Issuu on Google+


2 | Editorial

Cosechamos Vida Liliana Patricia Paternina Macea Gerente Hospital de Usme I Nivel E.S.E.

Es momento de realizar una mirada hacia el pasado y traer al recuerdo los instantes de grandes luchas que sin lugar a dudas nos han hecho mujeres y hombres imprescindibles, por eso en estas cortas líneas agradezco a todos y cada uno de los colaboradores de la familia del Hospital de Usme I Nivel por apostarle a un sueño que fue tomando el color de la realidad. Hoy con satisfacción podemos pasar las hojas de este libro que inició su historia en enero de 2008, para darnos cuenta que los logros y reconocimientos solo se alcanzan con el aporte que todos hicimos desde las diferentes disciplinas que se congregan para dar bienestar a gran parte de la población capitalina.

El ahínco, la perseverancia, y la responsabilidad, son el resultado tangible de los avances que hoy con orgullo podemos presentar a la comunidad y a las entidades competentes que realizan la veeduría y el control social en el accionar público, entre ellos: Los premios de la Garantía de la Calidad, que posesionaron nuestra entidad en un alto rango de competencia a nivel distrital, pasando de los últimos puestos al primero; La responsabilidad social presentó tangibles resultados con el premio a la Discapacidad, en el que sin lugar a dudas es claro que el Hospital de Usme ha logrado satisfacer con calidad en los servicios de salud a sus usuarios; de igual manera los premios de Gestión Ambiental que demostraron nuestro compromiso por mantener una gestión ambiental en búsqueda del mejoramiento continuo el equilibrio natural al interior de la Entidad y con miradas panorámicas que lograron sensibilizar a la comunidad en los proceso de ahorro y uso eficiente del agua, lo que nos llevó a ser merecedores por dos años consecutivos como los ganadores del Premio Distrital del Agua, y del Premio al

Mejor Plan Institucional de Gestión Ambiental; así mismo los sueños y el querer pintar con el color de la imaginación los procesos comunicativos nos posesionó en la Bogotá Positiva como la Mejor Entidad en el distrito capital por tres años consecutivos -2009, 2010, 2011-, tras consolidarse un periódico ‘Quinto Contacto’ que ha llegado de manera gratuita a nuestra población y a las entidades que trabajan mancomunadamente por nuestra ciudad, al igual que las grandes estrategias comunicacionales que han quedado grabadas en la mente de grandes y chicos; también hago un agradecimiento al equipo PAI que ha obtenido reconocimientos a su labor por mejorar la calidad de vida de los infantes, mujeres gestantes y adultos mayores. El trabajo mancomunado de la Asociación de Usuarios y de Nuestro Hospital de Usme, ha demostrado que la apuesta por mejorar la calidad de vida de los usuarios es la respuesta entregada por la Veeduría Distrital con el Premio ‘Ejercicio de Control Social en el Distrito Capital’, tras avanzar

responsablemente en la veeduría y control del Proyecto del Hospital de Usme II Nivel, que hoy se convierte en una realidad tangible para la comunidad que ha luchado este avance por 10 años, pero que hoy se consolida tras la gestión que hemos realizado. En esta época de regocijo, amor y paz, vale la pena recordar las sonrisas compartidas, los sueños cumplidos, y los que nos quedan por concretar. Todos quienes hemos sido los actores de este proceso que se llama SALUD, tenemos grabado lo aprendido, los conocimientos, la confianza, el valor del trabajo diario, el respeto, pero sobre todo el compromiso de saber que en nuestro accionar esta una parte importante del bienestar de los niños y niñas, jóvenes, madres, adultos y adultos mayores de este gran espacio que nos ha dejado construir historia ‘USME’. ¡Que esta Navidad convierta... cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa, cada corazón en dulce morada!

El Hospital de Usme a través del equipo de Saneamiento Ambiental busca concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias trágicas que puede traer el ingerir bebidas embriagantes de mala calidad.

¡A su Salud¡ T

Datos de Interés

ras la temporada Navideña, se incrementa el consumo del licor, situaciones que pueden poner en riesgo la vida sino se toman la precauciones necesarias para evitar graves consecuencias, con la producción artesanal de las bebidas embriagantes. Por tanto el Hospital de Usme hace un llamado para que los compradores sean muy cuidadosos y adquieran este tipo de bebidas en lugares reconocidos, revisando las tapas, envases, sellos, etiquetas, entre otras características que garantizan la calidad del producto. Ingerir licor adulterado puede ocasionar enfermedades digestivas infecciosas y en el peor de los casos la muerte. Se trata de una sustancia altamente tóxica, tanto que una pequeña cantidad (dos cucharadas, por ejemplo) puede ser fatal para un niño; y 60 centímetros cúbicos, que equivalen a dos onzas, pueden ser mortales para un adulto. Afirman los expertos en el tema que a los 30 minutos después de consumido, los síntomas aparecen con un fuerte e inusual dolor de cabeza, que puede estar acompañado por luces o sensación de centelleo; también puede haber decaimiento, mareo, náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar, pérdida de la agudeza visual o ceguera, convulsiones y muerte. Aunque estos síntomas dependen de la cantidad ingerida y de la concentración del metanol, todos son graves y requieren atención inmediata en un centro médico. Por esto en caso de haber consumido licor y comience a sentir dolor de cabeza, mareo y ganas de vomitar, lo recomendable es que vaya de urgencias al médico.

SALUD Hospital Usme

Desconfíe de los sitios de consumo conocidos como barra libre o de venta de licores a muy bajos precios con el argumento de ser licor de exportación, exija siempre la botella sellada con todos los requerimientos de seguridad y que además sea destapada en su presencia. • Verifique a contraluz que no exista turbulencia ni suciedades en el interior de las botellas. • Verifique que el número impreso sobre la tapa sea igual al número impreso de la etiqueta cuando se trate de licores nacionales, que el volumen del contenido descrito en la etiqueta corresponda al de la botella ya sea de 375 ml o de 750 ml, entre otros. • Revise dónde compra: sin importar qué promoción le ofrezcan, prefiera adquirir licores en sitios que conozca y que le brinden confianza, máximo si se trata de alcohol empacado en ‘tetrapack’. • Cerciórese de que las botellas tienen sellos, estampillas y tapas en buen estado. • Pase el dedo por la etiqueta, y si ésta destiñe o se despega, rechace el trago y denuncie el hecho. • Por último: beba con moderación a mayor cantidad de trago ingerido, mayores los daños. • Recuerde que el exceso de trago es perjudicial para la salud.

Clara López Obregon / Alcaldesa Mayor (e) • Jorge Bernal Conde / Secretario Distrital de Salud • Vladimiro Estrada Moncayo, Libardo Virviescas Rocha, Raife Hossman, Adriana Pereira Oviedo, Dagoberto Bohorquez, Liliana Patricia Paternina Macea / Junta Directiva Hospital de Usme I Nivel E.S.E. • Liliana Patricia Paternina Macea / Gerente E.S.E. • Sandra Patricia Benavides Zarate / Sub Gerente Gestión en Salud E.S.E. • William Calderon Moreno / Sub Gerente Administrativo y Financiero E.S.E. • Luz Esmeralda Garay Rojas / Coordinadora Comunicaciones E.S.E. Edición • William E. Solórzano M. / Diseño • Oficina de Comunicaciones Hospital de Usme I Nivel E.S.E. • comunicaciones@ eseusme.gov.co, comunicacioneshusme@gmail.com • Transversal 2a. N° 135-78 sur. 766 0666 ext. 112 • © 2011


Rendición de cuentas en la JAL

|6

Los Ángeles Guardianes, fueron los Responsables de las Sonrisas

|5

www.eseusme.gov.co

Publicación Hospital de Usme I Nivel E.S.E. | Diciembre de 2011 | Número 24 | ISSN 2145-6933

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Nuevamente

El Distrito Premió la Gestión de Responsabilidad Social 2011 Mejor Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA-

Hospital de Usme en 2011 Galardonado por la Comunicación Exitosa

L

a Secretaría Distrital de Ambiente galardonó las instituciones distritales, tras el desarrollo de la gestión ambiental en beneficio de la calidad de vida, la preservación de las cuencas hídricas y el equilibrio natural, el pasado 15 de diciembre.

E

l pasado 13 de diciembre, se llevó a cabo la premiación del CIDE, que congregó en el edificio Bicentenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a los equipos de comunicaciones y prensa de las entidades distritales. CIDE – Comunicación Institucional Distrital Exitosa- es el reconocimiento a las campañas y piezas comunicativas que cuentan día a día las historias de la ciudad.

Tras las evidencias presentadas, el Hospital de Usme fue galardonado por dos años consecutivos con mejor gestión ambiental del Distrito, reconocimiento que demuestra el compromiso de responsabilidad ambiental y social de la entidad. El Hospital de Usme I Nivel, viene realizando el cumplimiento en El Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA-, siendo el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el propósito de brindar información

|4

De Izq. a Der. Ingeniero Reiny Rivera, Dra. Liliana Patricia Paternina, Gerente E.S.E. Usme, Ingeniero William Calderón. Subgerente Administrativo y Financiero. Ing. Viviana Rodríguez.

La Veeduría Distrital, entregó Galardón de ORO a la Asociación de Usuarios del Hospital de Usme En el marco de la premiación del premio ‘Ejercicio del Control Social en el Distrito Capital’, la Asociación de Usuarios fue galardonada por la Veeduría Distrital, por el compromiso y control social en el proceso de construcción del Hospital de Usme II Nivel.

E

l sueño de la población Usmeña por consolidar un Hospital de mayor complejidad que diera solución oportuna y accesible a sus problemáticas de salud, fue tomando color a través del trabajo mancomunado de la actual administración en cabezada la doctora Liliana Patricia Paternina Macea, Gerente del Hospital de Usme I Nivel de Atención y la Comunidad.

|11 Miembos Asociación de Usuarios y Veedora Distrital Dra. María Consuelo del Rio Mantilla


4 | Reconocimientos Premio CIDE - Comunicación institucional Distrital Exitosa-. Por tres años consecutivos el Hospital de Usme recibe el premio a las mejores estrategias de comunicación en el Distrito Capital.

Nuevamente Hospital de Usme en 2011 Galardonado por la Comunicación Exitosa La administración del Gobierno de la Ciudad entregó los premios CIDE, galardón con el que se evalúa y distingue, cada año, las estrategias, campañas, o acciones de la comunicación pública de las entidades distritales, hospitales públicos y Alcaldías locales. Por tres años consecutivos la oficina de prensa y comunicaciones del Hospital de Usme fue galardonada con el Primer Puesto, en esta oportunidad con: Estrategia de Comunicación Externa, dirigida al servicio, tras la divulgación y consolidación de canales de comunicación con el ciudadano, fortaleciendo además la participación social, la gestión institucional y el posicionamiento de la marca. Luz Esmeralda Garay Rojas. Coordinadora de Comunicaciones Hospital de Usme I Nivel E.S.E. Recibiendo el reconocimiento

E

l pasado 13 de diciembre, se llevó a cabo la premiación del CIDE, que congrego en el edificio Bicentenario de la Alcaldía Mayor de Bogotá a los equipos de comunicaciones y prensa de las entidades distritales. CIDE – Comunicación Institucional Distrital Exitosa- es el reconocimiento a las campañas y piezas comunicativas que cuentan día a día las historias de la ciudad.

municativas que nacieron desde el 2008, la Alta Gerencia del Hospital de Usme aplaudió el galardón que por tres años consecutivos se ha mantenido como resultado de la gestión en la entidad, Liliana Paternina, Gerente del Hospital de Usme expresó “Este premio es el reconocimiento a la labor emprendida por un equipo creativo que entrega la información de manera efectiva a través de medios de comunicación donde se ha visto el avance, pasando de 8 páginas informativas a 16, con un tiraje de cerca de 20 mil ejemplares, este es el caso de nuestro periódico Quinto Contacto, uno de

En la competencia del premio CIDE, participaron entidades distritales, hospitales públicos y Alcaldías locales. La categoría de la comunicación externa, buscaba resaltar la mejor práctica de las oficinas de prensa teniendo en cuenta el compromiso de responsabilidad social de la comunicación y el ejercicio periodístico ejercido en el distrito capital. Tras la consolidación de medios de comunicación efectivos y dirigidos al servicio, entre los que se encuentra el Periódico Quinto Contacto, el portafolio de servicios y demás estrategias y campañas co-

Alcaldesa Mayor de Bogotá D.C. (D). en el evento de premiación CIDE 2011

los medios por el que los usuarios y comunidad en general se entera de los avances, resultados, crisis y noticias, no solo del sector salud, sino de nuestra Bogotá Positiva”. Al evento de premiación asistió Clara López Obregón, Alcaldesa Mayor de Bogotá, quien además de pronunciar su satisfacción por la labor realizada en el último periodo de la Bogotá Positiva, expresó “Quiero felicitar a todos y todas las campañas que estuvieron nominadas, y a las ganadoras esta noche, ese es fruto del trabajo colectivo de todos los que hacen arte de la Administración, y quiero hacer un agradecimiento muy especial al equipo de trabajo de la alcaldía, y hacer un homenaje a todo los que hacemos parte de esta Bogotá Positiva”.

Parámetros del Premio CIDE Consolidar canales de comunicación con el ciudadano, fortalecer la gestión institucional y promocionar espacios de participación, acceso a la información y el control social. En su versión 2011, los CIDE estuvo dirigido a verificar el cumplimiento de las entidades distritales frente al decreto 516 de 2009 “Manual de Direccionamiento Estratégico de las Comunicaciones del Distrito Capital”. Este Manual es una herramienta eficaz y participativa para mejorar la calidad y oportunidad de la comunicación del Distrito, ya que define los lineamientos que orientan a las entidades a la ejecución de las estrategias que garanticen la integridad y la coherencia en los mensajes de información transmitida.

Premiación 2009

Premiación 2010

Bogotá Necesita Más Donantes de Órganos y Tejidos. L

a Coordinación Regional No 1 de la Red de Donación y Trasplante informa que la tasa de donación ha disminuido en Bogotá en los últimos meses por varias causas y una de ellas, la más importante, es la negativa familiar. Las estadísticas señalan que los familiares de las personas que fallecen por muerte encefálica y muerte por parada cardíaca desconocen si su familiar quería donar sus órganos y tejidos y por este motivo prefieren no donarlos, en el transcurso de este año hubo 43 negativas familiares. De 21 donantes por millón de habitantes que se tenían en el año 2009, la cifra ha bajado a 14 donantes por millón en el transcurso de este año.

En Bogotá existen 789 personas que se encuentran en una lista de espera por un órgano o tejido que sea donado, mensualmente está ingresando un promedio de 40 personas de las cuales sólo se están trasplantando 29, lo que nos muestra una inequidad, no hay solución de trasplante o implante para el resto de los pacientes. Es el caso de Jorge Armando Hurtado, de 14 años, quien hoy completa siete meses en lista de espera y que no pierde las esperanzas de algún día poder jugar futbol o tener una vida como la de cualquier otro niño. Sus días transcurren entre su casa y la sala de hemodiálisis de una IPS en la ciudad de Bogotá, debido a una insuficiencia renal que le descu-

brieron cuando sólo tenía 8 años, edad en la que entró por primera vez a una sala de diálisis peritoneal porque presentaba convulsiones. Jorge Armando vivía en Paipa pero finalizando el año 2010 se vio obligado a cambiar de ciudad debido a que en su municipio no existe un hospital con sala de diálisis, lo acompaña su mamá y su hermana. Es así, como llegaron a la casa de un tío en el barrio San Antonio en Bogotá. En enero de 2011 se complicó su enfermedad y fue hospitalizado, el 8 de marzo presentó un paro cardiorrespiratorio y duró dos días y medio en coma, desde entonces le realizan tres hemodiálisis semanales de

cuatro horas de duración cada una. Así como Jorge Armando muchos más pacientes están en espera de una donación de un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida y ESPERANZA, por este motivo es necesario que todos y todas seamos donantes y que les dejemos claro a nuestros familiares que esta es nuestra última voluntad, que se puede dar vida después de la muerte y que personas como Jorge Armando pueden tener una segunda oportunidad.

De acuerdo a las estadísticas de la Coordinación Regional No 1 de la Red de Donación y Trasplante de la Secretaría Distrital de Salud el órgano que más se necesita es el riñón, en segundo lugar el hígado y por último el corazón. Los habitantes de Bogotá que quieran obtener más información sobre el tema lo pueden hacer a través de la pagina www.saludcapital.gov.co y telefónicamente a través de 3649090 ext.9872


Reconocimientos | 5

Edición | Diciembre de 2011

Como el resultado a una responsabilidad social encaminada a sostener el equilibrio natural, a través de la implementación del plan de gestión ambiental, el Hospital de Usme es galardonado por dos años consecutivos con el primer puesto en el distrito tras presentar y evidenciar avances en la gestión ambiental.

El Distrito Premió la Gestión de Responsabilidad Social 2011 Mejor Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA-

L

a Secretaría Distrital de Ambiente galardonó las instituciones distritales, tras el desarrollo de la gestión ambiental en beneficio de la calidad de vida, la preservación de las cuencas hídricas y el equilibrio natural, el pasado 15 de diciembre. Tras las evidencias presentadas, el Hospital de Usme fue galardonado por dos años consecutivos con mejor gestión ambiental del Distrito reconocimiento que demuestra el compromiso de responsabilidad ambiental y social de la entidad.

El Hospital de Usme I Nivel, viene realizando el cumplimiento en El Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA-, siendo el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional, con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen primordialmente el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia establecidos en el Decreto 456 de 2008, entre otras acciones ambientales que contemplen las entidades y aporten a la totalidad de los objetivos ambientales establecidos en el PGA. De esta manera la Secretaría Distrital de Ambiente pretende avanzar hacia la adopción e implementación de sistemas integrados de gestión, que en materia ambiental, se basan en la norma técnica NTC-ISO 14001; y que se debe realizar de manera gradual conforme a la evolución del instrumento en las entidades del Distrito.

En el evento resaltaron la labor de los equipos de gestión ambiental de las entidades, y el acompañamiento de los gerentes en los procesos, además del completo informe sobre los avances en el ambiente bogotano, donde se resaltó el ahorro de agua en la capital, la colecta celulares, teclados y periféricos con el programa ecolecta, la responsabilidad y compromiso mancomunado de las instituciones distritales por el mejoramiento de los planes institucionales de gestión ambiental, entre otros. Con el proceso de acompañamiento y concertación de los PIGA, la Secretaría Distrital de Ambietne realiza de manera periódica el proceso de evaluación en más de 80 entidades distritales, entre las que el Hospital de Usme reporta el mejoramiento continuo en los diferentes aspectos.

Premiación 2011

Premiación 2010

Crónica de vida…

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz

Los Ángeles Guardianes, fueron los Responsables de las Sonrisas

A

penas asomaba el tímido sol por las montañas del paisaje usmeño que tranquilamente se reviste de frescos aromas a flores y a campo…

golpea impetuoso en los rostros de aquellos pequeños que se alistaban para ir a la fiesta más importante del año, fiesta mágica, fiesta de navidad…

En las distantes casas de la Vereda se vislumbran pequeños pero tiernos arreglos navideños elaborados con las maravillas que la naturaleza expande sin discriminación.

Los mejores trajes, ruanas y sombreros, aquellos que con alto recelo son guardados en los viejos baúles de sus hogares, se abrieron para engalanar el esperado día…

La calidez de los habitantes de la Unión hace que el inclemente frío pase desapercibido, mientras

Mientras tanto un equipo de ángeles guardianes, esta vez vestidos de overoles, preparaba las mágicas sorpresas para pasar una

tarde esplendorosa en medio del majestuoso panorama de extensas campiñas verdes… Llegó la hora, y los invitados especiales ya están listos para emprender el camino que los llevará a la UBA la Unión…, allí donde la sorpresa será la mejor compañía de la tarde… Pasos firmes dejan pequeñas huellas por el camino embarrado a causa de la inclemencia del invierno, que quedan como queriendo contar historias, galopes que juegan al compás del viento, se acercan afanadamente… Llegó la hora, la hora feliz, la hora esperada, y como en un cuento de hadas, o un evento cinematográfico, fueron recibidos aquellos pequeños, que a diferencia de las estrellas de Hollywood caminaron afanadamente con sus poderosas botas de caucho, sus sencillas ruanas y sombreros… Títeres, saltarines, pintu caritas, magia, colores, bombas, regalos, sorprendieron tiernamente a los invitados especiales, que con sonrisas placidas agradecieron la sor-

presa que los ángeles guardianes habían dispuesto solo para ellos. No cabe duda que al caer la tarde, cuando el sol se ocultó, las sonrisas y la alegría se convirtieron en las protagonistas de aquel majestuoso espacio, que poco a poco se engalano con el canto de la noche, mientras fueron partiendo esplendorosos, aquellos invitados especiales… Quiénes son los ángeles guardianes Ángeles guardianes aquellos que quisieron regalar sonrisas e ilusiones, fueron las damas vestidas de bondad, las ‘damas colombo palestinas’; el Señor Omar Jiménez; El Señor Dagoberto Bohórquez, Miembro de la Junta Directiva del

Hopsital de Usme; Jefe Rayfe Hosman, funcionaria del Hospital de Usme y organizadora del evento; los funcionarios de la UPA Santa Marta, de Salud Pública, y del área administrativa. Médicos, odontólogos, enfermeras, que verificaron la salud de los niños y niñas invitados.


6 | Rendición de cuentas El pasado 12 de diciembre el Hospital de Usme presentó la rendición de cuentas 2011, en la Junta Administradora Local, realizando un completo informe de la gestión realizada durante el periodo 2008 – 2011. Los Honorables Ediles en pleno, reconocieron la labor emprendida por la Alta Gerencia del Hospital de Usme.

Rendición de Cuentas

Hospital de Usme por una Bogotá Sana 2008- 2011 Paso a paso… Informe Gestión Resultados en Salud

El Hospital de Usme en los periodos comprendidos entre el 2008 al 2011 y en concordancia con una directriz Nacional y Distrital, desarrolla y ejecuta las acciones correspondientes a la promoción, fortalecimiento y movilización de sujetos políticos, de los diferentes espacios locales ubicados en los territorios sociales de la localidad de Usme, fomentando el concepto de una construcción colectiva, siendo a su vez agente de restitución comunitaria mejorando la calidad de vida en torno al enfoque de derechos en salud.

Logros Programa ‘Gestando Sueños’ Durante la vigencia 2008 se desarrolló e implementó una estrategia para realizar la vinculación y acompañamiento a madres y familias en estado de gestación, con el fin de garantizar la ejecución de las actividades de educación y asistenciales necesarias para prevenir riesgos y asegurar partos seguros y felices. Esta estrategia involucra actividades de identificación, educación, seguimiento y vigilancia

para el control prenatal y atención a la familia gestante, acompañamiento del parto y seguimiento al bebé en su primera infancia, con el fin de proporcionar una alternativa viable y costo efectiva para la prevención de riesgos durante el embarazo, el parte y post parto, obteniendo reconocimiento a nivel Distrital por los resultados Obtenidos. Resultados: Disminución de las tasas de muertes perinatales, bajo peso al nacer, y embarazos en adolescentes. • Implementación de seguimiento a la adherencia a las guías maternas distritales en donde se evidencia un cumplimiento del 95%, siendo este un indicador de minimización de riesgo en la población gestante. • Vinculación de los padres en los cursos de preparación, con el fin de fomentar una paternidad feliz y responsable. • Disminución del índice de adolescentes gestantes de 13 a 18 años atendidas en las IPS de la institución, pasando de 1.175 adolescentes en el año 2008 a 686 gestantes el año 2011, lo cual indica que en promedio se disminuyó en un 41% el volumen de adolescentes en gestación. • Identificación, canalización y seguimiento a más de 2.100 ado-

Gráfico 1. Tasa de Mortalidad Perinatal Localidad de Usme Meta Distrital 2012:16 x 1000 NV

Fuente: Certificados de defunción - Certificado de Nacido Vivo. Bases de datos DANE-Sistema de Estadísticas Vitales –SDS., preliminares 2010. Datos Locales SIVIGILA y Certificados Defunción H. Usme

en Red Esperanza de vida, Movilización Social para la Lucha contra la Tuberculosis” (ASONTUBER), como programa piloto en el distrito para la estandarización y articulación de los procedimientos de identificación y tratamiento de pacientes con TBC, experiencia que ha recibido reconocimientos por parte de la Secretaría Distrital de Salud Social (2009) y el Ministerio de la protección Social (2009).

C

atención a este tipo de pacientes, mediante la optimización de los recursos disponibles. Resultados • Disminución significativa del 43.4% en la consulta con médica, de este tipo de población, como

Gráfico 2. Comparativo de Total Consultas con Consultas de pacientes Crónicos I Semestre 2010

• Articulación con los diferentes ámbitos y actores sociales e instituciones HOBIS lo cual permitió el buen desarrollo y fortalecimiento de las estrategias AIEPI - IAFI - IAMI y la divulgación de las 17 prácticas claves para el seguimiento al riesgo materno.

Programa: “Trabajando en Red, Esperanza de Vida: Movilización Social para la Lucha contra la Tuberculosis”:

Conformación de la asociación de personas con TBC “Trabajando

Resultados: • Presentación del proyecto ante la Secretaría Distrital de Salud para la ¨Movilización Social para la Lucha contra la Tuberculo-

resultado de los programas de acompañamiento e intervención oportuna con lo cual no sólo se ha mejorado la condición clínica de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, sino que también se ha mejora la oportunidad de atención y acceso a otros tipos de pacientes

Gráfico 3. Comparativo de Total Consultas con Consultas de pacientes Crónicos I Semestre 2011

sarrollo de las actividades lúdicas que son parte del programa, lo cual ha fomentado su resocialización para sentirse útil y parte de su comunidad. • Mejoramiento en la oportunidad de entrega de medicamentos con implementación de actividades de educación, seguimiento y control, con el fin de asegurar la adherencia al plan fármaco terapéutico. • Fortalecimiento de las redes de apoyo, con el fin de proporcionar al paciente núcleos de soporte y confianza, necesarios para el mejoramiento de su calidad de vida.

Fuente: Base de Datos PDA Enfermedades crónicas no trasmisibles – Ámbito IPS – Salud Pública del Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E

• Aumento en la cobertura de la población atendida pasando de 652 pacientes en la vigencia 2008 a 4.822 pacientes en la vigencia 2011.

Fuente: Base de Datos PDA Enfermedades crónicas no trasmisibles – Ámbito IPS – Salud Pública del Hospital de Usme I Nivel de Atención E.S.E.

• Optimización de recursos y mejoramiento de actividades resolutivas para la atención y control de la población objetivo, facilitan-

• Sensibilización en el proceso de movilización social para la lucha contra la tuberculosis en las 20 localidades del distrito capital, al intervenir 21 de los 22 Hospitales que conforman la red distrital desde la fase de socialización del proceso y la capacitación de funcionarios de la salud de estas Ins-

lescentes en condición de gestación, posparto y lactantes durante las vigencias 2008 a 2011.

Programa “Usme Construye Calidad de Vida para Pacientes Crónicos”: reación del programa de atención a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, ¨Usme Construye Calidad de Vida para Pacientes Crónicos¨ como estrategia institucional para mejorar la cobertura y pertinencia en la

sis”, siendo pioneros en el distrito, en la implementación de acciones para la estandarización de los procedimientos de identificación e intervención a pacientes con TBC, en redes institucionales, locales, comunitarias y familiares.

do la detección temprana de complicaciones. • Participación en forma activa de la población objetivo en el de-

• Generación de corresponsabilidad en la población atendida con el fin de fortalecer las prácticas individuales saludables de auto cuidado. • Disminución de las consultas de urgencias, generadas por crisis de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles.

tituciones, generando articulación de acciones al aplicar las rutas de atención diseñadas en beneficio de los pacientes y sus familias. • Generación de redes y procesos de información para los pacientes diagnosticados con tuberculosis, con el fin de mejorar su adherencia al plan farmacoterapéutico. • Participación como expositor en el Primer Congreso de Microbacterias y Tuberculosis desarrollado en Bogotá D.C. Colombia, 2009 y catalogada como única experiencia exitosa en los procesos de promoción y prevención en el comité de tuberculosis presentado en Medellín, Colombia en el 2009. • Mejoramiento de los tiempos de oportunidad para la identificación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tuberculosis. • Generación de corresponsabilidad en los pacientes para promover el auto cuidado y prevenir el contagio. • Fortalecimiento de las redes de apoyo con capacitación a 2.756 personas, entre funcionarios, personal asistencial y asociaciones de usuarios. • Participación en el diseño de la campaña de la OPS ¨Vivamos sin Tuberculosis¨, debido a los resultados del programa piloto liderado por el Hospital de Usme a Nivel Distrital.


Rendición de cuentas | 7

Edición | Diciembre de 2011

Programa de Corresponsabilidad Social y Seguridad del Paciente:

Proyecto “Guardianes del Medio Ambiente”.

Desde el mes de Diciembre del año 2008, y como parte del plan de trabajo que se tiene en el Programa “Alas para Gestión”, se formuló el Programa de Seguridad del Paciente el cual contiene los parámetros y el plan de acción para la identificación, gestión y articulación de mecanismos de respuesta para intervenir los riesgos y eventos asistenciales dentro de la prestación del servicio de salud, promoviendo el desarrollo sistemático de acciones desde los diferentes sistemas de gestión que componen el ¨Modelo Usme¨. El desarrollo articulado del ¨Modelo Usme¨ como eje para la implementación, sostenibilidad y mejoramiento de los Sistemas de Gestión de Calidad con énfasis en la seguridad del paciente y su familia han permitido que el Hospital obtenga los siguientes reconocimientos:

Teniendo en cuenta que la Localidad de Usme esta constituida de un 84% de suelo rural con importantes nacimientos y afluentes de agua que abastecen a la ciudad de Bogotá, el Hospital de Usme desarrolló un programa para fomentar el cuidado y preservación de las fuentes hídricas, así como la implementación de estrategias de ahorro de agua a nivel institucional, comunitario y local bajo un modelo de corresponsabilidad y participación comunitaria que permitió obtener el Premio Distrital a la Cultura del Agua 2010. Resultados:

• Premio Distrital de Discapacidad por experiencia exitosa en 2008.

• Gestión de Oro, Modalidad Conquistadores: Premio Distrital a la Gestión en Salud 2008, otorgado por el incentivo al buen desempeño institucional a través de la evaluación integral, reconociendo los avances en materia de implementación del sistema de gestión de calidad y el modelo estándar de control interno

• Reconocimiento de SDS por el logro de coberturas, esfuerzo, dedicación y compromiso por el PAI, en la vigencia 2009 y 2010. Resultados:

• Gestión de Oro, Modalidad Exploradores: Premio Distrital a la Gestión en Salud 2009. Otorgado por obtener los puntajes más altos en la evaluación de actividades de mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Integrado de gestión y el mejoramiento de más de 200 procesos y procedimientos. Este premio fue otorgado por segundo año consecutivo.

• Aplicación de parámetros de autocontrol para proporcionar educación al paciente frente a su plan de tratamiento y parámetros de seguridad. Estas acciones son

• Primer puesto Premio CIDE (Comunicación Institucional Exitosa) en la modalidad: Creamos Responsabilidad Publica Local 2009, otorgado por su cobertura, oportunidad, eficacia, eficiencia, recordación efectiva y oportunidad en las campañas realizadas con la estrategia comunicativa basada en el periódico Quinto Contacto, a la fecha se han impreso mas de 100.000 ejemplares, los cuales se han distribuido en la población del territorio de Usme y en las entidades distritales, dando la oportunidad de comunicar mensajes relacionados con Salud. • Primer puesto Premio CIDE (Comunicación Institucional Exitosa) en la modalidad: Mejor Comunicación Interinstitucional Exitosa Periódico Quinto Contacto 2010; Primer puesto en la modalidad: Mejor video distrital: Usme Construye Sueños 2010; Segundo Puesto categoría ¨Mejor estrategia didáctica y lúdica de comunicación: Tapete de juego escolar¨2010. • Primer puesto Premio CIDE (Comunicación Institucional Exitosa) en la modalidad Mejor Campaña de Comunicación Externa, dirigida al servicio. 2011 • Reconocimiento en Washington y New York por los logros alcanzados en mejoramiento de indicadores de salud pública y gestión en salud a población pobre y vulnerable en Colombia. 2010

• Reducción de las incidencias del evento adverso trazador de identificado de 2008 a 2011, logrando 0% de caídas de pacientes.

con procesos de información y formación en promoción de salud mental en 440 grupos distribuidos en las 20 localidades de la ciudad.

agudeza visual y segmento anterior del globo ocular. Se tamizaron 11.500 niños y se identificaron 6.182 niños con alteración visual.

• 5.000 estudiantes, 2.200 docentes, padres y madres de familia, recibieron acciones colectivas para la promoción de la salud mental, de acuerdo a las necesidades identificadas a través de metodologías como fortalecimiento de habilidades para la vida, expresión de sentimientos y emociones.

• Identificación de 4.564 niños niñas con necesidades educativas transitorias (NET), en 440 colegios promotores de calidad de vida y salud. Se logró la atención efectiva por parte del sistema de salud del 40% de esta población.

• Entrega de 180 Kits en los servicios de urgencias, para la toma de muestras a victimas de violencia sexual.

• Se realizó el proceso de exigibilidad del derecho a la salud de 1.197 niños y niñas con discapacidad identificadas de 153 colegios integradores del D.C. por parte de las 14 Empresas Sociales del Estado. • Se trabaja en la totalidad de colegios integradores que atienden niños y niñas en situación de discapacidad (153 colegios – 82 Distritales y 71 en convenio). • En 160 Jardines infantiles, se gestionan espacios para la promoción de la estimulación temprana y la inclusión de niños y niñas con discapacidad en la primera infancia.

verificadas a través de las auditorias del Comité de Historias Clínicas y los seguimientos realizados por los referentes, desde los diferentes programas de Salud Pública.

• Promoción de la Salud Oral en 430 sedes de colegios, en 5.145 cursos y en 110 jardines infantiles, con 505 grupos.

• Capacitación a la comunidad frente al Auto cuidado y a la exigencia de una atención segura dentro de la prestación de los servicios.

• 166.950 niños y niñas y 5.432 docentes realizando prácticas favorables a la Salud Oral en colegios y jardines. El 69,3% de los menores intervenidos Salud al Colegio, ha mejorado sus prácticas en salud oral.

• Participación masiva y voluntaria en los proyectos Institucionales como iniciativa por parte de la comunidad para la integración de proyectos nuevos que se han concretado gracias a la financiación de la Alcaldía Local, a través del Fondo de Desarrollo Local. • Caracterización de 31.100 familias aproximadamente, lo cual significa que se tiene una cobertura del 40% de la población. • Cobertura con atenciones del PIC en 96 Instituciones Distritales con una población objetivo de 4 mil personas en situación o condición de desplazamiento. • 8.000 niños, niñas y jóvenes,

• Promoción de una cultura de la alimentación sana y económica en el hogar y en el colegio con 8.900 padres de familia en 318 sedes de colegios distritales. • 17.963 niños y niñas menores de 12 años suplementados con micronutrientes (Sulfato Ferroso y Vitamina A) de jardines y colegios del Distrito. Trabajo en conjunto con 642 docentes en los temas de alimentación, para que se conviertan en multiplicadores. • Capacitación a 1.200 docentes sobre signos de alerta en salud visual. Realización de tamizajes visuales a los alumnos identificados por los docentes, evaluando

• Fortalecimiento de programas de bienestar universitario en Salud Sexual y Reproductiva, beneficiando a 38.000 estudiantes de 8 Instituciones de Educación Superior. • Ampliación de las cuberturas útiles de vacunación sobre el 95%. • Cumplimiento del 99% en la entrega de medicamentos. • Disminución de la mortalidad por Enfermedad diarreica aguda de 6 por cada 100.000 habitantes a 1 por cada 100.000 habitantes, cuando la meta propuesta para el 2.012 era de 2 por cada 100.000. • Disminución a 0 casos institucionales en mortalidad materna, perinatal, en menores de 1 años y de 5 años. • Disminución a 0 casos institucionales en infección intrahospitalaria.

• Con una gestión participativa que ha involucrado a la comunidad en el control del recurso, se proporcionó capacitación y suministro de elementos básicos de protección personal y herramientas para retirar residuos y basuras de afluentes de agua especialmente en el área rural. • Se potencializó el control público al generar sensibilización y conciencia sobre el cuidado de los afluentes de agua. La necesidad por mantener y preservar este bien preciado ha llevado a unir el trabajo de los diferentes grupos etáreos, visualizando las necesidades existentes, la respuesta más adecuada y un diagnostico único del recurso y la demanda. • Generación de estrategias de capacitación y sensibilización orientadas a promover el uso racional del agua a nivel comunitario, institucional y local, mediante la aplicación de actividades de autocontrol y corresponsabilidad social. • Diseño de una investigación para la identificación y ubicación de posibles fuentes de contaminación por mercurio y su impacto en la población de la localidad de Usme, en asocio con la Universidad Nacional.


8 | Rendición de cuentas Informe Proyectos Plan Maestro de Equipamentos en Salud

C

on el fin de fortalecer la infraestructura de los Centro de Atención con los que cuenta el Hospital de Usme, desde la Secretaría Distrital de Salud, se realizó la gestión de

A

partir de la vigencia 2008, la actual administración centró sus esfuerzos en gestionar el desarrollo de los proyectos planificados, así como en la identificación de los ajustes requeridos para dar cumplimiento a las necesidades de cobertura y atención con calidad a la población, teniendo en cuenta el crecimiento de la misma, obteniendo entre otros los principales logros: • Identificación y viabilización de un terreno para el desarrollo del Hospital de II Nivel, con un costo de $0 pesos (Lote el Virrey), lo cual permite contar con mayores recursos para la ejecución del proyecto. • Obtención de recursos para el desarrollo del proyecto del Hospital de II Nivel, inicialmente el convenio de cofinanciación 794 de 2007 suscrito con el Fondo Financiero Distrital, asignó una partida por $9.126 millones, para el desarrollo de la primera etapa del proyecto. De acuerdo a la ne-

priorización de las intervenciones a realizar con lo cual en el Decreto 318 de 2006, se incluyó el mejoramiento estructural de 13 de los 14 centros de atención en salud del Hospital de Usme.

Tabla 3. Relación de Proyectos de Infraestructura Hospital de Usme

cesidad de garantizar el 100% de los recursos necesarios para el desarrollo de los estudios, diseños, obra, interventoría y dotación, la Gerencia del Hospital gestionó la asignación de $525 millones adicionales en la vigencia 2008 y $ 24.267 millones durante la vigencia 2.009, que permite contar con una disponibilidad presupuestal actual de $ 33.918 millones. • Cambio de la intervención a realizar en la UPA Danubio, la cual estaba planificada inicialmente para realizar la reubicación del dotacional. En la actualidad este proyecto contempla la ampliación de la oferta de servicios cambiando de UPA a CAMI. • Inclusión del proyecto de la Ciudadela de Salud Mental Usme Positiva y Sana, dentro de la modificación al Plan Maestro de Equipamientos en Salud, teniendo en cuenta que este es un servicio deficitario no solamente en la Red Sur, sino en el Distrito Capital. Fuente: Decreto 318 de 2006

Proyectos Financiados por el Fondo de Desarrollo Local Cómo se lograron La Unidad Ejecutiva de Localidades – UEL – de la Secretaría Distrital de Salud, con base en el Decreto 101 de 2010 que “Fortalece institucionalmente a las Alcaldías Locales y el esquema Se logró posicionar al de gestión territorial de las en- Hospital de Usme como tidades distritales en las localidades, desarrollando instru- líder en la ejecución de mentos para una mejor gestión proyectos en la localidad, administrativa”, determina que con una asignación de las UEL, presten asesoría técnica a los Fondos de Desarrollo recursos 100% financialocal para la formulación de dos a través del Fondo los proyectos de inversión que cumplan con las siguientes ca- de Desarrollo Local en racterísticas: el POAI de las vigencias • Ser concordantes con la política distrital de inversión pública enmarcada en los lineamientos de los Planes desarrollo Distrital y Local. • No generar para la Secretaría de Salud Distrital gastos recurrentes, como son los costos de operación y mantenimiento y demás gastos de funcionamiento. • Cumplir con los trámites de las áreas técnicas respectivas. • Contar con Concepto Técnico Satisfactorio en el proceso de Análisis de la Formulación

2008, 2009, 2010 y 2011, con una inversión total en estas vigencias de $6.484.564.567 y una ejecución del 100%, beneficiando directamente a más de 27.000 personas de la localidad desde la ejecución de los diferentes proyectos, con la articulación de la Junta Administradora Local, logrando la priorización de los principales proyectos solicitados por la comunidad Usmeña.

Durante la administración de la Bogotá Positiva en el distrito y la administración local bajo el lema: Usme Participativa, Positiva y Solidaria, en dirección del Alcalde Local John Freddy Vargas,

Relación de Inversiones Convenios FDLU

(Fondo de Desarrollo Local de Usme 2008-2011 VIGENCIA

TOTAL VALOR CONVENIOS

VIGENCIA 2008

$ 1.112.621.756

VIGENCIA 2009

$ 2.876.869.244

VIGENCIA 2010

$ 1.494.355.581

VIGENCIA 2011

$ 1.000.717.986

TOTAL

$ 6.484.564.567

Fuente: Coordinación de Proyectos UEL.

Línea Base por Programa Los indicadores trazadores sobre los cuales se da inicio a la evaluación de resultados tienen en cuenta la siguiente línea base: • Salud a su casa: 24 micro territorios en la Localidad Quinta de Usme. Fuente: Matriz de Beneficios PIC Contrato 736/08 • Salud al colegio: 36 sedes educativas abordadas en la localidad Quinta de Usme .Fuente: Matriz de Beneficios PIC Contrato 736/08 • Control de Roedores y Vectores: 155,000 metros cuadrados. Fuente: proyecto UEL Vectores 2007.

Acciones Desarrolladas Cerca de 30.000 mil personas se han visto beneficiadas en la Localidad de Usme, tras la ejecución de diferentes proyectos, generando fructíferos resultados para el desarrollo y la calidad de vida de los usmeños. • 1.280 Ayudas Técnicas entregadas durante el periodo de 20082011. • Entrega de 6.500 ayudas visuales para la vigencia 2010 a personas entre los 25 a 59 años de edad. • Entrega de 2.800 prótesis dentales a personas mayores de edad. • Cuarenta (40) Instituciones de la localidad beneficiadas con el proyecto Salud al Colegio.

• 1.800.000 metros cuadrados desinfectados y 1.400.000 metros cuadrados desratizados en toda la localidad en los focos identificados, con promedio de 450.000 metros cuadrados por vigencia para desinsectación y 350.000 metros cuadrados por vigencia para desratización. • 350 Inserciones de implante subdérmico JADELL realizadas a jóvenes de la localidad entre los 14-19 años de edad, con el fin de prevenir los embarazos en adolescentes. • 120 Docentes certificados con curso de primeros auxilios. • Entrega a 25 instituciones educativas de elementos para la atención de emergencias.


Rendición de cuentas | 9

Edición | Diciembre de 2011

• Distribución a 46 IEDS de la localidad de material pedagógico para el Desarrollo de Acciones de Promoción y prevención. • Reposición en un 70% del instrumental de salud oral para los UPAS y CAMIS de la ESE. • Adquisición de un sistema de radiología digital para el CAMI Santa Librada que mejora la prestación del servicio, en términos de oportunidad y pertinencia y disminuye costos de mantenimiento de este equipo en un 50%, para el Hospital. Adicionalmente, el uso de este tipo de tecnologías reduce los riesgos ambientales generados por los líquidos reveladores de placas, con lo cual también se impacta en los indicadores de responsabilidad social para el mantenimiento de un medio ambiente libre de contaminación. • Obtención de recursos para la planificación y desarrollo de

acciones de gestión del riesgo, en el tema de apoyo a emergencias y desastres en la localidad, actividad que resulta oportuna dadas las consecuencias de la ola invernal. • Cuatro (4) micro territorios adicionales caracterizados a partir de la ejecución del proyecto salud a su casa, pasando de 24 micro territorios en la vigencia 2008 con 26.600 familias a 28 micro territorios en la vigencia 2011 con 31.000 familias. Principales Logros • Fortalecimiento de la gestión intersectorial con la Alcaldía Local de Usme que permite realizar un trabajo conjunto para evidenciar las problemáticas de la localidad con el fin de formular proyectos que den cumplimiento a las necesidades priorizadas de la población. • A la fecha todos los convenios de las vigencias 2007, 2008 y 2009

se encuentran liquidados. • Cumplimiento de los compromisos adquiridos con Alcaldía local, veedores ciudadanos, Secretaria Distrital de Salud, Junta Administradora Local, Personería y Contraloría Local. • Formulación de proyectos con intervenciones que apuntan a las necesidades prioritarias de la localidad como la prevención de embarazos en adolescentes, entrega de prótesis dentales a personas mayores y ayudas visuales a personas entre 20 y 59 años, entrega de ayudas técnicas, atención a niños y niñas de instituciones educativas con necesidades educativas especiales (Salud al Colegio) y modernización del instrumental de salud oral de las UPAS del Hospital de Usme.

planes de trabajo en los tiempos oportunos.

lancia y Fondo Financiero Distrital de Salud con una inversión adicional de $2.487 millones, potencializando las acciones en salud para el mejoramiento de las condiciones de la población de la localidad de Usme y el Distrito Capital.

• Reconocimiento a nivel distrital por la ejecución de los proyectos lo que, hoy, permite tener convenios suscritos con el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar – FDLCB, Fondo de Vigi-

Relación de Inversiones Convenios

con fuentes de financiación diferentes al FDLU 2008-2011 VIGENCIA

TOTAL VALOR CONVENIOS

FUENTE DE FINANCIACION

VIGENCIA 2010

$ 215.120.000 Fondo de Desarrollo Local de Usme

VIGENCIA 2010

$ 1.500.000.000 Fondo Financiero Distrital

VIGENCIA 2011

$ 772.684.271 Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar

TOTAL

$ 2.487.804.271

• Reconocimiento por parte de la Secretaría Distrital de Salud en la ejecución de proyectos cumpliendo con los cronogramas y

Fuente: Coordinación de Proyectos UEL.

RELACION DE PROYECTOS UEL PARA VIGENCIA 2010 No

NOMBRE

14

APOYO A PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCION INTEGRAL EN SALUD A LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD. COMPONENTE: APOYO A LOS PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCION, ATENCION EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA A LOS JOVENES DE LA LOCALIDAD QUINTA DE USME.

15

APOYO A LOS PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCION EN ATENCION EN SALUD ORAL RECONSTRUCTIVA PROTESIS DENTAL A PERSONAS MAYORES DE LA LOCALIDAD Y ATENCION EN SALUD VISUAL A PERSONAS ENTRE 20 Y 59 AÑOS DE EDAD

16

APOYO A LOS PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCION INTEGRAL EN SALUD A LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD. COMPONENTE: APOYO A LOS PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCION CONTROL DE ROEDORES Y VECTORES.

17

APOYO A PROGRAMAS DE PROMOCION Y PRENCION INTEGRAL EN SALUD A LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD. COMPONENTE SALUD A SU CASA.

RECURSOS FDL

VALOR CONVENIO

FONDO DE DESARROLLO $ 196.980.000 LOCAL DE USME

FONDO DE DESARROLLO $ 344.271.720 LOCAL DE USME

FONDO DE DESARROLLO $ 306.875.880 LOCAL DE USME

FONDO DE DESARROLLO $ 55.440.000 LOCAL DE USME

18

APOYO A LOS PROGRAMAS DE PROMOCION Y PREVENCION INTEGRAL EN SALUD A LOS HABITANTES DE LA LOCALIDAD. COMPONENTE : SALUD AL COLEGIO

19

INFANCIA Y ADOLESCENCIA FELIZ Y PROTEGIDA INTEGRALMENTE. COMPONENTE PREVENCION DE LA ENFERMEDAD NEUMOCOCICA INVASIVA EN UN A COHORTE DE NIÑOS Y NIÑAS NACIODOS DESDE EL 1 DE OCTUBRE EN LA LOCALIDAD DE USME MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA VACUNA NEUMOCOCICA CONJUGADA HEPTAVALENTE.

20

APOYO A PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INCLUSION SOCIAL Y DESARROLLO DE CAPACIDADES LABORALES A PERSONAS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD. COMPONENTE: FORTALECER EL BANCO DE AYUDAS TECNICAS A LA POBLACION EN CONDICION DE DISCAPACIDAD.

FONDO DE DESARROLLO $ 300.082.631 LOCAL DE USME

23

DESARROLLO DE LA INFRAESTUCTURA HOSPITALARIA Y CENTROS DE ATENCION EN SALUD. COMPONENTE: APOYAR LA DOTACION DEL HOSPITAL DE USME II NIVEL A UN CAMI, UNA UPA Y UNA UBA DURANTE LOS CUATRO AÑOS: SALUD ORAL

FONDO DE DESARROLLO $ 94.482.100 LOCAL DE USME

755

DESARROLLO DE ATENCION PSICOSOCIAL A NIÑOS NIÑAS JOVENES Y SUS FAMILIAS EN DOS TERRIOTTORIOS SOCIALES DEL DISTRITO CAPITAL

FONDO DE DESARROLLO $ 187.223.250 LOCAL DE USME

FONDO DE DESARROLLO $ 9.000.000 LOCAL DE USME

FONDO DE VIGILANCIA

$ 215.120.000

TIEMPO DE EJECUCION

RESUMEN DE ACCIONES

ESTADO DE EJECUCION A AGOSTO DE 2011

10 MESES

91% Ejecución Fomentar en la población joven de la localidad de Usme el ejercicio de una sexualidad programática libre, sana responsable y segura conocedora de los derechos sexuales mediante la implementación y desarrollo de acciones y estrategias lúdico educativas de promoción de la 85% Ejecución salud y prevención de la enfermedad y el suministro de método anticonceptivo hormoFinanciera nal subdérmico a mujeres entre los 15 y 26 años que elijan este métodos.

10 MESES

Fomentar actitudes para la adquisición de estilos de vida saludables en las personas mayores de la localidad desde la implementación de acciones que permitan la disminución de factores de riesgo al igual que el desarrollo de acciones para la población que se encuentra entre 20-59 años.

6 MESES

Reducir el impacto generado a la comunidad por los vectores y roedores; controlando y disminuyendo la población de plagas y focos que habitan en las zonas verdes y rondas de las quebradas y exteriores ubicados en las zonas de mayor vulnerabilidad e impacto sobre la población e incrementar las buenas prácticas de higiene y disposición adecuada de residuos sólidos, como factor de riesgo en la afectación de la salud y calidad de vida de la localidad de Usme.

6 MESES

Fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias mediante el desarrollo de respuestas integrales que afecten positivamente los determinantes sociales que inciden en ella y promuevan el ejercicio de sus derechos a través de la implementación de un equipo nuevo de salud a su casa o el mantenimiento de los 2 equipos de la vigencia pasada.

10 MESES

Desarrollar acciones con la comunidad escolar afectando positivamente los determinantes sociales de la calidad de vida y salud de la población escolarizada de la localidad de Usme, mediante la construcción de espacios de comunicación interinstitucional, que permitan la implementación concertada de acciones de promoción, prevención y canalización a redes de servicios, con estrategias de salud escolar que responden a las necesidades, expectativas y potencialidades de la población, en el marco de la estrategia promocional de calidad de vida.

6 MESES

Contribuir a la prevención de la enfermedad neumocóccica invasiva en una cohorte de niñas y niños nacidos desde el primero de octubre del 2008 en la localidad de Usme, mediante la aplicación de la vacuna neumocócica conjugada heptavalente

8 MESES

Promover el ejercicio y la restitución de la autonomía de las personas con discapacidad por medio del otorgamiento de ayudas técnicas desde una perspectiva de derechos humanos que permitan la inclusión social en las diferentes acciones de la vida cotidiana.

6 MESES

Mejorar la calidad y brindar una óptima prestación del servicio de salud oral a través de la renovación de equipos e instrumental de odontología, en los puntos de atención de salud oral del Hospital Usme I Nivel Empresa Social del Estado, como lo son la UPA Marichuela, San Juan Bautista, Lorenzo, Betania, la Flora, Arrayanes, Danubio, Reforma , Santa Librada, Santa Marta, Destino, Cami Usme

6 MESES

Atención psicosocial a jóvenes de distrito en riesgo . A través de grupos focales, intervención con familias y redes sociales de los jóvenes

98% Ejecución programática 99% Ejecución Financiera 100% Ejecución programática 100% Ejecución Financiera 99% Ejecución programática 100% Ejecución Financiera 100% Ejecución programática 100% Ejecución Financiera Convenio liquidado unilateralmente toda vez que el biológico es cubierto por el ministerio de protección social 94% Ejecución programática 99% Ejecución Financiera

100%

27% Ejecución programática 69% Ejecución Financiera


10 | La Comunidad Informa RELACION DE PROYECTOS UEL PARA VIGENCIA 2011 -2012 No

RECURSOS FDL

12

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

13

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

15

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

16

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

17

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

18

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

19

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

VALOR CONVENIO

$ 98.3780.000

$ 118.745.000

$ 149.952.000

$ 201.380.986

$ 59.400.000

$ 110.000.000

$ 98.560.000

TIEMPO DE EJECUCION

RESUMEN DE ACCIONES

6 MESES

4% Ejecución Apoyo a los programas de promoción y prevención integral en salud a los habitantes de la localidad, en su componente: programática Atención en Salud mental y discapacidad 4% Ejecución Financiera

10 MESES

Apoyo a los programas de promoción y prevención integral en salud a los habitantes de la localidad, en su componente Atención en salud visual a personas entre 20 y 59 años de edad y envejecimiento activo

3% Ejecución programática 3.5% Ejecución Financiera

8 MESES

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil, en salud oral, promoviendo buenos hábitos para así beneficiar a la mayor cantidad de niños y niñas que pertenezcan a instituciones educativas publicadas de la localidad de Usme, que se encuentren en estado de vulnerabilidad, en el marco del proyecto 580-2011

2% Ejecución programática 3% Ejecución Financiera

Promover el ejercicio y la restitución de la autonomía de las personas con discapacidad por medio del otorgamiento de ayudas técnicas desde una perspectiva de derechos humanos que permitan la inclusión social en las diferentes acciones de la vida cotidiana.

21% Ejecución programática 4% Ejecución Financiera

6 MESES

Apoyo a los programas de promoción y prevención integral en salud a los habitantes de la localidad, en su componente fortalecer el programa de salud a su casa en los barrios periféricos.

13.7% Ejecución programática 11.2% Ejecución Financiera

6 MESES

Mejorar la calidad y brindar una óptima prestación del servicio de salud oral a través de la renovación de equipos e instrumental de odontología, en los puntos de atención de salud oral del Hospital Usme I Nivel Empresa Social del Estado, como lo son la UPA Marichuela, San Juan Bautista, Lorenzo, Betania, la Flora, Arrayanes, Danubio, Reforma , Santa Librada, Santa Marta, Destino, Cami Usme

5% Ejecución programática 0% Ejecución Financiera

8 MESES

Implementar estrategias lúdico-educativas dirigidas a población joven que fomente el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la promoción de la salud integral y el desarrollo de acciones preventivas para el ejercicio de una sexualidad libre, sana responsable, protegida y satisfactoria.

10% Ejecución programática 8% Ejecución Financiera 0.03% Ejecución programática 1.61% Ejecución Financiera

8 MESES

20

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

$ 163.900.000

8 MESES

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud, calidad de vida y ambiente de los habitantes de las UPZ de la localidad a través de la esterilización quirúrgica, de mascotas (caninos y felinos) y el control de vectores, plagas en la localidad de Usme

51

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE USME

$ 423.555.500

6 MESES

Desarrollo de programas para implementar un proceso de acompañamiento en tiempo extraescolar en atención integral con niños, niñas y adolescentes de la localidad de Ciudad Bolívar

47

ADQUISICION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LAS PERSONAS MAYORES DE LA LOCALIDAD, DESDE LA IMPLAMENTACION DE ACIONES EN TORNO A LA PROTECCION DE SALUD ORAL MEDIANTE LA ACEPTACION A PERDONAS DESDENTADAS, DE PROTESIS DENTALES QUE CONLLEVAN A RESTAURAR LA FUNCIONALIDAD ESTETICA Y AUTOESTIMA

$ 349.129.271

8 MESES

Adquisición de estilos de vida saludable n las personas mayores de la localidad, desde la implementación de acciones en torno a la protección de la salud Oral mediante la aceptación a personas desdentadas, de prótesis dentales que conllevan a restaurar la funcionalidad, estética y autoestima

22

PROYECTO 0572-2011 Prevención, Mitigación, Fortalecimiento para la Gestión Local del Riesgo.

10 MESES

Adelantar procesos de gestión del riesgo en la localidad 5 de Usme, por medio de la capacitación y dotación a las Juntas de Acción Comunal sobre sobre diversos temas en gestión y atención de emergencias y la incorporación de Vigías ambientales de la comunidad.

$ 718.853.080

ESTADO DE EJECUCION A AGOSTO DE 2011

A la fecha se estan adelantando procesos de gestion operativa

Importantes Avances en la Gestión del Servicio farmacéutico y almacén del Hospital de Usme. El servicio de Farmacia y Almacén del Hospital de Usme, son responsables de la adecuada gestión de los medicamentos, desde el punto logístico como estrategia para la optimización de recursos, facilitando la gestión, producción y calidad del servicio, así lo catalogo la Secretaría Distrital de Salud tras un avance del 90% en el plan de mejoramiento.

El Buen Resultado del Trabajo en Equipo T

ras los procesos y avances presentados por las área de Almacén y Farmacia en cuanto al manejo del servicio farmacéutico, la Secretaría Distrital de Salud destacó la gestión del equipo de trabajo conformado por Rocio Chiquillo, Coordinadora de Almacén, Karen Cárdenas, Regente de Farmacia; Dewin Esalas, Químico Farmacéutico; Norbey Rico, Técnico Administrativo;

Javier Salazar, Auxiliar Administrativo, tras la optimización de los recursos asignados a la adquisición de medicamentos, dispositivos médicos y demás insumos necesarios para la atención y el cuidado de la salud de los usuarios de la Localidad de Usme. De acuerdo a las comparaciones realizadas por la Secretaría Distrital de Salud, el Hospital de Usme realizó un proceso serio y cuidadoso en la selección de proveedores,

lo que ha permitido adquirir productos a mejores precios en comparación con otras IPS del sector público. De igual manera, la Entidad Distrital reconoció, la labor adelantada por el área de farmacia en lo avances del plan de mejoramiento, lo que lo posiciona con un rango de cumplimiento del 90%.


Entrevista Proceso Hospital II Nivel | 11

Edición | Diciembre de 2011

La Veeduría Distrital entregó galardón a la Asociación de Usuarios del Hospital de Usme, tras el trabajo de control social con mayor puntaje en el Distrito Capital, emprendido para la construcción de un sueño que venia gestando la comunidad usmeña 10 años atrás

La Veeduría Distrital, entregó Galardón de ORO a la Asociación de Usuarios del Hospital de Usme En el marco de la premiación del premio ‘Ejercicio del Control Social en el Distrito Capital’, la Asociación de Usuarios fue galardonada por la Veeduría Distrital, por el compromiso y control social en el proceso de construcción del Hospital de Usme II Nivel.

E

l sueño de la población Usmeña por consolidar un Hospital de mayor complejidad que diera solución oportuna y accesible a sus problemáticas de salud, fue tomando color a través del trabajo mancomunado de la actual administración en cabezada la doctora Liliana Patricia Paternina Macea, Gerente del Hospital de Usme I Nivel de Atención y la Comunidad. Hoy, los ciudadanos de la Localidad Quinta de Usme son concientes de su participación como

actores sociales en el proceso para la construcción del Hospital de II Nivel, especialmente el equipo de la Asociación de Usuarios de Hospital de Usme, quienes postularon su trabajo de vigilancia y control al premio de control social que convocó la Veeduría Distrital, con el fin de aportar a una mejor gestión de la actual administración distrital. El reporte de las acciones de vigilancia con las diferentes entidades inmersas en el proceso para la consolidación del Hospital de Usme de Segundo Nivel y las actividades de responsabilidad social a través de la sensibilización y concientización de los deberes y derechos en salud emprendidas en la Localidad de Usme, llevó a la Asociación de Usuarios a obtener el Primer Puesto en el Ejercicio del Control Social, logrando mejoras en la atención y calidad del servicio, además de destacarse por una alta puntuación de 470 puntos sobre un total de 500, en los diferentes sectores sociales de los cuales se postularon 20 ejercicios. Los jurados delegados para otorgar la distinción, fueron escogidos de los diferentes sectores, entre ellos: Dimas Rincón Parra, Director del programa radial El Justiciero de la Cadena Todelar de Colombia, como representante de los medios de comunicación; Fernando Zuluaga Torres, Presidente del

Consejo Territorial de Planeación, como representante las organizaciones sociales; Carmén Alam, como representante legal del Comité para la Democratización e la Informática CDI Colombia; José Vicente Barreto Rodríguez, Director del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Central, como representante de las Universidades; y por la Veeduría Distrital a María Consuelo del Río Mantilla, Veedora Distrital. Los incentivos dados a la Asociación, se dieron en el reconocimiento público, publicaciones producidas por la Veeduría Distrital y el compromiso de dar acceso en forma gratuita y preferente a los integrantes de la organización a los programas de capacitación durante el 2012. De igual manera Pacific Rubiales Energy, se unió a la premiación del mejor ejercicio de control social en el distrito, haciendo entrega del incentivo material, de manos de Alexandra Rey, Líder de Responsabilidad Social. En el evento de premiación, María Consuelo del Río, Veedora Distrital afirmó “Reconocimos, con este premio, la capacidad de lograr acuerdos, la valentía, la perseverancia y la calidad a la hora de trabajar desinteresadamente por el bienestar de su comunidad”.

De igual manera Rubén Celis, Presidente de la Asociación de Usuarios, expresó “Ahora, el balón lo tiene la administración distrital, estamos esperando el cronograma de construcción de nuestro hospital, lo logramos, nos lo merecemos y fue un trabajo de lucha continua con nuestra gerente la Doctora Paternina”.

Reconocimiento la Gestión

E

l pasado 17 de diciembre, la doctora Liliana Patricia Paternina Macea, Gerente del Hospital de Usme, realizó la rendición de cuentas ante la Asociación de Usuarios, con el fin de hacer un balance de los avances, actividades y logros en lo corrido del año 2011. En la exposición se hizo un recuento de las ayudas técnicas entregadas a la población, los proyectos UEL ejecutados, los avances de habilitación en los centros, los reconocimientos adquiridos, entre otros. En el marco de la rendición de cuentas la Asociación de

Usuarios del Hospital de Usme I Nivel, hizo entrega del reconocimiento al compromiso social, calidez humana y gestión pública, a la doctora Liliana Patricia Paternina Macea, Gerente del Hospital de Usme, “Esta entrega es símbolo de nuestro agradecimiento, por el acompañamiento y dedicación de la gerente por mejorar la calidad de vida de la población de nuestra localidad, además de cristalizar un sueño de todos –Nuestro Hospital de II Nivel” afirmó Rubén Celis, Presidente de la Asociación.

La comunidad Virreynista realizó en el marco de la celebración de las bodas de plata, un reconocimiento a la Doctora Liliana Patricia Paternina Macea, Gerente del Hospital de Usme, tras emprender con empeño, dedicación y compromiso proyectos de bienestar y desarrollo para la comunidad ‘Hospital de II Nivel de Atención’.

T

ras los 25 años de la fundación y consolidación del Barrio el Virrey, la comunidad realizó en el marco del evento un reconocimiento a la gestión, empeño y dedicación en los procesos de mejoramiento en la entrega del servicio de salud, calidad, oportunidad y accesibilidad, emprendido en enero de 2008 por Liliana Patricia Paternina, Gerente del Hospital de Usme. “Nuestra localidad presenciará uno de los más importantes avances que será de beneficio para nuestras familias, y amigos, sino para las generaciones venideras, con la construcción de un hospital de mayor complejidad, es ver un sueño hecho realidad, es encontrar cerca de nuestras casas el alivio cuando tengamos emergencias en salud” así lo afirmo Pablo Mejía, Presidente de la JAC, que además entregó en nombre de la comunidad una placa de reconoci-

miento a Liliana Patricia Paternina Macea, Gerente del Hospital de Usme, Al evento asistieron cerca de quinientos virreynistas que además de celebrar las bodas de plata del Barrio, también se unieron al compromiso público de seguir apoyando el proceso para la consolidación del Hospital de II Nivel, tras recibir el reporte detallado de las actividades y avances del proyecto, a través de la edición espacial del periódico Quinto Contacto.


2011 Positivo U

n recuento fotográfico de las actividades, sucesos y hechos del Hospital de Usme, son el más fiel registro de los procesos encaminados al mejoramiento de clima organizacional, avances institucionales y posicionamiento de la Entidad en el Distrito.

Cerca de 300 reuniones con las Entidades competentes y la Comunidad para avanzar en el proceso para la construcción del Hospital de Usme II Nivel; rendiciones de cuentas; círculos de gestión; atención al usuario; procesos en los medios de comunicación; reuniones internas, premiaciones distri-

tales, entre otras, hacen parte el collage de fotografías que cuentan la historia de un 2011 fructífero a pesar de los serios problemas financieros por los que atraviesa el sector salud. La Alta Gerencia del Hospital de Usme, agradece a cada uno de sus colaboradores por el aporte y

compromiso en cada uno de los procesos que fortalecen el ejercicio y la prestación del servicio de la salud de lo pobladores de la Localidad Quinta de Usme. en el recuento de las actividades realizadas en pro del bebenficio de los usuarios y sus familias, se vislumbra la preocupación de la

alta gerencia por el bienestar de sus funcioanrios. La responsabilidad y compromiso serán los componenetes esenciales para la construcción del tejido social, que continuara en el 2012, con el fin de fortalecer los objetivos, valores, misión, visión de la plataforma estratégica.

Agradecimiento

Comité de Ética Hospital de Usme

E

l comité de ética del Hospital de Usme, agradece el espacio que le brinda el periódico Quinto Contacto para poder expresarse y comunicar a la comunidad las diversas acciones que ha venido desempeñando, el comité se reúne mensualmente para evaluar los diferentes aspectos y acciones que se realizan de acuerdo al plan de acción propuesto, donde se encuentra la divulgación de deberes y derechos por los diferentes centros del Hospital, permitiendo que los usuarios se empoderen cada vez más de sus derechos, sin olvidar sus deberes. Con el acompañamiento de la Asociación de Usuarios del Hospital, se han realizado seguimiento a la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios que presta el Hospital. Por último resaltar y felicitar a la Asociación de Usuarios por el premio recibido por parte de la Veeduría Distrital por el mejor ejercicio de control social. El Comité de Ética desea a todos una Feliz Navidad y un Próspero año 2012 donde esperamos se cristalice y avance en la construcción del Hospital II Nivel y se fortalezca el Primer Nivel.

Primer Puesto

El pasado 28 de octubre, Janneth Solano, Auxiliar de enfermería de Hospital de Usme, se hizo acreedora a la medalla de oro, tras participar en la maratón de la salud 10K, organizada por el Hospital de Simón Bolívar, en el marco de la semana cultural

Cordialmente, Teresa Cubillos de Robles Macedonio Delgado Demetrio Ruiz.

Parque Ecológico Cantarrana

individual, talleres de sistemas y uso de trabajo grupal instituciones educativas. • Vivero Ambiental • Huerta escolar para. • Auditorio con capacidad para 50 personas. • Sala de exposición de Maquetas ambientales

El Parque Ecológico Cantarrana, es un espacio de formación y participación para la comunidad, sus predios pertenecen a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en las instalaciones se realizan recorridos interpretativos, actividades en el vivero, talleres de temáticas ambientales entre otras. Cabe resaltar que dichos servicios son de acceso público para la comunidad y es por tal motivo que buscamos de manera atenta abrir espacios en los diversos medios de comunicación.

Igualmente la Localidad 5 de Usme cuenta con pocos espacios para desarrollar actividades de recreación pasiva, y el Parque Ecológico Cantarrana ha sido un lugar que acoge a familias, instituciones educativas y diversas organizaciones ambientales y comunitarias para ejecutar diferentes actividades socio ambiental. Sumado a lo anterior lo invitamos para conocer las instalaciones del parque ya que en sus servicios se encuentran: La presa seca de can-

tarrana: impactante obra de ingeniería de 30 metros de altura y 600 metros de longitud, creada por la Empresa de Acueducto y Alcantarrillado de Bogotá como medida preventiva para evitar las inundaciones generas por las crecientes del rio tunjuelo en temporadas invernales. • Biblioteca con capacidad para 30 personas, sala de lectura infantil con capacidad para 24 niños y niñas). • Sala de internet para consulta

• Senderos ecológico • Ciclo ruta de 3.5 km de extensión. • Pista de patinaje • Teatrino para eventos culturales. • 6 Miradores para contemplación y recreación pasiva. • Zonas verdes para la contemplación y recreación pasiva. • Pista para triciclos

• Zonas de juegos infantiles. La PresaSeca de Cantarrana, fue construida por la Empresa de Acueducto y Alcantarrillado de Bogotá entre los años 2005 y 2007 y busca acercar a los habitantes de la ciudad a un espacio amigable con la naturaleza, donde realizan actividades socio-ambientales de apropiación frente al territorio Agradezco de antemano si es posible publicar en su periódico dicha información debido a que se busca que la comunidad conozca y visite el Parque Ecológico Cantarrana ya que es un espacio gratuito y de formación que seria importante que la comunidad lo aproveche. Finalmente adjunto archivo de portafolio de servicios y algunas fotos de la presa seca de cantarrana, igualmente agradezco confirmar correo. el LOGO es de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá


Periodico Diciembre 2011