Page 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA Adolfo León Bolívar Marenco de Suan

La inclusión y la excelencia académica se fortalecen en Suan

Foro educativo

Pág. 5

viva el carnaval estudiantil 2018 Pág. 7

Periódico escolar virtual integrante de las Escuelas Juveniles de Periodismo Dígital del Atlántico

1


opinión estudiantil

La Educación en

Suan de la Trinidad

Con todo respeto y el más profundo amor que profeso a mi tierra natal, expreso: mi opinión. Suan es un municipio privilegiado en el avance de la educación. El funcionamiento de la Sede Sur de la Universidad del Atlántico en esta localidad es la más beneficiosa oportunidad para que todos los habitantes de esta región tengan acceso a la Educación superior, especialmente los más necesitados. Vale la pena analizar si la población estudiantil recibe una educación de calidad desde el pre- escolar según el criterio de Herbert Spencer quien afirma: La educación es un anticipo del porvenir, del bienestar de la persona y del progreso de los pueblos; aquella que forma personas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otros. Educación que es comprensión inteligente y transformadora de

2

la realidad del entorno, aquella que enseña a amar y no a odiar, a comprender y a ser tolerante, solidaria y crítica, honesta y responsable, austera y servicial. Aquella educación que es continuada y autónoma e investigativa, educación que enseña a desaprender, a reír, a descansar, a hacer ejercicios, a respetar el ritmo del cuerpo y de la mente, a valorar la novedad a cuestionar lo establecido.

educativo. La drogadicción, la prostitución, la pérdida de valores más notoriamente en la juventud es una alerta para brindarle una mayor atención por parte de los familiares, núcleo de la sociedad, de los educadores, gobierno y autoridades en general.

Es necesario unir todas las fuerzas vivas de este municipio en una lucha permanente para logar un horizonte colmado de progreso y Todo este pensamiento está bienestar comunitario y formación plasmado en el PEI de la Institución de hombres y mujeres de bien. “Adolfo León Bolívar Marenco”. Adolfo Bolívar Marenco como y ¿Se está cumpliendo con este cuanto te extraña tu tierra natal. compromiso? ¿Se han logrado los objetivos propuestos? ¿Sus Creo que el invaluable legado resultados son satisfactorios? que dejaste yace en la tristeza y el Podemos afirmar hoy con absoluta olvido. certeza que la educación que se imparte en Suan ¿ Suan es tierra bendecida y Dios en su contribuye al progreso de esta infinita misericordia le ha concedido población y al bienestar de sus abundantes beneficios. ¡Manos a la habitantes? obra¡ agentes educativos unidos por la defensa de la educación de esta El crecimiento y embellecimiento comunidad y la recuperación de los físico de esta localidad es valores. sumamente notable pero aún queda un profundo vacío en la A tu memoria Adolfo Bolívar, formación moral, ética, espiritual, retomar el compromiso de elevar el comportamental, intelectual y nivel de la educación a lo más alto cultural de los educandos. de la cima; tarea ardua pero posible Suan afronta una compleja si hay disposición y mucho amor. problemática en el campo


conoce mi escuela

Conoce nuestra institución a través de su información Reseña Histórica Los antecedentes históricos de la institución datan del año 1895, cuando se dio inicio a la educación formal en el municipio, con la creación de la escuela rural de varones “La Concepción”, mediante decreto 429 del mismo año, emanado de la gobernación del estado soberano de Bolívar, a petición de un grupo de ciudadanos del corregimiento de Suan. En 1941 se construye la primera escuela en mampostería, con el nombre de “Francisco De Paula Santander”. En 1955, se creó la escuela de varones “Jacinto E. Márquez” a la que posteriormente se le dio el nombre de “Antonio Nariño”. En 1962, fue construida la escuela “Unión” anexa a la escuela # 1 de varones Antonio Nariño. En 1964, funciono como escuela oficial # 1 para niñas “Alianza Para El Progreso”, construida mediante el programa de asistencia económica denominada “Alianza Para El Progreso” del gobierno de John f. Kennedy de los Estados Unidos. En el año 1996, se creó la escuela “María Auxiliadora”

mediante acuerdo N° 011, la cual surge de las escuelas populares de carácter privado. Estos datos corresponden a la educación básica primaria en el municipio. La básica secundaria de sexto a noveno, se inició a partir de la solicitud que hizo la asociación de padres de familia a la secretaria de educación del departamento del atlántico en el año 1968, en diciembre del mismo año fue aprobado el cuerdo de ordenanza para el funcionamiento del colegio de bachillerato en un aula de la escuela alianza para el progreso, el cual inicio sus labores académicas en el año 1969; fue de carácter privado, de propiedad de la cooperativa agrícola de Suan. Se inscribieron 51 alumnos y los docentes fueron: Juan Acuña Martínez, Víctor Polo Valencia, Luisa Rodríguez, y el doctor José Campo Torné y en calidad de rector el reverendo padre Francisco Álvarez.

En 1972, funciono en las instalaciones de Clemencia Caicedo, siendo rector el licenciado Luis Insignares Restrepo. En 1929, es nombrado rector el licenciado Marcelino Pastor Castillo Ospino. En octubre de 1986, se aprueban los estudios correspondientes a 10° y 11° mediante resolución N° 13049 y en diciembre de ese mismo año recibieron graduación los primeros bachilleres de Suan. Desde el año 1989, se da el funcionamiento del bachillerato en la sede actual. En 1995 es nombrado como rector Elvis Rodríguez Polo.

En concordancia por los lineamientos trazados por el Ministerio De Educación Nacional, el programa Nuevo Sistema Escolar y la Secretaria De Educación Departamental, en el año 2002, se reorganizo el sistema educativo del municipio fusionando las En 1970, por ordenanza 032 se escuelas de primaria con el colegio oficializo el colegio bachillerato y de bachillerato; su integración fue trasladado a la escuela fue reconocida por el Gobierno “Francisco De Paula Santander”. Departamental mediante

3


conoce mi escuela La resolución N° 00251 del 6 de julio del 2004, con el nombre de “Intitución Educativa Suan de la Trinidad”. En el año 2012 mediante decreto N° 001173 del 17 de diciembre del mismo año, emanado de la Secretaría de Educación departamental, se organiza el servicio educativo de los municipios no certificados del Departamento del Atlántico, asignándole a la institución el nombre de “Institución Educativa Adolfo León Bolivar Marenco de Suan”, como homenaje póstumo y reconocimiento a la labor ejercida por el licenciado Adolfo León Bolívar Marenco a favor de la educación de nuestro municipio. CORO Oh! colegio en mi futuro te llevaré en mi corazón ilumina mi cielo oscuro y da luz a mi razón I Disciplina y estudio es el lema que brillará y seremos con orgullo bachilleres con dignidad II Colombia mi patria bella de orden, paz y libertad somos fruto de tu tierra cual palmera nacional III Oh! colegio mi hogar grande en tu lar me voy a educar mis maestros son mis padres soberanos de este hogar IV Suan, tierra excelsa tu eres regazo donde un día nací en tu seno, Suan tu tienes el progreso y provenir V !Bachiller, sí compañeros¡ de esta patria potestad nuestros triunfos alcanzaremos con esfuerzo y voluntad

Símbolos Institucionales

Sede Bachiderato

Bandera Escogida el 23 de julio del año 2012, mediante convocatoria abierta a la acomunidad educativa, seleccionando la presentada por el estudiante de 11° Justin Cantillo Martínez.

Sede Alianza

Sede María Auxiliadora

Autor: José Barrios Sanjuanelo Arreglos Musicales: Juan Narvaez O.

Himno

4

Escudo

Sede Antonio Nariño


información General

Foro Educativo

“Mujer líder de la reconciliación Y construcción de un nuevo país” En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Institución Educativa Adolfo León Bolívar Marenco de Suan, programó una serie de actividades de carácter pedagógico, con el objetivo de promover un espacio de reflexión y para exaltar el rol de la mujer en el escenario del post-conflicto. • Nellis Esther Cortecero Banquez oriunda de maría la baja bolívar (se declara sobreviviente del conflicto armado en el año 1998) hace parte de la escuela Reconcíliate del municipio de Soledad. • María Estela y Mercedes Tandioy oriundas del putumayo (pertenecientes a la etnia inga y desplazamiento desplazamiento forzoso) actualmente manejan su propio negocio de artesanías indígenas. • Angie Hinestroza Olascoaga (abogada asesora jurídica en derechos humanos relacionada a víctimas con conflictos y población Otras de las actividades fue la vulnerable) trabaja en la fundación galería de fotos y el foro: mujer líder Colombia unida por la dignidad. de la reconciliación y construcción de un nuevo país, el cual contó con la participación de invitadas especiales tales como • Mabel Luz Pertuz Charris (abogada especialista en derecho administrativo). Se desempeña como gerente regional para la atención de la reparación integral de víctimas. • Angie Hinestroza (Abogada). • Deyanira Isabel López (Líder comunitaria, víctima del conflicto armado y hace parte de la fundación Asoespa).

Para cumplir con este objetivo, se utilizó como estrategia la socialización de historias de vida de mujeres sobrevivientes de distintos tipos de violencia, quienes a partir de una actitud resiliente, han encontrado en el dolor y la dificultad, una oportunidad para transformar sus vidas y la de sus semejantes. Se desarrollaron actividades significativas con la participación de todos los estudiantes, en el que mediante diferentes manifestaciones artísticas se rindió homenaje a la mujer adolfista.

5


información General Jornada Democrática 2018

Adolfo León Bolívar Marenco

El viernes 16 de marzo, se realizó la jornada electoral para elegir un nuevo Personero Estudiantil y Gobierno Escolar en nuestra Institución Educativa: León Bolívar Marenco, esta jornada se desarrolló en completo orden, disciplina y normalidad.

El departamento de Ciencias Sociales encargado del acto cívico inició la apertura con el himno nacional de la República de Colombia e instó a los estudiantes sobre la responsabilidad de elegir de forma democrática a sus representantes del Gobierno Escolar. Las personas encargadas de velar por el proceso fueron nombradas con anterioridad y son representantes de la comunidad educativa.

6

Como resultado de la elección quedaron elegidas: Personera Estudiantil: Marisela Ustate Brochero. Contralora Estudiantil: Clovis Pacheco.


arte, cultura y tecnología

Con un multitudinario y colorido desfile las sedes que conforman la institución Adolfista vivieron el gozo y la alegría de compartir los eventos que para tal fin se organizaron; entre ellos la elección y coronación de la Reina Estudiantil 2018, acto que se llevó a cabo en el parque la virgencita con la participación de todos los entes educativos y la comunidad en general.

7


turismo y deporte con sus pases y goles, a pesar de su baja estatura, nos regaló un increíble gol en una final del UCL (UEFA Champions League) para que su equipo quedara campeón. Por todo lo anterior, hablar de fútbol más que una pasión, es un sentimiento que nos permite compartir y divertirte con los demás, que te entretiene, que nos vuelve locos, que nos regala jugadores importantes siempre como Cristiano y Messi, tan importantes como sus Mejor Disfrutemos en vez de Compararlos goles que han maravillado al mundo años tras años y han marcado huella El deporte es una disciplina que está Cristiano Ronaldo, un destacado en el futbol . continuamente presente en nuestra futbolista que ha venido creciendo sociedad, fomenta en aquellos que y se ha convertido en uno de los Finalmente los invito a que dejemos lo practican la oportunidad de mejores centro delanteros, de un la rivalidad y comparaciones a un llevar una vida saludable. Permite salto increíble, de buen cabezazo, lado, porque es bueno disfrutarlos relacionarte con otras personas y ágil, rápido, le pega con las dos, de mientras estén. hacer nuevas amistades, nos ayuda a gran altura, máxima estrella en su ¡Porque no será para siempre! tener una mayor disciplina, espíritu equipo, a veces con sus pendejadas Eisen Rivera de sacrificio, cooperación y mucho de tirarse al césped por cualquier más cuando se trata de un deporte empujón, pero rendidor a la hora de en equipo como lo es el fútbol. la verdad.

Ronaldo Vs Messi

El fútbol es tan único como especial, que nos ha llenado de alegrías, nos ha sacado sonrisas en los momentos tristes y lágrimas en momentos felices. Uno de los deportes que nos ha regalado excelentes futbolistas de muy buena calidad en cada época, pero en esta en especial nos favoreció con dos de los cuales quiero hacer algunas anotaciones ellos son: Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

8

Por otra parte, el máximo exponente del equipo FC Barcelona Lionel Messi, un jugador especial debido a las condiciones por las que tuvo que pasar en su enfermedad, pero muy bueno con el balón desde pequeño formando parte del FC Barcelona, firmó su contrato en una servilleta y lo catalogan como el mejor de la historia. Un jugador rápido, ágil, de una estupenda izquierda que nos maravilla


SOCIALES Y EVENTOS

Preparación a la Semana Santa La comunidad Adolfista celebró este 23 de marzo la preparación a la Semana Santa, con las diferentes actividades que se realizaron en la institución entre ellas la puesta en escena de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Además, participaron animadamente en el concierto de alabanza, quienes motivaron a toda la comunidad educativa y concluimos con el festival del dulce a cargo de los diferentes grados de la institución.

9


sociales y eventos En el marco del mes del niño, fueron muchas las actividades que se desarrollaron y en las que participaron niños de las diferentes sedes que conforman la Institución Educativa Adolfo León Bolívar Marenco.

Entre ellas tuvieron el día 13 de abril una elección del gabinete municipal infantil, el 16 un tour en todo el municipio y el día 27 de abril se realizó una integración cultural entre todas las sedes animadas con payasos y juegos.

10


sociales y eventos Celebración del Carnaval en la I.E Adolfo León Bolívar Marenco

Celebración del Día del Niño

Preparación a la Semana Santa

11


sociales y eventos

Formando lĂ­deres educativos

12

Periodico el color de la academia  
Periodico el color de la academia  
Advertisement