Page 1

02 / MARZO 2010

una escuela del grupo:


4 6 7 8 9 10 11 12 13 14

ESEC Toulouse Barcelona Business School Calle Trafalgar, 10 08010 Barcelona Tel. (+34) 933 100 1111 www.esec.es

2

Director ESEnCial: Olivier Benielli Responsable Redacción: Victoria Vancells Responsable de Arte: Marta Juan Coordinación: Margarita Servera. Imprime: SYL Agradecimientos: Inés Díaz, Clémentine Yunta,

John Raynal-Roudil, Mònica Martínez, Alejandro Ribón, Julia Greth, Li He Hu, Sandra Ragués, Eugenie Manovel, Felipe Botaya, Max Adam, Anna Pardos, Claudia Campoy. DLB: 37.465-09


¡Número 2 de ESEnCIal, el proyecto sigue adelante! Es un honor para mí escribir estas líneas en esta sección ya que significa que nuestro proyecto de crear un medio de comunicación para ESEC sigue vivo, en marcha. Cuando Victoria Vancells me planteó su propuesta, se me iluminaron los ojos. Por fin iba a nacer un soporte de comunicación para la expresión de la comunidad ESEC. Una iniciativa que no podíamos dejar pasar, inaplazable. Con el apoyo de los miembros de ESEC nos pusimos manos a la obra: agenda, secciones, imágenes, contenidos, diseños… No sabíamos cuál sería el resultado final pero, gracias a la confianza e implicación de todos sus colaboradores, el proyecto se hizo realidad y en Diciembre 2009 publicamos el primer número de ESEnCial. Nuestra satisfacción fue indescriptible. Para nosotros, ESEnCial no sólo es una revista, sino un punto de encuentro entre los diferentes miembros de la comunidad ESEC y queremos que se consolide como espacio dinámico de comunicación. Es un pacto que implica el compromiso de todos.

Margarita Servera Responsable Relaciones Exteriores, ESEC Barcelona

Nuestro próximo objetivo es seguir mejorando la revista, adaptándola a las necesidades de cada momento, implicando a estudiantes, profesores, administración y empresas colaboradoras. Quiero agradecer su participación a todos los colaboradores de estos primeros números y animar a cuantos sientan la verdad de nuestra llamada a participar y aportarnos sus ideas y mejoras para las próximas publicaciones. ESEnCial es el proyecto de TODOS, compartido, y bien sabéis que compartir es repartir. ¿Empezamos? Os esperamos. Seréis bien acogidos.

3


¡Hemos ido a Dublín a pasar un fin de semana con nuestros compañeros!

Hola a todos. Somos Inés y Clem, estudiantes de 2º de Bachelor ; este fin de semana hemos ido a Dublín (en Irlanda) a ver a nuestros amigos y antiguos compañeros de ESEC de 1º de Bachelor. Salimos el viernes 29 de enero a las 10.50. Cuando llegamos al aeropuerto nos encontramos con una acogida excepcionalmente calurosa (podríamos decir que nos moríamos de vergüenza...). ¡Las chicas: Audrey, Clara y Caroline, nos esperaban con unos carteles de bienvenida y unos cuantos gritos! Nos llevaron a su casa (también viven con los chicos, Tomás y Antoine) en las afueras de la ciudad. Una casa muy grande y coqueta. Nos llevaron a visitar el centro (a comprar unas cositas) y a tomar un café con sus amigos del Bachelor de ESC Toulouse. Por la noche fuimos a un copeo y luego salimos a una discoteca a bailar. Nos quedamos muy sorprendidas por la cantidad de gente, mayoritariamente jóvenes, que estaban por la noche en la calle. Nos gustó tanto que al día siguiente repetimos ¡copeo + discoteca!.

4

Sus compañeros son muy agradables y sociables, teníamos la sensación de volver al año pasado. Es decir en un ambiente excelente y muy amistoso. El domingo fue muy tranquilo. Preparar la maleta y dirección al centro de la ciudad para comer algo y luego, tristemente, coger nuestro bus en dirección al aeropuerto. Como no podía fallar, ¡algo tuvo que pasar! Nuestro vuelo tuvo más de una hora y media de retraso. Durante el tiempo de espera recordamos nuestro “great week-end” con nostalgia. Por si los de Dublín estáis leyendo este artículo MUCHAS GRACIAS A VOSOTROS. Inés Díaz & Clémentine Yunta. 2º Bachelor.


Nosotros también hacemos fiestas... Por John Raynal-Roudil Alumno de 1º de Bachelor Sección Española A mediados de Diciembre celebramos los cumpleaños de Alba y Axelle. Cenamos las dos secciones en el Hard Rock café (por cierto, su horario hizo que tuviéramos que esperar a los de la sección inglés más de una hora) con Nachos, platitos combinados a compartir, etc... A la hora de pagar ¡siempre las mismas discusiones! Que si tu has bebido más, si tu has comido más, para acabar pagando todos lo mismo. Al final habíamos comido tan mal que algunos decidimos pasar por el McDonalds antes de salir de fiesta... ¡todo un éxito el Hard Rock! Sopesado el nivel de discoteca que se deseaba, nos dividimos en dos grupos unos hacia el Opium en el Puerto Olímpico ( con la high society) y otros al Sutton (pijo pero no tanto). Los del Opium tuvieron su aventura personal, iniciada por un grupo de gitanos con ganas de apoderarse de lo ajeno que se encontraron no tan solo con los estudiantes ESEC sino también con un par de hombres de color, tamaño armario, que les ayudaron a solucionar el problemilla. En fin... ¡una fiesta por todo lo alto!

CONOCE MEJOR A

Mónica Martínez Responsable de Administración y Finanzas de ESEC Toulouse Barcelona Business School.

Llegué a ESEC hace 8 años procedente del Departamento Financiero de una pequeña empresa de software informático, después de haberme ocupado anteriormente del Departamento de Administración de una empresa comercializadora de piscinas en Kit. Casada desde hace 12 años y madre de 2 niñas, compagino mis responsabilidades familiares con el trabajo de Responsable de Administración y Finanzas de ESEC. A lo largo de estos años he vivido el rápido crecimiento de nuestra escuela a la par que he ido madurando profesional y personalmente. He ido adquiriendo las responsabilidades de mi puesto al tiempo que he visto pasar a 1.200 estudiantes que, a su vez han ido creciendo y evolucionando con la escuela. Os animo desde aquí a que todos nos ayudéis con vuestras propuestas, vuestras críticas y vuestras observaciones a que seamos mejores profesionales y podamos así seguir contribuyendo a “Former les pilotes du changement”.

5


ESEC, un antes y un después en mi carrera Por Alejandro Ribón Diplomado Bachelor 2006

Parece mentira que ya hayan pasado casi 4 años desde que terminé el Bachelor de ESEC. Aún recuerdo cómo después de finalizar la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración y especializarme en Comunicación y Relaciones Internacionales, decidí ampliar mis conocimientos en el área de Comercio Internacional. ¿Acerté? Con toda seguridad puedo decir que sí.

describir mis primeras 2 semanas como muy duras. Habituarme a recibir todas las clases en francés, habiendo aprendido el idioma de forma intensiva en menos de un año, exigía máxima concentración y dedicación. Sin embargo tuve la suerte de poder contar con el apoyo de grandes compañeros de clase y docentes que me ayudaron a adaptarme rápidamente.

Entré directamente en el 2º año de Bachelor en el año 2004. No fue sencillo, ya que debía compaginar las clases en ESEC, las clases de francés y las prácticas de mi anterior carrera en el Departamento de política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

Tras finalizar el Bachelor en Toulouse, encontré prácticas en el Departamento de Marketing de Bimbo durante el verano y otoño de 2006. Fui responsable junto a un Product Manager del lanzamiento de 2 nuevos productos de la Compañía.

En ESEC pronto descubrí una vocación por el Marketing gracias a la orientación y soporte que proporciona el equipo docente del centro, por lo que decidí encaminar mis pasos hacia esta especialidad, sin olvidar el fuerte y sólido componente internacional que proporciona la formación de la escuela, que combinaba clases teóricas con estudios de caso realmente reveladores.

En mayo de 2007 fui contratado como júnior en el área de Marketing Estratégico de Allianz. A día de hoy sigo desempeñando mi trabajo en la que es la mayor Multinacional de Seguros en Europa.

Mi primera práctica profesional la realicé en Europastry S.A., compañía líder en masas de pan y pastelería congeladas y precocinadas. Desarrollé funciones de assistant en el área de Comercio y Marketing Internacional, donde llevaba a un grupo de distribuidores de Francia y Reino Unido formado por unas 10 empresas. Ya en 2005-2006 cursé 3º de Bachelor en Toulouse, Francia. Puedo

6

“Actualmente, y ya como técnico de marketing senior, soy responsable del desarrollo de planes de Marketing estratégico internacionales junto a la sede central de Munich, Alemania. ” Ahora miro atrás y veo que todo el esfuerzo que dediqué a crecer dentro y fuera de ESEC se ha visto recompensado. Ser decisivo y fundamental en proyectos tan importantes para mi compañía me hace sentir orgulloso. Sentar un objetivo, buscar la excelencia, perseverar y luchar por mejorar de verdad, funciona.


El Servicio Civil Por Clémentine Yunta alumna de 2º de Bachelor

El año pasado por primera vez en ESEC los alumnos de 1º de Bachelor encontramos incorporado a nuestro Plan de Estudios una asignatura llamada Servicio Civil. Al principio nos sorprendió un poco el tener que hacer 50 horas de servicios y que fuera considerado como una asignatura más. El abanico de posibilidades era muy grande, podríamos trabajar con ONGs, con personas mayores, con niños, de hecho con aquellos grupos sociales con los que nos sintiéramos más afines o que, en todo caso, nos llamaran más la atención.

como has estado con ellos un día y al día siguiente ni siquiera te reconocen.

“La experiencia me aportó un montón de vivencias, compartes vidas enteras, compartes sabiduría, revives la historia de este país y ejercitas una virtud que hoy en día está casi olvidada ¡la paciencia!” En resumen creo que fue una experiencia muy positiva que volvería a hacer sin dudarlo ni un momento.

Yo elegí un Geriátrico ubicado en Castelledefels, donde vivían 60 abuelas y 4 abuelos (la vida de los varones parece que es más corta). Iba allí todos los lunes y miércoles 2 horas y dedicaba 3 horas el sábado por la mañana. La experiencia me hizo ver dos puntos de vista diferentes de la tercera edad, la parte lúdica en la que charlábamos de todo un poco, leíamos el periódico, jugábamos al bingo, al dominó o a cartas y sobre todo me dedicaba a escucharlos. Pero también afloró la parte más dura de las personas mayores, muchos de ellos tenían problemas mentales, muchos padecían Alzheimer, llegó un punto en que dos ancianas se pelearon a bastonazos y al cabo de un rato no recordaban nada. Es duro y triste ver

7


Incoming

Julia Greth

Alumna cursando el año completo en ESEC procedente de la Universidad de Worms Lo primero que me atrajo de Barcelona fue que se trataba de una ciudad grande y famosa con muchas oportunidades para disfrutar y poder mejorar mi español, aunque realmente en ESEC hablo más inglés con acento español. Encontré un piso compartido con dos chicas, una alemana y una española. Esta última me ayuda a traducir, lo que me facilita el trabajo de la escuela. No me está siendo muy fácil, tengo mucho trabajo en casa y al compaginar clases en inglés y en español, no solo tengo que cambiar el “chip” al entrar en cada materia sino también al leer artículos y preparar los exámenes. Cuando llegué en Septiembre, me quedé maravillada ¡podía ir a la playa!, además mis padres me acompañaron y recorrimos en coche toda la ciudad y sus fantásticos monumentos. Me impactó la vista

desde el Tibidabo que además de impresionante, me ha ayudado muchísimo a orientarme posteriormente. Después descubrí que me encantaba ir de compras por Barcelona. Ahora hace muchísimo frío, algo raro aquí, según explican sus habitantes. Es una experiencia genial, he encontrado muchos nuevos amigos de nacionalidades diferentes y culturas distintas, lo que a veces resulta un poco complicado de compaginar, pero que te hace aprender muchísimo de la vida.

OUTGOing Li He Hu Estudiante de 2º de Bachelor cursando su año internacional en la Universidad de Shanghai Ante todo os quiero dar la bienvenida a Shanghai. Yo soy estudiante de 2º de Bachelor en ESEC aunque actualmente estudio en China en la Universidad de Finanzas y Económicas de Shanghai (SHUFE). Tengo que admitir que esta decisión fue tomada muy cautelosamente porque sabía que este año de intercambio era una muy buena oportunidad para conocer mundo y hacerme más independiente. Ante todo quiero deciros que nací en China pero ya llevo en Barcelona unos 15 años, que no son pocos… Mucha gente incluido familiares, amigos, etc. me preguntan sobre por qué escogí China para estudiar ya que desde su punto de vista era poco acertado el hecho de volver a mi propio país cuando gente de allí desea ir a estudiar fuera. Suena como una paradoja, ¿no? Tengo la suerte de estar en una de las mejores universidades de China, por no decir la mejor Universidad de Finanzas de toda Asia.

8

Allí la vida es dura, la mayoría de las horas se pasan en clase o en la biblioteca. Lo más sorprendente es el esfuerzo y las ganas que dedica esa gente al estudio con lo que existe una gran competitividad, pero por los escasos meses que he estado en esa universidad, he entendido la causa del empeño de los estudiantes ya que es una oportunidad única estudiar en SHUFE. Por suerte Shanghai es una ciudad de contrastes, por lo tanto también hay tiempo para el ocio. Con los amigos vamos al karaoke. De hecho hace unas semanas celebré mi cumpleaños allí mismo. A mis amigos les gusta quedar allí porque podemos cantar, tomar algo o jugar al póker y es un lugar bonito para pasar las noches. Shanghai es una ciudad donde el este encuentra al oeste, puedes encontrar la más avanzada tecnología y también puedes encontrar la cultura tradicional. Es por eso que me gusta tanto Shanghai.


Buskerud university college

Hønefoss y alrededores Por Sandra Ragués Fernández, alumna de 2º de Bachelor en ESEC Toulouse Barcelona Business School cursando su año internacional en Buskerud University College Haber escogido ESEC para cursar mis estudios, marcar el camino de mi futuro y formar parte de esta Business School, te da la oportunidad de poder cursar el segundo de Bachelor en un ámbito internacional. ESEC ofrece distintas universidades y lugares a escoger para ir a estudiar, en mi caso escogí Noruega por una serie de razones. Noruega es uno de los lugares más prestigiosos del mundo. Estudiar allí significaba mucho para mí ya que es muy distinto de España.

“La educación que ofrecen los países de Escandinavia es una de las mejores del mundo.” Noruega es un país muy nacionalista, pero a la vez les gusta conocer nuevas culturas y acoger gente extranjera. También están muy agradecidos de explicar la historia de Noruega y enseñar sus costumbres y su lengua. Noruega es un país muy seguro, la gente tiene plena confianza en los demás. Hønefoss, es donde está situada la universidad Buskerud University College para “Business administration and Law” pero el campus está en dos ciudades más: Drammen y Konsberg. Hønefoss es una ciudad pequeña pero tiene una amplia oferta cultural, actividades y ocio. Al ser una ciudad con pocos

habitantes es mucho más familiar y la gente es más sociable. Esta ciudad está a una hora de Oslo.

“Estudiar en HIBU ofrece muchas ventajas, por ejemplo descuentos en el transporte público. En HIBU hay muy buenos profesores con experiencia en el ámbito profesional y las clases son reducidas.” Buskerud te ofrece la posibilidad de integrarte más con la gente de Noruega ya que algunas asignaturas no son solo para estudiantes internacionales, y al tener que realizar muchos trabajos en grupo, los profesores ya forman los grupos con internacionales y noruegos juntos, obteniendo así más opiniones y puntos de vista de distintas culturas. Esta universidad acoge estudiantes de muchos países como Alemania, Turquía, Francia, Finlandia… La escuela ofrece programas para estudiar la lengua y costumbres del país y organiza cenas con familias noruegas con algunos estudiantes del ámbito internacional para tener la oportunidad de conocer mejor sus costumbres y su entorno. Estoy muy agradecida de poder estudiar en esta universidad, el servicio es muy bueno, te ofrecen ayuda si la necesitas, los compañeros son muy sociables y simpáticos y llegas a sentirte como uno de ellos.

9


Felipe Botaya Profesor de Marketing y Ventas Entrevistado por Eugènie Manovel alumna de 2º de Bachelor Con un estilo muy personal e inimitable Felipe Botaya no deja indiferente a ningún estudiante. Con preferencia por impartir clases a las 8h de la mañana, su ritmo consigue mantener despierto a cualquier alumno aunque haya pasado la noche en vela.

¿Qué estudios has realizado? Una vez acabado el Bachillerato estudié Dirección de Marketing en ESADE y más tarde fui a California del sur pare hacer un MBA. ¿Por qué das clases en ESEC? Hace unos 15 años contacté con la escuela ya que me interesaba impartir clases en una escuela de negocios como ésta. ESEC aceptó mi solicitud y así empecé. ¿Qué haces además de las clases en ESEC? No solamente estoy ejerciendo de profesor en ESEC sino también en otras escuelas. Pero también hago trabajos de consultoría de ventas y marketing para PYMES. ¿Cuántas horas dedicas a la enseñanza? Alrededor de 17 horas. Empecé en 1989 a dar clases, pero en esa época lo compaginaba con el trabajo. Este comienzo me hizo ver que, lo que de verdad me gustaba, era la enseñanza y entonces me dediqué de pleno a ello. ¿Me podrías explicar tu experiencia de dar clases por videoconferencias? La verdad es que ha cambiado mucho el hecho de dar clases por videoconferencia. Antes era más frio, se tenía que esperar un tiempo entre las preguntas y respuestas mientras que ahora, gracias al avance de la tecnología, es casi a tiempo real. La última clase que impartí por videoconferencia fue para Perú. ¿Qué te aporta dar clases, enseñar…? Mantenerme activo y estar siempre al día. Cuando uno es profesor, siempre se tiene que saber lo que ha pasado día a día; es muy importante.

10

¿De dónde viene tu pasión por las motos? No te sabría decir de dónde viene esta pasión, pero tuve mi primera moto a los 16 años y desde entonces ya he tenido 28 motos. Hoy en día poseo 5. ¿Tienes otras pasiones? Sí, escribir. ¿Sobre qué temas te gusta escribir? Al principio me dedicaba a escribir sobre el mundo de las empresas, más concretamente sobre las ventas y el marketing. Pero ahora me centro más en novelas históricas y ensayos políticos. Además escribo artículos en algunas revistas. ¿Cómo es que vives en Sitges, si tu vida profesional está en Barcelona? Mi historia me ha llevado a vivir en Sitges. Pero he estado moviéndome bastante. Nací y viví en Londres, a continuación me fui a Irán, Oriente Medio y más tarde a Barcelona. Pero tengo que decir que parte de mi infancia, hacia los 7 años, ya viví en Sitges, no es la primera vez. ¿Algo que decir sobre la manera de dar clases? Trato de dar realismo, digo las cosas tal y como son. Intento acercaros lo máximo al mundo de las empresas.


Un alemán infiltrado en el Grupo ESC Toulouse

Me llamo Max Adam y llevo cuatro años viviendo en Barcelona. Me mudé a esta ciudad preciosa sobre todo para aprender español. Después de 2 años trabajando, en varios sitios, por ejemplo en un instituto de español como auxiliar, me puse a pensar si ya estaba contento con mi título o si aún había una carrera que me interesaba. Empecé mis estudios en una escuela muy parecida a ESEC, cursando los primeros cuatro semestres de mis estudios en Trier, la ciudad más cercana a mi casa en Alemania. El sistema y el plan de estudios es muy parecido a la oferta de ESEC, así que, una vez evaluados mis créditos y tras unas entrevistas con la dirección de la sede en Barcelona, me aceptaron para cursar el último año de Bachelor, aún en el edificio anterior, cerca de la catedral. Al principio solamente había pensado en terminar el Bachelor, pero al mismo tiempo pensaba, si ya estoy en ello, entonces por qué no hacerlo todo de una vez y así decidí seguir con el Master. Lo que puedo decir sobre los últimos tres años es que lo he pasado genial, he conocido a mucha gente nueva y lo que es más importante, me he llevado algunos amigos que he encontrado por el camino elegido. Ahora, después de mi último semestre académico, de momento ejecutando mis últimas prácticas de seis meses, para una comunidad de moda (www.fashionfreax.net), estoy muy contento con la carrera que he elegido y estoy muy agradecido de ser parte de un Grupo como ESC Toulouse.

Siempre me ha gustado mucho estudiar en varios idiomas, tener compañeros de países diferentes y poder elegir las materias que más me interesan, pero al mismo tiempo acumular experiencia profesional durante las prácticas obligatorias. Mis dos últimos años he sido uno más entre los alumnos que venían de Toulouse y me he sentido absolutamente afín a ellos. ESEC ha sido una experiencia muy positiva para mí, he podido prepararme y mejorar mis conocimientos en relación al mundo de negocios, he tenido la oportunidad de especializarme en un área que me llama mucho la atención, el marketing, y sobre todo, no solamente me he convertido en un profesional, sino también en un adulto y una persona con aptitudes. Desde aquí me gustaría agradecer una experiencia fenomenal al equipo de ESEC Barcelona, el cual siempre ha sido muy atento, siempre ha ayudado en cualquier tipo de cosa o sea a nivel profesional y personal y ha sido, durante toda mi estancia, más que un grupo de personas que tenía el derecho de decirte cómo y cuando tenías que hacer las cosas. ¡Muchas gracias y hasta siempre!

11


Seminario

Orientación profesional Swarovski Por Anna Pardos ESEC

El pasado 5 de febrero se inició el ciclo de conferencias dentro del marco del Seminario de Orientación Profesional para los estudiantes de Bachelor. Este ciclo tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo empresarial de la mano de distintos profesionales que les aportan su visión de sus puestos de trabajo y de la organización en sí misma. Con ellos comparten sus experiencias a fin de crear un debate enriquecedor para los estudiantes y, por qué no, hacerles ver que en un momento dado ellos también estuvieron en su lugar. ¿Qué es lo que les hizo decidirse por una carrera u otra? ¿Qué dificultades se encontraron en su momento ? Aleix March, responsable del RRHH del Canal Retail, España y Portugal, de la empresa Swarovski, fue el encargado de romper el fuego con una primera conferencia cuyo tema clave era los Recursos Humanos, es decir, las personas. El conferenciante hizo una breve introducción de la empresa, centrándose después en las funciones y competencias del puesto de RRHH. En este punto captó la atención de los alumnos, explicándoles la importancia de la existencia de este departamento, la importancia de tener una constante relación con los empleados, de analizar el clima laboral de cada una de las tiendas de Swarovski, de formar a los empleados... Desmitificando el concepto de intangibilidad de los RRHH, Aleix explicó además que trabajar para éste departamento tiene resultados tangibles, ya que si se hace bien el trabajo eso se traduce en mejoras

12

cuantitativas y cualitativas. Más allá de los aspectos técnicos de este departamento, en un plano más distendido y cercano, les mostró la clave del éxito y la clave para decidirse en sus carreras profesionales: la motivación. La suya personal reconoció, era el interés por las personas. Eso es lo que le empujó a dedicarse al mundo de los RRHH, y es por eso que se siente tan satisfecho con su puesto de trabajo y es uno de los pilares que conforman el éxito de Swarovski.

“El valor añadido en una empresa son las personas ya que éstas marcan la diferencia en una organización. Ésta puede tener los objetivos estratégicos que tú quieras, pero si no consigues las personas necesarias para cumplir con ellos, no lo consigues”: Una muestra más de que el factor humano en el mundo empresarial es esencial.

Uno de los asistentes opina: Fue una conferencia agradable en donde se presentó en profundidad SWAROSKI. Es una empresa muy compleja, donde no hay accionistas. Fue una presentación amena en la que pudimos enterarnos de la historia del grupo, su composición e incluso la historia personal del conferenciante. François-Xavier Bacourt Alumno de 1º de Bachelor Sección Español


¿Qué ha pasado en nuestra escuela de Diciembre de 2009 a Febrero de 2010? Seminario Cincinatti 25-29 Enero Del 25 al 29 de Enero acogimos a un grupo de estudiantes procedentes de la universidad de Cincinatti que, como cada año, visitan nuestros centros de Toulouse y Barcelona, permaneciendo una semana en cada ciudad. Los estudiantes compaginan las visitas culturales y lúdicas con seminarios locales.

Jornada Puertas Abiertas 29 Enero El Viernes 29 de Enero, ESEC abrió sus puertas a aquellos alumnos interesados en presentar candidatura para el próximo curso. Muchos de ellos acudieron con sus padres, asistiendo a la sesión informativa, al caso práctico impartido por Alfonso Viñuela y compartiendo finalmente un café con el equipo de ESEC.

ESEC en el Carrefour des Carrières del Liceo Francés de Barcelona En el marco del Mítico Carrefour des Carrières del Liceo Francés de Barcelona que se celebra anualmente, el pasado miércoles 27 de Enero, el director de ESEC Sr. Olivier Benielli presentó “Les Grandes Écoles de Commerce françaises”

ESEC, en el colegio St Peter’s School de Barcelona Acompañada de Joaquim Bretcha, profesor de Distribución de ESEC, Margarita Servera presentó el pasado miércoles 27 de Enero de 2010 la oferta de ESEC Barcelona culminando con un caso práctico para los alumnos de 1º de Bachillerato.

ESEC participa en la feria Studyarama en Ginebra 30 Enero 2010 Fiel a su compromiso internacional, nuestra escuela estuvo presente también en la feria Studyarama que se celebró, a pesar del mal tiempo, en Ginebra el 30 de Enero de 2010.

13


Una de las fiestas más bonitas de Barcelona:

Sant Jordi, “El día del Libro y de la Rosa” Por Claudia Campoy alumna de 3º de Bachelor

Se acerca el 23 de Abril, el día de Sant Jordi. Si aterrizas en Cataluña y más concretamente en Barcelona en esa fecha y no has estado nunca, no entenderás nada. Las calles de las ciudades y pueblos están llenas de paradas donde se venden libros y rosas.

conmemoraba la muerte de dos grandes de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Así que la fiesta literaria por excelencia coincidió con la de Sant Jordi dando paso a una de las mayores expresiones culturales de nuestros tiempos.

“Los escritores firman libros y la gente se pasea con una rosa en la mano y con un libro en la otra. Todo el mundo está en la calle y el colorido es increíble.”

Si no habéis estado nunca, os lo recomiendo, pasead por Barcelona, comprad un libro, regalad una rosa a vuestro amor, y veréis como os sentís muy muy bien.

Se llama el día de Sant Jordi en honor a este santo patrón de Cataluña desde el año 1456, quien según la leyenda mató al terrible dragón que vivía en Montblanc y que iba a devorar a la hija del rey. La tradición dice que de la sangre que se derramó en la lucha nació un rosal de flores rojas. De ahí la tradición de las flores para la persona amada. El 7 de Octubre de 1926 en España se instauró el día del libro, pero en 1930 se cambió la fecha al 23 de Abril, día en que se

14


AGENDA Salones y congresos

Eventos

Fira de Barcelona >> Del 15 al 18 / 02 / 2010 Mobile World Congress 2010 www.firabcn.cat >> ESEC participa del 17 al 21 / 03 / 2010 en el Saló de l’Ensenyament www.ensenyament.com >> ESC Toulouse participa del 19 al 20 / 03 / 2010 en Futura www.salofutura.com >> Del 18 al 20 / 03 / 2010 Expodidáctica www.expodidactica.com >> 19 / 03 / 2010 Personal España

>> 14 / 02 / 2010 Media Maratón de Barcelona 2010 www.bcn.es >> 07 / 03 / 2010 Maratón de Barcelona 2010 www.bcn.es

www.personal-españa.es

Exposiciones de arte Caixa Forum >> Del 17 / 02 al 13 / 06 de 2010 Federico Fellini www.obrasocia.lacaixa.es Museo Picasso >> Hasta el 28 / 05 /2010 Rodney Graham www.bcn.cat/museupicasso

Institut Français de Barcelona >> 18 / 02 / 2010 Encuentro con Catherine Millet >> 18 / 02 / 2010 Exposición Joël Dabin >> Del 07 / 02 al 20 / 03 / 2010 Torneo de las Seis Naciones de Rugby en Pantalla Grande en Directo. Entrada Libre www.institutfrances.org

Alliance Française de Sabadell >> Del 02 al 24 / 02 / 2010 El mes del documental (ver programación detallada en la web de la institución) www.afsabadell.org

DHUB Montcada >> Hasta el 25 / 04 / 2010 Vint anys fotografiant Moda www.dhub-bcn-cat

Conciertos >> 02 / 03 / 2010 Joan Baez Palau de la Música Catalana . www.palaumusica.org >> 04 / 03 / 2010 Juan Perro L’Auditori Sala 2. www.auditori.org >> 08 / 03 / 2010 José Mercé Gran Teatre del Liceu. www.teatreliceu.com >> 17 / 03 / 2010 Rosana Palau de la Música Catalana. www.palaumusica.org >> 18 / 03 / 2010 Réquiem de Mozart Basílica de Santa María del Mar. www.bcn.es >> 28 / 03 / 2010 Woody Allen and his New Orleans Jazz Band Palau de la Música Catalana. www.palaumusica.org >> 05 / 04 / 2010 Tokio Hotel Palau Sant Jordi. www.nvivo.es

15


una escuela del grupo:

ESEnCial Marzo 2010  

Revista trimestral de la comunidad ESEC (estudiantes, profesores, administración, empresas...)

ESEnCial Marzo 2010  

Revista trimestral de la comunidad ESEC (estudiantes, profesores, administración, empresas...)