés • La inversión será de 22 mil millones de pesos al año y se aplicarán vacunas a 120.000 niños y niñas. • El distrito subsidiará la vacuna a todos los niños y niñas nacidos a partir del primero de octubre de 2008, sin importar su estrato o afiliación a salud. • La vacuna contra el neumococo tiene un costo en el mercado de 190 mil pesos y no estaba incluida dentro del plan regular de vacunación.

E

l Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas llegó a la UPA, junto con el gabinete de la administración distrital para inaugurar el evento que califico como “un espacio de vida y concientización para los padres y las instituciones de salud, evitando la mortalidad infantil en la capital”. el pasado 19 de enero en la UPA La Marichuela –Hospital de Usme-. De igual manera el Secretario Distrital de Salud Héctor Zambrano, afirmó “todos los niños y niñas nacidos a partir del primero de octubre de 2008 tendrán derecho a recibir gratuitamente

la vacuna contra el neumococo, gracias a la inversión de la Alcaldía Mayor de Bogotá”. La vacunación universal contra el neumococo se promueve en la capital con recursos propios a través de la aplicación de 231.474 dosis comprendidas en una inversión de 22 mil millones de pesos. A partir del 24 de enero en el marco de la jornada distrital de vacunación fueron habilitados 240 puntos para contrarrestar la mortalidad infantil. El neumococo es una bacteria que puede causar graves enfermedades como la neumonía, la meningitis y la otitis que pue-

den llegar a ser mortales y que en su mayoría aparecen en menores de 2 años, estas se pueden evitar gracias a la vacunación, no obstante el biológico contra esta enfermedad no está incluido en el plan obligatorio de salud y tiene un costo aproximado de 190 mil pesos por dosis. Por esta razón, la Administración Distrital dentro del plan de desarrollo “BOGOTÁ POSITIVA”, definió la aplicación de esta vacuna, para los niños y niñas que nazcan en la ciudad a los que se les ofrecerán 3 dosis: a los 2 meses, 4 meses y 1 año sin importar el estrato o a qué régimen de salud están afiliados.

De igual manera se continuará con la vacunación de todos los menores nacidos a partir del primero de diciembre de 2007 y que al momento de nacer presentaron un peso inferior o igual a 2.500 gramos. Anteriormente, la vacuna de neumococo sólo se ofrecía gratis a bebés con un peso inferior a 2.500 grs. al nacer o aquellos menores de tres años que padecieran enfermedades como VIH, cardiopatía, Inmunodeficiencia primaria, diabetes mellitus, entre otras y a través de la cual se aplicaron 18.647 en el 2008.


Especial

Enero/Febrero de 2009

Jornada de vacunación en Usme Se Aplicaron 366 Dosis de Neumococo

7

Datos de Interés • Según la Organización Panamericana de la Salud en Latinoamérica mueren cada hora 2 niños por enfermedades producidas por el neumococo. Por otra parte la Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades producidas por el neumococo son la principal causa de mortalidad infantil prevenible con inmunización y ha recomendado el uso de la vacuna para disminuirlas. • La vacuna contra el neumococo se puede aplicar hasta los 35 meses de edad. Lo más recomendable es que sea inmunizado antes del primer año para que cumpla con las tres dosis que requiere el ciclo, para que sea efectivo. Por tal razón se hace un llamado a toda la comunidad para que se concienticen de la importancia de esta vacuna que evita la muerte de niños causada por enfermedades como la neumonía y la meningitis que se evitan con esta vacuna.

Bienvenida al gabinete de Gobierno Distrital en el lanzamiento de la gran Jornada de Vacunación en la UPA La Marichuela.

Programa Ampliado de Inmunizaciones Cumplimiento de metas 2008 Meta

5877

6176

Cumplimiento 102.3%

Cumplimiento 102,80%

7.000 6.012 Inmunizados

5.000 4.000 3.000

6.364 Inmunizados

6.000

2.000 1.000 0 3ras DOSIS DE POLIO (Niños menores de 1 año)

TRIPLE VIRAL (Niños de 1 año)

L

as metas de vacunación asignadas al Hospital de Usme por la Secretaría Distrital de Salud para el año 2008 se cumplieron gracias al desarrollo de todas las estrategias operativas y de gestión del programa ampliado de inmunizaciones desarrolladas en las IPS Públicas y Privadas de la Localidad con el apoyo de la Coordinación Local PAI y la Gerencia del Hospital. Es de resaltar todas las estrategias del programa utilizadas para el cumplimiento de las metas:

• Vacunación intramural en las 12 IPS públicas y las 5 IPS privadas. • Vacunación extramural . • Vacunación casa a casa. • Vacunación en instituciones de protección infantil. • Seguimiento a las cohortes de recién nacido. • Horarios Extendidos de Vacunación: El 23% de las IPS públicas realiza la estrategia de horarios extendidos los días sábado en el horario de 8:00 AM – 12M. • Desarrollo y cumplimiento de las Jornadas Distritales de Vacunación: Adicionalmente es de resaltar el apoyo de los grupos de vacunación extramural en cada una de las IPS Públicas para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2008.

• El gobierno del alcalde Samuel Moreno Rojas incluyó nuevas vacunas gratuitas como hepatitis A y rotavirus. En el 2008 se aplicaron 45.600 dosis gratuitas de Rotavirus a bebés nacidos a partir del 1 de junio de 2008 y contra Hepatitis A fueron inmunizados 114.357 niños y niñas. • La vacuna heptavalente conjugada contra el neumococo que utiliza la Secretaría de Salud de Bogotá y el PAI Nacional ha sido recomendada por la OMS basada en su perfil de eficacia y seguridad. Por otra parte fué aprobada por la FDA en EEUU, la EMEA en Europa y el INVIMA aquí en Colombia y se viene utilizando desde el año 2001. Cerca de 80 países en el mundo la utilizan y a la fecha más de 180.000.000 de dosis han sido distribuidas beneficiando a millones de niños en el mundo. • Las cobertura de vacunación en Bogotá a corte de 2008 fueron de 95.1% de los niños y niñas menores de 1 año. Con esta cobertura se garantiza la inmunidad de la población bogotana contra enfermedades transmisibles. Hace 10 años Bogotá no conseguía coberturas útiles


Especial

8

Quinto Contacto • Publicación Institucional Hospital de Usme I Nivel E.S.E.

Brigada de Emergencias Una Respuesta Efectiva “Es mejor estar preparados para algo que tal vez ocurra y no que ocurra algo para lo cual no estamos Preparados”.

E

l Hospital de Usme I Nivel de Atención, cuenta con la brigada de emergencias, conformada por un equipo debidamente organizado y capacitado para prevenir o controlar las emergencias, que puedan poner en peligro la integridad de los funcionarios y de los usuarios. Dentro del plan propuesto por la brigada se encuentra el análisis de los puntos seguros, evacuación y sitio de encuentro, además de los conocimientos de primeros auxilios, tendiendo en cuenta siempre el proceso de sensibilización en temas de emergencia en el espacio laboral. En cada uno de los Centros de Atención del Hospital, los brigadistas cuentan con equipo de atención inmediata de emergencias y desastres compuesto por botiquín, camilla de transporte con inmovilizador cervical, megáfono y elementos básicos de atención de urgencias, herramientas que les permite atender con una respuesta efectiva ante cualquier adversidad. Dentro del plan de prevención se realizó la jornada de salud ocupacional en la que se contó con la participación de empresas privadas con actividades de prevención tales como: consulta de visiometría y audiometría, rumboterapia, jornada de pausas activas en diferentes puntos del Hospital, además de la educación en las técnicas de lavado de manos por los di-

Datos de Interés • El Hospital de Usme fue el escenario perfecto para convertir a Bogotá como la primera ciudad Latinoamericana en promover la vacunación universal contra el neumococo, como una acción estratégica en la garantía del derecho de la salud dentro del marco del gobierno de la Bogotá Positiva, tras el resultado del cumplimiento del 102% de la meta de vacunación del Hospital, emitido por la Secretaría Distrital de Salud.

• El Hospital de Usme I Nivel de Atención, cuenta con la brigada de emergencias, conformado por un equipo debidamente organizado y capacitado para prevenir o controlar las emergencias, que puedan poner en peligro la integridad de los funcionarios y de los usuarios. Dentro del plan propuesto por la brigada se encuentra el análisis de los puntos seguros, evacuación y sitio de encuentro, además de los conocimientos de primeros auxilios, tendiendo en cuenta siempre el proceso de sensibilización en temas de emergencia en el espacio laboral.

Brigadistas del Hospital de Usme, asistiendo de manera oportuna emergencia en la localidad.

ferentes centros como parte de la vigilancia epidemiológica en riesgo biológico y seguridad. Según el reporte dado por la

doctora Liliana Paternina Gerente del Hospital de Usme y la especialista en salud ocupacional jefe Lenis Amparo Medina,

se tiene proyectado involucrar de manera activa a la comunidad en la atención de emergencias y desastres de la localidad.

Manos al Agua 1. Humedezca manos y antebrazos. 2. Aplique de 3 a 5 c.c de jabón uniformemente en manos y antebrazos. 3. Friccione la punta de los dedos en la palma de la mano contraria o limpie debajo de las uñas utilizando una uña con la otra.

4. Continúe la fricción con cada dedo, de la parte más limpia a la más contaminada (proximal a distal).

5. Frote los espacios interdigitales. 6. Friccione enérgicamente palma y dorso de la mano, palma con palma y dorso con dorso.

7. Friccione el antebrazo de la muñeca hasta el codo (distal a proximal), efectuando movimientos circulares sin retornar.

8. Enjuague con abundante agua dejándola correr de los dedos a los codos.

9. Asegúrese de remover completamente el jabón para no correr el riesgo de dermatitis.

10. Seque con compresa estéril (área quirúrgica) o con toalla desechable (área hospitalaria) según la técnica.

• Con el mecanismo de la semaforización de medicamentos el Hospital de Usme I Nivel de Atención, ha venido adelantando un proceso de vigilancia y control, a través del equipo farmacéutico, direccionado por la alta dirección, con el fin de mejorar de manera notable la entrega y rotación de los fármacos en beneficio de la salud de los usuarios. Una vez llegan los medicamentos a las farmacias, se realiza el registro del lote, fecha de vencimiento y registro INVIMA, esta información posteriormente se alimenta a través de una tabla dinámica de semaforización, que permite detectar los productos próximos a vencer en seis meses, para iniciar el proceso de rotación en la red pública. Colombia vive un momento interesante en el sistema de Salud, marcado por el desarrollo de agenda de la Ley 112 2/07 tendiente a la calidad, sostenibilidad, universalidad y evaluación. En desarrollo de estos temas, el Ministerio de la Protección Social convocó a funcionarios del National Excellence - NICE - de Gran Bretaña.


Salud Pública/Distritales

Enero/Febrero de 2009

Hospital de Usme, Guardianes del Medio Ambiente Usme cuenta con atractivos sitios de interés, en su mayoría ecológicos que le permite a los capitalinos conectarse con la naturaleza.

D

e las 21.556, 16 hectáreas, 18.306,52 se clasifican en suelo rural, que equivalen a 85% del total de la superficie, posicionándo a Usme como una localidad que se viste de majestuosos paisajes, de 52 quebradas que aún se pueden recuperar y del páramo más grande del mundo. Actualmente, la Localidad es primordialmente rural con escasa presencia industrial, lo que hace que los habitantes gocen a diferencia de otros puntos de la ciudad de un ambiente más sano. El alto potencial de desarrollo se enfoca en los recursos naturales e hídricos, generando un impacto social y mejora de calidad de vida de sus habitantes, a través de mecanismos de sensibilización y concientización realizados por el Hospital de Usme,

del preciado pero a la vez escaso líquido al que se hacen acreedores. Desde la Oficina de Gestión Ambiental del Hospital de Usme con la coordinación del ingeniero Reiny Rivera, el apoyo profesional de la doctora Patricia

Escobar y la dirección de la gerente Liliana Patricia Paternina Macea, se han identificado problemáticas que afectan el medio natural, entre ellas la falta de conciencia al depositar la mal llamada basura en el espacio de los inservibles.

Recuerde...

9


10

Salud Pública/Distritales

Quinto Contacto • Publicación Institucional Hospital de Usme I Nivel E.S.E.

Pensando en Trabajar...

A través del proyecto ‘Misión Bogotá’, la Administración Distrital busca generar mayores alternativas de empleo en la capital del país, ampliando su oferta laboral a 2.100 plazas para la población más vulnerable.

C

Requisitos: • Tener de 18 a 26 años. • Nivel educativo certificado de 9º a 11º de secundaria o de educación superior o de formación para el trabajo. • Estar clasificados en nivel de Sisben 1 ó 2; y en caso de no contar con encuesta Sisben, habitar en vivienda de estratos 1 ó 2. • Residir en alguna de las localidades de la ciudad de Bogotá.

• Contar con disponibilidad de tiempo completo. • En el caso de los hombres tener definida su situación militar • Interés en seguir un proceso formativo durante su vinculación al Proyecto.

Es indispensable enviar la hoja de vida formato minerva 1000 vía correo urbano a la calle 10 No. 3-61. Recuerde registrar sus números telefónicos fijos de contacto y la localidad en la que reside actualmente. Los interesados deberán adjuntar copia de los siguientes documentos: • Cédula de ciudadanía (por ambas caras). • Documento que certifique

la situación militar definida. • Certificado del último grado cursado y aprobado. Soporte del Nivel de Sisben al que pertenece. El aumento en la cobertura de contratación responde a la optimización de los procesos en la selección de las hojas de vida, la intensa búsqueda de convenios con otras entidades distritales y nacionales, además del

respaldo del Alcalde Mayor a la gestión social que realiza el proyecto ‘Misión Bogotá’. Como estrategia de mejorar las codiciones laborales de los capitalinos se contratarán guías ciudadanos, cuyas edades oscilen entre los 18 y 26 años y se encuentren en nivel de Sisben 1 y 2 ó estrato 1 y 2.

Nueva EPS

Con la autorización del Concejo de la ciudad en la cual se aprobó la creación de una Entidad Promotora de Salud Distrital, con una inversión de 9.500 millones de pesos, a partir del año 2009 la ciudad contará con una nueva EPS la cual tendrá una participación mayoritaria del Distrito a través del 51%, para garantizar la ejecución de las políticas de salud propuestas en el Plan de Desarrollo del gobierno de Samuel Moreno Rojas.

L

a nueva EPS Distrital ofrecerá la cobertura de servicios de salud, extendida a toda la red hospita-

Desde que inició la medida de toque de queda en algunos puntos de la ciudad se redujo en un 15% el número de incidentes que atiende el sector salud a través del Centro Regulador de Urgencias y las centrales de urgencias de los hospitales. Así lo informó el Secretario distrital de Salud Héctor Zambrano Rodríguez al indicar que de 1.416 llamadas al día que provienen del 123 para temas de salud se pasó a 1.100, desde que se tomó la nueva medida de control de consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y el toque de queda para menores de edad en determinadas zonas de Bogotá.

omo estrategia de mejorar las codiciones laborales de los capitalinos se contratarán guías ciudadanos, cuyas edades oscilen entre los 18 y 26 años y se encuentren en nivel de Sisben 1 y 2 ó estrato 1 y 2.

• No haber sido atendido anteriormente en el Proyecto Misión Bogotá ni en la Secretaria de Tránsito.

Datos de Interés

laria de la ciudad sin importar la ubicación del usuario, lo que garantizará que los nuevos beneficiarios reciban atención médica en cualquiera de los 22 hospitales de la red pública distrital y sus 142 puntos de servicio, además de contribuir a la sostenibilidad y desarrollo de la red hospitalaria distrital, además de la gestión integral en la compra, dispensación y distribución de medicamentos con beneficios de ahorro, calidad y oportunidad a sus usuarios. Además de crear una historia clínica digital que podrá ser consultada, en cualquiera de los centros a través de la red. “Lo mas importante será atender a las personas en cualquiera de los hospitales de la red pública cerca al lugar de residencia, de esta manera se eliminan las barreras de acceso en servicios de salud a los usuarios que en ocasiones no asisten a sus citas por falta de recursos para

el desplazamiento. De igual manera, a través del incremento de prestaciones de salud a los nuevos usuarios fortaleceremos la finanzas de los hospitales de la red pública”, añadió el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez. La nueva EPS buscará prestar una atención integral que responda a las necesidades de salud de la población con estándares de calidad, incluyendo la promoción, prevención, diagnóstico precoz, atención curativa, rehabilitadora y paliativa, apoyo para el autocuidado, coordinando con los diferentes actores del sistema para garantizar la satisfacción de las necesidades de salud y su atención a lo largo del tiempo, así como a través de los diferentes niveles y lugares de atención, articulando los diferentes planes de beneficio.

Ventajas: • Ser administrador directo del aseguramiento, acorde con el propósito del plan de desarrollo de la Bogotá Positiva de incorporar 892.415 personas al sistema subsidiado de salud en los próximos cuatro años. • Garantizar la sostenibilidad de los hospitales Distritales a través de la contratación de los servicios de salud con la red pública. • Incremento de la contratación de las EPS-S con las ESES: la norma actualmente exige que las EPS subsidiadas contraten mínimo un 60% de servicios con las ESES Distritales. Con la creación de la nueva EPS Distrital esta contratación podría llegar al 90%.

Principalmente las llamadas que más se atendían antes de tomadas las medidas y que han disminuido ostensiblemente estos días, son para requerir ambulancias por heridos en riñas, accidentes de tránsito donde está involucrado el consumo de alcohol e intoxicaciones por alicoramiento los días jueves, viernes y sábado principalmente en los sectores de Chapinero, Galerías, Usaquen y Teusaquillo. Fuente: www.saludcapital.gov.co

• Aumentar la cobertura del aseguramiento en la ciudad hasta lograr la universalidad sin comprometer el equilibrio financiero de la red pública de servicios. • Eliminación de las barreras de salud a través de la universalización en la prestación de los servicios, beneficiarios atendidos en cualquier ESE distrital. • Aplicar las políticas públicas trazadas por la Secretaría Distrital de Salud tales como: • Atención Primaria en salud: Detección temprana de enfermedades a través de acciones de Promoción y Prevención • Salud a Su Casa • Salud al Colegio • Salud al Trabajo • Niñez Bienvenida y protegida • Dale Una Cita a La Cito • Gratuidad en Salud


La Comunidad Informa

Enero/Febrero de 2009

11

Jóvenes de Usme Por una Oportunidad Social

Hernán Cortés Oficina de Participación. En el desarrollo actual de la sociedad, la participación social juega un papel fundamental para la construcción y el redimensionamiento de la cotidianidad comunitariamente, a través de la incorporación de los actores sociales al espacio publico, la reflexión conjunta y la posibilidad de cuestionar y discutir la gestión de las acciones, al ritmo de

procesos sociales reales. La participación social, entendida como el proceso social en virtud de los grupos, que comparten alguna necesidad, problema o centro de interés y viven en una misma comunidad, trata activamente de identificar y establecen mecanismos de solución, desarrollo y bienestar. Es así, como la actual administración Distrital, comprende la necesidad de avanzar en una cultura ciudadana, democrática

y de respeto a la vida, donde la participación social es el objetivo y la característica, del componente transversal de todas las políticas públicas del gobierno. En consonancia con las políticas publicas para el desarrollo social, el Hospital de Usme I Nivel de Atención, como empresa social, trabaja mancomunadamente con la comunidad en busca del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la Localidad Quinta, generando espacios de interlocución en procesos sociales reales contribuyendo al desarrollo de sus potencialidades. Un ejemplo claro de participación se refleja en el marco de reuniones de los núcleos de gestión como espacios que buscan la inclusión social de los individuos, por medio de la participación directa en la toma de decisiones generando respuestas sociales integrales en torno a problemáticas especificas, posibilitando así la articulación inter y trans-institucional. Los Núcleos de Gestión son espacios promovidos por Salud a su Casa e impulsados y apoyados por la Oficina de Participación Social del Hospital de Usme y Gestión Territorial de la Secretaría Distrital de Salud. En el microterritorio de Usme, se realizó el primer encuentro deportivo juvenil “jóvenes por una oportunidad social” que contó con la participación de más de 130 jóvenes del sector, con el objetivo de romper

la barreras existentes entre los adultos y jóvenes mediante la integración de toda la comunidad entorno a las necesidades, problemas y expectativas juveniles, además de “integrar a las comunidades, más que todo a las personas que no consumen drogas con los muchachos que si consumen psicoactivos…romper el rechazo hacia los jóvenes por parte de nosotros…que sientan el apoyo de nosotros como vecinos.” María Libia Molina (Lider Urbanización El Sol). Esta jornada deportiva, se realizó por iniciativa y compromiso de la comunidad, con la participación y el respaldo de los líderes comunitarios de las urbanizaciones El Sol y El Bosque, los barrios El Jardín, Centro Usme y Chiguaza. Además, se contó con el apoyo y la participación de la Policía Nacional en cabeza del teniente Marin. También, con el respaldo de algunos comerciantes de Usme Centro. Algunas impresiones de las personas que participaron activamente en el evento deportivo “jóvenes por una oportunidad social”: “La idea empezó con unas mesas de trabajo que se formaron con el Hospital de Usme, la Policía Nacional, los otros directivos de los otros barrios, empezamos con ese proyecto y tenemos mas proyectos por seguir, no solamente quedarnos en eso, sino seguir con el proyecto con

Unificando Esfuerzos U

no de los procesos de mayor importancia adelantados por la Oficina de Gestión Social del Hospital de Usme I Nivel, fue el proceso de unificación de las Asociaciones de Usuarios del de la ESE, esto se llevo a cabo mediante la realización de las asambleas para dar alcance y cumplimiento a la Circular 014 de 2008 emitida por la Secretaría Distrital de Salud dirigida a todos los Hospitales del Distrito, considerando el concepto No. 40501-0381389 de la Superintendencia Nacional de Salud como el máximo ente de Vigilancia del Sistema General de Seguridad Social. En acatamiento por parte de la Secretaría Distrital de Salud como ente rector del Sistema General de Seguridad Social del Distrito Capital, solicitó a las Empresas Sociales del Estado de la Red Adscrita, en las cuales se haya conformado más de una

organización denominada asociación o alianza de Usuarios, adelantar el proceso de unificación de las mismas. Teniendo en cuenta los Valores institucionales como son el Respeto, la Responsabilidad y la Solidaridad, este proceso se llevo a cabo en el Hospital con la mayor transparencia, mediante oficio emitido por la Gerente del Hospital Dra.Liliana Patricia Paternina Macea para convocatoria pública, el cual fue divulgado en todos y cada uno de los Centros del Hospital. También se realizó la convocatoria telefónica por parte de la Oficina de Gestión Social a los integrantes de las asociaciones que se encontraban inscritos en los libros de asociados, efectuándose dos Asambleas los días 4 y 11 de diciembre, con presencia de la referente de la Oficina de Participación Social de Secretaría Distrital de Salud la Dra. Olga Lucia Mancera y de la Oficina

Jurídica de la ESE, las actas de la reunión fueron radicadas en la Secretaría cumpliendo con los lineamientos enviados por la misma para el proceso de unificación. Por decisión democrática de los Asambleístas se tomo la decisión de adoptar el nombre de

Asociación de Usuarios de la Salud de la Localidad V del Hospital de Usme (ASUSALUHU) y de igual manera fueron escogidos los representantes de La Junta Directiva de manera transitoria mientras la nueva Asociación acoja su reglamento interno.

Asamblea pública para el proceso de unificación de la Asociación de Usuarios

las mismas personas que vienen trabajando…estas mesas comenzaron hace cuatro meses.” María Libia Molina (Líder Urbanización El Sol). “En principio (participamos) por la integración de los equipos que habían acá en Usme, chévere que la Junta de la Urbanización organice esto y chévere que nos integremos…y es un ejemplo pa´ los niños que sigan con el deporte…de tiempo para acá las directivas de las urbanizaciones como que se interesan más por los muchachos y tratan de ayudarlos…esto nos aleja a más de uno del vicio de coger por otros caminos y lo integran a uno al deporte que es sano” Javier Oswaldo (21 años, Joven integrante Todo Copas) “La actividad se genero…a raíz de los muchachos que están metidos en drogas y por la integración…el Hospital, la Policía y las Urbanizaciones han apoyado todo esto… como mujer me interesaría que se encuentre algún medio de trabajo para las madres que son jóvenes con ganas de salir adelante…una de las problemáticas somos nosotras las mujeres jóvenes embarazadas y los muchachos que consumen drogas”• Angie Segura (17 años, Joven participante)


Colombia Aportó en la Construcción Social del III Foro Mundial de Salud Salud, Trabajo y Ambiente, Quedaron Registrados en la Carta de Belem.

A

p r ox i m a d a m e n t e 2000 personas entre activistas, usuarios, trabajadores, gestores, estudiantes, docentes y otros actores que inciden en el campo de la salud, declararon sus principales discusiones y conclusiones frente a la acción ejercida en la lucha por el derecho a la seguridad social, el trabajo y el ambiente, en el marco del III Foro Social Mundial de Salud, realizado en Brasil del 25 al 27 de enero. El III Foro Social Mundial de Salud evidenció como eje conceptual y de construcción la participación social, el derecho a la protesta y democracia en la conquista de sistemas universales de salud y seguridad social, alimentadas y fortalecidas con el desarrollo social sostenible e inclusivo.

En la conformación de la política transformadora de la Carta de Belem, se trabajaron líneas estratégicas como: la crisis estructural de la hegemonía; compromiso ético con las necesidades de las personas a través de la materialidad de los derechos; pago de la deuda social movilización y justicia social, entre otros. La participación de diferentes países permitió la construcción colectiva de estrategias de mejoramiento evidenciando la correcta utilización de los recursos para la protección social de las poblaciones, asegurando las condiciones de bienestar, buen vivir, calidad de vida, equidad, educación y salud. El trabajo de los movimientos sociales quedo enmarcado dentro del Foro, como un trabajo político de masas, capaces de sustentar el acceso universal a los derechos humanos y sociales, promoviendo el desarrollo social.

“Encontrar Personas Buenas” Dr Jimmy Huertas Las personas son el corazón de toda empresa. Cuanto mejor sean las personas encargadas del funcionamiento de la empresa, mejor será la empresa. Algunas personas están hechas para sus cargos, alguien que florece en la recepción o alguien que nació para vender. Pensemos cuan extraordinaria podría ser la empresa si pudiera llenar cada uno de los cargos con personas nacidas para desempeñarlos. Así mismo, equivocarse al contratar puede convertir el trabajo en una experiencia desastrosa. Los efectos negativos de contratar a una persona inadecuada pueden resonar en toda la organización durante años. Si como jefe Usted le da la espalda al problema, correrá el riesgo de perder a sus buenos empleados. No hay palabras para resaltar lo importancia de contar con personas idóneas. ¿Quiere Usted dedicar unas cuantas horas de más, al principio para encontrar a los mejores candidatos, o dedicar horas interminables o tratar de enderezar a un empleado problema? Por supuesto, por muy importante que sea el proceso de entrevista para seleccionar a los

mejores para los cargos, Usted no tendrá a nadie a quien entrevistar si no tiene un buen sistema para encontrar buenos aspirantes. ¿Entonces donde encontrar los mejores candidatos para sus cargos? La respuesta es simple es en todas partes. Claro que algunos sitios son mejores que otrosprobablemente no encontrará a la persona para manejar el proyecto del reactor nuclear de su laboratorio anunciando al dorso de las cajas de fósforos pero realmente nunca se sabe de dónde podrá salir su siguiente programador estrella o periodista, o médico, o auxiliar de enfermera, o jefe, o cualquier cargo. ¡Hasta podría estar trabajando para la competencia en este momento y el querría pasarse a trabajar con nosotros! Primero busque bien dentro de la empresa, si se ha hecho un esfuerzo por capacitar y desarrollar a los empleados seguramente tendrá muchos candidatos para ocupar las vacantes. Busque por fuera únicamente cuando haya agotado sus candidatos internos, de esta manera, el proceso tendrá empleados más felices, la moral subirá y tendrá nuevos empleados que conocen a fondo la organización.

Inauguración Juegos Deportivos del Sector Salud Con un desfile de participantes de las diferentes disciplinas se inauguraron los XII Juegos Deportivos del Sector Salud en las instalaciones de Compensar.

Caravana volkswagen Un grupo de niños de la Localidad Quinta de Usme soñaron con la fantasía de la navidad a bordo de la caravana de quince Volkswagen escarabajo que transitaron por las calles capitalinas el pasado mes de diciembre.


Periodico Febrero 2009