Page 1

REALIZADO POR: GÉNOVA ÁNGELA ALBA


ÍNDICE 1-DEFINICIÓN DE INSUFICIENCIA PONDERAL 2-CAUSAS 3-CONSECUENCIAS 4-TRATAMIENTO 5-AUMENTO DEL RIESGO DE MUERTE 6-REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD 7-PREVENCCIÓN 8-BIBLIOGRAFÍA


1-INSUFICIENCIA PONDERAL Es un término que se refiere a estar por debajo del peso que se considera saludable. La definición se suele hacer en relación al índice de masa corporal (IMC). Es importante señalar que el IMC es una estimación estadística y algunas personas clasificadas como bajas de peso pueden estar perfectamente sanas. De hecho, la restricción de calorías puede ser una forma viable para aumentar la esperanza de vida.


2-CAUSAS La causa más común de que una persona tenga un peso inferior al normal es fundamentalmente la desnutrición causada por la falta de una alimentación adecuada. Los efectos de la desnutrición primaria pueden ser amplificados por una enfermedad, e incluso los trastornos fácilmente tratables como la diarrea pueden conducir a la muerte si se está desnutrido. Si se tiene un peso inferior al normal con una alimentación adecuada, a veces puede ser debido a una enfermedad mental o física. Algunas de las más frecuentes son: pobreza, hambruna, tortura, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, tratamiento del cáncer, tuberculosis, hipertiroidismo, diabetes tipo 1, ansiedad y trastornos depresivos, consumo de drogas, enfermedad inflamatoria intestinal, mal funcionamiento de órganos digestivos, dolor dental, SIDA, etc.


3-CONSECUENCIAS El problema más inmediato a considerar si se tiene insuficiencia ponderal es descubrir si puede ser sintomático de una enfermedad subyacente. Las personas con un peso muy inferior al normal pueden tener una resistencia física muy baja y debilidad del sistema inmunitario. En las mujeres, un peso muy inferior al normal puede dar lugar a amenorrea y a posibles complicaciones durante el embarazo. También puede causar anemia y pérdida de cabello. La insuficiencia ponderal es un factor de riesgo para la osteoporosis, incluso para los jóvenes.


4-TRATAMIENTO El tratamiento consiste en aumentar la ingesta de alimentos energéticos. Por lo general, también es recomendable acompañar esta mayor ingesta de energía con ejercicios de pesas para aumentar la masa muscular. Si la pérdida de peso se debe a una enfermedad, el tratamiento pasa por solucionar la enfermedad y consumir suficientes calorías para lograr un peso corporal saludable. Es necesario un aumento de peso para reducir el riesgo.


5-AUMENTO EL RIESGO DE MUERTE La insuficiencia ponderal duplica el riesgo de muerte en mujeres con enfermedad arterial coronaria (EAC), según una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (Holanda) y liderada por Aziza Azimi del Hogeschool Arnhem (Dinamarca).


6-REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD EN LA NIÑEZ El riesgo de muerte del niño es mayor durante el periodo neonatal. Para evitar estas muertes son esenciales un parto seguro y cuidados neonatales eficaces. Cerca del 40% de las muertes de menores de cinco años se produce durante el periodo neonatal. La mayoría de los fallecimientos neonatales se deben a partos prematuros, asfixias durante el parto e infecciones. Desde el final del periodo neonatal hasta los cinco años, las principales causas de muerte son la neumonía, la diarrea, y el paludismo. Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido de 87 a 51 por 1 000 nacidos vivos. Pero el ritmo del descenso no es suficiente para alcanzar, en 2015, la meta de disminuir en dos tercios las cifras de mortalidad registradas en 1990.


-DATOS Y CIFRAS Según las estimaciones, unos 6,9 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2011. Más de la mitad de esas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles. Las principales causas de muerte entre los menores de cinco años son la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la diarrea, la asfixia perinatal y la malaria. África sub-Sahariana, los niños tienen una probabilidad de morir antes de los cinco años 16,5 veces mayor que los niños de los países de ingresos altos.


-Causas principales de mortalidad en los menores de 5 aĂąos - 2011

NeumonĂ­a Complicaciones del parto prematuro Diarrea Asfixia perinatal Paludismo Otras dolencias

Mortalidad infantil < 5 aĂąos 18% 14% 11% 9% 7% 41%


-Principales causas de muerte en la población infantil: factores de riesgo y respuesta Causas de mortalidad Neumonía u, otras infecciones respiratorias agudas

Diarrea infantil

Factores de riesgo Bajo peso al nacer

Prevención

Tratamiento

Vacunación

Atención por parte de un dispensador de asistencia sanitaria capacitado

Malnutrición

Nutrición adecuada

Niños que no se alimentan con leche materna

Lactancia exclusivament e materna

Antibióticos

Hacinamiento Niños que no se alimentan con leche materna

Lactancia exclusivament e materna

Agua y alimentos insalubres

Agua y alimentos inocuos

Sales de rehidratación oral de baja osmolaridad (SRO)

Falta de higiene Saneamiento e higiene Malnutrición adecuados Nutrición adecuada Vacunación

Oxígeno para las enfermedades graves

Suplementos de zinc


7-Prevención mediante la vacunación Para algunas de las enfermedades infantiles más mortales, como el sarampión, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina o la neumonía o la diarrea por rotavirus, existen vacunas que pueden evitar que los niños enfermen y mueran.


8-BIBLIOGRAFĂ?A -Google -Medelines plus

Insuficiencia ponderal  
Advertisement