Page 1

10 años rockodromo MIe. 5 noche Balcones Sab. 8 Parque italia Conéctate y vive la música chilena vía streaming en escuelasderock.cl

/bicentenarock

@escuelasderock


Programación #Rockodromo10años Del 3 al 8 de febrero, Valparaíso PReseNTación de Libros

GIRA POR LAS PLAZAS

Lunes 3 – Libros: Celebración de los 20 años de frutos del país y

Flor Motuda Demian Rodriguez Lautaro Rodriguez Rucitama Camilo Eque

centex 3 al 5 FEBRERO / 12 hrs

15 años de canción telepática Autor: Tito Escárate Martes 4 – Libro: Los caminos que se abren. La vida mágica de Los Jaivas. Autor: Freddy Stock Miércoles 5 – Libro: Pájaros Negros. Crónicas del heavy metal chileno. Autor: Patricio Jara

NOCHE eN LoS BALCONES

Plaza Anibal Pinto / Miércoles 5 FEBRERO / 20 hrs Pancho Sazo (vocalista de Congreso) Valentina Peralta (Escuelas de Rock Chillán) PedroPiedra

TEATRO MUNICIPAL 6 Y 7 DE FEBRERO / 19 hrs

Noche de Culto JUEVES 6 FEBRERO Mauricio Redolés Javiera Hinrichs (Escuelas de Rock Concepción) Marcelo Pavés (Escuelas de Rock Concepción) Rucitama (Escuelas de Rock Concepción) Los Viejóvenes (Escuelas de Rock Concepción) Humanos Negroides (ganadores festival Talento Crudo) Mamajuana (Ganadores Festival Medias Bandas)

Noche homenaje: 25 años de Ocho Bolas VIERNES 7 FEBRERO Ocho Bolas Aniceto Molo La smala

VIERNES 7 FEBRERO / Plaza Echaurren / 12 hrs

SÁBADO 8 FEBRERO / Plaza O’Higgins / 10:30 hrs Flor Motuda Pía Zapata Marcelo Pavés Matías Saavedra Trostrigo

SÁBADO 8 FEBRERO / Plaza Victoria / 15 hrs Demian Rodriguez Nicolás Soria Eduardo Soto Javiera Hinrichs Diego Peralta Dr. Pez

ROCK EN EL PARQUE SÁBADO 8 FEBRERO / Parque Italia /17 hrs Juana Fe Pascuala Ilabaca Fernando Milagros Cabro homer Fósil (Ganadores Festival Pablo de Rokha) Egregor (Escuelas de Rock Arica) AtaquepolariS (Escuelas de Rock Arica) Macho cabrío (Escuelas de Rock Chillán) Depelos (Escuelas de Rock Arica)

Para más información, ingresa a escuelasderock.cl, ¡Nos vemos en el #Rockdromo10años! Entrada liberada, ingreso por orden de llegada. Capacidad limitada de acuerdo a cada recinto


“Es poéticamente como el hombre habita esta tierra” dice Hölderlin, el poeta alemán. Y por qué no decir también: “musicalmente” habitamos esta tierra, si la música en un componente fundamental en nuestras vidas. Desde temprana edad nuestra persona se va configurando en un espacio de sonoridades, nuestros recuerdos se van tejiendo de la mano de canciones que se escuchan, cantan o tararean en nuestras familias, de los ritmos que emana de las radios favoritas, de la del vecino o la del micrero, como también, de algún concierto espacial que se marca en nuestra historia como un hito relevante.

de los arqueólogos del futuro, relatando muchos de ellos las etnografías de nuestro país.

De todas estas experiencias se forjan también los creadores, que reinterpretan los sonidos e influencias musicales, para construir así nuevos paisajes sonoros, que serán las huellas

Bienvenidos a Rockodromo 10 años, donde celebramos el poder de lo nuestro.

Las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de diferentes programas y plataformas, buscan contribuir con nuevas herramientas para estos nuevos músicos, en miras a la profesionalización de su trabajo, fomentando también la asociatividad entre los actores de los distintos territorios, cumpliendo así con uno de los principales objetivos del Consejo como es apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuyendo con esto en la conservación y el incremento de la creación, además de ponerla al alcance de los ciudadanos.

pablo ROjas Durán

JeFe Departamento CiuDaDaNía y CuLTura

d.i.e. z. no y el cero, el todo y la nada. Eso es Rockodromo en este caminar. Un punto de encuentro que ha regalado momentos increíbles a la música nacional, espacio de reconocimiento a los nuevos talentos, espacio donde se han encontrado músicos como Los Blue Splendor y Fulano, Ocho Bolas y Alex Andwandter. El desafío del país de la diversidad, el mérito de ser el primer festival abierto a las nuevas tendencias de la música chilena, antes que la Cumbre del Rock. El primer festival en reconocer la cosecha de la música independiente nacional, las nuevas mezclas de la cumbia y el hip hop, los nuevos lenguajes que no respetan los formatos y se sacaron del alma. También es la nada, en relación a este nuevo movimiento musical diverso, con tantos buenos músicos donde el espacio de Rockodromo es insuficiente ante esta emergencia de propuestas. En un minuto donde el país está viviendo cambios importantes debemos enfatizar en generar un nuevo desarrollo cultural donde los espacios de difusión y encuentro con la comunidad se multipliquen.

Las ciudades son arquitecturas culturales, son formas de colorear los espacios públicos que ofrecen integración desde la participación cultural. La ciudad vive en las diversas canciones que nos hablan de nosotros, a través de sus liricas y sonidos. En estos años se generó una banda sonora de nuestra historia, ahí está la violación a los derechos humanos en dictadura, la soledad, la resistencia al servicio militar obligatorio, el compromiso medioambiental, la solidaridad con el pueblo mapuche, el eterno amor sobrepasando estilos. Es lo que hemos creado desde las salas de ensayo, sin ministerios de cultura, desde las calles, desde la angustia del vivir. La música eterna que se ha cultivado, que hoy recorre el mundo, esa música que permite el abrazo en Valparaíso de las distintas regiones. Por eso cumplimos 10 años. 10 años cultivando la pasión por el rock chileno, 10 años desarrollando el país de creadores, 10 años fortaleciendo la música chilena global, pero por sobre todo 10 años reconociendo las potencialidades creativas, poéticas y musicales que existen en nuestro Chile. 10 años.

patricio gonzález

Director escuelas de rock


Libros del rock chileno presentaciones en Centex 12 hrs. Frutos del país

Lunes 3 – Libros: Celebracion de los 20 años de frutos del país y 15 años de canción telepática Autor: Tito Escárate

“Frutos del País” fue la primera historia del rock chileno (1994). En ella el autor intentó sistematizar la historia, transformaciones e hibridaciones del rock en nuestro país. Aún hoy, el análisis y la mirada holística utilizadas por Escárate siguen estando vigentes. Por otro lado “Frutos del País” junto a las publicaciones de Fabio Salas, abrieron todo un camino a la escritura e investigación sobre música popular en nuestro Chile. El libro además contribuyó a darle cuerpo a una historia dispersa y nunca antes abordada.

La vida MágicA

Martes 4 – Libro: Los caminos que se abren. La vida mágica de Los Jaivas. Autor: Freddy Stock

Freddy Stock es periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Comunicación Estratégica. Autor de la biografía de Los Prisioneros, “Corazones Rojos” y de “Los Caminos que se Abren”. “Los caminos que se abren” es un recorrido veraz por la historia del grupo más longevo de Chile, cuyos integrantes participaron directamente en la dirección del texto. El libro posee detalles como la detención del tecladista Eduardo Parra por los servicios de seguridad argentinos y la dosis de azufre que debió tomar Gato Alquinta para grabar el clásico disco “Alturas de Macchu Picchu”. el libro es una obra fundamental para todo aquel que quiera conocer en profundidad la historia de Los Jaivas.

pájaros Negros

Miércoles 5 – Libro: Pájaros Negros. Crónicas del heavy

metal chileno. Autor: Patricio Jara Patricio Jara: Patricio Jara es profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y autor de numerosas novelas. Sus textos y reportajes han sido publicados en periódicos nacionales e internacionales (México, Argentina, España). Es colaborador habitual de la revista Qué Pasa y del diario La Tercera. Acaba de publicar el libro “Pentagram – La Leyenda del Underground Sudamericano” y está en preparación la segunda parte del texto “Pájaros Negros”.


pais de creadores

Escuelas de Rock formando músicos de norte a sur

E

n esta edición donde se cumplen 10 años de Rockodromo, músicos de la región de Arica y del Biobío tendrán el gran privilegio de subirse a uno de los escenarios musicales más importantes del país, finalizando así el proceso de formación que tuvieron durante el 2013 junto a Escuelas de Rock, programa del Consejo de la Cultura. Durante los seis días que durará Rockodromo 9 músicos y agrupaciones de Arica, Chillán y Concepción desfilarán por los distintos escenarios que se desplegarán en el más importante festival de música nacional. Desde los balcones en la Plaza Aníbal Pinto, el Teatro Municipal de Valparaíso, en la plaza Victoria y en el escenario central de Parque Italia, podremos ser testigos de jóvenes músicos con canciones plasmadas de sus realidades sociales e individuales en eclécticos estilos, todos representantes de las sonoridades del norte y sur del país aterrizando en Valparaíso. Valentina Peralta, Javiera Hinrichs, Marcelo Páves, Rucitama, Viejovenes, Egregor, Ataque Polaris, Macho Cabrío y Banda de pelos son músicos que durante el 2013 participaron del proceso de formación que Escuelas de Rock realiza cada año en distintas regiones del país, siendo los alumnos destacados que mostrarán su talento en Rockodromo. En el 2013 se desarrollaron seis escuelas de rock en las regiones de Arica, Tarapacá, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, en donde participaron alrededor de 320 músicos quienes recibieron las herramientas necesarias para seguir desarrollándose en la escena independiente. “Tras participar de las escuelas, se gatilló la posibilidad de profesionalizar los proyectos y a crear nuevas alianzas y circuitos que sin este proceso tal vez no estarían floreciendo hoy”, explica el músico penquista Marcelo Páves. Es una instancia muy importante para todos los músicos que recién comienzan o que están trabajando de manera autónoma. “Creo que el principal aporte, es que estamos armando la Red de Músicos Independientes de Concepción (MIC), con el fin de organizarnos para generar nuevos espacios y audiencias para la música popular”, cuenta la cantante Javiera Hinrichs de Chillán. La misma experiencia ocurrió en Arica. “Este tipo de iniciativas viene a dar aires frescos, fuerzas nuevas para muchas bandas que estaban estancadas o medio desinfladas, sentimos que es revitalizante para el rock local”, explica la banda Egregon. El trabajo que viene realizando el programa del Consejo de la Cultura, tiene que ver con aportar en distintitos ámbitos a la música nacional. En este caso, se centra en un proceso de educación artística y gestión para músicos, con el fin de fomentar el profesionalismo, motivar la asociatividad y contribuir a la descentralización de las escenas musicales de Chile.

#JavieRahinrichs

#vaLeNTiNa Peralta

#maRceLo PAvÉs

#Egregor #MAC HOcabr ío

#RUciTAMA

#dep elos #Ataque POlaris


NOCHE EN LOS BALCONES

Plaza Anibal Pinto / Miércoles 5 FEBRERO / 20 hrs

Nació en la ciudad de Quilpué un 22 de marzo , es un músico, instrumentista y letrista, miembro del grupo Congreso, con el cual lleva más de 40 años de trayectoria. Proviene de una familia donde cantar es una manera de expresarse. Diversas y misteriosas razones lo impulsaron a seguir este camino y del cual hasta hoy no ha querido o no ha podido desprenderse. Su trabajo lo convierte en uno de los referentes de la música popular chilena, que no ha transado por gustos comerciales masivos, ni por los obstáculos políticos ni limitaciones creativas durante el período de la dictadura.

Luego de una larga travesía por diferentes proyectos musicales como Tropiflaite, CHC, y Yaia, entre otros, Pedro Subercaseaux comenzó su carrera solista bajo el pseudónimo de Pedropiedra en 2009, publicando un disco homónimo con 13 canciones que atrajeron rápidamente la mirada de la crítica gracias a sus canciones cortas, textos lúdicos, arreglos creativos y melodías irresistibles en clave pop. Posteriormente, el éxito se repitió con la edición de su esperado segundo álbum “Cripta y Vida” (Quemasucabeza, 2011), el cual incorpora líricas más oscuras y elementos del R&B, y cuyo lanzamiento lo ha llevado a presentarse Vive Latino México, Lollapalooza Chile y La Cumbre del Rock Chileno. facebook.com/pedropiedraoficial twitter.com/pedropiedra twitter.com/quemasucabeza

Ped roP iedr a


Valentina Peralta ESCUELAs ROCK chillán

Pianista, cantante, compositora, tejedora, orfebre, cocinera y guardadora de semillas identifica a Valentina, quien aprendió a cantar, sin darse cuenta mientras escuchaba el estudio diario de su padre. La cantautora, creció en una familia de artistas; hija de la poeta Susana Moya y del saxofonista Sergio Peralta, desde muy temprana edad tuvo contacto directo con la música, la poesía y las artes visuales. En una profunda búsqueda de nuestro saber ancestral, la lleva a dejar Santiago para irse a vivir al sur del país, allí se adentra en el territorio mapuche, conociendo una de las culturas más emblemáticas del país. facebook.com/pages/Valentina-peralta soundcloud.com/valentinaperalta

BHUMI (ÑUKE MAPU, MADRE TIERRA)

que los que te hieren dejen de nacer

4

Tiembla Bhumi tiembla y hazlos caer esos mercenarios devén aprender matan y torturan sin mirar a quien niños, animales, selva y bosque.

A Tiembla Bhumi tiembla y hazlos caer

A

D D D

limpia tus heridas vuelve a florecer D D6/E que los ríos corran a su parecer. Tiembla Bhumi tiembla y hazlos caer a los que te explotan con sed de poder desgarran tus entrañas para extraer petróleo y oro hazlos perecer.

CORO D D6/E D D6/E Y la flor, hasta en el pavimento crecerá D D6/E D D6/E y el calor del sol todos los días llegara.

D6/E D6/E D6/E

Tiembla Bhumi tiembla y hazlos caer dentro de sus relaves que quemen su piel que coman lo que siembran cáncer y muerte la semilla violada no vuelve a crecer.

CORO Y la flor , hasta en el pavimento crecerá y el calor del sol todos los días llegara los ríos a su curso cuando quieran volverán la semilla que transporta el viento siempre brotara.

A Tiembla Bhumi y hazlos caer que los que te hieren dejen de nacer limpia tus heridas vuelve a florecer que los ríos corran a su parecer tiembla Bhumi tiembla y hazlos caer.

D6 / E


Cultivando el poder de lo nuestro

C

umplir diez años es cumplir un ciclo. Rockodromo en esta década se ha convertido en mucho más que un encuentro musical. Fue el primer festival en darle cabida a nuevas tendencias musicales en un momento en que no había un canal de difusión para todas las expresiones y manifestaciones musicales que se estaban generando en nuestro país. Rockodromo inauguró un espacio para la diversidad de lenguajes sonoros y territoriales, y en eso fue pionero.

En un mismo escenario se han encontrado músicos emergentes, consagrados, y otros que se han vuelto en consagrados con el tiempo como Pascuala Ilabaca y Juana Fe quienes son protagonistas en esta edición aniversario. En la capital musical, desde la ciudad multicolor, desde los cerros y escaleras, y desde la bahía porteña, ha emergido un festival que pone en el centro la creatividad de lo nuestro. Diez años reuniendo postales e imágenes que construyen historia.

PAyO,simplemente rockero C

antautor, compositor, guitarrista, periodista.

La voz caústica y certera del Payo Grondona, hoy ha pasado a ubicarse en el olimpo de la inmortalidad. Ese olimpo donde acceden los humanos que crean mundos de sensaciones, capaces de enamorar, arengar y guiar al resto de los mortales hasta el fin de los tiempos. Lo del Payo fue más que una canción enmarcada en el movimiento político cultural de la llamada “Nueva canción chilena”. Lo del Payo fue simplemente rockero, pues tuvo la capacidad de interpretar y relatar su realidad sesentera, desde una adelantada lírica, cargada de sarcasmo e ironías. Fue así como en plena guerra de Vietnam, el Payo creaba aquel himno llamado “La muerte de mi hermano”, canción que para algunos historiadores, pasa a ser el hito fundacional del rock chileno. Hablar del Payo es también hablar de Valparaíso. Y es que la gloriosa bohemia porteña de mediados del siglo XX fue cantada y embalsamada gracias a canciones de Grondona como “La Nelly y el Nelson”. Hablar del Payo es hablar de un hombre leal al proceso de la Unidad Popular, con esa lealtad que le valió el exilio y posterior retorno en plena dictadura, donde no dudó en sumarse a rostro descubierto y con guitarra en mano, a la oposición anti dictadura. Y es que el Payo fue un adelantado a los tiempos, como suele suceder con muchos genios de la historia. Estoy seguro que recién ahora se comenzará a popularizar su obra y se comenzarán a estudiar sus líricas. Es lo que suele suceder con los creadores que caminan tres pasos delante de las culturas presentes. Aún recordamos como si fuera ayer las actuaciones del Payo en Rockodromo y Rock Carnaza. El Payo compartiendo escenario con voces jóvenes, entregándoles sus consejos y acidas tallas. El Payo entrando a escena como un llanero solitario del viejo oeste, guitarra en mano, con la actitud de quien cantaba al mundo “a quien le importa”. Cristian Zuñiga Lucero.


GIRA POR LAS PLAZAS GIRA POR LA viér

nes 7

1 2 :0 0

hrs

PLAZA ECHAURREN

RUCITAMA

ESCUELAs ROCK CONCEPCIÓN

Nicolás, es un compositor de Concepción que ha realizado música para teatro y documentales, compartiendo escenario con importantes músicos nacionales referentes a los DDHH y la diversidad sexual. www.facebook.com/caballorucitama twitter.com/rucitama soundcloud.com/rucitama

Camilo eQUe Motivado por las imperantes inquietudes que despierta la contingencia social, el cantautor valdiviano Camilo ha desarrollado un repertorio refrescante, con el cual ha recorrido numerosos rincones de nuestro país. www.facebook.com/camiloequE soundcloud.com/camilo-eque

DEMIAN RoDriguez Es la mezcla entre el personaje del libro “Demian” de Hermann Hesse y el combatiente “Manuel Rodríguez. Es cantante y compositor autodidacta chileno. Conocido como uno de los actuales exponentes del bolero/rock”. www.facebook.com/demianrodriguezoficial twitter.com/dmianrodriguez

Florcita MotuDa Florcita tiene 64 años de los cuales él dice que sólo usa 20. Sus canciones se fusionan con diferentes estilos musicales; se ha transformado en un exponente de culto para las nuevas generaciones musicales. www.florcitamotuda.cl www.facebook.com/florcitamotuda.cl twitter.com/florcitamotuda soundcloud.com/vladtep/florcita-motuda-cerca-de-la

Lautaro RoDRíguEZ El bit de Lautaro contagia desde el primer compás. En 2008 volvió a la escena con un EP titulado “De La Fuerza”, en el que se propuso construir una canción sin pudores, explorando su sensibilidad pop. www.facebook.com/pages/Lautaro-Rodriguez-Music

Sábado 8 10 :3 0 h r s

PLAZA


AS PLAZAS GIRA POR LAS PLAZAS o8 d a Sáb hrs 0 15:0

A O´Higgins

PLAZA VICTORIA Dr. Pez

DR Pez no sabe nadar. Nunca supo. Ni siquiera el año 1994 cuando a los 18 años comienza su carrera artística musicalizando la obra “Finis Terrae” con la compañía de teatro “Creciente”. La música del cantautor es un proyecto artístico experimental que busca entrecruzar música y poesía usando la canción como soporte plástico. soundcloud.com/doctorpez

MARCELO PAvÉS

DIEGO PERALTA

Desde su adolescencia mostró interés en la música, desarrollando diversos proyectos musicales de composición original, vinculadas al rock desde 1993. Hoy prepara su EP que será lanzado en abril de 2014.

Con sólo 26 años y 4 discos editados, es uno de los músicos más activos de la región de Valparaíso. En su estilo destacan las guitarras eléctricas como principales protagonistas de sus canciones.

PÍA Zapata

EDUARDO SOTO

El trabajo de Pía toma elementos del folclor lluvioso del sur de Chile, abordando temáticas sensibles y cotidianas, con una poesía directa, repleta de colores e imágenes.

La infancia de Soto estuvo ligada a la influencia musical de su padre, llegando a desarrollar su talento con elementos del pop y el rock. Actualmente se encuentra en el desarrollo de un disco propio.

ESCUELAs ROCK CONCEPCIÓN

facebook.com/marpaves www.flickr.com/photos/marcelo_paves www.youtube.com/user/marcelopaves/videos

Cantante y compositora de Los Ángeles.

facebook.com/piazapataybanda twitter.com/piazapata_ soundcloud.com/piazapata

http://diegoperalta.bandcamp.com/ www.facebook.com/DiegoPeraltaMusica soundcloud.com/diegoperaltar

.Facebook.com/MusicaEduardo www.SoundCloud.com/EduardoSoto www.Youtube.com/RegistroEduardo

MAtias Saavedra

Javiera Hinrichs

Matías aprecia la realidad a través de ojos reflexivos armonizados con una música que fusiona el folk y el rock con algunos matices del bossa nova. Tiene más de 70 canciones compuestas a la fecha.

En base a los juegos melódicos y la poesía con la que tiñe sus letras, la artista penquista crea canciones de gran evocación visual, uniendo distintos géneros musicales por los que transita su propuesta.

.facebook.com/saavedramati twitter.com/saavedramati soundcloud.com/matisaavedra

ESCUELAs ROCK CONCEPCIÓN

musicajaviera.blogspot.com facebook.com/musicajaviera twitter.com/javierahinrichs soundcloud.com/musicajaviera

TROSTrIGO

Nicolás Soria

Emigra a Buenos Aires para emprender sus estudios universitarios donde paralelamente comienza su carrera como cantante. Su música posee elementos muy variados, con inicios cercanos al folk.

Nicolás, desde La Serena llegó a Valparaíso a buscar ese “algo” que lo hiciera sentir en un gran escenario dominado por las olas del mar como público. Es así como en 2012 lanza su primer disco titulado como “Resiliencia”.

facebook.com/el.Trostrigo twitter.com/trostrigo soundcloud.com/trostrigo

soundcloud.com/nicolasoria


teatro Municipal NOCHE DE CULTO JUeves 6 de FEBRERO / 19 hrs Mauricio Redolés Iniciada la dictadura en 1973, Redolés estuvo preso hasta el 75 en distintos centros de prisión política. En una celda de Valparaíso, el cantante experimentó su primer debut en público. Luego, en el exilio Redolés afinó aún más la relación entre el verso y la música popular, grabando en 1983 su primer disco “Canciones & Poemas”. Tras su regreso a Chile, el oficio musical ha ocupado buena parte de su tiempo hasta la fecha .

Los Viejóvenes (Concepción) Durante el ajetreado 2011, mientras las universidades permanecían tomadas y Chile parecía estar más nervioso que nunca, nacen Los Viejóvenes. Maximiliano Alarcón (vocalista), consideró que la mejor forma de representar su música, era de forma colectiva. Por lo tanto, junto a Diego Concha (guitarrista y flautista) e Ignacio Arratia (batería) decidieron emprender el proyecto.

Humanos Negroides (Santiago) - Ganadores Festival Talento Crudo Carlos Ramírez, Jorge Bravo y Pancho Álvarez, integrantes del tributo oficial a Death en Chile, en un ensayo fallido aprovechan la oportunidad y las herramientas presentes para disfrutar de una sesión de improvisación, a la que se integra Felipe, el resto es la historia de una banda que desde el corazón comienza a generar su propio sonido.

Mamajuana nace a partir de la unión de Felipe Cruz (vocalista), Felipe Rojas (guitarra), Cristóbal Gómez (bajo) y Omar Jaroba (batería), que decidieron preparar un show para su colegio; en ese instante es cuando comenzaron a dedicar gran cantidad de su tiempo en ensayar y al poco tiempo componer su primer tema ‘’Medianoche’’.

facebook.com/mauricioredolesbustos twitter.com/redolesoficial

facebook.com/humanosnegroides.chile

youtube.com/humanosnegroides

facebook.com/viejovenes →twitter.com/los_viejovenes

MArcelo Pavés / Rucitama / JAviera HInrichs (escuelas de rock concepción) La Insurrecta Provincia es un concierto compartido entre 3 músicos, el concepto nace parafraseando uno de los trabajos audiovisuales de Raúl Ruiz, el que a su vez se refiere a ciertas manifestaciones indigenistas en el sur de Chile, bautizadas así en honor a la historia de una machi que venció a un español en una competencia de magia en los tiempos de la conquista. La cita reúne en esta ocasión a Javiera Hinrichs, Marcelo Pavés y Rucitama, quienes han preparado un repertorio especial y se colaborarán entre sí para generar un ensamble entre la voz melodiosa de Javiera Hinrichs, la guitarra campesina de Marcelo Pavés y la fusión de estilos de Rucitama, todos unidos a través del folk y la sencillez, potenciándose y haciendo dialogar estas 3 distintas propuestas.


teatro Municipal NOCHE DE homenaje Viernes 7 de FEBRERO / 19 hrs

Ocho Bolas

LaSmala

Ocho Bolas nació en 1988 y desde su primera tocata ha desarrollado una tendencia independiente, alejada de los estereotipos musicales imperantes. Son considerados uno de los principales exponentes del punk rock de Valparaíso, con una trayectoria autogestionada, que ha logrado seguidores en todo Chile y también en el extranjero. La banda cuenta con material nuevo que será editado este año.

La banda musical es el punto de convergencia de diferentes viajes que en algún momento se encontraron y se fusionaron. Desde su nacimiento en Francia, la banda no ha dejado de viajar y de adquirir nuevas experiencias. Desde el 2011 viaja por Sudamérica donde finalmente se instala en Valparaíso. Hasta el día de hoy, LaSmala ha hecho del puerto su propia casa, logrando la aceptación del público porteño. www.facebook.com/internationalsmala

twitter.com/BandaLasmala

Molo (Valparaíso)

Aniceto (Villa Alemanna-Limache)

Se denominan como un “power trío” de la ciudad de Valparaíso. Su debut discográfico “Molo” (2011) los posiciona inmediatamente en los escenarios más importantes de la escena nacional. Desde ese entonces ya han lanzado 4 videos clips, un dvd en vivo y una gira internacional en donde destaca la presentación de Uruguay en “Montevideo Nelson Fest” en 2011, en donde tocaron para más de cinco mil personas.

Amor, bohemia y locura son elementos que se dejan entrever en las canciones de Aniceto y que forman parte de las aventuras de este grupo musical conformado por Marcelle (voz principal / teclado), Iván Toledo (guitarra), Rodrigo Quiroz (bajo) y Andrés Ibáñez (batería). Durante el 2012, graban su primer disco y single “Lanzallamas”, finalista en el concurso de composición “Luis Advis ”.

www.molorock.com

twitter.com/molo_rock

facebook.com/GrupoAniceto

soundcloud.com/sobreuntrampolin


ROCK en el parque ROCK en Parque italia/ Sábado 8 de FEBRERO / 17 hrs Juana Fe Juana Fe da vida a su primer disco “Con los pies en el barrio” el 2004. Su segundo disco “Afrorumba Chilenera” en 2007 los catapultó como una de las bandas chilenas con mayor proyección nacional e internacional. Juana Fe está integrado por Juan Ayala en la voz, Jaime Concha en el bajo, Pancho Craddock en la batería, Diablo Ibáñez en la guitarra, Rodrigo Rojas en teclado y la guitarra y Tomás Muhr y Pablo Vargas en las percusiones. A esta formación se suma como músico invitado Inti González en acordeón y guitarra. www.lamakinita.com/artistas/juana_fe

facebook.com/juanafe.officialsite

Egregor (ESCUELAS DE ROCK Arica) Banda fundada en Arica el 2010 por Magdalena (vocal), Richard - RIP (guitarra), Alejandro (bajo), Giancarlo (guitarra) y Carlos (batería). El grupo realiza música donde se mezclan ritmos y estilos diferentes, creando melodías que transcurren en ambientes que pueden variar de lo suave y etéreo, a ritmos intensos y penetrantes que cobran vida con una cálida y melódica voz femenina. Actualmente la banda se encuentra en proceso de composición de su primer disco, que espera ser lanzado este año. facebook.com/Egregoreclectic Fósil (Santiago) - Ganadores Festival Pablo de Rokha En 2005 nace un grupo de músicos con intereses sociales y musicales en común. Abarcando desde el rock progresivo, hasta el folclore más íntimo de nuestras raíces, recopila toda la fuerza de estas influencias con nuevos aires, con temas actuales, y con un profundo compromiso con la sociedad y cultura chilena. Su música se presenta como una herramienta de comunicación, para manifestar su posición hacia diferentes aspectos sociales. facebook.com/fosil.musica twitter.com/fosilmusica Soundcloud.com/fosilmusica

Cabro Homer Nelson Bobadilla, más conocido como Cabro Homer, cantante de rap, productor musical y profesor de música ha participado en distintos proyectos musicales, educacionales y sociales. Anteriormente formó parte de las bandas de Seo2 (Makiza) y Tiro De Gracia, además de colaborar en trabajos musicales de Tres Visiones Krew, Ricardo Cien (ex Leguayork), entre otros.Actualmente lanzó su nuevo disco titulado “Mi Respuesta”, con la participación de Sebastián Córdova y DJ-KMILLZ. facebook.com/pages/Cabro-Home soundcloud.com/cabrohomer www.youtube.com/user/cabrohomer

DePelos Boris, Jason, Miguel, Carlos, Florencio, Mauricio y Pablo son los músicos que conforman banda DePelos que gracias a su música andina y el sabor de la descendencia afroariqueña han logrado contagiar a varios con su alegría. El 2010, el contenido social del movimiento estudiantil se hizo presente en las canciones de los peludos: ingrediente perfecto para luchar con alegría y rebeldía. Para este año, la banda propuso una nueva apuesta con nuevos aires en la composición de temas: más poéticos y sensibles.


el parque ROCK en el parque

Fernando Milagros Con tres discos editados a la fecha, Fernando Milagros se instala como referente importante de la música alternativa chilena de la última generación. Su música mezcla sonidos populares y de raíz folclórica americana. Milagros arma un tejido que unifica voces genuinas y tradicionales con los sonidos más universales y actuales. Actualmente se encuentra promocionando su más reciente single ‘’Nueva Vida’’ adelanto de su nuevo disco próximo a estrenarse. facebook.com/FernandoMilagrosOficial

twitter.com/FMilagros

Pascuala Ilabaca :La voz y los teclados del acordeón y del piano son los instrumentos de Pascuala Ilabaca. Ha participado con frecuencia en festivales como los Carnavales Culturales de Valparaíso, escenarios de las Escuelas de Rock como el Rockódromo, y el museo La Sebastiana. Además, forma parte de Samadi, un grupo de música étnica iniciado en 2005, cuyo nombre significa estado de trance, y que recopila repertorios de India, África, Latinoamérica, Arabia y Europa. http://pascualailabaca.com

twitter.com/Pascualailabaca

AtaquepolariS (Escuelas de rock Arica) Ataquepolaris es una banda Indie Rock Pop de la ciudad de Arica conformada por Sebastián (voz, guitarra, synth), Piero (2da voz, bajo, synth, teclado), Diego (guitarra, synth, teclado, voces) y Felipe (batería, percusión, voces). A mediados del 2013 presentaron en sociedad su material independiente llamado “Jugando con las máquinas”, generando una mezcla perfecta entre guitarras sucias, llenas de efectos, algo de sintetizadores, percusiones y diferentes sonidos espaciales en virtud de un resultado con mucha potencia. www.ataquepolaris.com facebook.com/ATAQUEPOLARIS twitter.com/ATAQUEPOLARIS soundcloud.com/ataquepolarismusica

Macho cabrío (ESCUELAS DE ROCK Chillán) La banda nacida en Chillán el 2007, conformada por Eduardo Sabattini (guitarra/voz), AlejandroAlvarado (bajo), Daniel Concha (batería,) ha logrando rápidamente insertarse en el circuito local como también en la escena del rock independiente nacional. Han recorrido varias ciudades desde Santiago hacia el sur, participando en importantes festivales como “Woodstaco”, entre otros. Actualmente, la banda está a la espera del lanzamiento de su disco “Altibajos” el cual está siendo masterizado. facebook.com/machocabrioband www.myspace.com/machocabrioband


No ch e en lo s Ba l co n

es

en el k c o r e, aj en m Ho e d e o, N o c h , N o c h e d e C ult d o por

os id it m s n a r t án r se , pa r q u e

a ví a st r ea mi n g par

C h il e y el m u n

l c . k c o r e d s a l e u c s e . w ww e v i v y e t a C o n é ct

s o ñ a 0 1 o m #Rockodro

Programación #Rockodromo10años  

Revisa todo el detalle de la programación de #Rockodromo10años Del 3 al 8 de febrero, Valparaíso.