Tbscope #5

Page 39

Titulados y compañía

Philippe Gelis Revolucionando el mercado de divisas Reducir al mínimo las comisiones aplicadas al cambio de divisas que pagan las empresas dedicadas a las exportaciones: ese es el objetivo de Kantox. Fundada en junio de 2010 por Philippe Gelis, graduado en el programa Grande Ecole de TBS en 2003, la empresa ha tenido que luchar duro por hacerse un sitio. En la actualidad está doblando su facturación en cada trimestre. Pero, ¿qué hay detrás de esta historia de éxito?

¿Una semana de 35 horas? ¡Más bien de casi 70! Estas son las horas de trabajo de Philippe Gelis, un empresario de 34 años con un acento melódico que delata sus orígenes del Suroeste de Francia. Nació en Lézignan-Corbières, en el corazón de la región de Cathar, un lugar repleto de valores tradicionales, a los que sigue fuertemente aferrado, pero que no duda en abandonar para descubrir el mundo en general. “Cuando acabé el baccalaureate, me apunté a clases preparatorias (prépa) en Toulouse, que me permitieron acceder al programa Grande Ecole de Toulouse Business School. El segundo año estuve en Barcelona, de intercambio. A continuación, me trasladé a Zúrich, donde pasé un año. Finalmente terminé mis estudios en México, en la Universidad Tec de Monterrey, obteniendo un título dual”. Recién graduado, sintió la motivación de abrir su propia empresa. “Tenía una idea y desbordaba energía, pero carecía del asesoramiento y asistencia adecuados, así que tuve que abandonarla”. Después de unos meses en una empresa de TI de París, me trasladé a Barcelona donde trabajé para una consultora local. “Éramos cincuenta y yo me encargaba del sector bancario”. Dos años después, contaba con suficiente experiencia para dar el salto a la empresa de servicios profesionales, Deloitte, como asesor, donde llevaba a cabo operaciones de consultoría

estratégica en el sector de la sanidad. “De ahí surgió la idea, a finales de 2010, de Kantox. Uno de mis clientes trabajaba mucho en el extranjero y estaba pagando un sinfín de comisiones bancarias, que parecían opacas y desproporcionadamente abultadas. Por su parte, uno de los clientes de mi compañero tenía la necesidad contraria en términos de cambio. Así que establecimos un sistema de trueque entre las dos empresas”.

80 % más barato que los bancos Seis meses más tarde, Philippe creó Kantox. “Dotamos a pymes y pymis de una plataforma en línea que les permite comprar o vender divisas a un coste mucho más bajo que el sistema bancario convencional. Los tipos de cambio son transparentes y las comisiones oscilan entre el 0,29 % para importes inferiores a 1 millón de dólares y 0,09 % para volúmenes de transacción que superen los 5 millones de dólares por semestre. ¡Lo que significa que podemos ser hasta un 80 % más baratos que un banco!” Con sede en Londres, Kantox se rige por el derecho del Reino Unido y se beneficia del “pasaporte” europeo. La Autoridad de los Mercados Financieros de cada país supervisa su actividad. Motivo por el que se ha ganado la confianza de sus clientes como estructura financiera creíble. Una confianza que sigue intacta:

Kantox cuenta ahora con más de 300 clientes de 13 países (principalmente europeos). “Los primeros pasos no fueron sencillos: mis dos socios y yo tuvimos que ir puerta por puerta buscando clientes. Al principio, los clientes nos ponían a prueba con pequeñas operaciones. Una vez convencidos de nuestra fiabilidad y de la utilidad de nuestro servicio, no dudaron en cambiar grandes sumas superiores al millón, o en confiar en nosotros su negocio entero. Y lo que es más importante, nos recomendaron a sus colegas”. Esa divulgación ha tenido un efecto de bola de nieve. Kantox está duplicando actualmente su facturación cada trimestre mientras su plantilla ha pasado de 20 a 35 empleados a finales de 2013, y llegará a 50 para finales de 2014. En los próximos meses se espera una tercera inyección de fondos de entre 4 y 5 millones de euros.“Mi objetivo es conseguir que la empresa entre en bolsa, algo que me debería mantenerme ocupado durante unos años”, continúa Philippe Gelis. Las previsiones parecen halagüeñas para Kantox y su fundador, que a pesar de su cargada agenda aún encuentra tiempo para charlar con el campus de TBS Barcelona sobre financiación de empresas y espíritu emprendedor. Su consejo a los estudiantes: “Pasen el máximo tiempo posible en el extranjero: ¡será crucial para su éxito futuro!” // Fabienne Hilmoine TBSCOPE

Toulouse business schoOl

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.