Page 1

institución educativa san antonio de piojó

Estudiantes desarrollan la creatividad en diseños

estudiantes eligen su dobierno escolar Pág.6

preservando la cultura de nuestros ancestros Pág. 8

Periódico escolar virtual integrante de las Escuelas Juveniles de Periodismo Dígital del Atlántico

1


editorial y opinión estudiantil

Un medio para conectar al estudiante Editorial

El programa Escuelas Juveniles de Periodismo digital, “Liderazgo en Red” es un Proyecto de innovación en la educación de nuestros jóvenes del Atlántico Líder, ya que el uso de medios representa una estrategia pedagógica innovadora que posibilita una formación acorde con la etapa que estamos viviendo. En donde las redes sociales y el internet están jugando un papel preponderante en la sociedad, además de eso la competitividad y la transformación constante hace que cada día los jóvenes de nuestras instituciones educativas estén a la vanguardia de estos procesos, que los invita a transportarse a diferentes contextos.

oportunidad para que los estudiantes se expresen y fortalezcan la comunicación oral y asertiva, les brinde la oportunidad de interactuar, opinar, sugerir, preguntar o aportar información y eso en gran medida es fundamental para toda la comunidad educativa. De esta forma también es una herramienta que mejora notablemente el trabajo en equipo y fomenta las relaciones interpersonales de los estudiantes y de la comunidad educativa.

Esta actividad también puede ser utilizada para desarrollar temáticas y conceptos vistos en el área del lenguaje y la literatura. Ya que para ser capaces de redactar los artículos los alumnos deben tener un completo conocimiento de las reglas gramaticales y de las estructuras de redacción. Quiero agradecer de manera especial a la Gobernación del Atlántico por esta iniciativa y al equipo la “Liderazgo en Red” por hacernos partícipes de este importante proyecto, que ha impactado a nuestros estudiantes y toda la comunidad educativa.

Además, que representa un medio para conectar al estudiante con el mundo que lo rodea, el estudiante no solo tiene la oportunidad de Por: Neicy Villanueva acceder a la realidad presente sino Jiménez. El programa Escuelas Juveniles de a informarse con una conciencia Rectora Periodismo Digital “Liderazgo en crítica ante tantas distorsiones de la Red” representa para la Institución realidad que ofrecen los medios de Educativa San Antonio, una hoy en día.

2


conoce mi escuela

INESANPI: Una mejor educación para la juventud

La institución San Antonio de Piojó (Inesanpi) fue fundada un 8 de mayo del año 1971, llamada así en honor al patrono del pueblo, esta institución brinda a los jóvenes de la población una educación de calidad, basada en la formación de valores y fomentando un aprendizaje exitoso entre sus estudiantes, para que sean personas emprendedoras y competentes ante la sociedad. A mediados del año 2017, nos trasladamos a la nueva sede, ubicada en la parte más alta del pueblo, y en donde se puede apreciar un paisaje maravilloso de las montañas que rodean nuestro municipio. La nueva sede tiene espacios muy cómodos para el aprendizaje de sus estudiantes, y está conformada por tres bloques, cada uno de ellos

consta de dos pisos, en el primero funciona la parte administrativa, biblioteca, laboratorio y el preescolar. En el segundo bloque funcionan los salones de primaria, y en el tercero están los salones de básica secundaria y la media. En cada uno de los bloques se encuentra una batería de baño muy cómoda para los niños y los jóvenes de la institución. A la entrada del colegio hay un hermoso jardín y en medio de este la imagen de San Antonio, santo que le da el nombre a nuestra institución.

del proyecto en el que se pondrá a disposición de la comunidad educativa una cancha deportiva, sala de informática, comedor y cocina, con el fin de mejorar los ambientes de aprendizajes. Con las nuevas instalaciones nuestra escuela podrá brindarle una mejor educación a la juventud piojonera, pues además de la infraestructura contamos con una planta de personal docente muy bien calificada, elementos sumamente importantes en la adquisición de un aprendizaje de calidad.

Actualmente el Ministerio de Por: Olga Lineth Nieto. Educación Nacional, junto Estudiante 9ª A. con la Secretaria de Educación Departamental se encuentra construyendo la segunda fase

3


conoce mi escuela

En fotos: Instituciรณn Educativa San Antonio de Piojรณ

4


información General

Estudiantes desarrollan creatividad en diseños Para la primera edición virtual del periódico Inesanpi Digital se contó con la participación activa de los Lideres Educativos de la institución, quienes participaron con diferentes propuestas para la escogencia del logo del periódico.

La escogencia del logo se realizó por medio de un concurso en el que se publicaron las diferentes propuestas en la “Fanpage” del Programa Escuelas Juveniles de Periodismo Digital

5


información General

Estudiantes eligen su Gobierno Escolar Nuestra comunidad estudiantil vivió una verdadera fiesta democrática el pasado 21 de marzo al llevarse a cabo la elección del gobierno escolar, quedando electo como Personero de la institución el joven Yamil García, y como Contralora estudiantil la joven Rosa María Gómez; quienes han estado muy activos en la realización de sus propuestas.

6


información General

En Piojó Piojó se se trabaja trabaja para para En alcanzar la la Excelencia Excelencia alcanzar El M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) desde hace 4 años viene adelantando en todos los establecimientos educativos del país, el día E. Por ello el 16 y 25 de mayo del presente año, la I.E San Antonio realizó con sus docentes y con la comunidad de padres el Día de la Excelencia, como ya es costumbre en nuestro plantel.

En este año 2018, el Día E tuvo como objetivos principales: * Retomar los resultados de los años 2015 hasta el 2018 y analizar el ISCE y darnos cuenta de lo que hemos alcanzado en nuestras metas académicas. * Generar procesos y acciones para el fortalecimiento de los aprendizajes. * Proponer acciones para buscar un cambio en la dimensión curricular, pedagógica y académica de la I.E En fin, todos estos objetivos buscan fortalecer los procesos internos de la I.E, para juntos alcanzar la calidad y la excelencia que tanto anhela nuestra nación en materia de educación. Por: Katherine Imitola - 9.A

7


arte, cultura y tecnología

Preservando la Cultura de nuestros ancestros

Cada año varios grupos de danza de nuestro departamento atienden la convocatoria de la Secretaria de Cultura y Patrimonio para participar en los encuentros y muestras zonales de danza “Funcupalma” que se realizan en los municipios de Piojó, Baranoa y Juan de Acosta. Por eso nuestra institución ha acogido los ritmos musicales que se fomentan en el municipio y con el apoyo de la organización “Funcupalma” se le da la oportunidad a un grupo de jóvenes para que desarrollen sus habilidades

8

artísticas y continúen preservando la cultura de sus ancestros; invitándolos a cultivar ritmos musicales tales como el porro y el fandango. Además de los encuentros de danza anuales, en el municipio de Piojó también se lleva a cabo la Fiesta Patronal de San Antonio de Padua, que se celebra todos los 13 de junio de cada año; celebración que invita a los lugareños a expresar su religiosidad con misas y procesiones. También expresamos nuestra alegría y folclor organizando y participando en el festival y reinado de la Palma

Amarga, esta festividad se realiza todos los lunes de carnaval, en el marco del carnaval de Barranquilla. Por todo esto te invitamos a que visites nuestro municipio, considerado el balcón del Departamento del Atlántico, pues con su clima agradable y la generosidad de su gente te garantiza una maravillosa estadía. Por: Karelia Escobar Rojas, Karen Torregroza. Estudiantes 9ª B.


turismo y deportes

Los Charcones fomenta el Turismo en Piojó

En la hermosa población de Piojó se está fomentando el turismo ecológico, pues tenemos sitios muy atractivos tales como: El cerro de la vieja, los charcones, el Palomar, los mameyales, y la iglesia San Antonio de Padua. Para llegar a los Charcones el camino es un poco agreste, pero los amantes del senderismo quedarán fascinados al llegar allí y encontrarse con un hermoso balneario natural alimentado por aguas vivas y mansas que manan de las montañas formando unas hermosas piscinas , en donde se podrán refrescar y pasar

un día muy agradable rodeado de naturaleza pura. Otro sitio que no puedes dejar de visitar es el cerro de la vieja, considerado el punto más alto de nuestro departamento, allí encontramos diversidad de fauna y flora: guacamayas, mono cotudo, perezosos, mono tití cabeciblanco, osos hormigueros entre otros, la vista es espectacular y desde la cima se puede divisar el pueblo y sus alrededores; en días despejados también puedes ver el mar desde lo alto del cerro. También te recomendamos visitar

nuestra iglesia San Antonio de Padua, llamada así en honor a nuestro patrono San Antonio, y la gran reserva natural los Mameyales, un gran refugio para preservar la vida animal de nuestro municipio.

Por: Laura Carolina Rodríguez y Laura Andrea Utria Estudiantes 9ª B

9


sociales y eventos

Carnavalito escolar

Una gran demostración de alegría y folclor por parte de nuestros estudiantes, en donde se puso de manifiesto la creatividad y dotes artísticas de los niños y jóvenes de la institución, resaltando las tradiciones de nuestro carnaval.

Concurso interno de pintura y dibujo

10

En este concurso los jóvenes tuvieron la oportunidad de mostrar sus aptitudes para el dibujo y la pintura, en él participaron estudiantes de la sede principal San Antonio y las sedes rurales de Aguas Vivas y Villa Lata, en esta ocasión la temática fue “Legado Indígena”. Los ganadores fueron: Aquiles Herrera, Elkin Villa, Yarleidis Pérez y Katherine De la Cruz.


sociales y eventos En Piojรณ se fomentan los ritmos musicales y culturales

11


sociales y eventos El 23 de abril hicimos homenaje a nuestro idioma, resaltando la importancia que este tiene para los hablantes de habla hispana, concientizando a los niños y jóvenes de la institución para que velen por el buen uso de nuestra lengua materna. En esta fecha resaltamos la producción literaria de algunos escritores costeños: Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella, Meira del Mar, David Sánchez Juliao, y Álvaro Cepeda Samudio; También los estudiantes aprovecharon para mostrar sus aptitudes escénicas y oratorias, pues dramatizaron fábulas y expusieron la vida y obra de los escritores antes mencionados.

12

Día del idioma Español

Periodico inesapi digital  
Periodico inesapi digital  
Advertisement