Issuu on Google+

AGENDA AGENDA

CURSO 20 10 /11

Las exigencias del mercado hacen que el diseño forme parte de los procesos productivos, de forma integrada, desde la misma concepción de los productos. El diseño hace útiles y competitivos los objetos y los servicios, influyendo directamente en la productividad de las empresas, cada día más conscientes de esta realidad, y que demandan profesionales cualificados. Las enseñanzas superiores de diseño tienen por finalidad la formación de profesionales cualificados para la mejora de la creación, el desarrollo y el consumo de las producciones industriales. Para ello, los estudiantes de las cuatro especialidades (Moda, Gráfico, Producto e Interiores) desarrollarán, de modo integrado, capacidades artísticas, tecnológicas, pedagogicas y de investigación. Los estudios superiores de diseño que son equivalentes a Diplomatura, y constan de tres cursos académicos, un periodo de prácticas en empresas y un Proyecto final ya no se ofertan en primer curso. En 2010-2011 comienza a impartirse el GRADO en Diseño que consta de cuatro cursos académicos que incluyen el Practicum y el Proyecto Fin de Grado.

3


DATOS PERSONALES

ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO MURCIA

□ NOMBRE: □ APELLIDOS: □ DOMICILIO: □TELÉFONO: □ MÓVIL: □ E-MAIL:

□ ESTUDIOS: □ CENTRO DE ESTUDIOS: □ DIRECCIÓN: □ TELÉFONO: □ E-MAIL/WEB:


ESTUDIOS DE DISEÑO

Las exigencias del mercado hacen que el diseño forme parte de los procesos productivos, de forma integrada, desde la misma concepción de los productos. El diseño hace útiles y competitivos los objetos y los servicios, influyendo directamente en la productividad de las empresas, cada día más conscientes de esta realidad, y que demandan profesionales cualificados. Las enseñanzas superiores de diseño tienen por finalidad la formación de profesionales cualificados para la mejora de la creación, el desarrollo y el consumo de las producciones industriales. Para ello, los estudiantes de las cuatro especialidades GRÁFICO, MODA, PRODUCTO e INTERIORES desarrollarán, de modo integrado, capacidades artísticas, tecnológicas, pedagogicas y de investigación. Los estudios superiores de diseño que son equivalentes a Diplomatura, y constan de tres cursos académicos, un periodo de prácticas en empresas y un Proyecto final ya no se ofertan en primer curso. En 2010-2011 comienza a impartirse el GRADO en Diseño que consta de cuatro cursos académicos que incluyen el Practicum y el Proyecto Fin de Grado.


ESPECIALIDADES

diseñoGRÁFICO Los Estudios de Diseño Gráfico tienen por objeto capacitar para la configuración y formalización de mensajes y su transcripción en sistemas visuales. Titulación Estudios equivalentes a Diplomatura organizados en tres cursos académicos, proyecto final y prácticas en empresas. Se imparten de 8,30 a 14,30 horas. ¿Qué es? Los diseñadores gráficos crean la imagen y las sensaciones del mundo que nos rodea. El papel del diseñador gráfico consiste en hallar soluciones creativas a los distintos mensajes que emiten masivamente empresas e instituciones sociales. Su tarea profesional se centra en la resolución de problemas en todos los ámbitos de la comunicación visual. Los diseñadores gráficos generan, modifican e interpretan las tendencias sociológicas. Crean el ambiente y la forma de nuestro mundo. Por ello, los diseñadores deben ser conscientes de todo aquello que afecta al cambio y al estilo: las políticas y los negocios, el entretenimiento y la literatura, bellas artes e historia, cine y música… En otras palabras, deben observar y, quizás, participar de todas las facetas de la vida. Puesto que existen pocas cosas en nuestra vida diaria en que no intervenga, el diseñador posee una oportunidad única para hacer una contribución personal a nuestro mundo en este entorno global en expansión.

ASIGNATURAS (horas semanales)

ANÁLISIS DE LA FORMA COLOR DIBUJO ARTÍSTICO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA MATEMÁTICAS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE HISTORIA DEL DISEÑO I. II TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO AUDIOVISUALES FOTOGRAFÍA I, II TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN E IMPRESIÓN I, II COMUNICACIÓN Y MARKETING ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN I, II TIPOGRAFÍA MEDIOS INFORMÁTICOS Y TECNOLÓGICOS I, II, III PROYECTOS GRÁFICOS I, II ASIGNATURAS OPTATIVAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS TUTORÍAS DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA

2 4 2 2 2 4 2 6 2 4 -

4 2 2 2 2 2 4 2 8 2 -

2 4 -4 2 2 2 2 8 4 0 1

30

30

31

CRÉDITOS TOTALES

273


diseñodeMODA Los Estudios de Diseño de Moda tienen por objeto capacitar para la configuración material y formal de productos del sector textil y de la indumentaria. Titulación Estudios equivalentes a Diplomatura organizados en tres cursos académicos, proyecto final y prácticas en empresas. Se imparten de 8,30 a 14,30 horas. ¿Qué es? La moda es un reflejo de la sociedad, que actúa como indicador de los cambios que en ella se producen. Por ello, adquiere gran importancia por medio de aspectos no sólo funcionales y estéticos, sino comunicativos. La industria del sector moda es un complejo sistema organizativo y técnico encargado de transformar la creatividad en productos de venta en el mercado. El diseñador de moda tiene un papel fundamental en este proceso a través de ámbitos profesionales bien distintos, tales como, estilismo, análisis de tendencias o coolhunter, edición de moda, product manager, modelismo, figurinismo, entre otros. Nuestros estudios capacitan al alumno para la concepción y correcto desarrollo de proyectos que incluyen todos los procesos necesarios para garantizar la viabilidad de las propuestas, convirtiéndose en un excelente punto de partida profesional.

ASIGNATURAS (horas semanales)

ANÁLISIS DE LA FORMA COLOR DIBUJO ARTÍSTICO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA MATEMÁTICAS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE HISTORIA DEL DISEÑO I. II TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO ANÁLISIS DE TENDENCIAS MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y TECNOLOGÍA MEDIOS Y TÉCNICAS AUDIOVISUALES PATRONAJE INDUSTRIAL Y ESCALADO DE TALLAS TINTES Y COLORIMETRÍA TÉCNICAS DE ESTRUCTURAS Y TEXTILES I, II COMUNICACIÓN Y MARKETING ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN ESTILISMO Y ESTÉTICA MEDIOS INFORMÁTICOS Y TECNOLÓGICOS I, II MODELISMO Y PROTOTIPOS I, II GESTIÓN DE CALIDAD PROYECTOS DE MODA I, II ASIGNATURAS OPTATIVAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS TUTORÍAS DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA

2 4 2 2 2 4 2 6 2 4 30

4 2 2 2 2 1 1 2 2 3 1 6 2 30

2 2 3 2 4 4 9 4 0 1 31

CRÉDITOS TOTALES

273


diseñodePRODUCTOS Los Estudios de Diseño de Producto tienen por objeto capacitar para la configuración material y formal de productos industriales. Titulación Estudios equivalentes a Diplomatura organizados en tres cursos académicos, proyecto final y prácticas en empresas. Se imparten de 8,30 a 14,30 horas. ¿Qué es? Los produtos, que forman parte de nuestra vida cotidiana, son el resultado de un complejo estudio realizado por profesionales cuyo fin es mejorar la vida de las personas. Todos los objetos que nos rodean han sido previamente ideados por alguien, tomando en cuenta factores como el material, forma, tamaño, peso, dureza, color, facilidad de uso… Sobre el diseñador de producto recae la responsabilidad de la determinación conceptual y formal de estos objetos.

ASIGNATURAS (horas semanales)

ANÁLISIS DE LA FORMA COLOR DIBUJO ARTÍSTICO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA MATEMÁTICAS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE HISTORIA DEL DISEÑO I. II TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO BIÓNICA ESTRUCTURAS Y SISTEMAS ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA MATERIAS PRIMAS, MATERIALES Y TECNOLOGÍA COMUNICACIÓN Y MARKETING ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN ENVASES Y EMBALAJES I, II MODELISMO Y PROTOTIPOS MEDIOS INFORMÁTICOS Y TECNOLÓGICOS I, II, III PROYECTOS DE PRODUCTOS I, II ASIGNATURAS OPTATIVAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS TUTORÍAS DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA

2 4 2 2 2 4 2 6 2 30

4 2 2 2 -4 2 2 4 8 2 30

2 3 2 5 2 4 8 4 0 1 31

CRÉDITOS TOTALES

273


diseñodeINTERIORES Los Estudios de Diseño de Interiores tienen por objeto capacitar para la configuración y el tratamiento del espacio y el ambiente, y adaptarlo eficazmente a un uso determinado. Titulación Estudios equivalentes a Diplomatura organizados en tres cursos académicos, proyecto final y prácticas en empresas. Se imparten de 8,30 a 14,30 horas. ¿Qué es? El Diseñador de Interiores se presenta como un profesional capaz de crear y recrear atmósferas, situaciones reales e irreales, presentar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, trabajando sobre espacios acotados, sobre una base existente, una ciudad creada por otros, pero a medio hacer. En sus manos está interpretar la contemporaneidad y terminar de establecer el soporte sobre el que todos respiraremos, gritaremos, reiremos, amaremos… “Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse”Georges Perec, especies de espacios.

ASIGNATURAS (horas semanales)

ANÁLISIS DE LA FORMA COLOR DIBUJO ARTÍSTICO TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN FÍSICA Y QUÍMICA MATEMÁTICAS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE HISTORIA DEL DISEÑO I, II TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL PROYECTO ACÚSTICA Y LUMINOTECNIA CÁLCULO DE ESTRUCTURAS ERGONOMÍA Y ANTROPOMETRÍA I, II INSTALACIONES I, II MATERIALES Y TECNOLOGÍAS APLICADOS A LA CONSTRUCCIÓN COMUNICACIÓN Y MARKETING ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN ACONDICIONAMIENTO Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS CONSTRUCCIÓN I, II MEDICIONES Y PRESUPUESTOS MEDIOS INFORMÁTICOS Y TECNOLÓGICOS I, II PROYECTOS DE INTERIORES I, II ASIGNATURAS OPTATIVAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS TUTORÍAS DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA

2 4 2 2 2 4 2 6 2 4 30

4 2 2 2 1 1 2 4 2 8 2 30

2 3 2 2 2 3 2 2 8 4 0 1 31

CRÉDITOS TOTALES

273


HORARIO DE CLASES

HORAS

□ Profesores:

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES


CALENDARIO 2010/11


OCTUBRE

octubre 2010 L M X 4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

J

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24


NOVIEMBRE

noviembre 2010 L M X 1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

J

V

S

D

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28


DICIEMBRE

diciembre 2010 L M X 6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

J

V

S

D

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26


ENERO

enero 2011 L M X 3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

J 6 13 20 27

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30


FEBRERO

febrero 2011 L M X

J

V

S

D

1 8 15 22

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

2 9 16 23


MARZO

marzo 2011 L M X

J

V

S

D

1 8 15 22 29

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

2 9 16 23 30


ABRIL

abril 2011 L M 4 11 18 25

5 12 19 26

X 6 13 20 27

J

V

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29

2 9 16 23 30

3 10 17 24


MAYO

mayo 2011 L M X 2 9 16 23

3 10 17 24

4 11 18 25

J 5 12 19 26

V 6 13 20 27

S

D

7 14 21 28

1 8 15 22 29


JUNIO

junio 2011 L M X 6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

J

V

S

D

2 9 16 23 30

3 10 17 24

4 11 18 25

5 12 19 26


EXAMENES Y PROYECTOS

EXAMENES ASIGNATURA

FECHA

CONTENIDO


PROYECTOS NÚMERO

FECHA

PROPUESTA


EVENTOS DE DISEテ前

Concursos

Exposiciones


DOCUMENTACION DE DISEテ前

Bibliografテュa

Webs

Locales


CONTACTOS

NOMBRE

MÓVIL/TELÉFONO

E-MAIL


Las exigencias del mercado hacen que el diseño forme parte de los procesos productivos, de forma integrada, desde la misma concepción de los productos. El diseño hace útiles y competitivos los objetos y los servicios, influyendo directamente en la productividad de las empresas, cada día más conscientes de esta realidad, y que demandan profesionales cualificados. Las enseñanzas superiores de diseño tienen por finalidad la formación de profesionales cualificados para la mejora de la creación, el desarrollo y el consumo de las producciones industriales. Para ello, los estudiantes de las cuatro especialidades (Moda, Gráfico, Producto e Interiores) desarrollarán, de modo integrado, capacidades artísticas, tecnológicas, pedagogicas y de investigación. Los estudios superiores de diseño que son equivalentes a Diplomatura, y constan de tres cursos académicos, un periodo de prácticas en empresas y un Proyecto final ya no se ofertan en primer curso. En 2010-2011 comienza a impartirse el GRADO en Diseño que consta de cuatro cursos académicos que incluyen el Practicum y el Proyecto Fin de Grado.

3


maria blazquez navarro