Page 1

06 / JUNIO 2011

Entrega de diplomas Campus Barcelona Un andorrano en las Américas

Saló de l’ensenyament 2011 McGill university, Canadá

La revista del

Campus Barcelona

Toulouse Business School

v e


4 5 8 10 12 13

Campus Barcelona (ESEC) Toulouse Business School Calle Trafalgar, 10 08010 Barcelona Tel. (+34) 933 100 111 www.esec.es

2

Director ESEnCial: Olivier Benielli Responsable Redacción: Victoria Vancells Responsable de Arte: Marta Juan Coordinación: Margarita Servera Imprime: Pressing

Agradecimientos: Margarita Servera, Irene Pons, Anna Pardos, Valérie Picard, Inés Diaz, Stéphanie Nasr, Victor Buisan, Crina Pungulescu, Victor Janin y a todos aquellos que han hecho posible que la entrega de Diplomas pudiera realizarse. DLB: 37.465-09


SALÓ ENSENYAMENT 2011 Por Margarita Servera Responsable de Relaciones Exteriores Estudiantes, familiares y profesores acudieron al Saló de l’Ensenyament en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para conocer las diferentes opciones de estudios que se pueden emprender tras acabar el bachillerato. Esta edición recibió cerca de 70.000 visitantes y participaron más de 175 centros educativos. El Campus Barcelona (ESEC) de Toulouse Business School estuvo presente con un stand atractivo y bastante diferente a la oferta en general. Gracias a la colaboración de estudiantes, profesores y personal pudimos dar un buen servicio de atención a todos los interesados que se acercaron a solicitar más información sobre la escuela y la titulación de Bachelor in Management. Aunque no tan popular como las universidades públicas y la carrera de ADE, nuestra oferta resulta atractiva una vez la explicamos; las opciones internacionales, las prácticas, los idiomas… son características que nos diferencian y suscitan gran interés entre los visitantes. Con el objetivo de llamar la atención hacia nuestro stand estaba prevista la posibilidad de sacarse fotos simulando la portada de la Revista TIME, “Cuelga tu Portada”. Esta divertida animación tuvo buen resultado y muchos de los asistentes se motivaron a crear su propia portada y a compartirla con nosotros. Nuestros estudiantes también quisieron participar y casi todos posaron para nuestra cámara. El saló de l’Ensenyament, además de medio de comunicación para hacer llegar nuestra oferta a los estudiantes de bachillerato es un medio de integración de los estudiantes con la institución, colaboran con ella y transmiten su imagen.

3


Inés Diaz

Inés Diaz

Stéphanie Nasr

Alumna de 3º de Bachelor, finalizada su estancia en Toulouse e iniciando sus prácticas en Barcelona.

Alumna de 3º de Bachelor, finalizada su estancia en Toulouse e iniciando

¡Hola a tod@s! ¡Yo soy Inés! : En septiembre del año pasado me fui a Toulouse con muchos de mis compañeros de primero. Al principio no me encantó, ¡a pesar de ser francesa! Pero al fin y al cabo me lo pasé genial. Conocí a gente que tendré como amigos por mucho tiempo y fue el reencuentro con mis compañeros que estaban en el extranjero en segundo.

La vida está llena de cambios y de momentos especiales.

El Campus de Toulouse “Entiore” está a las afueras de la ciudad, es enorme y totalmente diferente de ESEC que está en el centro de Barcelona. Lo que más echo de menos de allí es el Restaurant Universitaire con un menú completo y bueno a 3 €. Realmente, al final me dio pena irme , y dejar las llaves en el buzón, porque había pasado allí unos meses muy buenos. Me vinieron a la cabeza fiestas, momentos, risas, cenas, tardes haciendo pasteles con mis compañeras de piso, disfraces, “apéros”.... Los 6 meses en pocos segundos. De regreso a Barcelona empecé mis prácticas de Community Manager en iAdvize una start up de ecommerce que vende una barra de chat para las webs, con el objetivo de optimizar su atención al cliente aumentando sus ventas. A pesar de que no hay remuneración, lo cierto es que me compensa por mis compañeros, por lo que aprendo, por el contenido de mi trabajo(¡completamente a mi bola pero trabajando!) y por los contactos que hago. Trabajo duro pero me divierto y veo los frutos de mi trabajo por lo que me siento satisfecha.

4

Stéphanie Nasr

El mes de abril, punto y final del periodo académico y recta de salida para las prácticas de la gran mayoría de nuestros alumnos.

sus prácticas en Barcelona.

El fin de curso en Toulouse fue uno de ellos. Vernos a todos compartiendo la que sería la última de nuestras experiencias “escolares” juntos, fue tan especial como triste. Después de compartir tantas cosas durante estos 3 años, alegrías, decepciones, llantos y risas entre otras muchas, todos teníamos la misma sensación. El tiempo ha pasado tan rápido que casi no podemos atraparlo. Ahora al mirar hacia atrás, me parece que fue ayer la primera vez que estuvimos todos juntos en una clase, las primeras risas, los primeros proyectos...y, me alegro de haber conocido a estas grandes personas, que han estado a mi lado acompañándome en este trayecto de mi vida y compartiendo conmigo todos esos buenos y malos momentos,  no sólo hago referencia a mis compañeros si no a todo el equipo ESEC que se han volcado totalmente con nosotros y nos han dado tanto. No puedo describir exactamente cómo fue el fin de curso en Toulouse, pero puedo decir que fue una mezcla de varias sensaciones y emociones contradictorias y que pasó a ser uno de aquellos momentos especiales que marcan el fin de una etapa y que pasan a la historia. Y como se dice“Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana”y con ella el comienzo de otra etapa de nuestras vidas. Para mí, ha sido volver a Barcelona a realizar mis prácticas de proyecto en una agencia de eMarketing en el Departamento de Marketing.  Y ¿qué puedo decir? que la vida siempre nos está enseñando algo nuevo y en este caso, para mí, es el mundo laboral en su estado más puro puesto que, de alguna manera, mi vida como estudiante de ESEC ha terminado y han llegado otro tipo de responsabilidades, dudas y un abanico de oportunidades entre las que elegir para seguir mi trayecto hacia el futuro. Una cosa tengo clara, y es que si pudiera volver 3 años atrás y plantarme delante del momento en el que tomé mi primera decisión respecto a ESEC, no cambiaría absolutamente nada. Con cariño a todo el equipo ESEC y especialmente a las personas que han compartido mi día a día durante estos 3 años.


Ceremonia de Entrega de Diplomas Promoción 2010 Por Victoria Vancells, Responsable académica del Bachelor El pasado viernes 27 de mayo tuvo lugar la Ceremonia anual de Entrega de Diplomas de ESEC, correspondiente al año académico 20092010. El Salón de Actos de Foment del Treball Nacional, institución patronal cuya implicación en el mundo económico y empresarial es indiscutible, fue el marco que acogió a los más de 200 asistentes. A las 15h, el centenar de alumnos presentes para recoger su diploma, llegados en su mayoría de Francia, se encontraban dispuestos para el ensayo general. Una y otra vez los estudiantes entraban y salían de la sala, siguiendo las instrucciones de Mònica Martínez que, conforme a la tradición, ponía de manifiesto sus dotes de convicción, en un esfuerzo común para que la ceremonia fuera lo más lucida posible. Y así fue, con una puntualidad ejemplar, a las 17h30 todo estaba dispuesto. Los invitados acompañados por los alumnos de primero sentados cómodamente en sus localidades, la mesa presidencial preparada y los estudiantes listos para empezar la función.

5


La ceremonia fue emotiva, los alumnos de Bachelor rompieron el fuego, tras el discurso de presentación del director de ESEC, Sr. Olivier Benielli, recogiendo su diploma y coronando el momento con el discurso de la alumna que había obtenido la mejor calificación académica de la promoción, Natalia Witomska. Siguió la numerosa representación del Máster que coronó su participación con la intervención desde Chile de Victor Buisan que se encuentra por motivos profesionales en ese país, quién dirigió vía Skype, unas palabras a los asistentes. El acto finalizó con un coctel en el que los alumnos pudieron rencontrarse después de un año en el cual cada uno había seguido su camino. Nos gustaría a través de estas líneas hacer llegar nuestro apoyo a uno de nuestros alumnos, Pascal Devoti, que por motivos personales no pudo estar con sus compañeros en tan señalado día. Asimismo queremos agradecer su colaboración a los alumnos de Primero de Bachelor, Carolina Carrillo, Claudia Freixas, Hugo Serres, Madeleine Soula y Anna Vila, que colaboraron en la buena marcha de la ceremonia, tanto en su papel de guía de los alumnos que se diplomaban como en su atención en todo momento no solo a los estudiantes, sino también a los profesores, invitados y autoridades que asistían al evento. Es un placer poder contar con alumnos tan implicados en los eventos de la escuela.

6


7


Victor Buisan,

un andorrano en las Américas Estimados compañeros de ESEC y del grupo ESCT, mi nombre es Victor

universitaria y los demás es increíble. Una secretaria gana la mitad que en

Buisan, y os escribo estas líneas desde 12.000 Km de Barcelona, más con-

España, pero un gerente puede ganar un 30% más que allí. Es una socie-

cretamente desde Santiago de Chile.

dad muy sectaria donde las clases están muy marcadas, las estadísticas lo muestran claramente como el país más rico, pero con más diferencias

Santiago de Chile es una metrópoli muy importante en Sudamérica, es

sociales.

una ciudad de unos 6 Millones de habitantes en un país de 17 Millones. La ciudad se encuentra en la falda de los Andes, una cadena montañosa

Mi experiencia chilena empezó en París cuando estaba finalizando las

espectacular a 120Km del mar. Chile es una potencia económica en la re-

prácticas del Máster en la “Société Générale”, allí un ex alumno del grupo

gión, es uno de los países más seguros y avanzados de América Latina.

ESCT, me llamó y me dijo: Victor tenemos que hablar de trabajo. Mi sor-

La calidad de vida es muy buena, en comparación con los países vecinos.

presa fue mayúscula cuando este chico que había conocido apenas unos

La economía del país está muy enfocada hacia el sector de la minería,

meses antes en una fiesta me estaba proponiendo irme a trabajar para

especialmente el cobre (Chile produce 1/3 del cobre mundial). Los precios

su empresa al otro lado del mundo. Me vendió muy bien mi posición y la

record que está marcando este metal en los mercados, están ayudando al

empresa, en ningún momento dudé cuál iba a ser mi respuesta, eviden-

rápido crecimiento del país.

temente le pedí unos días para pensármelo, pero en mi interior estaba

“Las empresas más grandes aquí tienen capitales norteamericanos, y españoles. Es increíblemente fácil llegar aquí y conocer gente extranjera bien posicionada, además al ser un país en expansión, trabajo no falta.”

convencido de que ése puesto de trabajo podía ser una de las mejores experiencias que iba a encontrar en todo el mercado. En septiembre entré a trabajar para Bionersis, en calidad de Financial controler para Latinoamérica. Bionersis es una PYME Francesa muy joven (creada en el 2007) especializada en la revalorización del biogás de rellenos sanitarios, y que cotiza en Alternext desde el año pasado. Bioner-

8

En los últimos meses he conocido bastantes españoles que han llegado

sis vende derechos de contaminación (CER’s), y electricidad producida

aquí y al día siguiente han encontrado trabajo. Podéis pensar que los

a base de biogás. Un negocio poco conocido pero con mucho futuro.

sueldos en Chile son bajos, pero diría que un recién licenciado chileno

Los proyectos se centran en países en vía de desarrollo, en el Sudeste

tiene muchas posibilidades de ganar un sueldo mayor que un recién li-

Asiático y en toda Sudamérica (Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú,

cenciado español. La diferencia de sueldos entre la gente con una carrera

República Dominicana y Cuba). Todos estos países están bajo mi juris-


dicción, y mi responsabilidad consiste en reportar y producir los informes financieros de cada uno de ellos y de sus proyectos, además desde principios de 2011 también controlo la parte administrativa. Mis tareas concretamente consisten en controlar la rentabilidad de cada uno de los proyectos, analizar la futura rentabilidad de los nuevos proyectos, controlar los costes tanto operativos como financieros de la estructura, controlar las entradas y salidas de dinero, y tener al día la contabilidad y la parte fiscal en todos los países. Estoy muy contento con mi posición actual y con las perspectivas que me da Bionersis para un futuro próximo. En todo caso, la experiencia que estoy acumulando trabajando lejos de casa, con una gran variedad de países, para una empresa pequeña pero con las mismas problemáticas que una multinacional y que además cotiza en los mercados financieros, es impagable. La verdad es que nunca he tenido una línea profesional muy clara, mis prácticas han ido pasando por diferentes sectores y por diferentes puestos de trabajo. Creo que en la variedad está la riqueza, a diferencia de otros compañeros que desde que entraron en ESEC tenían claro en qué sector y en qué puesto iban a trabajar. Mis prácticas han pasado desde funciones comerciales, a funciones de consultoría y funciones

estar asumiendo estas responsabilidades y además lejos de casa. El título

de análisis, en sectores tan diferentes como la construcción, el sector far-

del ESC Toulouse ayuda mucho en un mercado laboral en el que la “mar-

macéutico, y la banca.

ca” es importante en el currículum, pero el aprendizaje de aptitudes y de conocimientos básicos para el mundo de los negocios que he podido ir

A los nuevos alumnos y a los que están a punto de salir, quiero decirles

adquiriendo de los diferentes profesores, ha sido impagable. Os aseguro

que no salgan con las ideas preconcebidas del mercado laboral, que sal-

que uno no corta con ESEC cuando acaba sus años allí, al menos en mi

gan sin miedo, que exploten sus puntos fuertes al máximo.

caso, creo que es primordial seguir siempre manteniendo contacto con

“En el mercado global que nos encontramos, existen muchas oportunidades, y son mucho más fáciles de encontrar de lo que nos imaginamos. Que prueben todos los trabajos y sectores que sean necesarios hasta que encuentren en el que encajan mejor. Existen muchos perfiles de personas, y cada uno debe encontrar su línea.”

los compañeros y con los profesores que siempre pueden echarte una mano en el duro mundo de los negocios. Sin ir mas lejos la semana pasada me puse en contacto con un profesor de ESEC, el Sr. Mass, para pedirle una información, que este con gran amabilidad me facilitó. Este tipo de contactos serán básicos en vuestra futura vida laboral.

Las oportunidades de trabajo aparecen donde uno menos se lo espera. Existe una gran necesidad en las empresas de jóvenes con ganas y con ideas nuevas. Para finalizar, debo decir que el sistema educativo de ESEC ha sido la clave para poder encontrarme donde estoy hoy, para que con 23 años pueda

9


Una multicultural profesorainvestigadora permanente Crina Pungulescu Háblanos un poquito de ti Nací en Rumanía, en concreto en Bucarest. Después del instituto me incorporé a la Academia de Estudios Económicos y al finalizar los mismos, cursé un Máster en economía en la Central European University en Budapest. ¿Cómo era esta universidad? Era increíble. Una universidad totalmente de estilo americano ubicada en Europa del Este, financiada por George Soros, el famoso financiero de origen húngaro, “the man who broke the Bank of England” en 1992 cuando ganó 1 millar de dólares especulando para que la libra esterlina bajara de valor y consiguiendo en efecto sacarla del European Exchange Rate Mechanism (ERM) por la imposibilidad de mantenerse por encima del valor mínimo pedido por el ERM . La “raison d’être” de esta universidad era alcanzar la excelencia en todos sus aspectos: desde el campus principal (un palacio de 1830 que había recibido el premio a la rehabilitación urbana de la Asociación de Arquitectos Húngaros) pasando por las instalaciones y servicios ofrecidos a los alumnos (las residencias funcionaban exactamente como un hotel de calidad) hasta y sobre todo en la excelencia de

tudios presentó una lectura lineal dando una correcta imagen de nuestro

los profesores que habían obtenido sus doctorados en unas de las mejores

valor académico.

universidades del mundo como Chicago, Stanford y MIT. La gran mayoría de los alumnos éramos de la región y estábamos acogidos al sistema de

¿Y una vez acabado el Máster?

becas, que para conseguir debías superar unos exámenes de admisión pre-

Los estudios de Máster estaban totalmente diseñados para prepararnos al

vios (inglés y matemáticas).

doctorado. Así que al final de los dos años la decisión de cursarlo estaba ya asumida y conseguí una plaza en la Tilburg University en los Países Bajos.

10

El sistema docente era realmente duro, al puro estilo americano, te expri-

En aquellos momentos la Tilburg University festejaba haber alcanzado la

mían totalmente. Y el sistema de selección seguía, para valorar tus cono-

primera plaza en los rankings de Economía de las universidades de Europa.

cimientos tenías tan solo la posibilidad de un examen de recuperación. Si

El año en el que conseguí mi doctorado, lograron ser una de las pocas uni-

en esta única oportunidad no tenías éxito, estabas expulsado. Igualmente

versidades europeas en el Top 50 del mundo.

si no superabas dos materias quedabas automáticamente eliminado. Lo

El ámbito académico de la Tilburg University me ha ofrecido la gran opor-

que lograron fue que cada uno de nosotros trabajáramos hasta el límite

tunidad de apreciar y aprender los principios de investigación de alto nivel.

de nuestras capacidades y el ranking personal durante los dos años de es-

Así permanecí en aquel entorno cuatro años y en el quinto y último se me


CONOCE MEJOR A presentó la ocasión de acabar el trabajo de mi tesis durante un visita académica a la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Fue en ese momento cuando llegaste a Barcelona? Efectivamente, aproveché la oportunidad que la Universidad de Tilburg tenía acuerdos con la Autónoma de Barcelona, la cual dispone de unos fantásticos docentes. Y ¿Cómo conociste ESEC? Fue en Francia durante el Job Market (conferencias donde las universidades suelen encontrarse con candidatos para las plazas de profesores) cuando conocí la Toulouse Business School y a Sylvain Bourjade, quien me habló en nuestra entrevista de su campus de Barcelona. Fue una oportunidad perfecta para mi, para integrarme en un departamento de finanzas de gran nivel (los profesores de Toulouse tienen artículos publicados en las mejores revistas de Finanzas, como Journal of Finance, Revue of Financial Studies, etc.) y para seguir viviendo en la ciudad que ya se había convertido en mi ciudad preferida en el mundo.

Valérie Picard Assistant relación empresas y prácticas Después de haber trabajado 6 años en el campus del ESC Toulouse, me incorporé al equipo de ESEC hace dos años y medio. Llegué en octubre de 2008 concretamente para trabajar con Carmen Baeza, en el desarrollo del departamento de prácticas y antiguos alumnos. Mi llegada a Barcelona ha representado un gran cambio en mi vida laboral: cambio de país, de idioma, de costumbres…Pero el equipo de ESEC facilitó mucho mi integración por su constante apoyo. Hoy en día puedo decir que he conseguido alcanzar unos retos que me había planteado antes de marcharme, tanto al nivel profesional (participar activamente en la evolución del departamento y desa-

¿Por qué tu orientación a la economía y finanzas? Tal vez fue un poco la atracción del camino conocido. Al acabar el instituto decidí ser la tercera generación de mi familia de alumnos de la Academia de Estudios Económicos. Me alegro de mi decisión, la economía es un campo que une el rigor matemático con temas de gran impacto social. Cuanto más la conoces, más te fascina. ¿Y por qué la docencia? Mi campo es la investigación, pero la docencia me encanta. Creo que enseñar es una aportación a la sociedad y no es una mera transmisión de conocimientos sino también de un sistema de valores y que tienes la recompensa inmediata cuando el trabajo está bien hecho. La relación con los alumnos es enriquecedora y yo la tengo. ¿Publicaciones? Varias, en revistas académicas como Journal of International Money and Finance y European Financial Management (junto con dos profesores de Toulouse). ¿Idiomas, hobbies? Me defiendo con fluidez en rumano, evidentemente, inglés, castellano y francés, además entiendo italiano y alemán. En cuanto a mis gustos además de la lectura, la fotografía, el cine, la historia y la música clásica, en Barcelona me inicié en los fascinantes mundos de la navegación a vela y la equitación. Otra gran pasión es viajar. Creo que influye el haber nacido en Rumanía, el hecho de ser una isla de cultura latina rodeada siempre de poderes proviniendo de culturas diferentes como la del Imperio Austro Húngaro, el Imperio Ruso y el Imperio Otomano, cuyas fuertes influencias durante nuestra historia nos facilitan poder comprender más profundamente las diferentes culturas de otros orígenes, permaneciendo no obstante fiel a mis preferencias mediterráneas, más que por su belleza, por sus gentes, su manera de ser y su sentido del humor tan parecido al nuestro y su fascinante autenticidad.

rrollar nuevas competencias), como a nivel personal (acercarme a mis orígenes españoles: hablar, pensar y hasta soñar en castellano). Barcelona es una ciudad estupenda, muy dinámica en la que me siento más viva. Además, aquí en España la convivencia entre la gente es muy buena y particularmente aquí en la escuela, lo que permite tener una relación muy cercana con los alumnos. Es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo, poder conocer bien a los alumnos, contestar a sus dudas, aconsejarles y verles evolucionar a lo largo de sus experiencias en prácticas. Me gusta también ver que ESEC se da a conocer cada vez más y que se van estableciendo nuevas colaboraciones con empresas, lo que abre nuevas oportunidades para nuestros actuales y antiguos alumnos. Haber podido combinar “mon choix de vie” con un empleo que me gusta y que corresponde a mis competencias dentro de un equipo joven y dinámico es una verdadera suerte. Participar en el desarrollo de nuestros alumnos, que se conviertan en verdaderos colaboradores y luego poder seguirles una vez titulados me enriquece, ya que es con una fuerte red de alumni, a través de la cual se reconocen las grandes escuelas, y… ¡creo que estamos en el buen camino!

11


McGill University en Canadá Por Victor Janin Alumno de 2º de Bachelor cursando su año internacional McGill University es una de las instituciones más conocidas de Canadá y una de las principales universidades de investigación intensiva del país. Recibe estudiantes que provienen de mas de 150 países. McGill es la universidad más antigua de Montreal. Fundada en1821, en la actualidad cuenta con dos campus, 11 facultades, 300 programas de estudio, y más de 36.000 estudiantes. Pero la Universidad de McGill es conocida no solo por ser una de las mejores del país norteamericano, sino también por atraer a los estudiantes más brillantes de todo Canadá, Estados Unidos y Europa. Los estudiantes de McGill son aquellos que acreditan el promedio más alto de calificaciones de Canadá cuando presentan su candidatura.

Mi experiencia personal Montreal es una ciudad muy dinámica e internacional. Cada día, cada noche puedes conocer a alguien de un país diferente. Tanto, que si no te propones conocer a alguien de la zona, puede ser que no lo llegues a hacer nunca. Y a pesar del frío (hasta -30ºC) y de la nieve (hasta abril), la gente sigue tan activa como si fuese verano. Pero siendo una universidad muy grande hay que salir para conocer a gente, apuntarse a grupos, porque es muy competitiva, esto implica que no se hacen muchos amigos en las clases, los alumnos están ocupados en ser los mejores, en destacar sobre los demás y en cumplir sus objetivos por encima de todo. Es en la calle donde puedes hacer verdaderos amigos. He pasado un semestre excelente. Una experiencia única que combina una universidad y una ciudad estupendas con estudiantes de intercambio, que se han convertido en muy buenos amigos.

La capacidad para equilibrar la excelencia académica con la extracurricular es otro sello distintivo de los estudiantes de McGill. Además de una rica tradición deportiva (se puede hacer cualquier deporte), miles de estudiantes de McGill participan en los cientos de clubes, asociaciones y grupos comunitarios que enriquecen Montreal y contribuyen a una vida en el campus excitante: asociaciones de snowboard, de ski, de alumnos internacionales, de tuning de coches, de cocina, de cine…

12


EVENTOS Campus Barcelona (ESEC)

Saló de l’Ensenyament

E

l Campus Barcelona, ESEC participó en la 22ª edición, del 23-27 marzo 2011.

13


Inauguración Académica de la Escuela de Franquicia, 7 de abril

E

l nuevo centro de formación, con sede permanente en Barcelona, es una iniciativa conjunta de Toulouse Business School y la Asociación Española de Franquiciadores.

II Jornada Tendencias en Orientación: Las bases del acompañamiento educativo.

L

a jornada tuvo lugar el 8 de abril y estuvo dedicada en su segunda edición más concretamente a la orientación en el mundo educativo. Reunió entorno a talleres de trabajo práctico a profesores, orientadores y profesionales que viven en interrelación con los jóvenes.

“Teasing” Gestión de Carreras

E

l 13 de mayo tuvo lugar la sesión de prueba del programa executive education “Gestión de Carreras” dirigido a profesionales del mundo de los recursos humanos.

Bachelor en Management Inmobiliario

E

l Bachelor “Management inmobiliario” de Toulouse Business School realiza de nuevo este año un Study Tour de dos meses y medio en Barcelona. Será sin lugar a duda una experiencia enriquecedora para estos 28 estudiantes que les permitirá perfeccionar su castellano además de conocer y comprender una ciudad como Barcelona.

14


AGENDA Eventos

Música

Fira de Barcelona >> 15 y 16/ 06 Bizbarcelona Salón Emprendedor 2011 www.bizbarcelona.com >> Del 16 al 18/ 06 Sónar 2011 http://2011.sonar.es/es/index.php >> Del 13 al 15/ 07 The Brandery Summer 2011 www.thebrandery.com

>> 19/ 07 Moby Poble Espanyol www.poble-espanyol.com

Exposiciones Centre de Cultura Contemporània de Barcelona >> Del 8/ 05 al 23/ 10 Brangulí >> Hasta el 17/ 07 La Trieste de Magris www.cccb.org Caixa Forum Barcelona >> Del 18/ 05 al 4/ 09 El efecto del cine: Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Sueño. http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/ caixaforumbarcelona/elefectodelcine_es.html MACBA >> Del 5/ 05 al 2/ 10 Museo de las narrativas paralelas. En el marco de La Internacional >>Del 8/ 07 al 12/ 12 Before/After - Natascha Sadr. www.macba.cat

>> 31/ 07 Jamiroquai Poble Espanyol www.poble-espanyol.com >> 23 y 25/ 09 01 Mozart Versus Salieri L’Auditori www.auditori.cat

Teatro y espectáculos >> Del 23/ 09 al 25/ 11 Cabaret del Petit Para-lel Café Teatro Picasso www.cafeteatropicasso.com >> Del 13 al 18/ 09 Faemino y cansado Teatre Borràs www.grupbalana.com >> Del 30/ 05 al 3/ 07 Philippe Decouflé: Octopus Teatre Nacional de Catalunya www.tnc.cat

Sala d’Exposicions de CX La Pedrera >> Hasta el 26/ 06 El arte del comer http://obrasocial.caixacatalunya.com

También podéis seguirnos en: www.esencialblog.es www.youtube.com/esecbarcelona www.facebook.com/tbsbarcelona

15


www.esec.es

www.esc-toulouse.fr

Revista ESEncial Junio 2011  

Revista sobre ESEC Barcelona Business School y sus acontecimientos.

Advertisement