Page 1

NÚMERO 15 OCTUBRE 2013

Evolution Congress · Nuevo curso, nuevos rostros · Universidad de Cincinnati · In-edit Festival La revista de TBS Barcelona


SUMARIO

4 6 10 12 14

Profesores Alumnos Internacional Eventos Barcelona Cultural

STAFF Director ESENCIAL: Olivier Benielli · Responsable Redacción: Victoria Vancells · Responsable de Arte: Marta Juan · Coordinación: Margarita Servera · Imprime: Pressing · Agradecimientos: Macarena Palma, Laura Maroto, Camille Hally, Nahuel Díaz, Pierre-Augustin Dumez, Clément Dumont, Vincent Bes, Ana Pallejà, Irene Pons, Vanesa Castell. · DLB: 37.465-09 TBS Barcelona Calle Trafalgar, 10 08010 Barcelona Tel. (+34) 933 100 111 www.tbs-education.es

2


- editorial Por Victoria Vancells - Coordinadora Pedagógica del Programa Bachelor

Septiembre es tradicionalmente el mes del ini-

los estudiantes llegados del campus de Toulouse

seres, desconocidos hasta la fecha, con los que

cio de los cursos. Ese mes donde todo se repite

con los estudiantes del campus de Barcelona, en

posiblemente, iban a vivir muchos de los buenos

año tras año y sin embargo todo parece nuevo.

actividades diversas con este objetivo: la inte-

momentos de su vida.

Son los estudiantes, las nuevas caras, los nue-

gración. Mientras, nuestros veteranos estudian-

vos retos los que, con su presencia, hacen que

tes de tercer año se integraban en un curso en

Como conclusión podemos decir que vamos a

aquellas sesiones de presentación que podrían

el que los estudiantes internacionales tienen un

pensar y vamos a crear, siempre en ese marco

resultar totalmente tediosas para el que lleva

papel verdaderamente destacado.

integrador que potenciará todavía más esos valores de TBS que son el complemento perfecto

años y años repitiendo los mismos conceptos, sean, finalmente, totalmente distintas.

La integración quería seguir siendo protagonis-

de una pedagogía que nos encumbra a la exce-

ta. Por primera vez fue el campus de Barcelona

lencia académica.

Este nuevo curso tiene un sello especial. Un

el que celebró con un gran evento el inicio del

sello donde además de incorporar el nuevo

curso escolar. Un evento que volvió a ser un acto

logo y el nuevo lema “Think & Create” parece

de convivencia en el que profesores y adminis-

que haya una palabra que lo preside todo, una

tración pudieron conocerse mejor, en el que el

palabra que parece tener vida propia y que, es-

trabajo y la diversión se dieron la mano en una

pontáneamente, ha estado presente a diario en

jornada que dejó un excelente sabor de boca a

este mes de “volver a empezar”. Esa palabra es:

los asistentes y el deseo de repetirla año tras

integración.

año.

La integración se ha sentado entre nosotros

Y aunque parezca mentira, la integración se hizo

desde el momento cero. El staff del campus de

protagonista absoluta en el inicio del primer cur-

Barcelona inició la integración trasladándose a

so del programa Bachelor. En esta ocasión no

Toulouse el 5 de septiembre para la inaugura-

fue solapadamente ni como segunda de a bor-

ción oficial del curso académico. Tan solo unos

do. Fue la estrella en una Semana de Integración

días después la integración volvía a brillar en la

en la que nuestros nuevos estudiantes llegados

escuela con José Luis Sabatier, quien reunía a

de todas partes, pudieron convivir con aquellos

3

Feliz curso 2013-2014 a toda la gran familia TBS.


- PROFESORES Desarrollar el potencial y el talento dentro de la organización: nace Evolution Congress

Barcelona ha sido la ciudad elegida para acoger el primer congreso internacional dedicado al nuevo paradigma empresarial. Nuestra profesora Macarena Palma es una de las organizadoras del evento y TBS Barcelona, entidad impulsora.

La profesora de Desarrollo Personal de TBS Barcelona, Macarena Palma, se ha embarcado en un ilusionante proyecto que verá la luz los próximos 24 y 25 de octubre en Barcelona: es el Evolution Congress, el primer congreso internacional del nuevo paradigma organizacional. El evento, del que TBS Barcelona es entidad impulsora, tendrá lugar en la sala de congresos de La Salle en Barcelona, y tiene como objetivo ofrecer y compartir conocimiento en torno al desarrollo del potencial y el talento dentro de las organizaciones. Joan Melé, Mikah de Waart, Jaume Sanllorente, Manel Estiarte, Josep Miquel Piqué, Fundación Ship2B, Salvador García, Anna Mercadé, Miriam Subirana y Albert Bosch entre otros, son algunos de los nombres que forman el panel de ponentes, que ofrecerán talleres vivenciales, mesas redondas y espacios permanentes de business and personal relationship. El congreso se celebrará en dos jornadas: una primera enfocada al desarrollo individual, en la

4


- CONOCE MEJOR A CAMILLE HALLY Recepción

que se tratarán temáticas como el autoliderazgo, la proactividad y el liderazgo transformador. La segunda jornada se centrará en el desarrollo sinérgico y colectivo, donde la colaboración, el aprovechamiento del potencial de todos, y la adecuada gestión de la diversidad, son elementos clave. Punto de encuentro entre empresas, emprendedores y posibles inversores, Evolution Congress quiere acercar a los participantes a un nuevo pa-

Hace casi un año que me podéis encontrar en TBS Barcelona, pero voy a explicar un poco mi historia.

radigma empresarial cimentado en valores como la creatividad, la ética, la gestión de la diversidad, el crecimiento sostenible y la co creación de valor personal, empresarial y social.

Al finalizar el bachillerato en Toulouse, tenía una cosa muy clara: quería trabajar en un entorno internacional, siempre relacionado con el trato con las personas y los servicios. Así que me lancé a la aventura y estudié turismo en París especializándome con un Master en Dirección de Empresas Turísticas en Barcelona.

Ferrán Camps, Sandra Lafarga y Laura Maroto participan junto a Macarena Palma en la organización del congreso. Como entidad impulsora, los estudiantes, personal y Alumni de TBS Barcelona disfrutarán de precios reducidos en la entrada. La inscripción al evento se realiza a través de la página web www.evolutioncongress.com. También se pue-

Durante mi Bachelor en Turismo Internacional tuve la ocasión de colaborar con una agencia mayorista de hoteles española. España me encandiló y más particularmente Barcelona con toda su diversidad, así que, aprovechando que quería cursar un Master e iniciar una nueva aventura partí a descubrir la capital catalana que me enamoró inmediatamente. Después de varios empleos en la gran ciudad, empecé a trabajar en TBS Barcelona donde combino la Recepción, la gestión de los seminarios internacionales y el apoyo a varios departamentos, lo que me ha permitido alcanzar mi primer objetivo de internacionalidad y de servicio a las personas.

den comprar las entradas en la Librería Excellence de la calle Balmes 191 de Barcelona. Evolution Congress destinará el 5% de los beneficios a apoyar proyectos de innovación social con potencial de crecimiento a través de la Fundación Ship2B. Para saber más: 938 815 533 info@evolutioncongress.com

5


- AlumnOS -

Semana de integración Como de costumbre el programa Bachelor acoge a sus estudiantes con una propuesta integradora, que hasta el momento, llamábamos Seminario de Integración y que duraba un día y medio. Pero los nuevos tiempos traen nuevos retos y uno de ellos era convertir el Seminario en una Semana de Integración. Una semana que empezó el 16 de septiembre y finalizó el miércoles 25. Los primeros días de la Semana de Integración estuvieron dedicados totalmente al acopio de información sobre la escuela y al análisis de sus valores. Sébastien Bauer presentó su proyecto Zeigeist “El espíritu del tiempo” en un marco de democracia y entendimiento, para culminar las actividades guiadas en la escuela con la presentación del trabajo en grupo a realizar durante el largo puente de La Mercè.

Nuevo curso, nuevos rostros China, Suiza, Colombia, Ucrania, Sudáfrica o Marruecos, además de Francia y España, son algunos de los países de procedencia de nuestros recién llegados estudiantes de 1º de Bachelor. Para muestra, un botón.

Laure-Anne Storck (Francia) Lo que más me motiva del programa Bachelor es entrar rápidamente en el mundo laboral gracias a una formación completa, y nos permite pasar un curso entero en el extranjero en segundo año, lo que es una gran oportunidad.

Qi Zhang (China) De mi primer año en TBS Barcelona espero adquirir los conocimientos del mundo de los negocios que busco, y que me ayude a dar respuesta a mis dudas. Además, espero poco a poco ir mejorando mis conocimientos de idiomas.

6


- AlumnOS -

Alex Ghisler (Suiza) Elegí TBS Barcelona porque me encanta la ciudad. Además, después del Bachelor tenemos muchas puertas abiertas. También me gusta el hecho de que somos muy internacionales.

Floriane et Laëtitia Gamiette (Francia) Esperamos de este primer curso salir con un nivel muy bueno de español, ¡pero también de inglés! Y por supuesto aprender muchas cosas sobre nuestra futura profesión.

Denzel Alexander (USA) My arrival in Barcelona has been amazing. The school has really helped me settle down. I have met a lot of beautiful, fun people that I can socialize with.

Kai Ratcliffe (UK) The professors and mentors of the school truly live the school’s values in the way that they present and in the way that they interact with us students. Studying in such a positive environment sets the foundation of reaching my full potential.

7


- AlumnOS -

8


- AlumnOS -

EL CEDE 2013/14

Nuevo año, ¡nuevo equipo! Comienza un nuevo curso y con él, llega el renovado equipo del CEDE -la asociación de estudiantes de TBS Barcelona-, este año a cargo de Nahuel Díaz, Pierre-Augustin Dumez y Clément Dumont, de 3º de Bachelor, y Vincent Bes, de 2º de Bachelor. Los cuatro nos reunimos para continuar y mejorar el proyecto del comité estudiantil empezado hace cuatro años. Esperamos mantener una continuidad y aportar nuestra propias experiencias personales al CEDE para progresar y mejorar su funcionamiento. Este año todos los estudiantes de 1º, 2º y 3º de Bachelor disfrutamos de una Integration Party que se desarrolló en Valldoreix. El objetivo: concluir una semana de integración con una programación en la que estuvieron presentes todos los alumnos de Bachelor. Fiesta, actividades y diversión fueron las grandes protagonistas de la jornada.

9 3


- INTERNACIONAL-

Universidad de Cincinnati Por Ana Pallejà - Alumna de 2º de Bachelor cursando su año internacional

Hola, soy Ana Pallejà y os quería explicar qué tal está siendo mi año internacional. Ya casi llevo un mes en Cincinnati y de momento no podría estar yendo mejor. Las universidades en Estados Unidos son exactamente igual que en las películas. La gente es encantadora, el campus es enorme y las clases están muy bien. Pero voy a empezar desde el principio. Llegué a Cincinnati el 18 de agosto. Cogí residencia en la universidad para ahorrarme problemas. Allí me dieron todo lo que necesitaba: llave de la habitación, tarjeta de acceso para entrar y salir de los edificios y un libro con la reglas que se han de cumplir. La primera semana estuvo toda dedicada a orientación, despertándonos a las 7:30 cada mañana para arreglar los papeles de inmigración, conocer a otros estudiantes y hacer tours por el campus, que realmente se necesitan porque es enorme. Durante esa semana las otras chicas que me tocaron en la habitación se mudaron. He de decir que he tenido mucha suerte con mis compañeras de suite.

10


- INTERNACIONAL-

Así pues, la primera semana pasó y llegó el lunes

perder por nada del mundo son los partidos de

26, primer día de clases. Yo creo que ese fue el

fútbol americano, es impresionante la que se

día más estresante de todos. La tarde anterior fui

monta cada día que hay uno. Es tradición aquí

con mis suitemates a hacer el recorrido para no

hacer el tailgate: antes del partido la gente se

perdernos, pero aún así siempre dudas sobre si te

reúne en el parking, sacan la barbacoa, se toman

has equivocado de clase, o si llegarás a tiempo a

unas cervezas y se ponen con las típicas sillas

la siguiente que empieza en 10 minutos en la otra

plegables a pasar el rato antes de que empiece

punta del campus. Pero al final, todo salió bien.

el partido.

Cada aula es de diferente tamaño, especialmente

Este año tiene muy buena pinta, ¡no creo que me

por el número de estudiantes. Mis clases van de

lo pudiese estar pasando mejor!

20 a 300 personas por sala, y esta es la razón por la que los profesores tienen asistentes que les ayudan con los exámenes o a corregir trabajos. Eso sí, es todo multiple choice o verdadero y falso. Lo típico aquí es conocer a una o dos personas en cada clase para temas académicos y luego fuera de la clase ya haces amigos. Con una de mis tres compañeras de suite me llevo muy bien y hemos empezado a ir con otras dos chicas del mismo piso en el que estamos. La universidad hace una cantidad de eventos impresionante: ferias, barbacoas (hay una gran tendencia a darnos de comer gratis), conciertos (nos trajeron a Walk the Moon hace un par de semanas), campeonatos de deporte, yoga al aire libre, boot camps… ¡Siempre hay algo que hacer! Además por la noche hay un montón de fiestas de fraternidades a las que ir. Y lo que no te puedes

11


- EVENTOS PERSONAL: NUEVOS ROSTROS, NUEVO NOMBRE, NUEVOS PROGRAMAS Y TAMBIÉN, PRIMERA RENTRÉE DEL EQUIPO DE TBS BARCELONA Toulouse: Audacia, ética, apertura y entusiasmo en la ciudad rosa

El curso 2013-2014 arrancó en Toulouse Business School con el tradicional seminario que reúne a todo el personal de los distintos campus y programas. El campus de Lascrosses, situado en el corazón de Toulouse, se convirtió el 5 de septiembre en el escenario de una mañana de mesas redondas cuyos temas giraron en torno a los valores del grupo: apertura, entusiasmo, ética y audacia. Las distintas intervenciones dibujaron un panorama muy positivo de los proyectos de investigación, la innovación y el talento de la escuela. TBSeeds, incubadora empresarial de TBS, fue una de las grandes protagonistas de la mañana. Conocimos algunos interesantes proyectos de estudiantes y diplomados como Unitag, generador de QR, Schoolmoves, web de clases en línea, o Petits Souliers, empresa de venta de calzado exclusivo online. El seminario también dejó en buen lugar a la capacidad de investigación de TBS, a cargo de profesores como Sylvain Bourjade y su trabajo en torno a los conflictos de intereses, o Miguel Urdanoz, que pilota una investigación sobre la relación entre el suicidio y la homofobia. Los estudiantes y su día a día en la escuela también estuvieron presentes durante la mañana. Anne-

Laure, una de las protagonistas de la serie de televisión web TBS Inside, contó cómo vivieron ella y sus compañeros de reparto la filmación durante un año su día a día como estudiantes de Grande Ecole. La estrategia internacional del grupo, que en un año ha aumentado en un 45% su número de estudiantes internacionales, fue otro de los puntos tratados durante el seminario. TBS recibe estudiantes de 77 nacionalidades diferentes, y tiene partenariados con 152 universidades.

El campus Barcelona dio testimonio de esta internacionalización, con la presentación de sus programas MSc en Finanzas y Marketing, nuevos Masters lanzados en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, dirigidos a estudiantes españoles e internacionales. La mañana de mesas redondas estuvo seguida por una amena tarde de integración entre el personal de los diferentes programas y campus con un divertido torneo de petanca.

Barcelona: nuevos profesores, renovado lema, hitos, redes sociales y sobremesa con concurso incluido El campus Barcelona también celebró este año la que fue su primera rentrée. El personal del campus al completo y los profesores, permanentes y asociados, asistieron a una mañana de presentaciones de los principales hitos de TBS Barcelona a lo largo del año anterior, y los objetivos para este curso 2013-2014 que empieza. A destacar, las 13 nacionalidades de origen de los estudiantes de 1º de Bachelor, y la incorporación de tres nuevos profesores permanentes al cuerpo profesoral de TBS Barcelona: Lourdes Pérez Hernández, Diana-Andreea Filipescu y Finn Janning.

12


El Career Starter, un dispositivo ideado para acompañar a los estudiantes durante todo el programa académico hacia la creación de su proyecto profesional; el cambio de identidad con nuevo lema, “Think & Create”, y la presencia cada vez más activa de TBS Barcelona en redes sociales fueron algunos de los temas de la mañana en el anfiteatro de TBS Barcelona. Una deliciosa comida en el restaurante Can Cortada de Barcelona, con concurso y premio incluidos, puso el broche final a la primera rentrée de TBS Barcelona. ¡Repetiremos, seguro!

ALUMNOS: MASTER, INTERNACIONALES Y BACHELOR LLEGADOS DE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO Los estudiantes del campus Barcelona comenzaron las clases gradualmente. Los primeros en llegar fueron los internacionales, el 26 de agosto. 37 estudiantes de universidades partners (Finlandia, Canadá, Noruega, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Suecia y Croacia) llegaban a Barcelona para iniciar sus clases intensivas de español. Los 228 alumnos de 2º de Master, procedentes de Francia, iniciaron el 2 de septiembre el curso con una presentación que tuvo lugar en el Instituto Francés de Barcelona. Segundo y tercero de Bachelor dio inicio a las clases el 9 de septiembre, mientras que los recién llegados a la escuela, los estudiantes de primero de Bachelor, empezaron sus clases el 16 de septiembre, con una semana de actividades de integración por delante. No podemos olvidarnos de nuestros estudiantes de 2º que han optado por el año internacional y que se encuentran ya en universidades partners por los cinco continentes. ¡Bienvenidos a todos!

13


- BARCELONA CULTURAL IN-EDIT – Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona Por Irene Pons - Responsable de la Biblioteca TBS Barcelona

Si te gustan los conciertos, los directos, el backstage,

Además, se presenta la sección In-Edit Fast

”A Band Called Death”, una banda de los 70

las colaboraciones musicales, las giras, descubrir

Forward, escena de proyectos de raíz tecnológica.

actualmente inmerso en la reedición de sus

nuevos estilos, eres fan incondicional de algún grupo

trabajos, el documental sobre la banda The National

o cantante, o simplemente, eres un cinéfilo, no te

Los conflictos humanos, las relaciones personales, la

“Mistaken for Strangers”, rodado por el hermano

puedes perder la 11ª edición del Festival In-Edit, que

feminidad, las consecuencias de la crisis económica

del cantante o “Downloaded”, un análisis de lo que

tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre.

y la ideología son los ejes comunes del programa

supuso en su momento el fenómeno Napster.

de esta edición. Entre los estrenos más esperados, Con un cuidado programa, multitud de secciones,

el documental sobre los inicios del club barcelonés

actividades paralelas como clases magistrales,

Nitsa, o la retrospectiva dedicada a Dick Fontaine,

conciertos, presencia de directores, músicos,

con la proyección de los documentales “This: A Hip-

- Entradas individuales: 6.5€ | 5€ (con carnet Apolo

managers, etc., han hecho del In-Edit una cita de

Hop History”, testimonio de valor incalculable de la

113) | 4€ (primera sesión días 28, 29, 30 y 31/10)

referencia en el otoño barcelonés, que además no

vieja escuela y los pioneros del movimento, o “Who

deja de ampliar su difusión con iniciativas como la

is Sonny Rollins?”.

- Abonos: Desde 25€ (hasta el 30/9) | 28€ (hasta el

plataforma IN-EDIT TV, estrenada el año pasado,

20/10) | 32€ (hasta el 21/10).

que permite ver desde internet los estrenos de la

Tendrá también su homenaje el recientemente

programación.

fallecido director Les Blank, referente del cine

Como novedades para este año, algunas de las

documental indie, con títulos como “This ain’t no

Más información y programa completo:

Mouse Music”, dentro de la sección Excedents.

http://www.in-edit.org/

películas se estrenarán también en otras ciudades españolas, como Madrid, Bilbao o Pamplona.

- Proyecciones: Cine Aribau y Aribau Multicines.

(web en catalán, castellano e inglés) De la sección internacional destaca el aclamado

14


EVENTOS

música

Av. Catedral / Av. Francesc Cambó >> 18/10/13 – 21/10/13 Mercat de Mercats 2013 http://mercatdemercats.wordpress.com/

Palau Olímpic de Badalona >> 16/10/13 Artic Monkeys http://www.arcticmonkeys.com/

La Salle – Campus BCN >> 24/10/13 – 25/10/13 I Congreso Internacional del Nuevo Paradigma Organizacional http://evolutioncongress.com/ [descuentos para comunidad TBS]

Sala Razzmatazz >> 01/11/13 – 02/11/13 Elastic Festival 2013 http://www.elasticfestival.com/ Sala Razzmatazz >> 05/11/13 Suede http://www.suede.co.uk

Fira de Barcelona >> 31/10/13 –03/11/13 Salón del Manga 2013 http://www.ficomic.com/ Fira de Barcelona >> 06/11/13 –07/11/13 Facility Management and Business Services World Summit http://www.fm365days.com Castell de Montjuïc >> 22/12/13 Buff Epic Run 2013 http://www.ocisport.net/

EXPOSICIONES

Museu Picasso >> 11/10/13 – 19/01/14 Viatge a través del blau: La Vida [pintura] http://www.bcn.cat/museupicasso/

Sala BARTS >> 28/11/13 Jamie Cullum http://www.jamiecullum.com/

A

g e n d a

Palau Sant Jordi >> 15/12/13 Depeche Mode http://www.depechemode.com/

TEATRO Y ESPECTÁCULOS

Teatre Condal >> Hasta el 20/10/13 El diario de Adán y Eva http://www.teatrecondal.cat/

Foto Colectania >> 18/10/13 – 17/04/14 Danny Lyon [fotografía] http://www.colectania.es

Varias salas >> 21/10/13 – 23/10/13 Fiesta del Cine 2013 http://www.fiestadelcine.com/

Fundació Miró >> 24/10/13 – 16/02/14 Davant l’horitzó [pintura] http://www.fundaciomiro-bcn.org/

Sala BARTS >> 09/11/13 Jamel Comedy Club http://www.barts.cat/

Museu Marès >> 20/11/13 – 25/05/14 La graine d’amour [multidisciplinar] http://www.museumares.bcn.cat/

Palau Sant Jordi >> 18/12/13 – 29/12/13 Cirque du Soleil – Dralion http://www.cirquedusoleil.com/

MACBA >> Hasta el 06/01/14 Art, dos punts [arte contemporáneo] http://www.macba.cat/

Mercat de les Flors >> 27/12/13 – 04/01/13 Camut band - Sonoritats [danza] http://mercatflors.cat/espectacle/sonoritats/

Y puedes consultar nuestra agenda semanal en: www.esencialblog.es/agenda


Continuamos en contacto Blog:Â www.esencialblog.es

ESEnCialblog

Facebook: tbsbarcelona Linkedin: company/tbsbarcelona Twitter: TBSbarcelona Flickr: esec_barcelona Youtube: ESECbarcelona

ESTE MES, DESTACAMOS EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA WEB TBS BARCELONA www.tbs-education.es:

ESENCIAL Oct 2013  

Revista ESENCIAL de TBS Barcelona mes de Octubre de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you