Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA nuestra señora del rosario

Estudiantes reciben capacitación en Fotografía

jóvenes en clase para una sana convivencia Pág.4

comunidad educativa celebra el día del idioma Pág. 7

Periódico escolar virtual integrante de las Escuelas Juveniles de Periodismo Dígital del Atlántico

1


editorial y opinión estudiantil

La evolución de Voz Rosarista

Y pensar que hace un año la preocupación era que la edición 2017 de nuestro periódico escolar Voz Rosarista no se había concretado, debido a diversos motivos: económicos, de trabajo en equipo, de motivación, entre otros.

en la edición 2016, la cual fue una experiencia maravillosa y muy gratificante, en donde los estudiantes se veían motivados a escribir, proceso difícil de lograr en los alumnos.

Pero al ver que no se concretó la edición 2017, me propuse trabajar con esmero para producir la de este año. Pero gracias a la Gobernación del Atlántico y a su Programa “Liderazgo en Red”, las palabras e ideas del profesor Martes se cumplirían.

sonas con poco acceso a esta, así como también al Internet de forma constante. Fue así como logramos producir todo el material que aquí presentamos, no sin antes agradecer a la Gobernación del Atlántico, al Programa Escuelas Juveniles de Periodismo Digital “Liderazgo en Red”, quienes nos ayudaron con la evolución de nuestro gran proyecto “VOZ ROSARISTA”

Y no logramos concretar nuestro proyecto. Sin embargo, no perdíamos la esperanza de volverlo a publicar. Aún recuerdo las palabras del profesor José Agustín Martes, cuando me manifestó: “Seño, no dejemos caer el proyecPor: Katherine Barragán to del periódico. Ojalá el año que viene logremos sacarlo, hasta de- Por lo tanto, conformé el grupo Stand. bemos contemplar la posibilidad de estudiantes líderes, quienes hi- Docente Lengua Castellana. cieron muy bien su trabajo, mosde hacerlo digital”. trándose motivados por el tema Tuve la oportunidad de trabajar de la tecnología, ya que son per-

2


conoce mi escuela Nuestro colegio se llama Institu-

ción Educativa Nuestra Señora del Rosario de Pitalito, está ubicado en el corregimiento de Pitalito, que pertenece al municipio de Polonuevo, actualmente tenemos un colegio nuevo que está en la entrada del corregimiento. Antes teníamos otro colegio que quedaba cerca de la plaza, pero gracias a Dios y a nuestro señor Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, nos entregaron un colegio muy bonito; nuevo, elegante y sobretodo muy cómodo, el nombre del colegio fue escogido en honor a la patrona del corregimiento de Pitalito, Nuestra Señora del Rosario; este nombre también lo tiene la capilla del pueblo. Este nuevo colegio tiene una entrada muy grande y bonita, dos bloques grandes, uno de un piso y otro de dos pisos. Hay 25 salones en total y en ellos funcionan dos cursos por cada grado, excepto 9° y 11° que solo hay uno, también está el laboratorio y un salón grande donde funciona el comedor y a veces hacemos actos culturales como los grados, presentaciones, etc.

Conoce nuestra

Además, tenemos baños en los dos pisos y con la ayuda de todos tratamos de mantenerlos limpios y en buen estado, aunque los baños e las mujeres siempre son más aseados que los de los hombres, también está la oficina de la Rectora, la seño Mónica Quiroz Butrón; dla de la Coordinadora, la seño Lía Navarro Torres; y la de la Psicóloga, la seño Jeyzel Alcalá Gómez.

nuevos, para que tengamos más salones, una biblioteca, un comedor grande, con cocina, sala de profesores y muchas zonas donde sentarnos a descansar. Para terminar, debemos destacar que en nuestro colegio trabajamos todos juntos, colaborándonos y siempre pendientes de los que quieren dañar nuestra institución, para que los sancionen y así lograr mantener hermoso y en buen estado, este colegio que tanto deseamos y que somos muy afortunados de tenerlo en nuestro corregimiento.

Ellas son personas muy colaboradoras y nos escuchan cuando tenemos algún problema para así ayudarnos a resolverlos, los profesores también son muy respetuosos y nos explican con mucha Por: Danily Meza y Johelis Polo. Grado 801. dedicación. En la actualidad están realizando trabajos en el colegio, ya que nos están construyendo dos bloques

3


información general

Jóvenes en clases para una sana convivencia

Así

como todos tenemos dere- El cumplimiento de los deberes escolares escritos en el Manual de Conchos, también tenemos deberes u vivencia hacen que la institución marche bien, pero lo más importante obligaciones. Los deberes obliga- es que todos los conozcan y los hagan respetar. torios y la protección de los derechos son normas de convivencia, por ejemplo, cuando tú no permites que agredan a tu compañero de forma verbal o física estás re- •Mantener una buena presentación personal dentro y fuera conociendo que él tiene derecho a del colegio. ser respetado y a recibir un buen •Ser puntuales en todo: a la hora de entrada, cuando al trato por los demás. presentar los compromisos. Los deberes los tenemos que cum- •Demostrar respeto por todo lo que corresponda al colegio plir para que haya una sana con- y demás persona que hacen parte de la institución. vivencia. Por ejemplo, la Consti- •Cuidar las cosas que hay en el colegio y no permitir que tución Nacional, las Normas de otros las dañen Tránsito o el Manual de Convivencia contemplan normas que Si todos los estudiantes de la institución conocen sus derechos pero debemos cumplir, ya sea respetar también sus deberes, entonces la convivencia es mejor, las cosas duran a las costumbres de los demás, más y todos vivimos en armonía, paz y aprendiendo a respetar para hablar con la verdad y cumplir lo que nos respeten. Por: Luisa Fernanda Valdez. Grado 802 que a cada uno le corresponde.

Algunos de estos deberes como estudiante son:

4


información General

Conozco mis derechos, cumpliendo mis deberes

Por: Kellys Pacheco y Natalia Pérez. Grado 802 El pasado 27 de abril de 2018 se celebró en nuestra institución el Día del Niño Rosarista, una actividad muy divertida y dinámica en donde participaron los estudiantes desde Transición hasta 5°. Todos los grados tenían a cargo un Derecho y este debía ser representado en un fashion, el cual llevaba como nombre “Conozco mis derechos, cumpliendo mis deberes” Cada grupo representó un Derecho como mejor le pareció, mostrando así dramatizados, disfraces, carteleras y luciendo el color que se le asignó. Esta actividad tenía como objetivo principal generar un espacio para reflexionar y empoderarse de los derechos que los niños tienen en la sociedad.

Después de realizar el fashion, cada grado iba rotando por Stands en los que se estaban desarrollando diferentes actividades como pintucaritas, globoflexia, proyección de cuentos, rondas infantiles, concursos, etc.

nes y la organización de este evento. Después, cada profesora hizo un compartir con sus estudiantes dentro del salón de clases, dando por terminado este hermoso día que todos disfrutaron al máximo.

Los niños tenían un tiempo estipulado para disfrutar de cada momento y luego pasaban a otro salón para así rotar por cada uno de los espacios creados para ellos. Esta actividad fue organizada por la Docente Orientadora, la seño Jeyzel Alcalá junto con todas las demás profesoras de Transición y Primaria. Además, las apoyaron los estudiantes de 10° y 11°, quienes ayudaron con las presentacio

5


información general Estudiantes imponen melodías con la Banda Marcial Rosarista

Con orgullo presentamos nuestra Banda Marcial Rosarista, la cual ha hecho muchas presentaciones a nivel departamental.

Esta agrupación estudiantil se reúne dos veces a la semana para realizar sus prácticas de melodías que sirven para el repertorio en los diferentes eventos del Departamento del Atlántico. La banda toca canciones como el Himno Nacional, el Himno del Atlántico, marchas y canciones de moda como “Mami ya pa’que”, entre otras que sirven para animar darnos a conocer en todas partes. actividades como: el Día de Polonuevo, en Usiacurí, en Galapa, etc. Gracias a nuestra institución que nos regala este espacio para “Seguiremos trabajando para aprender a tocar muchos ins-

6

trumentos y podemos decir que somos un orgullo rosarista”, dijo emocionado un estudiante. Por: Silvia Londoño. Grado 901


arte, cultura y tecnología

Comunidad educativa celebra el Día del Idioma El pasado 23 de abril con motivo del Día del Idioma, se realizó una actividad muy hermosa, organizada por los profesores de Español de primaria y bachillerato.

A todos los estudiantes se les habló sobre porqué se celebra este día, algunos hicieron carteleras muy bonitas y con ellas adornamos el patio y la puerta de los salones, otros estudiantes organizaron presentaciones; por ejemplo los alumnos de 11º actuaron la letra de una canción, que estaba relacionada con El Hijo Pródigo. También trajeron unos invitados, el primero era un chico muy gracioso que nos contó varios cuentos y todos nos reímos bastante. Los otros eras unos muchachos que cantaron y también hicieron el dramatizado de una canción. En un salón había una obra de teatro de leyendas de nuestra Región Caribe, eso dio un poco de miedo pero fue muy chévere ver a los niños con sus disfraces de la llorona, el hombre caimán y otros más, en otros salones había conEse día fue muy divertido, cuan- cursos de ortografía, deletreo, sodo se terminó el acto cultural, los pas de letras y muchos más. profesores de español y también de inglés organizaron en los sa- Los profesores de inglés también lones varias actividades y así íba- hicieron actividades muy divermos ingresando por grupos para tidas. A los ganadores les dieron premios como útiles escolares y disfrutar de ellas. diccionarios. A los estudiantes que son excelentes en español los condecoraron en frente durante el acto cultural. Los niños de primaria hicieron dramatizados, acrósticos, poesías y presentaciones musicales.

Los que ganaron quedaron muy felices, fue una actividad muy divertida, alegre y todos aprendimos más sobre nuestra lengua castellana. Para valorarla, quererla y no tratarla mal. Por: Zharick Fontalvo Grado 901

7


turismo

Una de Pavarotti en parranda Toda finca me parece un pequeño paraíso o cuando menos, un pequeño espacio lejos del infierno.

De ese infierno de los vivos del que habla Ítalo Calvino en el prólogo de «Las ciudades invisibles». Cuando bajé del bus de Polonuevo, bastó decirle al de la moto: voy para donde Freddy - ¿El de los raspaos? - El mismo, respondí. Cuando Llegue, allí estaban los estudiantes de once de ese año (2017) La finca era enorme y muy verde, con un quiosco bellísimo en el centro, árboles frutales, y un corral con gallinas y pavos. Al fondo estaba una casa blanca y me senté con el profesor José Agustín en un comedor de vidrio, cerca de la casa y bajo un árbol de mango.

en platos de totumo, advirtió que estaba mal comer y escuchar música a la vez. Quedé a la espera de algún argumento lógico, cuando explicó: si comes y escuchas múFreddy se acomodó y nos habló sica, los que se llenan con la comiprimero de Leyder su hijo; de da son los cantantes. Nadie pudo cómo debutó con gol en un equipo contener la risa. y de épocas lejanas en las que ga- El sancocho estaba exquisito pero naba 40 mil pesos mensuales por los chistes de Freddy estaban aún limpiar los terrenos que ahora más exquisitos. habitaba; de un negocio de pavos que había tenido hace algún tiem- Luego, cuando percibió una dispo con un socio. cordia entre los gustos musicales (porque es muy difícil poner de Cuando a Freddy le preguntaron acuerdo a profesores y estudianpor qué su perro estaba tan flaco, tes en una misma fiesta), exclamó: respondió que el doctor le había ponte entonces una de Pavarotti prohibido al perro toda clase de en parranda. Nadie pudo comer alimentos. Risas, más adelante, en paz, porque es imposible cocuando con sus propias manos mer y reír a la vez. nos sirvió el sancocho de gallina Después caminamos hasta una represa ubicada justo en la esquina de los cuatro caminos. Pronto ini-

8

ció un campeonato de lanzamiento de piedras al agua y yo me quedé viendo cómo Freddy se había convertido en un joven más, y en el mejor lanzador del concurso. Freddy era, hasta hace poco, el campesino que los medios días vende raspao’ en la puerta del colegio. Ahora sé que hace parte de algún club secreto de genios milenarios, y que esa tarde, olvidó ocultar su identidad. También comprendí las palabras del personaje de un cuento de Flanery Oconnor: que la buena gente del campo, por auténticos y sinceros, son la sal de la tierra, la sal de la vida; la esencia vital del mundo. Autor: Luis Mallarino. Docente de Química


deportes Juan Darío Charris ganó la primera Maratón rosarista

El joven Juan Darío Charris, fue el ganador de la primera Maratón realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario. Allí participaron estudiantes de varios grados e invitados de la Institución Educativa San Pablo de Polonuevo, donde también se destacan muchos deportistas, pero nuestro compañero fue más rápido y logró llegar primero a la meta. La competencia se realizó en la vía que conduce de Polonuevo a Pitalito, con una distancia de 5 Kilómetros. Charris contó que estaba muy emocionado cuando se dio cuenta que había ganado. Su inspiración es su mamá que siempre se ha esforzado para que salga adelante y agregó que realmente su deporte favorito es el fútbol, por eso entrena fuertemen-

te para ser un gran futbolista. por los sueños. Cada día deben practicar deporte pero sobretodo, Para finalizar, Charris envió un nunca deben perder la esperanza mensaje a todos los estudiantes ni la fe en Dios”. Rosaristas: “Nunca se den por Por: Luisa Fernanda Valdez. vencidos, siempre hay que luchar Grado 802.

Rumbaterapia educativa

En nuestra institución realizamos periódicamente Rumbaterapias para promover la práctica del deporte y estilos de vida saludable.

9


Momentos rosaristas Nueva sede

Entrega de la nueva sede de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario. Estuvo a cargo del señor Gobernador, Eduardo Verano y nuestro Secretario de Educación, Dagoberto Barraza. Momento inolvidable para nuestra comunidad.

Día del Idioma

Día del Idioma

Participación del grado Transición en el . Nuestros pequeños participaron con una obra de teatro durante la celebración del Día R: Literario, en homenaje al Día del Idioma.

10


momentos rosaristas Carnavales 2018

Los estudiantes de la institución festejaron los Carnavalores 2018. Cada grado representó un valor, además de una danza típica del carnaval. Fue una actividad muy divertida y llena de aprendizajes.

Semana del Reciclaje

Semana del Reciclaje. En la institución se realizaron actividades durante una semana relacionadas con el medio ambiente y el reciclaje. Se recogieron tapas y el grado ganador con más de mil tapas fue 901. También hubo un desfile de vestidos reciclados.

11


momentos rosaristas La Cuaresma en Pitalito

Inicio de la Cuaresma. Durante el Miércoles de Ceniza, tuvimos la visita del Párroco de la Iglesia de Pitalito, quien nos impuso la cruz de ceniza a toda la comunidad Rosarista.

Homenajeadas nuestras mujeres

Día de ellas la Mujer . El pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer, destacando el respeto que merecen. Los hombres de cada grado les hicieron su compartir. Felicidades para ellas.

12


momentos rosaristas Los profesores celebran su día

Día del Profesor. El pasado 17 de mayo se celebró en la institución un homenaje a nuestros

docentes, fue una actividad divertida con concursos, juegos y meriendas. ¡Felicitaciones Docentes!

Semana Santa

Celebramos Semana Santa con la realización del Viacrucis, en donde las profesoras de Religión organizaron las estaciones para que todos las pudiéramos apreciar.

13


momentos rosaristas Proyecto Ambiental

El grupo de Medio Ambiente, liderado por la profesora Blanca Mendoza, recibió la visita de la CRA, en donde dimos a conocer nuestros proyectos para este año. A los estudiantes se les entregaron gorras, camisetas y muchas cosas más.

Invitado Especial

Día del Idioma

Para la celebración del , tuvimos la visita del cuentero Wilfer Donado, quien nos narró varias historias y nos regaló una mañana muy divertida,

14

Periodico la voz rosarista  
Periodico la voz rosarista  
Advertisement